Desde la emisora se combate la violencia contra las mujeres, y en especial, contra los matrimonios forzados
Tlapa, Guerrero, 27 de marzo de 2023. En el segundo día de la celebración del 44 aniversario de la radiodifusora indigenista XEZV, La Voz de la Montaña, llevado a cabo el pasado viernes y sábado, en el que se entregaron reconocimientos a radioescuchas que llevan más de 40 años sintonizándola, el delegado del Instituto Nacional de pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero destacó que la radio debe recuperarse de la “crisis política” que padeció, estar de lado de las comunidades y autoridades comunitarias.
En el acto la delegada de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, firmó un Convenio de colaboración en seguimiento a los acuerdos de la primera reunión con el Comité Técnico de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas de las regiones de la Montaña y Costa Chica, desde la radio que llega a muchas comunidades se combata la violencia contra las mujeres y en especial los matrimonios forzados.
La celebración se realizó el 24 y 25 de marzo, en esta ocasión fue dedicada al finado sacerdote Mario Campos Hernández, víctima del Covid.
El 10 de marzo de 1979 se fundó la radio, pero no se pudo celebrar su aniversario en esa fecha debido a que cuatro transitores se descompusieron.
El segundo día del evento se inició con la celebración de una misa dedicado al sacerdote Mario Campos Hernández, donde reconocieron no sólo su trabajo eclesiástico sino a la persona que se destacó por la defensa de los derechos de pueblos indígenas, que recuperó la lengua y promovió la cultura, relató el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
También dijo que el padre Mario impulsó la Asambleas Regionales de la Policía Comunitaria y ahí fue donde se construyó un modelo de sistema de justicia, destacó que esa fue su contribución, donde recordó que también lo echaron en la cárcel, porque es a lo que se enfrentan los defensores de los derechos, cuando luchan contra el poder caciquil, contra el Ejército y la estructura represiva que aún persiste en el Estado.
Respecto a La Voz de la Montaña dijo que se debe recuperar su verdadera esencia, se debe contar con los promotores o reporteros comunitarios porque en las comunidades en donde está la información, donde se escuchan los cantos en la lengua Tu un savi, náhuatl y me’phaa.
El delegado del INPI, Vázquez Quintero saludó a los presentes y agradeció a los y las coordinadoras de los Centros Regionales, Comisariados Ejidales y Comunales, alcaldes de Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec y Olinalá y representantes de organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, (CRAC-PC.
En su intervención dijo que la Voz de la Montaña a educado y empoderado a las comunidades indígenas, pero que hubo momento donde sufrió una crisis política y en este marco planteó la necesidad de que la radio tiene que regresar al pueblo, estar al lado de las comunidades, “esa voz se tiene que regresar a las comunidades”.
Se disculpó con las comunidades, dijo que a veces no se puede atender a todos, hay muchas demandas, pero a partir de hoy esa radio vuelve estar al lado de las comunidades y de las autoridades comunitarias.
Detalló que, en tres años, no se pudieron realizar eventos por el aniversario debido a la pandemia, y que se iba a realizar el 10 de marzo, pero hubo complicaciones, cuatro transmisiones se dañaron, originalmente su aniversario es el 10 de marzo, pero que es importante decirle al estado que la voz de la Montaña está presente.
El coordinador de la CRAC-PC, Raúl Cabrera de Jesús pidió que la radio se amplié para que llegue a la Costa Chica con los pueblos Afromexicanos.
En el evento también se presentaron danzas, bandas de viento y por la noche grupos musicales de la región sintonizaron para el baile.
Se reconocieron a radioescuchas que llevan más de 40 años sintonizando, a Horario Gerónimo de la comunidad de Piedra Escalera, Cristina Lucila Robledo Mejía de Ahuehuete de los municipios de Tlacoapa.
Narraron que empezaron a sintonizar la radio en abril de 1979 cuando pudieron conseguir una radio.
Yesica González Moran que radica en Estados Unidos, Gerardo Anzures González de Alacatlatzala municipio de Malinaltepec, nacido en 1998 y empezó a escuchar la radio desde los cuatro años, porque su padre; Joaquín Anzures Santiago y su mamá Epifanía Alejandro siempre lo escuchaban mientras tejían sombreros para el sustento de la familia.
Texto: Antonia Ramírez Marcelino
El cargo Recuerdan al padre Mario en la celebración de la radio XEZV, que sigue protestando desde la zona indígena apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
CIUDAD DE MÉXICO.— El Gabinete de Seguridad informó que, como resultado de operativos realizados entre el 10 y el 12 de julio en 15 entidades del país, fueron detenidas 56 personas, aseguradas 91 armas de fuego y rescatadas siete víctimas, entre ellas una persona privada de la libertad y seis relacionadas con casos de tráfico […]
Canal 44
Infobae
El pasado 30 de junio Brugada Molina saludó y se tomó fotografías con aficionados en el FIFA Fan Fest del Zócalo
Quadratín México
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Universidad de Silicon Valley premiará el esfuerzo en títulos como Final Fantasy XIV, Hades y Minecraft para el ciclo 2026-2027.Conseguir ese codiciado trofeo de platino o completar un juego al 100% finalmente servirá para pagar tus estudios. La Universidad de Silicon Valley (USV) ha capturado la atención de internet al lanzar su innovador p
IGN Latinoamérica
María Felicia Jiménez, víctima de violencia, otorgó perdón a Víctor Rodríguez Padilla. Kenia López exige protección y justicia.
El Congresista
EsthelA Hernández Una jueza de control vinculó a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de violencia familiar, pese a que su esposa, María Felicia Jiménez, presentó un escrito en el que otorgó el perdón y manifestó su decisión de no continuar con la persecución penal. Durant
La Querella Digital
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
De niño jugaba un futbol rudimentario en la colonia Algarín, donde vivía con mis padres, muy cerca del río de la Piedad, ahora Viaducto; ahí practicábamos un juego que llamábamos “coladeritas” o “cascaritas”; las porterías eran las rejas de las coladeras de hierro que había en las banquetas, una en cada acera de la calle, separa
La Jornada
Ciudad Juárez, Chih.- Una camioneta tipo pickup quedó completamente destruida tras registrarse un incendio en movimiento derivado de una falla mecánica sobre el Viaducto Díaz Ordaz (actualmente nombrado Viaducto Mártires del Año 68). De acuerdo con el reporte informativo, los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando el conductor del vehíc
Canal 44
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Una presunta falla mecánica provocó el incendio total de una camioneta pickup cuando circulaba sobre el Viaducto Mártires del Año 68, anteriormente conocido como Viaducto Díaz Ordaz, durante el pasado fin de semana. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. De acuerdo con el testimonio del conductor,
Canal 44
Un primer temblor de igual intensidad había afectado la zona en las primeras horas del martes, con saldo de dos heridos. Un segundo terremoto de magnitud 5 sacudió el miércoles (08.07.2026) la ciudad china de Yibin, en la provincia suroccidental de Sichuan, después de que horas antes otro sismo de idéntica intensidad afectara a la zona, inform
DW
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
La ubicación geográfica del país, sumada a la presencia del cinturón de fuego del Pacífico, obliga a la población a mantenerse informada y preparada para enfrentar emergencias, priorizando la prevención y la organización familiar ante la recurrencia de estos fenómenos naturales.
Infobae
Taylor Swift y Dua Lipa marcan tendencia con sus elecciones de vestidos de novia, redefiniendo la moda y el lujo contemporáneo.
El Congresista
Conoce a los 7 fashion stylists detrás de las transformaciones más icónicas de Zendaya, Dua Lipa, Margot Robbie, Anne Hathaway y más celebs.La entrada Los fashion stylists detrás de las transformaciones más icónicas se publicó primero en InStyle México.
InStyle
La cantante demuestra que el layering se puede llevar de manera minimalista
Hola!
Últimas noticias
Se busca José de Jesús Mercado Mendoza de 53 años de edad
Se busca Melanie Cristel Gil Cano de 15 años de edad
Comparte Lamarque con jóvenes la visión de la izquierda
Se busca Evelyn Michelle Castillo Martínez de 26 años de edad
¡Confirmado! Yahir se une a La Casa de los Famosos México 2026 como el séptimo habitante
¿Se acaba la ‘chamba’? Disminuyen drásticamente los registros de patrones ante el IMSS
Entrega gobernador veh?culos a dependencias y municipios
Tamaulipas potencia alimentaria, pronto
Julián se reencuentra con Catalina | Guardián De Mi Vida | Capítulo 40 | 3/5
Georgina aparece desnuda en el baño de Franco | Guardián De Mi Vida | Capítulo 40 | 4/5
No todos deben ir a la cárcel, la Suprema Corte mantiene las medidas cautelares sin prisión preventiva
La historia de Tristán, el hijo de Yahir que luchó contra adicciones y ahora vende aguacates
Cuatro motores, helipuerto y seis suites: el súper yate de USD 23 millones que compró Neymar tras el golpe de Brasil en el Mundial
Jesse & Joy agotan su concierto en Lima: el sold out en Costa 21, la presión en redes y la incógnita de una segunda fecha
Ignacio Buse sube en el ranking ATP y sigue como número uno de Perú: así quedaron los tenistas nacionales