Los Panzer alemanes vuelven al Frente Oriental después 80 años NSS Oaxaca

Los Panzer alemanes vuelven al Frente Oriental después 80 años. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:21

Hector Torres Maubert
Calor, semioscuridad, explosiones ensordedoras, disparos y granadas: la vida para la tripulación de los tanques era claustrofóbica y llena de peligros. Nada, sin embargo, superaba el horror que se apoderaba de los hombres cuando un proyectil alcanzaba al tanque. Lo primera era una brutal sacudida y un terrible estruendo. Luego el hierro empezaba a ponerse rojo en el lugar del impacto. Medios sordos y atontados por el golpe, los soldados observaban ansiosos para ver si el hierro se enfiaba y el rojo empezaba a remitir. Pero a veces simplemente se extendía y el metal explotaba en una mortífera nube de metralla.
Esa terrible experiencia fue la que vivieron miles de hombres en julio de 1943 en los alrededores de la ciudad de Kursk, en el sureste de Rusia. Aquí las tropas de Hitler atacaron al Ejército Rojo en un desesperado intento de ganar la guerra en el Frente Oriental. En su punto álgido, la batalla enfrentó a 1500 tanques en un infierno de fuego, descomunales explosiones y trozos de metal retorcidos que volaban como proyectiles. No fue sólo la mayor batalla de tanques de la historia, sino también uno de los puntos de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Al final el ejército ruso gano la batalla, pero el precio fue muy alto, ya que a pesar que superaban a los alemanes 3 a 1, sus pérdidas fueron mayores, en su totalidad sus tanques fueron destruidos, si aniquilaron a los tanques alemanes, pero a un precio muy alto. El tanque alemán fue superior a sus divisiones acorazadas rojas.
 Analistas en defensa explica los beneficios y los retos que implica para el ejército ucranio la recepción de los carros de combate de Alemania y EE UU.
La entrega de tanques pesados al ejército ucranio ha acaparado la discusión en Occidente sobre los próximos pasos que debe dar en su apoyo militar frente a la agresión rusa. El giro de Alemania, que finalmente ha decidido mandar carros de combate Leopard 2, y el envío acompasado de los estadounidenses Abrams, busca beneficiar en el campo de batalla a Ucrania, cuyo vehículos actuales son de herencia soviética, pero ¿qué efecto tendrá en el transcurso de la guerra? “Los tanques occidentales se podrían imponer a los rusos y podrían apoyar a la infantería ucrania con su superior potencia de fuego”.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha agradecido, al canciller alemán, la decisión importante y oportuna de enviar tanques al país y de autorizar la reexportación a otros Estados, además de formar a los soldados ucranios en el manejo de esos modernos carros de combate. Algunos militares en retiro mencionan que,“lo ideal es que los carros de combate operen en batallones, que son unas cuatro compañías, y formar grandes unidades, de brigadas en adelante, puede llevar mucho tiempo, aunque también sé que cree que la premura y la urgencia de la guerra podría modificar los plazos y el despliegue habitual”.
Por su parte, Rusia ha reaccionado al anuncio de estos nuevos envíos en un tono desafiante: “Arderán como el resto”, ha manifestado el portavoz de Vladímir Putin, “Los cañones que tienen los tanques rusos y las municiones tienen menos capacidad de penetración y la munición sale a menos velocidad”, señalan, sin embargo, analistas militares sobre la superioridad de los tanques occidentales frente a los rusos.
Krauss-Maffei Wegmann, el fabricante alemán de los Leopard 2, declara en su publicidad que son “el mejor tanque de combate del mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que permite que se adapte a muchos tipos de situaciones de combate.
El tanque de 55 toneladas cuenta con una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros y una velocidad máxima de unos 68 kilómetros por hora.
Ahora a la venta en cuatro variantes principales, su versión inicial fue ofrecida por primera vez en 1979. Su arma principal es un cañón de 120mm de ánima lisa, y tiene un sistema de control de fuego totalmente digitalizada. Un gran punto a favor de los tanques de fabricación alemana es su gran número: Más de 2 mil han sido emplazados en más de una docena de países europeos y en Canadá.
3500 unidades han sido enviadas a 19 países, según la empresa alemana
Rheinmetall AG, un contratista de defensa alemán que fabrica el cañón de 120mm de ánima lisa del Leopard 2, señaló en diferentes medios que el tanque ha sido emplazado por “más naciones que ningún otro”.
De acuerdo con un análisis reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de investigación global con sede en Londres, unos 350 Leopard 2 en distintas versiones han sido enviados a Grecia, y Polonia tiene unos 250 de distintos tipos. Finlandia cuenta con 200 en operación o almacenados.
Para la guerra de Ucrania contra Rusia, “se cree que para que los tanques Leopard 2 tengan un efecto significativo en los combates, se requerirían unos 100 tanques”, escribieron analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
El ministro de defensa de Ucrania quiere recibir 300 tanques, y algunos Gobernantes de la Unión Europea lo respaldan en eso.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos calcula que se requerirán de tres a seis semanas de entrenamiento para que las tripulaciones de operación y el personal de apoyo alcancen un dominio básico de estos tanques.
Ralf Raths, director del Museo de Tanques Alemanes en Münster, Alemania, dijo que las tripulaciones ucranianas experimentadas probablemente aprenderían a usar el Leopard 2 con bastante rapidez, y el entrenamiento podría ser acortado para enfocarse en los conocimientos esenciales.
Yohann Michel, analista de investigación para asuntos de defensa y militares en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que estos tanques podrían permitirle a Ucrania actuar a la ofensiva.
“En este tipo de conflicto, simplemente no es posible llevar a cabo ofensivas en gran escala sin toda la variedad de equipo de combate y vehículos blindados, y los tanques forman parte de eso”, señaló.
Además de Tanques de Combate Principales, como el Leopard 2, otros incluyen vehículos de combate de infantería y transporte blindado de personal.
Las entregas occidentales de tanques Leopard 2 podrían ayudar a equipar a Ucrania con municiones necesarias de alto calibre para reemplazar sus disminuidos arsenales de la era soviética, abriendo una nueva vía para que los suministros de armas de Occidente lleguen al país, indicó.
Raths hizo notar que el Leopard 2 y tanques occidentales similares son más ágiles que los modelos T utilizados por Rusia, los cuales no pueden dar marcha atrás cuando avanzan con rapidez, por ejemplo.
“Imagine a un boxeador que no puede moverse libremente en el cuadrilátero, sino sólo en una dirección”, dijo. “El otro boxeador, que puede moverse en todas direcciones, tiene una gran ventaja y ese es el caso con los Leopard”.
A pesar de ello, incluso los MBT occidentales son vulnerables a los ataques aéreos, o a infantería antitanques cuando se encuentran en bosques o áreas urbanas, lo que pone de relieve la importancia de tener apoyo antiaéreo y de reconocimiento, señaló Raths.
Dado que ambos bandos tienen cifras similares de tanques, los Leopard 2 y tanques similares podrían darle a Ucrania la ventaja, especialmente si se toma en cuenta el deficiente desempeño táctico de los soldados rusos durante la guerra.
“Los ucranianos brillan a través de operaciones militares creativas, dinámicas y frecuentemente muy efectivas”, mencionó Raths. “Así que bien podría ser que, si la ofensiva operativa de Ucrania fuese a comenzar, los rusos tendrían verdaderos problemas para contrarrestarla”.
Después de 80 años nuevamente los tanques alemanes combatirán a los rusos, solo que operados por soldados ucranianos.


Compartir en:
   

 

 

Más de 12,000 personas acompañan a Mara Lezama en el Grito. 23:44

CHETUMAL, 15 de septiembre.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante miles de familias chetumaleñas, visitantes y turistas dio el tradicional Grito de Independencia con motivo del 215 aniversario, bajo un ambiente de fervor patrio, banderas mexicanas, confeti, sombreros, trajes típicos que portaban las y los asistentes. Más de 12 mil personas

Palco Quintanarroense

Las arengas de Claudia Sheinbaum en el Grito. 23:13

JC SegundoLa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio su primer Grito de Independencia en una noche histórica para nuestro país, al ser la primera mujer en encabezar la ceremonia.Desde el balcón central de Palacio Nacional, la presidenta dedicó las tradicionales arengas a los héroes nacionales con el ¡Viva la Independencia!, ¡Viva Migue

Excelsior

Abelito gana última prueba y se convierte en líder final de La Casa de los Famosos México. 23:20

La producción confirmo que se trata de la última prueba de líder en la temporada.

El Imparcial

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Maestro fallece interpretando “A mi manera”. 22:16

El maestro Luis Eduardo Bojórquez Huesca falleció momentos antes de finalizar su interpretación debido a problemas cardíacos.

El Imparcial

Pipa de gas queda colgando tras deslave en la Carretera Transpeninsular. 22:16

Una pipa que transporta gas LP quedó colgando

Punto Cero Noticias

Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia. 22:42

El evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro HistóricoLa entrada Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La salud de Thiago Medina: el nuevo parte médico del hospital de Moreno donde está internado. 07:00

Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

delta aeromexico

Ordena EU fin de relación Delta-Aeroméxico antes de enero. 22:01

La Administración del Presidente Donald Trump ordenó a Delta y Aeroméxico poner fin a empresa conjunta antes del 1 de enero

Diario.mx

Disuelve EEUU alianza Delta-Aeroméxico por prácticas anticompetitivas. 22:02

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &

Tribuna Noticias

día de la independencia de méxico

Heroínas de México: Ellas son las mujeres que recordó Claudia Sheinbaum en su discurso del Grito de Independencia. 00:11

Ciudad de México.- El Grito de este 2025 fue histórico, pues Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en cumplir con esta tradición para conmemorar el 215 aniversario de la Independencia de México. Durante su intervención este lunes 15 de septiembre, desde el balcón de Palacio Nacional, la presidenta recordó en su discurso a [R

Proyecto Puente

Liga MX: Así celebran los equipos mexicanos el Día de Independencia. 00:16

Liga MX: Así celebran los equipos mexicanos el Día de Independencia Los clubes del futbol mexicano festejan las fiestas patrias m.diazLun, 15/09/2025 - 23:30

Record

Josefa, Gertrudris, Leona y Manuela: Ellas son las heroínas que recordó Sheinbaum en su primer discurso del Grito de Independencia en México. 00:20

Ciudad de México.- El Grito de este 2025 fue histórico, pues Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en cumplir con esta tradición para conmemorar el 215 aniversario de la Independencia de México. Durante su intervención este lunes 15 de septiembre, desde el balcón de Palacio Nacional, la presidenta recordó en su discurso a [R

Proyecto Puente

mexico independence day

Monumentos del mundo se pintan con la bandera de México por Independencia. 16 de Septiembre, 2023 18:15

En el marco de la celebración del Grito de Independencia, algunos monumentos emblemáticos de alrededor del mundo se pintaron tricolor en homenaje al 213 aniversario de la Independencia de México, tal es el caso delQutub Minar en Nueva Delhi.Homenaje a México en monumentosLa embajada de México en India dio a conocer que, monumentos icónicos de

Milenio

SUMMARY – MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE – TUESDAY, MAY 28, 2024. 28 de Mayo, 2024 11:43

Highlights of this morning’s presidential press conference include: the Mexican government, in coordination with state governments and the National Electoral Institute is working to guarantee that the people will express themselves freely and vote without any fear or pressure on June 2. “These will be the cleanest, freest elections in the histo

Regeneracion.mx

¿Dónde está Melania? Una pregunta delicada en la Casa Blanca. 08 de Mayo, 2025 13:40

WASHINGTON- Parece que las luces nunca están encendidas y las persianas permanecen cerradas.A medida que pasan las semanas en la Casa Blanca, el rincón de la residencia utilizado durante mucho tiempo por las primeras damas permanece a oscuras, porque esta primera dama en realidad no vive en Washington.TE PUEDE INTERESAR: Evalúa Gobierno de Trump

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.