SALTILLO.
- En entrevista para Vanguardia, las jugadoras de VQueens, el equipo saltillense de Fútbol Americano en Bikini, Alondra Pérez y Sol Rodríguez, compartieron sus reacciones sobre el comercial protagonizado por Diana Flores -la quarterback y capitana del equipo mexicano de Flag Football (fútbol bandera)- que se proyectó en el Super Bowl LVII y todo lo que hay detrás de ello.
El impulso y la proyección que la NFL está brindando a las jugadoras de las diferentes modalidades de este deporte, ha sido muy importante para las mexicanas que mantienen una carrera deportiva de años, y que se han enfrentado a diferentes situaciones para poder llegar hasta donde están ahora.
Alondra de 31 años, que se desempeña en la línea defensiva del equipo y que además juega fútbol americano en el equipo local de Templarias como quarterback, declaró que, si bien, lo ocurrido con Flores abrió una puerta muy grande, el avance continúa siendo “poco” aunque significativo.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Pamela Reyes y los obstáculos que enfrentó para destacar en el tochito“La gente de la NFL que ha incluido a las mujeres, no ha sido por marcar inclusión, sino que, esas mujeres se lo han ganado a pulso (.
.
.
) ahorita ya hay entrenadoras de posición, de acondicionamiento físico, ya no nada más están las mujeres en lo administrativo, ya va más allá de estar a las oficinas a estar en el terreno de juego”Agregó que los pasos han sido grandes y que el actuar de la NFL ha nacido, precisamente, del desarrollo que ha tenido la mujer en este deporte.
Para quien fue la MVP en la temporada 2022 con VQueens, es indispensable que las ligas de México y la gente de Saltillo, cambien su mentalidad; que sean más abiertos con estas disciplinas, que incluyan más a la mujer, y “le copien” a la NFL para que haya “más entrenadoras, más mujeres dentro del campo, árbitras”, etcétera.
A estas declaraciones se unen las de Sol, capitana y centro del equipo de casa, de 30 años de edad.
En ellas, destaca su orgullo -y el de sus compañeras- sobre lo ocurrido con Flores, a pesar de ser diferentes modalidades las que juegan:“Estamos orgullosas de la representante que tuvimos como deportista, como mujer en la NFL, eso a mí en lo personal me llena de mucha alegría, que se tenga ya esa influencia a tal grado”Explicó que el camino ha sido largo y pese a ello, el talento no falta, especialmente en Saltillo, tanto en el también conocido como “tochito” y en el fútbol americano, pues, “hay mucho”.
Rodríguez, se siente orgullosa de ser una de las pioneras en practicarlo el fútbol americano y de abrir las puertas para que hoy en día las niñas puedan jugar más seguras, sin el riesgo de enfrentarse a hombres.
¿Quién es Sol?A partir de los 13 años, Sol Rodríguez empezó a jugar en la liga AFAIS con Águilas Moradas en un equipo de puros niños.
Sin embargo, al terminar su legibilidad (ya que era porrista y jugadora al mismo tiempo), empezó a jugar fútbol americano equipado en una liga femenil en Monterrey.
Rodríguez se ha topado con comentarios tanto negativos como positivos, dejando en claro que “siempre hay las dos versiones”.
No obstante, ella no se ha dejado derribar por aquellos que le cuestionan cosas como “¿por qué este deporte?” o “¿por qué en bikini?”, de practicar este deporte, pues, prefiere enfocarse en lo bueno:“Desde pequeña, cuando estaba jugando en Águilas Moradas, mi familia me apoyó, mi familia respetó mi decisión de que yo quería jugar.
Tanto los coaches, yo me acuerdo mucho del coach Pedro que, la verdad, me respetaba bastante y hacía que los niños me respetaran igual”TE PUEDE INTERESAR: Diana Flores y su sueño de representar a México en Los Ángeles 2028Afortunadamente, tiempo después las puertas comenzaron a abrirse más, gracias a “el trabajo que hemos venido haciendo las mujeres, tanto como directivos, staff, los entrenadores en el fútbol americano, pues nos ha abierto puertas y gracias a esto se logró la apertura del equipo VQueens”.
Confesó que, sí, en el camino se “topó” a gente de diferentes pensamientos, pero todo el tiempo trata de enfocarse en lo positivo y todo lo bueno para poder seguir abriendo puertas, que es lo que ahorita la enorgullece.
Finalmente, dice estar muy feliz de ser pionera en el deporte y de labrar el camino a las niñas y jóvenes que ahorita tienen esa oportunidad más tangible; sus expectativas están en que el fútbol americano crezca en la ciudad y que sea mejor.
¿Quién es Alondra?Cuando Alondra Victoria Pérez era pequeña, enfrentó su primer obstáculo en el deporte por ser mujer: los entrenadores, la gente e incluso su familia, que no tomaban en serio sus deseos por ingresar a un equipo de fútbol americano.
Declaró que había “muy poquitas niñas, si acaso 2 o 3 en toda AFAIS”, por lo que terminó convirtiéndose en porrista.
Sin embargo, no desistió, y para su fortuna, cuando llegó el fútbol bandera a la ciudad, tuvo la oportunidad de empezar a ser incluida.
Esto en el 2008.
De ahí en adelante, comenzó a jugar en el equipo de Danesas; después, dio el salto a la selección de Lobas de la UAdeC, para así, lograr el siguiente paso que fue llegar al equipo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.
Finalmente, al regresar a Saltillo, el equipo de VQueens le abrió las puertas y se ha mantenido en él desde entonces (2015).
Gracias a su desempeño ha logrado representar a Saltillo y a Coahuila en los selectivos nacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Ella es Alexa Grasso, primera mexicana en la historia de la UFC en ganar un campeonatoAdemás, formó parte de la Selección “Guerreras Jaguar” en el 2022, como parte del Americas Women’s Bowl de fútbol americano equipado, con jugadoras de todo el país.
En esa edición, Alondra estuvo acompañada de tres jugadoras saltillenses más: Andrea Anguiano, Karla Salas y Marlene Solís.
Al competir selectivos del sur del país en Mérida, Yucatán (lugar que fungió como sede del torneo), llegaron a la final contra la selección de Estados Unidos, trayéndose a casa el título de subcampeonas.
Cabe mencionar que, Pérez también tiene una Liga de Tochito que actualmente es la más grande de la ciudad con 124 equipos, dos sedes (una en la Ciudad Deportiva y otra en Águilas de Saltillo) y categorías libres con ramas femenil, varonil y mixta, de las cuales se desprenden grupos desde novatos hasta altamente competitivos.
Correr es una excelente forma de conocer la ciudad porque necesitamos tener la vista en ella. No en un celular, dentro de un auto, ni dentro de un vagón del metro. The post Los juegos del hambre: Con la frente en alto appeared first on Chilango.
Chilango.com
16 de septiembre de 2025. El Papa León XIV ha transcurrido este martes por segunda semana consecutiva en la residencia de Villa Barberini, en Castel Gandolfo, según confirmó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Como la semana pasada, el Pontífice llegó en la nocheLa entrada El Papa León XIV pasa el martes por seg
MPV
16 de septiembre de 2025. Bajo el lema “Cristo murió en Gaza”, una red llamada “Sacerdotes Contra el Genocidio” afirma ver “en el pueblo agotado de Gaza y en el pueblo palestino que vive bajo ocupación la presencia del mismo Cristo, que se identifica con los pobres, los hambrientos, losLa entrada Sacerdotes italianos denuncian lo que ll
MPV
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Jonás López Unos 380 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se encargaron de limpiar el Zócalo capitalino y calles aledañas.Luego de la verbena por el Grito de Independencia, las cuadrillas de barrenderos llegaron con la misión de dejar limpia la Plaza de la Constitución antes del amanecer para recibir el desfile militar.Perfectame
Excelsior
Arturo López / AFPLa keniana Faith Kipyegon prolongó su hegemonía total en los 1500 metros al sumar un inédito cuarto título mundial en esa distancia, en Tokio.- TE PUEDE INTERESAR: Calendario y sedes de las carreras Sprint de F1 en 2026Kipyegon entró en meta en 3:52.15 centésimas, por delante de su compatriota Dorcus Ewoi (3:54.92, plata) y
Excelsior
Meganoticias Tuxpan
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
Jesús RamírezLa Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha pedido una sanción ejemplar para el portero del Millwall Liam Roberts, esto luego de la fuerte entrada que tuvo contra el delantero del Crystal Palace Jean-Philippe Mateta, misma que obligó al jugador a dejar el campo en camilla para después recibir 25 puntos de sutura.En un comunicado emi
Excelsior
La FA Cup ha llegado a su etapa más emocionante, los equipos se alistan para jugarse el todo por el todo en partidos cruciales, Fulham y Crystal Palace abren la ronda.Ambos equipos llegan con inercia positiva a este encuentro, se enfrentaron recientemente, pero el Fulham busca imponerse en su estadio. Raúl Jiménez llega en un gran momento y es u
Milenio
La reunión más reciente entre estas partes ha sido recordada por todas las razones equivocadas. El portero de Millwall, Liam Roberts, fue expulsado después de ocho minutos para un alto desafío de alturas en Jean-Philippe Mateta, haciendo que el delantero del palacio exigiera 25 puntos. Presidente de Eagle Steve Parish llama el “desafío m
Mas Cipolleti
¡No levantan! Aston Villa empata ante Everton en Premier League; no han marcado ni un sólo gol El conjunto de los Villanos es el peor de cara al arco en todo el balompié inglés eariasSáb, 13/09/2025 - 11:58
Record
Luka Modric le da la victoria al Milan sobre Bologna con Santiago Giménez como titular El equipo dirigido por Massimiliano Allegri recolectó tres puntos para mantener racha positiva en Serie A DavidTADom, 14/09/2025 - 14:51
Record
PieA tiempo completo AturdirDespués de agregar tiempo VIVIENDOEste es un partido en vivo. EnAgregar tiempo HTMedio Brentford vs Aston Villa. Copa Carabao Ronda 3. 8:00 pm, martes 16 de septiembre de 2025. Estadio de la Comunidad GTech. Fuente
Mas Cipolleti
Manchester United vs Burnley EN VIVO Premier League Jornada 3 Los Red Devils reciben en Old Trafford al recién ascendido conjunto vinotinto araguilarSáb, 30/08/2025 - 06:00 El Manchester United vuelve a escena en Old Trafford, donde recibe al Burnley en l
Record
Tottenham vs Bournemouth EN VIVO Premier League Jornada 3 El mexicano Julián Araujo, con los Cherries disputan la tercera fecha de la Premier visitando a los Spurs araguilarSáb, 30/08/2025 - 06:00 El Tottenham Hotspur afronta duelo cargado de historia y c
Record
Rayados de Monterrey oficializó este viernes la incorporación del atacante francés Anthony Martial como su nuevo refuerzo para el Apertura 2025 de la Liga MX. El exjugador del Manchester United llega en una transferencia definitiva, con contrato vigente hasta 2027 y posibilidad de extenderlo por una temporada adicional.El club regiomontano desta
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La Libertad y Soberanía de México se Defiende Todos los Días: Sheinbaum
Saltillo exhibe su fuerza policial con 16 agrupamientos especializados y tecnología de punta
¿Se pierde el Apertura 2025? América confirma lesión de Henry Martín
Juan González, ex asesor de Biden: “En la competencia de EEUU con China, Argentina es un país indispensable”
Karina García responde a Melissa Gate y a la Toxi Costeña por insultos en redes sociales: “También se me sale el Chucky”
Arranca "Young Business Talents", la mayor competición de simulación empresarial para estudiantes en España
Guterres no es "optimista" a corto plazo con las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania
Oaxaca registra sismo de magnitud 4.0
Jimena Barón y una mañana al límite: fiebre, obras y puerperio
Hollywood demanda a una empresa china de IA por uso ilegal de personajes icónicos
Clausuran mercado de flores en el Rímac y comerciantes pierden hasta S/20 mil: ¿qué dice la municipalidad sobre esta medida?
Luis Eduardo Díaz, ‘Lucho’, confiesa su deseo de entrar a ‘La Casa de los Famosos’ y enciende las redes
Charlie Kirk o las muertes que cambian el mundo
Crecimiento de centenarios en Japón: casi 100.000 habitantes superan los cien años
Google llega a Windows con una aplicación para PC en la que se podrá gestionar archivos, hacer búsquedas y más