Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”

Mario Abdo Benítez: “No podemos mirar a otro lado cuando siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares”. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 14:11

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters)
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez durante la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí cuestionó la falta de atención que se le da a los millones de venezolanos que abandonaron su país a instancias de la dictadura chavista (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó hoy a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó.

En su discurso ante el plenario de la CELAC este marte en Buenos Aires, Abdo Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, “también” inquieta el “éxodo masivo” de Venezuela.

En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con eleccioones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.

Así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos” en Venezuela, dijo el presidente paraguayo.

Te puede interesar: Luis Lacalle Pou hizo una fuerte acusación a la CELAC: “Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”

No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, recordó el presidente paraguayo en la que fue su última intervención en este foro, ya que este año termina su mandato. Además, Benítez recordó que, según ACNUR, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo, después de la siria.

El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters)
El dictador cubano MIguel Díaz-Canel, en el centro de la imagen, participó de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Allí recibió elogios del presidente argentino Alberto Fernández (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La alocución del mandatario fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ya que las sesiones se celebran a puerta cerrada.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

Tanto el presidente argentino como su par brasileño, Lula da Silva abogaron por el fortalecimiento de la integración regional en un ambiente de diversidad y diálogo.

Por último, Abdo Benítez pidió que se constituya en un “espacio sincero de integración y no de intromisión”, porque Paraguay, dijo, cree, en una “integración en la que se respete la democracia y se respeten los derechos humanos”.

Defensa de dictaduras

La inauguración de la Cumbre de la CELAC volvió a dejar en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, hoy encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con las dictaduras que lideran el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

En el discurso de apertura del evento que se realizó en Buenos Aires, el jefe de Estado anfitrión primero invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región: “Son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos. Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo”.

Te puede interesar: Alberto Fernández volvió a avalar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos”

El presidente argentino siguió su alocución, pero ya de forma más explícita: “Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz... Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.

El posicionamiento ideológico de Alberto Fernández se profundizó instantes después en su discurso: “Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”. Una frase por demás llamativa si se repara en las características de los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada; por Cuba participó el jefe del régimen Miguel Díaz Canel; y Venezuela envió como referente a su ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

El FMI advirtió a la UE de que la IA podría impulsar el crecimiento, pero también agravar la desigualdad. 11:00

La institución prevé que la adopción de estas herramientas eleve la productividad del bloque cerca de un 1 % en cinco años, pero pide profundizar la integración para repartir de forma más equilibrada sus efectos

Infobae

Segundo Simulacro Nacional 2026: alerta sísmica sonará en 9 estados y celulares recibirán mensaje en todo México.11:04

Este sábado 19 de septiembre, a las 12:00 horas, se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026, con participación de las 32 entidades del país. México realizará este sábado 19 de septiembre el Segundo Simulacro Nacional 2026, un ejercicio preventivo que pondrá a prueba los sistemas de alertamiento y la capacidad de respuesta de la poblaci

Nius de Veracruz

Ojeda Durán reporta ingresos anuales de más de dos millones de pesos. 11:05

José Rafael Ojeda Durán, almirante de la Secretaría de Marina, reporta ingresos anuales de más de dos millones de pesos como asesor honorario.

El Congresista

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Van ocho mujeres desaparecidas.09:04

Los casos fueron denunciados entre el 16 y el 18 de septiembre.

El Diario de Chihuahua

Perro "Rini" detecta 1.3 toneladas de metanfetamina en aduana. 09:11

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), decomisaron aproximadamente una tonelada 357 kilos de metanfetamina, así como 10 kilos de fentanilo en la Aduana de Tijuana, Baja California.El aseguramiento derivó de acciones de vigilanc

El Siglo de Torreón

Casas, terrenos y créditos: el patrimonio inmobiliario que declararon los hermanos Farías Laguna antes de terminar presos por huachicol fiscal. 21:30

Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna se formaron en las escuelas navales antes de convertirse en contralmirante y vicealmirante, respectivamente

Infobae

La salud no se transfiere, se garantiza. 00:34

«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci

Re-evolucion.mx

Piden a agricultores ajustar decisiones ante nuevos escenarios climáticos en Guasave de cara al ciclo OI 2026-2027. 15:25

Especialistas señalaron que el ciclo agrícola 2025-2026 dejó enseñanzas sobre el impacto de las temperaturas en los cultivos y destacaron la importancia de utilizar información climática y revisar directamente las parcelas.

Los Noticieristas

roma vs inter

Roma vs Inter EN VIVO hoy en Serie A (0-0). 09:28

Cobertura del partido Roma vs Inter de Milán en vivo, correspondiente a la jornada 5 de la Serie A 2026-2027. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.

VAVEL MX

AS Roma vs Inter Milan EN VIVO: resultado, minuto a minuto y tabla en vivo por la Serie A. 10:00

El seguimiento del partido entre AS Roma vs Inter Milan por la Fecha 5 de la Serie A se encuentra disponible en esta página el 19 de septiembre de 2026. Los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, las acciones en el Stadio Olimpico, el marcador al instante y las principales estadísticas del encuentro. A …

365scores

Con Dybala, Soulé, Molina y Balerdi, la Roma enfrenta al Inter de Lautaro Martínez en un partidazo. 10:07

Juegan los dos mejores equipos del Calcio esta temporada por la quinta fecha de la Serie A en el Olímpico. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

a que hora es el simulacro

A qué hora sonará Alerta Sísmica hoy 19 septiembre y cómo avisarán celulares; habrá cinco sismos hipotéticos. 10:25

La alerta sísmica del Simulacro Nacional 2026 está programada para hoy, 19 de septiembre, a las 12:00 horas. Consulta dónde sonará y qué pasará con los celulares.

Merca2.0

Segundo Simulacro Nacional 2026: alerta sísmica sonará en 9 estados y celulares recibirán mensaje en todo México. 11:04

Este sábado 19 de septiembre, a las 12:00 horas, se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026, con participación de las 32 entidades del país. México realizará este sábado 19 de septiembre el Segundo Simulacro Nacional 2026, un ejercicio preventivo que pondrá a prueba los sistemas de alertamiento y la capacidad de respuesta de la poblaci

Nius de Veracruz

¿A qué hora es el simulacro sísmico hoy y qué hacer si suena la alerta en tu celular?. 11:25

El Segundo Simulacro Nacional 2026 se realiza este sábado 19 de septiembre a las 12:00 horas, con participación en todo México y activación de la alerta sísmica en celulares y altavoces públicos. ¿Sabes qué hacer si recibes la notificación en tu teléfono?

Debate.com.mx

celta de vigo

¿Por qué no juega Sebastián Cáceres el Omonia vs Celta de Vigo por la Europa League?. 16 de Septiembre, 2026 10:30

Esta era la oportunidad para Sebastián Cáceres de debutar en la Europa League, pero no sale como titular del Celta. En la fecha anterior de LaLiga ante el Málaga, Sebastián Cáceres tuvo su debut con el Celta de Vigo en España, por lo que después de esta aparición se esperaba que el día de hoy ante el Omonia, pudiera el uruguayo jugar su pr

BolaVip Mexico

Celta de Vigo enfrenta al Racing de Santander en Balaídos este 19 de septiembre. 09:05

El Celta de Vigo se enfrenta al Racing de Santander en un crucial partido de LaLiga EA Sports este 19 de septiembre en Balaídos.

El Congresista

Qué canal pasa Celta de Vigo vs Racing de Santander hoy: dónde ver gratis y en vivo LaLiga. 09:26

Celta de Vigo vs Racing de Santander se enfrentan por la fecha 7 de LaLiga. El encuentro se disputará el 19 de septiembre de 2026 en el Estadio Abanca-Balaídos, con opciones de transmisión confirmadas a través de ESPN 4, Disney+ Premium, SKY Sports y ESPN Deportes según cada territorio. Para seguir las acciones en directo, …

365scores