Hace apenas dos o tres meses conversaba con un par de profesores sobre una investigación que involucra a la literatura y a la ópera mexicanas contemporáneas. Es decir, a ese momento en que ambos géneros se cruzan para crear una obra nueva: la música y las letras convertidas en ópera, una obra escénica. Y en particular, lo interesante que resulta conocer qué obras literarias, qué temas, qué problemáticas del México actual, llaman la atención de los creadores y con qué eficiencia logran llevarlas a escena.
Contemporáneas, de otro lado, desde la perspectiva que comprenden, en la literatura, a las generaciones prolíficas a partir de mediados del siglo XX. Autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Rosario Castellanos, Rodolfo Usigli, etcétera. Y en la música, a compositores que han realizado obras igualmente desde ese período y hasta el presente.
Y en el plan de la investigación referida se contempla, cuando posible, la entrevista a autores tanto literarios como musicales que han hallado campo fértil a la colaboración en la creación. Entre los primeros nombres apareció el de Víctor Rasgado, quien dentro de su catálogo conocido de óperas, hay dos que interesan para el tema y que cumplen con el requisito generacional de los autores y la problematización: Anacleto Morones y Paso del Norte.
No obstante, esta entrevista no será posible. El 18 de enero pasado los medios informaron del fallecimiento del compositor Víctor Rasgado (1959-2023). Muerte prematura a los 63 años.
Rasgado sorprendió al medio de la música clásica y la ópera en México cuando la prensa anunció el estreno de su ópera Anacleto Morones en el extranjero. En el Teatro Ciao Melisso de Spoletto, Italia, el 9 de septiembre de 1994. Había compuesto la ópera en 1990 como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Pero para estrenarse hubo de ganar dos premios internacionales, el Concurso Iberoamericana de Ópera de Cámara, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España en 1992, y en 1994, el Concurso Internacional Orpheus lanzando por el Teatro Lírico Sperimentale di Spoleto, la Wiener Kammeroper y la Casa Editorial Ricordi; casa que por cierto publicó la partitura.
Joven compositor en 1994, precedido generacionalmente por autores de ópera como Daniel Catán, Mario Lavista y Federico Ibarra. Por ese tiempo se habló de que su obra se estrenaría con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, pero no se hizo y no hubo explicación. Entonces, como hoy, la ópera de esa institución ha sido manejada por personajes llenos de odios y rencores que toman decisiones no democráticas sino por criterios personales, decisiones no colegiadas, arbitrarias.
“Anacleto Morones” es uno de los cuentos de Juan Rulfo aparecidos en El llano en llamas en 1955. La historia de Lucas Lucatero, asediado por mujeres fieles del desaparecido santero Anacleto Morones, a quien por sus artes amatorias secretas ellas consideran un santo. Quieren que Lucatero dé testimonio de lo milagroso de Morones, su exsuegro, de quien fue ayudante y a quien ha asesinado.
La ópera es realmente eficiente en contar la historia sin alteraciones sustanciales. El lenguaje musical es del todo contemporáneo y quizá pudiera de pronto extrañarse de pronto alguna melodía agradable perdida por ahí (aunque la melodía se halla incluso en una nota sola tenida o en un intervalo). Y no es que uno esté esperando un bolero; una ópera como Il Postino, de Daniel Catán, que básicamente es un bolero de 1, 2, 3 minutos extendido a tres actos y a poco más de dos horas. No es eso, no es la exigencia de lo melódico que algunos plantean como principio de la ópera, pero siempre el público agradece un remanso. En fin, Anacleto Morones es una ópera lírica en un acto para solistas, coro y conjunto de cámara en que predomina lo escénico y la historia está bien lograda.
En 2010, Rasgado estrenó Paso del Norte. Pero antes, se dio el gusto de dos óperas con tema infantil La muerte pies ligeros y El conejo y el coyote. Esta, con base en imágenes del artista Francisco Toledo. También compuso Santa, ópera en tres actos con base en la clásica novela de Federico Gamboa. Rasgado comparte el espíritu lúdico con otros compositores como Federico Ibarra, que escribió una divertida Alicia, sobre la obra de Lewis Carroll.
Escena de El conejo y el coyote:
Quizá en una semejanza con el verismo italiano, que se basó en la nota roja, en la realidad social a finales del XIX y principios del XX (óperas como Payasos y Cavallería rusticana), Paso del Norte toma como punto de partida para la creación un hecho real en que un grupo de migrantes oaxaqueños muere dentro de un vagón de ferrocarril en el norte del país tratando de llegar a Estados Unidos (Paso del Norte es hoy Ciudad Juárez). Esta obra de 2010 sin duda está emparentada con Únicamente la verdad, ópera de Gabriela Ortiz, con base en la canción “Camelia la Texana”, del grupo musical Los tigres del norte.
Aquí un “tráiler” de Únicamente la verdad que bastante me agrada:
Paso del Norte, ópera en un acto, toma su título de otro cuento de El llano en llamas, pero basa su libreto en El Viaje de los Cantores, de Hugo Salcedo Larios, que parte de un hecho real, y en poemas de Elías Nandino, José Juan Tablada y Borges, según datos ofrecidos por Rasgado. En el aspecto dramático y sobre todo en el musical, se percibe una clara evolución. Entre Anacleto Morones y Paso del Norte han transcurrido 20 años. Esta segunda ópera fue estrenada en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca el 26 de noviembre de 2011, y fue realizada por encargo de la Coordinación Nacional de Bandas Sistema Nacional de Fomento Musical. Y una de las virtudes de la obra es precisamente la combinación de la instrumentación clásica con el sonido de bandas de pueblo.

Rasgado ha dejado una obra importante para la ópera mexicana contemporánea, sin duda. Aparte de las obrar aquí referidas, fue un compositor prolífico. Tiene partituras para piano, música de cámara, música para orquesta y para coros, y experimentos con instrumentos electrónicos y video. Y como siempre se dice, porque es verdad cuando un artista muere o cumple algún aniversario, lo importante ahora será recrear y conocer la obra de Víctor Rasgado, tanto la de concierto como la escénica.
Consideré compartir aquí la primera ópera de Rasgado, disponible en youtube también, pero me ha parecido más conveniente Paso del Norte; aquí la ópera completa del día del estreno en Oaxaca:
Héctor Palacio en @NietzscheAristo
En el primer partido del repechaje A jugado en el estadio de Guadalajara, Jamaica venció 1-0 a la modesta Nueva Caledonia, ubicada en la posición número 150 del ranking de selecciones de la FIFA. Bailey Cadamarteri, joven delantero de 20 años, hizo el gol que ilusiona a los Reggae Boyz con jugar su segundo Mundial […]La entrada Jamaica de
Versus.com.py
De acuerdo con un análisis de Banorte, la Copa Mundial internacional generará presiones inflacionarias en distintos sectores, especialmente durante los meses en que se celebre el torneo
Merca2.0
Los cierres de estudios y despidos en la industria del videojuego son cosas a las que estamos tristemente acostumbrados desde hace ya unos cuantos años. Uno de los últimos casos ha sido uno de los más llamativos en mucho tiempo, y no es otro que el cese de actividades de Dark Outlaw
Vida Extra
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Es un hecho que el Mundial tendrá efectos en la economía, según datos del área del Análisis Económico de Banorte, que lleva Alejandro Padilla Santana, porque esperan que la justa mundialista añada entre 42 puntos base a 62 puntos base adicionales al crecimiento anual del PIB del 2026 en términos reales
El Financiero
El dispositivo utiliza una lente de Fresnel y una cavidad sellada con agua para alternar entre modos térmico y eléctrico sin sensores ni electrónica; en pruebas logró hasta 90% de aprovechamiento térmico.
El Imparcial
Abelardo Domínguez ¿Protección o intimidación? El oscuro papel de una exfuncionaria en el escándalo delThe post Policías municipales rescatan a tesorera acusada de robo en primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.
Vanguardia.com.mx
Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2026, para garantizar la seguridad en playas de Veracruz durante el próximo periodo vacacional. Como parte del Operativo Salvavidas, Semana Santa 2026, la dependencia desplegar
Eldemocrata.com
Las petroleras nacieron en el norte de la Ciudad de Ciudad de México, específicamente en la zona de Azcapotzalco. Se dice que su nombre y origen están ligados a la antigua Refinería de Azcapotzalco; donde los trabajadores buscaban una comida abundante, rápida y económica que les diera la energía necesaria para sus jornadas. Lo que […]
Grupo Radiofónico y Medios
La boxeadora lagunera Yuliahn "La Cobrita" Luna, perdió por decisión unánime en 10 rounds ante la australiana Skye Nicolson, quien se quedó con el Campeonato interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) en la división Supergallo.El combate se desarrolló en la Adventist Health Arena de Stockton, California
El Siglo de Torreón
La lagunera Yuliahn ‘La Cobrita’ Luna, falló en su intento por volverse a coronarse campeona mundial. Cayó anoche por decisión unánime ante la australiana Skye Nicolson. El combate se desarrolló en la Adventist Health Arena de Stockton, California, en el respaldo de la velada encabezada por el norteamericano Diego Pacheco y el cameruné
El Siglo de Torreón
Este enfrentamiento forma parte de la nueva iniciativa de juegos internacionales de la FIFA para mejorar el nivel competitivo entre continentes
Infobae
Huawei Mate 80 Pro llega a México. Ya lo sabíamos y ahora la promesa se cumple. La serie Huawei Mate regresa a México después de cuatro años y dos generaciones de ausencia desde el Mate 50 Pro de 2022. Como es costumbre de Huawei, su mayor apuesta está en fotografía, entre otras
Xataka México
Huawei Pura 80 Pro Lo recomiendo para: quienes quieran un celular con buena cámara ycon la mejor compatibilidad para redes sociales. Su mejor precio es de 14,999 pesos.
Xataka México
Así proyecta el Tec a estudiantes en el escenario global empresarialluismarioJue, 03/26/2026 - 08:47 Read time: 3 mins El PLEI conecta a estudiantes con empresas y mercados globales mediante misiones académicas en distintos países A 30 años de su creación, el Programa de Liderazgo Empresarial Internacio
Conecta.tec.mx
Infobae
Abelardo Dominguez Huauchinango, Pue.— La indignación crece entre madres y padres de familia de laThe post Dudas y exigencias: padres de familia acusan de robo a la tesorera de primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Abelardo Domínguez ¿Protección o intimidación? El oscuro papel de una exfuncionaria en el escándalo delThe post Policías municipales rescatan a tesorera acusada de robo en primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Últimas noticias
Elche vs Aston Villa: alineaciones y resultado en vivo por el amistoso internacional
Aprueban académicos, estudiantes y funcionarios que se armonice el estatuto de la UAG con la Ley
Pide el Consejo Coordinador Empresarial que autoridades cancelen el Acamoto 2026
Se inauguran dos rutas seguras más en Pie de la Cuesta y Barra de Coyuca
Marina Azahua y la agonía que repara
En el centenario de Sabines
La distopía de Brugada
The Economist matiza
El reto, disminuir la desigualdad y la pobreza
Benito Juárez, luz y sombra
El Sur periódico de Guerrero portada de este 27 de marzo de 2026
Rechazan cobros alumnos del Cobao del Tule
Xoxo es campeón de la Copa Benito Juárez
Cierran basurero de San Pedro Mixtepec; habrá saneamiento
La memoria del periodismo crece con donación de la biblioteca de Carlos Ferreyra