23 de Diciembre, 2022 18:31

La senadora Martha Márquez Alvarado pidió al Ejecutivo Federal destinar mayor presupuesto para garantizar la seguridad en los cruces viales ferroviarios del país y brindar mayor seguridad en las vías para reducir los accidentes.
En un punto de acuerdo que fue presentado al pleno del Senado, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que tras la extinción del fideicomiso para el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, es necesario realizar mayores esfuerzos para cumplir con la mejora continua de estos.
Martha Márquez recordó que en días pasados, en el fraccionamiento México de Aguascalientes, una pipa cargada con combustible colisionó contra un tren al tratar de ganarle el paso lo que provocó un incendio, dañando viviendas y vehículos que se encontraban cercanos, así como afectaciones al medio ambiente.
“Este percance ocasionó que se tuviera que evacuar a un centenar de familias que vivían en ese fraccionamiento para salvaguardar su integridad. En esta zona por donde pasa el tren no existía un semáforo o una barrera que diera aviso de la presencia del ferrocarril, y aunado al descuido del conductor de la pipa ocurrió la colisión”, mencionó la legisladora.
En este sentido, dijo, la señalización del mantenimiento y equipamiento de los cruces recae sobre la autoridad que gestionó su apertura, no obstante, muchas veces no existen recursos para regularizarlos, lo que los hace inseguros.
Martha Márquez informó que al año se generan alrededor de 630 arrollamientos, en ocasiones con víctimas fatales, por la velocidad y la capacidad de carga, el tren no puede frenar con facilidad, “tarda 1.5 km en detenerse”.
De acuerdo con la agencia regulatoria del servicio ferroviario, el 54% de los accidentes que ocurren en este tipo de transporte son por colisiones con vehículos, y los estados con mayores reportes son: Nuevo León, con 24 reportes; Chihuahua con 23; Guanajuato con 18; Tamaulipas 14 y Coahuila con 13 reportes.
La representante por Aguascalientes resaltó que de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la seguridad, engloba la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, bajo la premisa de que toda muerte o lesión por siniestros de tránsitos es prevenible, por lo que el Ejecutivo Federal, en conjunto con las entidades federativas y los municipios, deberán implementar estrategias que garanticen la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
“Es decir, es obligación de los gobiernos brindar la protección de la vida de los ciudadanos”, destacó.
En el caso específico de Aguascalientes, la senadora del PT indicó que las vías ferroviarias que existen atraviesan todo el estado, incluida las zonas metropolitanas donde se concentra el mayor número de población, lo que representa un riesgo latente al no contar con una cultura vial de la prevención y al no tener estas vías con la señalización adecuada para el transito seguro.
Detalló que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, establecen que en Aguascalientes entre el 2017 al 2021 se registraron 70 accidentes catalogados como colisiones con el tren. Tan solo en el 2020, se registraron 198 incidentes de este tipo, y para el 2021 esta cifra aumentó a 235 siniestros.
“Es por ello, que el presente Punto de Acuerdo tiene como objeto exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que, dentro de sus atribuciones pueda destinar presupuesto con el único fin de garantizar la seguridad en los cruces viales ferroviarios de todo el país”, concluyó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.
The post Martha-Márquez llama a fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios first appeared on Acustik Noticias.Esthela Damián Peralta Desde hace varias semanas he compartido en este espacio una convicción que considero fundamental: el Guerrero del futuro no será producto de la casualidad. Se construirá a partir de las decisiones que tomemos hoy, de la capacidad para identificar nuestras fortalezas y de la voluntad para transformar nuestras enorme
El Sur de Acapulco
Las remesas enviadas a México ascendieron a 5,472 millones de dólares en junio, que representó un incremento anual de 4.2%, informó el Banco de México. Con esta entrada, acumularon cinco meses consecutivos de crecimiento anual y se hilaron dos lecturas mensuales consecutivas que superaron los 5,000 millones de dólares y se regi
Entrelineas
En conferencia, quienes se presentan como fundadores de Morena destacan la participación de la aspirante al lado del ex presidente López Obrador y de la actual mandataria Claudia Sheinbaum Iguala, Guerrero, 4 de agosto de 2026. Fundadores de Morena de ocho municipios de la región Norte, anunciaron su respaldo a la …
El Sur de Acapulco
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Del 2 al 12 de octubre de 2026, la Fiesta de la Ciencia regresa a Champs-sur-Marne con actividades gratuitas para todos. Ubicado en el corazón de la Cité Descartes, este encuentro permite descubrir los laboratorios, los investigadores y las innovaciones desarrolladas en uno de los principales polos universitarios y científicos del Este de Île-d
Sortiraparis
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,
AF Medios
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones estableció un calendario por terminación de número y advirtió que el servicio será suspendido 72 horas después de que venza el plazo correspondiente para cada usuario
El Imparcial
La ampliación del plazo busca facilitar el cumplimiento de la medida antes de que comiencen a aplicarse las restricciones previstas para quienes no concluyan el trámite
El Informador
Los usuarios de telefonía móvil en México tienen una fecha límite para el registro de su número con la CURP; conoce qué terminaciones perderán el servicio en agosto
El Informador
Redacción / Grupo Cantón El dólar inicia este domingo con un precio promedio de 17.54 pesos, manteniendo estabilidad frente al peso mexicano Ciudad de México.— El dólar estadounidense inicia este domingo 19 de julio con una cotización promedio de 17.54 pesos por unidad, manteniendo una tendencia de estabilidad frente al peso mexicano en u
Quintana Roo Hoy
El dólar registra un avance frente al peso mexicano; consulta el tipo de cambio actual, su precio en bancos y las cifras oficiales para este domingo 19 de julio
Tribuna
Podemos estar de acuerdo en que los precios de la industria del videojuego son cada vez peores, más recientemente con GTA 6 estableciendo precedentes, así que más que nunca los videojuegos baratos o gratis se han convertido en el refugio de la mayoría. Estos últimos no abundan, pe
Vida Extra
Dependiendo la época del año, en sus partes altas puede estar helando mientras que en las zonas bajas de barranca la temperatura ambiente puede oscilar entre 15 y 18 °C.Impresionante territorio de gran variabilidad térmica, dependiendo la altura. Imagen tomada de Gobierno de México.Este complejo e impresionante territorio de serranías y caño
Meteored.mx
El pronóstico para Los Mochis este sábado 18 de abril anticipa cielo parcialmente nublado, temperaturas superiores a 30°C y vientos moderados, según condiciones típicas del noroeste de México.
Debate.com.mx
Este lunes 27 de abril, Los Mochis, Sinaloa registrará temperaturas de hasta 37 °C, cielo mayormente soleado y niveles de radiación UV muy altos durante el día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Crisis financiera impide rehabilitar todos los pozos de Interapas: Galindo
Sextante
Niño encuentra una pelota de plástico en sus papas fritas y muere; esto se sabe del caso
La refinería invisible
Jaque Mate
Cartón de Kemchs
Cartón de Enríquez
Mirador
Grupo musical Los Axolotes del Norte participará en festival de CDMX
Evalúan salud de internos en Centros de Rehabilitación
Invitan a conferencia histórica en el Archivo Municipal de Torreón
Infonavit será auditado por la ASF; revisarán manejo de recursos
Ibero Transforma
De política y cosas peores
“Huelen a baúl”: Diputadas generan polémica por burlas a adultos mayores; piden disculpas