
Una amarga Navidad se llevarán siete exdirectivos de Bioenergy S.A. que fueron hallados responsables fiscales por la Contraloría General de la República, de una millonaria pérdida de recursos a la empresa y Ecopetrol. Los funcionarios no hicieron nada y autorizaron el pago de cánones de arrendamiento de predios que no se utilizaron, ni servían para el objetivo propuesto en el proyecto.
El daño patrimonial identificado por el órgano de control se remite al periodo entre 2012 y 2013 cuando Bioenergy S.A (hoy Bioenergy SAS) firmó ocho contratos de arrendamiento de predios, para cultivar en ellos caña de azúcar como suministro a la planta de producción de etanol “El Alcaraván”, en el departamento del Meta.
Los predios debían tomarse en arriendo para entregarlos a la empresa Riopaila que se haría cargo del cultivo de la caña. Sin embargo, pasaron los años y no se surtió el proceso, no se plantó ni una sola planta, pero sí se pagaron los cánones de arrendamiento, se firmaron otro sí y se modificaron los contratos.
Esas irregularidades generaron un millonario daño patrimonial de $1.029.286.657 por el pago de arriendos para predios que no se utilizaron, determinó la CGR. A lo que se suman las cláusulas penales por terminación de contratos de otros predios de manera injustificada.
“La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, que profirió esta decisión, determinó la ocurrencia de varias irregularidades, como: falta de planeación, que generó demora injustificada en la entrega de los predios objeto de los contratos de arrendamiento a Riopaila; ausencia de procedimientos de entrega de los predios objeto de los contratos de arrendamiento; no utilización de los predios arrendados para el objeto contratado, que era la siembra de caña de azúcar”, afirmó el ente de control.
Entre los ocho funcionarios hallados responsables fiscales en este caso, se encuentra Emma Claudia Castellanos, exsenadora y miembro de la Misión Carismática Internacional, quien durante la época de los hechos era miembro principal de la Junta Directiva de Bioenergy S.A.
Según el Auto No. 0772 de la CGR firmó varias de las actas de autorización para la suscripción de los contratos de arrendamiento. Además, tanto ella como los miembros de la Junta discutieron las modificaciones y prórrogas a los contratos, conociendo las irregularidades, sin tomar acciones para acelerar la entrega de los predios.
También fueron hallados responsables Aleck Remberto Santamría, exgerente de Bioenergy S.A. y suscribió los contratos de arrendamiento, estuvo en la junta en la que se presentaron la situación causada por la demora de los predios, conoció el pago de indemnizaciones a Riopaila por esa situación, y aún así no tomó acciones para evitarlo.
También son incluidos en el fallo de responsabilidad fiscal los miembros principales de la junta, María Cristina Gloria Inés Arango, Juan Felipe Múnera, la fallecida María Elena Velásquez Restrepo, Myungho Lee; el gerente agrícola de Bioenergy Andre Marques Valio y el supervisor de los contratos Darío Castro León.
Otro de los fallos de responsabilidad fiscal en este proceso de la Contraloría fue por 309 millones de pesos de recursos públicos que se perdieron debido a que se contrató el predio El Corozalito que ni siquiera era apto para el cultivo de caña, como era el único fin propuesto en la ejecución del contrato. Esto llevó a terminar el contrato, asumiendo la cláusula penal derivada de la terminación injustificada
Por estos hechos, fueron declarados Responsables Fiscales: Miguel Ángel Ramírez Herrera, representante legal de Bioenergy, Andre Marquez Valio, Jesús Hernando Galvis y sin responsabilidad para Iván Darío Castro.
SEGUIR LEYENDO:
En un vuelo de Avianca había pasajeros de pie, aseguró Alfredo Saade: lo que respondió la aerolínea
Ambos mandatarios se reunieron en Palacio Nacional el pasado jueves 24 de septiembre para abordar temas de inversión, cultura y energía
Infobae
Cobertura del partido Macedonia del Norte vs Suiza en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B1 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Redacción / Grupo Cantón En Bacalar se celebró la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralorías Estados-Federación, donde se revisó el Plan Anual de Trabajo 2026 para fortalecer la fiscalización y el control de recursos públicos. Autoridades estatales y federales destacaron el uso de herramienta
Quintana Roo Hoy
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Pili Pascual creció frente a cámaras, atravesó el fenómeno global de las series juveniles desde muy pequeña y aprendió a convivir con una industria donde todo parece moverse demasiado rápido. Pero detrás de la imagen luminosa que el público conoce, ha construido algo mucho más valioso: una relación honesta consigo misma. Hay algo muy par
Marie Claire
París, Francia.– El papa León XIV llamó a los católicos franceses a perseverar en su fe durante su visita a París, donde miles de personas han participado en las actividades encabezadas por el pontífice en un país marcado por una disminución de la práctica religiosa y una fuerte tradición de laicismo. Durante su segundo día en Francia,
Ventana Pública
Un grave error sacudió al Hospital de Gineco Pediatría No. 31 del Seguro Social en Mexicali, luego de que el personal médico entregará a dos recién nacidos a familias equivocadas.The post IMSS confunde a recién nacidos y los entrega a familias ajenas appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
El encuentro entre Estudiantes de La Plata vs Rosario Central por la final de la Supercopa Internacional se disputa este 26 de septiembre de 2026 en el Estadio Único Madre de Ciudades. El resultado en vivo, las estadísticas detalladas y todas las acciones del partido pueden seguirse en tiempo real directamente desde esta página de …
365scores
El Pincha y el Canalla ya juegan por la Supercopa Internacional en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Olé.com.ar
En el marco de la definición de la Supercopa Internacional en Santiago del Estero, el Pincha sufrió las tempranas salidas del mediocampista uruguayo y Jalil Elías
Infobae
Cobertura del partido Macedonia del Norte vs Suiza en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B1 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Macedonia del Norte vs Suiza en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B1 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Macedonia del Norte vs Suiza en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B1 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Doug McIntyre Soccer Journalist How do we fill the days until the 2026 World Cup? By keeping up with some of the world’s top sides in what will be an action-packed European club season. Three of the continent’s Big Five circuits – England’s Premier League, Spain’s La Liga and Ligue 1 in France – kick …
Mas Cipolleti
Doug McIntyre Soccer Journalist While a couple of less prominent leagues are already underway, the 2025-26 European club season really kicks off on Friday, when England’s Premier League, France’s Ligue 1 and Spain’s La Liga all begin the new campaign. In Italy, Serie A starts next week, as does the German Bundesliga. We’ve
Mas Cipolleti
The world champions produced another legendary performance, defeating England 2–1 with late goals from Enzo Fernández and Lautaro Martínez. They will face Spain with the chance to win back-to-back World Cups.
Olé.com.ar
Últimas noticias
El rapero mexicano Millonario puso a vibrar el Teatro del Pueblo de Pozos
Gobierno Municipal fortalece el almacenamiento seguro de agua
Ale Rojo de la Vega encabeza jornada de Limpia Cuauhtémoc en Roma Sur
Cancilleres de México y Rusia acuerdan reforzar cooperación bilateral durante reunión en la ONU
La Ciudad de Buenos Aires eximirá del pago del ABL a hoteles, restaurantes y librerías en el primer semestre de 2027
El negocio de los seguros crece 8.7% en Panamá y roza los $1,500 millones
El desempleo de los graduados universitarios en EE. UU. no empeora a pesar de la IA
Columnas de humo aparecieron en los cerros orientales de Bogotá: bomberos están en el lugar
Temblor de magnitud 4,0 con epicentro en Istmina, Chocó, se sintió en Cali y Yumbo este sábado
¿De qué murió el boxeador mexicano Arturo “Lobito” Torres?
Día Mundial del Turismo: Qué comer en Guadalajara para conocer Jalisco a través de sus sabores
Las REMUXAS abren espacios para fortalecer la autonomía económica de emprendedoras
Atención a anegamientos y se refuerzan medidas preventivas ante lluvias: PC
Las REMUXAS abren espacios para fortalecer la autonomía económica de emprendedoras
Bárbara Islas teme por su seguridad tras denunciar a un fan que la acosa desde hace 7 años