Guido Bellido aseguró que Pedro Castillo fue inducido a leer el mensaje a la Nación

Guido Bellido aseguró que Pedro Castillo fue inducido a leer el mensaje a la Nación. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2022 02:50

Parlamentario nuevamente defendió a mandatario peruano.
Parlamentario nuevamente defendió a mandatario peruano.

Guido Bellido asegura que el expresidente Pedro Castillo, fue manipulado para leer el escrito sobre el mensaje a la Nación y además solicitó un “examen toxicológico” para saber si el exjefe de Estado estuvo bajo los efectos de “alguna sustancia” cuando anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República.

De esta forma, el parlamentario, advirtió este jueves 8 de diciembre, a través de una entrevista con RPP Noticias, que las personas que redactaron el mensaje del exmandatario peruano sabían que estaban fabricando la vacancia.

Te puede interesar: Guido Bellido exige “la cabeza” de quien redactó el mensaje que consumó el golpe de Pedro Castillo

Según la explicación del congresista en el mencionado medio, bajo su perspectiva, Castillo Terrones habría sido víctima de una estrategia elaborada por personas que lo llevaron a incurrir en una falta constitucional para que pueda ser vacado del cargo.

Guido Bellido fue el primer premier del gobierno de Pedro Castillo.
Guido Bellido fue el primer premier del gobierno de Pedro Castillo.

Además, manifestó, que esto habría ocurrido luego de tomar conocimiento que en el Parlamento no existían los votos necesarios. Por otro lado, el excongresista oficialista reconoció que el pretender cerrar el Parlamento fuera de lo establecido en la Constitución, el exjefe de Estado estaba incurriendo “en una falta tremenda”.

Te puede interesar: Guido Bellido considera que su retiro de comisiones del Congreso es una venganza de Vladimir Cerrón

Sospecha de Betssy Chávez

Por todo lo mencionado, Guido Bellido señaló que sospecha que un grupo de personas, en el cual involucró a Betssy Chávez, entonces presidenta del Consejo de Ministros, de organizar esta suúesta “trampa” contra el expresidente.

“No sabemos quiénes son las personas que han redactado, pero de algo que estoy seguro es que las personas que han escrito el mensaje a la Nación sabían que estaban prácticamente fabricando la vacancia del presidente Pedro Castillo”, precisó hace algunas horas en RPP Noticias.

“A propósito, han buscado hacer dar esa lectura porque se nota que Pedro Castillo lee prácticamente sacudiéndose. Hay elementos para poder solicitar que se haga un examen toxicológico para saber si se usó alguna sustancia para poder lograr esa lectura”, añadió.

También indicó que Pedro Castillo tal vez no estaba drogado necesariamente, pero pudieron usar cualquier elemento para que sus capacidades no estén al 100 % porque es sorprendente que en su sano juicio actúe al margen de la norma.

Guido Bellido insistió antes de concluir la entrevista, en que la persona que escribió el discurso que leyó Pedro Castillo “era parte del golpismo”.

Guido exhorta a sus colegas a que accedan al dialogo con la nueva premier.

“Yo me mantengo firme en que las personas que han buscado que el presidente haga esta intentona de cerrar el Congreso, un poder el Estado, al margen de la Constitución y las leyes, es parte del plan vacador que han implementado”, señaló el parlamentario.

Carlos Anderson se pronunció

Por su lado, Carlos Anderson cuestionó el intento de justificación de Guido Bellido sobre lo realizado por Castillo Terrones y consideró que le hace “poco favor” al expresidente con las declaraciones que viene brindando en las últimas horas en diversos medios de comunicación.

El parlamentario indicó que Bellido pretende mostrar al exmandatario peruano como un “incapacitado” y advirtió que de lo que está siendo testigo la ciudadanía es que al expresidente le pasó factura la posibilidad de que existan los votos para que sea vacado y la “avalancha” de denuncias en su contra.

“Me parece más creíble que el presidente cayó víctima de su propia conciencia y de sus propios temores, de su paranoia. Cuando decimos que no se tenían los votos (para la vacancia), son puras especulaciones”, indicó la noche del jueves 8 de diciembre en RPP Noticias.

“Solo se sabe cuando votas, antes es imposible. Frente a la duda razonable (…) no me sorprende que alguien tome una medida desesperada”, añadió.

Por otro lado, el congresista cuestionó que no se haya hecho público un chat del momento en el que Pedro Castillo estaba dando su Mensaje a la Nación en lugar de esperar hasta las cuatro de la tarde para pronunciarse al respecto, tal como queda en evidencia en unas conversaciones dadas a conocer por RPP.

SIGUE LEYENDO

Estos son los seis congresistas que votaron en contra de la vacancia de Pedro Castillo

Guido Bellido advirtió que si Pedro Castillo tiene que ir a la cárcel, lo hará después de su mandato

Guido Bellido confirmó que se reunirá con el Grupo de Alto Nivel de la OEA




Infobae
Compartir en:
   

 

 

A partir del sábado disminuye la posibilidad de lluvias en Veracruz: Conagua. 06:45

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que durante los días jueves y viernes los efectos del persistente canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del golfo de México, además de los factores locales propicien la persistencia de cielo medio nublado a nublado y el potencial para tormentas muy [

Hora Cero

Cuando hablamos de democracia, ¿de qué hablamos?.06:10

Ese desequilibrio entre libertades políticas formales y precariedad de vida material, erosiona la legitimidad de cualquier régimen político.

El Financiero

El régimen de Irán expulsó a un diplomático sueco en represalia por la misma medida adoptada por Estocolmo . 06:10

Teherán convocó al embajador de Suecia para notificarle que uno de sus funcionarios debía abandonar el país en 48 horas, en medio de acusaciones cruzadas sobre interferencia en asuntos de seguridad

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Precio de la gasolina en Puebla este jueves 17 de septiembre.04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Las cuotas escolares y la repartición de culpas. 04:10

Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.

SDP Noticias

A México le tomará una década  recuperar los niveles de calificación crediticia que ha perdido: IMEF. 05:40

En medio de las dudas que hay en torno a si se logrará cumplir con la proyección que tiene el gobierno en cuanto a la reducción del déficit fiscal, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que México tardará hasta una década en lograr recuperar los tres niveles de calificación crediticia que ha perdido desde

Entrelineas

Concesionarios de verificentros entregan a gobernadora Rocío Nahle evidencias de “moches” en Sefiplan. 13:40

Los integrantes del gremio sostienen que estas transferencias y códigos de retiro representan la prueba contundente de las presiones sistemáticas ejercidas contra los 135 concesionarios de verificentros que operan en la entidad veracruzana. Juan David Castilla/Xalapa. Concesionarios de verificentros del estado de Veracruz aportaron pruebas docume

Eldemocrata.com

El nuevo “candado” fiscal propuesto para combatir el huachicol fiscal no modificará el precio final de la gasolina, pero elevará la exigencia operativa y administrativa de las estaciones de servicio en el país. 15:40

La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.

El Imparcial

Romina Contreras encabeza Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan. 15:10

Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.

SDP Noticias

kbo

Estudiantes de la UADY representarán a Yucatán en campeonato de kickboxing. 10 de Septiembre, 2026 05:20

 Cuatro universitarios competirán en el Nacional WKC, fruto de su preparación deportiva   Mérida, Yucatán; 9 de septiembre de 2026.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que forman parte de la materia libre deportiva de Kickboxing, impartida por el profesor César Armando Castellanos Zapata, participarán en el Campeonato Nacio

MPV

Dos juarenses representarán a México en el Mundial Juvenil de Kickboxing en Italia. 11 de Septiembre, 2026 06:12

Mateo Holguín y Benjamín González ya conocen la cifra de rivales a los que se enfrentarán a partir del 17 de septiembre en Venecia, en las modalidades de combate y formas

Diario.mx

ernestina godoy ramos

Cesa Ernestina Godoy a funcionario cercano a Alejandro Gertz . 17 de Julio, 2026 03:30

Óscar Langlet González, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Alejandro Gertz Manero, cuando estuvo al frente de la Consejería General de la Fiscalía General de la República (FGR), fue cesado por Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la

La Jornada

Destruyen la red más grande de contrabando de combustibles . 17 de Julio, 2026 03:30

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer la desarticulación de la mayor red de contrabando procedente de Estados Unidos y de distribución ilegal de combustible en el país, uno de cuyos presuntos líderes era el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y que habría causado un da

La Jornada

Ruffo Appel queda preso en el penal del Altiplano . 20 de Julio, 2026 11:31

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y otros cuatro integrantes de “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”, como la calificó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, ingresaron formalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estad

La Jornada

nominados casa de los famosos hoy

Alexis Ayala revela trató de atentar contra su vida tras crisis de salud y económica. 14 de Septiembre, 2025 13:41

Antes de entrar a La Casa de los Famosos México, Alexis Ayala atravesó una de las etapas más oscuras de su vida: problemas de salud, dificultades económicas y hasta un intento de quitarse la vida. Lo contó en una cena con compañeros del reality, después de un choque verbal con Dalilah Polanco, y abrió el corazón para relatar por qué ciert

El Siglo de Torreón

¿Qué es la Ley Tupperware? Beneficiará a más de 3 millones de familias en México. 14 de Septiembre, 2025 14:07

¿Qué es la Ley Tupperware? Beneficiará a más de 3 millones de familias en México Proponen reforma para beneficiar a las mujeres que se ganan la vida con ventas por catálogo gcatarinoDom, 14/09/2025 - 13:50

Record

Suman 16 muertes tras choque múltiple en la carretera Mérida-Campeche. 14 de Septiembre, 2025 14:07

Suman 16 muertes tras choque múltiple en la carretera Mérida-Campeche El siniestro involucró una Urvan de transporte público, un vehículo particular tipo Ikon y un camión de carga con doble remolque que transportaba cervezas m.alcantaraDom, 14/09/2025 - 13:46

Record