Moscú, 8 dic. El traficante ruso de armas Víktor But, que fue canjeado hoy por la baloncestista Brittney Griner tras 14 años entre rejas, primero en Tailandia y después en EEUU, pasó de ser el "mercader de la muerte" a artista que se dedicó a dibujar en la cárcel donde cumplía 25 años de prisión.
But ha guardado silencio en los últimos años sobre su situación, mientras que su madre, Raísa, y su esposa, Alla, luchaban por la liberación de él escribiendo cartas abiertas tanto al presidente ruso, Vladímir Putin, como al estadounidense, Joe Biden.
En diciembre de 2021, dos meses antes de que Putin ordenara atacar Ucrania, expuso en Moscú una veintena de dibujos que muestran una faceta hasta ahora desconocida de él.
UNA VIDA CAMALEÓNICA Y SACADA DE UNA NOVELA
Su nuevo pasatiempo revelaba no obstante el carácter camaleónico que siempre le caracterizó: antes de artista y preso fue traficante de armas. Y antes de dedicarse a este negocio fue empresario.
Su vida, que parece sacada de un personaje de una novela y que inspiró la película "El señor de la guerra" en la que Nicolas Cage interpreta a But (Yuri Orlov), empieza a escribirse en 1967, cuando nació en Dusambé, la capital de Tayikistán, según fuentes rusas.
Se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras en Moscú en 1991 y tras la caída de la URSS trabajó como intérprete para la Fuerza Aérea rusa en una base militar.
Posteriormente se enroló en el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), donde alcanzó el grado de mayor.
En 1992 se marchó a Sudáfrica, donde se dedicó a "organizar el transporte aéreo", de acuerdo con la agencia TASS.
Tres años después aparecería en Bélgica, donde figuraba como propietario de la aerolínea Transavia Export Cargo y donde abriría además su primer negocio de flores y productos alimentarios, según el diario ruso Kommersant.
En 1998 se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos, donde residía con su esposa y su padre, que ostentó también un alto cargo en el KGB en tiempos de la Unión Soviética.
SU NOMBRE EMPIEZA A SONAR
A mediados de los años 1990 empezaron a aparecer en medios informaciones de que su negocio incluía el tráfico ilegal de armas.
En el año 2000 fue mencionado en conexión con el suministro de armas a Afganistán, los países de la antigua Yugoslavia y una serie de Estados africanos que eludieron las sanciones occidentales.
Aunque firmó sus primeros contratos en Afganistán, el ruso pronto extendió sus tentáculos a África (Charles Taylor en Liberia era uno de sus principales clientes) y Oriente Medio.
Washington acusó a But, que siempre ha negado ser un traficante de armas y del que se cree que vivía en el año 2002 en Rusia, de haber violado casi todos los embargos a la venta de armas impuestos por la ONU en las zonas de conflicto en África y Asia.
Según los servicios secretos de Estados Unidos, But encabezaba "una de las mayores redes privadas de aviones de transporte del mundo".
El ruso poseía varias empresas y aerolíneas: Great Lakes Business, Compagnie Arienne des Grands Lacs, Bukavu Aviation Transport y Business Air Services, entre otras.
"Mis compañías se dedican a la venta de tecnología rusa", señaló en una ocasión a medios rusos.
Se dice de él que es políglota, pues hablaría ruso, uzbeko, inglés, francés y portugués. Y supuestamente tenía en su poder cinco pasaportes, en los que figuraba con diferentes apellidos: Bout, But, Budd, Bont y Bulakin.
TRAFICABA EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO
La ONU denunció en uno de sus informes que But trafica con armamento procedente de fábricas en Ucrania, Moldavia y Bulgaria, pero, en ocasiones, también ha transportado mercenarios a zonas en guerra.
En 2000, según Naciones Unidas, But vendió armas a la guerrilla angoleña UNITA por valor de 15 millones de dólares y también suministró equipos militares a milicias de Ruanda y Uganda.
Al ruso también se le relacionó con Al Qaeda, organización a la que supuestamente vendió armas antes de los atentados del 11-S, al igual que al movimiento talibán.
Su presunta mala reputación no impidió que EEUU negociase con él en varias ocasiones y situaciones.
Por ejemplo, en Irak "La cooperación entre el Pentágono y Bout acabó una vez que Washington consiguió organizar la comunicación aérea con el contingente militar", según el norteamericano Douglas Farah, coautor del libro "El mercader de la muerte".
EL FIN DE SU HISTORIA COMO TRAFICANTE
Su carácter camaleónico y su experiencia como agente del FSB, no le permitieron eludir eternamente la Justicia.
En 2008 fue detenido en Bangkok por una orden de arresto internacional de EEUU.
En 2010 fue trasladado a EEUU y dos años más tarde fue condenado a 25 años de prisión por haber conspirado para matar a estadounidenses e intentado vender misiles tierra-aire a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros cargos.
Es la tercera ocasión, desde que comenzó la guerra en 2024, que Moscú utiliza el arma
El Nuevo Día
De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue obligada a enviar mensajes intimidatorios a otros conductores de taxi para exigir pagos en favor de un grupo delictivo antes de ser localizada sin vida.
Editorial Aristegui Noticias
Diez países de África reforzaron sus controles fronterizos para evitar que el brote se expanda por el corazón de ese continente
El Informador
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Evolema presenta su primer disco y videoclip en Sala RBXLa banda chilena Evolema celebrará el lanzamiento de su disco debut y videoclip el 19 de junio en Sala RBX.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Es el más reciente atentado de una serie de agresiones contra trenes, fuerzas de seguridad e infraestructura en Baluchistán, donde se registran algunos de los episodios de violencia más letales. Al menos 24 personas murieron este domingo (24.05.2026) en un ataque con bomba contra un tren que transportaba personal militar en la conflictiva provin
DW
ESPN Deportes
Enrique LópezLa AS Roma se convirtió este domingo en el nuevo líder de la Serie A 2025 luego de imponerse 2-0 al Udinese en el Estadio Olímpico de la capital de Italia, aprovechando la derrota del Nápoles en Bolonia horas antes.TAMBIÉN PUEDES LEER: Nápoles cae ante Bolonia y pierde el liderato de Serie ACon goles de Lorenzo Pellegrini desde
Excelsior
¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16
Record
Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de
Record
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, explicó que el cargo permanecía vacante desde el 18 de octubre de 2024, fecha en que la persona encargada de la crónica municipal dejó de formar parte de la administración.
Expreso.press
Raúl Sinencio Chávez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Noreste, ha escrito y ha sido coautor de diversas obras, catedrático y escritor para revistas y periódicos
Hoy Tamaulipas
*/*…Lo que se está viendo por medio México y particularmente Veracruz en las últimas horas, es digno de atención: mexicanos defendiendo, convencidos, fanatizados, a la tiranía militar Castrista que todavía, 66 años después, se aferra y no quiere irse de Cuba… */*…En la capital del país, chilangos gritándole “gusanos” y “¡viva
Plumas Libres
El mensaje difundido a través de la página oficial de Facebook de la empresa busca extender tranquilidad a sus clientes
El Informador
De la sostenibilidad al supercómputo: alumna Tec investiga el PETwendygrMié, 05/20/2026 - 12:59 Tiempo estimado de lectura:4 mins La alumna investigó el impacto molecular de aditivos en el PET con modelado computacional Impulsada por su interés en el medio ambiente y la tecnología, Jacquelin Velá
Conecta.tec.mx
Las negociaciones entre el sindicato y el patronato muestran avances, pero el camino legal espera el pronunciamiento de la Corte
El Informador
Últimas noticias
El silencio del actor de ‘Sin senos sí hay paraíso’ que hoy preocupa a sus seguidores
Morante de la Puebla actuará en ferias de BMF esta temporada
EA Sports FC revela el Equipo de la Temporada Ultimate
Los planes de la semana del 25 al 31 de mayo de 2026 en París y en Île-de-France
La fuga de talento ya no se detiene con sueldo
Ven complicidad entre Corral e Inzunza
México-UE: relanzan relación
Existe trato diferenciado frente a otros políticos: Soto
Rusia emplea un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev
Pericos de Puebla asegura serie ante Tigres de Quintana Roo
Tamaulipas en ebullición
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - DOMINGO, 24 DE MAYO 2026
LA PORTADA - DOMINGO 24 DE MAYO 2026
Ley 97: Elige la mejor modalidad para pensionarte
¿Qué significa que salgan hormigas en mi casa?