Luis Estrada buscaba trato justo igual que \'Bardo\' Excelsior

Luis Estrada buscaba trato justo igual que \'Bardo\'. Noticias en tiempo real 04 de Noviembre, 2022 07:25

Lucero Calderón CIUDAD DE MÈXICO.
El director Luis Estrada se siente agotado y abrumado de todo lo que ha pasado luego de que se diera a conocer que su película ¡Que viva México! no se estrenaría por el momento en Netflix, ya que busca que su más reciente trabajo tenga primero un recorrido vasto en salas de cine.
En entrevista con Excélsior, Estrada cuenta que ha recibido infinidad de llamadas, mensajes, correos de mucho apoyo, así como de distintas distribuidoras que están interesadas en llevar su filme a la pantalla grande.
Cuenta también que tuvo que pagarle a Netflix para poder adquirir los derechos de su película —aunque la plataforma continuará con los derechos para exhibirla como parte de su catálogo después del estreno en cines— y respondió, ante lo cuestionado por este medio, sobre si algo tuvo que ver Bardo, de Alejandro González Iñárritu, que tuvo un gran estreno en salas comerciales y no sólo en cines selectos, para después ser exhibida en la plataforma.
Cuando vi lo que iba a pasar con Bardo, para ser muy honesto, me pareció que no era justo y entonces decidí, para que no haya malos entendidos, claramente decidí, que quería el mismo trato que se le iba a dar a Bardo.
Me dijeron que eso no era posible, por lo menos desde aquí, y les dije: ‘busquemos un camino, busquemos una salida’ y la salida fue que me vendieron los derechos de theatrical (cines) para poder tener la oportunidad de buscar un distribuidor para poderla exhibir en la mayor cantidad de salas de México y del mundo.
Mi intención es que la película se vea en la mayor cantidad de salas”, contó a Excélsior Luis Estrada.
El también director de Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta dejó en claro que a pesar de lo difícil de las negociaciones la plataforma Netflix se ha portado muy bien en todo momento y que fue un gran aliado para poder concretar este filme que le costó cinco años de trabajo y muchos “no” por parte de las autoridades gubernamentales.
Es una película que yo intenté levantar hace años, es una película que fue sometida cinco veces, cinco veces, a las autoridades cinematográficas y culturales de este país y las cinco veces fue rechazada.
Dos veces por el entonces llamado Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y tres por el Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, las razones no me las han querido dar.
En una me dijeron que porque faltaba una firma en un documento, en otro me dijeron que uno de mis aportantes del Eficine tenía una multa, o sea unos pretextos tan ridículos.
Y la última vez porque María Novaro, la directora del Imcine, me dijo de viva voz que mi película no tenía la calidad que ellos exigían para hacer sus películas, lo cual es más escandaloso que lo de Netflix”, compartió el director de 60 años.
Justo cuando logró juntar tanto el dinero como a su elenco para filmar ¡Que viva México! llegó la pandemia del coronavirus y Luis Estrada perdió todo otra vez.
Todo se empezó a encarecer por la pandemia y entonces Estrada vio viable hacer una alianza estratégica con la plataforma Netflix.
 Todo lo que había conseguido se lo llevó el viento, literalmente lo que el viento se llevó con la pandemia fue mi película.
Luego aparecieron los famosos protocolos covid, que hacían que la película se encareciera de una manera demencial, de la noche a la mañana el costo del presupuesto se multiplicó por 25% porque había que tener ambulancias, doctores, pruebas diarias y se hizo una locura.
Entonces, la única opción que tuve yo, con quien venía negociando, con Netflix, para que fuera mi socio para hacer la película juntos, pues no me quedó más que aceptar que ellos fueran los dueños de la película.
Ya todo el proceso de producción fue miel sobre hojuelas, fueron absolutamente respetuosos de mi visión, de mi película, no me pidieron que moviera un cuadro o una palabra, fue un privilegio, sin embargo, me siento abrumado porque pensé que yo ya había terminado (que ya iba a estrenar) y de pronto como si fueran serpientes y escaleras, me tocó la serpiente y voy para atrás”, relató.
El hijo del también director José El Perro Estrada (1938-1986) contó vía videollamada desde su oficina en los Estudios Churubusco que todo su equipo, entre ellos los actores Alfonso Herrera, Damián Alcázar, Ana de la Reguera y Joaquín Cosío, entre muchos más, han sido muy solidarios con él y le han respaldado en todas las decisiones, difíciles, que ha tomado.
Mis actores son mi familia y todos están conmigo atrás de la película porque son mi familia y como en todas las familias, a veces nos peleamos y a veces no, pero sabes que cuando se necesitan, ahí están todos.
Si viera las cosas que me escriben, me dicen y me llaman, se te saldrían las lágrimas.
Estoy muy orgulloso de lo que hicimos y la defensa también de que la película esté en el cine no es un acto de ego, no es un acto de vanidad o de envidia por lo que le dieron a Bardo y a mí no, es simplemente y sencillamente que el trabajo no del director, que parece ser la estrella del show, no, el trabajo de todos se vea en las mejores condiciones y lo más posible”, compartió Estrada, ganador de cinco premios Ariel.
De tal suerte, ¡Que viva México!, que cuenta la historia de Pancho Reyes (Alfonso Herrera), quien regresa a su pueblo tras la muerte de su abuelo, desatando un caos familiar, aún no tiene fecha de estreno en la plataforma, ya que primero se tendrá que estrenar ensalas de cine.
LA CONTRAPARTEEn tanto, Netflix reiteró su deseo de trabajar con Estrada.
Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, ¡Que Viva México!  No obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada.
Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película.
Después de su estreno comercial, ¡Que Viva México! llegará a Netflix, en donde podrá ser disfrutada por nuestros miembros en todo el mundo.
Compartiremos más información sobre la nueva fecha de lanzamiento en su momento”, explicó la plataforma.
 LOS ACTORES LO APOYANJoaquín Cosío, quien interpreta a tres personajes en ¡Que viva México!, Rosendito, Reginito y el abuelo, precisó que Luis Estrada les comunicó del retraso en el estreno de la película, por lo que no fue una sorpresa para él.
Tiene que ver con la relación que está teniendo con Netflix, en un principio.
Los términos en los que está trabajando con la plataforma, sólo él los conoce.
Yo estoy siempre atento a lo que Luis decide y seguramente es en beneficio de la película y de su distribución.
No hay nada mejor que ver una película en la pantalla (grande), en este lugar donde todos confluyen para ver, en una pantalla gigantesca, una película.
Ese fenónemo es insustituible: la experiencia de compartir un cine de manera colectiva, de ver una película.
Sin embargo, las plataformas lo que hacen es garantizar una distribución enorme.
Esa es su gran ventaja, verla en la comodidad de tu casa.
No tienes la experiencia, aunque ya hay unas pantallas gigantescas también.
Depende de cada quien, pero lo importante, es disfrutarla.
Yo soy partidario de los cines.
Sin embargo, la película va a tener proyección en cines y luego en plataformas, eso me parece bastante bien, una estrategia muy bien pensada”, expresó Cosío.
Sonia Couoh, quien recrea a la trabajadora doméstica Lupita en el filme, afirmó que confía completamente en su director respecto a las decisiones que tome acerca de su obra artística.
Se trata de una distribución que él (Luis Estrada) considere más conveniente para la película, para el proyecto y sus intereses.
Lo que sé es que la relación sigue bien, intacta, y de hecho, como bien él ha dicho, la película en algún momento llegará a la plataforma, pues hasta donde tengo entendido, él tiene una buena relación con Netflix, solamente que ahora mismo decidió tomar esta decisión.
Mi opinión es que Luis Estrada es un director en el que confío completa y absolutamente.
He trabajado en dos de sus películas (¡Que viva México! y La dictadura perfecta), coincido con el discurso de ambas y con el tipo de cine que hace.
Así como confío en él como cineasta, creador y artista, también en las decisiones que toma de la distribución y lo que sucede con su película, una vez realizada, pre, post y durante.
Me parece un genio y respeto absolutamente esta decisión, sus razones tendrá”, dijo Couoh.
Salvador Sánchez, quien ha trabajado con Estrada en La ley de Herodes, El infierno, La dictadura perfecta y ahora en este nuevo título, consideró que lo prudente es que una película se vea primero en las salas cinematográficas.
Estoy muy poco enterado, sólo por las noticias que veo en el celular.
Sé que se ha retrasado y que se exhibiría en Netflix en noviembre, hasta ahí me quedé, pero después, nada.
Mi opinión es que el cine es en el cine, primero.
Ya después, en plataformas, en YouTube, en lo que sea, pero el cine es para el cine.
Ya posteriormente, si quieren repetir o hacer lo que sea”, concluyó Sánchez.
-Nancy Méndez C.
 CONFÍA EN EL MAESTROLuis Fernando Peña, quien recrea a un mariachi en la trama, apuntó que confía en la decisión de Luis Estrada.
Desde el inicio, desde que recibí la invitación del maestro Luis para poder estar en la película por medio de Sandra Solares, la productora, confié y sin leer el guion dije que sí.
A que voy con esto, si alguien conoce muy bien la historia desde hace prácticamente seis años, el tiempo que lleva, o quizá más, de trabajar el guion, la producción, de cómo quiso contar su historia y ahora cómo distribuirla, es el maestro Luis.
Apoyo la decisión del maestro Luis.
De lo poco que sabemos, es que entendemos que el maestro quiso que la película se viera en cines y que ése es el motivo principal por el cual él decide comprar los derechos a Netflix y hacer este parón en la exhibición.
Al final del día, conociendo al maestro Luis, aplaudo la decisión, porque soy una persona a la que le encanta ver el cine en el cine.
Me encantaría ver la película con mi familia y ver las reacciones de la gente.
Desde mi trinchera como actor, admirador de Luis Estrada y como amigo, apoyo su decisión”, concluyó Peña.
 Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:Opinion y Trending Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora: LECQContenidos Relacionados: ¿Por qué no se estrenó '¡Qué viva México!' en Netflix? Esto es lo que dice Luis Estrada¡Qué viva México! Luis Estrada regresa con su nueva película


Compartir en:
   

 

 

¿Qué dijo Fico Gutiérrez luego de que anularan imputación a Daniel Quintero por caso Aguas Vivas? . 19:59

El alcalde de Medellín se pronunció luego de que la jueza argumentara que la Fiscalía no presentó de manera clara y comprensible los hechos.

Minuto60

Fiscalía del Estado inicia carpeta de investigación tras hallazgo de un hombre sin vida frente al Auditorio Josefa Ortiz.19:44

•Hombre muere por herida de arma de fuego al interior de su camioneta frente al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro. Un hombre perdió la vida la tarde de este martes tras sufrir una herida de arma de fuego mientras permanecía al interior de una camioneta estacionada frente al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, […]El car

Expreso Querétaro

Tonantzin Fernández mejora alumbrado y áreas verdes en San Pedro Cholula. 19:44

San Pedro Cholula, Pue. — Con el objetivo de garantizar calles iluminadas, espacios públicos seguros y áreas verdes en óptimas condiciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, intensificó los trabajos de mantenimiento integral a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipa

Tribuna Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco.17:43

Paseo dominical por el Mercado Alternativo de Xochimilco, un espacio al sur de la CDMX que une a productores y consumidores en torno al comercio justo, la salud y el sabor auténtico. The post Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco appeared first on Chilango.

Chilango.com

Profepa detecta construcción ilegal de una presa en arroyo de Xico. 17:55

La obra no cuentan con autorización de la Semarnat; se impuso la clausura total temporal de la obra Redacción Hora Cero La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el arroyo Temimil, colindante con el predio Potrero-Temimil, en el municipio de Xico, Veracruz, tras atender una denuncia ciudad

Hora Cero

¿Por qué se acaba El Chiringuito de Jugones, el estelar programa deportivo que se ve en Colombia? . 18:51

Luego13 años de éxito, el show de Josep Pedrerol se despide de Atresmedia. Las razones del adiós y porque no se verá más en Colombia.

Minuto60

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy martes 14 de julio en Puebla?.04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

28 y 29 de Noviembre Será la Primera Edición de “VinoMundo Fest” en Las Caballerizas de Huixquilucan, Estado de México. 23:00

80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]

Grupo Radiofónico y Medios

maria quijada

Balean a la edil María Quijada y a su esposo en Tecate, Baja California . 20:27

El 14 de julio se reportó que la presidenta municipal de Tecate, Baja California, María Quijada, fue emboscada, junto con su esposo, mientras conducían por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

Asesinan a la regidora María de Jesús Quijada y su esposo en Tecate. 20:38

Asesinan a la regidora María de Jesús Quijada y su esposo en Tecate, generando conmoción y exigencias de seguridad en la comunidad.

El Congresista

Asesinan a regidora morenista de Tecate, María de Jesús Quijada, y a su esposo en Baja California. 20:50

El ataque contra María de Jesús Quijada ocurrió mientras iba en su auto con su esposo en la localidad de Tecate.

El Financiero

avión

Avión de paracaidismo se estrella en Francia; murieron 11 pasajeros. 29 de Junio, 2026 07:02

Cinco instructores, cinco estudiantes y un piloto murieron cuando el avión se estrelló el domingo por la mañana en un campo cerca de la ciudad de Nancy, en el noreste del país

Diario.mx

Avión de la Fuerza Aérea del Perú llegó a Caracas con 14.5 toneladas de alimentos, carpas, ropa de abrigo y otros bienes. 29 de Junio, 2026 07:30

El traslado incluyó productos de primera necesidad, en una misión coordinada por el gobierno peruano y organismos venezolanos para apoyar a los damnificados por los recientes terremotos

Infobae

Cáceres, el único jugador que volvió con Bielsa en el avión: "Se manipuló mucho la información para dejar mal a Marcelo". 29 de Junio, 2026 07:40

El zaguero uruguayo bancó al entrenador argentino luego de la eliminación en la Copa del Mundo y en su llegada a Montevideo.

Olé.com.ar

eclipse solar del 12 de agosto de 2026

Eclipse Solar Total 2026: ¿Será visible en México?. 11 de Junio, 2026 18:11

El cielo volverá a regalar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. El Eclipse Solar Total 2026 ya tiene fecha y promete convertirse en uno de los fenómenos astronómicos más observados del año, debido a su duración y a las regiones privilegiadas desde donde podrá apreciarse.¿Cuándo ocurrirá el Eclipse Solar Total 202

El Siglo de Torreón

Eclipse total y Perseidas en la misma noche: el doble espectáculo celeste del verano de 2026. 16 de Junio, 2026 21:08

El 12 de agosto de 2026, Europa presenciará un eclipse solar total, visible principalmente en España y parcialmente en Italia. El evento coincidirá con el punto álgido de las Perseidas, ofreciendo una combinación astronómica excepcional de luz, sombra y estrellas fugaces.El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será espectacular y vis

Meteored.mx

Radiación UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares, advierten oftalmólogos. 03 de Julio, 2026 07:32

Expertos advierten sobre los daños de la radiación UV en la vista. Aprende cómo proteger tus ojos este verano y durante el eclipse solar del 12 de agosto.La entrada Radiación UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares, advierten oftalmólogos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán