Lucero Calderón CIUDAD DE MÈXICO.
El director Luis Estrada se siente agotado y abrumado de todo lo que ha pasado luego de que se diera a conocer que su película ¡Que viva México! no se estrenaría por el momento en Netflix, ya que busca que su más reciente trabajo tenga primero un recorrido vasto en salas de cine.
En entrevista con Excélsior, Estrada cuenta que ha recibido infinidad de llamadas, mensajes, correos de mucho apoyo, así como de distintas distribuidoras que están interesadas en llevar su filme a la pantalla grande.
Cuenta también que tuvo que pagarle a Netflix para poder adquirir los derechos de su película —aunque la plataforma continuará con los derechos para exhibirla como parte de su catálogo después del estreno en cines— y respondió, ante lo cuestionado por este medio, sobre si algo tuvo que ver Bardo, de Alejandro González Iñárritu, que tuvo un gran estreno en salas comerciales y no sólo en cines selectos, para después ser exhibida en la plataforma.
Cuando vi lo que iba a pasar con Bardo, para ser muy honesto, me pareció que no era justo y entonces decidí, para que no haya malos entendidos, claramente decidí, que quería el mismo trato que se le iba a dar a Bardo.
Me dijeron que eso no era posible, por lo menos desde aquí, y les dije: ‘busquemos un camino, busquemos una salida’ y la salida fue que me vendieron los derechos de theatrical (cines) para poder tener la oportunidad de buscar un distribuidor para poderla exhibir en la mayor cantidad de salas de México y del mundo.
Mi intención es que la película se vea en la mayor cantidad de salas”, contó a Excélsior Luis Estrada.
El también director de Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta dejó en claro que a pesar de lo difícil de las negociaciones la plataforma Netflix se ha portado muy bien en todo momento y que fue un gran aliado para poder concretar este filme que le costó cinco años de trabajo y muchos “no” por parte de las autoridades gubernamentales.
Es una película que yo intenté levantar hace años, es una película que fue sometida cinco veces, cinco veces, a las autoridades cinematográficas y culturales de este país y las cinco veces fue rechazada.
Dos veces por el entonces llamado Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y tres por el Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, las razones no me las han querido dar.
En una me dijeron que porque faltaba una firma en un documento, en otro me dijeron que uno de mis aportantes del Eficine tenía una multa, o sea unos pretextos tan ridículos.
Y la última vez porque María Novaro, la directora del Imcine, me dijo de viva voz que mi película no tenía la calidad que ellos exigían para hacer sus películas, lo cual es más escandaloso que lo de Netflix”, compartió el director de 60 años.
Justo cuando logró juntar tanto el dinero como a su elenco para filmar ¡Que viva México! llegó la pandemia del coronavirus y Luis Estrada perdió todo otra vez.
Todo se empezó a encarecer por la pandemia y entonces Estrada vio viable hacer una alianza estratégica con la plataforma Netflix.
Todo lo que había conseguido se lo llevó el viento, literalmente lo que el viento se llevó con la pandemia fue mi película.
Luego aparecieron los famosos protocolos covid, que hacían que la película se encareciera de una manera demencial, de la noche a la mañana el costo del presupuesto se multiplicó por 25% porque había que tener ambulancias, doctores, pruebas diarias y se hizo una locura.
Entonces, la única opción que tuve yo, con quien venía negociando, con Netflix, para que fuera mi socio para hacer la película juntos, pues no me quedó más que aceptar que ellos fueran los dueños de la película.
Ya todo el proceso de producción fue miel sobre hojuelas, fueron absolutamente respetuosos de mi visión, de mi película, no me pidieron que moviera un cuadro o una palabra, fue un privilegio, sin embargo, me siento abrumado porque pensé que yo ya había terminado (que ya iba a estrenar) y de pronto como si fueran serpientes y escaleras, me tocó la serpiente y voy para atrás”, relató.
El hijo del también director José El Perro Estrada (1938-1986) contó vía videollamada desde su oficina en los Estudios Churubusco que todo su equipo, entre ellos los actores Alfonso Herrera, Damián Alcázar, Ana de la Reguera y Joaquín Cosío, entre muchos más, han sido muy solidarios con él y le han respaldado en todas las decisiones, difíciles, que ha tomado.
Mis actores son mi familia y todos están conmigo atrás de la película porque son mi familia y como en todas las familias, a veces nos peleamos y a veces no, pero sabes que cuando se necesitan, ahí están todos.
Si viera las cosas que me escriben, me dicen y me llaman, se te saldrían las lágrimas.
Estoy muy orgulloso de lo que hicimos y la defensa también de que la película esté en el cine no es un acto de ego, no es un acto de vanidad o de envidia por lo que le dieron a Bardo y a mí no, es simplemente y sencillamente que el trabajo no del director, que parece ser la estrella del show, no, el trabajo de todos se vea en las mejores condiciones y lo más posible”, compartió Estrada, ganador de cinco premios Ariel.
De tal suerte, ¡Que viva México!, que cuenta la historia de Pancho Reyes (Alfonso Herrera), quien regresa a su pueblo tras la muerte de su abuelo, desatando un caos familiar, aún no tiene fecha de estreno en la plataforma, ya que primero se tendrá que estrenar ensalas de cine.
LA CONTRAPARTEEn tanto, Netflix reiteró su deseo de trabajar con Estrada.
Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, ¡Que Viva México! No obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada.
Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película.
Después de su estreno comercial, ¡Que Viva México! llegará a Netflix, en donde podrá ser disfrutada por nuestros miembros en todo el mundo.
Compartiremos más información sobre la nueva fecha de lanzamiento en su momento”, explicó la plataforma.
LOS ACTORES LO APOYANJoaquín Cosío, quien interpreta a tres personajes en ¡Que viva México!, Rosendito, Reginito y el abuelo, precisó que Luis Estrada les comunicó del retraso en el estreno de la película, por lo que no fue una sorpresa para él.
Tiene que ver con la relación que está teniendo con Netflix, en un principio.
Los términos en los que está trabajando con la plataforma, sólo él los conoce.
Yo estoy siempre atento a lo que Luis decide y seguramente es en beneficio de la película y de su distribución.
No hay nada mejor que ver una película en la pantalla (grande), en este lugar donde todos confluyen para ver, en una pantalla gigantesca, una película.
Ese fenónemo es insustituible: la experiencia de compartir un cine de manera colectiva, de ver una película.
Sin embargo, las plataformas lo que hacen es garantizar una distribución enorme.
Esa es su gran ventaja, verla en la comodidad de tu casa.
No tienes la experiencia, aunque ya hay unas pantallas gigantescas también.
Depende de cada quien, pero lo importante, es disfrutarla.
Yo soy partidario de los cines.
Sin embargo, la película va a tener proyección en cines y luego en plataformas, eso me parece bastante bien, una estrategia muy bien pensada”, expresó Cosío.
Sonia Couoh, quien recrea a la trabajadora doméstica Lupita en el filme, afirmó que confía completamente en su director respecto a las decisiones que tome acerca de su obra artística.
Se trata de una distribución que él (Luis Estrada) considere más conveniente para la película, para el proyecto y sus intereses.
Lo que sé es que la relación sigue bien, intacta, y de hecho, como bien él ha dicho, la película en algún momento llegará a la plataforma, pues hasta donde tengo entendido, él tiene una buena relación con Netflix, solamente que ahora mismo decidió tomar esta decisión.
Mi opinión es que Luis Estrada es un director en el que confío completa y absolutamente.
He trabajado en dos de sus películas (¡Que viva México! y La dictadura perfecta), coincido con el discurso de ambas y con el tipo de cine que hace.
Así como confío en él como cineasta, creador y artista, también en las decisiones que toma de la distribución y lo que sucede con su película, una vez realizada, pre, post y durante.
Me parece un genio y respeto absolutamente esta decisión, sus razones tendrá”, dijo Couoh.
Salvador Sánchez, quien ha trabajado con Estrada en La ley de Herodes, El infierno, La dictadura perfecta y ahora en este nuevo título, consideró que lo prudente es que una película se vea primero en las salas cinematográficas.
Estoy muy poco enterado, sólo por las noticias que veo en el celular.
Sé que se ha retrasado y que se exhibiría en Netflix en noviembre, hasta ahí me quedé, pero después, nada.
Mi opinión es que el cine es en el cine, primero.
Ya después, en plataformas, en YouTube, en lo que sea, pero el cine es para el cine.
Ya posteriormente, si quieren repetir o hacer lo que sea”, concluyó Sánchez.
-Nancy Méndez C.
CONFÍA EN EL MAESTROLuis Fernando Peña, quien recrea a un mariachi en la trama, apuntó que confía en la decisión de Luis Estrada.
Desde el inicio, desde que recibí la invitación del maestro Luis para poder estar en la película por medio de Sandra Solares, la productora, confié y sin leer el guion dije que sí.
A que voy con esto, si alguien conoce muy bien la historia desde hace prácticamente seis años, el tiempo que lleva, o quizá más, de trabajar el guion, la producción, de cómo quiso contar su historia y ahora cómo distribuirla, es el maestro Luis.
Apoyo la decisión del maestro Luis.
De lo poco que sabemos, es que entendemos que el maestro quiso que la película se viera en cines y que ése es el motivo principal por el cual él decide comprar los derechos a Netflix y hacer este parón en la exhibición.
Al final del día, conociendo al maestro Luis, aplaudo la decisión, porque soy una persona a la que le encanta ver el cine en el cine.
Me encantaría ver la película con mi familia y ver las reacciones de la gente.
Desde mi trinchera como actor, admirador de Luis Estrada y como amigo, apoyo su decisión”, concluyó Peña.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:Opinion y Trending Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora: LECQContenidos Relacionados: ¿Por qué no se estrenó '¡Qué viva México!' en Netflix? Esto es lo que dice Luis Estrada¡Qué viva México! Luis Estrada regresa con su nueva película
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]
Presencia Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de
Record
¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20
Record
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Paco Almaraz
Fomento Económico Mexicano anunció que Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de Director General de la compañía a partir del primero de noviembre de 2025.
El Financiero
Femsa opera hoy en 18 países y emplea a más de 392 mil personas
Diario.mx
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.
24 Horas
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que designará al grupo de izquierda Antifa como una 'organización terrorista'
Diario.mx
El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies
La Opinión de Los Ángeles
El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.
Swingcompleto.com
Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier
Excelsior
Últimas noticias
Investigadores de la ONU aseguran que Israel comete “genocidio” en Gaza
Mar de fondo inunda casas, comercios y escuelas en Oaxaca
Esta es la razón por la que los trabajadores visitan al psicólogo
Veracruz, de set natural a industria cinematográfica / Yamiri Rodríguez Madrid
Presidenta municipal electa de Xalapa recorre El Castillo
Alemania abrirá puertas a enfermeras mexicanas; Ramírez Marín destaca su profesionalismo
Tras suspensión de Jimmy Kimmel, Trump pide cancelar shows de Jimmy Fallon y Seth Meyers
Conoce el clima de este día en Mérida
Convoca Ray Chagoya a consolidar una ciudad con paz y con justicia (13:30 h)
En ambulancia de la Cruz Roja llega cuerpo de la paramédica Estefany Judith a su misa en Abasolo
Reforzarán seguridad con inteligencia en región Altos Norte
BC bids to end skid at expense of reeling NC State
Canada Thought It Was the Hunter, but USA Is Locked In on Its Prey
DCR completes IndyCar grid with Rinus VeeKay
[VIDEO] Indigentes, responsables de ola de cristalazos en avenida Carranza