La reacción ahí está

La reacción ahí está. Noticias en tiempo real 31 de Octubre, 2022 07:33

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Clemente Castro González.-

La conveniencia de carácter político y las sumas de dinero que se enviaron desde Tamaulipas a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) durante el sexenio anterior son elementos que explican por qué el ex gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, es prácticamente el dueño de su partido en la entidad.

Se menciona que en la administración panista se abrió la cartera a connotados panistas y se untó la mano, de manera sistemática, a la directiva que comanda MARKO CORTÉS MENDOZA.

Por eso cundo se tuvo que decidir lo de la candidatura a Jefe del Ejecutivo estatal, no se hicieron bolas y le dejaron esa facultad a GARCÍA CABEZA DE VACA, quien mandó a defender su proyecto a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Antes ya habían dado muestras de que el PAN le pertenecía al nombrar a los que figuraron en calidad de candidatos a diputados federales y el Senado; lo mismo sucedió con relación presidentes municipales y diputados locales.

En cuanto a la dirigencia partidista, no hay la menor duda de que el mandamás sigue siendo GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por lógica, podría pensarse que en la actual coyuntura le toca a la dirigencia nacional panista retomar los hilos del control de su partido en Tamaulipas, pero no es así. Y lo vemos en la reciente elección, consejeros nacionales entre los que apareció, en el número uno de la lista, el ex mandatario.

Si consideramos este hecho como algo común, podría concluirse que se trata de un despropósito. ¿Cómo le vas a dar jugada al personaje que llevó al PAN a varias derrotas consecutivas en el estado?

Tampoco es buena inversión que FRANCISCO N. sostenga el mando tras bambalinas, dado que enfrenta una orden de aprehensión y no puede aparecer de manera pública, al menos en forma presencial.

El tema es que nadie puede negar que el ex gobernador, a través de su grupo de incondicionales, es el que continúa asido de la rienda de su partido.

Y tampoco le va a regatear MARKO CORTÉS y compañía que tenga mano para decidir el nombre del candidato al Senado que, dicho sea de paso, puede ser el propio ex mandatario.

A los jerarcas de panismo nacional les conviene que FRANCISCO “N” siga en su pose de “perseguido político” y abanderando la disque causa opositora en contra de la 4T.

Esto se entiende porque en el recuento final, una vez que alcance el brazo de la ley a CABEZA DE VACA, la dirigencia partidista del PAN retomará el mando en el estado y solo exigirán un proceso apegado a la ley para su compañero caído en desgracia.

Se trata de una postura perversa y utilitaria, pero así se manejan los asuntos de poder cuando no hay principios de por medio.

Quiere decir que hasta que no le “echen el guante” a GARCÍA CABEZA DE VACA, les tendrá la bota en el cuello a los militantes y dirigentes tamaulipecos del albiceleste con el aval de los meros, meros que regentean al PAN desde la “metrópoli”.

El guía actual del Acción Nacional en el estado, LUIS CANTÚ GALVÁN, no deja de ser un empleado del ex gobernador, como lo es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, entre otros, que están impedidos para actuar políticamente si no les dan línea desde la jefatura que continúa ejerciendo el prófugo de la justicia.

Ya verá usted que luego de la descobijada que le acaban de dar a RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, quien se desempeñaba en calidad de Fiscal Anticorrupción, por no haber pasado el filtro de “control y confianza”, el grupo cabecista intentará colocar a otro de sus incondicionales en el puesto.

Esa es la lógica: pelear cada espacio de poder para ejercer determinado mando y anteponerlo al ejecutivo estatal, que acaba de iniciar el proyecto de la transformación en el estado.

De modo que la contradicción entre el pasado y lo que representa el cambio no solo se da en la utilización de instituto político de la derecha para conservar la influencia de GARCÍA CABEZA DE VACA, si no en el Legislativo, el ámbito de la procuración de la justicia y el Poder Judicial.

Si bien son diferentes ámbitos, el control del cabecismo apunta hacia el mismo propósito: ejercer poder más allá de lo que fue su sexenio.

Por supuesto que el personaje en mención y sus acólitos no la tienen fácil y ya lo estamos viendo en lo del Supremo Tribunal de Justicia en donde, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL no dio el aval al ahora ex titular del Tribunal, HORACIO ORTIZ RENÁN, para ser magistrado.

A eso se suma lo del caso del ex fiscal RAMÍREZ CASTAÑEDA y lo que sucede en el Congreso del Estado, donde, más temprano que tarde, terminarán atendiéndose las directrices trazadas desde el Ejecutivo estatal para hacer realidad la 4T.

De hecho, ya se está dando ese proceso en las votaciones del pleno en el legislativo porque la fracción parlamentaria de Morena y aliados hacen mayoría.

Por supuesto que sacudirse el viejo régimen no es tarea fácil, en tanto que implica cambiar las estructuras, a partir del andamiaje de las leyes y su aplicación; al igual que en lo político y, desde luego, en el aspecto social.

Lo importante es que el rumbo se encuentra definido para que la izquierda arraigue en Tamaulipas y lo de la próxima elección para senador de la República será fundamental a fin de poner en su lugar a la derecha panista y su dirigente máximo en la entidad.


El Diario de Ciudad Victoria
Compartir en:
   

 

 

CDMX reitera diálogo con ambulantes por espacios en la Alameda Central. 17:40

CDMX busca acuerdo con ambulantes por espacios en la Alameda Central; aseguran rechazo a sus propuestas

SDP Noticias

Ben Rice lifts Yankees over Blue Jays with 10th inning homer .17:16

Ben Rice clubbed a two-run home run in the 10th inning Sunday afternoon and the visiting New York Yankees defeated the Toronto Blue Jays 4-3.,Rice, wh

Deadspin

Ricardo Gallardo anuncia subsidios para ganaderos y más de 100 tractores. 17:40

Ricardo Gallardo celebrará el Día del Ganadero con subsidios para adquirir sementales y más de 100 tractores para productores del campo potosino.

SDP Noticias

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Anuncia Carmen de la Rosa jornadas para fortalecer el talento juvenil en Neza.15:43

REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA  Los jóvenes tendrán acceso gratuito a orientación profesional, salud mental, emprendimiento, innovación, cultura y capacitación.   Redacción/Cuestión de POLÉMICA   NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 16 de agosto de 2026.- La diputada local Carmen de la Rosa impulsa el proyecto juvenil ‘Tu Talento, Tu

Cuestión de política

Claudia Sheinbaum abre Hospital General en Ciudad Madero. 16:56

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General en Ciudad Madero, ofreciendo atención médica a más de 538 mil personas sin seguridad social.

El Congresista

Gobierno de Puebla inicia construcción de puente vehicular en San Miguel Canoa. 16:44

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, inició este 16 de agosto de 2026 la construcción del Puente Vehicular de San Miguel Canoa, obra destinada a mejorar la movilidad y seguridad de más de 23 mil 880 habitantes de esta junta auxiliar. El secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, señaló que …El cargo G

Tribuna Noticias

*Donald Trump canceló la visa a Andy López Beltrán. 09:23

*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil

Grupo Radiofónico y Medios

dallas vs

Lorien Alonso se cuelga la medalla de plata, llegan siete medallas en el cierre del boxeo. 07 de Agosto, 2026 22:02

La tapatía se quedó muy cerca de la gloria en la división de los 75 kilogramos, en una jornada donde México sumó nueve metales en la disciplina

El Informador

México firma en Santo Domingo su mejor actuación en Juegos Centroamericanos. 07 de Agosto, 2026 22:25

En Santo Domingo, México logra su mejor actuación en unos Juegos Centroamericanos: Rompe récord de medallas

Tribuna

Atletas Máster de Aguascalientes hacen historia con 48 medallas en campeonato nacional. 08 de Agosto, 2026 00:26

Deportistas de Aguascalientes demostraron una vez más que el talento y la disciplina no tienen edad al conquistar un total de 48 medallas durante el Campeonato Nacional Máster de Atletismo 2026, celebrado del 30 de julio al 2 de agosto en Guadalajara, Jalisco. Con una destacada actuación en pruebas de pista, campo, marcha atlética, pruebas [

Heraldo de Aguascalientes

hugo camberos

Después del Premundial Sub-20, Hugo Camberos ahora despertaría el interés de dos clubes de la Eredivisie. 11 de Agosto, 2026 21:50

El juvenil mexicano podría encontrar en Países Bajos un trampolín para crecer, luego de su gran torneo juvenil de Concacaf

Infobae

Hugo Camberos despierta interés en Europa: Ajax y Feyenoord siguen a la joya de Chivas. 12 de Agosto, 2026 13:40

Hugo Camberos podría convertirse en uno de los próximos futbolistas mexicanos en dar el salto a Europa. Después de brillar con la Selección Mexicana Sub-20, el extremo de Chivas habría despertado el interés de varios clubes del futbol neerlandés, con Ajax y Feyenoord entre los principales equipos que siguen sus pasos. De acuerdo con informac

SuperL1der

¿Cuáles son las posibilidades de que Hugo Camberos emigre al extranjero?. 12 de Agosto, 2026 20:50

El jugador de Chivas está en el radar de dos clubes neerlandeses, aunque todavía no existe una oferta formal por su fichaje

El Informador

armando gonzález

Armando González apunta a convertirse en el próximo gran goleador mexicano. 29 de Julio, 2026 10:24

Armando González comienza a perfilarse como una de las grandes esperanzas del futbol mexicano para los próximos años. La Hormiga ha demostrado tener gol, personalidad y condiciones para convertirse en uno de los delanteros más importantes del país, despertando ilusión entre los aficionados. Durante la Copa del Mundo 2026, varios seguidores pi

Nación Deportes

Armando González con la pólvora apagada: El mexicano busca su primer gol del Apertura 2026 ante el Puebla. 29 de Julio, 2026 18:27

Armando González atraviesa la peor racha sin gol de su carrera con Chivas. La “Hormiga” no anota desde el Clausura 2026 y su sequía comienza a preocupar en el Guadalajara

Estadio Deportes

Transmisión Puebla vs Chivas: Partido de Armando González de la Jornada 3 en la Liga MX. 31 de Julio, 2026 18:26

Puebla recibe al Guadalajara en la Jornada 3 de la Liga MX: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del encuentro

Estadio Deportes