
Un día de 2012 Diego Brailovsky (39) se encontró con una botella que llegaba del mar, en una playa de Nueva Zelanda. No era de vidrio ni contenía mensaje, pero sí representó algo muy significante para su vida. “Me cayó toda la ficha de la problemática ambiental, que digamos, si bien yo ya lo venía sintiendo y viendo, en ese momento estaba solo y con esa botella tuve la necesidad de empezar a hablar de estos temas. Entonces nació Circo reciclado”, cuenta este “detective ambiental” y artista circense ecologista sobre el origen de su emprendimiento en tierras lejanas, en medio de un viaje de Work and holiday (trabajo y vacaciones).
Diego nació en la Ciudad de Buenos Aires y hace más de 15 años descubrió el circo. Se había recibido de diseñador gráfico en el Instituto ORT y en 2006 inició lo que el denomina “un viaje personal” que lo conectó mucho con la naturaleza y al mismo tiempo con las artes. “Es ahí donde me encontré con el circo y entonces me gusta decir que soy diseñador gráfico devenido en artista circense”, explica.

Primero empezó haciendo circo para las familias y enfocado en las infancias. Y pronto advirtió que la temática ambiental -que llegó después- podría funcionar muy bien en el entorno escolar, en un proyecto educativo. El emprendimiento Circo Reciclado (en IG @circo_reciclado) fue concebido para las escuelas. Todavía estaba en Nueva Zelanda cuando empezó a golpear las primeras puertas. “Nos acercábamos de forma independiente y autogestiva a proponer la función (en inglés) de circo reciclado, en ese momento, recycling circus. Caía muy bien porque como ellos venían reciclando hace muchísimas décadas y era una forma de recordar lo importante de la separación de residuos en el cuidado del medio ambiente”, destaca. Con su novia de ese entonces, con la que viajaba, hicieron 85 funciones en 8 meses, algo que definió como “una locura hermosa”. En ese momento entendí que era el principio de un camino muy largo”, recuerda.
Cuando se le venció la visa regresó de Nueva Zelanda, pero decidió continuar con su emprendimiento en Uruguay. Se encontró con otra realidad. Las playas estaban llenas de basura. Por lo que empezó a pensar cómo pensar y armar equipo para abordar la problemática desde la perspectiva de nuestra región. De ese modo, con la colaboración de compañeros y amigos artistas diseñaron propuestas que profundizaran en el tema. “Diseñamos otro tipo de actividades, creamos talleres, involucramos el juego, la reutilización y la creatividad”, resume sobre los inicios de este emprendimiento que ya cumplió 10 años, y del que siente haber aprendido mucho de los chicos.

El artista circense, que actualmente está en Buenos Aires, siente que todo fue un proceso muy enriquecedor y que lejos de bajar línea sobre lo que se tendría que hacer, con su grupo de artistas siembran semillas de preguntas para reflexionar cómo estamos habitando, consumiendo, relacionándonos con la naturaleza y entre nosotros mismos. “La problemática ambiental es socioambiental, involucra a las sociedades y nos afecta porque somos ambiente”, argumenta.
Las actividades propuestas para los chicos son muy diferentes, y el equipo, las renueva todos los años, siempre con ganas de cautivar a diferentes públicos y a la vez divertirse ellos mismos, estrenando obras nuevas. “Diseñamos espectáculos educativos con distintas temáticas, por ejemplo, la separación de residuos en origen, el cuidado del agua, la contaminación por microplásticos. También tratamos la alimentación saludable y la importancia de hacer ejercicio físico”. Las propuestas tienen ejes pedagógicos donde se trabaja la cooperación, el respeto, el diálogo y la escucha, el trabajo en equipo, que para ellos son pilares fundamentales. Para Circo Reciclado, la salida frente a la problemática es colectiva.

Por tal razón, no se quedan de brazos cruzados con los aplausos de su show y se esfuerzan por comunicar en las redes su trabajo, y conectar con otras organizaciones de la sociedad civil y en particular con los gobiernos, con los municipios y empresas privadas. En otro momento, explica el ecologista, se encontró con la necesidad de salir del ámbito educativo. “Nos pasaba que todo divino con los espectáculos y talleres, pero nos quedábamos con ese trabajo dentro de las aulas y no llegábamos a las familias. Entonces empezamos a generar e idear propuestas que llegaran a espacios públicos”, explica.
La creatividad manda. Los talleres están dedicados a la reutilización creativa, donde los chicos aprenden a hacer objetos de decoración, ecojuguetes, compost y huerta, siempre con materiales reciclables. Los talleres siempre son lúdicos y artísticos y fomentan una economía más circular.
Junto con los espectáculos y talleres, el grupo realiza intervenciones artísticas en formato itinerante. Son troupes de “artistas reciclados” que proponen su temática desde el vestuario. Usan cascos hechos con bidones, con CDs, picos de sifones. “Son divertidísimos y muy estéticos. Desde el arte le damos valor y enseñamos que no es basura”, enfatiza.
Con Carolina Crevecoeur, su coequiper, que es psicopedagoga, capacitan docentes para abordar esta problemática desde lo lúdico. En medio de estas ideas para renovarse año a año nació Detectives ambientales, “una misión” que realizan en las plazas de la Ciudad de Buenos Aires que hoy forma parte del Programa Escuelas Verdes, del Ministerio de Educación y el Ministerio de Espacio Público e higiene urbana. “Es una propuesta hermosa que llevamos a Escuelas Verdes y les encantó. En articulación con ellos, estamos llevando a las diferentes plazas una misión por cada comuna. Son 15 y nos quedan todavía por visitar 6 o 7. Vamos a seguir hasta noviembre. Plantamos una semillita de conciencia a través del juego y el arte y por otro lado seguimos acompañando a las escuelas de forma creativa”, explica.
Previo al encuentro, en las escuelas se les presenta a los chicos este video guiado por los detectives y ya entran en clima. Deben preparar sus binoculares construidos a partir de material reutilizable para llevarlos a la plaza el día del encuentro. La Misión Verde se realiza en todos los barrios, para que los alumnos conozcan el Punto Verde más cercano a la escuela, y sepan qué residuos pueden disponerse en ese espacio. El objetivo es sensibilizarlos en temas como la separación en origen, la reutilización de los residuos y el reciclaje.
Las escuelas interesadas pueden inscribirse en esta página Web: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/noticias/mision-verde-detectives-ambientales
SEGUIR LEYENDO:
Una revolución en el paradigma escolar: en qué consiste la educación ambiental
El proyecto solidario que transforma residuos plásticos en muebles, pisos y juegos para chicos
El dirigente priista llama a “dejarlo todo en la cancha”
Infobae
San Luis Potosí.- La Comisión Nacional del Agua informó que, pese a las lluvias extraordinarias registradas en los últimos días, los ríos y presas de la entidad permanecen bajo condiciones seguras y sin riesgo de desbordamientos para la población. De acuerdo con el monitoreo hidrológico más reciente, los
Rio19
El gobernador de Nuevo León generó polémica y críticas en redes sociales por regalar cerveza.
El Financiero
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Uno de los tres porteros seleccionados de México para el Mundial tiene un mayor número de penales atajados.
El Financiero
Conoce toda la información sobre quien aspira a ser el líder generacional futbolístico de un país. La Selección Mexicana brilla en el Mundial 2026 y uno de los grandes valores es Gilberto Mora. A pesar de que la joya de Xolos de Tijuana no comenzó la Copa del Mundo como titular en la alineación de Javier Aguirre, finalmente se terminó ganan
BolaVip Mexico
Al menos 23 personas resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad, luego de la explosión de un tanque de gas durante las fiestas patronales de la comunidad de Los Trapiches, en el municipio de Misantla. El incidente ocurrió la noche del lunes mientras se realizaba la tradicional quema de un «torito» con pirotecnia, lo que …La entrada
Eldemocrata.com
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infobae
México y Ecuador protagonizan uno de los duelos más esperados de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Consulta los momios actualizados de las principales casas de apuestas, el pronóstico del partido, los mercados con mayor valor y las mejores recomendaciones para apostar con información y análisis antes del silbatazo inicial.
El Imparcial
Foxsports.com.mx
El elenco africano se ubica en una posición privilegiada que amerita reconocimiento de sus contrincantes. ¡Las sorpresas de cada cuatro años! RD Congo asombró a todos cuando en su primer partido en el Mundial 2026 le compitió de igual a igual y le empató a la Portugal de CR7. Tras aquella hazaña y marcador histórico, ahora intentará batir
BolaVip Mexico
La "Tricolor" se impuso en México y abrochó la ansiada clasificación. Actualizamos el puesto por puesto. ¡Triunfazo y boleto sellado! En un Estadio Akron rebalsado de una marea amarilla de fanáticos, Colombia venció por 1-0 a RD Congo, destrabando un juego de trámite difícil. No fue un encuentro vistoso para el espectador, pero la
BolaVip Mexico
En las redes estalló el debate por la pena máxima cobrada a favor de la "Albiceleste" en Texas. En el Kyle Field, Argentina se puso en ventaja de manera polémica en su penúltimo amistoso previo a la Copa del Mundo. Este sábado, el equipo de Lionel Scaloni se medía ante Honduras en una nueva prueba, y si bien no todos miraban el jueg
BolaVip Mexico
Repasa la programación completa de encuentros a disputarse en esta jornada y cuáles se podrán ver en México. Cuando ya falta menos de una semana para el inicio del Mundial 2026, los fanáticos apasionados por el futbol comienzan a ponerse en la tónica de selecciones. Para ello, este domingo 7 de junio la agenda guarda varios amistosos internac
BolaVip Mexico
Portugal afrontará este miércoles su último amistoso antes del Mundial 2026 cuando se enfrente a Nigeria en el Estádio Dr. Magalhães Pessoa de Leiria. El encuentro comenzará a las 13:45 horas de México y servirá como la prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo antes de su debut en la Copa del Mundo. Portugal afrontará este miércol
BolaVip Mexico
La CRT sostiene que el registro celular es un mandato legal, de ahí que no pueda haber prórrogaLa entrada Descartan prórroga para registrar línea celular, ¿cuándo vence el plazo? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) confirmó que no habrá prórroga para el registro obligatorio de líneas telefónicas celulares vinculadas a la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que los usuarios tendrán hasta el próximo 30 de junio para completar el trámite. El director general de Política Regulatoria de
Nius de Veracruz
Una investigación reveló que en el Centro de la Ciudad de México ya se comercializan tarjetas SIM registradas con datos de terceros, justo cuando el gobierno busca vincular más de 140 millones de líneas móviles a una identidad verificable
El Imparcial
Últimas noticias
Suben a mil 943 las muertes por sismos en Venezuela
USEBEQ premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil
Apoyan a familias de jóvenes de San Juan del Río hallados sin vida en Sinaloa
Gobierno federal invierte 20 mil mdp para modernizar el sistema de salud
Demanda educativa rebasa capacidad de universidades
OCDE ubica a México entre los cinco países con mayor confianza en su Gobierno
Francia se mete a Octavos de Final tras golear a Suecia
Guardia Nacional está haciendo historia: Sheinbaum
Querétaro consolida liderazgo aeroespacial con expansión de SAFRAN
¡México está en Octavos!
Gol de Quiñones genera “microsismo” en la Ciudad de México
Marco Bonilla cumple con pavimentación en la colonia Nuevo Triunfo
Aguirre se sincera antes de los octavos de final: “Es el partido más importante de mi carrera”
Por las amenazas de muerte contra la familia de Ángel Di María, condenaron a una mujer en Rosario
Iñaki Urdangarin, homenajeado por el COE treinta años después de los Juegos de Atlanta 1996: “Sois un auténtico orgullo”