La boda de Luis Echeverría

La boda de Luis Echeverría. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2022 01:12

Las memorias de José López Portillo son un documento que no carece de valor para el estudio de la historia de México del siglo XX. El libro, intitulado Mis tiempos, apareció en dos gruesos volúmenes en 1988. La obra nos revela la intimidad de su autor y, además, describe varios momentos importantes de la vida nacional de aquellos años.

No es una exageración afirmar que la amistad de José López Portillo con Luis Echeverría Álvarez tuvo un efecto importantísimo en la historia de México. Fue una amistad que se forjó en la primera juventud y que, por lo mismo, fue determinante para la formación de ambos personajes. A los dos los unían muchas cosas, pero, sobre todo, su pasión por México, una pasión arrebatada, casi mística. Los amigos se complementaban: Luis era serio, aplicado, disciplinado, José, en cambio, era apasionado, aventurero, carismático. Todo indica que el afecto que los unía estaba fortalecido por una mutua y sincera admiración. Viajaron juntos por todo México y por América del Sur. En esas larguísimas caminatas y en esos extensos recorridos, seguramente imaginaron un porvenir repleto de éxitos que, de manera asombrosa, se cumplió como si se tratara de la promesa de una divinidad benefactora: los dos chamacos soñadores llegaron a la presidencia del país.

Una anécdota muy simpática que cuenta López Portillo es la de cómo se casó Echeverría con María Esther Zuno. Resulta que María Esther vivía en las Lomas y tenía una palomilla de amigos con la que José y Luis entraron en contacto. Luis quedó prendado de María Esther, pero ella no le hizo caso. Es más, se burlaba de él, se lo “vacilaba”, para usar la misma palabra que usa López Portillo. El primero de enero de 1944, Luis llegó a casa de José y le dijo: “Mi hermano, creo que mañana me voy a casar con María Esther Zuno, salvo que me estén tomando el pelo, aunque no lo creo porque ya hablé con su mamá y su papá”. José quedó sorprendido: ¡Luis y María Esther ni siquiera eran novios! ¿Cómo se había acordado la boda? Resulta que ese mismo día por la mañana, Luis había ido a visitar a María Esther para desearle feliz año y al despedirse le dijo: “Oye, María Esther, por qué este año no eres buena conmigo y nos casamos”. Según cuenta López Portillo ella le contestó: “Bueno, pero si te quieres casar conmigo, te casas mañana”. “Está bien”, repuso Luis. “Entonces pídeme a mis padres.” Sigue contando López Portillo que Echeverría fue en ese momento con los padres de María Esther y que ellos, como si nada, le dijeron que estaban de acuerdo.

López Portillo le prestó a Echeverría cuarenta pesos para cubrir los costos, pero entonces surgió un problema muy grande: Echeverría no se atrevía a decirle a su familia que se casaba al día siguiente. Temía que su madre se opusiera: Luis tenía apenas veintiún años y carecía de los recursos para mantener a una familia.

Al día siguiente se celebró la boda en una oficina del Registro Civil. Al novio lo acompañaron José López Portillo y otro amigo de ambos, Ricardo Martínez de Hoyos. Después de la boda, Echeverría habló por teléfono a su casa para informar a su familia de su boda. Su madre se puso furiosa: le dijo que no se atreviera a llevar a María Esther a la casa, que no los dejaría entrar. Los novios y sus amigos siguieron celebrando en el restaurante Kikos, pero Luis estaba muy preocupado, quería que su madre aprobara el matrimonio. Deciden, entonces, irse a la casa de la familia Echeverría. Luis no pudo entrar porque su madre había puesto el cerrojo. Entonces José le dijo a Luis que él arreglaría el asunto. Lo cito: “Y me subí por la fachada hasta la azotea del segundo piso y desde allí sorprendí a Doña Catalina que estaba furiosa. Y le hablé y hablé, con tanta elocuencia y convencimiento que pronto los dos estábamos llorando y ella, conmovida, le abrió la puerta a la nueva pareja y convocó a toda la familia para que conocieran a María Esther”.

En aquella ocasión, José le resolvió el problema a Luis. ¿Creyó el presidente Echeverría que el candidato López Portillo lograría la misma proeza?


La Razón
Compartir en:
   

 

 

Ucrania ataca objetivos en la región de Baskortostán, a 1.200 kilómetros al este de Moscú. 01:57

Un ataque aéreo ucraniano provocó un incendio en una zona industrial de la región rusa de Baskortostán, donde la minorista en línea Wildberries cuenta con una instalación, según la compañía y autoridades rusas. Drones ucranianos golpearon este jueves (13.08.2026) objetivos en un centro industrial de la región rusa de Baskortostán (Baskir

DW

SIEFORE: el fondo que multiplica tu ahorro para el retiro.01:44

Staff/RG Cuando piensas en tu futuro financiero, probablemente te has preguntado qué es el SIEFOREThe post SIEFORE: el fondo que multiplica tu ahorro para el retiro appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Microplásticos en el cuerpo: qué sabemos y qué sigue sin respuesta. 01:12

Los microplásticos en el cuerpo humano son un fenómeno relativamente nuevo en la ciencia. Aunque los estudios avanzan, muchas incógnitas siguen sin responderse. ¿Es este motivo de preocupación?

NotiPress

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La transformación del agro: ¿progreso o enajenación?. 23:55

La transformación del agro mexicano impacta la cultura alimentaria, generando efectos negativos en comunidades locales.

El Congresista

Ahora son cucarachas en el área donde preparan medicamentos del Hospital Fernando Ocaranza del ISSSTE (VIDEO). 23:42

La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix, denunció presuntas condiciones insalubres en el Hospital Fernando Ocaranza del ISSSTE, donde aseguró que fueron detectadas cucarachas en el área destinada a la preparación de medicamentos.The post Ahora son cucarachas en el área donde preparan medicamentos del Hospital Fernando Ocaranza del

Proyecto Puente

Las piezas del autoritarismo. 00:31

A su llegada al gobierno federal, Morena realizó una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública: reestructuró secretarías, desapareció áreas importantes, creó la figura de los “superdelegados” y centralizó las compras, entre muchas otras medidas. El argumento central del oficialismo fue que esos cambios

Re-evolucion.mx

Meta enfrenta un juicio que podría cambiar a Facebook e Instagram como nunca antes. 12:43

Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook

NotiPress

Travis Kelce califica boda ‘perfecta’ con Taylor Swift como ‘la mejor noche de mi vida’. 13:56

El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.

Billboard Español

Peso ‘eclipsa’ al dólar gracias a dato de inflación en EU: ¿En cuánto está el tipo de cambio HOY?. 11:50

El informe de inflación en EU publicado este miércoles 12 de agosto "pinta" un mejor panorama para el nivel de los precios en la economía más grande del mundo.

El Financiero

loco mexico magico

El celular más atrevido del año tiene un brazo robot con cámara que promete video de nivel de cine: HONOR Robot Phone. 06:24

HONOR Robot Phone es oficial. Lo que comenzó como un loco, pero muy interesante concepto mostrado en el MWC 2026 se ha materializado en el que es hasta ahora el dispositivo más atrevido de todo el año. Es el primer celular robot del mundo, con brazo robótico y cámara que s

Xataka México

“Loco México Mágico”: del discurso hostil contra los mexicanos a la comedia que abraza su orgullo e ingenio. 19:20

La nueva comedia del director de Chilangolandia y Señora Influencer debuta este 13 de agosto con una apuesta por la risa, el recuerdo y el sentimiento de pertenencia

Infobae

Estadounidenses, los malos al invadir Loco México Mágico. 22:50

Carlos Santos dirige a Silverio Palacios y Daniel Sosa en la historia que pone a prueba el ingenio mexicano para superar cualquier ficción

Quadratín México

fondo de pensiones

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar: “no es expropiación” de recursos de trabajadores. 22:10

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló este miércoles el Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado en 2024 con casi 45 mil millones de pesos de cuentas individuales inactivas transferidos de las afores al Estado, al concluir que la medida no implicó una “confiscación o expropiación” de los ahorr

Entrelineas

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferencia de recursos no reclamados de las Afores. 23:12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad del decreto que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que avaló tanto el proceso legislativo mediante el cual fue aprobado como las disposiciones que permiten transferir al nuevo fondo determinados recursos de cuentas de retiro que no hayan sido recl

Proyecto Puente

alberto lizárraga

Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga empresarios imputados por E.U por sobornar a funcionarios de Pemex. 12 de Agosto, 2025 12:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos imputó a dos empresarios por pagar al menos 150 mil dólares de sobornos a tres funcionarios de Pemex durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando la petrolera estaba a cargo de Octavio Romero Oropeza, ahora a cargo del Infonavit. De acuerdo con el Departamento … seguir

Plumas Libres

Ricardo Anaya pidió todo el peso de la ley para Mario Alberto Ávila Lizárraga por sobornos a Pemex, aunque fue candidato del PAN. 14 de Agosto, 2025 03:50

Ricardo Anaya pide dejar de lado los colores políticos y sancionar a los empresarios acusados de sobornar a Pemex por autoridades de Estados Unidos

SDP Noticias

Sobornos en Pemex: Mario Alberto Ávila Lizárraga rechaza supuestos contratos. 01 de Septiembre, 2025 13:00

Mario Alberto Ávila Lizárraga señala que no es cierto que tenga empresas que hagan negocios con Pemex y niega estar prófugo

SDP Noticias