Ciberseguridad, México no la adopta

Ciberseguridad, México no la adopta. Noticias en tiempo real 14 de Mayo, 2022 08:18

Ciudad de México.- Los cibercriminales tienen en la mira a personas, empresas e instituciones en México debido a la poca cultura de la prevención, su ubicación geográfica, una regulación débil y la falta de una política nacional contra los ciberataques.

Datos del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet indican que el país registró 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de este año, cifra que representa 65% del total de dichas tentativas en América Latina en el periodo referido.

Antes de la pandemia por covid-19, México concentraba entre 30% y 40% del total de los intentos de ciberataques en la región.

Una de las razones porque (México) les interesa (a los cibercriminales) es que está junto a Estados Unidos y estamos plagados de empresas norteamericanas. También el tema es cultural, por no tener la consciencia y que ésta no baje de las instituciones, desde los gobiernos, hasta la academia”, señaló Eduardo Zamora, director de Fortinet México.

Buena parte de los ataques registrados este año fueron de ransomware, uno de los más efectivos y que pueden personalizarse contra ciudadanos, instituciones o gobiernos.

Un estudio de Sophos encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020. “De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.

CIBERSEGURIDAD, MÉXICO NO LA ADOPTA
México se ha convertido en uno de los países favoritos para atacar por parte de los cibercriminales, debido a factores como la falta de cultura y prevención, su ubicación geográfica, regulaciones laxas y que no existe una política nacional contra este problema.

De acuerdo con el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, el país sufrió cerca de 80 mil millones de intentos de ciberataque sólo en el primer trimestre.

La cifra representa más de 65% del total de intentos de ataques en América Latina entre enero y marzo de 2022, y también significa un alza importante en comparación con años pasados.

Esto último porque los intentos de ciberataque en el país representaban entre 30 y 40% del total de la región antes de la pandemia.

Una de las razones es porque (México) les interesa ya que está junto a Estados Unidos y porque estamos plagados de empresas norteamericanas. Pero también el tema es cultural, por no tener la consciencia y el que no baje de las instituciones, desde los gobiernos hasta pasando por la academia”, detalló el director general de Fortinet México, Eduardo Zamora.

Al platicar con Excélsior, recordó que en el sexenio pasado arrancó una Estrategia Nacional de Ciberseguridad muy básica. Sin embargo, el nuevo gobierno la frenó y no se han dado pasos importantes para protegerse.

A lo que se añade que las empresas todavía tienen ese pensamiento de “a mí no me va a pasar”, lo que significa que se confían y no cuentan con herramientas de seguridad o, bien, las que tienen están desactualizadas.

Antes se decía que había dos tipos de empresas, las que fueron atacadas y las que lo van a ser, y hoy son dos, las atacadas y que lo saben y las que atacaron y no lo saben. Desafortunadamente es un tema cultural y consciencia”, agregó.

EL MAYOR ENEMIGO
Con respecto a los intentos de ataque registrados en México en el primer trimestre del año, se resalta que una buena aparte fueron de ransomware.

Esto porque se trata de uno de los ataques que más rápido obtiene resultados y se pueden personalizar, ya sea contra una persona, institución o gobierno.

De acuerdo con el informe, México ha sido el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de ransomware en el primer trimestre del año, con más de 14 mil detecciones, lo cual representa un 85.9% del total de la región.

Esto es consistente con un reciente estudio de Sophos, El Estado del Ransomware 2022, el cual encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por un ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020.

De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.

El impacto de estos ataques, en algunos casos, podría significar el fin de una empresa.

La entrada Ciberseguridad, México no la adopta se publicó primero en Rio19.


Rio19
Compartir en:
   

 

 

Abrirán diálogo sobre consumo y riesgos de opioides sintéticos. 10:32

El encuentro se realizará hoy miércoles 26 de agosto a las 11:00 horas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Diario.mx

Muere Tim Curry, actor de "IT" y "The Rocky Horror Show".10:32

Enfrentó diversos problemas de salud desde que sufrió un derrame cerebral grave en 2012, que lo dejó en silla de ruedas y modificó el rumbo de su carrera

Diario.mx

¿Quién fue Tim Curry? El camaleónico maestro que definió el cine de culto. 10:32

Curry se especializó en dar vida a villanos sofisticados, excéntricos y sumamente carismáticos

Diario.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Tragedia en la frontera de Nepal y China: Alud deja decenas de muertos y cientos de desaparecidos..09:59

Una súbita inundación, provocada por el desbordamiento del río Bhote Koshi después de un enorme desprendimiento de lodo y rocas, arrasó comunidades, carreteras, puentes e infraestructura en la zona fronteriza entre Nepal y el Tíbet.

Ventana Pública

El trino de Alejandro Gaviria: ¿vainazo por caída del nombramiento de su esposa Carolina Soto? . 08:57

Un fuerte trino puso el exministro, indicando que el "autoritarismo desbordado" es perjudicial tanto en la derecha como en la izquierda.

Minuto60

Pronóstico América vs Columbus Crew: cómo llegan y quién parte como favorito. 09:27

América y Columbus Crew se enfrentan por un lugar en semifinales de Leagues Cup. Revisa el pronóstico y las claves del partido.

Estadio Deportes

Continúa atención a familias afectadas por lluvias en Coyutla; sin reporte de personas lesionadas. 16:43

Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a

Hora Cero

yan diomande

Yan Diomande dio detalles de su llegada al Real Madrid: “Mourinho me levantó a las 5 de la mañana, estoy preparado para morir por él”. 20 de Agosto, 2026 11:20

El joven marfileño contó detalles de su fichaje por el Merengue, la charla que tuvo con el DT y el mensaje que le dio una figura de su país.

Olé.com.ar

Dónde ver EN VIVO Espanyol vs. Real Madrid por LaLiga 2026-27: canales de TV y streaming online. 22 de Agosto, 2026 08:16

Espanyol y Real Madrid se enfrentan este sábado por LaLiga. La información de cómo ver el partido en México y otros países. Espanyol y Real Madrid se enfrentan este sábado 22 de agosto por el partido correspondiente a la Jornada 2 de LaLiga 2026-27. El encuentro se lleva a cabo en el RCDE Stadium y comienza a partir de las 13:30hs (Ciudad de

BolaVip Mexico

lyon vs

“El músculo es el órgano de la longevidad”: la experta que destaca el rol de la fuerza para una vida plena. 21 de Agosto, 2026 09:20

La revista Time eligió a los 12 exponentes más destacados que marcan el rumbo en la ciencia del bienestar y el envejecimiento saludable. Entre ellos, la médica experta en metabolismo y nutrición Gabrielle Lyon sobresale por remarcar la importancia de cuidar la masa muscular en la mediana edad para vivir más y mejor

Infobae

“Ha sido el peor año de mi vida”, dijo Lukaku tras el empate del Fenerbahce ante el Lyon. 21 de Agosto, 2026 15:40

El delantero belga reconoció el impacto de una temporada marcada por una lesión prolongada, la muerte de su padre y las críticas sobre su estado físico, tras el partido de playoffs de la Champions League

Infobae

Lyon La F presenta “Ausencia”, el EP que marca una nueva etapa en su ascenso internacional. 22 de Agosto, 2026 04:14

Texto – Redacción. Fotografías – M&J Comunicaciones. Lyon La F (@lyonlaf) presenta “Ausencia”, su nuevo EP bajo UnitedMasters, un proyecto que convierte el desamor, el abandono y el vacío emocional en el motor creativo de una nueva etapa en la carrera del artista chileno. Entre reggaetón y sonidos urbanos, “Ausencia”

Barnafotopress.com

chapo guzman

‘La captura’: La cinta del ‘Chapo’ que no romantiza al narco. 21 de Agosto, 2026 14:20

México. — Netflix estrena este viernes “La captura”, una nueva película sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán que ofrece una perspectiva inédita: en lugar de romantizar al violento capo, la trama resalta la historia de los policías que lo arrestaron y rechazaron sus millonarios sobornos. Con este lanzamiento, la producció

Tribuna Noticias

Aplazan hasta 2027 audiencia de Joaquín Guzmán López. 21 de Agosto, 2026 17:25

La Corte de Distrito Norte de Illinois aplazó hasta el 1 de marzo de 2027 la audiencia intermedia relacionada con la sentencia de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La comparecencia estaba programada para el 31 de agosto ante... Nota completa »

Notisistema

Aplazan hasta marzo de 2027 la audiencia de preparación de sentencia de “El Güero” Guzmán López. 21 de Agosto, 2026 18:10

Las autoridades de Estados Unidos aplazaron la audiencia de Joaquín El Güero Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue pospuesta pospuesta siete meses, del 31 de agosto de 2026 al 1 de marzo de 2027 a las 11:00 horas. La audiencia pospuesta tenía como objetivo la preparación de la sentencia, un paso clave para d

Entrelineas