Saltar al contenido principal

Ciberseguridad, México no la adopta

Ciberseguridad, México no la adopta. Noticias en tiempo real 14 de Mayo, 2022 08:18

Ciudad de México.- Los cibercriminales tienen en la mira a personas, empresas e instituciones en México debido a la poca cultura de la prevención, su ubicación geográfica, una regulación débil y la falta de una política nacional contra los ciberataques.

Datos del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet indican que el país registró 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de este año, cifra que representa 65% del total de dichas tentativas en América Latina en el periodo referido.

Antes de la pandemia por covid-19, México concentraba entre 30% y 40% del total de los intentos de ciberataques en la región.

Una de las razones porque (México) les interesa (a los cibercriminales) es que está junto a Estados Unidos y estamos plagados de empresas norteamericanas. También el tema es cultural, por no tener la consciencia y que ésta no baje de las instituciones, desde los gobiernos, hasta la academia”, señaló Eduardo Zamora, director de Fortinet México.

Buena parte de los ataques registrados este año fueron de ransomware, uno de los más efectivos y que pueden personalizarse contra ciudadanos, instituciones o gobiernos.

Un estudio de Sophos encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020. “De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.

CIBERSEGURIDAD, MÉXICO NO LA ADOPTA
México se ha convertido en uno de los países favoritos para atacar por parte de los cibercriminales, debido a factores como la falta de cultura y prevención, su ubicación geográfica, regulaciones laxas y que no existe una política nacional contra este problema.

De acuerdo con el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, el país sufrió cerca de 80 mil millones de intentos de ciberataque sólo en el primer trimestre.

La cifra representa más de 65% del total de intentos de ataques en América Latina entre enero y marzo de 2022, y también significa un alza importante en comparación con años pasados.

Esto último porque los intentos de ciberataque en el país representaban entre 30 y 40% del total de la región antes de la pandemia.

Una de las razones es porque (México) les interesa ya que está junto a Estados Unidos y porque estamos plagados de empresas norteamericanas. Pero también el tema es cultural, por no tener la consciencia y el que no baje de las instituciones, desde los gobiernos hasta pasando por la academia”, detalló el director general de Fortinet México, Eduardo Zamora.

Al platicar con Excélsior, recordó que en el sexenio pasado arrancó una Estrategia Nacional de Ciberseguridad muy básica. Sin embargo, el nuevo gobierno la frenó y no se han dado pasos importantes para protegerse.

A lo que se añade que las empresas todavía tienen ese pensamiento de “a mí no me va a pasar”, lo que significa que se confían y no cuentan con herramientas de seguridad o, bien, las que tienen están desactualizadas.

Antes se decía que había dos tipos de empresas, las que fueron atacadas y las que lo van a ser, y hoy son dos, las atacadas y que lo saben y las que atacaron y no lo saben. Desafortunadamente es un tema cultural y consciencia”, agregó.

EL MAYOR ENEMIGO
Con respecto a los intentos de ataque registrados en México en el primer trimestre del año, se resalta que una buena aparte fueron de ransomware.

Esto porque se trata de uno de los ataques que más rápido obtiene resultados y se pueden personalizar, ya sea contra una persona, institución o gobierno.

De acuerdo con el informe, México ha sido el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de ransomware en el primer trimestre del año, con más de 14 mil detecciones, lo cual representa un 85.9% del total de la región.

Esto es consistente con un reciente estudio de Sophos, El Estado del Ransomware 2022, el cual encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por un ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020.

De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.

El impacto de estos ataques, en algunos casos, podría significar el fin de una empresa.

La entrada Ciberseguridad, México no la adopta se publicó primero en Rio19.


Rio19
Compartir en:
   

 

 

Clausuran embotelladora en Coyame porque “El Tortas”, “El Carón” y “El Coyame” no acatan orden federal de PROFEPA. 17:59

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 30 de octubre de 2026   Clausuran embotelladora en Coyame porque “El Tortas”, “El Carón” y “El Coyame” no acatan orden federal de PROFEPA ***La embotelladora Coyame descarga aguas residuales afectando la producción del tegogolo, caracol emblemático de Catemaco

Claudiaguerrero.mx

Los Ángeles cerrará cuatro centros de cuidado infantil: se perderán más de 450 plazas y las cuotas llegan a USD 4.000 al mes.17:50

La medida impactará especialmente a padres, empleados universitarios y trabajadores audiovisuales que ya enfrentan una oferta limitada para atender a sus hijos durante la jornada laboral

Infobae

Detienen a ‘Axel’, segundo al mando de la facción Ciclones del Cártel del Golfo. 17:50

Conocido como ‘Axel’, fue asegurado en flagrancia delictiva en Matamoros, Tamaulipas, junto con una persona más. A ambos se les decomisaron armas, cargadores, cartuchos, droga y un vehículo. La Fuerza Aérea Mexicana los trasladó en un avión a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.

Plaza de Ármas

Gran Premio de la Ciudad de México 2026: ¿puede Kimi Antonelli convertirse en el campeón más joven de la F1?.

A falta de cinco carreras para que termine la temporada de la máxima categoría del automovilismo, el destino del campeonato está prácticamente decidido.

Lado.mx

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

El elogio de una de las figuras de Ecuador para Gallardo: "Es lo que se necesitaba para ganar algo importante".16:58

En la previa de la Fecha FIFA de noviembre, uno de los referentes de La Tri le tiró flores al Muñeco.

Olé.com.ar

Ejecutan a joven en festejos de San Judas Tadeo en Xalapa. 17:44

Juan David Castilla Las celebraciones en honor a San Judas Tadeo culminaron en tragedia durante las primeras horas de este jueves 29 de octubre, luego de que un joven de 22 años fuera asesinado a balazos en las calles de la colonia Ampliación Vasconcelos, en la periferia de ciudad de Xalapa. De acuerdo con los […]La entrada Ejecutan a joven

Hora Cero

En Oaxaca regalarán pan de muerto, atole y 10 mil tamales. 15:59

El festejo de Muertos, se celebrara la verbena popular Xandu, donde será regalado pan de muerto artesanal, café y atoleLa entrada En Oaxaca regalarán pan de muerto, atole y 10 mil tamales se publicó primero en Amexi.

Amexi

El peso mexicano cae mientras el dólar sube hoy jueves 29 de octubre tras decisión de la Fed y así cotiza el tipo de cambio. 06:47

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.

El Imparcial

hawks - cavaliers

NBA roundup: Hawks clinch playoff berth with rout of Cavaliers . 11 de Abril, 2026 01:55

CJ McCollum scored 25 of his game-high 29 points in the first half and Dyson Daniels collected 13 points, 10 rebounds and 12 assists as the Atlanta Ha

Deadspin

Cleveland aumenta la ventaja ante Toronto y Atlanta le empata la serie a los Knicks. 21 de Abril, 2026 08:21

Los Atlanta Hawks dieron el golpe este lunes en el Madison Square Garden al vencer a los New York Knicks por 107 a 106 e igualar 1-1 esta serie de primera ronda de los playoffs de la NBA, mientras que los Cavaliers vencieron nuevamente a los Raptors y lideran 2-0 su llave. A última hora, […]La entrada Cleveland aumenta la ventaja ante Toront

Versus.com.py

octubre

Demoras de hasta 35 minutos en cruces fronterizos de Baja California. 04 de Octubre, 2026 07:40

Los cruces fronterizos en Baja California presentan demoras de hasta 35 minutos este 4 de octubre, afectando la movilidad de los conductores.

El Congresista

Dólar supera los 18 pesos este domingo en México. 04 de Octubre, 2026 07:43

Redacción / Grupo Cantón  El dólar ronda los 18.16 pesos este domingo, mientras la última referencia oficial disponible se ubicó alrededor de 18.19 pesos. CANCÚN, QUINTANA ROO.— El dólar estadounidense se mantiene este domingo 4 de octubre de 2026 por encima de los 18 pesos mexicanos. Durante esta jornada no se publica una nueva cotizaci�

Quintana Roo Hoy

halle berry

Nahla, la hija mayor de Halle Berry, alza la voz por su mamá en medio de las acusaciones de abuso. 08 de Octubre, 2026 09:16

La hija de Halle Berry rompe su silencio ante las acusaciones de Olivier Martinez por supuesto maltrato a Maceo

Hola!

Nahla Aubry rompe el silencio y defiende a Halle Berry ante la justicia. 08 de Octubre, 2026 10:25

La primogénita de la actriz presentó una declaración clave ante la corte asegurando que su madre nunca ha sido violenta 

Debate.com.mx

Halle Berry completa programa de crianza en medio de disputa por la custodia de su hijo Maceo. 08 de Octubre, 2026 13:25

Halle Berry finalizó el programa obligatorio de orientación para padres, requisito clave en su batalla legal por la custodia de su hijo con Olivier Martinez

Debate.com.mx