Ciudad de México.- Los cibercriminales tienen en la mira a personas, empresas e instituciones en México debido a la poca cultura de la prevención, su ubicación geográfica, una regulación débil y la falta de una política nacional contra los ciberataques.
Datos del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet indican que el país registró 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de este año, cifra que representa 65% del total de dichas tentativas en América Latina en el periodo referido.
Antes de la pandemia por covid-19, México concentraba entre 30% y 40% del total de los intentos de ciberataques en la región.
Una de las razones porque (México) les interesa (a los cibercriminales) es que está junto a Estados Unidos y estamos plagados de empresas norteamericanas. También el tema es cultural, por no tener la consciencia y que ésta no baje de las instituciones, desde los gobiernos, hasta la academia”, señaló Eduardo Zamora, director de Fortinet México.
Buena parte de los ataques registrados este año fueron de ransomware, uno de los más efectivos y que pueden personalizarse contra ciudadanos, instituciones o gobiernos.
Un estudio de Sophos encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020. “De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
CIBERSEGURIDAD, MÉXICO NO LA ADOPTA
México se ha convertido en uno de los países favoritos para atacar por parte de los cibercriminales, debido a factores como la falta de cultura y prevención, su ubicación geográfica, regulaciones laxas y que no existe una política nacional contra este problema.
De acuerdo con el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, el país sufrió cerca de 80 mil millones de intentos de ciberataque sólo en el primer trimestre.
La cifra representa más de 65% del total de intentos de ataques en América Latina entre enero y marzo de 2022, y también significa un alza importante en comparación con años pasados.
Esto último porque los intentos de ciberataque en el país representaban entre 30 y 40% del total de la región antes de la pandemia.
Una de las razones es porque (México) les interesa ya que está junto a Estados Unidos y porque estamos plagados de empresas norteamericanas. Pero también el tema es cultural, por no tener la consciencia y el que no baje de las instituciones, desde los gobiernos hasta pasando por la academia”, detalló el director general de Fortinet México, Eduardo Zamora.
Al platicar con Excélsior, recordó que en el sexenio pasado arrancó una Estrategia Nacional de Ciberseguridad muy básica. Sin embargo, el nuevo gobierno la frenó y no se han dado pasos importantes para protegerse.
A lo que se añade que las empresas todavía tienen ese pensamiento de “a mí no me va a pasar”, lo que significa que se confían y no cuentan con herramientas de seguridad o, bien, las que tienen están desactualizadas.
Antes se decía que había dos tipos de empresas, las que fueron atacadas y las que lo van a ser, y hoy son dos, las atacadas y que lo saben y las que atacaron y no lo saben. Desafortunadamente es un tema cultural y consciencia”, agregó.
EL MAYOR ENEMIGO
Con respecto a los intentos de ataque registrados en México en el primer trimestre del año, se resalta que una buena aparte fueron de ransomware.
Esto porque se trata de uno de los ataques que más rápido obtiene resultados y se pueden personalizar, ya sea contra una persona, institución o gobierno.
De acuerdo con el informe, México ha sido el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de ransomware en el primer trimestre del año, con más de 14 mil detecciones, lo cual representa un 85.9% del total de la región.
Esto es consistente con un reciente estudio de Sophos, El Estado del Ransomware 2022, el cual encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por un ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020.
De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
El impacto de estos ataques, en algunos casos, podría significar el fin de una empresa.
La entrada Ciberseguridad, México no la adopta se publicó primero en Rio19.
Canadá y Marruecos se enfrentan en el Estadio Houston. El ganador se cruzará con el vencedor del juego entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro decisivo entre ambos equipos comienza a partir de las 11:00hs (Ciudad de México) y s
BolaVip Mexico
Argentina avanza a octavos del Mundial tras vencer 3-2 a Cabo Verde, con un gol clave de Messi que marca su historia.
El Congresista
El Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz" inicia en Nuevo Laredo, presentando obras unipersonales durante una semana.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Miles se manifestaron en Santander exigiendo mejoras en la sanidad pública y denunciando el aumento de listas de espera.
El Congresista
Descubre qué dicta la ley federal sobre la compensación salarial durante el Día de la Independencia de Estados Unidos y si los empleadores están obligados a otorgar un pago extra
El Informador
El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego
BolaVip Mexico
Xalapa, Ver., 03 de julio de 2026.- En 91 días de trabajo, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura han presentado diversas iniciativas y aprobado decretos que son de suma importancia para que Veracruz consolide su bienestar, desarrollo y paz social, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteb
Nius de Veracruz
Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com
Respuesta.com.mx
ESPN Deportes
La mexicana intentó reaccionar y mostró algunos momentos de mayor consistencia, pero no logró sostener el ritmo de Alexandra Eala
El Informador
La tenista mexicana se despidió de la modalidad individual del tercer Grand Slam del año al perder en sets corridos sobre el césped del All England Club. La raqueta número uno de México, Renata Zarazúa, concluyó de manera prematura su participación en el torneo de singles de Wimbledon 2026 tras sufrir una derrota en su […]La entrada R
La Torre News
La tenista mexicana no ha podido pasar de primera ronda en ninguno de los Grand Slams que ha tenido esta temporada
Infobae
Londres, 2 jul (Prensa Latina) El alemán Alexander Zverev confirmó hoy su condición de candidato en Wimbledon al derrotar con solvencia al francés Valentín Royer y sellar su boleto a la tercera ronda del tercer Grand Slam del año.The post Zverev afina su sinfonía en Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El campeón de Roland Garros sigue a paso a firme.The post Zverev sigue adelante en Wimbledon 2026 tras cómoda victoria contra Royer appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Tras ganar el Grand Slam de París, Sascha es candidato para el de Londres: le ganó a Royer en sets corridos y se metió en tercera ronda en el All England.
Olé.com.ar
Uno de los grandes estrenos que tuvo la industria del anime este año fue JoJo"s Bizarre Adventure: Steel Ball Run. La nueva parte de la saga creada por Hirohiko Araki es una de las más esperadas de toda la franquicia y, si bien su primer episodio fue muy bueno, el futuro de la s
Vida Extra
Mucho antes de ganar dos premios Oscar, dirigir El laberinto del fauno o convertir La forma del agua en una de las películas más premiadas de la década, Guillermo del Toro tuvo un encuentro que definiría el resto de su vida. No fue con un director de cine, ni fue con un escritor, n
Xataka México
Comenzó julio y la verdad es que viene cargado con varios estrenos cinematográficos para todos los gustos.Si los cines ya estaban a reventar en junio con filmes como Toy Story, Obsesión, Backrooms, Amos del Universo o ScaryMovie, imagínese ahora.Este primero de julio, entró a las salas Minions vs. Monsters, que cuenta con una calificación
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Muere motociclista tras chocar contra un tráiler en la zona industrial de Jalipa
Orden, diálogo y colaboración institucional, factores clave de la LXVII Legislatura
Delfines de Coatzacoalcos fortalece su proyecto deportivo con la llegada de Martín Calderón como Director Deportivo
Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Aumento salarial para el sector público en 2027 no aplica a todos: Este es el sueldo máximo para percibirlo
Buscan a una adolescente de 15 años que desapareció en Belgrano cuando volvía de la casa de una amiga
La función de WhatsApp que ayuda a eliminar archivos pesados y liberar espacio en el celular
¿Cómo evitar accidentes en un feriado?
Fallece el conductor de un turismo en un accidente de tráfico en Cartagena
Antonelli saldrá primero, por delante de los Ferrari, en Silverstone
AMP. Kimi Antonelli caza a Lewis Hamilton en la carrera Sprint de Silverstone
Cobolli resiste a Khachanov y a un maratón y se cinta con De Miñaur en octavos
Valencia clausura los Gay Games y cede el relevo a Perth, sede de la edición de 2030
Más de un millar de bomberos combaten el incendio de Vouzela (Portugal)
El loco festejo de Pablo Lescano en el estadio donde jugó la selección argentina cuando sonó Damas Gratis por los parlantes