Ciudad de México.- Los cibercriminales tienen en la mira a personas, empresas e instituciones en México debido a la poca cultura de la prevención, su ubicación geográfica, una regulación débil y la falta de una política nacional contra los ciberataques.
Datos del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet indican que el país registró 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de este año, cifra que representa 65% del total de dichas tentativas en América Latina en el periodo referido.
Antes de la pandemia por covid-19, México concentraba entre 30% y 40% del total de los intentos de ciberataques en la región.
Una de las razones porque (México) les interesa (a los cibercriminales) es que está junto a Estados Unidos y estamos plagados de empresas norteamericanas. También el tema es cultural, por no tener la consciencia y que ésta no baje de las instituciones, desde los gobiernos, hasta la academia”, señaló Eduardo Zamora, director de Fortinet México.
Buena parte de los ataques registrados este año fueron de ransomware, uno de los más efectivos y que pueden personalizarse contra ciudadanos, instituciones o gobiernos.
Un estudio de Sophos encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020. “De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
CIBERSEGURIDAD, MÉXICO NO LA ADOPTA
México se ha convertido en uno de los países favoritos para atacar por parte de los cibercriminales, debido a factores como la falta de cultura y prevención, su ubicación geográfica, regulaciones laxas y que no existe una política nacional contra este problema.
De acuerdo con el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, el país sufrió cerca de 80 mil millones de intentos de ciberataque sólo en el primer trimestre.
La cifra representa más de 65% del total de intentos de ataques en América Latina entre enero y marzo de 2022, y también significa un alza importante en comparación con años pasados.
Esto último porque los intentos de ciberataque en el país representaban entre 30 y 40% del total de la región antes de la pandemia.
Una de las razones es porque (México) les interesa ya que está junto a Estados Unidos y porque estamos plagados de empresas norteamericanas. Pero también el tema es cultural, por no tener la consciencia y el que no baje de las instituciones, desde los gobiernos hasta pasando por la academia”, detalló el director general de Fortinet México, Eduardo Zamora.
Al platicar con Excélsior, recordó que en el sexenio pasado arrancó una Estrategia Nacional de Ciberseguridad muy básica. Sin embargo, el nuevo gobierno la frenó y no se han dado pasos importantes para protegerse.
A lo que se añade que las empresas todavía tienen ese pensamiento de “a mí no me va a pasar”, lo que significa que se confían y no cuentan con herramientas de seguridad o, bien, las que tienen están desactualizadas.
Antes se decía que había dos tipos de empresas, las que fueron atacadas y las que lo van a ser, y hoy son dos, las atacadas y que lo saben y las que atacaron y no lo saben. Desafortunadamente es un tema cultural y consciencia”, agregó.
EL MAYOR ENEMIGO
Con respecto a los intentos de ataque registrados en México en el primer trimestre del año, se resalta que una buena aparte fueron de ransomware.
Esto porque se trata de uno de los ataques que más rápido obtiene resultados y se pueden personalizar, ya sea contra una persona, institución o gobierno.
De acuerdo con el informe, México ha sido el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de ransomware en el primer trimestre del año, con más de 14 mil detecciones, lo cual representa un 85.9% del total de la región.
Esto es consistente con un reciente estudio de Sophos, El Estado del Ransomware 2022, el cual encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por un ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020.
De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
El impacto de estos ataques, en algunos casos, podría significar el fin de una empresa.
La entrada Ciberseguridad, México no la adopta se publicó primero en Rio19.
La agencia evaluadora HR Ratings incrementó la calificación del Municipio de Ramos Arizpe de HR A+ a HR AA- con Perspectiva Estable, un reconocimiento al manejo responsable, transparente y sólido de las finanzas públicas durante la actual administración encabezada por el alcalde Tomás Gutiérrez Merino.
Vanguardia.com.mx
Habitantes del sector Real del Valle expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal por el próximo inicio de la rehabilitación del Camino Real del Valle, una obra que transformará uno de los accesos más transitados entre la carretera a Los Pinos y Parajes del Valle.
Vanguardia.com.mx
La justicia española ha autorizado la extradición a México del sacerdote español Ramón “N”, quien enfrenta acusaciones de agresión sexual contra tres niñas en un albergue del estado de Jalisco, donde ejercía como misionero y confesor. La decisión de extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional española en un auto dictad
Proyecto Puente
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a
CB Televisión
México.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo la mesa de discusión denominada “Cuerpos y derechos: conversatorio sobre violencia obstétrica”, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Elarsenal.net
Zócalo Saltillo
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
La tormenta tropical Melissa ya es huracán y tras dejar víctimas mortales en Haití y República Dominicana, ahora amenaza costas de Jamaica.
24 Horas
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Esta semana comenzó oficialmente el arribo de paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas de fin de año.
Vanguardia.com.mx
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Esta semana comenzó oficialmente el arribo de paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas de fin de año.
Vanguardia.com.mx
A pair of major winning streaks will be on the line when the Atlanta Hawks host the Detroit Pistons on Tuesday night.,Detroit has won a league-best 10
Deadspin
Cade Cunningham returned from a three-game absence and posted a double-double to help the visiting Detroit Pistons to a 120-112 victory over the Atlan
Deadspin
The Detroit Pistons got back on the winning track Saturday, though it got scary at the end. They"ll look to build off that performance when they host
Deadspin
El Xeneize se impuso por 1-0 ante el Bicho y espera por el ganador del duelo entre Racing y Tigre. Los detalles
Infobae
La Academia y el Matador estarán frente a frente desde las 21:30. Transmitirán ESPN Premium y TNT Sports
Infobae
El Lobo se impuso por 2-0 ante Barracas Central y jugará el clásico platense ante Estudiantes en la siguiente instancia. Los detalles
Infobae
Últimas noticias
Ni buscan, ni identifican: Lomelí califica de desastrosa la estrategia de búsqueda del Gobierno de Jalisco
Las 5 faldas más elegantes que están tendencia este invierno 2025
Impulso al campo para la soberanía alimentaria marca el primer año de gobierno de Rocío Nahle
Logra SSP detención de 18 personas, aseguramiento de estupefacientes y recuperación de vehículos robados
Los errores más comunes al consumir frutos secos y que nos impiden obtener sus beneficios
Entrega INDE Tamaulipas material deportivo a preselecciones
Brilla rodeo tamaulipeco en etapa estatal rumbo a los Nacionales CONADE 2025
Simas Torreón perforará siete nuevos pozos para garantizar el agua en 2025
Inflación arrancó el año con la tasa más baja desde enero 2021: INEGI
PUBG BLINDSPOT Anuncio
Alba González y Fernando Quintana – Episodio 1
Policía Morelia detiene a 2 por robo a comercio en la Vasco de Quiroga
¿Quiénes recibirán su Tarjeta de la Pensión Mujeres Bienestar en febrero 2025?
Línea 3 del Metro tendrá trabajos de remodelación; Brugada revela si cerrará o no en 2025
Elección judicial es un proceso libre: Gallardo Cardona