Ciudad de México.- Los cibercriminales tienen en la mira a personas, empresas e instituciones en México debido a la poca cultura de la prevención, su ubicación geográfica, una regulación débil y la falta de una política nacional contra los ciberataques.
Datos del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet indican que el país registró 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de este año, cifra que representa 65% del total de dichas tentativas en América Latina en el periodo referido.
Antes de la pandemia por covid-19, México concentraba entre 30% y 40% del total de los intentos de ciberataques en la región.
Una de las razones porque (México) les interesa (a los cibercriminales) es que está junto a Estados Unidos y estamos plagados de empresas norteamericanas. También el tema es cultural, por no tener la consciencia y que ésta no baje de las instituciones, desde los gobiernos, hasta la academia”, señaló Eduardo Zamora, director de Fortinet México.
Buena parte de los ataques registrados este año fueron de ransomware, uno de los más efectivos y que pueden personalizarse contra ciudadanos, instituciones o gobiernos.
Un estudio de Sophos encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020. “De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
CIBERSEGURIDAD, MÉXICO NO LA ADOPTA
México se ha convertido en uno de los países favoritos para atacar por parte de los cibercriminales, debido a factores como la falta de cultura y prevención, su ubicación geográfica, regulaciones laxas y que no existe una política nacional contra este problema.
De acuerdo con el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, el país sufrió cerca de 80 mil millones de intentos de ciberataque sólo en el primer trimestre.
La cifra representa más de 65% del total de intentos de ataques en América Latina entre enero y marzo de 2022, y también significa un alza importante en comparación con años pasados.
Esto último porque los intentos de ciberataque en el país representaban entre 30 y 40% del total de la región antes de la pandemia.
Una de las razones es porque (México) les interesa ya que está junto a Estados Unidos y porque estamos plagados de empresas norteamericanas. Pero también el tema es cultural, por no tener la consciencia y el que no baje de las instituciones, desde los gobiernos hasta pasando por la academia”, detalló el director general de Fortinet México, Eduardo Zamora.
Al platicar con Excélsior, recordó que en el sexenio pasado arrancó una Estrategia Nacional de Ciberseguridad muy básica. Sin embargo, el nuevo gobierno la frenó y no se han dado pasos importantes para protegerse.
A lo que se añade que las empresas todavía tienen ese pensamiento de “a mí no me va a pasar”, lo que significa que se confían y no cuentan con herramientas de seguridad o, bien, las que tienen están desactualizadas.
Antes se decía que había dos tipos de empresas, las que fueron atacadas y las que lo van a ser, y hoy son dos, las atacadas y que lo saben y las que atacaron y no lo saben. Desafortunadamente es un tema cultural y consciencia”, agregó.
EL MAYOR ENEMIGO
Con respecto a los intentos de ataque registrados en México en el primer trimestre del año, se resalta que una buena aparte fueron de ransomware.
Esto porque se trata de uno de los ataques que más rápido obtiene resultados y se pueden personalizar, ya sea contra una persona, institución o gobierno.
De acuerdo con el informe, México ha sido el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de ransomware en el primer trimestre del año, con más de 14 mil detecciones, lo cual representa un 85.9% del total de la región.
Esto es consistente con un reciente estudio de Sophos, El Estado del Ransomware 2022, el cual encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por un ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020.
De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
El impacto de estos ataques, en algunos casos, podría significar el fin de una empresa.
La entrada Ciberseguridad, México no la adopta se publicó primero en Rio19.
En medio de la intensa lluvia registrada durante la madrugada de este sábado, el conductor de un automóvil
Punto Cero Noticias
Lo que durante semanas fue un fuerte rumor alimentado por silencios, evasivas y lágrimas en el escenario, hoy es una realidad: Kenia Os y Peso Pluma han puesto fin a su relación sentimental. La confirmación oficial llega tras una serie de episodios que mantuvieron a sus seguidores en vilo, trazando una intensa cronología que culminó …La
Más Latina
Alertan que la temporada de nacimientos de venados en el sur de Texas y las lluvias sean factores que provocaría que aumenten los casos en esa zona
Expreso.press
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
Juan David Castilla Más de tres mil habitantes de Tlapacoyan están en riesgo, debido a que una planta de tratamiento y una red de colectores sanitarios operan como un «elefante blanco» desde hace aproximadamente seis años. Comités comunitarios de la localidad de El Jobo denunciaron que el complejo civil, concebido para sanear los desechos de
Hora Cero
Las giras presidenciales envían mensajes políticos José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Desde la primera visita y gira presidencial de Doña Claudia Sheinbaum en Veracruz, se notó el buen augurio que eso implica en términos de obras, acciones, servicios y programas para la población en términos de desarrollo social y económico. E
Hora Cero
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
La historia de Conchita y su lucha por encontrar a Juan Antonio Olmeda Belmontes, su hijo, es también reveladora porque pinta de cuerpo entero la inoperancia del Estado mexicano para prevenir, investigar y castigar las desapariciones, que en México suman decenas de miles de casos.
Editorial Aristegui Noticias
Tras semanas de especulaciones, los cantantes anunciaron el fin de su relación sentimental; Kenia Os habló al respecto
El Informador
Redacción/Grupo Cantón Kenia Os y Peso Pluma confirmaron el fin de su relación mediante un comunicado en redes sociales. Los artistas aseguraron que la decisión fue tomada en buenos términos y solicitaron respeto a su privacidad. Ciudad de México.- La cantante Kenia Os y el intérprete de corridos tumbados Peso Pluma confirmaron este 6 de [
Quintana Roo Hoy
La cantante confirmó la noticia a través de un comunicado en redes sociales donde aseguró que se trató de una decisión "mutua y desde el amor"
La Opinión de Los Ángeles
Yenny Pérez, secretaria general de la Sección 22, expuso que en esta reunión exigirán la abrogación de la ley que eliminó el sistema solidario de pensiones
El Sol de Cuautla
Propuesta parte de diagnóstico sobre reforma a Ley del ISSSTE de 2007 de Felipe Calderón; Mario Delgado reiteró compromiso de desaparecer la USICAMM escuela por escuela; Rosa Icela Rodríguez condenó violencia y vandalismoLa entrada Martí Batres propone aseguradora pública y fortalecer PENSIONISSSTE ante la CNTE se publicó primero en Amexi.
Amexi
Pide la CNTE que las autoridades especifiquen y expliquen cuál será el nuevo modelo que sustituiría a la USICAMMEl cargo Eliminar USICAMM no es abrogar la Ley educativa: S-22 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Kylian Mbappé sueña con enfrentar a Cristiano Ronaldo y a Neymar en el Mundial 2026
Exdirector de la DEA insta a México a combatir la corrupción oficial
Decomisan avión en Mexicali presuntamente ligado al narco
Jawa presenta su exclusiva 1000 Sport Cruiser de neoclásica.
León XIV atrae a miles de jóvenes a la Castellana de Madrid
Comité Estatal de Morena en Puebla mantiene su estructura actual
Qué canal pasa Estados Unidos vs Alemania hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso previo al Mundial 2026
Formación confirmada de Chile vs Portugal: Nicolás Córdova apuesta por la juventud en Oeiras
Trump nomina a Todd Blanche como fiscal general permanente de EEUU tras destitución de Pam Bondi
Paraguay tiene "bajo la lupa" por posible lesión a una de sus estrellas
CFE suspenderá servicio de energía en Rayón, Opodepe y comunidades de Ures por trabajos de mejora
Paco Stanley: revelan el NOMBRE del ex agente que mató al querido conductor hace 27 años
EU destruye misiles, drones y radares iraníes
Minuto de silencio en Ituzaingó - Real Pilar por el fallecimiento del Indio Solari
Marilyn Monroe; la actriz que cambió la industria hollywoodense