Ciudad de México.- Los cibercriminales tienen en la mira a personas, empresas e instituciones en México debido a la poca cultura de la prevención, su ubicación geográfica, una regulación débil y la falta de una política nacional contra los ciberataques.
Datos del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet indican que el país registró 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de este año, cifra que representa 65% del total de dichas tentativas en América Latina en el periodo referido.
Antes de la pandemia por covid-19, México concentraba entre 30% y 40% del total de los intentos de ciberataques en la región.
Una de las razones porque (México) les interesa (a los cibercriminales) es que está junto a Estados Unidos y estamos plagados de empresas norteamericanas. También el tema es cultural, por no tener la consciencia y que ésta no baje de las instituciones, desde los gobiernos, hasta la academia”, señaló Eduardo Zamora, director de Fortinet México.
Buena parte de los ataques registrados este año fueron de ransomware, uno de los más efectivos y que pueden personalizarse contra ciudadanos, instituciones o gobiernos.
Un estudio de Sophos encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020. “De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
CIBERSEGURIDAD, MÉXICO NO LA ADOPTA
México se ha convertido en uno de los países favoritos para atacar por parte de los cibercriminales, debido a factores como la falta de cultura y prevención, su ubicación geográfica, regulaciones laxas y que no existe una política nacional contra este problema.
De acuerdo con el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, el país sufrió cerca de 80 mil millones de intentos de ciberataque sólo en el primer trimestre.
La cifra representa más de 65% del total de intentos de ataques en América Latina entre enero y marzo de 2022, y también significa un alza importante en comparación con años pasados.
Esto último porque los intentos de ciberataque en el país representaban entre 30 y 40% del total de la región antes de la pandemia.
Una de las razones es porque (México) les interesa ya que está junto a Estados Unidos y porque estamos plagados de empresas norteamericanas. Pero también el tema es cultural, por no tener la consciencia y el que no baje de las instituciones, desde los gobiernos hasta pasando por la academia”, detalló el director general de Fortinet México, Eduardo Zamora.
Al platicar con Excélsior, recordó que en el sexenio pasado arrancó una Estrategia Nacional de Ciberseguridad muy básica. Sin embargo, el nuevo gobierno la frenó y no se han dado pasos importantes para protegerse.
A lo que se añade que las empresas todavía tienen ese pensamiento de “a mí no me va a pasar”, lo que significa que se confían y no cuentan con herramientas de seguridad o, bien, las que tienen están desactualizadas.
Antes se decía que había dos tipos de empresas, las que fueron atacadas y las que lo van a ser, y hoy son dos, las atacadas y que lo saben y las que atacaron y no lo saben. Desafortunadamente es un tema cultural y consciencia”, agregó.
EL MAYOR ENEMIGO
Con respecto a los intentos de ataque registrados en México en el primer trimestre del año, se resalta que una buena aparte fueron de ransomware.
Esto porque se trata de uno de los ataques que más rápido obtiene resultados y se pueden personalizar, ya sea contra una persona, institución o gobierno.
De acuerdo con el informe, México ha sido el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de ransomware en el primer trimestre del año, con más de 14 mil detecciones, lo cual representa un 85.9% del total de la región.
Esto es consistente con un reciente estudio de Sophos, El Estado del Ransomware 2022, el cual encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por un ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020.
De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
El impacto de estos ataques, en algunos casos, podría significar el fin de una empresa.
La entrada Ciberseguridad, México no la adopta se publicó primero en Rio19.
En la conferencia magistral “El Servicio Público: Responsabilidad, Poder y Destino Público”, ante la comunidad del INESAP de la FSTSE, Andrés Ángel Aguilera Martínez planteó cinco compromisos para quienes ejercen una responsabilidad pública. Una multa de tránsito, la boleta del agua o el cálculo del predial pueden impugnarse ante el Tr
Grupo Radiofónico y Medios
El hallazgo de su probable cuerpo ocurrió en un domicilio de la col. Paseo de Cumbres, la persona fallecida tendría entre 30 y 35 añosLa entrada Reportan muerte de streamer ‘El Komanche’ en Monterrey; identidad aún sin confirmación oficial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Gobierno cubano busca ahorrar hasta 126 megavatios durante las horas de mayor demanda eléctrica, mientras ajustará los horarios de entrada a escuelas y centros de trabajo para evitar afectaciones en las primeras horas de la mañana
El Imparcial
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Américo Villarreal anuncia inversión superior a 25 mil mdp en bienestar en Tamaulipas y destaca colaboración entre gobiernos.
El Congresista
La víctima, de entre 35 y 40 años, fue alcanzada por una camioneta y un tráiler antes de avenida Universidad, en dirección a San Luis Potosí; las autoridades trabajan para identificarla. Un hombre de entre 35 y 40 años murió la noche de este domingo tras ser atropellado cuando intentó cruzar corriendo los carriles centrales […]El carg
Expreso Querétaro
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Carlos Trejo, Fernando Lozada y Abigail Pak, La Coreañera, son algunos de los participantes de La Granja VIP con formación académica que pocos conocen. Descubre qué estudiaron y quiénes terminaron sus carreras
Debate.com.mx
Este domingo, 25 de octubre, se conocerá el nombre del séptimo eliminado de “La Granja VIP 2”
La Opinión de Los Ángeles
La expectativa está en su punto más alto dentro de La Granja VIP hoy, domingo 25 de octubre, día en que se llevará a cabo la séptima gala de eliminación. Las votaciones se encuentran abiertas para definir qué famoso abandonará la competencia. El movimiento decisivo ocurrió durante la dinámica de La Traición, donde Fernando Lozada, [̷
Gluc.mx
La discusión estalló durante la dinámica Echar tierra, celebrada la noche del jueves 22 de octubre
Infobae
La séptima semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 25 de octubre a su momento decisivo, con cinco participantes dependiendo del respaldo del público para continuar dentro de la competencia.Manelyk González, Rafael Mercadante, Azalia “La Negra” Ojeda, Natalia Alcocer y Kunno conformaron la placa definitiva después de varios movimi
El Siglo de Torreón
Azalia Ojeda, conocida como “La Negra”, abandonó La Granja VIP este domingo 25 de octubre, después de una semana marcada por la polémica con Rafa Mercadante y una sanción que la mantuvo nominada.
Debate.com.mx
Y. ESQUIVEL/CIUDAD DE MÉXICOLa industria del entretenimiento y las telenovelas se encuentran de luto ante la pérdida de uno de sus grandes talentos. Tomás Tamez, conocido por su icónica participación en El diario de Daniela, ha muerto; aquí los detalles.La noticia sobre la muerte del actor Tomás Tamez ha causado conmoción entre sus seguidor
Excelsior
El actor y conductor se suma al reality de Tv Azteca como granjero
Infobae
Él es Rafael Mercadante, actor y conductor mexicano que ha destacado en la industria del entretenimiento
SDP Noticias
Últimas noticias
El último escape de Houdini
Salvador Zamora deja el gabinete de Pablo Lemus: Va por un nuevo cargo en elecciones 2027
Deslave en plaza comercial de Santa Fe deja daños en locales, sótanos y vehículos de lujo
El límite de la cirugía estética: la Justicia respaldó al cirujano y rechazó el reclamo de un joven disconforme con su rinoplastia
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 26 de octubre de 2026
Abandonó la escuela para limpiar pisos y terminó convirtiéndose en la mejor artista de góspel del mundo: el camino de Mahalia Jackson
Manuel Arango: el fundador de Bodega Aurrera que ganó dos premios Oscar
Detienen a Israel Leonel Trigueros Muñoz, el "Isra", en Mexicali
Cabildo de Torreón elige nuevo contralor tras renuncia de Óscar Luján
Presentan informe que solicita parar desalojo de menor en Madrid
Ixtapa-Zihuatanejo reporta 80.3% de ocupación hotelera en Guerrero
Tras la renuncia de Guadalupe Taddei, la Cámara de Diputados deberá elegir a quien encabezará el INE y este es el proceso para designar a su sustituto
Adeuda Ayuntamiento de Ensenada 9 millones de pesos al relleno sanitario
Modalidad 40: ponen límites a una mejor pensión / Dr. Rafael Vela Martínez
Atiende Línea Violeta Xalapa casos de varones jóvenes que pretendían atentar contra su vida