Ciudad de México.- Los cibercriminales tienen en la mira a personas, empresas e instituciones en México debido a la poca cultura de la prevención, su ubicación geográfica, una regulación débil y la falta de una política nacional contra los ciberataques.
Datos del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet indican que el país registró 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de este año, cifra que representa 65% del total de dichas tentativas en América Latina en el periodo referido.
Antes de la pandemia por covid-19, México concentraba entre 30% y 40% del total de los intentos de ciberataques en la región.
Una de las razones porque (México) les interesa (a los cibercriminales) es que está junto a Estados Unidos y estamos plagados de empresas norteamericanas. También el tema es cultural, por no tener la consciencia y que ésta no baje de las instituciones, desde los gobiernos, hasta la academia”, señaló Eduardo Zamora, director de Fortinet México.
Buena parte de los ataques registrados este año fueron de ransomware, uno de los más efectivos y que pueden personalizarse contra ciudadanos, instituciones o gobiernos.
Un estudio de Sophos encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020. “De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
CIBERSEGURIDAD, MÉXICO NO LA ADOPTA
México se ha convertido en uno de los países favoritos para atacar por parte de los cibercriminales, debido a factores como la falta de cultura y prevención, su ubicación geográfica, regulaciones laxas y que no existe una política nacional contra este problema.
De acuerdo con el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, el país sufrió cerca de 80 mil millones de intentos de ciberataque sólo en el primer trimestre.
La cifra representa más de 65% del total de intentos de ataques en América Latina entre enero y marzo de 2022, y también significa un alza importante en comparación con años pasados.
Esto último porque los intentos de ciberataque en el país representaban entre 30 y 40% del total de la región antes de la pandemia.
Una de las razones es porque (México) les interesa ya que está junto a Estados Unidos y porque estamos plagados de empresas norteamericanas. Pero también el tema es cultural, por no tener la consciencia y el que no baje de las instituciones, desde los gobiernos hasta pasando por la academia”, detalló el director general de Fortinet México, Eduardo Zamora.
Al platicar con Excélsior, recordó que en el sexenio pasado arrancó una Estrategia Nacional de Ciberseguridad muy básica. Sin embargo, el nuevo gobierno la frenó y no se han dado pasos importantes para protegerse.
A lo que se añade que las empresas todavía tienen ese pensamiento de “a mí no me va a pasar”, lo que significa que se confían y no cuentan con herramientas de seguridad o, bien, las que tienen están desactualizadas.
Antes se decía que había dos tipos de empresas, las que fueron atacadas y las que lo van a ser, y hoy son dos, las atacadas y que lo saben y las que atacaron y no lo saben. Desafortunadamente es un tema cultural y consciencia”, agregó.
EL MAYOR ENEMIGO
Con respecto a los intentos de ataque registrados en México en el primer trimestre del año, se resalta que una buena aparte fueron de ransomware.
Esto porque se trata de uno de los ataques que más rápido obtiene resultados y se pueden personalizar, ya sea contra una persona, institución o gobierno.
De acuerdo con el informe, México ha sido el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de ransomware en el primer trimestre del año, con más de 14 mil detecciones, lo cual representa un 85.9% del total de la región.
Esto es consistente con un reciente estudio de Sophos, El Estado del Ransomware 2022, el cual encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por un ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020.
De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, petróleo e hidrocarburos, educación y salud”, detalló el gerente de ingeniería de ventas para América Latina en Sophos, Juan Aguirre.
El impacto de estos ataques, en algunos casos, podría significar el fin de una empresa.
La entrada Ciberseguridad, México no la adopta se publicó primero en Rio19.
Las políticas migratorias llevaron a que los arrestos pasaran de 928 mil 620 de enero a noviembre de 2024 a 117 mil 621 en el mismo lapso del año pasado, indican cifras de Gobernación, destacó El Universal.
Editorial Aristegui Noticias
Algunas compañías salieron del país, mientras que otras mantuvieron operaciones bajo un fuerte control gubernamental. Escucha sobre este y otros temas en Expansión Daily.
Expansión
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
ESPN Deportes
La jornada de bloqueos tiene por objetivo el denunciar presuntos actos de extorsión, robo de unidades y abusos cometidos en operativos de tránsito y corralones concesionados
El Informador
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles
Infobae
El joven lamentó lo ocurrido y expresó en una publicación el dolor que siente con el deceso del artista, dejando a más de uno sin aliento por la emotividad del caso
Infobae
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Mattel compartió el diseño de la primera Barbie autista, una muñeca diseñada con el objetivo de fomentar la inclusión
Periódico Correo
Mattel lanzó su primer autista Barbie, la última incorporación a su diversa Colección Barbie Fashionistas. Diseñada en asociación con Autistic Self Advocacy Network (ASAN), la nueva Barbie tiene como objetivo reflejar las experiencias de la vida real de personas autistas, y Mattel dice que “invita a más niños a verse representadosR
Mas Cipolleti
Mattel ha presentado oficialmente la primera Barbie con trastorno del espectro autista (TEA), una edición especial desarrollada para reflejar de manera auténtica las experiencias, procesos y formas de comunicación de las personas dentro del espectro autista.Desarrollada durante más de 18 meses en colaboración con la Autistic Self Advocacy Ne
El Siglo de Torreón
A 360 kilómetros de Puerto Vallarta en Jalisco se reportó un temblor hoy alrededor de las 4:00 horas de acuerdo al Sismológico Nacional
Periódico Correo
El sismo ocurrió a las 6:38 horas, a una distancia de 79 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 17.6 km
Infobae
El sismo sucedió a las 1:18 horas, a una distancia de 393 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 10 km
Infobae
Después de tres dolorosas derrotas, los Oklahoma City Thunder tumbaron 119-98 anoche a los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama liderados por los 34 puntos de su estrella, Shai Gilgeous-Alexander (SGA).La entrada Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help Oklahoma City earn a 119-98 home win over San Antonio on Tuesday, the
Deadspin
Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help the Oklahoma City Thunder to a 118-98 home win over the San Antonio Sp
Deadspin
Últimas noticias
“Dejar sólo al oficialismo con su reforma electoral”: Francisco Garfias (08:30 h)
Así cotiza el Dólar hoy miércoles 13 de enero (08:45 h)
Le ofrecen a Lionel Messi un contrato de por vida en Arabia Saudita
Toyota y Lexus marcan récord de ventas en EE.UU.
Descenso de temperaturas en Ixtlán activa llamado de las autoridades
Detienen a un hombre con 347 dosis de narcótico en colonia San Juanico
Un SISTEMA EDUCATIVO sólido es una herramienta para prever el RECLUTAMIENTO por parte de ORGANIZACIONES CRIMINALES
Aseguran Troca Abandonada Con Equipo Táctico Con Insignias De Grupo Criminal En Erongarícuaro
Localizan caballo suelto en vía pública
Lanza Instituto Confucio Convocatoria 2026 para Diplomado de Chino Mandarin
Parque de Las Leyendas actualiza precios de entradas para 2026 en San Miguel y Huachipa
A qué hora y dónde ver el partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Albacete
12 funciones de iOS que casi nadie usa y pueden mejorar tu iPhone
Ana Obregón y Luis Cobos, fieles defensores de Julio Iglesias tras las acusaciones de abusos: “Siempre me ha parecido un caballero”
Pedro Sánchez califica de “urgente” el problema del relevo generacional en el campo y propone destinar el 10% de la PAC a jóvenes agricultores