Urgen a atender los rezagos educativos de la pandemia Rio19

Urgen a atender los rezagos educativos de la pandemia. Noticias en tiempo real 14 de Mayo, 2022 08:18
Califica esta nota

Ciudad de México.- Especialistas en educación consideraron que en estos momentos no es prioridad enfocarse en la modificación del plan de estudios de la enseñanza básica, sino en los problemas educativos derivados de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica Mexicana, elaborado por la Secretaría de Educación Pública, los grados escolares serán sustituidos por seis fases de aprendizaje.

Para Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero, “lo que están haciendo en realidad no es eliminar los grados sino ordenarlos un poco mejor y eso en principio si se hace bien no es negativo”.

No es oportuno, en estos momentos incluir cambios estructurales, lo que estamos sugiriendo es atender otros temas como es la pobreza de aprendizaje, el rezago educativo, la deserción escolar, la brecha digital”, señaló Patricia Ganem, asesora de Educación con Rumbo.

Laura Ramírez recalcó que “es un cambio en este momento innecesario, no es que sea malo per se, no es que vaya a ser negativo para los niños y las niñas pero sí es innecesario en el momento que estamos viviendo”.

Para aplicar estas seis fases de aprendizaje también se debe involucrar a la familia para que conozcan los nuevos materiales didácticos como los libros de texto y la infraestructura en los planteles educativos.

Patricia Ganem consideró necesario “revisar si este plan y programa de estudio va a lograr esa transformación en el método de aprendizaje por un lado de los profesores, si realmente los maestros van a incorporar estas nuevas estrategias para poder hacer los cambios didácticos de materiales en las aulas”.

Ramírez dijo que “lo que va a pasar con los docentes es que van a trabajar con varios planes, programas y modelos educativos que se han dado en los últimos años, pero si tú no acompañas a los maestros y no les dan tiempo para que los cambios vayan avanzando y se vayan asentando en la comunidad, el efecto que vas a tener es que el maestro que le entendió lo hace y el maestro que no lo entendió no lo hace o lo hace mal”.

Se estima que para el próximo año escolar la SEP aplique este nuevo esquema.

Que, como todos los años los van a llamar en agosto dos semanas antes de empezar el año escolar 2022-2023, en el consejo técnico les pasen un video o una circular y así es imposible que los cambios realmente vayan calando”, pronosticó la directiva de Mexicanos Primero.

Otro tema que les preocupa a los expertos es el de la evaluación porque es el camino para saber si el alumno está aprendiendo, “si solamente se hace un proceso de evaluación al final de la fase se corre el riesgo de perder el proceso, y que el niño que a la mitad va mal y no está logrando los objetivos el maestro no se entere. Porque si no puedes perder dos años y no uno de no saber si la niña o el niño aprendió”, apuntó Ramírez.

Los planes de estudio que en la actualidad se aplican en las aulas son los del 2011 y el 2017 y se llevaron “pausadamente” para saber el avance de aprendizaje de los alumnos, señaló Patricia Ganem.

Lo ideal sería primero evaluar qué impacto ha tenido, cómo se han mejorado los aprendizajes, los profesores cómo se han sentido en el dominio de esas progresiones, de esos temas y contenidos para activar el aprendizaje en el aula, pero no hay evaluación”.

“Campaña majadera contra los maestros”
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que con la reforma educativa en la administración pasada se buscó estigmatizar a los maestros para privatizar la educación, por lo que “hubo toda una campaña majadera” en contra de ellos para descalificarlos y responsabilizarlos del atraso educativo.

Se actuó de manera muy ruin, entonces se buscó estigmatizar a los maestros que no cumplían, de revoltosos, y esa fue la tónica durante el periodo neoliberal, con el propósito de privatizar la educación.

Claro que queremos que la educación sea de calidad, pero nos importa también el acceso a la educación, la cobertura.

Por eso nos comprometidos a derogar, a quitar la mal llamada reforma educativa, imagínense hasta dónde llegaron, en lo absurdo.

Ahora, afortunadamente, ha habido un cambio favorable, nos sentimos muy orgullosos de la labor de los maestros”, aseguró el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Apodaca, Nuevo León.

La entrada Urgen a atender los rezagos educativos de la pandemia se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


Muere niño de 3 años en Hidalgo, era caso sospechoso de hepatitis infantil . Ayer, 23:16

El estado de Hidalgo registra cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, uno de ellos correspondiente a un niño de tres años quien perdió la vida esta mañana en el hospital de La Raza en la Ciudad de México. De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, se da puntual seguimien

El Siglo de Torreón

Atlas golea a Tigres en su casa y tiene un pie en la final. Ayer, 23:23

El campeón Atlas goleó a los Tigres UANL en su casa y dejó prácticamente imposible una remontada rumbo a la final del Clausura 2022La entrada Atlas golea a Tigres en su casa y tiene un pie en la final aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción.

El uso de maquinaria para construcción es cada vez más común, por los beneficios en el resultado final de las obras. Estas son las herramientas más usadas.El cargo Esta es la maquinaria ligera más usada en la construcción apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine”.

Más de 30 jugadoras de diversas nacionalidades se dieron cita para disfrutar este día, lleno de premios y sorpresasEl cargo PGA Riviera Maya Golf Club conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con el torneo de golf femenino “Nine & Wine” apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje.

La compañía ha puesto en marcha diversas acciones para integrar los espacios verdes al entorno que les rodea, impulsando aquellos aspectos ecológicos, culturales, y socio-económicos ligados al paisaje.El cargo Grupo Piñero apuesta por la gestión sostenible del paisaje apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Nueva ley de movilidad 2022 en México: límites de velocidad, cómo funcionará el alcoholímetro y cuándo será ilegal usar el celular. Ayer, 21:14

Ayer se publicó en la Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por […]

Vivecoatza.com.mx

Domantas Sabonis, Damian Lillard\'s priceless reaction to Kings\' lottery pick. Ayer, 00:41

Domantas Sabonis face represented all Kings fans at the 2022 NBA Draft Lottery.

Yahoo! Deportes

La campaña de China para erradicar el Covid está destrozando su economía. Ayer, 08:32

En medio de los confinamientos, el aumentode casos encabeza la agenda gubernamental en vísperas del congreso del Partido.

El Financiero

NBA draft lottery winners and losers: Magic, Kings, Thunder boost fortunes with favorable draws. Ayer, 08:32

Orlando won the No. 1 pick but wasn't the only winner of the NBA draft lottery. Who else saw their prospects boosted by a favorable draw?

Yahoo! Deportes

Estadio Universitario

Definen días y horarios de las semifinales del Clausura 2022. 16 de Mayo, 2022 14:01

Excélsior DigitalCIUDAD DE MÉXICOLa Liga MX dio a conocer las fechas y horarios en los que se llevarán a cabo los partidos de las semifinales del torneo Clausura 2022.Las incidencias de las semifinales comenzarán el miércoles 18 de mayo en punto de las 21:00 horas en la cancha del estadio Jalisco cuando los Zorros del Atlas reciban a los Tigre

Excelsior

Tigres ya trabaja en su duelo frente a Atlas. 16 de Mayo, 2022 20:02

Edgar BerriosDespués de darse a conocer las fechas y los horarios en los que se jugarán las semifinales del Clausura 2022, en Tigres saben que es vital la preparación de cara a su serie ante el Atlas, razón por la que este lunes, los integrantes del conjunto felino realizaron trabajo regenerativo, tras el duelo que sostuvieron ante Cruz Azul en

Excelsior

CHOCHOL JAROCHO. Ayer, 09:10

¡QUÉ tal amigos CHOCHOLEROS! Están listas las semifinales del fútbol mexicano, hoy ATLAS recibe a TIGRES en el Jalisco a las 21 horas, la vuelta el sábado 21 de mayo en estadio universitario a las 20 horas; mañana jueves en el AZTECA, AMÉRICA recibe a PACHUCA a las 20 horas, la vuelta el domingo en […]Esta noticia CHOCHOL JAROCHO puede

El Dictamen

Club América

Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea. Ayer, 11:57

Fue en sus redes sociales que el Club América anunció otro de sus partidos amistosos en su gira veraniega por los Estados Unidos, siendo ahora el rival en turno el...The post Anuncia el Club América otro amistoso; ahora será ante Chelsea appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Liga MX: Este será el uniforme que usará el Club América para el juego de ida de semis ante Pachuca. Ayer, 21:42

El equipo de Coapa ya decidió con que indumentaria jugara este jueves contra los Tuzos

Debate.com.mx

Los Angeles Galaxy

Los Angeles de Galaxy de Chicharito Hernández perdió el invicto ante el Real Salt Lake. 01 de Mayo, 2022 09:31

El LA Galaxy de Chicharito Hernández cayó 1-0 ante el Real Salt Lake y pierde distancia con los punteros de la Conferencia Oeste

La Opinión de Los Ángeles

Reñido duelo en Los Ángeles: LA Galaxy y LAFC compiten por quedarse con un talentoso futbolista de la liga alemana. 01 de Mayo, 2022 15:35

El LA Galaxy y LAFC no solamente compiten por ser los mejores en la Conferencia Oeste de la MLS, sino por grandes contrataciones, como es el caso del centrocampista belga Axel Witsel

La Opinión de Los Ángeles

\'Chicharito\' desafía con los Angeles Galaxy a Driussi y su Austin en la MLS. 06 de Mayo, 2022 14:21

Chicago (EE.UU.), 6 may (EFE).- El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, delantero de Los Ángeles Galaxy, se verá este sábado ante el argentino Sebastián Driussi y el Austin, en la décima jornada de la MLS estadounidense.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge