Fantasías animadas de López Obrador
Bernardo Gutiérrez Parra
La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.
En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.
“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.
Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.
Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.
Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.
Pues no parece.
En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.
Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.
“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.
¿Seguro que vamos para adelante?
De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.
Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.
Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.
“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.
“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.
“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.
Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.
Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.
¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?
Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.
Duelo de invictos esta tarde en Texas
Diario.mx
Damián Knight creó a “El Argentino” para llevar contención y esperanza a chicos y adultos en situaciones límite. Su misión abarca hospitales, barrios vulnerables y áreas afectadas por catástrofes, donde la empatía se transforma en acción
Infobae
La actriz Barbie Ferreira afirmó que su salida de la producción fue una decisión mutua y positiva que le permitió reencontrarse con su identidad
Periódico Correo
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global. En los últimos años, las empresas tecnológicas y centros de investigación del país han logrado innovaciones que compiten de tú a tú con los desarrollos de Silicon Valley, impulsadas por una combinación estratégica
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga Un video difundido en redes sociales exhibe a estudiantes de bachillerato presuntamente inhalando cocaína dentro de un salón de clases en el estado de Morelos, lo que generó indignación y abrió debate sobre el consumo de drogas entre adolescentes. De acuerdo con lo que circula en internet, la grabación habría sido realiza
Changoonga
Con el fin de prevenir, identificar y luchar contra los incendios forestales, el Gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez Álvarez, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), instauró los Comités Regionales y Municipales de Manejo del Fuego para hacer frente a los retos de la temporada de estiaje 2026. Alejandro Sánche
Así Sucede
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Gabriel Gonzalez, Minnesota"s seventh-ranked prospect per MLB Pipeline, came through with a walk-off sacrifice fly to help the Twins rally for a 7-6 s
Deadspin
Marzo se ha convertido en un mes clave para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad y, al mismo tiempo, para visibilizar problemáticas que persisten en México, como las desapariciones, la violencia de género y los feminicidios. En este contexto, cada año miles de mujeres participan en movilizaciones y acciones colectivas que bu
El Siglo de Torreón
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta este lunes 9 de marzo de 2026 han sido evacuados 887 ciudadanos mexicanos que se encontraban en distintos países de Medio Oriente, ante la situación de seguridad generada por el conflicto en la región. A través de un mensaje en redes sociales, la Cancillería detalló que los connaciona
Nius de Veracruz
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, destacó la detección temprana y tratamiento de padecimientos oncológicos ginecológicos, mediante estudios diagnósticos.Como parte de las acciones impulsadas en el Gobierno de México, durante 2025
El Siglo de Torreón
San Juan, 9 mar (Prensa Latina) Cuba y Puerto Rico protagonizarán hoy en el estadio Hiram Bithorn un duelo decisivo que otorgará al vencedor el primer boleto a los cuartos de final del VI Clásico Mundial de Béisbol.The post Cuba y Puerto por boleto a cuartos de final en el Clásico Mundial first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En un duelo de titanes invictos que paraliza al Caribe, Puerto Rico vs Cuba se enfrentan hoy en el Hiram Bithorn Stadium por el liderato absoluto del Grupo A. Ambas novenas llegan con paso perfecto tras vencer a rivales de peso como Panamá y Colombia, demostrando que son los principales candidatos para avanzar a la …
365scores
Sigue el minuto a minuto del emocionante encuentro entre Puerto Rico vs Cuba, quienes se enfrentan hoy en el Hiram Bithorn Stadium por el liderato absoluto del Grupo A. Ambas novenas llegan invictas a este choque crucial del Clásico Mundial de Béisbol 2026, donde el resultado definirá quién avanza como cabeza de serie a la …
365scores
Paola Jiménez La desaparición de los artistas colombianos B King y Regio Clown ha generado gran preocupación en el medio musical y entre sus seguidores. Ambos fueron vistos por última vez en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el lunes 16 de septiembre después de haber salido supuestamente rumbo a un gim
Excelsior
Anuncian descuentos del 70% en multas y recargos durante el Buen Fin 2025 También se confirmó que la sustitución de placas seguirá siendo gratuita hasta fin de año en Jalisco gcatarinoMar, 11/11/2025 - 10:40
Record
El dirigente indígena José Adelmo Valencia fue atacado cuando llegaba a su vivienda en la zona rural de Santander de Quilichao, y fue trasladado a una clínica de Cali, donde falleció
Infobae
Últimas noticias
En Atlixco invitan a participar en “Manos con Historia, Manos que Crean”,
Cablebús no dejará deuda a la entidad como en el pasado: Armenta
Sella Ricardo Moreno alianza con Danone para rehabilitar espacios públicos de Toluca
Gobierno estatal fortalece seguridad y proximidad social con programa “Enchúlame la Colonia”
101 años, 1 Oscar, 2 estrellas en el Paseo de la Fama: es la celebridad cinematográfica más antigua del mundo y emocionó al público hace 8 años
Maduro rompe el silencio desde Nueva York: «Estamos bien, somos unos luchadores»
GoPro GP3: El nuevo procesador con IA para cámaras de acción
Pronostican buena temporada de lluvias para Guanajuato; inician prevención de inundaciones
Salamanca recibirá hasta 64 mdp de deuda estatal y gestiona más para polideportivo y puente Mancera
Revelan cómo luce el hijo mayor de Luis Miguel y Aracely Arámbula a los 19 años
La salvación de Aurelia
Patitón 2026 busca 6 mil corazones para saldar deudas veterinarias
Vacuna contra sarampión está contraindicada durante el embarazo
Llevarán brigada gratuita de salud y apoyos a colonia López Mateos
Gavin Newsom proclama la Semana del Aprendizaje Cívico en California