Fantasías animadas de López Obrador
Bernardo Gutiérrez Parra
La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.
En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.
“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.
Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.
Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.
Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.
Pues no parece.
En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.
Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.
“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.
¿Seguro que vamos para adelante?
De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.
Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.
Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.
“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.
“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.
“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.
Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.
Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.
¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?
Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.
Bad Bunny arremetió contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) durante su discurso en los premios Grammy: “No somos salvajes no somos animales somos humanos y somos americanos”, dijo tras recoger el galardón a mejor álbum de música urbana. “Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICER
Elarsenal.net
La conversación remarcó la importancia de impulsar un entorno que respalde la productividad empresarial y reconozca la relevancia de los derechos de propiedad, así como el compromiso con la estabilidad institucional en la transición de poder
Infobae
Si bien, ninguno pudo concretar eliminaciones en esta batalla, el foco se centró más en la poca participación que tuvieron dentro del ring.
El Imparcial
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum anunció que la mañanera del lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 horas en la Cineteca Nacional de Chapultepec, previo a la inauguración del Tren El Insurgente.The post Sheinbaum cambia sede de la ‘Mañanera’: ¿Dónde será? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Luisa María Alcalde Luján, a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se solidarizó con Cuba luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagara consubirle lo aranceles al los países que ayuden a la nación caribeña.La presidenta de Morena también hizo un llamado para que las decisiones en materia internaciona
Milenio
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su conferencia matutina de mañana lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 am desde la Cineteca Nacional de Chapultepec.En redes sociales, la mandataria federal anunció estos cambios en "La Mañanera del Pueblo"; normalmente, la conferencia se realiza en Palacio Nacional a
El Siglo de Torreón
Más del 50% de las revisiones de contratos colectivos en la industria automotriz y metalmecánica de Aguascalientes sigue “en pausa” porque las empresas andan revisando cuentas, viendo si alcanza… HAY UN MOMENTO al atardecer en Aguascalientes, cuando el sol se oculta tras el Cerro del Muerto y la ciudad baja el ritmo. No es la […]
Heraldo de Aguascalientes
>> El legislador del PRI refirió que videos y reportes de especialistas y medios de comunicación exhiben columnas reventadas y corrosión en pilotes dentro de cenotes >> Advierten, señaló Moreira, daño estructural, contaminación del agua y peligro para pasajeros >> Ignacio Loera señala que el deterioro fue documentado
Entresemana.mx
FOTOS: La Ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, sostiene un expediente con el símbolo del gobierno indio cuando sale de su oficina para presentar el presupuesto federal anual en el Parlamento de Nueva Delhi. India, 1 de febrero de 2026 REUTERS/Altaf Hussain Imagen TPX del día/Foto de archivo | Crédito de la foto: […]
Mas Cipolleti
Tomonobu Itagaki fue un torbellino de convicción, estilo y, ¿por qué negarlo?, auténtica provocación. Ha sido un montón de cosas y más de la mitad eran verdad, pero sobre todo fue un genio. Títulos como Ninja Gaiden o las entregas iniciales de Dead or Alive dejaban claro que ha
Vida Extra
El precio del oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, baja más del 5 %, su mayor descenso en un lustro, aunque ha llegado a caer más del 6 %, el retroceso más acusado desde 2013. A las 18.15 horas (16.15 GMT), la onza de oro se cambiaba a 4.132,18 dólares, 224,12 dólares men...The post El precio del oro baja más del 5 %,
Elineanoticias.com
Lenovo llegó al CES 2026 en Las Vegas con un despliegue que mezcla innovación futurista y actualizaciones clave en sus líneas más populares. La compañía presentó conceptos bastante llamativos: Legion Pro Rollable Concept y la ThinkPad Rollable XD, además de renovar sus portáti
Xataka México
A días de que se entreguen los premios Grammy, la conversación en torno a los posibles ganadores no solo se da entre críticos, fans y especialistas de la industria musical, sino también entre herramientas de inteligencia artificial, que analizan tendencias, historial de la Academia, impacto cultural y desempeño artístico de los nominados.En e
Milenio
La Academia de la Grabación celebrará este domingo la 68ª edición de los premios Grammy, con el rapero Kendrick Lamar liderando las nominaciones con nueve de ellas, seguido de Lady Gaga, Cirkut y Jack Antonoff, con siete cada uno, mientras que la estrella puertorriqueña Bad Bunny aspira a seis estatuillas. Estas son las claves para … seg
Formato7.com
Todo está listo para la sexagésima octava edición de los Premios Grammy. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación dará a conocer a los ganadores a lo mejor de la música en todos los géneros: desde la clásica hasta el urbano y promete ser una de las más emocionantes y competitivas de los últimos años.Los Premios Grammy, no
Milenio
“Nuevos archivos de Epstein revelan conexiones de Jay-Z, Harvey Weinstein y Pusha T”Los archivos de Epstein revelan nombres de alto perfil en investigación de abuso sexual. Jay-Z, Weinstein, Pusha T implicados.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Todo está listo para la sexagésima octava edición de los Premios Grammy. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación dará a conocer a los ganadores a lo mejor de la música en todos los géneros: desde la clásica hasta el urbano y promete ser una de las más emocionantes y competitivas de los últimos años.Los Premios Grammy, no
Milenio
Kendrick Lamar escribió un nuevo capítulo en la historia de la música al convertirse este domingo en el rapero con más premios Grammy, tras imponerse en una de las categorías más disputadas de la noche y dejar atrás los récords que durante años ostentaron JayZ y Kanye West.Con su victoria en la ceremonia de 2026, el artista originario de C
Milenio
Últimas noticias
Invita Cespt a aprovechar beneficio de pago anual anticipado
Enfrentó 80% de mexicanos un intento de estafa durante 2025: Mastercard
Sector inmobiliario quiere participar en Vivienda para el Bienestar y “cambiar el chip de que la construcción sólo es negocio”
Hasta 94 millones de dólares, la recompensa de EU contra 15 "narcos" mexicanos
Morena, PT, PVEM y MC acuerdan respaldar a la Presidenta de la República y hacer frente común para enfrentar desafíos por arribo del nuevo presidente de EUA: Ricardo Monreal
Clasificar cárteles como terroristas no ayuda a frenar fentanilo: Sheinbaum
Cruz Azul advirtió a Martín Anselmi de abandono de trabajo
Vinícius es indiscutible en el Real Madrid
MrBeast y TikTok: Cómo un influencer se volvió pieza clave en el mundo corporativo
Presentan avances del Plan Nacional de Desarrollo tras participación ciudadana
Inteligencia artificial demuestra mayor empatía que humanos, según estudio
Partido América vs Necaxa se jugaría fuera de la CDMX por concierto de Intocable; te decimos dónde será la sede
¿Qué es DeepSeek? La inteligencia artificial de China que impresiona a los científicos
Asesinan al influencer Adal Peña en Culiacán
Víctor Romero: IA en nuestra vida cotidiana