Desde el café Hora Cero

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

bernardogup@hotmail.com

 


Compartir en:
   

 

 

Petro: Cuba no debe ser invadida, sino aplaudida y ayudada. 16:25

Bogotá, 5 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy su rechazo a la posibilidad de una agresión armada contra Cuba durante un discurso pronunciado en la sede de esta capital de la Universidad Nacional.The post Petro: Cuba no debe ser invadida, sino aplaudida y ayudada first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Venezuela: Aprueban en primera discusión reforma parcial Ley del TSJ.16:25

Caracas, 5 may (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela aprobó hoy en primera discusión por mayoría calificada el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), insertado en el proceso de transformación de ese sistema.The post Venezuela: Aprueban en primera discusión reforma parcia

Prensa Latina

Visita de Orsi a portaaviones Nimitz impacta en el Frente Amplio. 16:25

Montevideo, 5 may (Prensa Latina) La visita del presidente Yamandú Orsi el sábado último al portaaviones USS Nimitz de Estados Unidos impacta hoy a lo interno del Frente Amplio (FA), con mayoría de posturas críticas.The post Visita de Orsi a portaaviones Nimitz impacta en el Frente Amplio first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¿Dónde comprar ‘merch’ de BTS en CDMX? Puntos de venta oficiales y bazares.16:03

Dónde comprar mercancía de BTS en CDMX durante el ARIRANG World Tour: conoce puntos oficiales, bazares y condiciones de compra.

El Financiero

Rubio anuncia el fin de la etapa ofensiva de la guerra contra Irán. 15:41

El jefe de la diplomacia estadounidense asegura que operación Furia Épica ha finalizado, aunque el bloqueo naval a todas los puertos y embarcaciones iraníes continua.

Expansión

Desarrollan estudiantes del IPN un robot asistente para personas con discapacidad motriz . 14:44

CIUDAD DE MÉXICO- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron un robot asistente capaz de recoger y transportar objetos de uso cotidiano, con el objetivo de apoyar a personas con discapacidad motriz en las piernas.

Vanguardia.com.mx

Veracruz registra la canasta básica más cara del país: Profeco.05:20

Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&

Hora Cero

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron Maiden. 08:16

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Boca hoy: qué pasa si pierde vs Barcelona en la Copa Libertadores. 08:16

El “Xeneize” se juega una parada brava en Guayaquil. Este martes 5 de mayo de 2026, Boca Juniors visita a Barcelona SC en el Estadio Monumental Banco Pichincha por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. En un grupo que arde, con un triple empate en la cima entre Universidad Católica, …

365scores

character ai

Black Clover 392 Explained: Ending Breakdown and Key Details. 03 de Mayo, 2026 11:34

Chapter 392 of Black Clover concludes the story created by Yuki Tabata with a time jump that shows clear changes in the characters" lives. The narrative highlights calmer moments after the great war, giving space for new relationships and personal growth. Among the highlights of the final pages, Finral prepares to become a father, […]The pos

Animenew

Daemons of the Shadow Realm: Yuru"s attitude intrigues fans. 06:04

The discussion surrounding the anime Daemons of the Shadow Realm (Yomi no Tsugai) gained momentum after episode 5. Some viewers are questioning Yuru"s demeanor towards characters connected to the massacre of his village, raising doubts about his coldness and possible hidden motivations. In the comments, many point out that the protagonist does

Animenew

Homelander lanza un aviso a los fans de The Boys, y lo hace con pulla a ¿Stranger Things?: "Pensé, ¿este es el final?". 09:06

Han pasado 124 días desde que nos despedimos de Stranger Things. El gran fenómeno televisivo de Netflix nos ha acompañado durante la última década presentando una historia que se hacía cada vez más grande capítulo a capítulo, y que por tanto tenía a los fans esperando una gra

3d Juegos

dodgers - astros

Early offense guides Dodgers, Yoshinobu Yamamoto past Astros . 21:44

Alex Freeland and Kyle Tucker homered in support of Yoshinobu Yamamoto, who worked six quality innings as the Los Angeles Dodgers won the opener of a

Deadspin

Feeling "revitalization," Dodgers eager for continued production on offense vs. Astros . 07:36

After amassing only 11 runs in the previous five games and going six games without a home run, their longest drought since July 2014, the Los Angeles

Deadspin

MLB: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO a Shohei Ohtani y los Dodgers vs los Astros?. 08:25

La estrella japonesa subirá a la loma en el segundo juego de la serie

Debate.com.mx

chapo guzman

“El Chapo” Guzmán pide ser extraditado a México pero un juez de EEUU rechaza la solicitud. 09:52

Nueva York.- El juez federal Brian Cogan, que condenó al mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo, rechazó este lunes su petición de ser extraditado de Estados Unidos a México, así como otras solicitudes relacionadas con su sentencia. El 23 de abril, Guzmán, antiguo líder del Cartel de Sinaloa, detalló en una carta escrita a

Elarsenal.net

Cómo Joaquín “El Chapo” Guzmán logró comunicarse con sus hijos desde prisión. 17:30

Informe del BOP revela que El Chapo Guzmán se comunicó con sus hijos desde prisión mediante abogados, evadiendo restricciones de contacto.

SDP Noticias