Desde el café

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

 


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

Pepe Chedraui y el Congreso de Puebla se reúnen para impulsar municipalización de San Francisco Totimehuacan. 13:58

Durante el encuentro, las autoridades evaluaron los avances del expediente técnico y jurídico derivado de la solicitud formal impulsada por los habitantes y la Comisión Pro-Defensa del Antiguo Municipio.

Ventana Pública

Dónde ver "American Horror Story: 13" y cuándo se estrenan todos los episodios.13:30

La historia gira alrededor de una crisis actual que conecta personajes de distintas temporadas, mientras el número 13 aparece repetidamente con consecuencias cada vez más inquietantes

El Informador

En MORELOS fueron perpetrados 18 CRÍMENES de ADOLESCENTES de enero a agosto. 13:30

Esta entidad, gobernada por la morenista Margarita González Saravia, ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos de adolescentes de 13 a 17 años y jóvenes de 18 a 29 años por cada 100 mil habitantes. De enero a agosto de 2026, en la entidad fueron perpetrados 18 crímenes de adolescentes, con una tasa de […]

Punto Por Punto

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Esposo de Lourdes Stephen queda expuesto por mensajes en redes sociales y así reacciona ella.11:56

Michael Puchades, esposo de Lourdes Stephen, habría estado interactuando en un perfil de citas luego de las acusaciones públicas en contra de la presentadora

Hola!

Despenalización del aborto le corresponde a estados: Sheinbaum. 11:32

Actualmente, los estados de Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala mantienen la penalización.

Uniradio Informa

Escocia vs Suiza EN VIVO en UEFA Nations League (0-0). 12:27

Cobertura del partido Escocia vs Suiza en vivo, correspondiente a la fecha 2 (Liga B) en UEFA Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.

VAVEL MX

Precio del dólar sube mientras el peso mexicano cae fuertemente y así cotiza el tipo de cambio este martes 29 de septiembre.07:04

El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.

El Imparcial

Huracán ‘Polo’ toca tierra en BCS: Trayectoria ACTUALIZADA y qué municipios están en alerta. 00:43

Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

somalia - costa de marfil

Somalia vs Costa de Marfil EN VIVO, minuto a minuto en Eliminatorias a la Copa Africana. 12:27

Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.

VAVEL MX

Somalia vs Costa de Marfil EN VIVO, inicia el partido en Abiyán (0-0). 13:25

Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.

VAVEL MX

Somalia vs Costa de Marfil EN VIVO, descanso en Abiyán (0-0). 14:25

Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.

VAVEL MX

escocia - suiza

¿Qué amistosos internacionales se juegan HOY martes 29 de septiembre por la fecha FIFA?. 07:00

La Fecha FIFA tiene varios amistosos internacionales este martes 29 de septiembre. México, Estados Unidos y Chile son algunos de los seleccionados que salen a la cancha. La Fecha FIFA continúa con una agenda cargada de partidos y selecciones que aprovechan estas semanas para probar jugadores, ajustar sus equipos y comenzar a preparar los próximo

BolaVip Mexico

Alineaciones de Escocia y Suiza por la Liga de Naciones: formaciones probables. 09:20

Escocia y Suiza se enfrentan este martes 29 de septiembre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Escocia vs. Suiza este martes 29 de septiembre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Escocia y SuizaEscocia viene de empa

BolaVip Mexico

Escocia vs Suiza EN VIVO en UEFA Nations League (0-0). 12:27

Cobertura del partido Escocia vs Suiza en vivo, correspondiente a la fecha 2 (Liga B) en UEFA Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.

VAVEL MX

chequia - inglaterra

¿Por qué no juega Edson Álvarez en México vs. Inglaterra por los octavos de final del Mundial 2026?. 05 de Julio, 2026 19:10

México busca la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo y Edson Álvarez no es titular en el partido. México se enfrenta con Inglaterra este domingo 5 de julio por los octavos de final del Mundial 2026. El Tri será local en el Estadio Azteca en el partido que comienza a partir de las 18:00hs (Ciudad de México).La Selección M

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan Argentina vs. Egipto por el Mundial 2026?. 07 de Julio, 2026 08:40

Argentina y Egipto se enfrentan este martes por un lugar en los cuartos de final del Mundial 2026. Argentina y Egipto se ven las caras este martes 7 de julio por el partido por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre ambas selecciones comienza a partir de las 10:00hs (Ciudad de México) y la Albiceleste es la favorita a ganar.No o

BolaVip Mexico

Entre los 10 mejores: el puesto final de México en el Mundial 2026. 08 de Julio, 2026 14:40

El Tri culminó una Copa del Mundo que lo dejó a las puertas de realizar historia, aunque en la misma instancia de casi siempre: los octavos de final. La Selección Mexicana cerró su participación en la Copa del Mundo 2026 con un sabor agridulce tras quedar fuera de la competencia. Aunque el gran sueño de todo el país era romper la maldición

BolaVip Mexico