Fantasías animadas de López Obrador
Bernardo Gutiérrez Parra
La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.
En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.
“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.
Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.
Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.
Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.
Pues no parece.
En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.
Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.
“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.
¿Seguro que vamos para adelante?
De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.
Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.
Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.
“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.
“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.
“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.
Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.
Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.
¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?
Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.
A fin de prevenir situaciones de violencia familiar durante los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco del Mundial 2026; ONU Mujeres promueve la campaña de…El cargo ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
El Decano de Paraguay anunció la contratación del lateral neozelandés, que fue un fenómeno viral en el Mundial 2026. El club ya tenía al delantero argentino.
Olé.com.ar
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Itatí Cantoral y su hija María Itatí acompañaron a Eduardo Zucchi en la presentación de su nueva telenovela ‘El Renacer de Luna’
Hola!
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
A fin de prevenir situaciones de violencia familiar durante los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco del Mundial 2026; ONU Mujeres promueve la campaña de…El cargo ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Julio Astillero
Julio Astillero
El estreno de Toy Story 5 comenzó su cuenta regresiva en México
El Informador
Conoce todos los detalles de la nueva palomera de Toy Story 5 de Cinépolis
Merca2.0
A días del estreno de Toy Story 5, los fanáticos de Pixar ya tienen puesta la mirada en uno de los artículos más esperados de la temporada: las nuevas palomeras y vasos coleccionables de Cinépolis.Con diseños inspirados en personajes emblemáticos de la franquicia y una edición especial de la icónica pelota de Pixar, estos productos ya com
El Siglo de Torreón
La historia del primer tiempo y del partido giró en torno a Safonov. Luis Enrique había optado por él, en detrimento de Pierluigi Donnarruma, y al comienzo el portero ruso tuvo algunas acciones con las que respondía a la confianza el entrenador.En el minuto 7 había reaccionado bien ante un remate de Musiala y en el 12 había aparecido otra vez
Milenio
Bayern Múnich y Chelsea firman un duelo vibrante en Champions League El conjunto de Múnich se llevó la victoria en su debut de Champions League ante el vigente campeón del mundo fvillalobosMié, 17/09/2025 - 15:33
Record
Bayern de Múnich asegura su presencia en Octavos tras vencer al Union Saint-Gilloise El conjuto alemán amarró el boleto directo a la siguiente ronda de la Champions League fvillalobosMié, 21/01/2026 - 17:06 El Bayern Múnich certi
Record
El delantero de 33 años aún no ha decidido si será su último Mundial. Son Heung-min reconoce el nivel y la preparación de sus compañeros
La Opinión de Los Ángeles
Bolavip México te presenta los mejores pronósticos para el debut de Corea del Sur y Chequia en el torneo de 2026. Nuestros picks Pronósticos: Corea del Sur vs Chequia Cuotas ofrecidas por Melbet Pronóstico Empate Se espera un partido muy equilibrado entre Corea del Sur y Chequia. Ambos equipos cuentan con argume
BolaVip Mexico
Corea del Sur vs República Checa se enfrentan en la primera fecha de la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026, en un duelo que puede resultar decisivo para las aspiraciones de ambos equipos. Los surcoreanos, liderados por Son Heung-min, quieren comenzar con el pie derecho y dar el primer golpe en un …
365scores
Últimas noticias
¿Quién es Isabel Rodríguez, la diputada de Morena en Chiapas que está en contra de la diversidad sexual?
Luis Nava inaugura torneo “Todos al Mundial Contigo”; participarán 96 equipos
Michoacán distribuye semilla certificada que blindará más de seis mil hectáreas de cultivo
CNTE prepara una nueva jornada de manifestaciones en CDMX, ¿dónde y a qué hora?
Sofoca calor a Tamaulipas; sensación térmica alcanza hasta 54 grados
Sonora lidera casos de dengue en México con más de 600 casos, Salud impulsa campaña de limpieza en hogares
Registra avance del 75% el Cárcamo Norte, informa el alcalde Antonio Astiazarán durante supervisión
Mundial 2026: Vibra Jalisco Fan Fest reporta también foro a tope previo al encuentro entre México y Corea
Maná: Profeta en su tierra con histórico concierto en La Minerva
Un boleto al cielo: la promesa cumplida que va al más allá
Bolsa Mexicana pierde 0.06 % y liga dos sesiones en rojo; baja a 68 mil 265.11 puntos
Nuevas reformas económicas en Cuba: aprueban inversión y banca privada
La agenda empresarial: Jorge Marcelino Alejo (18:00 h)
Se unen policías y ciudadanía para apoyar a Mathias en su lucha contra la leucemia
Canadá golea 6-0 a Qatar y sueña con avanzar en el Mundial 2026