Desde el café Hora Cero

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

bernardogup@hotmail.com

 


Compartir en:
   

 

 

TV Azteca descarta salida de Christian Martinoli y anuncia su regreso el fin de semana. 00:31

La empresa TV Azteca salió a aclarar todas las dudas sobre la continuidad de Christian Martinoli y aseguró su continuidad en la cadena de televisión

La Opinión de Los Ángeles

A 700 años de la fundación de Tenochtitlan: conferencia con Eduardo Matos Moctezuma.00:29

El programa Grandes Maestros.UNAM de CulturaUNAM presenta la conferencia A 700 años de la fundación de Tenochtitlan, impartida por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, que se transmitirá el miércoles 25 de febrero a las 5:30pm a través del canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM. Diversas crónicas históricas registran distintas fechas

Re-evolucion.mx

Más del 75% de los negocios en México ya vende por mensajería online, Yavendió apuesta por convertir cada conversación en ingreso. 00:29

La mensajería se consolidó como uno de los principales canales comerciales en México. De acuerdo con el reporte Enfoques pioneros para empresas mexicanas de Boston Consulting Group y Meta, más del 75% utiliza algún tipo de mensajería en todas las etapas del ciclo de vida del cliente, desde el primer contacto hasta la postventa. WhatsApp, [

Re-evolucion.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

¿Cuándo llega la segunda temporada de Berlín a Netflix? Conoce más sobre el spin-off de La Casa de Papel.

Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.

Lado.mx

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament

Lado.mx

‘56 Days’, la nueva serie de Prime Video protagonizada por Dove Cameron, Avan Jogia y Karla Souza: ¿de qué trata?. 23:10

Conoce de qué trata 56 Days, la nueva serie de Prime Video protagonizada por Dove Cameron, Avan Jogia y Karla Souza. Una historia de amor intenso y un misterio mortal que ya está disponible para ver. Estreno, trama, personajes y todo lo que debes saber.

El Imparcial

Sonora suma 62 casos de sarampión en lo que va del año. 14:43

Al 18 de febrero suman 62 casos de sarampión en Sonora: 16 más que hace una semana, según el Informe Diario de Brote de Sarampión en México. Lee también: ¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión en México? Te explicamos los detalles Aunque la entidad no se encuentra dentro de los primeros lugares de incidencia, […]The post So

Proyecto Puente

Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán. 14:43

La reforma propone regular la circulación de "razers" en zonas ecológicamente sensibles, ante el aumento de denuncias ambientales que pasaron de 111 a 332 en un año.La entrada Presentan iniciativa para proteger áreas naturales del uso de razers en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Ataque armado deja ocho menores de edad lesionados y un muerto en Guanajuato. 14:43

La autoridad municipal precisó que tres de los menores ya fueron dados de alta, mientras que cinco están “recibiendo atención médica”, aunque “están fuera de peligro”La entrada Ataque armado deja ocho menores de edad lesionados y un muerto en Guanajuato se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

dove cameron

56 Días, un thriller psicológico ahora en Prime Video. 16 de Febrero, 2026 05:00

56 Días, thriller basado en la novela de Catherine Ryan Howard, con Dove Cameron y Avan Jogia, llega el 18 de febrero de 2026 a Prime Video.

Sortiraparis

Lo que Dove Cameron y Avan Jogia nos dijeron sobre 56 Days. 09:12

Dove Cameron y Avan Jogia nos cuentan todo sobre 56 Days: su salto a personajes más oscuros y complejos, la tensión entre Oliver y Ciara.La entrada Lo que Dove Cameron y Avan Jogia nos dijeron sobre 56 Days se publicó primero en InStyle México.

InStyle

‘56 Days’, la nueva serie de Prime Video protagonizada por Dove Cameron, Avan Jogia y Karla Souza: ¿de qué trata?. 23:10

Conoce de qué trata 56 Days, la nueva serie de Prime Video protagonizada por Dove Cameron, Avan Jogia y Karla Souza. Una historia de amor intenso y un misterio mortal que ya está disponible para ver. Estreno, trama, personajes y todo lo que debes saber.

El Imparcial

cartaginés - whitecaps

Qué canal pasa Cartaginés vs Vancouver Whitecaps hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Concachampions. 18:46

Cartaginés vs Vancouver Whitecaps abren su serie por la primera ronda de la CONCACAF Champions Cup en un duelo que se disputará en Costa Rica y que promete mucha exigencia. El cuadro local intentará aprovechar su estadio para tomar la iniciativa y construir una diferencia importante, consciente de que el conjunto canadiense cuenta con futbolista

365scores

Transmisión EN VIVO del Cartaginés vs Vancouver Whitecaps hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 20:30

La primera ronda de la CONCACAF Champions Cup pone frente a frente a Cartaginés vs Vancouver Whitecaps en un compromiso que se disputará en territorio costarricense y que puede marcar el rumbo de la eliminatoria. El equipo local intentará sacar provecho de su gente y del entorno para obtener una ventaja inicial, sabiendo que el …

365scores

Cartaginés vs Vancouver Whitecaps: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Champions Cup. 21:07

Cartaginés vs Vancouver Whitecaps disputan la ida de la primera ronda de la CONCACAF Champions Cup en suelo costarricense, en un enfrentamiento donde el conjunto local buscará imponer condiciones desde el arranque. Sabe que enfrente tendrá a un equipo con nombres importantes y capacidad para marcar diferencias en cualquier momento, por lo que ha

365scores