Desde el café

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

bernardogup@hotmail.com

 


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

Lotti, la silla reparable que devuelve valor a uno de los objetos más cotidianos del mundo. 12:44

Una silla reparable replantea el mobiliario cotidiano con diseño circular, piezas sustituibles y materiales pensados para prolongar su vida útil

NotiPress

Falla página del SAT para constancia de situación fiscal.12:32

Al intentar conectarse aparece la leyenda: "no se puede acceder a este sitio"

Diario.mx

Beca Rita Cetina agosto 2026: cuándo depositan y cómo saber si recibirás el pago. 12:33

La Beca Rita Cetina en este agosto de 2026 representa un apoyo fundamental para miles de familias mexicanas. El Gobierno de México inició el depósito de los recursos destinados a la compra de útiles y uniformes escolares. Es esencial conocer el calendario de pago oficial para planificar los gastos del próximo ciclo escolar 2026-2027. Este [

Gluc.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

‘I’m the Problem’ de Morgan Wallen regresa al No. 1 del Billboard 200 por 14ª semana no consecutiva.10:57

Además, Charli xcx debuta en el top 3 con Music, Fashion, Film.

Billboard Español

Pide Bonilla a diputados de Morena que dejen de pensar en él y piensen por una vez en la ciudadanía; defiende la Poniente 5. 11:30

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, reiteró su llamado a las y los diputados del Congreso del Estado para que aprueben el financiamiento destinado al proyecto de la vialidad Poniente 5, al asegurar que se trata de una obra indispensable para mejorar la movilidad de la ciudad y no de un respaldo político a su […]

Entrelineas

Nu se prepara para operar como banco. 11:30

Este cambio permitirá a la institución dar mayor respaldo a sus clientes y brindarles cada vez más servicios financieros.

Expansión

Diputado Marcelo Torres plantea estrategia integral para frenar apagones y modernizar la red eléctrica. 19:41

El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo que busca enfrentar de manera estructural las constantes interrupciones en el suministro eléctrico que han golpeado a Torreón y a la Comarca Lagunera durante los últimos meses.Lo que antes eran incidentes aislados, hoy

El Siglo de Torreón

Va Torres Cofiño por plan urgente contra apagones en La Laguna . 14:44

TORREÓN, COAH.- Ante las constantes interrupciones en el suministro eléctrico que han azotado a Torreón y a la Comarca Lagunera en los últimos meses, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir un plan de conti

Vanguardia.com.mx

Sin trabas, Gobierno Estatal garantiza derecho a la vivienda a cuerpos de seguridad . 18:00

-La administración del gobernador Alejandro Armenta Mier analiza más reservas territoriales para ampliar el programa a servidores públicos. Redacción Los Conjurados Las y los integrantes de los cuerpos de seguridad tienen garantizado su derecho a una vivienda digna, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier al reconocer la labor de brigadist

LosConjurados.mx

atlético san luis - toluca

‘Toluca más grande que Chivas y Pumas’: Sergio Dipp arremete contra los grandes. 03 de Octubre, 2025 12:28

‘Toluca más grande que Chivas y Pumas’: Sergio Dipp arremete contra los grandes El analista de ESPN, llenó de elogio al campeón del Futbol Mexicano y su gran momento amartinezVie, 03/10/2025 - 11:33

Record

Mazatlán saca victoria espectacular, con golazo agónico de Colula, ante Atlético San Luis . 03 de Octubre, 2025 23:47

Mazatlán saca victoria espectacular, con golazo agónico de Colula, ante Atlético San Luis Los Cañoneros respiran y sueñan con Play-In rperezVie, 03/10/2025 - 23:25

Record

Diablas del Toluca empatan 1-1 ante Atlético de San Luis en un duelo lleno de tensión. 12 de Octubre, 2025 20:40

Las Diablas Rojas del Toluca dejaron escapar la victoria en la jornada 15 del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil El Atlético de San Luis complicó el panorama a las Diablas Rojas del Toluca, que apenas lograron un empate 1-1 en la jornada 15 del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX Femenil. Pese […]La entrada Diablas del Toluca empatan 1-1 an

MVT Noticias

clima guadalajara

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 25 de julio de 2026. 25 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este 25 de julio de 2026 en Guadalajara, Jalisco. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Guadalajara este 26 de julio. 25 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 26 de julio de 2026. 26 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima Zapopan

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el jueves 23 de julio de 2026. 23 de Julio, 2026 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el viernes 24 de julio de 2026. 24 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el sábado 25 de julio de 2026. 25 de Julio, 2026 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador