Desde el café Hora Cero

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

bernardogup@hotmail.com

 


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a custodio en Hermosillo mientras realizaba una entrega. 02:44

Un custodio de 55 años fue asesinado en Hermosillo al llegar a un domicilio en la colonia Jesús García. Las autoridades investigan el caso.

El Congresista

Incertidumbre por revisiones anuales del T-MEC afecta economía.02:44

Las revisiones anuales del T-MEC hasta 2036 generan incertidumbre en la inversión y el crecimiento de la economía mexicana.

El Congresista

Sociedades automatizadas y responsabilidad penal. 02:20

Los tres problemas sin solución que el cuerpo legislativo deberá abordar

Infobae

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Descubren un material que convierte la luz solar en radiación ultravioleta y podría impulsar la depuración del aire y la impresión 3D.00:55

Transformar una forma de luz en otra parecía un reto difícil de superar en materiales sólidos. Un nuevo avance acerca esa posibilidad y amplía el abanico de aplicaciones industriales.

Muy Interesante

Cuando se debilita el sistema de partidos, comienza el decaimiento de las Repúblicas: Alito Moreno (Opinión). 01:05

El llamado a constituir el bloque opositor más grandeLa entrada Cuando se debilita el sistema de partidos, comienza el decaimiento de las Repúblicas: Alito Moreno (Opinión) se publicó primero en Amexi.

Amexi

Si no ayudas, no estorbes. 01:54

El Mundial dejará una derrama estimada de 60 mil millones de pesos para México. De esa bolsa, la CDMX concentra la cifra más grande de las tres sedes, con una derrama estimada de 26 mil millones de pesos, así como la llegada de más de un millón de turistas.

El Financiero

Energía, la “piedrita” en el zapato en revisión del T-MEC. 05:52

De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Financiero

Sonsoles Ónega crítica la lista de morosos de Hacienda tras caso de Bertín Osborne. 05:54

Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.

El Congresista

Crisis en CDMX: Colapso de infraestructura y creciente inseguridad. 05:54

La Ciudad de México enfrenta serios problemas de infraestructura y seguridad que afectan la calidad de vida de sus habitantes bajo Clara Brugada.

El Congresista

mezclilla

Con huellas de tortura localizan a un hombre sin vida en un predio baldío en la Tabachines 2 en Los Mochis, Sinaloa. 23 de Junio, 2026 14:25

Hasta el momento, la víctima mortal no ha sido identificada; solo se informó que viste un suéter color verde, pantalón de mezclilla color azul, zapatos negros, morena de aproximadamente 40 años de edad.

Los Noticieristas

Hallan cuerpo sin ojos ni lengua en Sinaloa: autoridades atribuyen muerte “natural por infarto”. 25 de Junio, 2026 13:30

El cuerpo correspondía a un hombre de aproximadamente 35 años, de tez morena, complexión regular, cabello negro y escasa barba en la barbilla. Vestía una camiseta verde de manga larga y un pantalón de mezclilla azul

Infobae

Este es el pantalón de mezclilla para caballero más duradero, según Profeco. 22:11

Si buscas unos jeans que duren por años y resistan el uso diario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene una respuesta. Tras analizar 30 modelos de pantalones de mezclilla para caballero, el organismo determinó cuál es el pantalón más resistente y duradero del mercado mexicano.El estudio evaluó aspectos como resistencia a

El Siglo de Torreón

enola holmes

Vestida de novia y en peligro: todo lo que debes saber antes del estreno de Enola Holmes 3.. 30 de Junio, 2026 13:20

La espera está por terminar. Enola Holmes 3 se estrena este 1 de julio en Netflix y traerá de regreso a Millie Bobby Brown como la joven detective creada por la escritora Nancy Springer. La nueva entrega también contará con el regreso de Henry Cavill como Sherlock Holmes y Louis Partridge como Tewkesbury, en una …La entrada Vestida de nov

Más Latina

Enola Holmes 3: el final explicado y quién se llevó a Sherlock. 09:15

En la tercera película, Enola Holmes se enfrenta a un caso personal, donde debe salvar a su famoso hermano.

GQ México

¿Quién está detrás del secuestro de Sherlock? El impactante final de Enola Holmes 3. 15:02

La tercera entrega de la saga Enola Holmes se acaba de estrenar y deja a la protagonista con un caso personal que involucra a su hermano

Periódico Correo

juan josé calero

¿Quién es Juan José Calero? El refuerzo que Pumas ya habría cerrado para el siguiente torneo. 07 de Mayo, 2026 21:20

El delantero colombo-mexicano, hijo del legendario portero de Pachuca, buscaría consolidarse en la Liga MX

Infobae

¡Fichaje de campeón! Cruz Azul firma a Juan José Calero, hijo del histórico Miguel Calero. 23:25

Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx