Desde el café

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

bernardogup@hotmail.com

 


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche. 06:43

*Decenas de personas hicieron fila desde la noche del martes en San Baltazar Campeche para registrarse al programa Vivienda del Bienestar. Puebla, Pue.-Desde la noche del martes, decenas de personas […]The post Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

La Bombonera en problemas: ¿Boca tiene que mudar la localía?.06:58

El próximo partido de local será el miércoles ante Estudiantes por la fecha 2 del Torneo Clausura.

Olé.com.ar

Precio del GNV, GLP, Diésel y gasolina en Perú para hoy, miércoles 29 de julio de 2026. 06:20

El reciente recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, que incluyó el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, ha provocado un alza considerable en los precios de los combustibles en Lima y en todo el Perú

Infobae

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Murió Kavinsky: así fue la vez que el DJ convirtió Paseo de la Reforma en la fiesta electrónica más grande del mundo.05:00

El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026

Infobae

La "refinería" de Reynosa y el sucesor del Rey del Huachicol. 05:04

Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...

Periódico Correo

Polémica en la Copa BetPlay: el penal que eliminó al Tolima ante Quindío . 05:58

Una decisión del árbitro Ricardo Pabón, sin apoyo del VAR, cambió el rumbo del partido y desató la controversia tras la clasificación del Quindío.

Minuto60

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Hoy No Circula de este miércoles en el Valle de México y de Toluca. 14:30

Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

refinería

Refinerías: el talón de Aquiles de Pemex. 21 de Julio, 2026 01:35

Si se compara con el año pasado, en el primer trimestre de 2025, el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo había sido de 5 mil 620 millones de pesos y este año escaló a 14 mil 322 millones, es decir, 8 mil 702 millones de pesos adicionales.

El Financiero

Revela un reporte que fallas en la refinería Dos Bocas impactan a su producción . 21 de Julio, 2026 09:07

CIUDAD DE MÉXICO- En los últimos dos años, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ha registrado al menos 11 incidentes y paros técnicos, de los cuales 40 por ciento se han reportado este año, lo que ha afectado su producción.

Vanguardia.com.mx

Clima CDMX hoy

¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana. 29 de Junio, 2026 09:12

Conoce el pronóstico del clima para la CDMX y el Edomex. Revisa las previsiones de lluvias del 29 de junio al 2 de julio.The post ¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima hoy 30 de junio para el México vs Ecuador en CDMX: sigue en directo las actualizaciones del tiempo, previo al partido del Mundial 2026 . 30 de Junio, 2026 00:10

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes durante el partido de los dieciseisavos del Mundial 2026

Infobae

¿Lloverá en CDMX durante el México vs Ecuador? Así será el CLIMA HOY martes 30 de junio. 30 de Junio, 2026 06:28

Consulta cómo será el clima en CDMX este martes 30 de junio de 2026; te decimos a qué hora lloverá, la temperatura y el pronóstico por horas

Tribuna

Anne Hathaway

‘El diablo viste de Prada 2 llega a plataformas: donde y cuándo ver el regreso de Anne Hathaway y Meryl Streep al mundo de la moda. 25 de Julio, 2026 03:14

Estrenada hace solo unos meses en cines con una gran acogida por los fans de la primera entrega, la películas es una carta de amor al periodismo tradicional

Infobae

¿Dónde y cuándo ver ‘El diablo viste a la moda 2 en streaming?. 26 de Julio, 2026 19:00

Tras el éxito de Anne Hathaway en cines con La Odisea, la actriz regresa como Andy Sachs en ‘El diablo viste a la moda 2’.

El Financiero

‘Mother Mary’, lo nuevo de David Lowery con Anne Hathaway y Michaela Coel. Estreno el 31 de julio. 27 de Julio, 2026 08:55

Texto – Redacción. Fotografías – Courtesy of A24. ‘MOTHER MARY‘, la nueva y esperadísima película de A24 escrita y dirigida por DAVID LOWERY y protagonizada por ANNE HATHAWAY, llegará a los cines de España el este viernes, 31 DE JULIO DE LA MANO DE ELASTICA.  Repleta de música, moda y terror sobrenatural, ̵

Barnafotopress.com