Desde el café Hora Cero

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

bernardogup@hotmail.com

 


Compartir en:
   

 

 

América Latina arriesga valor al exportar biomateriales sin recircularlos. 17:13

Informe de Ellen MacArthur advierte que países productores pueden perder valor si tratan biomateriales como materias primas y no los recirculan localmente

NotiPress

¿Se fue la luz? Esto debes hacer de inmediato para evitar daños y reportarlo a la CFE. 17:25

La CFE explica qué hacer ante un apagón inesperado, cómo reportar la falla y qué pasos seguir si tus aparatos resultaron dañados

Debate.com.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

“Nos amenazaron ya con pistola en mano”: padres buscadores relatan los riesgos de salir al campo para encontrar a sus familiares desaparecidos.15:44

En un conversatorio por el Día del Padre, hombres buscadores hablaron de los riesgos, costos físicos, económicos y emocionales que enfrentan al buscar a sus familiares desaparecidos.

El Imparcial

Sheinbaum anuncia consulta a maestros escuela por escuela en agosto . 16:20

Sheinbaum anuncia consulta “escuela por escuela” para conocer las necesidades del magisterio, tras el fin del plantón de la CNTE; inicia en agosto.

SDP Noticias

Primero Mahahual y ahora Playa Las Cocinas: Semarnat detecta irregularidades en nuevo desarrollo de Nayarit. 15:54

Semarnat detectó irregularidades en las obras de Playa Las Cocinas, en Punta de Mita, Nayarit. La dependencia revisa la concesión y evalúa medidas de restauración ambiental.

El Financiero

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

cuw pais

Inundaciones en Texas: aumentan los muertos y continúa la búsqueda de 27 niñas. 05 de Julio, 2025 15:50

Oswaldo RojasLos servicios de rescate de Texas buscaban el sábado a 27 niñas desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones que devastan a este estado del sur de Estados Unidos, que han dejado al menos 32 muertos.El número de muertos por las inundaciones repentinas en el estado estadounidense de Texas aumentó a 32, entre ellos 14 niños, inf

Excelsior

Pronóstico del clima en Saltillo para los días viernes, sábado y domingo. 22 de Agosto, 2025 07:30

La ciudad de Saltillo, Coahuila, se prepara para un fin de semana con diversas actividades al aire libre, pero también con un panorama climatológico que podría modificar algunos planes. De acuerdo con el portal especializado AccuWeather, entre el viernes 22 y el domingo 24 de agosto se pronostican temperaturas frescas, cielo mayormente nublado y

Vanguardia.com.mx

Agosto registró el mes más bajo en homicidios desde 2015: Marcela Figueroa. 09 de Septiembre, 2025 09:30

Arturo Páramo / Fernando DávilaEn el marco de la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este martes, la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana (SESNPC), Marcela Figueroa, brindó cifras sobre los homicidios en el país.TE PUEDE INTERESAR: Michoacán reportó 15 asesin

Excelsior

manel kape

Who’s Next for Manel Kape After Winning Brandon Royval Fight at UFC Vegas 112?. 14 de Diciembre, 2025 00:37

Manel Kape’s recent victory over Brandon Royval at UFC Vegas 112 has significantly altered the trajectory of the UFC flyweight division, presenting ...El cargo Who’s Next for Manel Kape After Winning Brandon Royval Fight at UFC Vegas 112? apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

UFC Fight Night: Manel Kape TKOs Brandon Royval, wants title shot . 14 de Diciembre, 2025 03:16

The final UFC event of the year may have ignited a new UFC flyweight contender in Manel Kape. Kape kept his newfound momentum afloat in the main event

Deadspin

UFC Fight Night: Manel Kape KOs Brandon Royval, wants title shot . 14 de Diciembre, 2025 03:16

The final UFC event of the year may have ignited a new UFC flyweight contender in Manel Kape. Kape kept his newfound momentum afloat in the main event

Deadspin

kyoji horiguchi

Tras sorprender y llevarse la victoria en la estelar de Bellator 272, Sergio Pettis elogió a su rival y habla de las dificultades que pasó en el combate. 05 de Diciembre, 2021 12:10

La primera defensa del cinturón peso gallo de Sergio Pettis dio más trabajo de lo que él esperaba. En conferencia de prensa tras Bellator 272, el campeón admitió que se sintió perdido en el combate frente Kyoji Horiguchi y explicó cómo intentó mantenerse en calma para lograr el nocaut. “Durante los tres primeros rounds, el […]The p

MMA

El día que Demetrious Johnson hizo rendir a Kyoji Horiguchi en el último segundo. 25 de Abril, 2022 10:37

Pocos aficionados o expertos daban a Kyoji Horiguchi muchas posibilidades contra Demetrious Johnson en el evento principal del UFC 186 exactamente hoy hace 7 años. Y al final de la pelea el resultado fue el esperado, una victoria para DJ, y aunque la forma en la que lo logró también fue inesperada, pocos podían anticipar […

MMA

Ray Borg firma con Bellator. 22 de Febrero, 2023 12:12

Tres años fuera de UFC, Ray Borg ha firmado con su competencia mas directa. Brett Okamoto de ESPN reportó la noche del martes que el Peso Gallo se ha vinculado a Bellator. Aunque no se proveyeron detalles respecto a la duración del contracto, Okamoto señaló que Borg podría debutar ante el ex-campeón, Kyoji Horiguchi. Borg […]The post R

MMA