Fantasías animadas de López Obrador
Bernardo Gutiérrez Parra
La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.
En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.
“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.
Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.
Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.
Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.
Pues no parece.
En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.
Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.
“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.
¿Seguro que vamos para adelante?
De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.
Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.
Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.
“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.
“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.
“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.
Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.
Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.
¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?
Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.
El precio de productos, cuyo consumo mide la calidad de vida de las personas, se incrementó notablemente, por lo que, aunque la economía británica se expandía, ese beneficio no llegaba a donde más se necesitaba.
El Financiero
Sepultura anuncia su último concierto en Brasil tras 40 añosSepultura regresa a sus raíces con un show final en Brasil, marcado por su legado de más de 40 años.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Claudia Sheinbaum confirma salida de agentes de la CIA por falta de acreditación tras operativo en un laboratorio de drogas.
El Congresista
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, impugna citatorio de la FGR en caso de agentes de la CIA fallecidos, generando tensiones políticas.
El Congresista
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
Sheinbaum defiende a Fátima Bosch del escándalo Rocha Cantú: “No la mezclen” La presidenta pide que no le resten mérito al trabajo de la tabasqueña para ganar Miss Universo 2025 jreyesMié, 26/11/2025 - 14:08 En plena polémic
Record
Naomi LeónEl 30 de noviembre, Cassandra García Olea, originaria de Morelos, obtuvo la corona de Miss México, título que la convierte oficialmente en la representante del país rumbo a Miss Mundo 2026.La final del certamen se llevó a cabo en el Auditorio Santiago de Monterrey, Nuevo León, donde cientos de asistentes y miles de espectadores sig
Excelsior
Conoce dónde ver EN VIVO Miss Universe México 2026, el horario oficial y quiénes son las candidatas favoritas para ganar la corona.
El Financiero
El DT habló en Londres antes del segundo partido por la llave semifinal. La ida terminó 1-1
Infobae
El delantero argentino fue titular, pero lo reemplazaron a los 67 minutos. Jugó condicionado por la molestia en un tobillo y en varios momentos lo dejó en evidencia
Infobae
Tras varios días de intenso calor, las temperaturas disminuirán el fin de semana en varias regiones de México, llegando a su fin la Ola de Calor y dominando ambiente más fresco unos días.Un nuevo cambio experimentaremos en México durante este fin de semana y es que pasaremos de los efectos del anticiclón con la Ola de Calor a una vaguada pol
Meteored.mx
El pronóstico del clima prevé para este día cielo medio nublado a nublado en Puebla, con posibilidad de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en distintas regiones del estado. Durante la mañana se espera ambiente fresco, así como bancos de niebla en zonas serranas, mientras que por la tarde continuará el calor intenso, especial
Tribuna Noticias
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Últimas noticias
Julián Álvarez: la gran seducción del Barcelona, una regla que ayuda y un PSG agazapado
¿Arsenal o PSG? La Inteligencia Artificial predijo quién ganará la final de la Champions League
Clima en la CDMX: Nublados y posibilidad de lluvia ligera hoy
Primeras reacciones sobre "El Día de la Revelación" de Spielberg
Protesta en Cancún por agresión de un cubano tras mordida de perro
Lydia Cacho lanza su primera novela de ficción sobre el 68
Moody"s baja la calificación de México: implicaciones económicas
Maldita Existencia lanza su primer LP de post punk desde la periferia
¡Prepárate! Vienen más días de calor y bruma por el polvo del Sahara: aquí los detalles
¿Está Delcy Rodríguez en la mirilla de la DEA? Gobierno de Estados Unidos investigó a la presidenta encargada de Venezuela
Crece 10.9% la movilización de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de La Paz
Se aproxima Tormenta Negra a México... azotará con lluvias intensas, granizadas y fuertes vientos a estos estados
Intenso el sargazo en Playa del Carmen, afecta playas de Quintana Roo
Asesinan a una mujer de 23 años frente a un parque de El Bronx
Perú vs Honduras: día, hora y canal TV del duelo por la fecha 2 de la Copa Panamericana de vóley Sub 17 2026