Desde el café Hora Cero

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

bernardogup@hotmail.com

 


Compartir en:
   

 

 

Sigue el desgarriate de los medicamentos. 00:21

La Espinita Andy S. K. Brown* Sigue el desgarriate de los medicamentos La Crónica de la nueva credencial del INE ¿Miles Pike, el paracaidista de Balderas?   Desgarriate, sí. Describe mejor lo que ya es un verdadero desmadre por el desabasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud, lo que ha provocado el agravamiento […

Índice Político

La serie inédita durante años en España que llega por fin a plataformas: un drama deportivo que descubrió a grandes estrellas. 00:20

Michael B. Jordan o Jesse Plemons desfilaron por esta producción mítica en Estados Unidos que sin embargo llega por primera vez completa a nuestro país

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Clima en México este 11 de diciembre de 2025: Llega el frente frío 20. 23:00

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este jueves 11 de diciembre de 2025, el cual la llegada de un nuevo frente frío.El frente frío número 20 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionando fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.Por otr

Excelsior

Report: Louisville WR/draft prospect Chris Bell has torn ACL . 23:17

Louisville All-Atlantic Coast Conference receiver Chris Bell, a trending 2026 NFL Draft prospect, is set to undergo surgery this week to repair a torn

Deadspin

Sherrone Moore, fired by Michigan, jailed on assault allegation . 23:17

Sherrone Moore, fired as Michigan"s football coach earlier in the day, was in police custody late Wednesday night after he was the subject of an assau

Deadspin

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Aprueban diputados sanciones para quien produzca y comercialice vapeadores. 08:45

Redacción / Grupo Cantón   Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos. Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de […]The post Aprueban diputados sancione

Quintana Roo Hoy

súper gripe h3n2

SSC desplegará más de mil elementos por conciertos de Bad Bunny en CDMX. 11:56

SSC desplegará más de mil elementos por conciertos de Bad Bunny en CDMX Los conciertos se realizarán del 10 al 21 de diciembre y contarán con supervisión permanente en accesos, pasillos y zonas de estacionamiento m.alcantaraMié, 10/12/2025 - 11:18

Record

Reino Unido y EE.UU. en alerta por aumento de casos de “supergripe”; México, sin registros del virus H3N2 subclado K. 14:20

Reino Unido.- La influenza A H3N2, identificada originalmente en cerdos de EE.UU. en 2010, pertenece al tipo A y ha sido clasificada como “virus variante” por su capacidad de transmitirse de animales a humanos. Esta cepa en particular, conocida como subclado K, muestra mutaciones genéticas que incrementan su transmisibilidad. De acuerdo con la

Canal 44

Cubrebocas regresa a Reino Unido por súper gripe H3N2 y alerta a Europa: ¿Qué es y cúales son sus síntomas?. 01:05

Esto es lo que debes saber sobre la súper gripe H3N2, sus síntomas y los riesgos a la salud en pleno brote que tiene en alerta a Europa.

El Financiero

keldon johnson

Dillon Brooks y Devin Booker se combinaron para 49 puntos, los Suns ganaron su tercer partido consecutivo. 23 de Noviembre, 2025 22:44

23 de noviembre de 2025; Phoenix, Arizona, Estados Unidos; El delantero de Phoenix Suns Dillon Brooks (3) y el delantero de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) compiten por el balón durante la primera mitad del juego en el Mortgage Match Up Center. Crédito obligatorio: Arianna Grainey-Imagn Images Dillon Brooks anotó 25 puntos y 4 […]

Mas Cipolleti

El tiro en salto tardío de Dylan Harper eleva a los Spurs a superar a Derik Queen y Pelicans. 09 de Diciembre, 2025 08:01

8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn Dylan Harper anotó el tiro decis

Mas Cipolleti

Selecciones de la NBA del 10 de diciembre: mejores Thunder contra Suns y Spurs contra Lakers. 13:56

8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn La lista de la NBA del miércoles

Mas Cipolleti

gas

Valentin Vacherot’s Breakthrough Triumph Turns Heads Over Joao Fonseca Award Snub. 02:19

Valentin Vacherot’s 2025 season didn’t just surprise the tennis world – it shook it awake! A year ago, Monegasque talent was a name known only t...El cargo Valentin Vacherot’s Breakthrough Triumph Turns Heads Over Joao Fonseca Award Snub apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Así funciona el nuevo Centro de Control en la vía Bogotá–Girardot: más seguridad y menos tiempo de viaje. 02:20

Desde Fusagasugá, la central de operaciones permite el monitoreo integral del corredor mediante tecnología avanzada, con cámaras, paneles informativos y sensores que facilitan la atención en carretera y el control en tiempo real del tráfico

Infobae

Abren IMSS e ISSSTE a no derechohabientes; garantizan derecho a la salud. 02:20

Leticia Robles de la RosaPor primera vez, México tendrá un sistema de salud que permitirá que el IMSS y el ISSSTE atiendan pacientes que no sean derechohabientes, a fin de garantizar que todos quienes lo necesiten tendrán derecho a la salud.Anoche, el pleno del Senado aprobó, con 76 votos en favor y 37 votos en contra, la reforma a la Ley Gene

Excelsior