Fantasías animadas de López Obrador
Bernardo Gutiérrez Parra
La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.
En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.
“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.
Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.
Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.
Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.
Pues no parece.
En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.
Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.
“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.
¿Seguro que vamos para adelante?
De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.
Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.
Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.
“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.
“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.
“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.
Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.
Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.
¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?
Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.
El Capitán de Cabo Verde se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la historia de su país.
Minuto60
La alcaldesa de Acatlán de Osorio, Puebla explicó la situación que se vive actualmente en el municipio y detalló que la supuesta sesión extraordinaria de cabildo celebrada el día de hoy, carece de todo sustengo legal.
El Financiero
Legumbres, semillas y mariscos destacan por su alto contenido de hierro, un mineral clave para prevenir la anemia
Debate.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Cristiano Ronaldo inicia este miércoles su último intento por conquistar el único título que falta en su vitrina, al mando de una Portugal que debuta ante la ilusionada RD Congo, de vuelta a un Mundial después de medio siglo. Partimos com a força de milhões de portugueses. Obrigado por estarem connosco! pic.twitter.com/KDm8oLmsut — Cristi
Tribuna Noticias
Irak y Noruega, frente a frente en Boston para cerrar la actividad de la Jornada 1 en el Grupo I de la Copa del Mundo 2026. Irak y Noruega inician su camino en el Mundial 2026 con un partido que puede empezar a inclinar rápido la balanza del Grupo I. En la previa, Bolavip consultó a la Inteligencia Artificial y el veredicto es claro: los europeos
BolaVip Mexico
La Selección de Francia debuta este martes en el Grupo I del Mundial 2026 frente a Senegal, y la gran sorpresa en la previa del encuentro es que Rayan Cherki no está en el equipo titular para el partido. La ausencia del talentoso mediocampista ofensivo en el once inicial generó revuelo inmediato entre los aficionados …
365scores
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit, enfrenta grave acusación. Fiscalía pide más de 7 años de prisión. Veredicto se anuncia el 15 de junio.La entrada Escándalo en la realeza: Piden más de 7 años de cárcel para el hijo de la princesa de Noruega se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
La princesa heredera ha aparecido junto a su marido y su hijo en el Día Nacional de Noruega
Infobae
El príncipe Haakon habló por primera vez sobre el delicado estado de salud de Mette-Marit, quien enfrenta una enfermedad crónica que ha limitado su agenda pública. El príncipe heredero Haakon de Noruega expresó el martes su “preocupación” por la salud de su esposa, la princesa Mette Marit, aquejada de una enfermedad pulmonar
Entrelineas
Managua, 23 abr (Prensa Latina) La ministra de Educación de Nicaragua, Mendy Aráuz, destacó hoy los avances del sistema educativo del país y afirmó que este ha trascendido el concepto de inclusividad para centrarse en la transformación social.The post Destacan avances del sistema educativo en Nicaragua first appeared on Noticias Prensa Latina
Prensa Latina
En el amanecer del partido entre Espanyol y Real Madrid, la mala fortuna volvió a golpear a Ferland Mendy. Al minuto 14, el lateral francés sintió una molestia muscular que lo obligó a abandonar el campo entre gestos de dolor, encendiendo las alarmas en el esquema defensivo de Arbeloa. Recuerda que toda la información la …
365scores
Si hay algo que como jugador siempre he tenido durante toda mi vida es una consola portátil. Incluso teniendo un buen PC gaming o la consola más potente de turno, esa experiencia de poder jugar tumbado en el sofá o en la cama antes de dormir no tiene precio. Esto es algo que comenc
3d Juegos
El insider Nate the Hate afirma que Nintendo lanzará un nuevo juego de Star Fox este mismo verano y que The Legend of Zelda: Ocarina of Time tendrá remake para Nintendo Switch 2 en 2026.El insider Nate the Hate ha afirmado en su último programa de podcast que Nintendo tiene planeado lanzar un nuevo juego de la saga Star Fox este mismo verano, un
Vandal
Nintendo tiene grandes planes para expandir el catálogo de juegos de Switch 2 a lo largo de este año, y contaría con al menos dos propuestas para dar que hablar. Según el leaker Nate The Hate, la firma japonesa va a lanzar el esperadísimo remake de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, así como […]Seguir leyendo: El mejor ‘Zelda
Hipertextual
Últimas noticias
Agustín Calleri fue reelecto presidente de la AAT
Lo despidieron del Manchester United y es nuevo DT del Milan
En vivo: siga la transmisión del debut de Argentina en el Mundial contra Argelia
Quién es Facundo Medina, lateral izquierdo de Argentina vs. Argelia: dónde juega, virtudes y su carrera
Trump asegura que Irán renunció a las armas nucleares tras acuerdo de paz
Los Grammys complican la categoría de Mejor Nuevo Artista
Fútbol, UFC, cigarrillos y muchos chistes: micrófonos abiertos del G7 captan conversaciones entre líderes mundiales
La Comisión Europea rechaza Stop Killing Games, pero no todo son malas noticias. Hay un plan para seguir adelante que todavía puede triunfar
“Era el cumpleaños de la abuela, pero en realidad era una urna”: sujeto impacta con la anécdota de una fiesta a la que fue invitado cuando vivía en Canadá
Irán empató y fue obligado a salir de EU de inmediato: ‘Somos el equipo más oprimido del Mundial’
Escucha Ricardo Moreno a las juventudes para construir juntos los espacios públicos municipales
Estados Unidos vs Paraguay: cuándo y a qué hora es el choque por el Mundial
Bichi Borghi reconoce que le gustaría ver a Assadi en La U como "creador"
Los más destacados de la primera rueda según La Voz de los Fans
¡El lado amargo del Mundial! Costa de Marfil no tendrá hinchada en sus partidos