Fantasías animadas de López Obrador
Bernardo Gutiérrez Parra
La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.
En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.
“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.
Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.
Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.
Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.
Pues no parece.
En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.
Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.
“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.
¿Seguro que vamos para adelante?
De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.
Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.
Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.
“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.
“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.
“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.
Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.
Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.
¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?
Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.
Los disruptores endocrinos afectan a todas las personas, pero el sesgo de género ocasiona que repercutan más en las mujeres, indica la UNAM
El Sol de Cuautla
Jaime Guerrero OAXACA, Oax. Hechos violentos sacudieron en la madrugada de este jueves al Municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región Cañada, donde fueron incendiados vehículos oficiales pertenecientes al ayuntamiento en medio de conflicto poselectoral que mantiene dividida a la comunidad desde la asamblea de noviembre de 2025. El
ORO Radio Noticias
El hartazgo y la furia contenida en la juventud mexicana por culpa de la violencia, la corrupción y la impunidad es el retrato de ‘Violentas mariposas’, la película en la que el cineasta Adolfo Dávila analiza cómo estos problemas pueden derivar en una revolución por parte de las nueva...The post El retrato de la furia y el hartazgo
Elineanoticias.com
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Este 13 de marzo, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida será escenario de la proyección del documental “Llamarse Olimpia”, una producción que retrata la historia de Olimpia Coral Melo, impulsora de la conocida Ley Olimpia contra la violencia sexual digital.The post Pasarán “Llamarse Olimpia” en Mérida appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Desarrollo Económico recibieron al embajador de Italia en México, Alessandro Modiano Como parte de la promoción global del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para atraer más inversiones sin límites, generar empleos mejor pagados y consolidar el cambio que se vive
Frontal
Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.
Uniradio Informa
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
Servicio Meteorológico Nacional
Honor acaba de presentar en China su nueva familia de smartphones gamer: Honor WIN y Honor WIN RT. La gran novedad es una batería descomunal de 10,000 mAh y un sistema de refrigeración con ventilador activo de 25,000 RPM y resistencia IP69K, algo nunca visto en el sector. Con estas e
Xataka México
Realme es una submarca de OPPO de ahora en adelante. Un reporte llegado de China revela un importante cambio en la organización de OPPO: absorbe a realme como submarca, al igual que sucedió con OnePlus en 2021. De esta manera, realme pasa a estar bajo el brazo de OPPO, para "apr
Xataka México
Uno de los lanzamientos más esperados por los consumidores de smartphones es la serie Xiaomi POCO X8 Pro
Merca2.0
Netflix confirmed that the series has been renewed for a third season, so you’ll still be able to see more of Luffy and the Straw Hat Pirates
Merca2.0
La segunda temporada en versión live action de One Piece se acaba de estrenar en Netflix por lo que hay miles de dudas sobre la historia
Periódico Correo
La segunda temporada del live-action de One Piece ya se ha estrenado en Netflix para continuar con las aventuras de los Mugiwara tras atravesar la Red Line. Sin embargo, al contrario que la temporada anterior, esta parece haber adoptado una serie de decisiones y cambios que dejarán co
3d Juegos
La saga de películas Child’s Play se convirtió rápidamente en una de las más populares por su terrorífica premisa basada en el género de terror slasher, característico de las películas más taquilleras como Halloween o Friday the 13th. Sin embargo, fue el protagonista de la saga el que se ganó un lugar tanto en los miedos de los espectad
Vanguardia.com.mx
La actriz recordada por su rol en la película de terror “La novia de Chucky” reveló una anécdota de hace más de 20 años entre ella y el monarca
Infobae
La producción de USA Network y Syfy que contaba con las actuaciones de Brad Dourif, Jennifer Tilly y Devon Sawa llegó al final de su recorrido
Infobae
Últimas noticias
Detienen a profesor en Playa del Carmen por presunta corrupción de menores tras intoxicación de alumnas
Russell lidera una FP1 de pesadilla para Checo Pérez
Congreso de Florida aprueba iniciativa para declarar como “terroristas” a ciertas agrupaciones locales
A 30 años de la masacre escolar de Dunblane: 16 niños de cinco años asesinados y la milagrosa salvación de Andy Murray
Kicillof le da forma el nuevo PJ bonaerense a la espera de la definición de las internas en los municipios
Emigró en la crisis de 2001, se recibió de abogado y logró una travesía inédita a nado en Puerto Rico
Mahiques continúa con el armado de su cartera y designó al subsecretario de Política Criminal
De Djo a Men I Trust, los sideshows que revolucionan la ciudad en Lollapalooza Argentina 2026
Waterland: el parque acuático que prometía ser el “Disney argentino” y terminó en ruinas porque se construyó sobre un basural
Irán amenazó a las tropas de EEUU en Medio Oriente y advirtió que serán “enterradas bajo los escombros” si no abandonan la región
La Justicia Federal de Entre Ríos aplicó la nueva ley de Inocencia Fiscal y sobreseyó a un empresario acusado de evasión
Al lado de una montaña rusa, bajo una “Torre Espacial” y a 250 km/h: todo lo que hay que saber del arranque del TC 2000
Sufrió persecuciones, torturas, la cárcel y el exilio: el legado de una líder boliviana y la huelga de hambre que derribó un régimen
Villa La Angostura pidió que se rechace un recurso mapuche para llegar a la Corte y evitar un desalojo
Insultó a su jefe, lo echaron y la Justicia le cerró la puerta a la indemnización