Desde el café Hora Cero

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

bernardogup@hotmail.com

 


Compartir en:
   

 

 

Alarma total: Gilberto Mora podría perderse hasta dos meses por lesión y enciende focos rumbo al Mundial 2026. 14:27

La Selección Mexicana y Xolos de Tijuana podrían quedarse sin una de las grandes joyas del futbol mexicano durante un periodo clave del Clausura 2026. Se trata de Gilberto Mora, quien padece una pubalgia en el pubis, una lesión delicada que podría marginarlo de las canchas hasta por dos meses. ¿Qué le pasó a Gilberto […]

SuperL1der

Destaca Salomón Jara disciplina y profesionalización de policías estatales como base de una corporación moderna y confiable (14:15 h).14:23

Oaxaca de Juárez, 21 de enero. En el marco del Día Internacional de la y el Policía que se celebra cada 2 de enero, el Gobernador Salomón Jara Cruz reconoció la vocación, disciplina y valentía de quienes integran los cuerpos de seguridad, con las cuales sientan las bases de una corporación moderna, confiable y que […]

ADNSureste.info

“México salió del top de países atractivos para invertir”, acusa Alejandro Moreno. 14:23

México.- “México salió del top de países atractivos para invertir y eso significa menos empleos, menos crecimiento y menos oportunidades para las familias”, dijo a través de sus redes sociales el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Y posteriormente sostuvo: “MORENA presume “transformación”, pero la realidad es

Elarsenal.net

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Marsella vs Liverpool EN VIVO UEFA Champions League Jornada 7.13:39

Marsella vs Liverpool EN VIVO UEFA Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del penúltimo juego de Fase Liguera rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 13:00   Liverpool llega a Francia para enfrentar al

Record

Mike Tyson cree que puede noquear a Floyd Mayweather Jr. 13:23

"Iron Mike" comienza a calentar el posible combate de exhibición contra "Money". Tyson reconoce haber aprendido de su derrota con Jake Paul

La Opinión de Los Ángeles

Comentarios en directo – Marsella vs Liverpool. 13:49

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Marsella vs Liverpool. Campeonato de la UEFA. 20:00 horas del miércoles 21 de enero de 2026. Velódromo naranja. Fuente

Mas Cipolleti

tormenta invernal estados unidos

¿Más lluvias y frío? El tiempo invernal continuará de martes a miércoles en estas regiones de México. 09:09

La interacción de sistemas inestables ocasionará que las lluvias vuelvan a extenderse en la mitad del territorio mexicano en próximas 24-48 horas con tiempo invernal de frío, algunas nevadas y viento.Próximas 24-48 horas se pronostican lluvias y ambiente fresco-fríos con algunas nevadas, generando tiempo invernal en varias regiones de México

Meteored.mx

Una tormenta invernal amenaza con afectar a millones de personas en Estados Unidos. 06:10

Las autoridades meteorológicas advirtieron que un sistema climático severo podría provocar acumulaciones significativas de hielo y nieve, con riesgos para el suministro eléctrico, el transporte y la infraestructura en amplias regiones del país

Infobae

Alerta en el sur de EU por tormenta invernal y cortes masivos de energía. 09:10

AGENCIA Estados Unidos.- Mientras gran parte del norte del país aún se recupera de intensas nevadas y temperaturas extremas, una nueva tormenta invernal amenaza con afectar amplias zonas del sur de Estados Unidos a partir de este fin de semana, con potencial de provocar acumulaciones severas de hielo, cortes de energía y graves afectaciones en [

El buen tono

tabla champions league

Marsella vs Liverpool: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de la J7 de Champions League?. 20:00

Marsella vs Liverpool: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de la J7 de Champions League? Los franceses reciben a unos inconsistentes reds en el Estadio Velodrome m.diazMar, 20/01/2026 - 19:30 Dos de los equipos que aspiran a clasificar

Record

Galatasaray vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 7. 11:07

Galatasaray vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de la penúltima jornada de Fase de Grupos rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 11:00   El Atlético de Madrid busca s

Record

Juventus vs Benfica EN VIVO Champions League Jornada 7. 13:39

Juventus vs Benfica EN VIVO Champions League Jornada 7 La Vecchia Signora recibe a las Águilas en Turín con urgencia total: ambos se juegan puntos vitales para seguir con vida en Champions araguilarMié, 21/01/2026 - 13:02 La fase d

Record

david luiz

Memo Ochoa y su adaptación difícil en Chipre: “No es una liga fácil”. 05 de Noviembre, 2025 18:00

Jesús VelascoLa aventura del portero mexicano Guillermo Ochoa en el fútbol de Chipre no ha sido sencilla. Su equipo, el AEL Limassol FC, ha tenido partidos complejos donde la figura del arquero mexicano ha quedado a deber, reflejado en cuatro derrotas en siete partidos, un arranque irregular que ha puesto a prueba su adaptación al nuevo entorno

Excelsior

Resultados en la Champions League: el Atlético derriba al Inter y Liverpool cae en Anfield. 26 de Noviembre, 2025 17:30

Emmanuel CampaEl Atlético de Madrid encontró el golpe ganador en el último suspiro y derribó al Inter de Milán, en una jornada de miércoles que dejó también el tropiezo del Liverpool, la autoridad del Atalanta y triunfos clave de Sporting y Copenhague en la fase de grupos de la Champions League.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR Kylian Mbappé m

Excelsior