Desde el café

Desde el café. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2022 08:07

Fantasías animadas de López Obrador

 

Bernardo Gutiérrez Parra

La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.

En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.

“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.

Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.

Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.

Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

Pues no parece.

En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.

Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.

“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.

¿Seguro que vamos para adelante?

De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.

Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.

Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.

“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.

“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.

“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.

Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.

Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.

¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?

Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

 


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

Manifestación de alumnos de secundaria y universitarios este 6 de octubre: así será el recorrido previsto en París. 23:44

Después de varios días de movilización frente a los establecimientos educativos, las organizaciones estudiantiles llaman a mantener el movimiento en una nueva jornada de acción este 6 de octubre de 2026. En París, se espera una gran manifestación de estudiantes de secundaria y universitarios que partirá desde la Place de la République. Cono

Sortiraparis

Mayra Chávez respalda a Andrea Chávez como coordinadora de Morena. 23:55

Mayra Chávez Jiménez respalda a Andrea Chávez como coordinadora de Morena en Ciudad Juárez, fortaleciendo la 4T en Chihuahua.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

AMLO habla de Ricardo Salinas Pliego en su nuevo libro Pueblo. 21:43

En su nuevo libro Pueblo, Andrés Manuel López Obrador recuerda su relación con Ricardo Salinas Pliego y expone los motivos políticos, mediáticos y fiscales que, desde su perspectiva, provocaron el distanciamiento.

Canal 44

Yankees se hunden ante Rays y quedan a una derrota de la eliminación. 22:10

Los Yankees deberán ganar el próximo encuentro para mantenerse con vida en la postemporada

El Informador

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 5 de octubre, la TRM ex de $ 3.273,49 . 06:57

El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.

Minuto60

Beneficios de IA justifican cosas negativas, defiende CEO de OpenAI. 09:26

  Madrid, España, 5 de octubre de 2026. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha compartido su perspectiva sobre cómo los progresos que se hagan con la Inteligencia Artificial (IA) irán de la mano de posibles eventos negativos que se puedan dar, al igual que ha expresado sus diferencias frente a su competidor directo, …El cargo

El Sur de Acapulco

yankees vs rays

Yankees se hunden ante Rays y quedan a una derrota de la eliminación. 22:10

Los Yankees deberán ganar el próximo encuentro para mantenerse con vida en la postemporada

El Informador

White Sox y Rays toman ventaja de 2-0 en las Series Divisionales de MLB . 22:10

Los White Sox de Chicago y los Tampa Bay Rays quedaron a una victoria de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, luego de imponerse a los Guardians de Cleveland y los Yankees de Nueva York, respectivamente, en el segundo juego de sus Series Divisionales.

Vanguardia.com.mx

argentina vs benin

¿A qué hora y dónde ver en México la despedida de Messi de la selección de Argentina?. 16:26

El ídolo Lionel Messi vivirá este martes uno de los momentos más emotivos de su brillante trayectoria cuando dispute su último partido con la Selección Argentina. En un Estadio Monumental que lucirá completamente lleno para despedir al capitán de la Albiceleste, Messi  dirá adiós ante Benin. La brillante carrera de Messi con la Albicelest

Amexi

A qué hora juega Argentina vs Benín en Perú: partido de despedida de Lionel Messi con su selección por fecha FIFA 2026. 18:20

La ‘albiceleste’ se medirá ante el combinado africano en el Estadio Monumental, en una jornada especial que marcará el último encuentro del capitán argentino con la camiseta de su país. Revisa el horario y todos los detalles

Infobae

huracán nolo

Crean investigadoras del IPN parches personalizados para cicatrizar heridas de difícil tratamiento. 29 de Septiembre, 2026 16:27

Generados en UPIITA, permiten atender heridas en derrumbes, inundaciones y huracanes, donde los hospitales y medicamentos son limitados, así como a personas con diabetes En lo social, buscan llevar esta tecnología a personas vulnerables mediante transferencia tecnológica y colaboración con instituciones de salud, con materiales de bajo costo An

Página Ciudadana

Huracán Nolo alcanza categoría 3 y avanza por el Pacífico. 03 de Octubre, 2026 19:32

De la redacciónEl Buen Tono El huracán Nolo se fortaleció rápidamente hasta alcanzar la categoría 3 este sábado, mientras avanzaba por el océano Pacífico, lejos de las principales islas y zonas pobladas de Hawái. El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de

El buen tono

El Pacífico arde y el Atlántico no logra ni un huracán: el misterio de la temporada de huracanes 2026. 11:24

Ocho tormentas tropicales y ningún huracán: el Atlántico vive su temporada más silenciosa desde que hay satélites, mientras el Pacífico acumula monstruos de categoría 5. ¿Qué hay detrás de esta situación inédita?Te puede interesar | Temporada de huracanes 2026 con El Niño: pronóstico de Meteored Vista del huracán Isabel (2003) desde

Meteored.mx