Fantasías animadas de López Obrador
Bernardo Gutiérrez Parra
La carta del activista Bryan LeBarón al presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde le pide que investigue la posible colusión de los gobiernos de Morelos y Veracruz con delincuentes, prendió las alertas. Pero el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, disparó las alarmas que trascendieron nuestras fronteras.
En un comunicado difundido este martes, la delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato y manifestaron su preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en México.
“El segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, indicaron.
Esto en medio de protestas y manifestaciones de periodistas en veinte ciudades por el asesinato de sus compañeros.
Nada supo Andrés Manuel del comunicado hasta ayer por la tarde, después de que se fue a echar una cascarita de beis al parque de los tranviarios. Pero es muy seguro que hoy por la mañana se descuente verbalmente a toda Europa.
Sobre el asesinato de Lourdes comentó: “El año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le dio. No estaba inscrita en el Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Federal. De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.
Pues no parece.
En el sexenio de Ernesto Zedillo mataron a 3 periodistas; con Fox la cifra aumentó a 22; con Calderón el número se disparó a 49 y con Enrique Peña fueron 47 los periodistas asesinados. El punto aquí es que a la mitad de un gobierno cuyo titular prometió que acabaría con la violencia en dos años, van 43 periodistas asesinados de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Nadie sabe cómo le hará el presidente para evitar que “continúen los asesinatos de ciudadanos” cuando su administración es la más sangrienta de la que se tiene memoria en tiempos de paz con 110 mil homicidios dolosos. También la más sangrienta en feminicidios y la más bárbara en ataques a mujeres. En 2021 fueron violadas 21 mil 189 mujeres, adolescentes y niñas.
Lo que más que preocupar alarma, es que a pesar de esos números, a pesar de los cuatro millones de nuevos pobres, a pesar del brutal desempleo, de la escasez de medicamentos y de la inflación más alta en veinte años (7.38 por ciento); Andrés Manuel ande como si nada pasara.
“Aquí lo primero en la agenda es el bienestar del pueblo. Lo segundo, cero corrupción y cero impunidad. Y lo tercero es que podamos garantizar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que originan la violencia. Y ahí vamos, adelante”, dijo.
¿Seguro que vamos para adelante?
De acuerdo con el organismo internacional The Word Justice Project, México es el sexto país más corrupto del mundo sólo debajo de Uganda, Camerún, Camboya y la República del Congo. Y si quiere saber cómo andamos en impunidad que pregunte a cualquier veracruzano que no sea Cuitláhuac García.
Si para él el bienestar del pueblo consiste en sus flacos programas sociales y las dádivas a ninis y ancianos, anda bien perdido. El bienestar lo generan la salud, la educación, la alimentación, la seguridad y el empleo y de eso hay muy poco.
Insisto, alarma su tranquilidad que raya en pachorra, cuando viendo la tempestad no se hinca y ni por equivocación cambia de sonsonete. “Tenemos confianza porque somos diferentes, somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes”.
“Los anteriores gobernantes no tenían reunión a las seis de la mañana de seguridad todos los días”. En efecto y menos para comer pozole en la mesa de juntas de Palacio Nacional.
“Los anteriores gobernantes no tenían información diaria de los delitos que se cometían en el país”. Falso, es lo primero con lo que se desayuna un presidente, al menos de Lázaro Cárdenas para acá.
“Los anteriores gobernantes no tenían a Rosa Icela como Secretaria de Seguridad”. Sin comentarios.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Además, algo que no se debe de olvidar y que es muy importante, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo”.
Sobre el primer punto habrá que preguntar a la DEA que debe tener una lista así de grande de políticos que andan en malos pasos. Y en relación a lo segundo, también a sus antecesores los eligió el pueblo por mayoría de sufragios.
Todo lo anterior es indicativo de que México no está bien, nada bien lector, pero el presidente dice lo contrario.
¿Será que 100 millones de mexicanos y media Europa estén equivocados y López Obrador tenga la razón?
Híjole… qué difícil debe ser gobernar un país como México (aunque el presidente dice que no). Pero más difícil debe ser para los mexicanos, comparar la realidad en que viven con las fantasías animadas que les cuenta desde su púlpito mañanero Andrés Manuel López Obrador.
¡Ciencia con diversión! Laguneros llevan ingeniería a niñas y niñosfernando-gmVie, 01/30/2026 - 11:59 Tiempo estimado de lectura: 3 mins Más de 320 niños y niñas de primaria han sido impactados con un proyecto creado por un EXATEC que ganó una beca global Bajo el lema learning is fun (aprende
Conecta.tec.mx
Autoridades federales buscan a dos presuntos responsables identificados con los alias de “El Viza” y “El Xholo”, señalados de manera extraoficial por su posible participación en el asalto al equipo de comunicación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ocurrido en la carretera federal 57, en territorio potosino. La Fiscalía Gener
Código San Luís
Genoa lleva cinco juegos invicto y quiere cerrar enero con broche de oro; sigue aquí el minuto a minuto
Foxsports.com.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Ariadna García/Xalapa, Ver. Vecinos de la capital veracruzana manifestaron su inconformidad por el mal estado de las calles y el aumento de baches en distintos puntos de la ciudad. Dijeron que esto obedece a la falta de mantenimiento y reencarpetamiento durante pasadas administraciones municipales. Ante ello, solicitaron que el nuevo gobierno loca
Eldemocrata.com
< Rép-Près = "Quáles son las próximas aperturas en París? Conozca los nuevos conceptos que llegarán en febrero de 2026 en la región parisina! Atención a los pioneros en ideas innovadoras para salidas que comienzan desde este mes, ¡no te lo puedes perder! " >
Sortiraparis
Infobae
TUDN México
Con el objetivo de "reconocer la creatividad sin límites de los creadores que hoy lideran las tendencias y las redefinen a nivel mundial", este jueves 29 de enero se lleva a cabo la edición 2026 de los TikTok Awards México.Son diversas categorías las que conforman esta gala, donde destacan los nombres de Belinda, Yeri Mua, Moris Dieck
Milenio
Descubre la cartelera del Palenque de la ExpoGan Sonora 2026 en Hermosillo: fechas y presentaciones de Yuridia, Christian Nodal, Grupo Firme, Julión Álvarez, Edén Muñoz, Banda MS, Alejandro Fernández y más artistas confirmados.The post Yuridia, Nodal, Edén Muñoz, Julión Álvarez y Grupo Firme, entre los artistas que harán sonar el Palenqu
Proyecto Puente
El sorteo de la ronda de dieciseisavos de final ("play-offs") de la Liga de Campeones 2025/26 deparó un nuevo duelo Benfica-Real Madrid, en el que el cuadro español tratará de tomarse la revancha de la dolorosa derrota en la última jornada de la primera fase, y un duelo francés entre el vigente campeón, el PSG, y el Mónaco.Otra vez
Milenio
Redacción / Grupo Cantón La final tendrá lugar en el Puskás Aréna de Budapest, Hungría. Allí culminará la 71ª temporada de la máxima competición europea de clubes. Ciudad de México.- Quedaron definidos los ocho cruces de los Playoffs de la UEFA Champions League 2025/26. El sorteo se realizó este viernes 30 de enero. Los […
Quintana Roo Hoy
La UEFA Champions League 2026 entró en una etapa decisiva con el sorteo de los play-offs, y el cruce que acaparó la atención fue el que enfrentará al Real Madrid con el Benfica. No solo por el peso histórico de ambos clubes, sino por el contexto inmediato: la reciente derrota del conjunto blanco en Lisboa y el regreso de José Mourinho al Esta
Vanguardia.com.mx
¿Se libera plaza para Raphael Veiga? Jugador de América apunta a salir a Chile Con información de TUDN, Víctor Dávila es del agrado de Fernando Ortiz para llegar a Colo-Colo eariasVie, 23/01/2026 - 20:03 América, sin embargo, la
Record
Henry Martín regresa con América en victoria ante Morelia en partido amistoso El conjunto de las Águilas recuperó también a José Raúl Zúñiga eariasSáb, 24/01/2026 - 13:54 Después de tres jornadas turbulentas, América volvi
Record
¡Se encienden las alarmas! Israel Reyes sale lesionado en juego ante Bolivia Todo parece indicar que el jugador del América sufrió un problema en el costado al minuto 30 eariasDom, 25/01/2026 - 14:12 Se encienden las alarmas. Israel
Record
El Alavés se impuso por 1-2 en el RCDE Stadium Uno por uno del Deportivo Alavés ante el Espanyol: aprobado colectivo en un partido de resistencia
El Desmarque
Varios suspensos del Espanyol contra el Alavés Diego Luna, la estrella del Real Salt Lake, en la órbita de Celta y Espanyol
El Desmarque
Victoria fuera de casa del conjunto de Eduardo Coudet Quién es Tobías Ramírez Cardozo, el jugador que rechaza al Inter de Miami por el Alavés
El Desmarque
Últimas noticias
Zona arqueológica Ichkabal se consolida entre las más visitadas
Nipah reaparece en India, pero la ciencia enfría la alarma global
Hallan cadáver encobijado en tramo de terracería en la colonia Puerto de Albuquerque
Gobierno de Yucatán fortalece su estrategia de seguridad
¿Cómo Solicitar un Préstamo Personal? Requisitos y Pasos Esenciales
Estricta vigilancia a virus Nipah en sur y sudeste asiático
Así es el nuevo Metrobús Quetzalcóatl: Línea 4 estrena autobuses y ruta de Reforma al AICM
Google da buenas noticias a usuarios con una Pixel Tablet: 2 años más de actualizaciones de Android
Admiran Oscar Maydon y J Balvin belleza en Poema
Salinas Pliego debe todavía cerca de 44 mil millones al SAT y 10 mil millones en EU
Definidos los cruces de play-offs de la Champions League
Bruce Springsteen lanza canción contra redadas de ICE en Minneapolis
IEC abre convocatoria para candidaturas independientes a diputaciones locales en Coahuila
Adiós al hombre que nos enseñó a mirar
Nuevos archivos Epstein revelan acusación contra Trump por presunto abuso de una menor