SHCP a INE, ¿jaque mate? La Razón

SHCP a INE, ¿jaque mate?. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2022 01:34
Califica esta nota

En el abordaje de la Cuarta Transformación en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por razones pasadas, presentes y futuras, una vez más el simplismo de la propaganda gana la partida a la razón técnica, jurídica y ética. Al menos en el populómetro.

Los consejeros Córdova y Murayama apelan racionalmente a la formalidad de la petición de fondos extraordinarios por parte del Ejecutivo (1,730 millones de pesos) para poder organizar una consulta popular con calidad democrática.

El gobierno y Morena aluden sin rigor a una sugerencia de recortes plagada de imprecisiones, errores e ignorancia. El Power Point que receta cómo sacar 3 mil millones de pesos incluye vaciladas. No importa, recomienda austeridad que algo queda.

Los enemigos del INE argumentan, insisto, con éxito en el imaginario colectivo que si los consejeros se bajan sueldos, renuncian a su seguro de gastos médicos mayores, prestaciones laborales ajenas a la inmensa mayoría del pueblo, si atacan fideicomisos destinados a otros fines, que en trazos gruesos hacen parecer alcancías escondidas, el INE puede hacer lo que, dicen Morena y Presidencia, no quiere hacer. Impreciso pero efectivo.

Larga guerra. En capítulos excepcionales el INE ganó batallas puntuales, acordó actuar con rigor y logró el concurso de dos tribunales vitales; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que con distintos fallos “blindó” al INE para no incumplir obligaciones, con o sin ministraciones adicionales, eso celebraron los consejeros electorales. Pero esa certidumbre jurídica la comprenden muy pocos.

El lance del diputado Sergio Gutiérrez Luna en contra de los seis consejeros que votaron frenar la operación de algunas etapas rumbo a la consulta para revocación, denunciándolos penalmente (ante la FGR) es una aberración democrática histórica y sin embargo, y a pesar de su retractación pública, ante la denuncia vive, la locuaz amenaza permanece.

Un sinsentido propagandístico que a pesar de ser absurdo amenaza a consejeros. Nadie se indigna, todos se coluden en la jugarreta. Morena celebra el exabrupto, porque se ajusta su mantra machacón; los consejeros Córdova y Murayama actúan políticamente, opositores a la Cuarta Transformación. Fifís, conservadores y las descalificaciones de cajón. ¿Ciertas? No. ¿Importa?

Con la cantaleta desde Morena y los embates de Palacio Nacional, más que suficiente. A pesar del prestigio institucional que goza el INE, en esta guerra por la consulta para la no-revocación de mandato, el INE comienza a perder terreno. Incluso la demostración de la nueva sugerencia de austeridad no logra el alcance de la primera. Y la segunda que ayer le refrendó el secretario de Gobernación. No hay dinero extra, ni habrá.

Confrontar a un poder como el que la Cuarta Transformación ha concentrado no es asunto menor. Enfrentar esa funcional maquinaria de propaganda que pega siempre en la emoción populachera sin gastar tiempo y energía en detallar realidades complejas ajenas al cotidiano existir de México, es una empresa mayúscula.

La consulta para revocación de mandato va, su nivel de certeza, seguridad, alcance y calidad será directamente proporcional al presupuesto con el que el INE cuente. Lo más probable es que no sea ejemplar, pero será funcional al proyecto político del gobierno y de Morena.

Al poder, los resultados lo alimentan, le dan razón de ser. La argumentación del INE ha quedado atrapada en la formalidad, en la corrección política. Dirán en el INE que no hay más, que sólo así pueden y deben articular su defensa, fijar postura.

Pero en la plaza, la emoción de Fuenteovejuna se inclina a favor de quien se ostenta como defensor del desposeído (los más) y en contra de los privilegios y los privilegiados (los menos). Ventilar salarios y prestaciones es una arma infalible.

A partir de ello, la mayoría legislativa sabrá dónde apuntar cuando de reforma electoral se trate. El costo histórico, el riesgo político de regresar al gobierno en turno la operación y el arbitraje de las elecciones será minimizado a golpe de palabras.

Retroceso que la retórica transformadora está dispuesta a correr bajo la premisa de una superioridad moral que gravita alrededor de una sola figura. ¿Y después? La fe social, la superchería ideológica, simple y burda.


Compartir en:    


Pronóstico Jazz vs Suns; Las ‘duelas’ brillarán con este juego de NBA. 15:38

La NBA nos prepara un gran ‘duelo’. Conoce el pronóstico de Jazz vs Suns de la Temporada 2021/22. Las ‘quintetas’ han asombrado a sus aficionados. Este miércoles, 26 de enero, jugarán en la ‘duela’ de Vivint Arena de Salt Lake City, Utah, en punto de las 21:00 horas (Centro de México). Te puede interesar: Ley

Nación Deportes

BBVA México recorta a 2.2% pronóstico del PIB en 2022. 16:04

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, dijo que la corrección fue resultado de un debilitamiento de la actividad económica

El Sol de Cuautla

Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de Ucrania. 15:38

Forbes México. Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de UcraniaEn tanto, la OTAN respondió por escrito a exigencias de Rusia y se prepara para 'lo peor'.Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de UcraniaForbes Staff

Forbes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Pronóstico Heat vs Knicks; ¿La ‘quinteta’ de New York podrá ganar en Miami?. 13:56

La noche será complicada para la ‘quinteta’ de New York. Conoce el pronóstico de Heat vs Knicks de la Temporada 2021/22 de NBA. El ‘duelo’ luce interesante. Este miércoles, 26 de enero, los equipos tendrán acción en el FTX Arena de Miami, Florida, en punto de las 18:30 horas (Centro de México). Te puede interesar: [

Nación Deportes

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

TextiCuitzeo

En operativo conjunto, autoridades aseguran pipa con 20 mil litros de huachicol en Cuitzeo. 29 de Noviembre, 2021 22:34

En atención a un reporte de trabajadores de Pemex, los agentes fueron a una brecha a un costado de la plaza Texticuitzeo, donde localizaron un tractocamión abandonadoLa entrada En operativo conjunto, autoridades aseguran pipa con 20 mil litros de huachicol en Cuitzeo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Se incendia plaza de ropa Texticuitzeo; bomberos ya trabajan en la zona. 14:34

Elementos de bomberos de distintos municipios acudieron al lugar del incendio, en la carretera Morelia-Salamanca.La entrada Se incendia plaza de ropa Texticuitzeo; bomberos ya trabajan en la zona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Arden locales de ropa en la Plaza de TextiCuitzeo . 16:30

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción Cuitzeo, Mich.- Miércoles 26 de enero de 2022.- Varios establecimientos de ropa, ubicados en la Plaza de TextiCuitzeo, ardieron en llamas durante la tarde de este miércoles, informaron fuentes de rescate. Trascendió de manera extraoficial que al menos 40 locales resultaron perjudicados. La emergencia fue alertada a

Todo Noticias Digital

Incendio

Benito Juárez listo para prevenir y combatir incendios forestales y urbanos. 16:02

Se instala y se declara en sesión permanente el Comité Operativo Especializado en este tipo de acontecimientos en el municipio, para seguridad de los ciudadanos.The post Benito Juárez listo para prevenir y combatir incendios forestales y urbanos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Incendio de cuatro alarmas consume edificio de apartamentos en Passaic. 16:14

El alcalde Héctor Lora dijo que el edificio fue evacuado ante el temor de que las llamas pudieran extenderse a otros edificios aledaños.

Telemundo 47

Guanajuato: Bomberos exhortan a la población a no iniciar quema de pastizales. 16:30

El comandante de los bomberos, hizo un llamado a la población para El comandante de los bomberos, hizo un llamado a la población para que evite comenzar estos incendios que se propagan muy rápido y acaba por salirse de control, lo que pone en riesgo viviendas, fauna y hasta vidas humanas.Esta noticia Guanajuato: Bomberos exhortan a la población

Periódico Correo

Michoacán

Otro ataque a un periodista, ahora en Oaxaca: hombres disparan contra auto donde viajaba comunicador. 16:33

Tras una persecución, sujetos armados atacaron a balazos a un periodista en Oaxaca, pero los escoltas del Mecanismo de Protección repelieron la agresión.La entrada Otro ataque a un periodista, ahora en Oaxaca: hombres disparan contra auto donde viajaba comunicador se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

En Beijing 2022 se permitirá que medallistas se quiten el cubrebocas en el podio. 16:33

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno junto con el COI permitirán que los deportistas puedan quitarse el cubrebocas a la hora de la premiación La entrada En Beijing 2022 se permitirá que medallistas se quiten el cubrebocas en el podio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Camioneta cae a un canal de riego en el municipio de Álvaro Obregón; hay un fallecido. 16:33

El percance sucedió cerca de la calle Benito Juárez, en Tzintzimeo. El automotor es una camioneta Nissan tipo pick up, color rojo, con placa MT65287La entrada Camioneta cae a un canal de riego en el municipio de Álvaro Obregón; hay un fallecido se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge