El pirómano de Palacio Plaza de Ármas

El pirómano de Palacio. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 05:00
Califica esta nota

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está calentando las universidades con torpezas y declaraciones irresponsables, como consecuencia de su desdén por la educación superior. Esto se puede comprobar con el castigo presupuestal a las instituciones públicas, mientras asigna mil millones de pesos a la farsa de sus universidades “Benito Juárez”, donde la precarización educativa será, deliberada o inopinadamente, el objetivo ulterior. Su desprecio por el conocimiento ha allanado el espíritu troglodita en su equipo de trabajo que actúa con arbitrariedades e ilegalidades, prepotencia y amenazas.

López Obrador y sus colaboradores están utilizando la fuerza para imponer y someter, y al querer aplastar al CIDE, escenario de la última embestida contra la educación superior, han generado anticuerpos que, aunque están actuando con prudencia, advierten una ruta de colisión que hoy se ve inevitable por la lógica del gobierno, dibujada hace unos días por el impugnado nuevo director de la institución, José Romero Tellaeche, que como presión para que alumnos y maestros regresaran las instalaciones que tomaron, les recordó que eran territorio federal. Nadie entendió la amenaza, pero lo que dejó entrever es la posibilidad de utilizar a militares para desalojarlos.

¿Qué pretende el presidente? Claramente, colonizar y alinear acríticamente a su proyecto las instituciones de educación superior, bajo la premisa que elaboró Romero Tellaeche en un artículo en el número 345 de Trimestre Económico de marzo del año pasado, donde argumentó que las ciencias sociales no sirven. “Las ciencias sociales y humanidades… aunque evidentemente importantes, no están relacionadas con la producción nacional de bienes y servicios”, escribió. “¿El país requiere que 31% de los investigadores mexicanos estén dedicados a las ciencias sociales y humanidades?… Los académicos en México se han convertido en un estamento con intereses propios, combativos, que defienden sus prerrogativas pero que aportan muy poco a la sociedad, y se resisten al cambio”.

López Obrador no quiere una sociedad pensante, porque no sabe enfrentar críticas ni tolera disidencias. Su pensamiento único, que tiene orígenes en el pensamiento conservador, busca conquistar las mentes. El dique son las instituciones de educación superior, con su pensamiento crítico y pluralidad, que les estorban a sus amagos totalizadores. En Centroamérica en los 80’s y en América del Sur en los 50’s y 70’s, maestros, líderes estudiantiles o sindicalistas eran enemigos de las dictaduras porque pensaban y actuaban, y los asesinaban. Hoy, la Fiscalía General acusa a científicos de delincuencia organizada y quiere encerrarlos en penales de máxima seguridad. Es decir, cambiaron los métodos, pero no los esfuerzos por controlar las mentes, que es lo que diariamente intenta en las mañaneras.

La embestida contra las instituciones de educación superior tiene diferentes caras. La última es el conflicto dentro del CIDE, donde la elección de Romero Tellaeche, aunque envuelta en fallas procesales y mentiras de la directora del CONACYT, María Elena Álvarerz-Buylla, se encuentra dentro de los parámetros de la legalidad. Lo que es improcedente es la purga iniciada por el nuevo director contra académicos que habían expresado independencia del gobierno. Este conflicto no tiene hasta ahora un puente de comunicación, pero están creciendo los apoyos a la comunidad académica agraviada del CIDE. El más notorio es el comunicado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, que al pedir el diálogo como método de solución de la controversia, expresó de manera implícita que no están de acuerdo a cómo Álvarez-Buylla procesó la designación del director.

El paro en el CIDE no es el único. Desde hace unos cinco meses los alumnos tienen tomada la Universidad de las Américas en Puebla, en protesta por lo que consideran un asalto a esa institución en donde están involucrados el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en apoyo a un miembro de la familia Jenkins, empantanada desde hace años en un conflicto de dinero entre los hermanos. Ese conflicto no tiene para cuándo resolverse, y su litigio en tribunales ha impactado la vida académica de la universidad.

López Obrador ha expresado directamente sus agravios contra la UNAM de manera hostil y pública, acusándola de manera falaz de ser un reducto del neoliberalismo que acalló la crítica durante los gobiernos tecnócratas, y contra la Universidad de Guadalajara, a partir de la influencia que tiene en esa institución Raúl Padilla, quien creó y encabeza la Feria Internacional del Libro, la más importante en el mundo de habla hispana, y que López Obrador y su séquito de intelectuales orgánicos considera, con el pensamiento simplista y reduccionista que los caracteriza, bastión del conservadurismo.

La mano autócrata del presidente y la forma como sus colaboradores actúan ha tenido réplicas en el país. El mejor ejemplo es la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, quien en la mejor escuela de López Obrador, se metió a la Universidad de Chihuahua y presionó para que se precipitara la sucesión en la Rectoría, con el argumento político no explícito de que esa administración era fiel al exgobernador Javier Corral. Campos, que se dice demócrata, ejerció la mano dura en esa institución.

La temperatura en las instituciones de educación superior se está elevando peligrosamente. El conflicto en el CIDE está galvanizando apoyos de universidades públicas y privadas, así como empieza a sumar alumnos de diferentes escuelas de la Ciudad de México. El foco rojo no sólo está ahí. Está en Puebla, en Chihuahua, Jalisco y en otros estados donde los gobernantes están viendo en el ejemplo desde Palacio Nacional, la coyuntura para controlar esas grandes cajas de resonancia y debate público que son las instituciones de educación superior. No pensar en lo que esto puede significar, puede tener consecuencias importantes. Bufonadas como las del presidente cuando insta a la comunidad universitaria a no parar clases sino a manifestarse en las calles, revela una visión estrecha, pero incendiaria. ¿Quieren que salgan los estudiantes a las calles? Siga así. El problema es a ver cómo, cuándo y a qué costo los regresan a las escuelas.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

The post El pirómano de Palacio appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:    


EU acusa a Nicaragua de «robar el futuro de la juventud» al cerrar universidades. 13:23

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, le "roban el futuro" a la juventud al cerrar universidades, afirmó Brian Nichols.

24 Horas

Autodefensas bloquean la Acapulco – Pinotepa; denuncian persecución por Policías Estatal. 13:37

Los miembros de la UPOEG señalaron que Alejandro Campos los extorsiona y amenaza con desarmarlos.

Bajo Palabra

Tribunal desecha impugnación de la UIF contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados. 13:04

Este miércoles, el Tercer Tribunal unitario en materia Penal federal desechó la impugnación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, […]

Unomasuno

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¡AL BOTE!: Atrapa policía de Ecatepec a mujer involucrada en robo, atracó a clienta en papelería. 11:59

Policías municipales realizaron la detención de una mujer acusada de robo Mientras se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, elementos de la Nueva Policía de Ecatepec notaron como de un establecimiento salía una mujer a toda prisa y detrás de ella otra mujer, misma que al [&

A Fondo Estado de México

AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían?. 11:46

López Obrador no sólo aseguró que agilizará los trámites, también recomendó quiénes podrían comprarloEsta noticia AMLO al rescate de Banamex: facilitará su venta, pero ¿quiénes lo comprarían? apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge