UV y UNAM comparten Premio “Alfonso Caso” 2021 Gráfico Al Día

UV y UNAM comparten Premio “Alfonso Caso” 2021. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 03:30
Califica esta nota

  • Que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Se trata de la investigación de Virginia Arieta Baizabal y Ann Marie Cyphers Tomic sobre la dinámica y desarrollo de la población olmeca de San Lorenzo.

ComunicaciónUV

Xalapa

ElPremio “Alfonso Caso” a la mejor investigación en Arqueología, que otorga elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue designado a VirginiaArieta Baizabal y Ann Marie Cyphers Tomic, profesoras-investigadoras de laUniversidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), respectivamente, por su trabajo sobre la dinámica y desarrollo de lapoblación olmeca de San Lorenzo.

Cyphers,del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, desde 1990dirige el proyecto de investigación del sitio arqueológico San LorenzoTenochtitlan, es considerada una distinguida experta en la civilización olmeca,una autoridad en la materia; mientras Arieta Baizabal, del Instituto deAntropología (IA) de la UV, es colaboradora de éste y a su vez es directora delProyecto Arqueológico “Antonio Plaza” de la misma casa de estudios.

Paraambas académicas es importante que la investigación haya sido evaluada yreconocida, al tiempo que este premio se suma a otros que ya ha recibido elproyecto de San Lorenzo Tenochtitlan en el transcurso de su historia.

“Noshabla de que el proyecto es fuerte, está teniendo frutos y va acoplándose atodas las complejidades que existen. También representa cómo es que lasinvestigaciones sistemáticas y metódicas que llevan su tiempo, se reconocen”,expuso Arieta Melgarejo.

Lainvestigación se premió a través del libro Dinámica y desarrollo de lapoblación olmeca de San Lorenzo (UNAM), publicado en 2020 y que reúne untrabajo de investigación que inició hace 15 años.

La académica de la UV compartió que estepremio les da esperanza de lograr apoyos para la salvaguarda del sitio, comoPatrimonio de la Humanidad. “Lo vemos como una esperanza, una posibilidad”,añadió entusiasmada. Es, además, un impulso a continuar con las investigacionessobre la primera urbe mesoamericana: San Lorenzo Tenochtitlan.

Dinámicay desarrollo de la población olmeca de San Lorenzo, como lo explicaron en sumomento a Universo. Sistema de noticias de la UV, trata de una investigacióncentrada en la demografía olmeca de ese lugar y su organización espacialmuestra un panorama del que no se tenía conocimiento sobre esta sociedad.

“Inclusoalgunos de los resultados nos han sorprendido. La magnitud y complejidad de SanLorenzo no sólo se muestra en el arte monumental, también en el comportamientoy dinámica de su población”, subrayó en su momento Virginia Arieta.

Enaquella ocasión detallaron que los estudios arqueológicos en torno a lademografía son sumamente complicados en tanto que el objeto de estudio ya noexiste (la población). A ello se sumaron que San Lorenzo es uno de los sitiosmás antiguos en Mesoamérica, con un auge en el 1200 a.C. y que se ubica en eltrópico veracruzano, donde las condiciones ambientales no favorecen la preservaciónde restos óseos y el objetivo propuesto representó un reto mayúsculo.

Noobstante, reiteraron que conocer los eventos demográficos es importante paracomprender de manera integral el desarrollo de cualquier sociedad, en este casola olmeca de San Lorenzo.

“Pormuchos años, los arqueólogos habían intentado explicar fenómenos de la sociedadresponsable de realizar y trasladar las majestuosas cabezas colosales, aplicarrelleno para la construcción de arquitectura monumental e influir en una poblaciónnumerosa dentro y fuera de la costa del Golfo, entre otras cosas. Entonces, elestudio sobre la población de San Lorenzo proporciona elementos clave que sonrelevantes para explicar los tópicos mencionados”, dijo Ann Cyphers.


Compartir en:    


Diego Verdaguer era antivacunas y dudaba de pandemia de COVID. 00:17

El cantante Diego Verdaguer falleció por COVID que contrajo en diciembre en los Estados Unidos; junto con su esposa Amanda Miguel, compartía dudas respecto a las vacunas y el origen del coronavirus.

Periódico AM León

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Marcelo Tinelli

Hombres resilientes: las duras infancias que superaron Marcelo Tinelli, Darío Barassi e Iván de Pineda. 22 de Enero, 2022 21:10

Son dueños del rating y del afecto de gran parte de los argentinos. Aunque no sea un aspecto tan conocido. también son ejemplos por haber superado instancias muy complejas

Infobae

Los románticos mensajes de Guillermina Valdes y Marcelo Tinelli en su noveno aniversario. 25 de Enero, 2022 16:30

La empresaria y el conductor celebraron un nuevo año en pareja y compartieron una reflexión sobre las experiencias que vivieron juntos

Infobae

La reacción de Marcelo Tinelli cuando se enteró que su hija Micaela se va a vivir a México con Lisandro López. Ayer, 10:00

El futbolista jugará en Tijuana y su novia decidió acompañarlo. El conductor de ShowMatch se expresó en las redes sociales

Infobae

Benjamín Vicuña

El contundente gesto de Wanda Nara para Eli Sulichín, la novia de Benjamín Vicuña. 26 de Enero, 2022 21:10

La empresaria compartió un recuerdo en sus historias de Instagram que sorprendió a sus seguidores

Infobae

Baño privado, confort y glamour: Benjamín Vicuña mostró las habitaciones de sus hijos en su nueva casa. 27 de Enero, 2022 17:00

El actor chileno personalizó los cuartos para los cinco niños en la propiedad a la que se mudó en Barrio Parque

Yahoo! Deportes

La tierna foto que compartió Benjamín Vicuña luego de que la China Suárez blanqueara su relación. 27 de Enero, 2022 21:30

El actor subió una imagen familiar a su Instagram que provocó las reacciones de su ex, Pampita Ardohain, y su actual, Eli Sulichín

Infobae

Matrix

Matrix Resurrecciones: entrevista con Eréndira Ibarra. Ayer, 16:38

La actriz encargada de dar vida a Lexy, reveló que le gustaría que su personaje protagonizara un anime al estilo Animatrix

IGN Latinoamérica

El nuevo Audi A3 Sedán llega a México. Ayer, 20:38

GENTLEMAN MÉXICO / / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS  El nuevo A3 Sedán presenta un aspecto deportivo y elegante. Comparado con su predecesor, ahora es 4 centímetros más largo, alcanzando los 4.50 metros de longitud; mientras que su distancia entre ejes permanece igual. La anchura aumenta 2 cen

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge