Variante Ómicron de la COVID-19 es “enfermedad leve en EU”: Directora de los CDC Sin Embargo

Variante Ómicron de la COVID-19 es “enfermedad leve en EU”: Directora de los CDC. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 02:01
Califica esta nota

La mayoría presentan síntomas como tos, congestión y fatiga; hasta el momento hay 21 entidades de los Estados Unidos con por lo menos un caso de variante Ómicron confirmado.

Por Mike Stobbe

ATLANTA, 9 de diciembre (AP).- La Directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) aseguró el miércoles que casi todas las personas contagiadas con la variante Ómicron del coronavirus en el país sufrieron apenas un cuadro leve de la enfermedad. La doctora Rochelle Walensky añadió que más del 75 por ciento de esas 40 personas estaban vacunadas.

En una entrevista con The Associated Press, Walensky dijo que los datos son muy limitados y que la agencia trabaja en un análisis más detallado de lo que a Estados Unidos le espera con la nueva mutación del virus.

“Lo que sabemos en términos generales es que mientras más mutaciones tiene una variante, la gente requiere de un mayor nivel de inmunidad. Queremos asegurarnos de reforzar la inmunidad de todos y eso fue realmente lo que motivó la decisión de expandir nuestra recomendación”, dijo Walensky en alusión a la reciente aprobación de dosis de refuerzo para todos los adultos.

Walensky recalcó que “la enfermedad es leve” en casi todos los casos vistos hasta ahora de la Ómicron en Estados Unidos y que los síntomas reportados son, en su mayoría, tos, congestión y fatiga. Una persona fue hospitalizada, pero no se han reportado decesos, precisaron las autoridades de los CDC.

Una persona fue hospitalizada, pero la gran mayoría de casos de la variante Ómicron de la COVID-19 son cuadros leves. Foto: Maine Medical Center.

Algunos casos pueden volverse más graves a medida que pasan los días y Walensky destacó que los datos ofrecen apenas un vistazo muy prematuro de las infecciones por Ómicron en Estados Unidos. Los primeros síntomas reportados entre los cerca de 40 pacientes, fue el 15 de noviembre, de acuerdo con los CDC.

La variante Ómicron se identificó en por primera vez en Sudáfrica el mes pasado y desde entonces se ha reportado su presencia en 57 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer caso en Estados Unidos se reportó el 1 de diciembre. Hasta la tarde del miércoles, los CDC tenían registro de 43 infecciones en 19 estados, la mayoría entre adultos jóvenes. Una tercera parte de estos enfermos habían realizado viajes internacionales.

Más de tres cuartas partes de ellos estaban vacunados y una tercera parte ya habían recibido refuerzos, añadió Walensky. Los refuerzos tardan unas dos semanas en hacer efecto por completo y algunos de los pacientes habían recibido su dosis más reciente en ese periodo, afirmaron los funcionarios de los CDC.

Menos del 1 por ciento de los enfermos de COVID-19 en Estados Unidos a los que se les hizo el proceso de secuenciación genética la semana pasada fueron de la variante Ómicron. La variante delta representó más del 99 por ciento de ellos.

Los científicos intentan entender mejor qué tan fácilmente se propaga. Las autoridades británicas comentaron el miércoles que creen que la variante Ómicron podría convertirse en la versión dominante del coronavirus en Reino Unido, incluso en cuestión de un mes.

Los CDC aún no han hecho proyecciones sobre cómo podría influir la nueva variante en la pandemia en Estados Unidos. Walensky dijo que las autoridades están recopilando datos, pero que muchos factores podrían influir en la evolución de la pandemia.

“Cuando veo lo que nos depara el futuro, mucha parte de ello es definitivamente sobre la ciencia, pero también sobre unirnos como comunidad para hacer cosas a fin de evitar enfermarse y enfermar a los demás. Pienso mucho en que lo que nos depara el futuro depende de cómo podemos unirnos para lograrlo”, dijo.

Los CDC también intentan establecer si la variante Ómicron causa un cuadro más leve —o más grave— que otras mutaciones del coronavirus. El hallazgo de que hasta ahora casi todas las infecciones fueron leves podría ser un reflejo del hecho de que la primera detección de casos por Ómicron en Estados Unidos fue, principalmente, entre personas vacunadas, de las cuales se anticipa que desarrollen una enfermedad menos grave, afirmaron los funcionarios de los CDC.

La doctora Rochelle Walensky del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportó que aparentemente la variante Ómicron provoca enfermedad leve en los contagiados. Foto: Brynn Anderson, AP.

Otra cuestión clave es si la nueva variante evade mejor a las vacunas o la inmunidad que desarrolla la gente tras haberse infectado de COVID-19.

Esta semana, científicos en Sudáfrica reportaron un pequeño estudio de laboratorio que descubrió que los anticuerpos que crean las vacunas no eran tan eficaces para prevenir las infecciones por Ómicron como lo fueron para detener a otras mutaciones del coronavirus.

El miércoles, la empresa farmacéutica Pfizer informó que si bien dos dosis de su vacuna contra la COVID-19 podrían no brindar suficiente protección para evitar una infección por Ómicron, las pruebas de laboratorio mostraron que un refuerzo de la vacuna aumentó 25 veces los niveles de anticuerpos para combatir al virus.

Las muestras de sangre tomadas un mes después de recibir el refuerzo revelaron que los niveles de anticuerpos capaces de neutralizar a la variante Ómicron que desarrollaron las personas eran similares a los que ya han demostrado brindar protección a variantes previas luego de dos dosis de una vacuna, afirmó la compañía.


Compartir en:    


Gionee 13 Pro es el primer smartphone no-Huawei con HarmonyOS: un gama de entrada con diseño copiado del iPhone 13 . 14:37

HarmonyOS ya no es exclusivo de smartphones y dispositivos Huawei. Gionee es el primer fabricante en utilizar el sistema operativo de Huawei en uno de sus smartphones, sin embargo lo que más llama la atención es el enorme parece de este dispositivo con el iPhone 13.Gionee 13 Pro es el primer smartphone no-Huawei con HarmonyOS, es de

Xataka México

Equipo de béisbol en México \'coquetea\' con Marcell Ozuna y todo por su festejo de \'selfie\'. 15:06

Marcell Ozuna llamó la atención por su original manera de festejar sus jonrones; un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol ya le coqueteó en Twitter

Al Bat

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Compite CDMX con Amazon y Microsoft. 13:21

El gobierno de la Ciudad de México no solo prescindirá de los servicios de grandes nubes como las de Amazon, Microsoft o Google, sino que ahora se convertirá en un potencial competidor de ellas. Con su Centro de Datos, ubicado en la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, acelerará la digitalización de sus […]

NV Noticias

Reino de España otorga beneplácito a Quirino Ordaz como embajador. 13:14

El cargo de embajador de México en España para el exgobernador de Sinaloa, deberá ser ratificado por el Senado. Ebrard turna asunto a Gobernación Regeneración, […]La entrada Reino de España otorga beneplácito a Quirino Ordaz como embajador se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. Ayer, 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Colombia

Perú vs Colombia: Hinchas y jugadores hicieron retumbar el Himno Nacional en Barranquilla. 15:30

La selección peruana se enfrentó a Colombia por la fecha 15 de las Eliminatorias Qatar 2022

Infobae

James Rodríguez sacó un potente disparo y casi abre el marcador en Perú vs. Colombia por Eliminatorias. 15:30

El volante colombiano volvió a vestirse la camiseta de su país tras un periodo de ausencia por problemas físicos.

Infobae

Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol

La Verde de Farías ya se prepara en territorio brasileño para la Copa América. 10 de Junio, 2021 23:00

La Paz, 10 jun (EFE).- La selección boliviana de fútbol, al mando del venezolano César Farías, se prepara desde este jueves en territorio brasileño con miras a su debut en la Copa América ante Paraguay el próximo lunes. La delegación de la Verde viajó a Brasil en la víspera desde Chile, donde el martes el equipo logró un empate a uno con

Yahoo! Deportes

El Sevilla pide aplazar el partido con el Barça. 30 de Agosto, 2021 09:50

MADRID, 30 ago (Reuters) - El Sevilla y LaLiga han solicitado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) el aplazamiento del partido del club contra el Barcelona previsto para el 11 de septiembre, según informó el lunes el Sevilla. La decisión se tomó después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazara la petición de LaLiga de imped

Yahoo! Deportes

Se aprietan las posiciones en la clasificación de CONMEBOL rumbo al Mundial. 12 de Noviembre, 2021 20:31

Con el cierre de la jornada 13 tras el partido de Argentina frente a Uruguay, así quedaron las posiciones. Terminó una jornada más de las eliminatorias CONMEBOL rumbo al Mundial con el Clásico de la Plata. El partido terminó a favor de Argentina 1-0 con un gol tempranero de Ángel Di María al minuto siete […]El cargo Se aprietan las po

Toño de Valdez

Ice Age

La Era del Hielo: Las Aventuras de Buck; tráiler muestra su relación con las zarigüeyas. 05 de Enero, 2022 12:40

La nueva entrega de ‘La Era del Hielo’ muestra una amistad entre la comadreja Buck y las zarigüeyas.

Periódico AM León

Las Aventuras de Buck: ¿Quién es quién en la manada de esta película?. 22 de Enero, 2022 16:31

Aquí te decimos lo que tienes que saber de esta nueva entrega de "La era del Hielo: Las Aventuras de Buck. 

Periódico AM León

Todo lo que tienes que saber sobre “La Era del Hielo: Las aventuras de Buck”. 24 de Enero, 2022 13:33

Está por llegar  “La Era del Hielo: Las aventuras de Buck” a Disney+ y aquí te contamos algunos detalles para que disfrutes al máximo esta animación

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge