Alto a la discriminación financiera 24 Horas

Alto a la discriminación financiera. Noticias en tiempo real 09 de Diciembre, 2021 00:03
Califica esta nota

Al momento de intentar contratar un servicio de aseguramiento, nos damos cuenta rápidamente de que las empresas encargadas de proveerlo emplean mecanismos de clasificación de riesgos para determinar el costo y la cobertura que pueden ofrecernos.

Lamentablemente, en el caso de las personas con discapacidad, esto representa un verdadero reto, pues difícilmente encuentran información accesible en medios electrónicos o en ventanillas; por el contrario, se enfrentan a barreras físicas y humanas que las discriminan, especialmente a quienes son mayores de 60 años y conforman el rango de edad con mayor prevalencia en este grupo poblacional.

Tales estrategias le han permitido a las aseguradoras y a los grupos financieros mantener la rentabilidad de sus negocios, lo que se puede advertir con claridad, considerando que algunos de ellos pertenecen al selecto grupo de personas morales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, se han generado inequidades, como cobros diferenciados, que producen mayores cargas a las personas con discapacidad, quienes normalmente tienen mayor dificultad para obtener empleos bien remunerados y deben solventar gastos adicionales en materia de salud, movilidad, etcétera.

Lo anterior ocurre aun cuando existe un robusto andamiaje legal —nacional e internacional— que prohíbe las prácticas de discriminación, por lo que es indispensable la intervención del Estado para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes se acercan a las instituciones financieras con el fin de contratar sus servicios.

En su libro Una historia de la anormalidad, María Luisa Bacarlett Pérez afirma que el poder conforma un conjunto de estrategias que delimitan las posibilidades de acción, y de ese modo genera grandes patrones a los que la población se debe ceñir; sin embargo, en la actualidad, la lucha por la inclusión de todas las personas nos obliga a ver el rostro humano de cada una y no los fríos números de la estadística que refuerza estereotipos, según lo han advertido investigadores como Kenneth Arrow y Edmund Phelps.

Con el fin de acabar con las estrategias de mercado que marginan a la población con discapacidad en México, en agosto de 2020 presenté una iniciativa para modificar la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la Ley sobre el Contrato de Seguro, con el fin de prohibir a las aseguradoras negar sus servicios a las personas por tener alguna discapacidad, así como por su condición social, origen étnico, género o cualquier otro factor, y establecer su obligación de promover la igualdad de oportunidades de acceso a sus servicios, así como diseñar productos adecuados para personas con discapacidad, ofreciéndoles un trato digno y respetuoso.

El pasado martes, el dictamen relativo fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República, poniendo de relieve el consenso que existe entre todas las fuerzas políticas para generar un marco normativo más incluyente, y se envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, en donde se espera una votación similar, dada la relevancia de sus implicaciones y el compromiso de la mayoría parlamentaria con los grupos poblacionales históricamente marginados.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA


Compartir en:    


“Busco la medalla de oro que logró Soraya”: Aremi Fuentes. 09:23

El ciclo olímpico pasado que culminó en Tokio 2020 fue de contrastes para Aremi Fuentes, quien sufrió muchas lesiones en sus rodillas durante su camino a la máxima justa, pero ello no le impidió llegar, competir y lograr la medalla de bronce; ahora, en este ciclo rumbo a París 2024, la halterista tiene un objetivo ...

Entrelineas

Real Madrid anunció el regreso de Gabriel Deck tras su salida de Oklahoma. 09:30

El argentino,que tuvo una corta experiencia en la NBA, podría volver a jugar por Euroliga en Berlín.

Yahoo! Deportes

Padres en Brasil quieren vacunar a sus hijos contra el covid-19, pero Bolsonaro ha tratado de impedirlo. 09:11

Las vacunas para niños contra el covid-19 en Brasil no llegan lo suficientemente rápido para algunos padres, que han perdido a sus hijos o los han visto enfermar, y en buena parte la demora se debe al presidente Bolsonaro.

CNN en Español

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

AMLO defiende a titular de la SEP, luego de ser acusada por desvío de recursos. 07:05

La titular de la SEP, Delfina Gómez, fue acusada por miembros del PAN de  retener 10% del salario de trabajadores del ayuntamiento para fines políticos en 2015.  El INE acreditó que Morena utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajad

ADNinforma.com

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Harry Styles

Natanael Cano ya practica para dueto con su \'compa\' Harry Styles en el Coachella 2022. 16 de Enero, 2022 18:37

El cantante mexicano Natanael Cano manda saludar a su ‘compa’ Harry Styles en redes sociales, pues ambos artistas estarán en el Festival Coachella 2022… ¿cantando juntos?

Periódico AM León

¿Aparecerán juntos? Natanael Cano dedica tweet a Harry Styles tras revelación de cartel de Coachella. 16 de Enero, 2022 21:40

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteLa revelación del cartel para el Coachella 2022 que se llevará a cabo durante el mes de abril en el desierto de Colorado en California, Estados Unidos dio mucho de qué hablar a todos los fans de los festivales. El cartel se encuentra lleno de artistas mundialmente conocidos y que actualmente son los más

Liberal del Sur

Harry Styles confirma conciertos en México; mira cuándo. 09:43

¡La espera terminó! Harry Styles al fin confirma las fechas para sus conciertos en Guadalajara, Monterrey y CDMX

El Informador

One Direction

Fallece Carlos Marín, cantante español de Il Divo. 19 de Diciembre, 2021 22:17

Madrid, 19 dic (EFE).- Carlos Marín, el cantante español integrante de Il Divo, ha fallecido a los 53 años, según ha anunciado el grupo musical en su cuenta oficial de Twitter. "Con gran pesar les hacemos saber que nuestro amigo y socio Carlos Marín ha fallecido. Sus amigos, familiares y fans lo echarán de menos. Nunca habrá otra voz o

Yahoo! Deportes

Simon Cowell, el célebre juez televisivo y creador de Il Divo, \'devastado\' por la pérdida de Carlos Marín. 20 de Diciembre, 2021 08:40

Simon Cowell es muy popular a nivel internacional por su condición de implacable jurado en concursos de talento de gran éxito en la pequeña pantalla. Sin embargo, no todos saben que también es el creador y descubridor de grandes bandas y artistas del panorama musical como One Direction o Westlife. Otra de esas formaciones que salió de su cabez

Yahoo! Deportes

Hijo de Andrea Bocelli enamora con canción. 16 de Enero, 2022 16:12

El cantautor Mateo Bocelli, hijo de Andrea Bocelli, arranca 2022 con el estreno del sencillo Close, donde su voz tenor brilla alrededor de un épico tema de amor.El videoclip que acompaña el lanzamiento de Close, fue grabado por el propio artista en la Arena di Verona de Italia, un anfiteatro romano con dos mil millones años de antigüedad, el cu

El Siglo de Torreón

Chile

Dólar hoy en Chile: cotización del peso chileno al dólar estadounidense del 19 de enero. USD CLP. 09:50

Datos de apertura: descenso de los valores del dólar estadounidense del 1,53%

Infobae

COVID-19: los países avanzados en la aplicación de las dosis de refuerzo bajaron la mortalidad hasta 48 veces . 10:00

Es el caso de Suiza y Chile. Según el análisis realizados por Our World In Data, los fallecimientos varían entre grupos de población con distintas clases de pauta de vacuna

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge