Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Ma. Teresa Medina Marroquín.-
En Tamaulipas el 2022 se ha vuelto uno de los temas relevantes por ser no sólo el fin de un sexenio y el inicio de otro, sino el cómo habrá de enfrentar la ciudadanía el traspaso del poder ejecutivo.
¿Será el gran público sólo testigo de acontecimientos difíciles o saldrá perjudicado gravemente por la guerra política evidentemente desatada?
Y es que cuando las cosas apenas están tomando un rumbo correcto, es decir, que el pasado torcido comienza a ser enderezado, aparecen “ofertas políticas” que confunden las expectativas de la población, igual que las intenciones del voto.
Situación que parece estar sucediendo y que resulta injusta ya que mucho pueblo por extrañas cuestiones de carácter cultural (y para empeorar las cosas) tiene la idea de que los resultados de un gobierno deben darse en términos inmediatos, cuando la realidad es que las grandes soluciones tardan a fin de dar los efectos y los frutos planeados.
Debemos recordar que nada se da por “generación espontánea”. Mucho menos cuando el desastre es lo que le precede al pueblo de México.
¿POR QUÉ EL SILENCIO DE MORENA?
Podría ser que los aspirantes de Morena a la gubernatura empezando por Américo Villarreal Anaya y Rodolfo González Valderrama, así como la exalcaldesa Maki Ortiz, y aquellos que desde las sombras los combaten a pesar de ser del mismo partido, sean una parte lamentable de ese contexto que está provocando en los tamaulipecos una fuerte ansiedad al desconocer el rumbo que se pretende llevar.
Todo se trata, dígame usted si no, de la lucha por el poder sin voltear a ver los intereses y prioridades de la sociedad a la que nada le importan los políticos, sino que presenten proyectos de gran calado y factibilidad.
Al pueblo, hablándolo claramente, qué le importan las encuestas y la imagen de los candidatos cuando la credibilidad de estos se encuentra reñida con el Estado de derecho, dejando en entredicho la democracia que ellos predican desde sus “púlpitos” mediáticos.
Esa credibilidad cuestionada alcanzaría al propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Armando Zertuche Zuani, que claro no es aspirante a la gubernatura pero que un columnista de la Ciudad de México también lo involucra en escenarios turbios y al margen de la ley.
La pregunta es ¿por qué no reaccionan en Morena e intentan aclarar y explicar todo cuanto les ha llovido mediante gravísimas críticas?
¿Por qué el silencio de los morenos y de su propio comité nacional ante acusaciones tan serias de corrupción?
La respuesta no la sabremos hasta que decidan sustituir esa calma tensa y rodeada de sospechas criminales por una declaración abierta y franca ante la población que merece esa consideración, y porque es quien financia sus prerrogativas que en 2022 alcanzarán los mil 600 millones de pesos.
LO QUE PREVALECE EN EL PAN
Y mientras eso pasa en Morena, otra noticia que llamó la atención fue la reunión que antier sostuvo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con los aspirantes del PAN a la gubernatura, empezando con el secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos; el diputado federal Gerardo Peña Flores y el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.
La pregunta obligada sería saber qué fue lo que ahí se platicó o acordó, y a cuya reunión también asistieron el dirigente estatal del blanquiazul, Luis René Cantú y el senador Ismael García Cabeza de Vaca.
El mandatario estatal informó que se abordaron temas como el presupuesto de egresos y las obras de infraestructura que se estarán realizando en 2022 en diferentes partes del estado.
Evidentemente lo que se percibe de esa reunión es el orden político que prevalece en el PAN y que el pasado domingo, en El Mante, Gerardo Peña se haya sumado al proyecto de “Todos por Tamaulipas” alzando la mano de “El Truko” César Verástegui.
Una señal inequívoca de que la candidatura del panismo ya ha sido consensuada por una civilidad política orientada a la tranquilidad social.
¡Feliz miércoles!
HYPERLINK “mailto:tessieprimera@hotmail.com” tessieprimera@hotmail.com
@columnaorbe
columnaorbe.wordpress.com
La Coordinación Sistemática con Migrantes ofrecerá este jueves 26 de marzo, el panel titulado "Voces de Búsqueda, Desaparición de Personas Migrantes en México" en el Ágora Universitaria de la Ibero Torreón, que tienen como finalidad visibilizar la problemática que se vive en el país así como las buenas prácticas de albergues c
El Siglo de Torreón
Mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y la Asociación Ale, dio inicio la campaña de cirugías de cataratas en el Hospital Nuevo del municipio de Gómez Palacio, la cual busca mejorar la calidad de vida de personas que tienen problemas de la visión, que son de muy escasos recursos y que no cuentan co
El Siglo de Torreón
Con la llegada de la Semana Santa 2026 millones de familias mexicanas se preparan para planificar sus vacaciones. Si formas parte de quienes tienen pensado viajar, aquí te compartimos qué destinos deberías evitar, pues a pesar de ser los predilectos de la temporada pueden arruinar tu experiencia con las aglomeraciones y alza en los costos.¿Qué
El Siglo de Torreón
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Piden exigir seguro vehicular para reducir riesgos y corrupción Juan Martínez La problemática de la que se quejan los automovilistas contra los elementos de Tránsito local, no solo es responsabilidad de éstos, sino también de los mismos conductores que arrastran malas costumbres de no cumplir con lo que marca el reglamento vial y en vez ̷
Periódico Contacto
Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) son una infraestructura esencial para la salud pública y el equilibrio ambiental, sostuvo el especialista Luis Fernando Sánchez Castañeda, durante el ciclo de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana, región Xalapa. Ante
Eldemocrata.com
Isabel Ortega Xalapa, Ver.– La fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, determinó la extinción de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, instancia que aún operaba para atender carpetas de investigación iniciadas antes de 2018. De acuerdo con
Eldemocrata.com
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
HBO Max acaba de estrenar una serie mexicana que lleva a la pantalla chica una de las tragedias más impactantes en la historia del país. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presencia de México en 1994. El documental busca exponer las contradicciones y testimonios inéditos del
Gluc.mx
Galaxy A57 y Galaxy A37 son oficiales. Después de semanas de rumores y filtraciones, por fin está aquí la renovación de la gama media de Samsung – un poco tarde comparado con sus antecesores. El Galaxy A57 es el modelo más completo, aunque comparte varias características con su
Xataka México
Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- Una larga espera para sus verdaderos fans, marcado por una pausa...El cargo Cuatro años después regresa Ricardo Arjona a Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
El artista llegó a competir al mismo tiempo que edificaba su carrera como cantante. “No era un pistolero, hacía un poco de todo”, llegó a autodefinirse. De su paso por el seleccionado juvenil de Guatemala a los 79 puntos en un partido con Leones de Marte
Infobae
Luego de realizar una exitosa residencia de conciertos en su tierra natal, el guatemalteco Ricardo Arjona se encuentra realizando la gira “Lo que el Seco no dijo”, con la cual llegará al Estadio Finsus de Querétaro el próximo 15 de diciembre. El anuncio de este show en la capital del estado se da justo un […]The post Regresa Arjona app
Plaza de Ármas
Jimmy Lozano disfruta de la NFL tras su salida de Pachuca El estratega, quien fue cesado del banquillo de los Tuzos apenas el pasado 10 de noviembre, compartió diversas imágenes de su experiencia DavidTAVie, 28/11/2025 - 23:35 El di
Record
El Club Tigres ha sacudido el panorama del fútbol mexicano al anunciar una transición planificada en su cúpula directiva. Tras una gestión de cinco años marcada por éxitos en ambas ramas, Mauricio Culebro dejará la presidencia de la institución el próximo 1 de junio de 2026. Esta decisión responde a un nuevo reto profesional para …
365scores
Culebro dejará el cargo tras una gestión de cinco años, la transición se dará a partir del 1 de junio
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Aparece muerto delfín en playas de Alvarado, Veracruz
Aguakan reúne a más de 830 jóvenes en el Festival del Agua en Cancún 2026
Tributo a Cri-Cri en el Castillo de Chapultepec: fecha, costo y canciones para revivir tu infancia
Gobierno del Estado brinda atención directa a familiares de maestras víctimas en Lázaro Cárdenas
Capturan a una mujer con explosivos en un centro comercial de Ecuador
¿Cuál es es el auto más barato para comprar en 2026 y cuánto tiempo necesitas para pagarlo?
Reportan 13 mexicanos fallecidos en EU en operativos del ICE
¿Qué es y dónde vive el "pez del fin del mundo"?
Menor en bicicleta resulta lesionado tras chocar contra un tráiler en Gómez Palacio
Motociclista se estrella contra camioneta frente al aeropuerto de Tampico; queda lesionado
Reubican en instalaciones del CENCAAZ álamo caído durante trabajos que desarrollador llevaba a cabo en la zona centro de Playa del Carmen
Maltrato animal podría costarte la custodia de tus hijos; proponen iniciativa en CDMX
TEXTO ÍNTEGRO: MONTO de la DEUDA EXTERNA MEXICANA supera los 657 MIL MLLNS DLS
Grecia vs Paraguay: dónde ver, posibles alineaciones y horario por el amistoso internacional
Cumple IEE 35 años salvaguardando los derechos político-electorales de colimenses