
“Lucha contra el contrabando”, dice un cartel en un puente en la frontera entre Venezuela y Colombia. Abajo, tres hombres, dos con enormes bolsas a la espalda, cruzan el río que divide a ambos países. Agentes fronterizos los miran sin interés.
Los contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones.
Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como “trochas”, pero las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el dictador Nicolás Maduro en 2015, tras denunciar una “emboscada” contra militares.
Desde entonces solo se permitía el paso peatonal, pero en 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá. Estas decisiones derrumbaron la actividad económica en el lado venezolano, subraya Daniel Aguilar, ex presidente de la patronal Fedecámaras en el estado Táchira (oeste), donde está el paso internacional más importante.

Un ejemplo es la zona industrial de Ureña, que tenía unas 3.500 empresas de calzado, ropa y medicinas, hoy borradas del mapa. Empresas de transporte, corretaje y seguros desaparecieron.
“Hay una caída drástica; solo aquí se perdieron más de 70.000 empleos”, comenta Aguilar.
Venezuela reabrió en octubre los puentes, que habían estado bloqueados con enormes contenedores metálicos, pero solo hay paso peatonal mientras se reacondicionan para los vehículos.
Unas 20.000 personas atraviesan a diario los dos puentes reabiertos en la zona (San Antonio-Cúcuta y Ureña-Cúcuta), según estimaciones policiales.
ARMAS Y DROGAS
“Siempre habrá trocheros, siempre habrá gente que necesita cruzar”, porque “es más barato”, dice Dani Pedraza, padre de tres hijos, mientras empuja una bicicleta cargada con placas de cerámica.
“Yo vivo de la trocha, mantengo a mi familia con la trocha”, remarca Dani, quien adaptó su bici para soportar cargas más pesadas por los caminos estrechos y pedregosos, quitándole los pedales, la cadena y la silla. Así puede llevar hasta 300 kilos por 100.000 pesos colombianos (20 dólares), que desplazaron en la frontera a los devaluados bolívares venezolanos.

Cobra 30.000 pesos colombianos (7 dólares) por paquetes de hasta 80 kg, cargados a la espalda en un trayecto de unos diez minutos. “Antes trabajábamos mucho. La reapertura del puente, eso no nos conviene”, se quejó.
En el lado colombiano, los trocheros se empujan para ofrecer sus servicios cuando llega un autobús o un taxi.
Ramón Rizcano, comerciante de 33 años en Rubio, pueblo cercano a la frontera, pasa por las trochas varias veces a la semana para evitar pagar sobornos a las autoridades: “No paso por el puente por las alcabalas, piden demasiado”, lamenta.
Pero la trocha no es gratis. Hay que pagar entre 10.000 y 15.000 pesos (2-4 dólares) a quienes las controlan.
Por esos caminos clandestinos ingresan desde Colombia alimentos, alcohol, medicinas, gasolina y equipos agrícolas, mientras que desde Venezuela sale chatarra metálica.
En ocasiones, motociclistas llevan a toda velocidad a pasajeros con mochilas cargadas con “cocaína o armas”, relata un viajero en esta región donde abundan pandillas, paramilitares y guerrilleros.
Es imposible saber cuánto dinero se mueve por las trochas, pero el tráfico asciende a millones de dólares.

Si bien las cifras del comercio bilateral varían -7.500 millones de dólares en 2009 según Caracas y 2.200 millones en 2013 según Bogotá- no hay dudas: el intercambio se desplomó. Mil millones de dólares pasaron a Cúcuta por el puente en 2013. Cero en 2020.
Todo cambió con la crisis económica que atraviesa Venezuela, que ha perdido 80% de su PIB desde 2013.
ABRIR DE NUEVO
Miles de venezolanos cruzan a pie la frontera para abastecerse, a veces viniendo de lejos, pues debido a la hiperinflación que golpea al país desde hace cuatro años todo es mucho más caro que en Colombia.
“Todo sale más barato. Nos juntamos (varios) y podemos amortizar el viaje”, explica Viany Barrios, de 52 años, empleada de la Universidad de Mérida, a 260 km y unas cinco horas por carretera. Con la apertura del puente, evita la trocha.
Una persona que pidió anonimato denuncia que agentes de aduanas, policías y militares en las alcabalas son codiciosos al ver mercancías.

“Se supone que las trochas son controladas por mafias. Hay funcionarios de Colombia y de Venezuela que probablemente cobran algo, pero también se hacen la vista gorda por motivos humanitarios, por la necesidad del ser humano de traer comida”, apunta, sin embargo, Aguilar.
Hilda Dayana Serrano va cada dos o tres semanas a Cúcuta desde Barinas, a 350 km, para abastecer su comercio de productos de higiene: “La gente hace pedidos conmigo. Compro en varias tiendas durante el día para encontrar los productos más baratos”.
Aguilar pide reabrir la frontera a vehículos lo antes posible, pues eso revitalizaría los intercambios.
“Los productos asiáticos llegan de Colombia sin pasar por el Canal de Panamá. Es más barato. La gente que cruza pagará impuestos que se reinvertirán (...), la apertura beneficiará a los 23 estados de Venezuela. Es vital”, subraya.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una inflación acumulada de 616% hasta noviembre
La oposición responsabilizó a Nicolás Maduro por no atender la emergencia humanitaria en Venezuela
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Para fortalecer una mejor calidad de vida de la población, prioridad de la Gobernadora Maestra Delfina Gómez Álvarez, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Red Mexiquense de Municipios por la Salud con el objetivo de trazar la ruta para detectar las necesidades del sector por municipio y región. En este espacio […]La entrada
Así Sucede
De acuerdo con el vocero Miller Soto, el objetivo es limitar la influencia de las recomendaciones políticas en la distribución de empleos estatales y abrir espacios para ciudadanos sin vínculos políticos
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 17 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
El fenómeno meteorológico generará lluvias de intensas a fuertes en algunos estados y, de acuerdo con los pronósticos, podría volver a evolucionar a categoría 2
24 Horas
Puebla, Pue. — Ante las lluvias registradas durante las últimas horas en Puebla capital, autoridades municipales retiraron un árbol en el cruce de la calle 43 Poniente y 16 de Septiembre para garantizar la seguridad vial y peatonal. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla informó que, hasta el momento, se ̷
Tribuna Noticias
Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026
Foxsports.com.mx
Los cambios en las reglas de WhatsApp, Instagram y Facebook autorizarían a Meta y a terceros que actúen en su nombre a utilizar rastreadores web, bots o agentes para acceder, indexar, analizar y recopilar contenido
Infobae
A partir del 30 de octubre de 2026, Meta podrá usar sistemas de IA para escanear sitios web de cuentas comerciales y entrenar sus modelos
Tribuna
Atlanta United e Inter Miami se enfrentan este sábado. Los titulares de ambos equipos para el partido. Este sábado 17 de octubre se disputará uno de los encuentros más atractivos de la jornada de la MLS 2026. Atlanta United recibe en el Mercedes-Benz Stadium a Inter Miami a partir de las 17:30hs (tiempo del centro de México), en un compromiso
BolaVip Mexico
Anexos en Oaxaca, usados para cobro de piso y extorsiones: Bernardo RodríguezThe post Anexos en Oaxaca, usados para cobro de piso y extorsiones: Bernardo Rodríguez first appeared on Acierta.
Zona Roja
@pacorodriguezLa entrada #IndicePolitico – Necio, terco, #AMLO provocó el desabasto de medicamentos.- Francisco Rodríguez aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó, de octubre de 2024 a junio de 2026, a 4 mil 193 personas servidoras públicas, de las cuales el 84.1 por ciento correspondieron a faltas no graves y el 15.9 por ciento a faltas graves. Además, impuso sanciones a 84 particulares.En un informe en
El Siglo de Torreón
Los hechos violentos se reportaron en Puestas del Sol, la colonia Francisco I. Madero y la invasión Manuel J. Clouthier, durante la mañana de este domingo.
Los Noticieristas
Durante los hechos violentos no se reportaron personas lesionadas.
Los Noticieristas
Charros confirmó que “El Matador” no dirigirá al equipo durante la temporada 2027 de la Liga Mexicana de Beisbol. Te contamos por qué seguirá vinculado a la organización y qué pasará con su futuro en la LMP.
El Imparcial
Charros de Jalisco anunció la salida de Benjamín Gil como manager para la LMB 2027. Conoce sus números y qué sucederá en la Liga del Pacífico.
Estadio Deportes
La directiva de los Charros de Jalisco informó este miércoles que Benjamín Gil no seguirá con el equipo en la Liga Mexicana de Beisbol, en una decisión que se toma de mutuo acuerdo. Sin embargo Gil seguirá en la Liga del Pacífico... Nota completa »
Notisistema
Últimas noticias
M?xico gana dos bronces en Panamericano de Beisbol 5 y clasifica al Mundial 2027
INBAL busca nuevos talentos en Nuevo Laredo
Un modelo de IA que no escribe texto se volvió el de adopción más rápida en Vercel
¿Qué es la logística agéntica y qué funciones puede asumir en el transporte y el comercio exterior?
Netanyahu vuelve a poner en duda un ataque colono, esta vez contra diplomáticos europeos
Los nacionalistas escoceses relanzan su apuesta por la independencia de Reino Unido
Bardem expresa su gratitud a la juventud que se moviliza: "Son ejemplo de esperanza"
Tebas recuerda a Rodríguez Uribes las "referencias a Goebbels" por parte del Gobierno
Uvas y arándanos: cómo cambia su efecto sobre el azúcar en sangre
El líder sindical portugués no descarta otra huelga general por la carestía de la vida
Portugal vive una jornada de protestas sindicales contra la carestía de la vida
Expresidente senegalés Macky Sall retira su candidatura a la Secretaría General de la ONU
Toluca vs Atlético de San Luis, EN VIVO: cuándo y dónde ver el partido de la Jornada 12 del Apertura 2026
Denuncian la falta de medios de higiene para vigilantes de los centros sanitarios de Ceuta
Luisa Poppe, de la biología a la espiritualidad: “El despertar de la conciencia no es escapar del dolor y tener la vida maravillosa de Heidi”