
“Lucha contra el contrabando”, dice un cartel en un puente en la frontera entre Venezuela y Colombia. Abajo, tres hombres, dos con enormes bolsas a la espalda, cruzan el río que divide a ambos países. Agentes fronterizos los miran sin interés.
Los contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones.
Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como “trochas”, pero las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el dictador Nicolás Maduro en 2015, tras denunciar una “emboscada” contra militares.
Desde entonces solo se permitía el paso peatonal, pero en 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá. Estas decisiones derrumbaron la actividad económica en el lado venezolano, subraya Daniel Aguilar, ex presidente de la patronal Fedecámaras en el estado Táchira (oeste), donde está el paso internacional más importante.

Un ejemplo es la zona industrial de Ureña, que tenía unas 3.500 empresas de calzado, ropa y medicinas, hoy borradas del mapa. Empresas de transporte, corretaje y seguros desaparecieron.
“Hay una caída drástica; solo aquí se perdieron más de 70.000 empleos”, comenta Aguilar.
Venezuela reabrió en octubre los puentes, que habían estado bloqueados con enormes contenedores metálicos, pero solo hay paso peatonal mientras se reacondicionan para los vehículos.
Unas 20.000 personas atraviesan a diario los dos puentes reabiertos en la zona (San Antonio-Cúcuta y Ureña-Cúcuta), según estimaciones policiales.
ARMAS Y DROGAS
“Siempre habrá trocheros, siempre habrá gente que necesita cruzar”, porque “es más barato”, dice Dani Pedraza, padre de tres hijos, mientras empuja una bicicleta cargada con placas de cerámica.
“Yo vivo de la trocha, mantengo a mi familia con la trocha”, remarca Dani, quien adaptó su bici para soportar cargas más pesadas por los caminos estrechos y pedregosos, quitándole los pedales, la cadena y la silla. Así puede llevar hasta 300 kilos por 100.000 pesos colombianos (20 dólares), que desplazaron en la frontera a los devaluados bolívares venezolanos.

Cobra 30.000 pesos colombianos (7 dólares) por paquetes de hasta 80 kg, cargados a la espalda en un trayecto de unos diez minutos. “Antes trabajábamos mucho. La reapertura del puente, eso no nos conviene”, se quejó.
En el lado colombiano, los trocheros se empujan para ofrecer sus servicios cuando llega un autobús o un taxi.
Ramón Rizcano, comerciante de 33 años en Rubio, pueblo cercano a la frontera, pasa por las trochas varias veces a la semana para evitar pagar sobornos a las autoridades: “No paso por el puente por las alcabalas, piden demasiado”, lamenta.
Pero la trocha no es gratis. Hay que pagar entre 10.000 y 15.000 pesos (2-4 dólares) a quienes las controlan.
Por esos caminos clandestinos ingresan desde Colombia alimentos, alcohol, medicinas, gasolina y equipos agrícolas, mientras que desde Venezuela sale chatarra metálica.
En ocasiones, motociclistas llevan a toda velocidad a pasajeros con mochilas cargadas con “cocaína o armas”, relata un viajero en esta región donde abundan pandillas, paramilitares y guerrilleros.
Es imposible saber cuánto dinero se mueve por las trochas, pero el tráfico asciende a millones de dólares.

Si bien las cifras del comercio bilateral varían -7.500 millones de dólares en 2009 según Caracas y 2.200 millones en 2013 según Bogotá- no hay dudas: el intercambio se desplomó. Mil millones de dólares pasaron a Cúcuta por el puente en 2013. Cero en 2020.
Todo cambió con la crisis económica que atraviesa Venezuela, que ha perdido 80% de su PIB desde 2013.
ABRIR DE NUEVO
Miles de venezolanos cruzan a pie la frontera para abastecerse, a veces viniendo de lejos, pues debido a la hiperinflación que golpea al país desde hace cuatro años todo es mucho más caro que en Colombia.
“Todo sale más barato. Nos juntamos (varios) y podemos amortizar el viaje”, explica Viany Barrios, de 52 años, empleada de la Universidad de Mérida, a 260 km y unas cinco horas por carretera. Con la apertura del puente, evita la trocha.
Una persona que pidió anonimato denuncia que agentes de aduanas, policías y militares en las alcabalas son codiciosos al ver mercancías.

“Se supone que las trochas son controladas por mafias. Hay funcionarios de Colombia y de Venezuela que probablemente cobran algo, pero también se hacen la vista gorda por motivos humanitarios, por la necesidad del ser humano de traer comida”, apunta, sin embargo, Aguilar.
Hilda Dayana Serrano va cada dos o tres semanas a Cúcuta desde Barinas, a 350 km, para abastecer su comercio de productos de higiene: “La gente hace pedidos conmigo. Compro en varias tiendas durante el día para encontrar los productos más baratos”.
Aguilar pide reabrir la frontera a vehículos lo antes posible, pues eso revitalizaría los intercambios.
“Los productos asiáticos llegan de Colombia sin pasar por el Canal de Panamá. Es más barato. La gente que cruza pagará impuestos que se reinvertirán (...), la apertura beneficiará a los 23 estados de Venezuela. Es vital”, subraya.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una inflación acumulada de 616% hasta noviembre
La oposición responsabilizó a Nicolás Maduro por no atender la emergencia humanitaria en Venezuela
Acodrés señaló que nuevas exigencias regulatorias y financieras podrían reducir la competitividad, limitar el consumo y poner en riesgo la estabilidad de miles de pequeños y medianos negocios
Infobae
Algunas Ligas celebran estas fechas con jornadas emblemáticas
El Informador
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy miércoles 24 de diciembre de 2025.Los jugadores pueden canjear est
Vandal
¿Quieres jugar a Wordle en español normal o con tildes hoy miércoles 24 de diciembre de 2025 y no sabes cuál es la palabra del día? Te mostramos las pistas para adivinarla y la solución del reto.El popular Wordle en español vuelve a traernos hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025, un nuevo reto diario. Este simpático juego de navegador pro
Vandal
Cuando sumamos la Inteligencia Artificial (IA) a sectores como el turismo y el autotransporte, los beneficios se multiplican con rutas más eficientes, recomendaciones personalizadas, ahorros, planificación inteligente y cálculo de emisiones de carbono.
El Financiero
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda
El Nuevo Día
La destacada carrera de Serge Lama llegará a la pantalla grande el miércoles 11 de febrero de 2026, con un documental biográfico dirigido por David Serero.
Sortiraparis
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos se internaron este martes en el espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela, donde permanecieron alrededor de 40 minutos, según registros del servicio de seguimiento Flightradar24. El incidente se suma a la creciente presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. El s
Proyecto Puente
AGENCIA Internacional.- Dos aviones de combate F-18 de la Armada estadounidense ingresaron este martes en espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela durante aproximadamente 40 minutos, de acuerdo con registros del servicio de monitoreo Flightradar24, en lo que se interpreta como un nuevo gesto de presión de Washington hacia e
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono Caracas.– Sitios especializados en monitoreo aéreo reportaron el presunto ingreso de un caza Boeing F/A-18E Super Hornet de la Armada de Estados Unidos al espacio aéreo de Venezuela durante la noche del viernes, de acuerdo con registros captados por la plataforma Flightradar24. El hecho generó atención internacion
El buen tono
Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025 La Copa Africana, Cristiano Ronaldo y la NBA destacan en la actividad de este miércoles rtrujillo25Mar, 23/12/2025 - 23:37 Una nochebuena muy deportiva. A pesar de que mucha gente es
Record
Netflix vuelve a encender la conversación, y esta vez también las velas, rumbo al estreno del capítulo final de Stranger Things, cuya nueva tanda de episodios llegará a la plataforma el próximo 25 de diciembre. Como parte de la despedida de una de sus series más exitosas, la compañía realizará una activación especial en la […]
NV Noticias
El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".
El Financiero
La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos
Geekzilla.tech
Últimas noticias
Abren Nodo Morelos; costó 600 mdp
Encuentran a sujeto asesinado y con huellas de tortura en Téjaro, Tarímbaro
Sheinbaum reacciona a sentencia del ‘Fofo’ Márquez
"El Fofo tenía la intención de matar" | MLDA
Nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción - Paralelo 23
Hombre sufre infarto y muere en Monterrey | Noticias MTY segunda emisión
¿Dónde está Elisa Berenice? Continúa la incertidumbre sobre su paradero
¡Esto cuesta un palco en el SUPER BOWL LIX! #shorts
Sheinbaum condena impunidad en el caso de influencer "Fofo Márquez" #shorts
Sheinbaum contradice a opositores sobre la fortaleza de la economía en el país #shorts
Lenia Batres pide al INE registrarla como "Ministra del Pueblo"
Migrantes deportados se quedan varados en Tijuana; buscan regresar a sus lugares de origen
GOLAZO y la asistencia aún MEJOR #shorts
El DT de CHIVAS se VOLVIÓ LOCO y piden SANCIÓN EJEMPLAR por su reacción | Futbol Picante
Sergio Ramos TIENE ACUERDO con RAYADOS y la Liga MX consigue otro FICHAJE BOMBA | Futbol Picante