
“Lucha contra el contrabando”, dice un cartel en un puente en la frontera entre Venezuela y Colombia. Abajo, tres hombres, dos con enormes bolsas a la espalda, cruzan el río que divide a ambos países. Agentes fronterizos los miran sin interés.
Los contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones.
Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como “trochas”, pero las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el dictador Nicolás Maduro en 2015, tras denunciar una “emboscada” contra militares.
Desde entonces solo se permitía el paso peatonal, pero en 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá. Estas decisiones derrumbaron la actividad económica en el lado venezolano, subraya Daniel Aguilar, ex presidente de la patronal Fedecámaras en el estado Táchira (oeste), donde está el paso internacional más importante.

Un ejemplo es la zona industrial de Ureña, que tenía unas 3.500 empresas de calzado, ropa y medicinas, hoy borradas del mapa. Empresas de transporte, corretaje y seguros desaparecieron.
“Hay una caída drástica; solo aquí se perdieron más de 70.000 empleos”, comenta Aguilar.
Venezuela reabrió en octubre los puentes, que habían estado bloqueados con enormes contenedores metálicos, pero solo hay paso peatonal mientras se reacondicionan para los vehículos.
Unas 20.000 personas atraviesan a diario los dos puentes reabiertos en la zona (San Antonio-Cúcuta y Ureña-Cúcuta), según estimaciones policiales.
ARMAS Y DROGAS
“Siempre habrá trocheros, siempre habrá gente que necesita cruzar”, porque “es más barato”, dice Dani Pedraza, padre de tres hijos, mientras empuja una bicicleta cargada con placas de cerámica.
“Yo vivo de la trocha, mantengo a mi familia con la trocha”, remarca Dani, quien adaptó su bici para soportar cargas más pesadas por los caminos estrechos y pedregosos, quitándole los pedales, la cadena y la silla. Así puede llevar hasta 300 kilos por 100.000 pesos colombianos (20 dólares), que desplazaron en la frontera a los devaluados bolívares venezolanos.

Cobra 30.000 pesos colombianos (7 dólares) por paquetes de hasta 80 kg, cargados a la espalda en un trayecto de unos diez minutos. “Antes trabajábamos mucho. La reapertura del puente, eso no nos conviene”, se quejó.
En el lado colombiano, los trocheros se empujan para ofrecer sus servicios cuando llega un autobús o un taxi.
Ramón Rizcano, comerciante de 33 años en Rubio, pueblo cercano a la frontera, pasa por las trochas varias veces a la semana para evitar pagar sobornos a las autoridades: “No paso por el puente por las alcabalas, piden demasiado”, lamenta.
Pero la trocha no es gratis. Hay que pagar entre 10.000 y 15.000 pesos (2-4 dólares) a quienes las controlan.
Por esos caminos clandestinos ingresan desde Colombia alimentos, alcohol, medicinas, gasolina y equipos agrícolas, mientras que desde Venezuela sale chatarra metálica.
En ocasiones, motociclistas llevan a toda velocidad a pasajeros con mochilas cargadas con “cocaína o armas”, relata un viajero en esta región donde abundan pandillas, paramilitares y guerrilleros.
Es imposible saber cuánto dinero se mueve por las trochas, pero el tráfico asciende a millones de dólares.

Si bien las cifras del comercio bilateral varían -7.500 millones de dólares en 2009 según Caracas y 2.200 millones en 2013 según Bogotá- no hay dudas: el intercambio se desplomó. Mil millones de dólares pasaron a Cúcuta por el puente en 2013. Cero en 2020.
Todo cambió con la crisis económica que atraviesa Venezuela, que ha perdido 80% de su PIB desde 2013.
ABRIR DE NUEVO
Miles de venezolanos cruzan a pie la frontera para abastecerse, a veces viniendo de lejos, pues debido a la hiperinflación que golpea al país desde hace cuatro años todo es mucho más caro que en Colombia.
“Todo sale más barato. Nos juntamos (varios) y podemos amortizar el viaje”, explica Viany Barrios, de 52 años, empleada de la Universidad de Mérida, a 260 km y unas cinco horas por carretera. Con la apertura del puente, evita la trocha.
Una persona que pidió anonimato denuncia que agentes de aduanas, policías y militares en las alcabalas son codiciosos al ver mercancías.

“Se supone que las trochas son controladas por mafias. Hay funcionarios de Colombia y de Venezuela que probablemente cobran algo, pero también se hacen la vista gorda por motivos humanitarios, por la necesidad del ser humano de traer comida”, apunta, sin embargo, Aguilar.
Hilda Dayana Serrano va cada dos o tres semanas a Cúcuta desde Barinas, a 350 km, para abastecer su comercio de productos de higiene: “La gente hace pedidos conmigo. Compro en varias tiendas durante el día para encontrar los productos más baratos”.
Aguilar pide reabrir la frontera a vehículos lo antes posible, pues eso revitalizaría los intercambios.
“Los productos asiáticos llegan de Colombia sin pasar por el Canal de Panamá. Es más barato. La gente que cruza pagará impuestos que se reinvertirán (...), la apertura beneficiará a los 23 estados de Venezuela. Es vital”, subraya.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una inflación acumulada de 616% hasta noviembre
La oposición responsabilizó a Nicolás Maduro por no atender la emergencia humanitaria en Venezuela
La liquidación de la entidad y el arresto de sus principales responsables revelaron una compleja trama de fraudes, conflictos institucionales y presuntas conexiones con figuras clave del Poder Judicial
Infobae
Para Luis Arráez fue un momento bastante amargo pero sin embargo, el venezolano pudo lograr sobreponerse ante esta adversidad.
Swingcompleto.com
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 17 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El central y capitán del Pafos sabe lo que es ganar y mantener la portería a cero contra el Villarreal Posibles alineaciones de Betis y Villarreal en la Jornada 20 de LALIGA EASports
El Desmarque
La liquidación de la entidad y el arresto de sus principales responsables revelaron una compleja trama de fraudes, conflictos institucionales y presuntas conexiones con figuras clave del Poder Judicial
Infobae
Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla La salida del defensor se dio de mutuo acuerdo, decisión que permitió a ambas partes cerrar el ciclo sin conflicto DavidTAVie, 16/01/2026 - 16:05 Carlos Vargas dej
Record
Viernes 16 de enero.- La localización sin vida de una maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) llevó a la institución educativa a exigir a las autoridades de procuración de justicia que se realicen las investigaciones correspondientes en torno al presunto feminicidio, se esclarezcan los hechos y, en su mo
Partidero.com
La empresa de inteligencia artificial OpenAI anunció que en las próximas semanas comenzará a probar la inserción de anuncios en ChatGPT, como parte de una estrategia para diversificar sus fuentes de ingresos, en medio de su acelerado crecimiento y ambiciosos planes de inversión. De acuerdo con la compañía, la publicidad se implementará inic
Proyecto Puente
Copa del Mundo 2026: Selecciones clasificadas A menos de un año de la justa mundialista, 34 selecciones ya tienen asegurado su boleto a la Copa del Mundo DavidTAMar, 18/11/2025 - 21:55
Record
Enrique LópezLa Liga de Campeones de la CAF vivió uno de sus momentos más preocupantes en años durante el duelo entre Al Ahly de Egipto y FAR de Rabat, correspondiente a la Jornada 2. Lo que debía ser un partido clave por el liderato del grupo terminó convirtiéndose en noticia mundial cuando una navaja fue arrojada desde la tribuna, cayendo
Excelsior
Ariel VelázquezEl duelo de octavos de final entre el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen confirmó que tres días bastan para cambiar el guion. Después del cruce reciente de Bundesliga, ambos equipos volvieron a encontrarse, pero ahora con un resultado diferente.El Bayer Leverkusen encontró la respuesta que buscaba. El conjunto visitante gan
Excelsior
Alemania elegida por la UEFA para albergar la Eurocopa de futbol femenino de 2029 La UEFA votó abrumadoramente el miércoles por la candidatura del país germano DavidTAMié, 03/12/2025 - 15:41 Alemania será sede de la Eurocopa de f
Record
Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League El mediocampista alemán Julian Brandt fue la figura al marcar los dos goles del equipo local DavidTAMié, 10/12/2025 - 16:01 El Borussia Dortmund se
Record
"Gilberto Mora debe ser titular en el Mundial 2026": Loco Abreu sobre juvenil mexicano El estratega de los Xolos asegura que su futbolista tiene la madurez de un veterano DavidTAMié, 07/01/2026 - 09:34 El estratega uruguayo
Record
Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de
Record
Inter asegura el liderato de la Serie A tras derrotar a Parma El equipo Nerazzurri superó el clima y al equipo rival en el arranque de la Jornada 18 amartinezMié, 07/01/2026 - 17:22 El Inter de Milán resolvió una visita compleja al
Record
Últimas noticias
‘Groenlandia no está en venta’: Protestan en Dinamarca contra amenazas de Trump de comprar la isla
Muere Kianna Underwood, actriz infantil de Nickelodeon, a los 33 años tras accidente: Esto sabemos del caso
Poder Judicial del Estado de México inicia trabajos para Ley Orgánica Modelo nacional
Será Cancún sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
Descubren un vehículo abandonado con más de 50 armas en Tijuana
EEUU alerta por ‘actividad militar’ en espacio aéreo de México
Frío con lluvias aisladas, así estará el clima en Guanajuato este sábado 17 de enero
Ellos son los analistas de ‘¿Apostarías por mí?’ y esto es lo que realmente hacen en el programa
Felicidades por tu éxito
¡La Marina hace agua!
Día del Policía: Más que una conmemoración, una reflexión sobre seguridad y esperanza
Cómo navegar en otro año incierto
El tren llegó para quedarse
Video: Reportan usuarios de puente Santa Teresa fila kilométrica
Enfrente con datos la cuesta de enero