Así funciona la frontera entre Venezuela y Colombia, un mercado ilegal de millones de dólares manejado por mafias

Así funciona la frontera entre Venezuela y Colombia, un mercado ilegal de millones de dólares manejado por mafias. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 01:20

Viaje por la frontera de Venezuela hasta Colombia
Así funciona la frontera entre Venezuela y Colombia, un mercado ilegal de millones de dólares manejado por mafias

“Lucha contra el contrabando”, dice un cartel en un puente en la frontera entre Venezuela y Colombia. Abajo, tres hombres, dos con enormes bolsas a la espalda, cruzan el río que divide a ambos países. Agentes fronterizos los miran sin interés.

Los contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones.

Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como “trochas”, pero las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el dictador Nicolás Maduro en 2015, tras denunciar una “emboscada” contra militares.

Desde entonces solo se permitía el paso peatonal, pero en 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá. Estas decisiones derrumbaron la actividad económica en el lado venezolano, subraya Daniel Aguilar, ex presidente de la patronal Fedecámaras en el estado Táchira (oeste), donde está el paso internacional más importante.

Los venezolanos se arriesgan a pasar a pie por caminos irregulares para escapar de las miserias del régimen
Los venezolanos se arriesgan a pasar a pie por caminos irregulares para escapar de las miserias del régimen (Mario Caicedo/)

Un ejemplo es la zona industrial de Ureña, que tenía unas 3.500 empresas de calzado, ropa y medicinas, hoy borradas del mapa. Empresas de transporte, corretaje y seguros desaparecieron.

“Hay una caída drástica; solo aquí se perdieron más de 70.000 empleos”, comenta Aguilar.

Venezuela reabrió en octubre los puentes, que habían estado bloqueados con enormes contenedores metálicos, pero solo hay paso peatonal mientras se reacondicionan para los vehículos.

Unas 20.000 personas atraviesan a diario los dos puentes reabiertos en la zona (San Antonio-Cúcuta y Ureña-Cúcuta), según estimaciones policiales.

ARMAS Y DROGAS

“Siempre habrá trocheros, siempre habrá gente que necesita cruzar”, porque “es más barato”, dice Dani Pedraza, padre de tres hijos, mientras empuja una bicicleta cargada con placas de cerámica.

“Yo vivo de la trocha, mantengo a mi familia con la trocha”, remarca Dani, quien adaptó su bici para soportar cargas más pesadas por los caminos estrechos y pedregosos, quitándole los pedales, la cadena y la silla. Así puede llevar hasta 300 kilos por 100.000 pesos colombianos (20 dólares), que desplazaron en la frontera a los devaluados bolívares venezolanos.

En 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá
En 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá

Cobra 30.000 pesos colombianos (7 dólares) por paquetes de hasta 80 kg, cargados a la espalda en un trayecto de unos diez minutos. “Antes trabajábamos mucho. La reapertura del puente, eso no nos conviene”, se quejó.

En el lado colombiano, los trocheros se empujan para ofrecer sus servicios cuando llega un autobús o un taxi.

Ramón Rizcano, comerciante de 33 años en Rubio, pueblo cercano a la frontera, pasa por las trochas varias veces a la semana para evitar pagar sobornos a las autoridades: “No paso por el puente por las alcabalas, piden demasiado”, lamenta.

Pero la trocha no es gratis. Hay que pagar entre 10.000 y 15.000 pesos (2-4 dólares) a quienes las controlan.

Por esos caminos clandestinos ingresan desde Colombia alimentos, alcohol, medicinas, gasolina y equipos agrícolas, mientras que desde Venezuela sale chatarra metálica.

En ocasiones, motociclistas llevan a toda velocidad a pasajeros con mochilas cargadas con “cocaína o armas”, relata un viajero en esta región donde abundan pandillas, paramilitares y guerrilleros.

Es imposible saber cuánto dinero se mueve por las trochas, pero el tráfico asciende a millones de dólares.

Las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el dictador Nicolás Maduro en 2015
Las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el dictador Nicolás Maduro en 2015 (RAYNER PEÑA R/)

Si bien las cifras del comercio bilateral varían -7.500 millones de dólares en 2009 según Caracas y 2.200 millones en 2013 según Bogotá- no hay dudas: el intercambio se desplomó. Mil millones de dólares pasaron a Cúcuta por el puente en 2013. Cero en 2020.

Todo cambió con la crisis económica que atraviesa Venezuela, que ha perdido 80% de su PIB desde 2013.

ABRIR DE NUEVO

Miles de venezolanos cruzan a pie la frontera para abastecerse, a veces viniendo de lejos, pues debido a la hiperinflación que golpea al país desde hace cuatro años todo es mucho más caro que en Colombia.

“Todo sale más barato. Nos juntamos (varios) y podemos amortizar el viaje”, explica Viany Barrios, de 52 años, empleada de la Universidad de Mérida, a 260 km y unas cinco horas por carretera. Con la apertura del puente, evita la trocha.

Una persona que pidió anonimato denuncia que agentes de aduanas, policías y militares en las alcabalas son codiciosos al ver mercancías.

Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como “trochas”
Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como “trochas” (Stringer ./)

“Se supone que las trochas son controladas por mafias. Hay funcionarios de Colombia y de Venezuela que probablemente cobran algo, pero también se hacen la vista gorda por motivos humanitarios, por la necesidad del ser humano de traer comida”, apunta, sin embargo, Aguilar.

Hilda Dayana Serrano va cada dos o tres semanas a Cúcuta desde Barinas, a 350 km, para abastecer su comercio de productos de higiene: “La gente hace pedidos conmigo. Compro en varias tiendas durante el día para encontrar los productos más baratos”.

Aguilar pide reabrir la frontera a vehículos lo antes posible, pues eso revitalizaría los intercambios.

“Los productos asiáticos llegan de Colombia sin pasar por el Canal de Panamá. Es más barato. La gente que cruza pagará impuestos que se reinvertirán (...), la apertura beneficiará a los 23 estados de Venezuela. Es vital”, subraya.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una inflación acumulada de 616% hasta noviembre

La verdadera guerra que se libra en Barinas es por el control del poder entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

La oposición responsabilizó a Nicolás Maduro por no atender la emergencia humanitaria en Venezuela


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Suma Pepe Chedraui esfuerzos con el estado y la federación para crear el Centro Comunitario México Imparable. 07:44

Puebla, Pue., 14 de octubre de 2026.- El presidente municipal, Pepe Chedraui, destacó que, de la mano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y en coordinación con el Gobierno del Estado, se transforma el Complejo Deportivo El Seminario en el Centro Comunitario México Imparable, un espacio que permitirá a las familias poblanas disfrutar

LosConjurados.mx

La pasión por Boca de Jorge Locomotora Castro: la amistad con Maradona, viaje a Japón y el día que se subió al paravalanchas con La 12.07:57

El Roña llevaba su fanatismo hasta arriba del ring en cada pelea. De sus 15 hijos, 14 heredaron la pasión por el Xeneize. Y acompañó al equipo en la conquista de la Intercontinental 2000.

Olé.com.ar

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 14 de octubre de 2026: Síguela aquí en vivo. 07:40

Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentó la sección "Detector de mentiras".

El Financiero

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Dólar en México: precio de 18.35 pesos hoy, 14 de octubre de 2026. 05:36

El 14 de octubre de 2026, el precio del dólar se coloca en 18.35 pesos en México, reflejando un importante repunte en la moneda.

El Congresista

Dólar hoy en Colombia: el precio retrocede y TRM a la baja este 14 de octubre, ¿se aleja de $ 3.200? . 07:18

La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.

Minuto60

Calendario de eventos de Día de Muertos 2026: ¿Qué actividades hay en CDMX? . 14:20

¿Buscas qué hacer en CDMX durante octubre? La temporada de Día de Muertos tendrá recorridos nocturnos, experiencias inmersivas y propuestas gastronómicas para entrar en ambiente.

El Financiero

narcotráfico

EN VIVO| Seguridad, narcotráfico y crimen en México hoy 14 de octubre: capturan en Jalisco a líder de Los Cromos. 07:40

Sigue con Infobae México las noticias más importantes sobre los acontecimientos violentos en el país

Infobae

Cárteles de Sinaloa, Jalisco y de países de América Latina operan en 16 países europeos, revela investigación. 07:41

Una investigación de The Guardian revela que cárteles de México, Colombia y Brasil operan en 16 países europeos tras pactos con mafias locales.La entrada Cárteles de Sinaloa, Jalisco y de países de América Latina operan en 16 países europeos, revela investigación se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

noticia

Evaluación- Méndez. 08:27

El cargo Evaluación- Méndez apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Puro cuento- Otero. 08:27

El cargo Puro cuento- Otero apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Viene ahora la tormenta tropical Trudy y pronostican lluvias fuertes en Guerrero. 08:27

  Chilpancingo / Acapulco, 14 de octubre de 2026. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para este miércoles se esperan lluvias puntuales fuertes en Guerrero, propiciadas por la tormenta tropical Trudy que se formó al sur del Golfo de Tehuantepec, en interacción con canales de baja presión en el 

El Sur de Acapulco

américa - pachuca

¿Cambiaron el horario del Club América vs Pachuca de la Jornada 14?. 20:20

Hay confusión por el horario del partido de la Jornada 14 entre Pachuca y América en el Estadio Azteca. Hace unas horas se dio a conocer de manera oficial que en el partido de la Jornada 14 entre Club América y Pachuca se llevaría a cabo un homenaje a Guillermo Ochoa, por lo que de manera inmediata salieron a la venta los boletos para este gran

BolaVip Mexico

Ajuste en la agenda: La Liga MX oficializa cambio de horario para el América vs Pachuca. 20:25

La Liga MX hizo oficial el cambio de horario para el choque entre América y Pachuca de la Jornada 14 en el Estadio Azteca

Debate.com.mx

América CAMBIA HORARIO del partido contra Pachuca, en el que harán homenaje a Guillermo Ochoa. 20:26

El partido de América vs Pachuca, que se jugará en la Jornada 14, cambia de horario en el marco del reconocimiento especial que se hará a Guillermo Ochoa.

Foxsports.com.mx