
“Lucha contra el contrabando”, dice un cartel en un puente en la frontera entre Venezuela y Colombia. Abajo, tres hombres, dos con enormes bolsas a la espalda, cruzan el río que divide a ambos países. Agentes fronterizos los miran sin interés.
Los contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones.
Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como “trochas”, pero las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el dictador Nicolás Maduro en 2015, tras denunciar una “emboscada” contra militares.
Desde entonces solo se permitía el paso peatonal, pero en 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá. Estas decisiones derrumbaron la actividad económica en el lado venezolano, subraya Daniel Aguilar, ex presidente de la patronal Fedecámaras en el estado Táchira (oeste), donde está el paso internacional más importante.

Un ejemplo es la zona industrial de Ureña, que tenía unas 3.500 empresas de calzado, ropa y medicinas, hoy borradas del mapa. Empresas de transporte, corretaje y seguros desaparecieron.
“Hay una caída drástica; solo aquí se perdieron más de 70.000 empleos”, comenta Aguilar.
Venezuela reabrió en octubre los puentes, que habían estado bloqueados con enormes contenedores metálicos, pero solo hay paso peatonal mientras se reacondicionan para los vehículos.
Unas 20.000 personas atraviesan a diario los dos puentes reabiertos en la zona (San Antonio-Cúcuta y Ureña-Cúcuta), según estimaciones policiales.
ARMAS Y DROGAS
“Siempre habrá trocheros, siempre habrá gente que necesita cruzar”, porque “es más barato”, dice Dani Pedraza, padre de tres hijos, mientras empuja una bicicleta cargada con placas de cerámica.
“Yo vivo de la trocha, mantengo a mi familia con la trocha”, remarca Dani, quien adaptó su bici para soportar cargas más pesadas por los caminos estrechos y pedregosos, quitándole los pedales, la cadena y la silla. Así puede llevar hasta 300 kilos por 100.000 pesos colombianos (20 dólares), que desplazaron en la frontera a los devaluados bolívares venezolanos.

Cobra 30.000 pesos colombianos (7 dólares) por paquetes de hasta 80 kg, cargados a la espalda en un trayecto de unos diez minutos. “Antes trabajábamos mucho. La reapertura del puente, eso no nos conviene”, se quejó.
En el lado colombiano, los trocheros se empujan para ofrecer sus servicios cuando llega un autobús o un taxi.
Ramón Rizcano, comerciante de 33 años en Rubio, pueblo cercano a la frontera, pasa por las trochas varias veces a la semana para evitar pagar sobornos a las autoridades: “No paso por el puente por las alcabalas, piden demasiado”, lamenta.
Pero la trocha no es gratis. Hay que pagar entre 10.000 y 15.000 pesos (2-4 dólares) a quienes las controlan.
Por esos caminos clandestinos ingresan desde Colombia alimentos, alcohol, medicinas, gasolina y equipos agrícolas, mientras que desde Venezuela sale chatarra metálica.
En ocasiones, motociclistas llevan a toda velocidad a pasajeros con mochilas cargadas con “cocaína o armas”, relata un viajero en esta región donde abundan pandillas, paramilitares y guerrilleros.
Es imposible saber cuánto dinero se mueve por las trochas, pero el tráfico asciende a millones de dólares.

Si bien las cifras del comercio bilateral varían -7.500 millones de dólares en 2009 según Caracas y 2.200 millones en 2013 según Bogotá- no hay dudas: el intercambio se desplomó. Mil millones de dólares pasaron a Cúcuta por el puente en 2013. Cero en 2020.
Todo cambió con la crisis económica que atraviesa Venezuela, que ha perdido 80% de su PIB desde 2013.
ABRIR DE NUEVO
Miles de venezolanos cruzan a pie la frontera para abastecerse, a veces viniendo de lejos, pues debido a la hiperinflación que golpea al país desde hace cuatro años todo es mucho más caro que en Colombia.
“Todo sale más barato. Nos juntamos (varios) y podemos amortizar el viaje”, explica Viany Barrios, de 52 años, empleada de la Universidad de Mérida, a 260 km y unas cinco horas por carretera. Con la apertura del puente, evita la trocha.
Una persona que pidió anonimato denuncia que agentes de aduanas, policías y militares en las alcabalas son codiciosos al ver mercancías.

“Se supone que las trochas son controladas por mafias. Hay funcionarios de Colombia y de Venezuela que probablemente cobran algo, pero también se hacen la vista gorda por motivos humanitarios, por la necesidad del ser humano de traer comida”, apunta, sin embargo, Aguilar.
Hilda Dayana Serrano va cada dos o tres semanas a Cúcuta desde Barinas, a 350 km, para abastecer su comercio de productos de higiene: “La gente hace pedidos conmigo. Compro en varias tiendas durante el día para encontrar los productos más baratos”.
Aguilar pide reabrir la frontera a vehículos lo antes posible, pues eso revitalizaría los intercambios.
“Los productos asiáticos llegan de Colombia sin pasar por el Canal de Panamá. Es más barato. La gente que cruza pagará impuestos que se reinvertirán (...), la apertura beneficiará a los 23 estados de Venezuela. Es vital”, subraya.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una inflación acumulada de 616% hasta noviembre
La oposición responsabilizó a Nicolás Maduro por no atender la emergencia humanitaria en Venezuela
ESPN Deportes
Legisladores locales y federales desairan foro ciudadano sobre la reforma legal
Zeta Tijuana
Se trata de la pavimentación de las calles Triunfo de San Pedro, entre Toma de Santa Rosa y Toma de Guadalajara, y la calle Toma de Zacatecas, entre Toma de Santa Rosa y Viva Villa
Los Noticieristas
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Los cineastas trabajaron en una renovada adaptación de una obra cumbre
Infobae
El equipo de Hansi Flick se mide al Mallroca, en busca de seguir con su buena racha tanto en LaLiga, Champions y Copa del Rey.
ESPNdeportes.com
La importación de flores subió un 6 % anual para la época de San Valentín a un récord de 100.000 toneladas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), por donde entran el 91 % de estas plantas para todo Estados Unidos, tras “sobrevivir” a los aranceles, indicaron este viernes autor...The post Importación de flores en Miami sube
Elineanoticias.com
Zócalo Saltillo
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – A pocos días de que se celebre el Super Bowl LX, las calles de San Francisco han amanecido empapeladas con una imagen inesperada: el sapo concho, el anfibio endémico de Puerto Rico que Bad Bunny popularizó como símbolo de su reciente gira. Sin embargo, en esta ocasión, el peluche de culto […]La entrada El «
La Torre News
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
FC Barcelona recibe a Mallorca en la Jornada 23 de LaLiga; el pronóstico apunta a triunfo 2-0 del equipo culé.
SDP Noticias
Barcelona retoma la actividad liguera en un duelo que puede servir para despegarse en el liderato.
ESPNdeportes.com
Antes del choque del Barcelona contra el RCD Mallorca este fin de semana, el entrenador Hansi Flick dijo que estaba satisfecho con el progreso que ha mostrado Lamine Yamal en las últimas semanas. Por primera vez en su carrera marcó en cuatro partidos consecutivos y en general ha marcado la diferencia en las últimas semanas. […]
Mas Cipolleti
Little Caesars lanza promoción de pizzas a 10 pesos en sucursales de Nuevo León, Coahuila y Gómez Palacio, y se vuelve viral en TikTok
Periódico Correo
Este 8 de julio puedes conseguir tu pizza Little Caesars a 10 pesos, aunque con un par de condiciones.
SDP Noticias
JOSEPH NA’ANo gustó la publicidad de una pizzería en San Luis Potosí por hacer alusión a los baches y el alcalde ordenó la suspensión de la sucursal. En esta ciudad hay dos cosas seguras: los baches… y una Domino’s en tu mesa.”. Este fue el promo de la discordia que se viralizó en las redes sociales. Sucede que después de que apar
Excelsior
México Verde vino de atrás por segundo día seguido ante Dominicana y se meten a la gran final de la Serie del Caribe Jalisco 2026.
El Imparcial
México Rojo vs México Verde en la Final de la Serie del Caribe 2026. Sábado 7 de febrero a las 19 horas; transmiten TVC Deportes, ESPN, YouTube y Disney+.
SDP Noticias
Lista la final de la Serie del Caribe 2026.
Estadio Deportes
Últimas noticias
La operadora estatal ucraniana informa de cortes eléctricos en la mayoría de regiones por ataque masivo ruso
Tailandia se prepara para votar en unos comicios marcados por el continuismo o la reforma
Se registra sismo en Puerto Escondido, Oaxaca
Condenado 6 meses de cárcel por insultar y agredir en la calle a una mujer por usar hiyab
Chiapas registra sismo de 4.2 de magnitud
Así reflexionan los candidatos: recibir calor familiar en el pueblo, deporte y descanso
El sumario del exjefe de la UDEF dibuja un complejo mapa de relaciones de narcos en Dubái
El régimen cubano anunció un nuevo paquete de medidas de emergencia ante la crisis energética
Dee Snider deja Twisted Sister y cancelan tour del 50 aniversario
Cuando la IA pase esta prueba, ¡cuidado
Este a?o inicia proyecto del dique El Moralillo en el sur de Tamaulipas
Colaborador de ISSCUU es removido por denuncia de acoso sexual: Marco Bonilla
Dona TSJ kits de higiene para mujeres del Cereso Femenil en Aquiles
Nueva masa de aire polar mantendrá bajas temperaturas en el estado: Protección Civil
La verdad detrás de los ataques de Loret a Durazo