El misterio detrás de un lúgubre balcón repleto de cabezas de muñecas en el centro de Caracas Entrelineas

El misterio detrás de un lúgubre balcón repleto de cabezas de muñecas en el centro de Caracas. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 00:32
Califica esta nota

En el centro de Caracas, la capital de Venezuela, hay un lúgubre y excéntrico lugar que demanda la mirada de propios y extraños, al recrear una imagen que parece salida de una película de terror. El sitio puede pasar desapercibido para quienes andan al ritmo vertiginoso que impone la ciudad y que no tienen tiempo para alzar la mirada.

Sin embargo, aquellos que deciden tomarse un respiro y observar los detalles que visten el concreto de la urbe, se detienen con asombro e intriga cuando ven un balcón repleto de cabezas de muñecas que parecieran seguir los pasos de todo lo que pasa a su alrededor y que cuando llueve, sueltan lágrimas negras formadas por el hollín contaminante de los carros.

El balcón está en la parte más alta de una casa de tres pisos, entre dos grandes edificios dentro la parroquia Santa Rosalía de Caracas. Quienes conocen el lugar suelen dar como referencia la llamada esquina El Muerto, aunque su ubicación real está al medio de la avenida Este 12, entre Fuerzas Armadas y Sur 5.

Para develar la trama entorno a la misteriosa casa, RT se trasladó hasta el lugar para hablar con sus dueños y conocer el significado de este irreverente espacio. Una vez en el sitio, popularmente conocido como “la casa de las muñecas”, nadie respondió al llamado del timbre.

En la parte baja de la vivienda hay un local comercial que vende diversidad de productos. Al preguntar si ellos podían ayudar a conocer la historia de la casa, un señor de lentes de carácter fuerte respondió y dijo, sin dar razones, que ya no estaban dando entrevistas, que no permitían la entrada de extraños y que si querían investigar lo hicieran con base en testimonios que habían brindado previamente.

¿Por qué tanto misterio?

El señor que en algún momento decidió no dar más entrevistas sobre “la casa de las muñecas” es el artista plástico Etanís González, dueño de la vivienda y el local comercial, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la realización de obras de arte que están aglomeradas en su hogar.

Una de las piezas más notables que ha realizado este venezolano es precisamente “el balcón de las muñecas”, una obra conocida entre los caraqueños como “la casa de las mil cabezas”.

Uno de los hijos de este creador venezolano es Jonathan González, quien ofreció hace años una entrevista donde explica que detrás del misterioso balcón no hay nada tenebroso ni terrorífico, sino una obra conceptual que forma parte de una casa convertida en museo.

Jonathan, quien también es artista plástico y docente, comenta que la obra —creada hace más de 15 años— fue inspirada a raíz de la amistad que la familia González inició con el señor Jesús Poleo, un conductor caraqueño que tiene un camión adornado de muñecas.

“La pieza de las muñecas tomó 3 años”, dice y explica que la obra se fue creando con “mucha paciencia”, colocando “una a una” las llamativas cabezas que ahora cuelgan frente a la casa.

El museo de arte reciclado

Más allá del llamativo y “terrorífico” balcón que resulta para algunos transeúntes, está el museo de arte creado por la familia González y en el que hay variedad de obras inspiradas en distintas corrientes artísticas.

“Hay críticas a favor y en contra, sobre todo de la gente que no sabe que lo que realmente hicimos fue una instalación de arte en el balcón“, comenta Jonathan sobre la obra que inició su papá, un admirador del artista venezolano Armando Reverón.

Jonathan explica que la mayoría de las obras que realizan están hechas con materiales reciclados. “Nos basamos en la basura, en darle importancia al reciclaje, lo que para algunos es basura para otros puede servir como material de apoyo o para realizar una obra, por eso la mayoría de las obras de la casa están hechas con cosas de desecho y basura”.

La idea de convertir la casa en museo, añade, comenzó con su abuelo, un artesano que también trabajó como chef en el embajada de Israel en Caracas. “Fue mi abuelo que inició todo, el realizaba arte y nos inspiró, ahora que todos nos dedicamos a esto, hemos decidido convertir la casa en un museo arte”.

Las reacciones

Los habitantes y transeúntes de la parroquia Santa Rosalía, una popular zona residencial y comercial del centro de Caracas, destacan que “la casa de las muñecas” se ha convertido en un punto de referencia que atrae a curiosos y fotógrafos. También comentan que en un momento fue motivo de conflicto, cuando algunos residentes intentaron recoger firmas para obligar a la familia González a retirar la obra.

Eliander Giménez, un habitante de la zona, señala que cuando vio por primera vez el balcón se quedó impactado. “Pensé que eran unos bebés que estaban montados en el balcón, me asusté, sentí temor por ellos, hasta que me di cuenta que eran muñecas. Para ese momento, apenas estaban llenando el balcón y me pareció bastante excéntrico”.

La señora Carolina Martínez, que todos los días pasa frente a la vivienda para ir a trabajar, comenta que aunque la obra parece aterradora e incluso algunas personas la califican de “satánica” o de estar relacionada con la brujería, es una representación fidedigna del daño que hace la contaminación y se ha convertido en parte de la identidad caraqueña.

“Me encanta, aunque es un poco aterradora, me parece que nos muestra como nos contamina la ciudad. Las muñecas están llenas del hollín de los carros, de la suciedad de la ciudad y cuando llueve sueltan lágrimas negras, como si sintieran dolor de tanta contaminación”, comenta Martínez.

 

Los vecinos de la zona comentan que desde que inició la pandemia del covid-19, la familia González ha decidido mantener cerrado el acceso a su casa-museo, y de la misma manera se han limitado a dar entrevistas.

Es muy arriesgado para ellos,que con la pandemia estén dejando entrar a cualquier extraño. Me imagino que por eso decidieron no dar más entrevistas. También hay medios que no cuentan la verdad y solo dicen que aterrorizan a las personas”, comenta la señora Nelly Acosta.

Ella agrega que las versiones de terror son difundidas especialmente por vecinos molestos“. “Pareciera que no tienen nada que hacer y andan diciendo que ellos tienen un centro de magia negra, de esas cosas raras. La familia González es una familia común y corriente, son bohemios, muy buenas personas”.

En la comunidad también hay un mito sobre el balcón, añade Nelly. “La gente también inventa cuentos de terror y dicen que la casa es habitada por un anciano deforme, gordo y jorobado, que sale a la medianoche a robar las muñecas de las niñas mientras ellas duermen”. El misterio, de momento, solo está en las cabezas de los peatones.

Fuente: RT


Compartir en:    


Policía: Mujer escupe a niño de 8 años después de insultarlo en Brooklyn. 13:23

La policía busca a una mujer que presuntamente dijo insultos antisemitas y escupió a un niño de 8 años que estaba con otros dos menores en una calle de Brooklyn el viernes por la tarde, señalaron las autoridades.

Telemundo 47

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Prevén que Ómicron infecte a medio México para febrero. 11:11

Más del 55% de la población mexicana estará infectada con Ómicron para mediados de febrero, según Instituto de la Universidad de Washington.

Reforma

Se dispara el precio del pollo en Veracruz. 12:47

Severo golpe recibió el presupuesto familiar con el incremento excesivo, casi al doble en el precio del pollo, alimento rico en proteína, de los más baratos componentes de la canasta básica a partir del 8 de enero.  Consecuencia del monopolio construido por 7 empresas productoras mediante reducción drástica de la prod

El Dictamen

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Real Club Celta de Vigo

CELTA DE VIGO: El equipo español tiene en la mira a otro crack mexicano. 12:41

El Celta de Vigo estaría cerca de concretar el fichaje de otro futbolista mexicano, jugador que se uniría a Orbelín Pineda y Néstor Araujo 

La Razón

Celta de Vigo, posible destino de Eugenio Pizzuto. 13:12

El futbolista mexicano fue dado de baja del Lille y tiene pocos días para conseguir club en Europa

Soy Referee

Renato Tapia volvió a jugar con Celta de Vigo tras superar lesión que preocupó a Perú. 13:50

El mediocampista de la selección peruana ingresó a los 59' del segundo tiempo en duelo frente a Osasuna por LaLiga Santander.

Infobae

Club Atlético Osasuna

Orbelín Pineda ya fue inscrito en LaLiga. 11:37

Redacción / Ciudad de México.Orbelín Pineda ya fue inscrito por el Celta de Vigo en la Liga de Futbol Profesional, por lo que está a disposición del técnico Eduardo Coudet.La inscripción del mexicano se produjo una vez que se liberó una plaza de extra comunitario, luego que Thiago Galhardo obtuvo en las últimas horas el pasaporte italiano.

Excelsior

¡En Vivo! Celta de Vigo vs Osasuna; ¿Orbelín Pineda debutará en LaLiga?. 11:59

El partido luce interesante. Sigue en vivo el Celta de Vigo vs Osasuna, correspondiente a la Jornada 21 de LaLiga. ¿Orbelín Pineda jugará al lado de Néstor Araujo? Las acciones se llevarán a cabo en Balaídos y el ‘ex’ de Cruz Azul podría sumar sus primeros minutos con la casaca ‘celtista’. Te puede interesar: Inter [&

Nación Deportes

Renato Tapia volvió a jugar con Celta de Vigo tras superar lesión que preocupó a Perú. 13:50

El mediocampista de la selección peruana ingresó a los 59' del segundo tiempo en duelo frente a Osasuna por LaLiga Santander.

Infobae

Orbelín Pineda

Orbelín Pineda se estrena en una convocatoria del Celta. 11:30

El Celta dio a conocer su convocatoria para el duelo ante el Osasuna, en la cual se encuentra el mediocampista mexicano Orbelín Pineda Agencia /EFE ESPAÑA. La gran novedad de la convocatoria de Eduardo “Chacho” Coudet para enfrentarse este miércoles al Atlético Osasuna en Balaídos es el mediocampista internacional mexicano Orbelín

ORO Radio Noticias

Orbelín Pineda ya fue inscrito en LaLiga. 11:37

Redacción / Ciudad de México.Orbelín Pineda ya fue inscrito por el Celta de Vigo en la Liga de Futbol Profesional, por lo que está a disposición del técnico Eduardo Coudet.La inscripción del mexicano se produjo una vez que se liberó una plaza de extra comunitario, luego que Thiago Galhardo obtuvo en las últimas horas el pasaporte italiano.

Excelsior

¡En Vivo! Celta de Vigo vs Osasuna; ¿Orbelín Pineda debutará en LaLiga?. 11:59

El partido luce interesante. Sigue en vivo el Celta de Vigo vs Osasuna, correspondiente a la Jornada 21 de LaLiga. ¿Orbelín Pineda jugará al lado de Néstor Araujo? Las acciones se llevarán a cabo en Balaídos y el ‘ex’ de Cruz Azul podría sumar sus primeros minutos con la casaca ‘celtista’. Te puede interesar: Inter [&

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge