“Vengo de la calle” es la primera frase que Oyuki Ariadne Martínez Collin devuelve a la pregunta “¿Quién eres?”. Su carta de presentación, su forma de expresar su identidad, está íntimamente ligada a una experiencia de vida de la que se desprenden sentires y saberes. Desde ese cúmulo vital se para ante el mundo para reclamarle por lo que aún debe ser transformado en pos del bienestar comunitario.
Oyuki Martínez actualmente lidera el proyecto de la primera unidad de salud integral a nivel mundial especializada en salud de la comunidad trans. Ella misma como mujer trans entiende mejor que nadie cómo vive su comunidad. Desde Iztapalapa construye a diario su vida, que al ser narrada en voz propia nos invita a un recorrido de lucha por el cambio social, donde lo personal se vuelve colectivo, donde lo íntimo es político. “La calle fue mi primera escuela; allí aprendí sobre los vínculos y las carencias, sobre el deseo y los abusos.
Como trabajadora sexual sufrí el maltrato a diario, una violencia sistémica constante recae sobre las putas, y vivimos en esa constante violación de derechos. A mis 17 años comencé a hacer la calle porque no tenía otra opción. Sin trabajo y con una familia que mantener, el trabajo sexual fue la vía para salir adelante”.
Y esos comienzos de adversidad también fueron la posibilidad de construir colectividad con sus compañeras de calle, que se volvieron familia para resistir y fortalecerse ante la extorsión o el maltrato físico. “Dicen que la calle es solitaria”, confiesa Oyuki Martínez. “Pero allí comencé a tejer la dimensión de lo social y a desarrollar mi propia resiliencia para iniciar un camino hacia el crecimiento”. Sus inicios en la vinculación comunitaria estuvieron marcados por una invitación para participar en un espacio de formación del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México para personas en situación de riesgo y en ese espacio, revela, pudo reconocer su poder de cambio.
Mira acá: Así vivimos las mamás trans en México
Al preguntarle cómo empezó el recorrido que la trajo hasta aquí, en una sonrisa que vuelve el tiempo atrás revela: “Mis orígenes me definen pero no me limitan; con orgullo los abrazo y los tomo como base para impulsarme. En la calle aprendí sobre la calidad humana y también abracé al feminismo. Mis maestras fueron Margarita García, Marta Lamas, Elena Poniatowska, Regina Orozco: en sus ideas entendí mi resiliencia y gracias al feminismo pude comenzar a pensar en mi proyecto de vida”.
Un camino de (trans)formación –propia y social– en el que podemos destacar que pudo obtener su título de licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con su identidad de género (2005-2010). Además, pudo ser enlace comunitario en programas para la juventud en la coordinación de educación de la Alcaldía Iztapalapa (2010), llevar adelante las líneas de vinculación comunitaria del programa del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2011-2013) y a partir de 2013 llevar la coordinación comunitaria de la Clínica Condesa, donde se convirtió en un enlace clave con la comunidad trans para garantizar su derecho a la salud.
Este 2021 la llevó a ser la persona que lidera la vinculación comunitaria de la flamante Unidad de Salud Integral para Personas Trans, un proyecto de vanguardia a nivel mundial que se propone reconocer a esta población y sus necesidades. “Llegar hasta aquí no fue fácil –confiesa Oyuki–, pero este espacio abre nuevos horizontes para mis hermanes trans”. Esta declaración apunta a un sistema de salud pública que a lo largo de los años ha negado, desde la indiferencia y la violencia en las prácticas a esta población, uno de los derechos claves para el bienestar humano: el derecho a la salud.
“Concibo la salud desde una dimensión integral que involucra diferentes derechos. El bienestar parte de la salud física pero también involucra dimensiones emocionales, materiales, etc. Por eso el derecho a la salud va de la mano con el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación”.
La labor de Oyuki Martínez es incansable. Día tras día, desde su trabajo, va construyendo nuevos paradigmas abrazando los derechos humanos como guía para brindar otras formas de atención y cuidado. “Procuro traer la calidad humana al sector público, poder escuchar y entender a quien tengo adelante para dar una respuesta basada en la empatía y el respeto”. Su experiencia comunitaria y el largo recorrido en la administración pública la vuelven una pieza fundamental en este proyecto que se funda en el reconocimiento y la reparación histórica a un colectivo que tiene un historial de negación institucional. “Lamentablemente, la única minoría que existe es la de quienes tienen privilegios… la gran mayoría sufre la falta de acceso a sus derechos básicos. Por eso mi lucha es la de todes les hermanes trans.
Desde mi trinchera busco garantizar ese derecho fundamental a la salud y poder seguir ampliando derechos”. Una práctica consciente y constante de cuidados y procuración de medicamentos o atención básica. Así, Oyuki Martínez, desde su hacer, enseña que la comunidad como tejido puede ser reparada, reforzada y, por qué no, fortalecida.
Mi caminar no es en soledad; son muchas las compañeras y espacios que me inspiran, me contienen y fortalecen:
Este contenido es parte de “CHILANGUES DEL AÑO – Personas chidas y proyectos chingones”, la edición de diciembre de Chilango. ¿Quieres saber quién más recibió nuestro reconocimiento? Te invitamos a buscar tu Chilango de diciembre en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O lee nuestros especiales online aquí.
The post ‘Salud integral por un mundo más justo’: Oyuki Martínez | Chilangues del año appeared first on Chilango.
México es uno de los primeros países en establecer un esquema de seguridad social obligatorio para estos trabajadores
El Informador
Redacción Minatitlán, Ver., 8 de julio de 2026.– El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, destacó el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle García al acompañarla en la entrega de apoyos del programa «Impulso a las Actividades Acuícolas y Pesqueras del Estado de Veracruz 2026», mediante el cual 684 pescadores y acuiculto
Hora Cero
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. — Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión Local de Búsqueda, desplegaron un operativo y ejecutaron una orden de cateo en un domicilio particular con el objetivo de localizar indicios sobre el paradero de un hombre reportado como desaparecido. Las acciones de investigación
Canal 44
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
STAFF/@michangoonga Para fomentar el aprendizaje, la recreación y el desarrollo artístico y deportivo de la niñez y juventud de la entidad, el Gobierno de Michoacán cuenta con más de 4 mil espacios disponibles para cursos y talleres de verano 2026, donde participan diversas instituciones, a través de las cuales se ofrece una gran variedad de
Changoonga
Erika Méndez El gobierno de Puebla está trabajando en el diseño de un sistema paraThe post En Puebla se podría crear un sistema de bicicletas públicas appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El trámite legislativo de las dos solicitudes de declaración de procedencia que fueron turnadas al Congreso de Veracruz podría prolongarse por al menos 36 días naturales, antes de que el Pleno determine si existe o no lugar para retirar el fuero constitucional a los servidores públicos involucrados. La declaración
Eldemocrata.com
En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico
El Imparcial
Jonathan Aranda"s two-run homer broke a tie and Junior Caminero also homered as the Tampa Bay Rays defeated the Arizona Diamondbacks 4-2 on Saturday n
Deadspin
Jonathan Aranda"s two-run homer broke a tie and Junior Caminero also homered as the Tampa Bay Rays defeated the Arizona Diamondbacks 4-2 on Saturday n
Deadspin
Trending in opposite directions over the past two weeks, the top two teams in the American League East -- the Tampa Bay Rays and New York Yankees, res
Deadspin
¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22
Record
¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00
Record
Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista
Record
En ocasiones, la difusión de los calendarios de pagos, fechas de registros y avisos de la Secretaría del Bienestar no llegan a los beneficiarios de las pensiones o a estudiantes que reciben sus Becas Bienestar; pero ¿sabías que en WhatsApp puedes recibir esta información?.
Vanguardia.com.mx
Pensiones, becas, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar caen en mayo. La dispersión se realiza en orden alfabético. La nueva secretaria garantiza continuidad operativa.
Alerta Chiapas
La Secretaría del Bienestar dio a conocer el calendario oficial de pagos correspondiente a mayo de 2026 para la Pensión Mujeres Bienestar, de 60 a 64 años, durante la conferencia matutina encabezada desde Palacio Nacional. El anuncio fue realizado por Leticia Ramírez Amaya, quien participa por primera vez en este acto público como titular de l
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Farruquito deslumbra con su baile flamenco en Algeciras
Niño argentino Lucas Gámez hallado sin vida tras sismos en Venezuela
Taller sobre IA impulsa exportaciones del Eje Cafetero
UAT avanza en modernización de la Facultad de Derecho en Victoria
Jefe de célula delictiva muere en enfrentamiento en Culiacán
Posible Ciclón En El Pacífico Pondría Más Lluvias Sobre Michoacán: Alerta Conagua
#Michoacán Vicente Gómez propone legislar sobre la violencia digital
“Lo recuerdo tan vívidamente”: sobreviviente de violencia de género se gradúa de agente de la Policía
Constata Congreso entrega de apoyos a pescadores del sur de la entidad
DIF Municipal invita a las y los veracruzanos a jornada de asesorías jurídicas gratuitas
Continúan tareas de búsqueda y rescate en gruta de Cuetzalan
Satélites o estrellas: qué pasaría si el cielo nocturno se llenara de basura espacial y dejáramos de ver el Cosmos
México aprueba su Mundial: afición otorga 8.5 al Tri tras su actuación en 2026
Modernización de la salida a Guadalajara arrancará en 15 días: Ricardo Gallardo
A menos de un mes para la gran fiesta de los potosinos: Ricardo Gallardo