“Vengo de la calle” es la primera frase que Oyuki Ariadne Martínez Collin devuelve a la pregunta “¿Quién eres?”. Su carta de presentación, su forma de expresar su identidad, está íntimamente ligada a una experiencia de vida de la que se desprenden sentires y saberes. Desde ese cúmulo vital se para ante el mundo para reclamarle por lo que aún debe ser transformado en pos del bienestar comunitario.
Oyuki Martínez actualmente lidera el proyecto de la primera unidad de salud integral a nivel mundial especializada en salud de la comunidad trans. Ella misma como mujer trans entiende mejor que nadie cómo vive su comunidad. Desde Iztapalapa construye a diario su vida, que al ser narrada en voz propia nos invita a un recorrido de lucha por el cambio social, donde lo personal se vuelve colectivo, donde lo íntimo es político. “La calle fue mi primera escuela; allí aprendí sobre los vínculos y las carencias, sobre el deseo y los abusos.
Como trabajadora sexual sufrí el maltrato a diario, una violencia sistémica constante recae sobre las putas, y vivimos en esa constante violación de derechos. A mis 17 años comencé a hacer la calle porque no tenía otra opción. Sin trabajo y con una familia que mantener, el trabajo sexual fue la vía para salir adelante”.
Y esos comienzos de adversidad también fueron la posibilidad de construir colectividad con sus compañeras de calle, que se volvieron familia para resistir y fortalecerse ante la extorsión o el maltrato físico. “Dicen que la calle es solitaria”, confiesa Oyuki Martínez. “Pero allí comencé a tejer la dimensión de lo social y a desarrollar mi propia resiliencia para iniciar un camino hacia el crecimiento”. Sus inicios en la vinculación comunitaria estuvieron marcados por una invitación para participar en un espacio de formación del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México para personas en situación de riesgo y en ese espacio, revela, pudo reconocer su poder de cambio.
Mira acá: Así vivimos las mamás trans en México
Al preguntarle cómo empezó el recorrido que la trajo hasta aquí, en una sonrisa que vuelve el tiempo atrás revela: “Mis orígenes me definen pero no me limitan; con orgullo los abrazo y los tomo como base para impulsarme. En la calle aprendí sobre la calidad humana y también abracé al feminismo. Mis maestras fueron Margarita García, Marta Lamas, Elena Poniatowska, Regina Orozco: en sus ideas entendí mi resiliencia y gracias al feminismo pude comenzar a pensar en mi proyecto de vida”.
Un camino de (trans)formación –propia y social– en el que podemos destacar que pudo obtener su título de licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con su identidad de género (2005-2010). Además, pudo ser enlace comunitario en programas para la juventud en la coordinación de educación de la Alcaldía Iztapalapa (2010), llevar adelante las líneas de vinculación comunitaria del programa del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2011-2013) y a partir de 2013 llevar la coordinación comunitaria de la Clínica Condesa, donde se convirtió en un enlace clave con la comunidad trans para garantizar su derecho a la salud.
Este 2021 la llevó a ser la persona que lidera la vinculación comunitaria de la flamante Unidad de Salud Integral para Personas Trans, un proyecto de vanguardia a nivel mundial que se propone reconocer a esta población y sus necesidades. “Llegar hasta aquí no fue fácil –confiesa Oyuki–, pero este espacio abre nuevos horizontes para mis hermanes trans”. Esta declaración apunta a un sistema de salud pública que a lo largo de los años ha negado, desde la indiferencia y la violencia en las prácticas a esta población, uno de los derechos claves para el bienestar humano: el derecho a la salud.
“Concibo la salud desde una dimensión integral que involucra diferentes derechos. El bienestar parte de la salud física pero también involucra dimensiones emocionales, materiales, etc. Por eso el derecho a la salud va de la mano con el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación”.
La labor de Oyuki Martínez es incansable. Día tras día, desde su trabajo, va construyendo nuevos paradigmas abrazando los derechos humanos como guía para brindar otras formas de atención y cuidado. “Procuro traer la calidad humana al sector público, poder escuchar y entender a quien tengo adelante para dar una respuesta basada en la empatía y el respeto”. Su experiencia comunitaria y el largo recorrido en la administración pública la vuelven una pieza fundamental en este proyecto que se funda en el reconocimiento y la reparación histórica a un colectivo que tiene un historial de negación institucional. “Lamentablemente, la única minoría que existe es la de quienes tienen privilegios… la gran mayoría sufre la falta de acceso a sus derechos básicos. Por eso mi lucha es la de todes les hermanes trans.
Desde mi trinchera busco garantizar ese derecho fundamental a la salud y poder seguir ampliando derechos”. Una práctica consciente y constante de cuidados y procuración de medicamentos o atención básica. Así, Oyuki Martínez, desde su hacer, enseña que la comunidad como tejido puede ser reparada, reforzada y, por qué no, fortalecida.
Mi caminar no es en soledad; son muchas las compañeras y espacios que me inspiran, me contienen y fortalecen:
Este contenido es parte de “CHILANGUES DEL AÑO – Personas chidas y proyectos chingones”, la edición de diciembre de Chilango. ¿Quieres saber quién más recibió nuestro reconocimiento? Te invitamos a buscar tu Chilango de diciembre en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O lee nuestros especiales online aquí.
The post ‘Salud integral por un mundo más justo’: Oyuki Martínez | Chilangues del año appeared first on Chilango.
Como cada año, una nueva edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos nos ha permitido conocer en qué estado se encuentra la industria española. Son tiempos difíciles; solo hay que recordar la noticia que gira en torno a los juegos físicos en los últimos días
3d Juegos
La organización respaldada a nivel nacional por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, refrenda su compromiso con la unidad, la organización ciudadana y la defensa de la Cuarta Transformación.
El Congresista
Los mexicanos somos únicos para festejar los triunfos de nuestros deportistas. Detrás de las celebraciones, existe un alto costo ambiental con la gran cantidad de contaminación que generamos.Este es un llamado a ser responsables en el manejo de nuestros residuos. Fotografía: Gobierno de la CDMX.Como México no hay dos en muchos aspectos. Lament
Meteored.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El "reinicio" de XBOX ha empezado. Microsoft ha confirmado la decisión de prescindir de 3.200 trabajadores de su rama gaming (hoy el movimiento afecta a 1.600 personas; el resto se despedirá en julio de 2027) y separar caminos con cinco estudios. Los de Redmond han reconoci
3d Juegos
Son 11 mil 200 mdp los que Conagua está invirtiendo para evitar inundaciones en la zona oriente.
SDP Noticias
La recolección de taparroscas enfrenta dificultades económicas que limitan su impacto en el apoyo a pacientes.
El Congresista
Instituciones sociales, educativas, culturales y organismos autónomos, por mencionar algunas, el legado de los gobiernos del ayer hasta 2018 * Las obras cuatroteras: Tren Maya (no funciona), la Refinería Olmeca (a medias) y el AIFA (que pierde dinero) salieron en 1 billón 178 mil millones de pesos, nada más 673,000 millones de pesos arriba de [
Impacto
La Selección de Inglaterra publicó una fotografía con un polémico mensaje en sus redes sociales; el post fue interpretado como una burla para la Selección Mexicana.
SDP Noticias
La vuelta a Veracruz en un teclazo Corte de caja legislativo Yamiri Rodríguez Madrid Reza el dicho que las cuentas claras y el chocolate espeso, y todo representante popular debería estar constantemente entregando resultados, más allá de una obligación por ley. Si bien, en el caso de las y los diputados, la normatividad estipula que [̷
Hora Cero
El entrenador y Rodrigo de Paul dialogaron con los medios en el umbral del choque por los 16avos de final del Mundial
Infobae
Javier May anunció una inversión superior a 163 millones de pesos para impulsar obras de caminos, agua potable, vivienda, drenaje e infraestructura en Macuspana.
SDP Noticias
Texto -Redacción. Fotografías – Fotografía: Juankr. Pau Cubarsí (Estanyol, Girona, 2007) es uno de los elegidos por Luis de la Fuente para La Roja. Unos días antes de conocerse la lista oficial, y de confirmar que su nombre formaría parte de la Selección, el central del Barça concedía una entrevista exclusiva para el número de... Le
Barnafotopress.com
El defensor del Villarreal vio la tarjeta roja directa luego de una dura entrada sobre la joya del Barcelona en el primer tiempo, en una jugada que se produjo lejos de las áreas.
ESPNdeportes.com
El central del Villarreal, expulsado en el primer tiempo ante el Barça Grave lesión de Andreas Christensen, parte médico, qué tiene y tiempo de baja con el Barcelona
El Desmarque
Joan García fue el mejor y la línea defensiva hizo aguas Vídeo: Polémica roja directa a Renato Veiga con críticas a Lamine Yamal
El Desmarque
Últimas noticias
State of Decay 3 - Imágenes
State of Decay 3 no tendría la obligación de llegar a Xbox Game Pass tras la venta de Undead Labs por parte de Microsoft
Jude Bellingham consuela a Gilberto Mora tras eliminar a México; intercambian camisetas en emotivo gesto
Inglaterra acaba con el sueño de México en menos de dos minutos; un doblete de Jude Bellingham sentencia al Tricolor
Confianza del consumidor en México repunta en junio, pero expectativas futuras se debilitan
Despliega el Ayuntamiento de Puebla árboles enfermos para prevenir riesgos
Puerto LC elevará capacidad de movilidad de carga a 2.3 millones de contenedores
Reunión en Casa Michoacán fue para dialogar y generar consensos, asegura Torres Piña
Teleférico de Morelia reporta 70% de avance; a la fecha se han colocado 33 de los 41 postes
Qué personaje de House of the Dragon eres según tu signo
Procesan a tres policías turísticos por extorsionar a extranjeros en Cancún, confirma titular de la FGE
Gestiones de la CODHEM logran aceptación completa de recomendaciones
Chihuahua sin afectaciones en renegociaciones del TMEC; señala CCE
Donald Trump confesó que llamó a FIFA para que anulen la expulsión de Folarin Balogun: “No era ni falta”
Binomio canino da golpe al narcotráfico en la Terminal 2 de Cancún