‘Salud integral por un mundo más justo’: Oyuki Martínez | Chilangues del año Chilango.com

‘Salud integral por un mundo más justo’: Oyuki Martínez | Chilangues del año. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 20:32
Califica esta nota

“Vengo de la calle” es la primera frase que Oyuki Ariadne Martínez Collin devuelve a la pregunta “¿Quién eres?”. Su carta de presentación, su forma de expresar su identidad, está íntimamente ligada a una experiencia de vida de la que se desprenden sentires y saberes. Desde ese cúmulo vital se para ante el mundo para reclamarle por lo que aún debe ser transformado en pos del bienestar comunitario.

Oyuki Martínez actualmente lidera el proyecto de la primera unidad de salud integral a nivel mundial especializada en salud de la comunidad trans. Ella misma como mujer trans entiende mejor que nadie cómo vive su comunidad. Desde Iztapalapa construye a diario su vida, que al ser narrada en voz propia nos invita a un recorrido de lucha por el cambio social, donde lo personal se vuelve colectivo, donde lo íntimo es político. “La calle fue mi primera escuela; allí aprendí sobre los vínculos y las carencias, sobre el deseo y los abusos.

Como trabajadora sexual sufrí el maltrato a diario, una violencia sistémica constante recae sobre las putas, y vivimos en esa constante violación de derechos. A mis 17 años comencé a hacer la calle porque no tenía otra opción. Sin trabajo y con una familia que mantener, el trabajo sexual fue la vía para salir adelante”.

Y esos comienzos de adversidad también fueron la posibilidad de construir colectividad con sus compañeras de calle, que se volvieron familia para resistir y fortalecerse ante la extorsión o el maltrato físico. “Dicen que la calle es solitaria”, confiesa Oyuki Martínez. “Pero allí comencé a tejer la dimensión de lo social y a desarrollar mi propia resiliencia para iniciar un camino hacia el crecimiento”. Sus inicios en la vinculación comunitaria estuvieron marcados por una invitación para participar en un espacio de formación del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México para personas en situación de riesgo y en ese espacio, revela, pudo reconocer su poder de cambio.

Mira acá: Así vivimos las mamás trans en México

UN LARGO APRENDIZAJE

Al preguntarle cómo empezó el recorrido que la trajo hasta aquí, en una sonrisa que vuelve el tiempo atrás revela: “Mis orígenes me definen pero no me limitan; con orgullo los abrazo y los tomo como base para impulsarme. En la calle aprendí sobre la calidad humana y también abracé al feminismo. Mis maestras fueron Margarita García, Marta Lamas, Elena Poniatowska, Regina Orozco: en sus ideas entendí mi resiliencia y gracias al feminismo pude comenzar a pensar en mi proyecto de vida”.

Un camino de (trans)formación –propia y social– en el que podemos destacar que pudo obtener su título de licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con su identidad de género (2005-2010). Además, pudo ser enlace comunitario en programas para la juventud en la coordinación de educación de la Alcaldía Iztapalapa (2010), llevar adelante las líneas de vinculación comunitaria del programa del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2011-2013) y a partir de 2013 llevar la coordinación comunitaria de la Clínica Condesa, donde se convirtió en un enlace clave con la comunidad trans para garantizar su derecho a la salud.

Este 2021 la llevó a ser la persona que lidera la vinculación comunitaria de la flamante Unidad de Salud Integral para Personas Trans, un proyecto de vanguardia a nivel mundial que se propone reconocer a esta población y sus necesidades. “Llegar hasta aquí no fue fácil –confiesa Oyuki–, pero este espacio abre nuevos horizontes para mis hermanes trans”. Esta declaración apunta a un sistema de salud pública que a lo largo de los años ha negado, desde la indiferencia y la violencia en las prácticas a esta población, uno de los derechos claves para el bienestar humano: el derecho a la salud.

LA SALUD, UN DERECHO FUNDAMENTAL

“Concibo la salud desde una dimensión integral que involucra diferentes derechos. El bienestar parte de la salud física pero también involucra dimensiones emocionales, materiales, etc. Por eso el derecho a la salud va de la mano con el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación”.

La labor de Oyuki Martínez es incansable. Día tras día, desde su trabajo, va construyendo nuevos paradigmas abrazando los derechos humanos como guía para brindar otras formas de atención y cuidado. “Procuro traer la calidad humana al sector público, poder escuchar y entender a quien tengo adelante para dar una respuesta basada en la empatía y el respeto”. Su experiencia comunitaria y el largo recorrido en la administración pública la vuelven una pieza fundamental en este proyecto que se funda en el reconocimiento y la reparación histórica a un colectivo que tiene un historial de negación institucional. “Lamentablemente, la única minoría que existe es la de quienes tienen privilegios… la gran mayoría sufre la falta de acceso a sus derechos básicos. Por eso mi lucha es la de todes les hermanes trans.

Desde mi trinchera busco garantizar ese derecho fundamental a la salud y poder seguir ampliando derechos”. Una práctica consciente y constante de cuidados y procuración de medicamentos o atención básica. Así, Oyuki Martínez, desde su hacer, enseña que la comunidad como tejido puede ser reparada, reforzada y, por qué no, fortalecida.

PARA ACUERPARSE

Mi caminar no es en soledad; son muchas las compañeras y espacios que me inspiran, me contienen y fortalecen:

  • Natalia Lane, trabajadora sexual trans, politóloga y activista que trabaja en pos de los derechos de las personas y poblaciones vulneradas. Una maestra que ayuda a cambiar paradigmas y un gran referente para las trabajadoras sexuales de México y Latinoamérica. Contacto: @lane.natalia
  • Rocío Suarez, directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, es una gran promotora de los derechos humanos, la justicia y la no discriminación de mi comunidad. Contacto: @centro.apoyo.identidades.trans
  • Somos Voces, un espacio cultural con librería, foro y cafetería por y para la comunidad LGBTTTIQA+. Cultura disidente en clave presente. Contacto: @somosvocesmx
  • Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, un espacio seguro que proporciona atención social directa a quienes se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género. Contacto: Fernando de Alva Ixtlilxóchitl 185, piso 1, Tránsito, Cuauhtémoc, unadis.atencion@gmail.com
  • Club Roshell, santuario trans con los mejores shows de cabaret de la Ciudad de México. Contacto: @clubroshell

Este contenido es parte de “CHILANGUES DEL AÑO – Personas chidas y proyectos chingones”, la edición de diciembre de Chilango. ¿Quieres saber quién más recibió nuestro reconocimiento? Te invitamos a buscar tu Chilango de diciembre en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O lee nuestros especiales online aquí.

The post ‘Salud integral por un mundo más justo’: Oyuki Martínez | Chilangues del año appeared first on Chilango.


Compartir en:    


Dynasty Warriors 9 Empires ya tiene demo disponible en consolas. 04:07

Ya puedes probar la nueva entrega de acción musou con elementos estratégicos que se lanza a mediados de febrero en consolas y PC.Koei Tecmo Europe y Omega Force han anunciado que ya está disponible la demo de Dynasty Warriors 9 Empires en Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5. Esta entrega añade elementos bé

Vandal

Servicio de Asesoramiento en Gestión Empresarial Se prevé que el mercado se expanda a una CAGR notable durante 2022-2028. 04:07

El mercado global Servicio de Asesoramiento en Gestión Empresarial extrapola las tendencias del mercado, las acciones, los ingresos y el tamaño Nuestro informe sobre investigación de mercado global de Servicio ...

Política para Ti

Tratamiento del sarcoma sinovial Mercado para generar oportunidades emocionantes en la industria para 2028. 04:07

El mercado global Tratamiento del sarcoma sinovial extrapola las tendencias del mercado, las acciones, los ingresos y el tamaño Nuestro informe sobre investigación de mercado global de Tratamiento del sarcoma ...

Política para Ti

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Un sismo de magnitud 6,2 sacude Pangai, en Tonga. 03:23

El sismo se produjo este jueves a unos 225 km de la isla de Pangai, días después de la devastadora erupción volcánica que afectó Tonga.

CNN en Español

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. Ayer, 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Uncharted

Reseña: Uncharted: Legacy of Thieves Collection- un paquete lleno de aventura. Ayer, 17:44

Reseña: Uncharted: Legacy of Thieves Collection- Cuando hablamos de las fortalezas de PlayStation, una de las más importantes son sus videojuegos exclusivos. Desde el lanzamiento de su primer entrega en 2007 para PS3, la franquicia de Uncharted se ha posicionado en el gusto de los gamers. Uncharted: El tesoro de...Este artículo Reseña: Uncharte

Geekzilla.tech

Uncharted: Legacy of Thieves - Primeros 24 minutos de gameplay de Lost Legacy en 60fps. Ayer, 18:46

Uncharted: Lost Legacy se lanzó en 2017 y desde entonces, ha sido un exclusivo de PlayStation 4. No nos malinterpretes, sigue siendo un juego increíble para esa consola, pero ahora finalmente llega a PS5 en la forma de Uncharted: Legacy of Thieves Collection, con un parche de próxima generación que no sólo mejora los visuales, también el fram

IGN Latinoamérica

Comparativa Uncharted: Legacy of Thieves - PS5 vs. PS4 Pro. Ayer, 19:47

La espera por la llegada de Uncharted: Legacy of Thieves Collections a PlayStation 5 por fin terminó y tenemos tres modos gráficos nuevos para correr Uncharted 4: A Thief's End y Lost Legacy. Uno de ellos es el Performance Mode, que corre sobre una resolución base de 1440p, a 60fps y que escala a 4K. Así que capturamos algunos momentos ll

IGN Latinoamérica

PlayStation 4

El demo de Monark se estrena en occidente para PS4, PS5 y Switch. Ayer, 23:44

Si deseas poder obtener al nuevo Monark que NIS America lanzará el próximo mes en occidente, estás de suerte, y es que desde la compañía han lanzado una demo del título que ya está disponible en las PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch de occidente. Monark tiene fechada su llegada a PlayStation 4, PlayStation 5,...Este artíc

Geekzilla.tech

Participa en el concurso de cosplay de Horizon Forbidden West y gana una PS5. 02:57

PlayStation España ha iniciado un concurso vigente hasta el 9 de febrero donde se premiarán los 10 mejores cosplay de Aloy con el juego en distintas ediciones y premios en metálico.Ofrecido por PlayStation¿Quieres una PlayStation 5? ¿Te vendrían bien 500 euros en metálico? ¿Te encantaría tener en la estantería a Aloy? Con motivo del inmin

Vandal

Dynasty Warriors 9 Empires ya tiene demo disponible en consolas. 04:07

Ya puedes probar la nueva entrega de acción musou con elementos estratégicos que se lanza a mediados de febrero en consolas y PC.Koei Tecmo Europe y Omega Force han anunciado que ya está disponible la demo de Dynasty Warriors 9 Empires en Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5. Esta entrega añade elementos bé

Vandal

Naughty Dog

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones presenta su tráiler de lanzamiento en español. 21 de Enero, 2022 09:29

Ya disponible el tráiler de lanzamiento de la colección que incluye Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido remasterizados para PS5. Estará disponible el 28 de enero.Queda justo una semana para que Uncharted: Colección Legado de los Ladrones se estrene en PS5 (más adelante llegará también a PC) y por ese motivo d

Vandal

PlayStation pierde a dos personajes iconos con la compra de Activision Blizzard. 22 de Enero, 2022 13:13

La marca Xbox siempre va estar relacionada con Master Chief, protagonista de la serie Halo, pero ahora con la reciente compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, dos personajes icónicos de PlayStation pasarán a formar parte de la consola de la empresa de Redmond.El valor de Sony se desploma luego de la compra de Activision Blizzard por

Unocero

La película de Uncharted anticipa su estreno del 11 de febrero con un nuevo cartel. 25 de Enero, 2022 09:48

Un joven Nathan Drake interpretado por Tom Holland protagoniza el nuevo póster de la película de Uncharted, un cartel que representa la famosa escena del avión.Queda poco para el estreno de la esperada película de Uncharted, un largometraje que adaptará la franquicia de videojuegos de Naughty Dog y PlayStation Studios con Tom Holland y Mark Wa

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge