Última Hora: Se reporta sismo ligero en San Felipe

Última Hora: Se reporta sismo ligero en San Felipe. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 05:30

Se reportó un temblor de magnitud 4.1 en las cercanías de San Felipe a las 04:59 hora local (GMT+00:00). Tuvo una intensidad ligera y una profundidad de 2 kilómetros.

Dado lo reciente del evento, la afectación en víctimas humanas y daños materiales a causa de este movimiento telúrico continúa sin establecerse.

Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron enorme destrucción en la nación norteamericana. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.

Durante la colonia, sucedió el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Entonces, el 28 de marzo de 1787, su epicentro fue en Oaxaca, con una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. El movimiento fue tan violento que hizo no solo que la tierra se estremeciera, sino que, además, se dio un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.

Según un estudio realizado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, sugiere que grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.

Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México se paralizó ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.

El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 GMT) con una magnitud de 8.2 Richter y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.

El del 2017 se registró a las 13.14 horas locales (18.30 GMT) con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Pensión Mujeres Bienestar: Naucalpan alcanza 20 mil beneficiarias de 60 a 64 años.02:10

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez encabezaron la entrega de tarjetas a las beneficiadas de este municipio

Infobae

Censura en redes sociales: Sondeo revela percepción negativa sobre Morena. 02:15

La mayoría de los encuestados en un sondeo cree que Morena podría censurar las redes sociales, generando debate sobre la libertad de expresión.

El Congresista

Qué autos descansan por el Hoy No Circula de este viernes en CDMX y Edomex. 05:50

Que un carro circule o no este viernes en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 8 de agosto de 2026 . 21:34

El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re

Xataka México

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este viernes 7 de agosto. 05:50

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país

Infobae

clima puerto vallarta

Conoce el clima de este 7 de agosto en Puerto Vallarta. 04:50

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el sábado 8 de agosto de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta

El Informador

Pronóstico del clima en Puerto Vallarta hoy 8 de agosto de 2026. 02:25

Puerto Vallarta amanece con neblina y humedad elevada, anticipando lluvias intermitentes y temperaturas cálidas. Prepárate para un día con cambios climáticos y posibles precipitaciones, ideal para planear tus actividades con anticipación.

Debate.com.mx

juventus - inter

‘Me haces pensar mal, tío’: Xabi Alonso al árbitro del Madrid vs Sociedad. 13 de Septiembre, 2025 17:50

‘Me haces pensar mal, tío’: Xabi Alonso al árbitro del Madrid vs Sociedad Las cámaras de LaLiga captaron el momento en que el técnico colchonero se hizo de palabras con el silbante amartinezSáb, 13/09/2025 - 17:20

Record

Rúben Amorim bromeó tras comparaciones con Guardiola ‘Ese siempre gana’. 13 de Septiembre, 2025 18:50

Rúben Amorim bromeó tras comparaciones con Guardiola ‘Ese siempre gana’ El entrenador del Manchester United tomó de buena manera las críticas positivas hacia él amartinezSáb, 13/09/2025 - 18:32

Record

Edson Álvarez acerca de jugar en Fenerbahce: "Me siento en el América". 13 de Septiembre, 2025 20:30

Edson Álvarez acerca de jugar en Fenerbahce: "Me siento en el América" El mediocampista mexicano se siente bastante cómodo de jugar en Turquía m.diazSáb, 13/09/2025 - 19:49

Record

clima mazatlan

Clima en México: el estado del tiempo para Mazatlán este 31 de julio. 30 de Julio, 2026 21:20

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Predicción del clima en Mazatlán para este 1 de agosto. 31 de Julio, 2026 21:20

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Mazatlán. 01 de Agosto, 2026 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae