Pese a que el nivel de actividad ya superó niveles de prepandemia, aún no se pudo recuperar 25% de los empleos perdidos durante la cuarentena Infobae

Pese a que el nivel de actividad ya superó niveles de prepandemia, aún no se pudo recuperar 25% de los empleos perdidos durante la cuarentena. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 00:00
Califica esta nota

La economía se recupera fuertemente pero el nivel de empleo aún está por debajo de la pre pandemia. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
La economía se recupera fuertemente pero el nivel de empleo aún está por debajo de la pre pandemia. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni/)

La economía ya superó desde hace algunos meses el nivel de actividad que tenía antes de la pandemia, pero al mercado laboral todavía le queda un camino por recorrer para compensar el primer impacto de la crisis sanitaria. De acuerdo a datos oficiales, hacia septiembre se habían regenerado 141.000 de un total de 188.000 empleos registrados del sector privado, por lo que aún quedaban por recuperar un cuarto de esos puestos de trabajo.

“Como resultado de esta dinámica, ya se recuperó el 75% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (141.000 de 188.000). Además, como parte de esta recuperación, cabe señalar el retorno a la actividad laboral de las/los trabajadoras/es que estuvieron suspendidas/os desde el inicio de la pandemia”, explicaron desde el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a fuentes oficiales, con la información actualizada de actividad económica a septiembre la actividad económica había superado en septiembre por tercer mes consecutivo el nivel pre Covid de febrero del año pasado, por lo que ya se ubicó un 3,4% por encima de ese umbral. Por otra parte, el Ministerio de Economía calculó que “si se compara contra septiembre de 2019, el EMAE también crece 4,7%”.

Quiere decir que pese a que la economía está 3,4% por encima de la prepandemia, siguen sin poder recuperarse 1 de cada 4 empleos formales destruidos.

De acuerdo a datos oficiales, hacia septiembre se habían regenerado 141 mil de un total de 188 mil empleos registrados del sector privado, por lo que aún quedaban por recuperar un cuarto de esos puestos de trabajo

Según datos dados a conocer en distintos informes de a cartera laboral, en septiembre la dotación de personal del sector privado creció 0,3% en comparación con el mes anterior, lo que implica que se incorporaron 19.600 personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas. Así, de acuerdo a estimaciones oficiales, hay una tendencia positiva de once meses seguidos.

En septiembre, el crecimiento del empleo asalariado registrado privado se extendió a la mayoría de los sectores: se verificó en 11 de las 14 ramas de actividad analizadas. Así, entre agosto y septiembre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Pesca (con un crecimiento mensual del 1,8%), Hoteles y restaurantes (1,7%), Construcción (1,4%), Industria, Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquileres y Comercio (0,3 por ciento).

La variación positiva del empleo asalariado registrado se observó también en la mayoría de las provincias. En 20 de las 24 jurisdicciones provinciales, el empleo formal creció en el mes de septiembre. Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+2,0%), La Rioja (+1,1%), Rio Negro (+1,1%), Jujuy (+0,9%), San Juan (+0,9%), Misiones (+0,8%) y Tierra del Fuego (+0,7 por ciento).

El trabajo independiente se recupera de manera más marcada que el empleo registrado formal en relación de dependencia. REUTERS/Agustin Marcarian
El trabajo independiente se recupera de manera más marcada que el empleo registrado formal en relación de dependencia. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Una particularidad que remarcan los datos oficiales es que en septiembre el incremento en la cantidad de trabajadores independientes, que aumentan a un ritmo mayor que el de los asalariados privados. En ese sentido, en el noveno mes del año este último segmento del mercado laboral creció -en relación con agosto- un 0,6%, mientras que hubo un incremento de 2,3% entre los monotributistas (38,7 mil nuevos inscriptos al régimen simplificado) y de 1,7% entre monotributistas sociales, es decir casi 7.000 más.

Medido en términos interanuales, el total de personas asalariadas se expandió un 2,4%, lo que implica 230,7 mil trabajadores. “Este incremento se debe, principalmente, a las variaciones positivas verificadas en el sector privado y público, que incorporaron 137.100 y 102.200 trabajadores, respectivamente (variaciones del 2,4% y 3,2% en cada caso), ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,8% (8.600 trabajadores menos). Finalmente, el trabajo independiente en conjunto se expandió un 5,4% (+128.500 trabajadores) en la comparación interanual”, concluyeron desde el ministerio de Trabajo.

Una particularidad que remarcan los datos oficiales es que en septiembre el incremento en la cantidad de trabajadores independientes, que aumentan a un ritmo mayor (2,3%) que el de los asalariados privados (0,6 por ciento)

Una cuestión en particular que destacó el Ministerio fue la recuperación del empleo industrial: “Desde mediados de 2020 el nivel de empleo creció en 15 de los últimos 16 meses. Esta evolución contrasta con la dinámica verificada entre enero de 2016 y diciembre de 2019, cuando el empleo asalariado registrado en el sector industrial se contrajo en 46 de los 48 meses”, mencionaron.

La actividad de la industria también muestra distintas particularidades al analizar en detalle los rubros que componen el sector. Según un informe de IERAL, de Fundación Mediterránea, de los 16 rubros incluidos, los números contra 2020 marcan en 15 de ellos cifras positivas, pero “si la comparación se realiza contra 2019, eran 10 las ramas en mejor situación, mientras que si se compara contra el período 2017-2018, la situación luce favorable sólo para 4 de ellas” -alimentos, minerales no metálicos, químicos y maquinaria. De este modo, una parte importante de ese avance fabril se debe a una recuperación del impacto del Covid.

Por otra parte, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que también publica el Ministerio de Trabajo mostró que en septiembre, del 7,3% de las empresas que declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses: el 6,3% espera aumentar la dotación y el 1% estima que la reducirá. “Estas expectativas, que resultan superiores a las observadas en los meses previos a la irrupción de la pandemia, permiten vislumbrar la consolidación del escenario de expansión que se viene presentando en los últimos meses”, consideró la cartera laboral.

SEGUIR LEYENDO:

Mientras se define el bono de fin de año, la Anses comienza el martes a pagar el aguinaldo jubilatorio y otros beneficios: cómo es el calendario

Promociones y cuotas: qué ofrecerán supermercados y shoppings para impulsar las ventas en el mes de las Fiestas

¿Cuánto cuesta la colonia para las vacaciones?: los precios en los clubes porteños para el verano y sus protocolos

Ley de Alquileres: incertidumbre entre inquilinos y propietarios por los cambios y una posible suspensión


Compartir en:    


Incrementa en las últimas dos semanas número de servicios funerarios relacionados con COVID-19. 07:10

El incremento ha sido más notable en las últimas dos semanas cuando se pasó de tener 10 servicios funerarios a hasta 15 o 16 al díaLa entrada Incrementa en las últimas dos semanas número de servicios funerarios relacionados con COVID-19 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Renault Captur en su mejor momento. 06:38

Marco RoblesCIUDAD DE MÉXICO.Como cantaba Rubén Blades en Pedro Navaja “la vida te da sor­presas, sorpresas te da la vida” y la actualización de la Renault Cap­tur es una de esas gratas sorpre­sas que nos ha dado el inicio de 2022, un crossover subcompac­to que no sólo luce más atracti­vo, también, introduce un motor turbocargado.Cap

Excelsior

El tenista Marsel Ilhan consigue clasificarse para los cuartos de final del torneo de Antalya. 06:40

El jugador terminó venciendo 6-3 y 7(7)-6(3) los octavos de final

Infobae

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Pioneros de Querétaro anuncia try out. 06:14

Busca definir a los jugadores que se integrarán al equipo, para la temporada 2022

El Sol de San Juan del Río

México cerró 2021 con “finanzas robustas” y deuda pública a niveles sostenibles: SHCP. 06:00

La deuda pública expresada en el PIB fue reducida de un 51.7% en 2020 al 50.1 en que cerró este año; igualmente destacó incrementos en el comercio exterior y en la cantidad de ingresos presupuestales.

Sin Embargo

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Club Puebla

Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla. 25 de Enero, 2022 13:12

La Liga BBVA MX ha anunciado que el partido que mantendrá el Club Puebla contra los Xolos, correspondiente a la tercera jornada del torneo Grita México C22, ha sido pospuesto. The post Anuncia la Liga MX nueva fecha para el encuentro Tijuana vs Puebla appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa. 26 de Enero, 2022 22:35

El Club Puebla Femenil recibirá a Pachuca este jueves 27 de enero a las 15:45 horas, en el estadio Cuauhtémoc, en jornada doble de la Liga MX Femenil. La Franja...The post Puebla Femenil recibe a Pachuca y buscará la victoria en casa appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3. 27 de Enero, 2022 11:01

Pospuesto por una semana, el encuentro entre el Club Puebla y los Xolos de Tijuana tendrá este viernes su resolución en el Estadio Cuauhtémoc a partir de las 21:00 horas...The post En plena fecha FIFA, el Club Puebla recibe a Xolos para la fecha 3 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Club Tijuana

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 00:37

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin em

Excelsior

VIDEO. Puebla vence 3-1 a Xolos en partido postergado de la Liga MX. 01:00

Con el triunfo Puebla se vuelve líder del campeonato con 7 puntos, mientras que Tijuana se encuentra en el lugar quince con una sola unidad.

24 Horas

Puebla remonta y es el nuevo líder de la Liga MX. 07:07

El conjunto del Puebla asaltó el liderato general del torneo Grita México Clausura 2022 tras remontar e imponerse por 3-1 sobre los Xolos de Tijuana, en un duelo pendiente de la jornada 3 del campeonato celebrado en el Estadio Cuauhtémoc. Los locales pudieron adelantarse en el marcador apenas a los 23 minutos, sin embargo, Diego […]La entr

Rio19

Nicolás Larcamón

Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid. 26 de Enero, 2022 15:41

Este miércoles, el técnico Nicolás Larcamón habló en conferencia revelando que esta semana el equipo sufre de una baja por Covid-19; también habló el refuerzo Federico Mancuello, quien se siente...The post Larcamón reveló que hay un caso positivo de Covid appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Larcamón hace a un lado rumores y se enfoca en Puebla. 27 de Enero, 2022 02:36

RedacciónPUEBLATras varios rumores en los que señalan que Nicolás Larcamón es pretendido por varios equipos en la Liga MX, el propio técnico reconoció que por ahora solo se enfoca en su trabajo y darle continuidad a su proyecto con Puebla. Uno es consciente que cuando un equipo funciona bien hay rumores de transferencias de jugadores y que e

Excelsior

El Puebla del argentino Larcamón vence al Tijuana y sube al primer lugar. 02:20

Puebla (México), 28 ene (EFE).- El Puebla del entrenador argentino Nicolás Larcamón venció este viernes por 3-1 al Tijuana para subir al primer lugar del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano al llegar a siete puntos.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge