Saltar al contenido principal

Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año

Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 21:30

El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.
El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.

Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.

Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.

Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.

Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.

En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).

Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).

Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.

Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:

- Gustavo Petro: 42,1 %

- Sergio Fajardo: 18,9 %

- Rodolfo Hernández: 13,8 %

- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%

- Federico Gutiérrez: 11,4 %

Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.

Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.

Duque, el perdedor de las encuestas

En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.

Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud

Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Video: así recibieron a Alexia Putellas después de ganar otro Balón de Oro. 10:58

La ex jugadora del Barcelona volvió a entrenar con el London City Lionesses y allí la recibieron con un festejo por su tercer galardón que entrega France Football.

Olé.com.ar

‘Pesadilla en la calle’ del tipo de cambio: Peso pierde sus ganancias del lunes ante el dólar.10:55

El mercado prevé que la Reserva Federal no hará cambios a la tasa de interés en su reunión que comenzó este martes 27 de octubre.

El Financiero

Presupuesto 2027 de Chile pone en riesgo la continuidad de programas para mujeres. 11:40

El proyecto presupuestario contempla el cierre de Prodemu a partir de abril de 2027.El proyecto de Ley de Presupuestos 2027 de Chile plantea cambios en el financiamiento de políticas públicas dirigidas a las mujeres, entre ellos el eventual cierre…Origen

Cimac Noticias

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

¿De qué murió el papá de Sonia Restrepo, suegro de Yeison Jiménez? Medicina Legal reveló la causa .09:59

Medicina Legal habría establecido la causa de muerte del papá de Sonia Restrepo, viuda de Yeison Jiménez, hallado sin vida en Caldas.

Minuto60

Terremoto hoy 27 de octubre en Panamá: epicentro y magnitud del sismo que causa temor . 09:59

Un fuerte sismo sacudió este martes 27 de octubre la región panameña de Santiago, Provincia de Veraguas, según reporta el SGC.

Minuto60

Audi Q9, así es el nuevo gigante de tres filas de la marca. 10:44

La marca alemana apuesta por el espacio, la tecnología y dos propuestas mecánicas para competir en la categoría más exclusiva de los SUV

La Opinión

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre. 07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

copa alemana

Transmisión EN VIVO del Borussia Dortmund vs Bayern Munich hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 22 de Agosto, 2026 10:38

El cruce entre Borussia Dortmund vs Bayern Munich por la Supercopa Alemana se disputa este 22 de agosto de en el Signal Iduna Park. Este compromiso reúne a dos de los clubes más representativos del fútbol alemán en una definición que genera amplio interés internacional, por lo que resulta clave conocer las diferentes señales oficiales …

365scores

Qué canal pasa Borussia Dortmund vs Bayern Munich hoy: dónde ver gratis y en vivo la Supercopa Alemana. 22 de Agosto, 2026 10:38

Borussia Dortmund vs Bayern se enfrentan este 22 de agosto de en el Signal Iduna Park por la Supercopa Alemana. Para quienes buscan seguir el encuentro, la transmisión confirmada incluye opciones como ESPN 2 y Disney+ Premium en Argentina, FOX y FOX One en México, y Telemundo junto a USA Network en Estados Unidos. La …

365scores

¿Juega Lucho Díaz? La formación de Bayern Munich vs Borussia Dortmund por la Supercopa Alemana. 22 de Agosto, 2026 11:56

El evento que paraliza al fútbol europeo en el inicio de la temporada llega con un choque de máxima categoría. Borussia Dortmund y Bayern Munich se ven las caras este sábado en el Signal Iduna Park para definir al gran campeón de la Supercopa Alemana. La expectativa entre los aficionados cafeteros está en su punto …

365scores

lazio

Fake news en el fútbol: la vida hoy de Joseph Minala, el camerunés que acusaron de tener 42 años cuando tenía 17. 19 de Octubre, 2026 12:48

Cuando estaba por debutar en la Serie A con Lazio, una noticia inventada desde Senegal lo marcó para siempre. "Hoy sigo pagando las consecuencias", le contó a Olé.

Olé.com.ar

Crisis en Juventus: el palo del capitán Bremer a sus compañeros y la respuesta contundente del DT Spalletti. 19 de Octubre, 2026 15:01

Tras la dura derrota por 3-0 ante Lazio, el defensor brasileño cuestionó la actitud de otros futbolistas y su entrenador no pasó por alto el hecho.

Olé.com.ar

Foro Italia-Cuba fomenta oportunidades de inversión bilateral. 22 de Octubre, 2026 13:25

Roma, 22 oct (Prensa Latina) El fortalecimiento de las relaciones económicas entre Italia y Cuba y las oportunidades de inversión en la isla centraron hoy el Foro Italia-Cuba, celebrado en la Sala Mechelli del Consejo Regional del Lazio, en esta capital.The post Foro Italia-Cuba fomenta oportunidades de inversión bilateral first appeared on Noti

Prensa Latina