Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año Infobae

Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 21:30

El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.
El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.

Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.

Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.

Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.

Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.

En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).

Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).

Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.

Así las cosas, ante la preguntasi las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:

- Gustavo Petro: 42,1 %

- Sergio Fajardo: 18,9 %

- Rodolfo Hernández: 13,8 %

- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%

- Federico Gutiérrez: 11,4 %

Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.

Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.

Duque, el perdedor de las encuestas

En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.

Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud

Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”


Compartir en:
   

 

 

Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla. 12:16

Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Apoyo histórico de 300 mdp al turismo, con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Bedolla.12:16

Fenómenos.com.mxPátzcuaro, Michoacán, 4 de julio de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó una inversión histórica de 300 millones de […]La entrada Apoyo histórico de 300 mdp al turismo, con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Liderará Michoacán el programa piloto nacional para la producción sustentable de maíz. 12:13

Se fortalece la red de biofábricas locales con el respaldo de un banco certificado de cepas resguardado por la UNAM                                                         Michoacán será la entidad donde el Gobierno de […]La entrada Liderará Michoacán el programa piloto nacional para la producción sustentabl

Respuesta.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Choque entre motocicleta y vehículo particular deja dos lesionados graves en Libramiento El Naranjo, Manzanillo.10:44

Manzanillo, Col.- Un choque entre una motocicleta y un vehículo particular registrado la mañana de este sábado 5 de julio sobre el Libramiento El Naranjo dejó como saldo dos personas lesionadas de gravedad, de acuerdo con fuentes policiales. El accidente ocurrió alrededor de las 08:00 horas, a la altura del kilómetro 97 de esta vialidad, [

AF Medios

La TEMPORADA de LLUVIAS pone en ALERTA a Regiones del PAÍS; precipitaciones 15% más INTENSAS. 11:50

Las precipitaciones pluviales mantienen bajo alerta a gran parte de la República Mexicana debido a una intensificación notable en los acumulados de agua. El territorio nacional enfrenta de manera simultánea la entrada de humedad procedente de ambos océanos. Lo que genera condiciones de inestabilidad atmosférica persistente, tormentas eléctric

Punto Por Punto

Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano. 10:50

Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos estarán mejor conectados con la nueva obra estatal Por: Redacción El Gobierno de San Luis Potosí puso en marcha la modernización del tramo carretero que conecta los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, proyecto que contempla una inversión superior a 600 millones de pesos y […]The

Laorquesta.mx

Orden, diálogo y colaboración institucional, factores clave de la LXVII Legislatura. 14:05

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2026.- En 91 días de trabajo, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura han presentado diversas iniciativas y aprobado decretos que son de suma importancia para que Veracruz consolide su bienestar, desarrollo y paz social, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteb

Nius de Veracruz

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

world cup games today

FIFA Will Allow Russia In World Cup Qualifiers, Despite Czech, Poland, Sweden Boycott Threats – Update. 28 de Febrero, 2022 19:10

SECOND UPDATE: 3 PM PACIFIC: World Cup producers FIFA will allow the Russian national soccer team to participate in World Cup qualifying games, the organization said today. The moves comes as Poland, Sweden and the Czech Republic have declared they will not participate in any matches with Russia in the qualifying rounds. FIFA will allow […]

Yahoo! Deportes

carreteras de méxico

Por qué los pobres votan por millonarios: la teoría que explica la tendencia política que avanza en México y LATAM . 29 de Junio, 2026 19:33

La victoria del empresario y abogado Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales de Colombia volvió a poner sobre la mesa un fenómeno que desde hace años transforma el mapa político de América Latina. Con un discurso de mano dura en seguridad, críticas a la clase po

Xataka México

Pronóstico del tiempo especial, partido Mexico vs Ecuador en Estadio Azteca: se aproxima tormenta y ambiente fresco. 30 de Junio, 2026 16:05

De cara a las 7:00 pm, hora programada para el silbatazo inicial del partido en el Estadio Azteca localizado entre el límite de Coyoacán y Tlalpan, tendrá condiciones meteorológicas con inestabilidad. El pronóstico puntualizado aquí.Los acumulados de lluvias más importantes serán al norte y centro de la CDMX.El centro del país experimenta

Meteored.mx

Fortalecen estrategia Cero Robos para seguridad en la autopista México-Puebla. 01 de Julio, 2026 16:44

DiarioSinSecretos -El Gobierno del Estado de Puebla respalda el nombramiento del general Virgilio Antonio Gómez Campos como encargado de esta sinergia. PUEBLA, Pue.- Como parte del compromiso para impulsar el combate a delitos en carreteras, el Gobierno del Estado de Puebla garantiza el trabajo coordinado y respalda al nombramiento del general Vir

Diario Sin Secretos

eustaquio

¿Por qué México y Estados Unidos son locales en octavos y Canadá no? Qué pasa con las sedes del Mundial 2026. 02 de Julio, 2026 23:57

Muchos usuarios no tienen clara la distinción de criterios entre los anfitriones y aquí explicamos todo. En un contexto que es motivo de orgullo e ilusión, los tres anfitriones del Mundial 2026 han llegado a los octavos de final del torneo de selecciones más importante de todos. Cada uno ha sabido superar con creces la fase de grupos, y luego p

BolaVip Mexico

Hermano de Eustáquio recuerda que la lesión con Cruz Azul marcó carrera del jugador. 21:25

A pesar de su lesión, Stephen Eustáquio supo reponerse física y mentalmente hasta llegar al Porto, uno de los clubes más importantes en Portugal

Foxsports.com.mx

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Canadá vs. Marruecos por los octavos de final según la IA. 07:16

Canadá y Marruecos se miden en el Mundial 2026 en un cruce de eliminación directa, y la lectura previa apunta a un partido sumamente apretado. La proyección editorial asistida por IA marca una ligera ventaja de Marruecos, sin escenario de goleada. Canadá vs. Marruecos se juega este sábado 4 de julio de 2026, a las 11:00 horas (CDMX), en un due

BolaVip Mexico