
Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.
Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.
Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.
Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.
En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).
Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).
Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.
Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:
- Gustavo Petro: 42,1 %
- Sergio Fajardo: 18,9 %
- Rodolfo Hernández: 13,8 %
- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
- Federico Gutiérrez: 11,4 %
Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.
Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.
Duque, el perdedor de las encuestas
En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.
Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud
Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”
“Lo que se tiene que construir entre Estados Unidos y México son más puentes, no más muros” enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum tras rechazar la declaración del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Markwayne Mullin, quien argumentó que “no hay un solo centímetro de la frontera que los cárteles no controlen” para s
Contralínea
Los habitantes de Pueblito Lindo estuvieron a punto de ser presuntamente despojados de su zona verde, por la constructora del fraccionamiento vecino
Periódico Correo
Principales Índices Índice Último Hora Anterior Variación Variación P
BMV Boletín
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El grupo de regional mexicano vuelve a grabar con Peso Pluma tras su exitosa colaboración de 2023 “Ella baila sola".
Billboard Español
Ichijuv y SSPE firman un acuerdo para apoyar a jóvenes infractores en Ciudad Juárez, ofreciendo formación y seguimiento para su reinserción social.
El Congresista
Si el partido no fluye para ganar, casi inconscientemente parece que alguno se enamoran del empate como Japón-Suecia y Paraguay-Australia. Los terceros puestos y ¿alcanza con que la última fecha de cada grupo sea en simultáneo?
Olé.com.ar
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér
Plumas Libres
El Financiero Bloomberg TV
La Celeste depende de sí mismo para clasificar a la próxima instancia de la Copa del Mundo. No obstante, si no gana también puede avanzar. La Selección de Uruguay define su futuro en la Copa del Mundo 2026 este viernes ante España por la última jornada del Grupo H. La Celeste no le pudo ganar ni a Arabia Saudita ni a Cabo Verde y ahora buscar
BolaVip Mexico
Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que
BolaVip Mexico
En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que
BolaVip Mexico
En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m
BolaVip Mexico
Aficionados vitorean a Chicharito en Guadalajara previo al Uruguay vs España del Mundial 2026; el delantero asistió como comentarista de FOX Sports.
SDP Noticias
Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m
BolaVip Mexico
Uruguay y España se juegan una importante jornada... Más información -- Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026»
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Confirman movimiento en la Fiduprevisora: sale el director Diego Andrés Salcedo
María Dolores del Río se registra como aspirante para coordinar los Comités de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora
Exigen bomberos destitución del director; advierten protestas
Restringen acceso al estado La Guaira uno de los más afectados tras terremotos en Venezuela y solo con un permiso especial se podrá acceder, anunció Diosdado Cabello
Mercado Libre rebaja al 50% la rasuradora Philips Multigroomer 3000 dejándola en $498 pesos con envío gratis, un descuento que la posiciona como el modelo todo en uno más vendido de la plataforma
Con maquinaria propia y respaldo federal, Gobierno de Puebla transforma vialidades
Marco Antonio Almanza desmiente rumores sobre entrega en EU
Houston: el tiempo para hoy sábado 30 de mayo
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
El Día de las Fuerzas Armadas reúne a miles de personas en Vigo para presenciar nuevos vehículos militares y un desfile de casi 4.000 efectivos
Cada vez son menos
Edición impresa
Insuficiente, inversión de 3.3% del PIB en salud, alertan organizaciones
En 16 horas, el Senado concretó cambios a próximas elecciones
“No van a regresar, ni con apoyo extranjero”