Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año Infobae

Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 21:30

El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.
El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.

Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.

Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.

Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.

Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.

En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).

Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).

Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.

Así las cosas, ante la preguntasi las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:

- Gustavo Petro: 42,1 %

- Sergio Fajardo: 18,9 %

- Rodolfo Hernández: 13,8 %

- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%

- Federico Gutiérrez: 11,4 %

Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.

Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.

Duque, el perdedor de las encuestas

En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.

Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud

Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”


Compartir en:
   

 

 

Luqueño quiere asegurar los goles para el segundo semestre.04:44

No hay nada más que discutir y el club deberá aflojar la billetera si espera retener a Iván Maggi. La entrada Luqueño quiere asegurar los goles para el segundo semestre aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Evitan que un presunto policía extorsione a automovilistas en Periférico Norte, Naucalpan . 04:40

El sujeto habría abandonado su motocicleta tras ser confrontado

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Por una niñez con derechos plenos.04:40

En opinión de Jennifer Islas, este 30 de abril, debe ser un llamado profundo a recordar que el bienestar de la niñez no es una opción, sino un mandato ético y legal que corresponde hacer valer.

SDP Noticias

Ciudadanía estadounidense a través de la naturalización: cuáles son los pasos a seguir. 04:50

Los solicitantes atraviesan etapas que combinan requisitos legales, entrevistas y tiempos de espera para la aprobación final. Cada etapa, desde la elegibilidad hasta la ceremonia final, tiene detalles clave para la consolidación del nuevo estatus

Infobae

Andrea Pavan "optimistic" of tour return after elevator fall . 14:05

Italian golfer Andrea Pavan is hopeful he can return to the DP World Tour after finishing recovery from his three-story fall down an elevator shaft in

Deadspin

infobae

El discurso completo de Daniel Hadad al ser distinguido con el Doctorado Honoris Causa. 21:30

Las palabras del fundador de Infobae durante el evento en el que fue distinguido por su impacto en la transformación del periodismo en Hispanoamérica

Infobae

El último trabajo de Eusebio Poncela es ‘El homenaje’, una serie a lo ‘Succession’ con (muchos) asesinatos: “El poder no es solo dinero, lo hace la gente de la que te rodeas”. 23:40

‘Infobae’ entrevista a Elsa Pataky, Miriam Giovanelli y Luisa Mayol, parte del reparto coral del ‘thriller’ disponible en SkyShowtime. Es la obra póstuma del icónico actor que falleció el año pasado a los 79 años

Infobae

Cómo opera el Partido Comunista Chino para socavar la democracia en América Latina, según el Instituto Republicano Internacional. 01:10

En entrevista con Infobae, el vicepresidente del IRI, Randy Scheunemann, advirtió que Beijing usa inversiones, tecnología e infraestructura crítica para presionar gobiernos y condicionar decisiones soberanas en la región

Infobae

alexander blockx

Alexander Blockx latest youngster to knock off high seed in Madrid . 27 de Abril, 2026 23:15

Alexander Blockx of Belgium was the latest player to secure his first career top-10 victory when he upset Canadian third seed Felix Auger-Aliassime 7-

Deadspin

Francisco Cerúndolo quedó eliminado en Madrid y saldrá del Top 20: Tomás Etcheverry será el nuevo número 1 argentino. 28 de Abril, 2026 14:20

El porteño cayó en octavos de final ante el belga Alexander Blockx por 7-6 (8) y 6-2 y no pudo defender la semifinal alcanzada en 2025 en la Caja Mágica. Será 27° en la próxima actualización del ranking ATP, mientras que el platense ocupará el puesto 26°

Infobae

El ataque de furia de Francisco Cerúndolo en Madrid: rompió su raqueta tras perder el primer set frente a Alexander Blockx. 28 de Abril, 2026 15:10

Luego de desperdiciar cuatro sets points en el encuentro por los octavos de final, el argentino se descargó contra el polvo de ladrillo. Luego, cayó ante el joven belga

Infobae

jubilación

De cuánto serán las jubilaciones de ANSES en mayo 2026 tras conocerse la inflación. 18 de Abril, 2026 01:10

El reciente informe establece una actualización en los ingresos de quienes reciben beneficios previsionales, abarcando tanto jubilaciones como pensiones y asignaciones complementarias a partir del mes que viene

Infobae

Marchan electricistas contra recorte en jubilaciones. 18 de Abril, 2026 07:25

Numeroso contingente de Oaxaca fortalece marcha en la CdMx; anticipa combate legal a la reformaEl cargo Marchan electricistas contra recorte en jubilaciones apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca