
Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.
Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.
Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.
Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.
En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).
Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).
Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.
Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:
- Gustavo Petro: 42,1 %
- Sergio Fajardo: 18,9 %
- Rodolfo Hernández: 13,8 %
- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
- Federico Gutiérrez: 11,4 %
Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.
Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.
Duque, el perdedor de las encuestas
En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.
Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud
Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”
El doctor Eliseo Candela revela que sentir dolor siempre en la misma pierna podría ser una señal de alarma de problemas cardiovasculares
Infobae
El organismo llevó a cabo el Encuentro de Negocios 2026, en el que los participantes conocieron a proveedores, industriales locales y exploraron nuevas alianzas estratégicas para impulsar el crecimiento de sus operaciones
Uniradio Informa
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
San Luis Potosí brilla en los Juegos Centroamericanos 2026 con oro y bronce en patinaje artístico.
El Congresista
Las lluvias en Sonora provocaron 73 incidentes de infraestructura, sin reportes de lesiones.
El Congresista
La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El Financiero
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Que este año iba a ser uno de los más importantes de la historia de Xbox en cuanto a lanzamientos es algo que vimos venir hace mucho. Lo que no esperábamos es que la marca también nos sorprendiera con algunas de las mejores decisiones de su historia reciente. Game Pass acaba de exp
3d Juegos
Cada vez que Laura Fryer abre la boca, es obligación máxima prestar atención a lo que dice. Toda una figura clave en la historia de Xbox tiene su propio canal de YouTube y está avalada por haber sido una de las miembros fundadoras del equipo original que creó la primera consola Xb
Vida Extra
Mantener la compostura se ha vuelto una tarea muy complicada. Ya era difícil desde hace un par de años entre tantos despidos, cierres de estudios, cancelaciones de proyectos y desapariciones de juegos, pero ahora es mucho más difícil tras los eventos de las últimas semanas: Sony a
Vida Extra
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este lunes el modelo democrático mexicano, basado en elecciones presidenciales cada seis años y la revocación de mandato, aunque evitó cuestionar la propuesta del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de eliminar las elecciones en su país y sostuvo que corresponde a cada nación definir
Formato7.com
Sheinbaum defendió el modelo democrático mexicano, pero no cuestionó la propuesta del nicaragüense, Daniel Ortega, de eliminar las eleccionesLa entrada Sheinbaum defiende democracia en México y evita hablar sobre Nicaragua aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
*** ¡Ay caramba! Muy desafortunada la declaración mañanera de la presidente Caludia Sheinbaum respecto a lo declarado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en el sentido de que en ese país ya no habrá elecciones para que la Derecha no recupere el poder… Doña Claudia dijo que cada pueblo tiene la autodeterminación para definir ̷
Formato7.com
Este último lunes de julio, la interacción del Monzón Mexicano y la onda tropical 21, activan periodos tormentosos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Chiapas. Consulta la regiones mas afectadas de cada entidad aquí.Las rachas de viento alcanzarán valores superiores de hasta 60 km.Este lunes 27 de julio, tenemos la interacción compleja de v
Meteored.mx
Muy criticado por un contrato con una empresa rusa y por su pobre historial como entrenador, Andrea Pirlo, que era favorito para el puesto de seleccionador de Italia, anunció el lunes que ya no figura entre los candidatos al puesto. Official: Andrea Pirlo appointment as new Italian national team head coach has been called …El cargo Pirlo an
Tribuna Noticias
UNLV coach Josh Pastner published a statement on social media Monday to address previous comments he had made about seeking financing for his team.,In
Deadspin
Últimas noticias
El infierno
La cuestión Ruffo
“Soy mexicana”: Cecilia Lee responde a página de Guatemala que la llamó “surcoreana” tras ganar plata en los Juegos Centroamericanos; el COM denuncia discriminación
Hoy No Circula CDMX y Edomex: restricciones para este martes 28 de julio de 2026
Reconstruir el Estado para ejecutar
A qué hora juega Sporting Cristal vs Bragantino: partido en Brasil por ‘play-offs’ vuelta de Copa Sudamericana 2026
200 frases emotivas para celebrar Fiestas Patrias y compartir en WhatsApp: orgullo, historia y el espíritu de ser peruano
Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: discurso completo, anuncios y análisis de la presidenta este 28 de julio
Pesca industrial en estado de emergencia
Efemérides del 28 de julio: la independencia del Perú y otros hitos que marcaron la fecha
Micah Speight, nuevo director de juego del Movistar Estudiantes
Marc Márquez y Gemma Pinto, inseparables durante sus vacaciones antes del regreso a MotoGP
"Sorda", dirigida por Eva Libertad, gana el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Cultura Inclusiva
OIM: unas 300.000 personas, muchas forzadas, trabajan en redes de estafas ilegales en Asia
Sánchez ve "el final del túnel" en incendios en España, pero alerta de nueva ola de calor