
Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.
Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.
Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.
Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.
En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).
Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).
Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.
Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:
- Gustavo Petro: 42,1 %
- Sergio Fajardo: 18,9 %
- Rodolfo Hernández: 13,8 %
- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
- Federico Gutiérrez: 11,4 %
Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.
Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.
Duque, el perdedor de las encuestas
En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.
Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud
Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”
Evolema presenta su primer disco y videoclip en Sala RBXLa banda chilena Evolema celebrará el lanzamiento de su disco debut y videoclip el 19 de junio en Sala RBX.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hablar de Silver Surfer (Estela Plateada en España) es hablar de uno de los personajes más singulares de Marvel, una figura nacida de la imaginación de Jack Kirby en los años 60 que siempre ha vivido entre dos mundos: el de la omnipotencia y el de la culpa. Desde su primera aparici
3d Juegos
La irrupción de la IA afecta tanto a los jóvenes como a los adultos, generando preocupación sobre la desaparición de empleos y el surgimiento de nuevas habilidades necesarias
Infobae
El conjunto azulcrema respondió a una desventaja de 2-3 en el segundo tiempo con anotaciones de Geyse, Irene Guerrero y Scarlett Camberos para asegurar el triunfo.
Editorial Aristegui Noticias
ESPN Deportes
De entre todas las adaptaciones que veremos este año, una de las más esperadas es, sin duda alguna, Resident Evil. Tras una saga de películas que ha ido de más a menos, Capcom ha confiado en el cineasta Zach Cregger para el próximo proyecto de la franquicia en cines.Y si bien se t
Vida Extra
El largometraje distribuido por Focus Features superó ampliamente las proyecciones iniciales y quedó entre los estrenos más exitosos del fin de semana en Norteamérica
Infobae
Hay algo que me gusta mucho del cine de terror frente a otros géneros: con muy poco dinero puedes conseguir auténticos fenómenos de masas. The Blair Witch Project costó apenas 60.000 dólares y terminó recaudando casi 250 millones; Paranormal Activity se rodó por 15.000 dólares
3d Juegos
Thiago Tirante, Tomás Etcheverry, Marco Trungelliti y Solana Sierra serán los primeros representantes nacionales en debutar este domingo en París, en el arranque del segundo Grand Slam de la temporada
Infobae
La Radio Montecarlo, la emisora más prestigiosa de Francia, ha advertido del potencial de ‘Nacho’, de quien sugiere no perderlo de vista durante su participación en el ‘main draw’ del Grand Slam
Infobae
Jordi Díez atiende a ‘Infobae’ para explicar cómo fue el proceso de creación de la escultura del tenista mallorquín
Infobae
El Ajax aprovechó el nuevo pinchazo del PSV Eindhoven (2-2 ante el Utrecht) y tras una victoria incontestable sobre el Heracles (4-0) escaló hasta el liderato de la Eredivisie.
Mundo Deportivo
Stephano Carrillo y el Feyenoord tendrán actividad dominical y lo harán en el tradicional estadio de De Kuip en el partido perteneciente a la jornada 27 del máximo circuito de los Países Bajos, en un duelo que se antoja a modo para el cuadro de Rotterdam.El compromiso del equipo del mexicano es fundamental en la pelea por la competición local
Milenio
Un triplete del croata Ivan Perisic fue el gran artífice de la goleada al Fortuna Sittard (4-1) y el PSV mantiene sus opciones de revalidar la Eredivisie. El Ajax no juega este fin de semana tras avanzar al pasado 20 de abril su partido ante el Utrech
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Mueren dos personas: Rusia emplea misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev
Van 204 muertos por epidemia de ébola en el este del Congo
Rusia emplea un misil hipersónico en ataque masivo contra Kiev
Un padre logra rebajar de 300 a 200 euros la pensión de alimentos que le pasa a su hijo tras quedarse sin trabajo: su exmujer argumentaba que no estaba buscando empleo
Comunidades afro e indígenas bloquean vía férrea en La Guajira y exigen reparación por impacto minero
El transporte de cargas por carretera enfrenta un nuevo escenario de presión por el diésel
Meloni condena el "grave ataque ruso" a infraestructuras civiles en Ucrania
El Papa pide "paz eterna" para los más de 90 fallecidos en la explosión de gas en una mina de carbón en China
La ucraniana Kostyuk entre lágrimas: "Esta mañana un misil cayó a 100 metros de mi casa"
PNV ve "irresponsable" que Sánchez siga "más allá de 2026 sin rumbo, sin mayoría estable y con una agenda judicializada"
El Espanyol despide una 2025-2026 agridulce tras acariciar Europa y sufrir por el descenso
El consejero de Seguridad asume la "responsabilidad en primera persona" por lo sucedido en el aeropuerto de Bilbao
Baréin condena a otros 14 acusados de espirar para Irán en medio de oleada de sentencias
Patxi López dice que no les "cuadra" que Zapatero" se haya podido corromper"
Saltillo Soccer busca el campeonato en emocionante final