
Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.
Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.
Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.
Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.
En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).
Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).
Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.
Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:
- Gustavo Petro: 42,1 %
- Sergio Fajardo: 18,9 %
- Rodolfo Hernández: 13,8 %
- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
- Federico Gutiérrez: 11,4 %
Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.
Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.
Duque, el perdedor de las encuestas
En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.
Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud
Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”
El presidente Donald Trump estaría buscando dejar fuera a Canadá en las nuevas negociaciones de un tratado comercial
Periódico Correo
Por: Zaira Rosas [email protected] ¿Cuánto de lo que creemos ser responde realmente a un proceso de autoconocimiento y cuánto es resultado de los discursos que consumimos? Vivimos en una época en la que parece más sencillo preguntarle a una inteligencia artificial quiénes somos que detenernos a descubrirlo. Buscamos respuestas inme
Claudiaguerrero.mx
La ampliación de Mixcoac a Observatorio promete reducir barreras de conexión para los pasajeros del poniente de CDMX.
Obras Web
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El presidente Donald Trump estaría buscando dejar fuera a Canadá en las nuevas negociaciones de un tratado comercial
Periódico Correo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy 11 de octubre de 2026, que por el huracán Simón hay lluvias en Jalisco y Colima, lo que ha llevado a la cancelación de algunos vuelos. Volaris informó que las operaciones para el domingo 11 y el lunes 12 de octubre, los vuelos rumbo a Colima, […]The post Volaris cancela vuelos a Co
Entrelineas
La rehabilitación del colector sanitario busca corregir los escurrimientos de aguas residuales que han afectado a habitantes del sector, peatones y estudiantes de planteles cercanos.
Expreso.press
La plataforma de mensajería exigirá instalar las actualizaciones pendientes del teléfono para recuperar la cuenta y reforzar la protección frente a vulnerabilidades conocidas
Infobae
El papa León XIV anunció que será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar un nódulo localizado en uno de sus pulmones, el cual fue detectado en una etapa temprana durante una revisión médica reciente. El pontífice, de 71 años, informó sobre su estado de salud al concluir la oración del ángelus …El cargo Papa Le
Tribuna Noticias
Scarlett Camberos hace historia como la primera mexicana en ser nominada al Balón de Oro; mientras que Julián Quiñones también es candidato luego de su destacada actuación en el Mundial 2026 y en la Liga de Arabia Saudita.
Los Noticieristas
Scarlett Camberos hace historia en el Balón de Oro 2026 al convertirse en la primera futbolista mexicana nominada al prestigioso premio individual del fútbol femenino. La atacante y capitana del América Femenil forma parte de las 30 candidatas seleccionadas para competir por el reconocimiento que distingue a la mejor jugadora del mundo. Su nomin
Marie Claire
EL HERALDO DE MÉXICO El nombre de la atacante mexicana apareció en la lista deThe post ¡Históricas! Scarlett Camberos y el América Femenil son nominadas al Balón de Oro appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Madison Beer y Justin Herbert anunciaron su compromiso con románticas fotos en Instagram. Así fue la propuesta y su historia de amor.La entrada ¡Madison Beer y Justin Herbert están comprometidos! se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Prepare for another wedding uniting an NFL star and a popular entertainer.,Los Angeles Chargers quarterback Justin Herbert and singer/songwriter Madis
Deadspin
En la imagen, la artista está agachada y coloca su mano derecha sobre la rodilla izquierda del jugador. La publicación fue acompañada del mensaje: “Conozcan a mi prometido”
El Informador
San Francisco recluta a un viejo conocido para su cuerpo de receptores, en el que la nueva figura es Mike Evans.
Foxsports.com.mx
Los 49ers acumulan problemas en la posición de receptor: Mike Evans sufrió una lesión y se suma a una larga lista de bajas en training camp.The post 49ers viven pesadilla con sus receptores: Mike Evans sufre lesión y se suma a la lista de bajas appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Mike Evans sufrió una lesión en el pie durante la práctica conjunta de los 49ers con los Chargers y tuvo que abandonar la sesión.The post Mike Evans sufre lesión durante práctica conjunta entre 49ers y Chargers appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Últimas noticias
Recorre magistrada Erika Rodríguez el Centro de Justicia de Tuxtepec
Un violín fabricado en 1905 y robado durante la ocupación nazi vuelve a la familia de su propietario tras ser localizado en una subasta en Francia
Madres tapatías alzan la voz ante la crisis del agua en Guadalajara
HURACÁN SIMON PROVOCA FUERTE OLEAJE EN LAS COSTAS DE JALISCO Y COLIMA
Sheinbaum reporta 85% de abasto de medicamentos en Hidalgo
¡ALERTA EN NEPAL! Inundaciones arrasan viviendas y dejan 5 desaparecidos
¡FUERA LEMUS! Cientos marchan en Guadalajara por agua limpia; crece la indignación
Choque entre taxi y automóvil particular en el sur de Orizaba
Javier Aguirre debuta con empate del Valencia ante Racing de Santander
Messi elige al mexicano Gilberto Mora entre las 10 promesas del futbol mundial
Reginaldo Sandoval respalda a Raúl Morón en Michoacán; "el proceso aún no concluye"
Claudia Sheinbaum inaugura universidad en Nicolás Romero, Edomex
Fundadores de Morena respaldan a Carlos Torres Piña en Michoacán
Policías reprimen protesta por agua en Jalisco; 11 detenidos
Trabajadores del IMSS en Piedras Negras exigen mejoras laborales y salud