
Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.
Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.
Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.
Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.
En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).
Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).
Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.
Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:
- Gustavo Petro: 42,1 %
- Sergio Fajardo: 18,9 %
- Rodolfo Hernández: 13,8 %
- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
- Federico Gutiérrez: 11,4 %
Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.
Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.
Duque, el perdedor de las encuestas
En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.
Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud
Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”
El diputado Erick Ivan Agundez Cervantes presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para reformarLa entrada Propone Erick Ivan Agundez ajustes a la Constitución para fortalecer la reforma judicial en BCS aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Este domingo 15 de marzo terminará la era de David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación, debido a que la Cámara de Diputados designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como próximo auditor Superior, para el periodo 2026-2034. Aureliano... Nota completa »
Notisistema
El presidente municipal destacó que estas labores forman parte de las acciones que realiza el organismo para mejorar la operación del sistema de distribución y garantizar que el agua llegue a las zonas altas de las colonias. Gráfico de Coatzacoalcos Coatzacoalcos El alcalde, Pedro Miguel Rosaldo García, informó que la Comisión Municipal de A
Gráfico Al Día
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
NIS muestra de manera oficial GOBBLE, un plataformas 2D con acción que llegará este año a consolas y PC que ya tiene tráiler e imágenes.Nippon Ichi Software ha presentado, como parte de su evento digital, el juego de acción y plataformas GOBBLE. Llegará a PS5, Nintendo Switch 2, Switch y PC el 24 de septiembre en Japón.El proyecto fue menci
Vandal
Este miércoles: Máxima tensión en el estrecho de Ormuz tras la destrucción de 16 barcos minadores por parte de EE.UU. y el ataque a dos buques; Aureliano Hernández Palacios fue designado como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); hoy se discutirá en San Lázaro la reforma electoral sin acuerdo entre Morena y aliados
Editorial Aristegui Noticias
SALUD ITINERANTE Las Caravanas de la Salud continuarán este miércoles con jornadas de atención médica gratuita en distintos municipios de Aguascalientes, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Las unidades se instalarán en el municipio de Calvillo, en la comunidad de Palo Alto; en Aguascalientes capital, en la Casa […]
Heraldo de Aguascalientes
Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.
Uniradio Informa
En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera
Diario de Querétaro
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos
Cuestión de política
El embajador de Irán en México afirmó que su selección estaría “encantada” de disputar partidos del Mundial 2026 en territorio mexicano, mientras crece la incertidumbre sobre su participación por el conflicto con Estados Unidos.
Foxsports.com.mx
Irán anuncia que su selección no acudiría al Mundial 2026 tras tensiones con EE. UU.; la FIFA afirma que el equipo sí es bienvenidoEl cargo Irán se baja del Mundial 2026 tras crisis política apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La participación de Irán en el Mundial 2026 está en duda tras conflictos internacionales; la FIFA analiza alternativas para su lugar en el torneo.
Estadio Deportes
El Real Madrid se prepara para afrontar una de las paradas más difíciles de la temporada 2026. El conjunto merengue ha definido su nómina de futbolistas para el partido de ida de octavos de UCL, donde recibirá al Manchester City en el Estadio Santiago Bernabéu. Bajo la dirección técnica de Álvaro Arbeloa, el equipo llega …
365scores
La ida de los octavos de final de la UEFA Champions League nos regala Real Madrid vs Manchester City, un duelo clave donde el conjunto merengue buscará hacerse respetar en casa antes de la complicada visita a Inglaterra. El equipo dirigido por Álvaro Arbeloa sabe que este primer compromiso puede marcar la serie, especialmente considerando …
365scores
Una final anticipada se vivirá esta tarde en el Estadio Santiago Bernabeu, cuando el Real Madrid reciba al Manchester City por el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League 2025/2026.Dónde ver en vivo Real Madrid vs Manchester CityEl cotejo de este martes comenzará a las 14:00 horas del centro de México y el encargado de
El Siglo de Torreón
Ahorrar en la despensa es una prioridad para muchas personas, sobre todo en tiempos de inflación o en ciudades con altos costos de vida como Saltillo. Si vives en esta ciudad y estás buscando estrategias efectivas para reducir tus gastos en alimentos sin sacrificar calidad, este artículo te ofrece consejos prácticos para que puedas ahorrar más
Vanguardia.com.mx
Este martes 1 y miércoles 2 de julio de 2025, la cadena de supermercados Soriana lanzó una nueva edición de su programa semanal ‘Martes y Miércoles del Campo’, con una amplia gama de descuentos en productos frescos, en especial frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos. La iniciativa, vigente únicamente durante estos dos días, busca o
Vanguardia.com.mx
El mejor momento de la semana para comprar todo lo que te hace falta de la despensa, en especial en frutas y verduras, es el Martes y Miércoles del Campo de Soriana, uno de los supermercados más importantes en México. Si bien todos los días hay precios irresistibles en la mayoría de los departamentos, el […]The post Soriana ofertas fruta
Gluc.mx
Últimas noticias
Continuidad, seguridad y eventos para el Centro; Propone Liliana Aranzola
Una pelea es de más de uno, y yo no peleo, me dedico a trabajar por la región serrana: Medina por dichos de alcaldesa de Guadalupe y Calvo
A días de ofrecerles a familias desplazadas la posibilidad de regresar a Atascaderos: De la Peña
Comisario Julio Salas dialoga con estudiantes del Bachilleres 2 sobre prevención de la violencia
Activista ambiental Erik Saracho resulta herido en un atentado esta mañana en San Pancho
Impulsa IMSS conocimientos sobre enfermedades neurodegenerativas
Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen
Rescatan a perrito atrapado en canal de la colonia Zacatecas en Ciudad Juárez
Recuperan Museo Nacional del Tequila en Jalisco que usó Diego Rivera como residencia
Diputada Kenia López Rabadán invita al Encuentro Nacional de Mujeres para la Igualdad Sustantiva y la Democracia Paritaria
Reitera Maribel Martínez que el PT defenderá los derechos de autor de las personas creadoras
Cerca de 700 000 personas desplazadas en el Líbano a medida que se agrava la crisis en Oriente Medio
Claudia Sheinbaum podría ser la primera en denunciar acoso con nuevo mecanismo digital
Italia vence a las estrellas de EU y lidera el Grupo B del WBC
Amenaza Irán con bloquear petróleo hacia Estados Unidos e Israel en el estrecho de Ormuz