Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año Infobae

Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 21:30

El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.
El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.

Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.

Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.

Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.

Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.

En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).

Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).

Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.

Así las cosas, ante la preguntasi las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:

- Gustavo Petro: 42,1 %

- Sergio Fajardo: 18,9 %

- Rodolfo Hernández: 13,8 %

- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%

- Federico Gutiérrez: 11,4 %

Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.

Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.

Duque, el perdedor de las encuestas

En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.

Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud

Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”


Compartir en:
   

 

 

Detienen a prófugo por homicidio durante patrullaje en la colonia El Niño. 19:44

Autoridades estatales y federales detuvieron en la colonia El Niño a un hombre con orden de aprehensión vigente por homicidio calificado, tras intentar evadir un patrullaje preventivo.

Zeta Tijuana

Espera de menores en adopción era de hasta 11 años; agiliza estado procesos.19:13

La Presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, informó que durante administraciones anteriores se registraron casos de menores que permanecieron institucionalizados entre ocho y once años, en espera de ser adoptados por una familia, debido a la falta de certeza jurídica en su situación legal.Destacó que uno de los principal

El Siglo de Torreón

No. 13 Illinois handles Minnesota for 7th straight win . 19:18

Zvonimir Ivisic had 18 points and nine rebounds and Keaton Wagler added 17 points as No. 13 Illinois stayed hot with a 77-67 victory against visiting

Deadspin

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Coca Cola lanza 10 pines coleccionables del Mundial 2026; los podrás conseguir en el Oxxo.17:40

Coca-Cola reveló que tendrá 10 pines coleccionables para celebrar el Mundial 2026 con diferentes diseños de ediciones pasadas del torneo internacional de la FIFA

SDP Noticias

San Francisco 49ers vs Seattle Seahawks EN VIVO NFL Ronda Divisional. 18:08

San Francisco 49ers vs Seattle Seahawks EN VIVO NFL Ronda Divisional Hawks y Niners chocan en Seattle por la Divisional, con rachas encendidas y un pase clave rumbo al Super Bowl araguilarSáb, 17/01/2026 - 17:50 Seattle Seahawks y San

Record

49ers y Seahawks buscan la final de la NFC apenas 3 semanas luego de su último choque. 19:08

Los Seattle Seahawks reciben a los San Francisco 49ers el sábado en la Ronda Divisional, a tan solo tres semanas de su último choque

ESPNdeportes.com

David Goldar, el español que sabe cómo frenar al Villarreal: "No deben ahogarte". 04:59

El central y capitán del Pafos sabe lo que es ganar y mantener la portería a cero contra el Villarreal Posibles alineaciones de Betis y Villarreal en la Jornada 20 de LALIGA EASports

El Desmarque

apostarias por mi

Hoy No Circula para este sábado 17 de enero de 2026 en CDMX y Edomex. 20:28

Hoy No Circula para este sábado 17 de enero de 2026 en CDMX y Edomex Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, dependiendo del calendario oficial lreyesVie, 16/01/2026 - 20:13 Este sábado 17 de enero,

Record

¡Otra vez! Spotify sube precios para 2026: Aquí todos los detalles. 22:19

¡Otra vez! Spotify sube precios para 2026: Aquí todos los detalles La plataforma de streaming anunció un nuevo ajuste en el costo de sus suscripciones Premium que comenzará a aplicarse en algunos países a partir de febrero de 2026 lreyesVie, 16/01/2026 - 22:00

Record

Ellos son los analistas de ‘¿Apostarías por mí?’ y esto es lo que realmente hacen en el programa. 09:36

El reality show '¿Apostarías por mí?', está a solo unos días de su estreno por lo que te contaremos cuál es la función de los analistas y quienes son

Periódico Correo

kevin stefanski

¿Una nueva casa? Falcons entrevistaron a John Harbaugh para el puesto de entrenador. 12 de Enero, 2026 21:48

¿Una nueva casa? Falcons entrevistaron a John Harbaugh para el puesto de entrenador Tras ser despedido por los Ravens, el veterano entrenador ya tiene opciones de empleo rtrujillo25Lun, 12/01/2026 - 21:09 ¿De regreso a entrenar? A pe

Record

Tras la salida de Mike Tomlin ¿Qué entrenador podría llegar a los Pittsburgh Steelers?. 15 de Enero, 2026 00:06

Tras la salida de Mike Tomlin ¿Qué entrenador podría llegar a los Pittsburgh Steelers? Hay varios candidatos que podrían asumir el puesto como entrenador en jefe del equipo rtrujillo25Mié, 14/01/2026 - 23:22 La etapa de Mike Tomli

Record

Reports: Kevin Stefanski gets 2nd interview with Falcons . 11:48

Kevin Stefanski is in Atlanta on Saturday for his second head coaching interview with the Falcons, according to multiple reports.,The two-time NFL Coa

Deadspin

programa bienestar adultos mayores

Pensión Bienestar 2026: estos apellidos cobran el apoyo económico esta semana. 12 de Enero, 2026 11:58

La Secretaría de Bienestar continúa esta semana con la dispersión de recursos correspondientes al primer bimestre de 2026 de los programas de Pensión Bienestar, dirigidos a adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y madres trabajadoras. Con el inicio del nuevo año, los montos de apoyo económico fueron actualizados, quedando de la s

Nius de Veracruz

Tonantzin Fernández beneficia a adultos mayores con 1500 chamarras. 16:06

Lupita Fernández anuncia visitas a juntas auxiliares para continuar con el programa Abrigando Cholula Con sensibilidad social y compromiso con el bienestar de los sectores más vulnerables, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, en c...The post Tonantzin Fernández beneficia a adult

Elineanoticias.com

México sigue siendo la esperanza del mundo, afirma Sheinbaum. 23:12

  "México sigue siendo esperanza del mundo", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al destacar la elección judicial y la figura indígena de Hugo Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Al encabezar el Programa Pensión Mujeres Bienestar y Pensión Adultos Mayores en Tlalnepantla, Sheinbaum Pardo exp

El Siglo de Torreón