
Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.
Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.
Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.
Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.
En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).
Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).
Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.
Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:
- Gustavo Petro: 42,1 %
- Sergio Fajardo: 18,9 %
- Rodolfo Hernández: 13,8 %
- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
- Federico Gutiérrez: 11,4 %
Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.
Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.
Duque, el perdedor de las encuestas
En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.
Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud
Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”
Francisco Garfias. Se acabó el recreo de México. Inglaterra nos sacó del mundial. Ya no habrá partidos en nuestro país, ni multitudes en las calles brincando y abrazándose. El tema del narco y la violencia que lo acompaña, volvió a los titulares de periódicos y medios audiovisuales, con el enfrentamiento entre integrantes de l
Elarsenal.net
Hacía una semana que esperábamos el petardazo de Xbox y ayer se confirmó: 3.200 empleados perderán su puesto de trabajo en el presente año fiscal y 1.600 de los mismos fueron despedidos ayer, 6 de julio de 2026. Xbox prescinde de cinco estudios (Compulsion Games, Double Fine, Ninj
Vida Extra
Un enfrentamiento que se extendió por más de 20 horas en la remota región de Baluchistán dejó además 5 agentes desaparecidos y 15 presuntos insurgentes abatidos. Al menos nueve policías y 15 presuntos insurgentes murieron tras el asalto nocturno de un grupo armado a un puesto policial en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán
DW
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Andrea Chávez celebró el nacimiento de su hijo, Emiliano.
El Financiero
La recuperación del gasto productivo será de manera paulatina, señalan los analistas.
El Financiero
Las bombas fueron instaladas cerca del hotel donde se aloja el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que realiza una visita oficial a Siria. Al menos 18 personas, entre ellas cuatro agentes de policía, resultaron heridas este martes (07.07.2026) en dos explosiones registradas cerca del Ministerio de Turismo, en el centro de Damasco, coincidiendo
DW
Se cometieron 67 homicidios en junio en el estado, indica el recuento de El Sur. Reconocen el cuerpo del activista ambiental Alex Serna; estuvo 14 días en el Semefo de Zihuatanejo.El cargo Según cifras oficiales, bajan 33% los asesinatos en el país en lo que va del Mundial apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guer
El Sur de Acapulco
Opinión de Yamiri Rodríguez Madrid Reza el dicho que las cuentas claras y el chocolate espeso, y todo representante popular debería estar constantemente entregando resultados, más allá de una obligación por ley. Si bien, en el caso de las y los diputados, la normatividad estipula que una vez al año deben rendir un informe (sea me
Nius de Veracruz
Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,
La Querella Digital
La bancada enfatizó la necesidad de preservar la vida, la integridad y los derechos de la diputada en el ejercicio de su función legislativa.
El Imparcial
La FGR investiga el homicidio de un joven odontólogo en Morelos, un caso que ha generado indignación y exigencias de justicia.
El Congresista
La primera etapa de restitución alcanzará a denunciantes que acreditaron el origen lícito de sus depósitos, con montos de entre USD 1 y USD 5.000, bajo supervisión judicial y notificación individual, según Rodolfo Delgado
Infobae
El documento incluye 100 asientos de la circunscripción nacional ordinaria, dos de la especial indígena y uno por el Estatuto de la Oposición, con cifras detalladas de sufragios en blanco, nulos y no marcados
Infobae
La operación nocturna también alcanzó un carguero, un ferri y decenas de blancos castrenses, dentro de una estrategia para presionar la logística y el abastecimiento de energía rusa en Crimea y otras zonas ocupadas
Infobae
Las operaciones tuvieron lugar en el mar de Azov y forman parte de los esfuerzos de Kiev por aislar la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Las fuerzas de drones ucranianas atacaron durante la madrugada de este martes (07.07.2026) ocho buques petroleros de la llamada flota fantasma que Rusia utiliza para burlar las sancio
DW
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta
El Informador
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta
El Informador
Últimas noticias
Abogado estadounidense responde a Gustavo Petro tras acusaciones de favorecer a De la Espriella
¿Qué implica que Abelardo de la Espriella suspenda el proceso de empalme con el gobierno Petro?
Condenan a ex fiscala y cómplices por corrupción y coimas
Cognitfy logra valoración de 200 millones tras ronda de inversión
Seis bandas se presentan en el Villa Rock de Santa Brígida
Chef mexicano une esfuerzos para ayudar a la niñez venezolana
Delcy Rodríguez y EE.UU. colaboran en atención tras sismos
Jornadas Europeas del Patrimonio 2026 en el Museo de la Farmacia: visita guiada a la sede de la Orden Nacional
Fashion Week : la escenografía del desfile Dior Haute Couture ya se puede visitar desde hoy en el Museo Rodin
Un análisis del color y la química de huesos calcinados podría reconstruir las técnicas de las antiguas cremaciones humanas
El Marco
Cuba queda a oscuras otra vez mientras crece la presión petrolera de EEUU
Arde tiradero de llantas en el relleno sanitario
NYC reporta tres muertes relacionadas con la ola de calor, mientras que NJ supera las dos docenas
Más colectivos buscan a sus desaparecidos