
Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.
Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.
Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.
Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.
En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).
Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).
Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.
Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:
- Gustavo Petro: 42,1 %
- Sergio Fajardo: 18,9 %
- Rodolfo Hernández: 13,8 %
- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
- Federico Gutiérrez: 11,4 %
Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.
Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.
Duque, el perdedor de las encuestas
En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.
Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud
Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”
El sorteo Tris Clásico número 36372 se celebró este 23 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
Fiscalía de Oaxaca comparte el retrato hablado del presunto asesino de Franciso Alejandro Leyva; lo que se sabe del sujeto
SDP Noticias
CANCÚN, Q. ROO.– Luego de la difusión de imágenes en plataformas digitales que mostraban a un ejemplar de fauna silvestre en un complejo médico de la ciudad, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo aclaró las circunstancias sobre la presencia de un tlacuache en las inmediaciones del comedor de un ho
Palco Quintanarroense
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Saltillo se ubicó entre las ciudades del país con mayores incrementos en los precios durante la primera quincena de julio, al registrar una variación quincenal de 0.35 por ciento, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Vanguardia.com.mx
Un juez de Control vinculó a proceso a Juan Daniel “N”, señalado como probable responsable del delito de robo calificado, tras los hechos registrados en un establecimiento de venta de vinos y licores ubicado en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Tepezalá. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del […]
Heraldo de Aguascalientes
Protección Civil (CEPC) recomendó a la población extremar precauciones.
El Imparcial
Aprovechó la coyuntura el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, para colocar tres temas en la misma mesa política: el caso Next Energy, las candidaturas de mujeres y el papel de Movimiento Ciudadano. Por si llega el urbano, la CMOV, presentó dos medidas que buscan aliviar el costo del transporte en etapas especialmente sensibles
Heraldo de Aguascalientes
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente
Hora Cero
Admite que el régimen de jubilaciones y la inseguridad son algunos de los motivos por los cuales existe falta de especialistas
Quadratín México
Si estás pensando en retirarte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante conocer la diferencia entre una pensión y una jubilación. Aunque ambos conceptos suelen utilizarse como si significaran lo mismo, en realidad tienen implicaciones distintas que pueden influir en la manera en que planificas tu retiro.
Vanguardia.com.mx
León propone reformas para asegurar una jubilación digna a perros y caballos policías mediante un esquema de adopción regulada.
El Congresista
El juvenil del América, Dagoberto Espinoza, lanzó un fuerte dardo a André Jardine alabando el estilo de Guillermo Almada
Debate.com.mx
El canterano del América fue titular en la primera fecha bajo las órdenes de Guillermo Almada.
Foxsports.com.mx
El jugador del Club América encendió la polémica previo al partido frente a los Potros de Hierro en el Coloso de Santa Úrsula
Infobae
El sorteo Tris Clásico número 36362 se celebró este 21 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
El sorteo Tris Clásico número 36367 se celebró este 22 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
El sorteo Tris Clásico número 36372 se celebró este 23 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
Últimas noticias
Guanajuato fortalece su liderazgo como referente nacional en la producción de agave tequilero
¿Cómo se compuso Sunshine of your love de Cream?
Objetivo Ciudadano: 11 de marzo
¿Quiénes se quedarán SIN utilidades en 2026 pese a trabajar todo el año?
Rechaza Monreal nepotismo: "Mis hermanos están en mi contra"
Postergan reforma de jueces sin rostro
En prisión y vinculado a proceso tras causar la muerte de un animal en Colinas de Santa Cruz
Diálogo entre gobierno y Federación de Trabajadores del Estado marca el rumbo laboral en Querétaro: MKG
Representación ISSSTE Querétaro conmemora Día Internacional de la Mujer con conversatorio de sensibilización
Anuncian Festival del Equinoccio Wellness en Bernal
Coordinación e intercambio de información entre SSC Querétaro y SSC Estado de México, permiten la detención de presuntos responsables de robo
Maíz en Chicago cierra a la baja presionado por caída del petróleo y toma de ganancias
La Habana acogerá talleres de marionetas de papel para niños
Usuarios denuncian aumento arbitrario en ruta Paraje–Córdoba; exigen intervención de Transporte Público
La Mejor Agencia de Influencers en México 2026