
Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.
Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.
Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.
Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.
En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).
Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).
Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.
Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:
- Gustavo Petro: 42,1 %
- Sergio Fajardo: 18,9 %
- Rodolfo Hernández: 13,8 %
- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
- Federico Gutiérrez: 11,4 %
Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.
Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.
Duque, el perdedor de las encuestas
En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.
Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud
Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”
Yailin La Más Viral fue detenida en Santo Domingo durante un operativo policial; autoridades reportan hallazgo de armas en su vehículo.
El Imparcial
· La diputada Tania Caballero ponderó que la visita de la mandataria permitió visibilizar el papel histórico de las mujeres en la construcción del país San Raymundo Jalpan, Oax., a 24 de marzo de 2026.- En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso […]
Zona Roja
Oaxaca de Juárez, 24 de marzo. El nombre de Rafael Caro Quintero vuelve a colocarse en el centro de la agenda judicial internacional. Tras su entrega a Estados Unidos, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara enfrenta uno de los procesos más emblemáticos en la lucha contra el narcotráfico. Al igual que otros narcos, los abogados del ca
ADNSureste.info
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Un adolescente de 15 años de edad asesinó con un rifle de asalto a dos docentes en el interior de la preparatoria Anton Makarenko, ubicada en el centro del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa de Michoacán. La Policía Municipal informó que el doble asesinato ocurrió alrededor de las 09:00 de la mañana de … seguir leyendo...
Formato7.com
Frank Thomas presenta una demanda contra los White Sox, Nike y Fanatics, por lo que alega ser el uso no autorizado de su imagen en uniformes.
ESPNdeportes.com
Los paracaidistas de EU pertenecen a la División Aerotransportada, que pued desplazarse a cualquier parte del mundo en 18 horas.
El Financiero
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
"Matilda, el musical" es una de las producciones más esperadas de este 2026. El último gran anuncio que hizo Alex Gou, el productor de esta obra, es que la cantante Lara Campos será la artista invitada que alternará el rol de Matilda
Los Noticieristas
La coronación de la Reina Infantil del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 reunió a miles de familias en el Estadio Teodoro Mariscal, con un espectáculo musical encabezado por Lara Campos y Belinda
Los Noticieristas
El ping es, hablando rápido y mal, el "ida y vuelta" de un mensaje entre tu equipo y un servidor: cuánto más tarde, más sensación de retraso tendrás en partidas en línea. Por desgracia, lo que arruina una partida no es un ping alto, sino un ping inestable. Por ello, es
3d Juegos
Cristiano Ronaldo y Portugal reciben a Irlanda en eliminatorias europeas; día, hora y canal para ver el partido rumbo al Mundial 2026
SDP Noticias
Agenda deportiva del miércoles 8 de octubre Mundfal Sub-20, Playoffs de la MLB, Champions League Femenil y más fvillalobosMar, 07/10/2025 - 23:23
Record
Argentina no contará con una de sus figuras para el debut en el Mundial 2026 La albiceleste deberá enfrentar el primer juego del Mundial sin una de sus grandes figuras rtrujillo25Mar, 07/10/2025 - 23:18
Record
El protagonista de Only Murders in the Building reveló un divertido —pero estresante— incidente con el pastel de boda de la cantante y el productor
La Opinión
Justo cuando parece que finalmente estoy fuera del dominio del supuesto conflicto entre selena gomez, Hailey Bieber Y Justin, algo más sucede e inmediatamente vuelvo. Gómez apoyó en línea a la esposa de su exnovioPero ahora parece que hay algo de sombra en un vídeo viral. Dicho clip reveló críticas a la apariencia de Hailey […]
Mas Cipolleti
Aunque fue lanzado en 2017, el video de “Bad Liar” de Selena Gomez volvió a generar conversación por la historia de deseo femenino que plantea y que pasó desapercibida para muchos en su estreno.
El Imparcial
Últimas noticias
SLP lidera producción de fluorita y destaca en minería nacional
Inversión española fortalece presencia empresarial en SLP
Arranca en Atlixco campaña contra dengue y chikungunya 2026
Lautaro Martínez
Un aplauso que trasciende generaciones
Teléfono rojo
Santoral de hoy: cuáles son los onomásticos que se festejan este jueves 26 de marzo
Taiwan Capitalization Weighted Stock Index: al alza tras el cierre de operaciones este 25 de marzo
Irán advierte a EEUU que "no volverá a ver" los precios del petróleo anteriores y que no llegarán a un acuerdo
Onelia Molina expone a Said Palao y asegura presunta infidelidad en su despedida de soltero con pruebas: “Existen videos”
Atraparon a un hombre que evadió un control policial y se escondió en la casa de una vecina: tenía drogas y un arma
Dengue en Veracruz: 179 casos confirmados en 10 semanas
Int0xicado por incendio; EN LA COLONIA FERRER GUARDIA
Con Rocío Nahle, Veracruz atrae mil 186 millones de dólares y más de 22 mil empleos
Discurso de unidad o derrota anunciada