
Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.
Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.
Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.
Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.
En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).
Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).
Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.
Así las cosas, ante la pregunta “si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:
- Gustavo Petro: 42,1 %
- Sergio Fajardo: 18,9 %
- Rodolfo Hernández: 13,8 %
- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%
- Federico Gutiérrez: 11,4 %
Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.
Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.
Duque, el perdedor de las encuestas
En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.
Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.
SEGUIR LEYENDO:
Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud
Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”
El equipo del Vasco disputará este jueves los 16avos de final de la Copa Argentina contra Sarmiento. El entrenador tuvo la baja de un titular. ¿Cómo lo reemplaza?
Olé.com.ar
La Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB) confirmó el fallecimiento del árbitro Rob Dieperink, a los 38 años de edad, quien recientemente había quedado fuera de la lista definitiva de la FIFA para la Copa Mundial 2026, donde había sido designado como integrante del equipo de VAR. El silbante había sido excluido de la máxima justa […]
El buen tono
El árbitro neerlandés Rob Dieperink fue encontrado muerte semanas después de haber sido apartado del Mundial 2026La entrada Murió Rob Dieperink, árbitro que fue separado del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Dos generaciones de puro talento se cruzan este martes en la semifinal entre Francia y España por la Copa del Mundo 2026. Kylian Mbappé y Lamine Yamal prometen un cara a cara individual que paraliza al planeta fútbol y acapara todos los reflectores en la acción que se llevará a cabo en el AT&T Stadium …
365scores
El equipo del Vasco disputará este jueves los 16avos de final de la Copa Argentina contra Sarmiento. El entrenador tuvo la baja de un titular. ¿Cómo lo reemplaza?
Olé.com.ar
Con el Mundial 2026 entrando en su etapa decisiva, repasamos la lista completa de selecciones que levantaron la Copa del Mundo, cuántos títulos consiguió cada una y cómo está el ranking histórico de campeones antes de las semifinales del torneo. El Mundial 2026 está llegando a su etapa decisiva. Apenas restan cuatro partidos para conocer al
BolaVip Mexico
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 13 de julio de 2026 ¿Quién autorizó comprometer recursos públicos por tres años en SESVER? El Gobierno Estatal guarda silencio Cartas a la redacción y que exponen actos de corrupción y falta de presupuesto: Mientras el Gobierno de Veracruz presume una política de [
Claudiaguerrero.mx
Una vez concluidas estas diligencias, Rodríguez Padilla será entregado a la Fiscalía General del Estado de Morelos
El Informador
Créditos: X Fiscalía de CDMX * Hace una semana, María Felicia Jiménez difundió un video en el que se observa al sujeto golpearla y arrojarla contra un sillón frente a su hijo; sin embargo, posteriormente eliminó la grabación Por Latinus MÉXICO 7/7/2026.- Fue detenido Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos, luego de
Dpoderapoder
Víctor Rodríguez Padilla enfrentará a la justicia en Morelos tras su captura en la CDMX por violencia familiar
SDP Noticias
La compañía de semiconductores, que cotiza en el Nasdaq, se unirá al índice general el 22 de junio
Diario.mx
El promedio industrial avanzó 345,54 puntos, hasta 52.016,57, en una rueda que contrastó con descensos en los otros principales indicadores, golpeados por bajas en fabricantes de chips y memorias ligados a la IA
Infobae
En Wall Street, el Nasdaq y S&P 500 caen pese a negociación de paz entre EU e Irán.
El Financiero
¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22
Record
¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00
Record
Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista
Record
Últimas noticias
Cae ocho metros a una barranca y sobrevive en la Sierra de Guadalupe
Se registra choque entre dos vehículos en la avenida Madero Poniente de Morelia; hay dos heridos
DOJ y Pentágono crean grupo de trabajo para enjuiciar y perseguir filtraciones a la prensa, anuncia Pete Hegseth
Asesinan a balazos a expresidente municipal de San Juan Cacahuatepec
Respaldan presidencia del Senado y Jucopo acciones contra ICE
Detienen a Blanca Zulema, buscadora de desaparecidos, acusada de feminicidio en Sonora
“México fue la mejor sede del Mundial 2026”: Pablo Vázquez destaca la seguridad en CDMX
Messi y Mbappé protagonizan una cerrada batalla por el goleo y las contribuciones ofensivas en la Copa del Mundo
Despliegan simulacro de bloqueos en Jalisco con elementos de los tres órdenes de gobierno
Fiscalía de Estados Unidos pide decomisar 15 mil millones de dólares a "El Mayo" Zambada
SEP confirma inicio del ciclo 2026-2027 y anuncia modificación al calendario escolar
Hospitalizan a hombre con al menos 70 piquetes de abejas en Playa del Carmen
Privacidad digital: el costo de compartir demasiado con la IA
EEUU lanza nuevos ataques a Irán en el Estrecho de Ormuz tras advertencia de Trump de “golpearlos muy fuerte esta noche”
“Ley Luz Esther”: La iniciativa que busca blindar el patrimonio de los adultos mayores en BC