Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año Infobae

Gustavo Petro y el Pacto Histórico, los ganadores de la última encuesta Invamer del año. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 21:30

El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.
El senador Gustavo Petro lanzó este 10 de septiembre en Barranquilla el Pacto Histórico para las elecciones del 2022. Foto: Colprensa.

Antes de cerrar el año, y de cara a las elecciones del 2022, la firma Invamer reveló su última encuesta del año que busca medir la intención de voto. En este sondeo se evaluó por quién votarían los colombianos tanto en el escenario de una primera vuelta como en la consulta por partidos y/o coaliciones que se realizará previo a los comicios de mayo. Hasta el momento, Gustavo Petro y el Pacto Histórico serían los ganadores de las jornadas.

Para empezar, Invamer reveló que en el escenario de que consultas previas, la mayoría de votantes estarían interesados en definir el candidato del Pacto Histórico, 43,1 % de los encuestados pedirán la boleta de este movimiento, mientras que el 30,9 % elegirán al representante de la Coalición Centro Esperanza y 26 % de la Coalición Equipo por Colombia.

Analizando los precandidatos de cada movimiento, el ganador de la consulta del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Este resultado no es sorpresivo, pues los analistas y la ciudadanía en general lo identifican como el principal representante de ese grupo.

Petro ganaría la consulta con un 82,4 % de los votos, seguido de Francia Márquez, quien tiene el 7,5 % de los electores del Pacto a su favor. En los siguientes lugares están Camilo Romero (4,5 %), Arelis Uriana Gusriyu (2,8 %) y Roy Barreras (2,7 %). Invamer incluyó en el sondeo a Alfredo Saade, pero ninguno de los encuestados votó por el pastor.

En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, la encuesta señala a Sergio Fajardo como el ganador. El exgobernador de Medellín obtendría 43,5 % de los votos, seguido de Juan Manuel Galán, con 32,4 %, y Alejandro Gaviria con 9,5 %. En los últimos tres puestos están Jorge Robledo (5,5 %), Carlos Amaya (5,3 %) y Juan Fernando Cristo (3,1 %).

Por último, elegir un candidato por el Equipo por Colombia estaría reñido ya que un 26,4 % votaría por Federico Gutiérrez y un 26,1 % por Alejandro Char. A estos políticos les siguen en votos Enrique Peñalosa (22,7 %), Dilian Francisca Toro (10,6 %), David Barguil (8,8 %) y Juan Carlos Echeverry (4,3 %).

Basado en que las proyecciones de las consultas interpartidistas sean ciertas, Invamer realizó una encuesta de intención de voto en la primera vuelta presidencial. En esta se tuvieron en cuenta también los candidatos ya avalados por otros partidos políticos.

Así las cosas, ante la preguntasi las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, los porcentajes están así:

- Gustavo Petro: 42,1 %

- Sergio Fajardo: 18,9 %

- Rodolfo Hernández: 13,8 %

- Oscar Iván Zuluaga: 12,7%

- Federico Gutiérrez: 11,4 %

Es importante resaltar que Invamer le planteó otros escenarios a los encuestados donde varían los representantes de la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia y en todos ellos el ganador sigue siendo Petro. El porcentaje de electores del político supera en todos los casos el 40 %.

Analistas consultados por Caracol Noticias aseguran que estos resultados demuestran que Gustavo Petro es un gran imán político en Colombia. Sin embargo, señalan que se debe estar atento a un punto importante que no se tiene en cuenta en las encuestas de intención de voto: la maquinaria política detrás de cada candidato o movimiento.

Duque, el perdedor de las encuestas

En la encuesta Invamer también se preguntó acerca del nivel de aprobación de gestión del actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien no es muy bien visto por los ciudadanos.

Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 69,8 % y de aprobación del 25,1 %. Este es un índice peor que el que registró en agosto de este año, que fue del 67,6 % de desaprobación y 29,3 % de aprobación.

SEGUIR LEYENDO:

Así votaron los jóvenes de Colombia para elegir sus Consejos de Juventud

Iván Duque se pronuncia sobre el ascenso de Unión Magdalena: “Es una vergüenza nacional”


Compartir en:
   

 

 

Croacia remonta ante Ghana 2-1 y avanza a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.18:32

Croacia derrotó 2-1 a Ghana en Filadelfia con goles de Petar Sui y Nikola Vlaši (de cabeza). Ghana empató temporalmente por medio de Derrick Luckassen

Periódico Correo

ATP roundup: Alejandro Davidovich Fokina wins 1st title at Mallorca . 18:27

Alejandro Davidovich Fokina claimed his first ATP Tour title with a 7-6 (4), 6-3 victory against Ethan Quinn on Saturday at the Mallorca Championships

Deadspin

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Tabla de posiciones EN VIVO del Grupo K del Mundial 2026: así están Portugal, Colombia, Congo y Uzbekistán.16:50

Repasa la definición de una zona que busca tres nuevos clasificados a los 16avos de final de la Copa del Mundo. En la previa se especulaba con que el Grupo K podía ser uno de los más igualados de la Copa del Mundo y así fue. Este sábado, Colombia, Portugal y la Republica Democrática del Congo se juegan su futuro en la competencia. Aquí en Bo

BolaVip Mexico

Quién es Alireza Faghani, el árbitro de Colombia vs. Portugal en el Mundial 2026. 16:50

El partido clave entre Colombia y Portugal es dirigido por el árbitro más veterano de la Copa del Mundo. Colombia y Portugal se enfrentan este sábado 27 de junio en un partido clave. Si bien ambas selecciones ya están clasificados a los dieciseisavos de final del Mundial 2026, los dos equipos luchan por la posibilidad de terminar líderes del G

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Richard Ríos en Colombia vs. Portugal por el Grupo K del Mundial 2026?. 16:50

El mediocentro colombiano no será parte del duelo de los Cafeteros ante los Lusos por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 3 del Grupo K del Mundial 2026, Colombia y Portugal se miden este sábado 27 de junio desde las 17:30 horas (Ciudad de México) en el Hard Rock Stadium de la ciudad estadounidense de Miami. Ambos conjuntos van

BolaVip Mexico

Se registran aspirantes a la coordinación de la Defensa de Transformación por Sonora. 22:25

Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027

Tribuna

Sener desconoce a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, y niega nombramiento. 23:40

El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.

Expansión

fifa world cup standings

¿Se puede revisar un gol con el VAR después de sacar de centro? Guía sobre la reanudación del juego. 11 de Junio, 2026 09:49

Te traemos la contestación a una de las incógnitas futboleras más debatidas entre los fanáticos del deporte. Una de las interrogantes más comunes de los aficionados en el fútbol actual es si el VAR tiene la potestad de invalidar una anotación una vez que el balón ha vuelto a rodar. Muchas veces ha ocurrido que se ha convertido un gol polém

BolaVip Mexico

Mundial 2026: Todo sobre el Cooling Break y la duración de las pausas de hidratación. 11 de Junio, 2026 10:09

En el Mundial 2026 se implementará esta pausa de manera obligatoria en todos los partidos sin importar el calor. El cooling break es una pausa de hidratación que se implementará de forma obligatoria en todos los partidos del Mundial 2026. Si bien públicamente se dice que la FIFA busca proteger la salud de los futbolistas ante el intenso calor,

BolaVip Mexico

Quién es Yael Falcón Pérez, el árbitro de República Checa vs. México por el Mundial 2026. 24 de Junio, 2026 18:17

Conoce al silbante argentino que dirigirá el partido del "Tri" hoy en el Estadio Azteca. República Checa y México disputarán este miércoles un juego que, al menos en la previa, se imagina tranquilo y sin ese clima caliente o áspero de un duelo mundialista. El ‘Tri’ ya está clasificado, rotará jugadores y será simplemente un g

BolaVip Mexico

político

Ricardo Anaya y pidió su juicio político e inhabilitación para Rocha Moya . 07 de Mayo, 2026 15:50

Exige que se convoque de inmediato la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa.

El Imparcial

julián alvarez

¿Qué parentezco familiar tienen el arquero argelino Luca Zidane con la leyenda francesa Zinedine Zidane?. 16 de Junio, 2026 16:00

El portero de Argelia en el Mundial 2026 mantiene un vínculo muy cercano con el emblemático jugador de Francia. Luca Zidane se ganará uno de los centros de atención dentro de lo que será la participación de Argelia en una nueva Copa del Mundo. El portero de los ‘Zorros del desierto’ cuenta con una historia particular que vale la pena cono

BolaVip Mexico

Por qué no juega Julián Álvarez en Argentina vs. Argelia por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 16:00

El habitual "9" titular del equipo de Scaloni no aparece en la formación para el debut de hoy. El motivo. La Selección Argentina iniciará este martes su camino rumbo al bicampeonato tras el título conseguido cuatro años atrás. Argelia será su primer contendiente, en una carrera donde todos querrán arrebatarle el título. Esta tard

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Julián Álvarez en Argentina vs Argelia?. 16 de Junio, 2026 20:38

La Selección de Argentina inicia hoy su camino en la Copa del Mundo 2026 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium. El encuentro, que marca el debut del vigente campeón en la cita mundialista, contará con el arbitraje del polaco Marciniak, el mismo colegiado que dirigió la recordada final de Qatar 2022. Sin embargo, …

365scores