Defienden miles al CIDE NV Noticias

Defienden miles al CIDE. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 12:00
Califica esta nota

Bajo las consignas “¡Más ciencia, menos obediencia!”, “¡va a caer, va a caer, Romero va a caer!”, “el CIDE es primero, saquen a Romero”, “esos son los que friegan la nación”, “¿por qué nos politizan si somos el futuro de América Latina”, “el CIDE vive, la lucha sigue”, “un dictador no será mi director”, y “Conacyt, escucha, el CIDE está en la lucha”, más de 2 mil estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcharon ayer sobre la avenida Insurgentes.

A la manifestación que partió del Parque Hundido hacia las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se sumaron maestros y alumnos de instituciones educativas como la UNAM, UAM, IPN, Ibero, ITAM, ENAH, UDG, Instituto Mora, la Universidad de Guanajuato y la Red Pro Ciencia.

Por la tarde, el Tecnológico de Monterrey también brindó su apoyo a través de un comunicado en sus redes sociales en el que llamó a la conciliación y el diálogo.

La marcha estudiantil, encabezada por el historiador Jean Meyer y la internacionalista Lorena Ruano, exigió la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche a la dirección del CIDE, la reinstalación de Alejandro Madrazo Lajous como director de CIDE región Centro; de Catherine Andrews como secretaria académica, y de Gisela Morales, excoordinadora de Administración y Finanzas, los tres destituidos recientemente por las autoridades del centro de investigación.

Además, pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo con las autoridades del Conacyt, que la comunidad estudiantil tenga voz y voto en la toma de decisiones de la institución y la promesa de no represalias a la comunidad del CIDE por su participación en el movimiento, que inició el pasado 29 de noviembre, con la toma de las instalaciones del centro en Santa Fe, tras la designación de Romero Tellaeche en la dirección.

Tras la marcha que duró alrededor de una hora, los estudiantes aplaudieron a los manifestantes y contingentes universitarios. “El día de hoy, moral y discursivamente, le estamos metiendo una chinga al Conacyt”, dijeron.

La internacionalista Lorena Ruano leyó el pliego petitorio de la Asamblea Académica del CIDE, con el que exigen, en primer lugar, “el cese inmediato del hostigamiento a la comunidad académica nacional en su conjunto”, pues los agravios al CIDE “son sólo el ejemplo más reciente del autoritarismo, la persecución y la calumnia por parte de nuestra cabeza de sector”.

Asimismo, pidieron que se respeten las libertades de expresión, investigación y cátedra, que se escuche a la comunidad estudiantil del CIDE y se respete su derecho de petición. Solicitaron que se respete la normatividad interna del CIDE para que los estudiantes tengan voz en los procesos de toma de decisiones.

Y pidieron que la Secretaría de Gobernación sea mediadora para establecer un espacio de diálogo para dar cauce a las demandas de la Asamblea Académica Permanente, de la Asamblea Estudiantil y de los sindicatos, así como ofrecer una ruta de solución para establecer la legalidad en los procesos de toma de decisiones del CIDE.

“La directora del Conacyt no es una interlocutora confiable porque ella ha violado la normatividad y los órganos colegiados al imponer a Romero”, expuso Ruano.

Al fijar la postura de los académicos, Jean Meyer indicó que los agravios a la comunidad científica son que el Conacyt “no defendió el financiamiento para ciencia en los fideicomisos, hizo cambios unilaterales al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la persecución judicial a 31 científicos sin fundamento legal”, entre otros.

Recordó el nombramiento del fiscal Alejandro Gertz Manero como miembro del SNI nivel 3 y que el Conacyt ha ignorado a 270 miembros del sistema que piden convocar al Comité de Honor.

Por su parte, los estudiantes dieron lectura al posicionamiento de la Asamblea Académica Permanente y refrendaron que para liberar las instalaciones se debe dar cumplimiento a las demandas de su pliego petitorio, el cual hicieron público desde el pasado 30 de noviembre, en el que destaca la renuncia de Romero Tellaeche y el compromiso de no represalias.

Fuente: El universal


Compartir en:    


Radamel Falcao falló clara ocasión de gol en Perú vs. Colombia por Eliminatorias Qatar 2022. 16:00

El delantero es otro de los jugadores colombianos que de a pocos va recuperando su nivel en beneficio de los 'cafeteros'. James Rodríguez también se ha mostrado activo.

Infobae

España da luz verde a Quirino Ordaz como Embajador de México. 16:08

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ya fue otorgado el beneplácito para que Quirino Ordaz Coppel se convierta en Embajador de México en España, tras 139 días de que el gobierno mexicano lo anuncio como su propuesta para el país ibérico. “Les comparto, por instrucciones del Presidente Lópe

Acierta

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Gionee 13 Pro es el primer smartphone no-Huawei con HarmonyOS: un gama de entrada con diseño copiado del iPhone 13 . 14:37

HarmonyOS ya no es exclusivo de smartphones y dispositivos Huawei. Gionee es el primer fabricante en utilizar el sistema operativo de Huawei en uno de sus smartphones, sin embargo lo que más llama la atención es el enorme parece de este dispositivo con el iPhone 13.Gionee 13 Pro es el primer smartphone no-Huawei con HarmonyOS, es de

Xataka México

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Magaly Medina

Magaly Medina y Andrea Llosa: ¿Cómo se originó la rivalidad entre las conductoras de ATV?. 21 de Enero, 2022 12:10

Ambas dicen que no existe una rivalidad entre ellas, pero todo parece indicar que Magaly Medina y Andrea Llosa no se pueden ver ni en pintura. ¿Cómo inició su rivalidad?

Infobae

Magaly Medina estará presente en el Perú vs. Colombia y los hinchan la tildan de ‘salada’. Ayer, 21:10

Magaly Medina dio a conocer que se encuentra en Barranquilla y asistirá al duelo por eliminatorias de la selección peruana.

Infobae

Magaly Medina es acusada de exponer en exceso a Alfredo Zambrano en redes sociales y ella se defiende. 05:40

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano se encuentran de vacaciones en Barranquilla, en Colombia. La conductora ha publicado todos los detalles de su viaje en redes sociales; sin embargo, los usuarios creen que el notario se siente incómodo por aparecer tanto en pantalla.

Infobae

Alfredo Zambrano

Magaly Medina y Alfredo Zambrano renuevan sus votos matrimoniales durante ceremonia íntima en Cartagena . 11 de Diciembre, 2021 10:50

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano renovaron sus votos matrimoniales tras cumplir sus cinco primeros años de casados. La pareja organizó una ceremonia íntima en Cartagena, Colombia.

Infobae

Magaly Medina sobre Alfredo Zambrano tras renovar sus votos: “Es igual de cursi y huachafo que yo” . 14 de Diciembre, 2021 05:40

Este 9 de diciembre, Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano renovaron sus votos matrimoniales en Cartagena, Colombia. De regreso a Lima, la ‘Urraca’ no hizo más que presumir sus cinco años de matrimonio con el notario en su programa de espectáculos.

Infobae

Magaly Medina es acusada de exponer en exceso a Alfredo Zambrano en redes sociales y ella se defiende. 05:40

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano se encuentran de vacaciones en Barranquilla, en Colombia. La conductora ha publicado todos los detalles de su viaje en redes sociales; sin embargo, los usuarios creen que el notario se siente incómodo por aparecer tanto en pantalla.

Infobae

Colombia

De Roux: "No se puede callar la verdad del conflicto armado en Colombia". 17:00

Cartagena (Colombia), 28 ene (EFE).- El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, analizó este viernes, durante el segundo día del Hay Festival en Cartagena de Indias, la desmesurada violencia durante el conflicto armado y se preguntó "cómo es posible haber llegado a este dolor tan grande&

Yahoo! Deportes

Argentina - Colombia: la selección tiene tantas bajas que el DT Lionel Scaloni piensa en un recurso inusual. 17:00

Lesiones, coronavirus, suspensiones... El armado del equipo para el martes está difícil y el entrenador puede terminar llamando de urgencia a jugadores del ámbito local

Yahoo! Deportes

Sebastian Yatra lanza “Dharma”, su más reciente álbum. Aquí los detalles. 17:02

El cantante colombiano Sebastián Yatra ha lanzado oficialmente su tercer y más reciente álbum titulado “Dharma”

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge