La FIL, la crispación política y la oportunidad de conocer a nuevas plumas de Perú Infobae

La FIL, la crispación política y la oportunidad de conocer a nuevas plumas de Perú. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 09:31
Califica esta nota

El calor de su volátil ambiente político ha marcado la participación de Perú como invitado de honor en la feria del libro de Guadalajara (FIL), a la vez que ha abierto una oportunidad para que nuevas voces de su escena literaria se den a conocer.

Los autores de la delegación invitada reconocen la crisis, pero también la oportunidad creativa que trae consigo.

Saludan entonces la pluralidad de registros poéticos y narrativos de la delegación, así como un notorio interés identitario, donde destacan el feminismo y la reivindicación de las lenguas indígenas.

Pero las tensiones generadas por visiones políticas contrapuestas casi quiebran la participación peruana en el evento.

"Convive un momento que a mí me parece potencial, que tiene potencia, con otro momento que ya representa el pasado, algunos autores que están a la retaguardia y sin embargo son muy leídos", dice el novelista Richard Parra, de 45 años, a la AFP.

El autor de "Resina" (Seix Barral, 2019) cree que el éxito de aquellos autores responde al uso de un lenguaje estándar que se ciñe a modelos consagrados por el mercado "sin mayor penetración lingüística, histórica y literaria".

"La lengua yo la agarro de la calle (...) de ahí la transformo como pueda en otra cosa", contrasta Parra, quien explora la transformación de las palabras y el humor.

Miluska Benavides, reconocida entre los 25 mejores narradores hispanos menores de 35 por la revista británica Granta, resalta también a una generación de autores fruto de un "nuevo paisaje social peruano".

Hija de migrantes andinos, muchos desplazados a grandes ciudades por la pobreza y la violencia de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en los años 1980, Benavides retoma esos orígenes, así como la influencia de autores como Miguel Gutiérrez o Pilar Dughi.

También se asume parte de una escena de "nuevas identidades urbanas a partir de sus propios materiales y origen".

- Crisis antes de la FIL -

Pero el afán reivindicativo del gobierno de Pedro Castillo, primer mandatario izquierdista y de origen campesino en décadas, casi descalabra la delegación.

En septiembre, su gobierno desembarcó a una decena de autores argumentando que debía privilegiarse a escritores indígenas o provincianos que no habían tenido oportunidad de mostrarse en el escenario internacional.

La decisión excluyó de la FIL a autores como Gabriela Wiener, Karina Pacheco o Renato Cisneros y precipitó la renuncia solidaria de figuras como Santiago Roncagliolo.

El incidente ocurrió días después de uno similar en Colombia, donde el gobierno de Iván Duque chocó con reconocidos escritores que denunciaron haber sido excluidos de la Feria del Libro de Madrid por su posición política.

Roncagliolo explica que "muchos escritores sintieron que el Estado despreciaba" el trabajo de los autores retirados y por ello abandonaron la delegación.

Los "vaivenes de la política" determinaron una selección de autores poco conocidos, incluso para los peruanos, opina Roncagliolo, pero que representan las voces y realidades "diferentes y a menudo contradictorias" del Perú contemporáneo.

"Esta feria es una oportunidad para descubrirlos", dijo a la AFP el autor de "Abril Rojo".

- Polémico Vargas Llosa -

También provocó que Mario Vagas Llosa, premio Nobel y figura totémica de la literatura peruana, dijera que se trataba de "una representación lamentable" sin "escritores de verdad".

Para Diego Trelles, autor de "La Procesión Infinita" (Anagrama, 2016) novela finalista del Premio Herralde, las declaraciones de Vargas Llosa fueron "revanchistas y deleznables", además de una falta de respeto.

"Vargas Llosa también emplea estos espacios que le abren para hacer plataformas políticas", añade Trelles, radicado en París.

Este escritor liga sus críticas al respaldo que el nobel otorgó meses atrás a Keiko Fujimori, hija del convicto expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), durante las elecciones que finalmente ganó Castillo.

El inesperado apoyo del nobel llegó tras casi 30 años de haber denunciado al exmandatario peruano, contra quien perdió las elecciones presidenciales de 1990, como un dictador y un asesino.

La propia FIL enfrenta fricciones a lo interno en México, en particular desde la presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes, el mandatario cuestionó supuestos pagos de los organizadores a Vargas Llosa, también severo crítico de López Obrador.

Pese a rechazar su actuación política, Parra y Trelles coinciden en su respeto hacia un escritor "que nos formó", pero cuyo influjo como "padre literario" va cediendo y dando paso a nuevas propuestas.

jla/sem/lda


Compartir en:    


Desafueran al magistrado Covarrubias Dueñas, acusado de abuso a una menor. 01:51

Queda separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes para ser investigado 

El Informador

Enfila Morena reforma para disponer de 14 mil mdp en cuentas bloqueadas. 02:04

Diputados del guinda impulsarán iniciativa de la petista Ana Laura Bernal, a petición de Pablo Gómez, titular de la UIF; fondos se pondrían a disposición del Indep; Ignacio Mier, coordinador de la bancada, asegura que proyecto se presentará con el bloque de los aliados; buscan cambios a Ley de Instituciones de Crédito

La Razón

Ven desprotección a la niñez, tras robo de bebé. 01:34

Reprochan que no exista una estrategia nacional para prevenir, atender y sancionar delitos contra infantes; piden que no se encarcele a inocentes por menor hallado en penal de Puebla

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Qué son los “montachoques”, supuestos agresores de Alfredo Adame. 00:10

El actor acusó a las personas que lo agredieron de ser parte de una banda que se dedica a extorsionar en Ciudad de México

Infobae

FMF no garantiza la continuidad del Tata. 00:22

    La Federación Mexicana de Futbol no puede garantizar que Gerardo Martino termine el octagonal como técnico de la selección mexicana, pero recalca la confianza en el argentino y en su trabajo como cabeza del Tricolor. “En la vida no hay garantías, aquí hay que salir y trabajar y ganarse el trabajo y ganarse …La entrada FMF

Criterio Hidalgo

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Explosión

Niegan ‘explosión’ de casos Ómicron en Guanajuato. 00:38

En los últimos 22 días se han confirmado 32 mil casos positivos de la variante Ómicron de COVID, misma cantidad que los tres meses anteriores; el director de Salud dice que hay estados peor

Periódico AM León

Edén Muñoz

De manera extraoficial anuncian que Edén Muñoz de Calibre 50 iniciará su carrera de solista. 24 de Enero, 2022 10:42

A través de un comunicado se informó que Edén Muñoz de Calibre 50 se integra a la disquera Lizos Music y en poco tiempo estaría dando a conocer su corte promocional.En el comunicado se informa que el cantante está iniciando una nueva etapa y le dan la bienvenida al cantante.“Edén Muñoz ¡inicia una nueva etapa!. Lizos Music le da la bienv

El Siglo de Torreón

Edén Muñoz dejaría de formar parte de la agrupación Calibre 50 . 24 de Enero, 2022 11:12

A través de un comunicado se informó que Edén Muñoz de Calibre 50 se integra a la disquera Lizos Music y en poco tiempo estaría dando a conocer su corte promocional.En el comunicado se informa que el cantante está iniciando una nueva etapa y le dan la bienvenida al cantante.“Edén Muñoz ¡inicia una nueva etapa!. Lizos Music le da la bienv

El Siglo de Torreón

Cantante se apunta para ocupar el lugar de Edén Muñoz en Calibre 50. Ayer, 21:02

Famoso cantante, se apunta para ser el nuevo vocalista de Calibre 50.

TV Notas

Calibre 50

Calibre 50 acude a internet para conseguir a su nuevo cantante. Ayer, 19:10

Miami, 25 ene (EFE).- Calibre 50, la banda de música regional mexicano más nominada a Premio Lo Nuestro de 2022, lanzó una convocatoria en internet para encontrar a un nuevo cantante, tras la salida de Edén Muñoz de la agrupación que fundó en 2010.

Yahoo! Deportes

Cantante se apunta para ocupar el lugar de Edén Muñoz en Calibre 50. Ayer, 21:02

Famoso cantante, se apunta para ser el nuevo vocalista de Calibre 50.

TV Notas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge