Irán podría prohibir tener perros o gatos como mascotas Canal 44

Irán podría prohibir tener perros o gatos como mascotas. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 08:00
Califica esta nota

Canal 44

Irán podría prohibir tener perros o gatos como mascotas

Irán.- La República Islámica de Irán ha mantenido una compleja relación con las mascotas a lo largo de los años, pero ahora se plantea directamente su prohibición al considerar a animales como perros y gatos ”peligrosos” e “impuros”.

“Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, reza un esbozo de ley enviado este mes al Parlamento de Irán.

El proyecto de la “Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos” propone la prohibición de “la importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios”, además de su presencia en espacios públicos.

Entre los animales peligrosos se citan cocodrilos, tortugas, serpientes, camaleones, ratas y monos.

Pero también otros más comunes como perros, gatos y conejos.

Si el texto fuese aprobado, esas acciones se multarían con cantidades entre 10 y 30 veces el salario mínimo del país y la confiscación de los animales.

La ley permite que determinados organismos, como la Policía, laboratorios farmacéuticos y las Fuerzas Armadas, entre otros, puedan tener animales.

Y establece que si una persona quiere un perro o un gato puede solicitar un permiso especial en la oficina fiscal de cada provincia, que “investigará” las peticiones.

Mascotas y religión

Los 75 parlamentarios -de un total de 295 del hemiciclo- que han presentado la legislación argumentan que los animales propagan enfermedades, “crean impurezas”, causan “daños psicológicos”, “estrés” y “dañan el espíritu de las personas”, entre otras cuestiones.

Y es que el islam considera a los perros, el mejor amigo del hombre en algunos países, animales impuros.

Se trata de un “nayes esencial” para esta religión, es decir, su contacto deja al musulmán en un estado de impureza que le impide cumplir con sus ritos religiosos.

El sudor, la saliva y el pelo de los perros “ensucian” a las personas y provocan que la oración “no sea válida”, en opinión del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

El fallecido ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica, afirmó incluso en los años 80 que un edificio construido en un terreno donde orinó o pasó un perro será impuro.

A pesar de ello, en los centros urbanos más modernos, como los barrios del norte de Teherán más pudientes, ha aumentado el número de ciudadanos paseando a sus mascotas en los últimos años.

Ese aumento de perros en las calles ha provocado choques entre la alcaldía de la capital iraní y los amantes de los caninos con las autoridades tratando de evitar que se saquen perros a pasear, aunque que no existan leyes que lo prohiban.

La respuesta a la legislación propuesta oscila entre la aprobación de los más conservadores al enfado de los menos religiosos o la ironía.

“En mi opinión no tiene ninguna lógica”, dice a Efe Maryam Talaí, activista en favor de los animales y dueña de un refugio para perros en Teherán.

“No sé porque un grupo de parlamentarios dedican su tiempo y el dinero de la gente para tratar ese tema en vez de solucionar los problemas del país”, continúa.

La actriz Hanieh Tavassoli optó por la ironía con una foto de su gato en Instagram con la dedicatoria “mi peligroso cariño” en referencia a la legislación. La publicación recibió más de 60.000 “me gusta” y provocó casi 1.500 comentarios.

Por su parte, la Asociación de Veterinarios calificó la ley de antianimalista.

“El texto de la ley es antianimalista y va más allá de las costumbres y las leyes religiosas”, según la asociación.

Un café de gatos

La creciente afición por los animales de algunos ciudadanos de Teherán se puede apreciar en el café Museo del Gato Persa, un establecimiento donde además de pizzas y ensaladas se puede disfrutar de la compañía de mininos.

En su segunda y tercera plantas, 27 gatos, de diferentes tipos, descansa al sol o se dejan acariciar con los visitantes.

El sitio, que abrió justo antes de que comenzase la pandemia del coronavirus, recibe a diario a unos 100 visitantes, atraídos por los animales, sobre todo mujeres o familias con niños.

Una de ellas es Shadí Aydarí, una joven de 20 años que viene a menudo porque sus padres no le permiten tener un gato en casa.

“Esa ley está mal, me parece exagerada y muy dura. No veo ningún problema en que la gente quiera tener mascotas”, afirma en el edificio de lleno de gatos.

Con Información de Comunicado 


Compartir en:    


Vuelca y abandona auto en Periférico de Saltillo, autoridades no identifican a responsable. 10:57

Chofer en completo estado de ebriedad abandona su vehículo luego de volcar en pleno bulevar Nazario Ortiz Garza.

Vanguardia.com.mx

Aumenta el nivel de alerta por Covid-19 en Ciudad de México. 11:05

Pese al incremento en los contagios, no se contempla el cierre de actividades económicas

El Sol de San Juan del Río

Tiroteo en Nueva York deja un policía muerto y otro herido. 10:46

Un policía de Nueva York perdió la vida luego de que un hombre le disparó; el agresor también recibió impactos de bala y se reportó que su estado de salud es crítico

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Carlos Gurpegui, de Lovecraft a Laika. 08:47

Durante varios años fue periodista de videojuegos y actualmente forma parte del estudio indie español Brainwash Gang.Cuando la vida nos lleva por caminos que no tienen nada que ver con los previstos inicialmente hay que adaptarse y, a veces, pararse a ver qué si hacemos una parada y descansamos un poco antes de seguir por el camino deseado. La v

Vandal

Llega a México la nueva Chevrolet Groove. 09:41

Chevrolet está decidida a conquistar nuevos territorios y una de las apuestas más fuertes que hizo para lograr­lo fue reestructurar su porta­folio de productos y vaya que le dio un giro de 180 grados, con la salida de viejos juga­dores que parecían indis­pensables, pero al final no lo fueron y la incorporación de nuevos invitados […]

NV Noticias

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Manchester United Football Club

Cristiano Ronaldo no está contento con la temporada que está haciendo el Manchester United. Ayer, 14:41

El Manchester United es ahora séptimo en la Premier League. ¿Quieres saber cómo se lo está tomando Cristiano?

Yahoo! Deportes

¡DE LOCOS! La ridícula cifra que Cristiano Ronaldo recibe por subir fotos en Instagram. Ayer, 15:12

Cristiano Ronaldo es de los jugadores más mediáticos del mundo. El elemento de Manchester United, además de brillar dentro del campo lo hace fuera

La Razón

Manchester United aprovecha la segunda parte para ganar a West Ham (1-0). 11:30

West Ham de David Moyes se dejó tres puntos en el estadio de Manchester Utd

Infobae

Manchester

Pronóstico Southampton vs Manchester City; Los líderes buscarán otro triunfo. Ayer, 20:37

Por Francisco Lecuona: Southampton recibe al Manchester City de Pep Guardiola en el St. Mary’s Stadium el sábado. Ambos equipos se encuentran en posiciones muy opuestas de la tabla general de la Premier League. Pronóstico Southampton vs Manchester City. Southampton se encuentra actualmente en el puesto 12 en la clasificación de la Premie

Nación Deportes

¡En Vivo! Southampton vs Manchester City; Los ‘Sky Blues’ están de vuelta. 10:37

Los líderes quieren continuar invictos. Sigue en vivo el Southampton vs Manchester City, correspondiente a la Jornada 23 de la Premier League. Los ‘Saints’ buscarán convertirse en una ‘pesadilla’. Por ahora, la plantilla de Pep Guardiola registra 12 victorias consecutivas y es el único club con esta marca en la temporada.

Nación Deportes

Manchester United aprovecha la segunda parte para ganar a West Ham (1-0). 11:30

West Ham de David Moyes se dejó tres puntos en el estadio de Manchester Utd

Infobae

Francia Ligue 1

Pochettino anunció el regreso de Messi ante Reims: “Estamos felices de que esté con nosotros”. 08:20

El entrenador argentino del París Saint Germain reveló que la Pulga se entrenó de buena manera y este domingo será citado para una nueva jornada de la Ligue 1

Infobae

Jornada 22 de la Ligue 1: previa del duelo FC Nantes - Lorient. 08:30

El partido tendrá lugar el próximo domingo a las 15:00 en el Estadio de La Beaujoire

Infobae

Tras superar el Covid, Messi convocado para el duelo ante el Reims. 10:40

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteSuperado el Covid, el argentino Lionel Messi regresó a una convocatoria del París Saint-Germain para jugar el domingo contra el Reims (14º), para el que también estará disponible Kylian Mbappé, recuperado de unas molestias en el aductor izquierdo, informó el técnico del líder de la Ligue 1, Mauricio

Liberal del Sur

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge