Argentina: un campo minado para los contratos entre privados Infobae

Argentina: un campo minado para los contratos entre privados. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 03:20

El riesgo país, una medida de la desconfianza en el cumplimiento de los bonos del Estado, lo confirma (Reuters)
El riesgo país, una medida de la desconfianza en el cumplimiento de los bonos del Estado, lo confirma (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La sociedad argentina parece confundida. Olvida que los ingresos los consiguen exclusivamente los individuos a través de actos entre privados. Remontando las trabas impuestas por el Estado o ayudados por funcionarios, cada persona, física o jurídica, intenta superar obstáculos, desarrollando habilidades y coordinar actividades, contratando negocios personales, incentivados por la Propiedad Privada.

Para el fundacional filósofo David Hume, los logros de toda sociedad dependen de la estabilidad de los derechos y propiedades. Abarcando el cumplimiento de los compromisos y la transferencia por consentimiento. Esto es, la fortaleza de los convenios, evitando violaciones a los derechos acordados. La competencia es un proceso cooperativo, en tanto rijan normas estables e iguales para todos.

La competencia es un proceso cooperativo, en tanto rijan normas estables e iguales para todos

La principal dificultad de la Argentina es precisamente la fragilidad de la propiedad privada, la capacidad de contratar en un contexto volátil. Los presupuestos se alteran bruscamente y pierden sustento. El riesgo país, una medida de la desconfianza en el cumplimiento de los bonos del Estado, lo confirma.

Tamaña desconfianza respecto de las obligaciones agudiza la dificultad de contratar, siempre sujetas a cambios normativos y actitudes del Estado.

La confianza en la propiedad, el principal incentivo, está fuertemente deteriorada por funcionarios que desentienden la incertidumbre que causan con medidas discrecionales.

La gran razón de falta de competitividad del país no es el tipo de cambio si no la imprevisibilidad normativa y los actos del gobierno. Todas las ocupaciones están dañadas por la incertidumbre (falta de conocimientos y perspectivas de los actos de funcionarios).

La gran razón de falta de competitividad del país no es el tipo de cambio si no la imprevisibilidad normativa y los actos del gobierno

En la era del Conocimiento se alteran las regulaciones y contraen las libertades, hasta la de informarse donde mejor convenga a cada uno, según su propia mirada. La prohibición de autorizar la venta de pasajes al exterior a crédito y el violento aumento del costo consecuente de un viaje en avión alertan aislamientos y riesgos por venir, de la mano de un gobierno que dice no querer “ajustar”, cuando no hay nada más bienvenido que enderezar al país.

Aeropuerto Ezeiza - Aeropuertos Argentina 2000 - Protocolo -Partidas - Arribos - Stamboulian - Centro de Testeo - Llegadas - Terminal A - Terminal C - Estacionamiento - Pasajeros - Covid-19 - Check In -Hall Espera -Ingreso -
El violento aumento del costo consecuente de un viaje en avión alertan aislamientos y riesgos por venir, de la mano de un gobierno que dice no querer “ajustar”, cuando no hay nada más bienvenido que enderezar al país (Gustavo Gavotti) (Gustavo L. Gavotti/)

El problema son los gobernantes que proceden como si el mundo se iniciara con su gestión. Desprecian al pasado y a la ciudadanía, reorganizando, cambiando reglas a su antojo, y desorientan todas las actividades. Las redistribuciones forzadas empobrecen, contraen los patrimonios. En cambio, las liberaciones de obstáculos, las novedades favorables, expanden las fronteras productivas.

Las variaciones favorables de los términos de intercambio, la relación de precios entre exportaciones e importaciones, junto con la incidencia de las variaciones del clima sobre la producción y consumo, repercuten también, pero en el caso argentino pasan a segundo plano.

La inflación causada por la emisión monetaria para financiar al Estado engaña a las personas. Pagando con papeles que pierden valor al ritmo inflacionario defraudan a la gente.

La inflación causada por la emisión monetaria para financiar al Estado engaña a las personas

¿Sorprende que gobiernos desfinanciados pierdan credibilidad? La singular brecha entre la tasa de inflación de la Argentina con sus vecinos, de dos dígitos altos en el primer caso y un dígito bajo en el resto, es elocuente de los graves desequilibrios macroeconómicos acumulados que el país no se ocupó de revertir.

El dólar como moneda local

Claramente, reconocer al dólar como moneda trajo ventajas. Una economía sin pautas, precios, conocidos desaprovecha esfuerzos que podrían ser productivos. Como prueban las crecientes movilizaciones de las denominadas organizaciones sociales para extraer pagos del Estado.

La inflación es gran obstáculo a los contratos productivos, que anticipa alteraciones tarifarias y normativas a futuro. Riesgo tan agudo como la misma depreciación monetaria. En especial en una economía confundida por estar obligada a emplear la moneda de curso legal que no es la verdadera de la gente, el dólar.

La cotización y dispersión de los distintos valores peso/dólar angustian las expectativas de las personas y empresas, y afectan los convenios entre privados, al generar un clima de creciente incertidumbre que es alentada por el mismo gobierno al demorar un acuerdo por la renegociación de los vencimientos de la deudas y no informar sus planes, ya sea porque no quiere comunicarlos o no los sabe.

Es curioso que mientras el gobierno culpa a Mauricio Macri de todos sus males, pese a que el índice de riesgo país en la gestión de Cambiemos se redujo mucho, hasta que se revirtió desde las PASO de 2019, cuando se asustaron los mercados, que anticiparon algo de lo que vendría con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Del mismo modo, el crecimiento de la deuda de la Administración Central y del Banco Central es más elevada ahora que en el pasado, cuando gran parte no estaba reconocida porque estaba parcialmente en cesación de pagos.

Deuda publica octubre 2021 ministerio de economía
Fuente: Secretaría de Finanzas

Los actuales gobernantes se concentran en la deuda con el FMI, que es apenas 11% de las obligaciones brutas, por no tener otro quien les preste. Cortaron los puentes y pocos les creen para poder refinanciarla.

SEGUIR LEYENDO:

Fabián Kon, CEO del Banco Galicia: “La Argentina es un país que no tiene moneda”

Mensaje del Gobierno al FMI: “Queremos pagar, lo único que pedimos es una condición: que nos dejen crecer”

Andrés Malamud: “2022 va a ser un año trágico para la clase media”


Compartir en:
   

 

 

Apertura del índice BSE Sensex 30 este 7 de julio.22:20

Estos son los datos más importantes a los que prestar atención sobre la evolución de este indicador

Infobae

Madre le dijo a sus hijas que corrieran pero las mataron, las pequeñas fueron encontradas abrazadas. 22:13

HERMOSILLO, SONORA.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó un crimen atroz que ha estremecido al país: el asesinato de una madre y sus tres hijas menores de edad, en un hecho que está siendo investigado como feminicidio múltiple. Los cuerpos de las niñas, dos gemelas de 11 años y una […]

Canal 44

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Así cayó el rayo en el Poliforum Mier y Pesado de Orizaba. 21:42

Por Luis B. | El Buen Tono Orizaba, Ver.– La noche de este domingo, un fuerte rayo impactó directamente en el área del Poliforum Mier y Pesado, uno de los recintos históricos y turísticos más emblemáticos de Orizaba, causando alarma entre visitantes y trabajadores del lugar. El fenómeno ocurrió durante una tormenta eléctrica que se

El buen tono

APUNTES | Miguel Angel, Huerta y Américo. 21:22

“A Claudia Sheinbaum le toca dar el tiro de gracia a la democracia” José Antonio Aguilar Rivera La ciudadanía volverá a las urnas en 2027, para participar en comicios que integrarán la elección de 16 gobernadores, además de la renovación de diputados federales y a la segunda parte de la elección judicial, para elegir jueces … segu

Formato7.com

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025. 02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Bárbara Torres

Bárbara Torres, actriz de "La Familia P. Luche", confiesa que enfrenta la depresión y la menopausia con microdosis de hongos: "Son buenísimos". 24 de Junio, 2025 10:25

La actriz y comediante Bárbara Torres, de 54 años, confesó que está consumiendo hongos para combatir la depresión y menopausia.Por medio de una entrevista con el canal de YouTube de Eden Dorantes, Bárbara Torres comunicó que está explorando nuevas alternativas naturales para su bienestar mental y físico.Bárbara Torres revela por qué come

Milenio

Bárbara Torres Revela Su Secreto Para Mejorar La Salud Mental Y La Menopausia. 25 de Junio, 2025 16:31

La actriz Bárbara Torres confiesa su secreto para mejorar la salud mental y la menopausiaLa actriz argentina Bárbara Torres, conocida por su papel en la serie "La familia P. Luche", ha compartido su experiencia personal sobre la salud mental y la menopausia

El Diario de Sonora

¿Con chocohongos? Bárbara Torres aclara qué tratamientos usa para la menopausia . 18:10

Bárbara Torres aclaró qué tipo de hongos utiliza para sobrellevar la menopausia

SDP Noticias

Zack Snyder

Antes de ver la nueva película de Superman, te recomendamos leer este buen puñado de cómics imprescindibles. 02 de Julio, 2025 06:06

El hombre de acero. El último hijo del planeta Krypton. El patoso de Clark Kent. Todo el mundo conoce a la leyenda pero, ¿quién es realmente Superman? Esa es la gran pregunta que James Gunn deberá contestar en Superman, la película que sostendrá el renacer de DC Studios. Una supe

Vida Extra

Su historia pinta a debacle, pero diablos: esta peli sci-fi de Dave Bautista y Samuel L. Jackson se ve terriblemente divertida. 03 de Julio, 2025 08:06

Hace solo unas semanas se estrenó en los cines de España la película Tierras Perdidas, donde Dave Bautista hacía tándem con Milla Jovovich en una historia de fantasía y hombres lobo del director de Resident Evil y Horizonte Final que pintaba a catástrofe desde su primer tráiler

3d Juegos

Nicholas Hoult quiere cumplir el sueño húmedo de los fans de DC Cómics uniendo fuerzas con uno de los villanos más emblemáticos de Batman . 03 de Julio, 2025 08:07

Estamos a tan solo una semana de que DC Studios vuelva a los cines con su nuevo universo remodelado. Superman será la primera película de esta nueva era liderada por James Gunn, y si bien el futuro parece estar más o menos establecido, existe un villano que sueña con hacer un cross

Vida Extra

Mhoni Vidente

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 7 al 11 de julio de 2025. 17:10

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 7 al 11 de julio de 2025 La pitonisa cubana ofrece predicciones para los próximos días a los 12 signos zodiacales m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 17:05

Record

Estos son los ocho estados con más extorsiones en México, según Harfuch. 18:36

Estos son los ocho estados con más extorsiones en México, según Harfuch El Gobierno Federal implementó una estrategia nacional contra la extorsión, enfocada en ocho entidades que concentran el 66% de los casos m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:23

Record

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 7 de julio de 2025 en CDMX y EDOMEX?. 18:40

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 7 de julio de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:35

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.