México rebasa 228.000 arrestos de migrantes y 82.000 deportaciones en 2021 Infobae

México rebasa 228.000 arrestos de migrantes y 82.000 deportaciones en 2021. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 19:30

Fotografía de archivo de migrantes son detenidos tras cruzar el río Bravo en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ David Peinado
Fotografía de archivo de migrantes son detenidos tras cruzar el río Bravo en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ David Peinado (David Peinado David Peinado/)

Ciudad de México, 3 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años, revelaron este viernes los datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Los arrestos migratorios son ya casi 64 % más que las detenciones de todo 2020, cuando hubo 82.379, mientras que las deportaciones son 27 % más que todas las del año anterior, cuando se registraron 60.315.
Con estas cifras, México se acerca a las estadísticas de 2005, cuando capturó a más de 240.000 migrantes, de los que deportó a cerca de 232.000, de acuerdo con los datos históricos de la Unidad de Política Migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De los migrantes detenidos este 2021, más de una quinta parte, 48.707, han sido menores de edad, aunque solo 1.124 se consideran no acompañados.
Esta cifra es más de cuatro veces la de 2020, cuando las autoridades interceptaron a 11.262 migrantes de 0 a 17 años, de los que 453 eran no acompañados.
Del total de extranjeros interceptados, la mayoría eran de Centroamérica, con más de 192.000 del total.
Después siguió el Caribe, con alrededor de 22.800, y América del Sur, con casi 8.400 interceptados, además del resto de otras regiones.
Por país, el principal origen ha sido Honduras (97.968), Guatemala (64.733), El Salvador (18.988), Haití (17.516) y Nicaragua (10.960).
Las autoridades han hecho la mayoría de las capturas en la frontera sur, en los estados de Chiapas (67.376) y Tabasco (27.273).
Les sigue Tamaulipas (21.863), estado fronterizo con Texas del noreste del país.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
El Gobierno mexicano ha recibido críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de más de 28.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas migratorias.
Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, restablecer a partir del lunes próximo el programa "Quédate en México", para obligar a solicitantes de asilo de Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.
El Gobierno mexicano prometió este viernes que "por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperarán en México su proceso migratorio ante cortes estadounidenses".
"El motivo central de esta decisión es mejorar las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva, permitir su proceso de asilo en Estados Unidos y velar por sus derechos", afirmó en vídeo Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Compartir en:
   

 

 

Liverpool rompe la resistencia de Courtois y festeja ante el Real. 16:18

El Liverpool se impuso este martes 1-0 al Real Madrid en la cuarta jornada de Liga de Campeones gracias a un gol del argentino Alexis Mac Allister, un resultado que deja a ambos equipos en el Top 8 provisional con nueve puntos. Una falta botada al área por Dominik Szoboszlai (61") encontró a Mac Allister […]La entrada Liverpool rompe l

Versus.com.py

Dafne controlará Comunicación Social.16:15

El gobernador designó a Joaquín Ocampo Jiménez, como nuevo director de comunicación social.The post Dafne controlará Comunicación Social appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

"No será así como termine". Les van a dar 55.000 millones para comprar EA y dicen que mantendrán el control creativo, pero la comunidad no confía. 16:18

Aunque el acuerdo está formalizado, todavía queda un tiempo para que Arabia Saudí tome el control de EA y le abone los 55.000 millones de dólares. Sin embargo, es innegable que esta operación ha generado dudas entre muchos jugadores, que consideran que varias franquicias de E

3d Juegos

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Actualización de la UEFA Champions League: Liverpool-Real Madrid, PSG-Bayern. 15:10

JUEGO 03:35 p. m., hora del Este, 4 de noviembre de 2025 Correo electrónico Imprimir Amplia respuesta ¡CAMPEÓN! Estamos de vuelta con algunos Campeonato de la UEFA acción al comenzar la jornada 4 con grandes partidos, como Liverpool vs real madrid, París Saint Germain vs Bayern de Múnich Y Juventus vs CP deportivo. Disfrute de …

Mas Cipolleti

Gobernador de Michoacán, es vinculado a Cárteles Unidos en nuevo reporte de “Narcopolíticos”. 15:44

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue incluido en la más reciente actualización del informe “Narcopolíticos”, elaborado por un colectivo de periodistas de investigación que documenta presuntos nexos entre autoridades y organizaciones del crimen organizado en México.The post Gobernador de Michoacán, es vinculado a Cár

Sol Yucatán

Tabasco: Motociclista pierde la vida tras accidente en Jalpa de Méndez; no usaba casco de protección. 18:12

Redacción|El Piñero Jalpa de Méndez, Tabasco.– Un joven motociclista perdió la vida luego de sufrir un fuerte accidente al perder el control de su unidad y estrellarse contra una cerca de alambre de púas, en hechos ocurridos en el municipio de Jalpa de Méndez. El impacto le provocó graves lesiones en el rostro, por lo […]

El Piñero

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL?. 18:50

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59

Record

champions league partidos

Bayern Munich vence a domicilio a PSG en noche protagónica de Luis Díaz. 16:38

Bayern Munich vence a domicilio a PSG en noche protagónica de Luis Díaz En menos de 45 minutos, el delantero colombiano anotó dos goles y fue expulsado m.zavalaMar, 04/11/2025 - 16:07

Record

Liverpool frena invicto del Real Madrid; Bayern Munich y Arsenal avanzan con triunfo. 16:40

La Jornada 4 de la Champions League dejó resultados importantes para los grandes de Europa. En el partido más esperado, Liverpool logró vencer 1-0 al Real Madrid en Anfield, mientras que Bayern Munich se impuso 2-1 al PSG en París y Arsenal goleó 3-0 al Slavia Praga en Londres.El encuentro entre Liverpool y Real Madrid mostró un primer tiempo

Vanguardia.com.mx

Nápoles no logra brillar en Champions. 17:10

Enrique LópezEl Nápoles no pudo romper el cerrojo del Eintracht Frankfurt y terminó empatando 0-0 este martes en el Estadio Diego Armando Maradona, durante la cuarta jornada de la Fase de Liga de la Champions League. El equipo dirigido por Antonio Conte dominó buena parte del encuentro, pero se topó con una defensa alemana ordenada y un porter

Excelsior

pafos fc

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL?. 18:50

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59

Record

Guillermo Ochoa se ha sorprendido por el nivel de la Liga de Chipre: "No es una liga fácil". 23:16

Guillermo Ochoa se ha sorprendido por el nivel de la Liga de Chipre: "No es una liga fácil" Desde su llegada, Memo Ochoa se ha mostrado contento con el nivel de la liga chipriota m.diazLun, 03/11/2025 - 22:38

Record

six flags

Adiós a Six Flags America: el emblemático parque de diversiones dejó de operar tras más de medio siglo de operación. 18:40

El parque temático marcó décadas de desarrollo turístico en la región metropolitana de Washington D.C. y se convirtió en una referencia del entretenimiento familiar en la costa este estadounidense

Infobae

El icónico Six Flags de Maryland dice adiós después de 50 años. 20:44

Redacción / Grupo Cantón  Según un comunicado oficial, el parque contaba con alrededor de 70 empleados a tiempo completo. EUA.- Tras más de cinco décadas de funcionamiento, el parque de atracciones Six Flags en la costa este de Estados Unidos cerró sus puertas de manera definitiva. El domingo 2 de noviembre, los visitantes tuvieron la [̷

Quintana Roo Hoy

Cierra emblemático parque de Six Flags en Maryland tras 50 años de operación. 12:00

A través de un comunicado, Six Flags América hizo oficial el cierre del parque ubicado en Maryland tras 50 años de operar.

24 Horas