México rebasa 228.000 arrestos de migrantes y 82.000 deportaciones en 2021 Infobae

México rebasa 228.000 arrestos de migrantes y 82.000 deportaciones en 2021. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 19:30
Califica esta nota

Fotografía de archivo de migrantes son detenidos tras cruzar el río Bravo en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ David Peinado
Fotografía de archivo de migrantes son detenidos tras cruzar el río Bravo en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ David Peinado (David Peinado David Peinado/)

Ciudad de México, 3 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años, revelaron este viernes los datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Los arrestos migratorios son ya casi 64 % más que las detenciones de todo 2020, cuando hubo 82.379, mientras que las deportaciones son 27 % más que todas las del año anterior, cuando se registraron 60.315.
Con estas cifras, México se acerca a las estadísticas de 2005, cuando capturó a más de 240.000 migrantes, de los que deportó a cerca de 232.000, de acuerdo con los datos históricos de la Unidad de Política Migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De los migrantes detenidos este 2021, más de una quinta parte, 48.707, han sido menores de edad, aunque solo 1.124 se consideran no acompañados.
Esta cifra es más de cuatro veces la de 2020, cuando las autoridades interceptaron a 11.262 migrantes de 0 a 17 años, de los que 453 eran no acompañados.
Del total de extranjeros interceptados, la mayoría eran de Centroamérica, con más de 192.000 del total.
Después siguió el Caribe, con alrededor de 22.800, y América del Sur, con casi 8.400 interceptados, además del resto de otras regiones.
Por país, el principal origen ha sido Honduras (97.968), Guatemala (64.733), El Salvador (18.988), Haití (17.516) y Nicaragua (10.960).
Las autoridades han hecho la mayoría de las capturas en la frontera sur, en los estados de Chiapas (67.376) y Tabasco (27.273).
Les sigue Tamaulipas (21.863), estado fronterizo con Texas del noreste del país.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
El Gobierno mexicano ha recibido críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de más de 28.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas migratorias.
Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, restablecer a partir del lunes próximo el programa "Quédate en México", para obligar a solicitantes de asilo de Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.
El Gobierno mexicano prometió este viernes que "por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperarán en México su proceso migratorio ante cortes estadounidenses".
"El motivo central de esta decisión es mejorar las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva, permitir su proceso de asilo en Estados Unidos y velar por sus derechos", afirmó en vídeo Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Compartir en:    


Radamel Falcao falló clara ocasión de gol en Perú vs. Colombia por Eliminatorias Qatar 2022. 16:00

El delantero es otro de los jugadores colombianos que de a pocos va recuperando su nivel en beneficio de los 'cafeteros'. James Rodríguez también se ha mostrado activo.

Infobae

España da luz verde a Quirino Ordaz como Embajador de México. 16:08

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ya fue otorgado el beneplácito para que Quirino Ordaz Coppel se convierta en Embajador de México en España, tras 139 días de que el gobierno mexicano lo anuncio como su propuesta para el país ibérico. “Les comparto, por instrucciones del Presidente Lópe

Acierta

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Gionee 13 Pro es el primer smartphone no-Huawei con HarmonyOS: un gama de entrada con diseño copiado del iPhone 13 . 14:37

HarmonyOS ya no es exclusivo de smartphones y dispositivos Huawei. Gionee es el primer fabricante en utilizar el sistema operativo de Huawei en uno de sus smartphones, sin embargo lo que más llama la atención es el enorme parece de este dispositivo con el iPhone 13.Gionee 13 Pro es el primer smartphone no-Huawei con HarmonyOS, es de

Xataka México

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Magaly Medina

Magaly Medina y Andrea Llosa: ¿Cómo se originó la rivalidad entre las conductoras de ATV?. 21 de Enero, 2022 12:10

Ambas dicen que no existe una rivalidad entre ellas, pero todo parece indicar que Magaly Medina y Andrea Llosa no se pueden ver ni en pintura. ¿Cómo inició su rivalidad?

Infobae

Magaly Medina estará presente en el Perú vs. Colombia y los hinchan la tildan de ‘salada’. Ayer, 21:10

Magaly Medina dio a conocer que se encuentra en Barranquilla y asistirá al duelo por eliminatorias de la selección peruana.

Infobae

Magaly Medina es acusada de exponer en exceso a Alfredo Zambrano en redes sociales y ella se defiende. 05:40

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano se encuentran de vacaciones en Barranquilla, en Colombia. La conductora ha publicado todos los detalles de su viaje en redes sociales; sin embargo, los usuarios creen que el notario se siente incómodo por aparecer tanto en pantalla.

Infobae

Alfredo Zambrano

Magaly Medina y Alfredo Zambrano renuevan sus votos matrimoniales durante ceremonia íntima en Cartagena . 11 de Diciembre, 2021 10:50

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano renovaron sus votos matrimoniales tras cumplir sus cinco primeros años de casados. La pareja organizó una ceremonia íntima en Cartagena, Colombia.

Infobae

Magaly Medina sobre Alfredo Zambrano tras renovar sus votos: “Es igual de cursi y huachafo que yo” . 14 de Diciembre, 2021 05:40

Este 9 de diciembre, Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano renovaron sus votos matrimoniales en Cartagena, Colombia. De regreso a Lima, la ‘Urraca’ no hizo más que presumir sus cinco años de matrimonio con el notario en su programa de espectáculos.

Infobae

Magaly Medina es acusada de exponer en exceso a Alfredo Zambrano en redes sociales y ella se defiende. 05:40

Magaly Medina y su esposo Alfredo Zambrano se encuentran de vacaciones en Barranquilla, en Colombia. La conductora ha publicado todos los detalles de su viaje en redes sociales; sin embargo, los usuarios creen que el notario se siente incómodo por aparecer tanto en pantalla.

Infobae

Colombia

De Roux: "No se puede callar la verdad del conflicto armado en Colombia". 17:00

Cartagena (Colombia), 28 ene (EFE).- El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, analizó este viernes, durante el segundo día del Hay Festival en Cartagena de Indias, la desmesurada violencia durante el conflicto armado y se preguntó "cómo es posible haber llegado a este dolor tan grande&

Yahoo! Deportes

Argentina - Colombia: la selección tiene tantas bajas que el DT Lionel Scaloni piensa en un recurso inusual. 17:00

Lesiones, coronavirus, suspensiones... El armado del equipo para el martes está difícil y el entrenador puede terminar llamando de urgencia a jugadores del ámbito local

Yahoo! Deportes

Sebastian Yatra lanza “Dharma”, su más reciente álbum. Aquí los detalles. 17:02

El cantante colombiano Sebastián Yatra ha lanzado oficialmente su tercer y más reciente álbum titulado “Dharma”

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge