León, Guanajuato. Cada cuatro de mil nacimientos en el país tienen una incidencia de parálisis cerebral, la primera causa de discapacidad infantil.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las asociaciones APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón, se unen en una campaña para visibilizar esta condición de vida.
Guadalupe Maldonado, directora general de APAC, I.A.P., explica que esta condición se puede dar durante el embarazo, a la hora del parto o después del nacimiento por una broncoaspiración, una fiebre alta o incluso por un accidente, con secuelas a nivel neurológico.
Es una lesión que es irreversible, pero no progresiva, la parte dañada no va a avanzar, pero generalmente hay secuelas en el ámbito motriz, ya que son niños o jóvenes que necesitan apoyo con andadera, muletas o sillas de ruedas para su movilización, pero también tenemos secuelas a nivel lenguaje, o que necesitan ayuda para alguna otra condición como comer”, explicó.
La directora de la asociación, destacó que la parálisis cerebral no es sinónimo de discapacidad intelectual, es decir, se puede tener algún cuerpo muy limitado motrizmente, pero intelectualmente puede ser superior de alguien que no la tiene, pero es importante que reciban un tratamiento oportuno e integral.
Con la campaña #PonteEnMisZapatos, unen esfuerzos para informar y concientizar de que necesita acompañamiento porque a diferencia de otras condiciones no tiene cura.
Si bien la parte neuronal que está dañada, está demostrado científicamente que entre más pronto comencemos un tratamiento rehabilitatorio mejores serán los resultados porque en los primeros años de vida, nuestro bebés son como esponjitas y el cerebro es sumamente plástico y puede hacer conexiones neuronales que sustituyan a los de la parte dañada”, explicó Guadalupe.
APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón se unen en la campaña #PonteEnMisZapatos para visibilizar, concientizar e informar con el objetivo de generar una mejor calidad para quienes viven con esta condición y sus familias.
Tener esta información para poder tener atención médica oportuna, acceder a tratamientos que repercutan en mejor calidad de vida de estas personas y hay organizaciones a las que se pueden acercar para que puedan recibir estos tratamientos”, agregó la directora de APAC.
La campaña comenzó el 6 de octubre en el marco del Día Mundial para la Parálisis Cerebral para que los niños puedan ser incluidos en las escuelas, los jóvenes en las universidades y los adultos tengan acceso a un trabajo digno bajo un enfoque de derechos.
También crearon la aplicación gratuita “Atención es prevención”, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil, con la que dan seguimiento y monitoreo para niños que tengan dos cosas muy importantes: signos de alarma y factores de daño neurológicos.
Cuando tienes un bebé hay que cuidar mucho durante el embarazo, durante el parto, pero después hay que monitorear, cuáles son estos hitos en el desarrollo que pueden ser condicionantes de discapacidad”, señaló.
La app ofrece un test de neurodesarrollo para identificar factores de alarma, así como consejos de estimulación.
Si esto no ha servido hay que acudir con un neuropediatra, con un médico en rehabilitación o a una de estas organizaciones para hacerles una entrevista porque es es mejor acudir a tiempo y que te digan no pasa nada es un tema conductual, a que lleguemos a los seis años cuando no logró una inclusión educativa porque si hay un desfase y un tema que no ha sido diagnosticado”, señaló la directora.
Para diagnosticar parálisis cerebral se requieren electroencefalogramas, ultrasonidos especiales, potenciales auditivos o visuales y es un protocolo que se tiene que seguir, pero de la mano de especialistas.
Lo que queremos decirle a todo el público es que atención es prevención y tiene que recurrir a los especialistas no se dejen guiar por lo que les dicen los demás”, concluyó.
¿Qué es el asma? Este padecimiento inflama y oprime las vías respiratorias, provoca desde tos y silbidos al respirar hasta crisis graves. En casos extremos, los labios de los pacientes se ponen azules.
El Financiero
En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro, con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico region
AlMomento.mx
Las cubanas obligadas a buscar estrategias concretas que les permitan sostener la cotidianidad. Profundiza la crisis las brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeresThe post Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón El peso mexicano arrancó este 10 de mayo con una apreciación frente al dólar estadounidense, que cayó 0.75% en los mercados. Analistas observan estabilidad cambiaria y confianza en la moneda nacional. Cancún.-El peso mexicano mostró fortaleza este domingo 10 de mayo al ubicarse en 17.1825 unidades por dólar, cons
Quintana Roo Hoy
¿Qué es el asma? Este padecimiento inflama y oprime las vías respiratorias, provoca desde tos y silbidos al respirar hasta crisis graves. En casos extremos, los labios de los pacientes se ponen azules.
El Financiero
Baseball Hall of Fame member Wade Boggs has announced he is cancer-free.,"I"m a cancer survivor now. Prostate cancer is null and void. Thank God," the
Deadspin
The Milwaukee Brewers placed outfielder Brandon Lockridge on the 10-day injured list, while outfielder Blake Perkins was recalled from Triple-A Nashvi
Deadspin
La iniciativa contempla depósitos bimestrales y forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer la atención durante el embarazo
Merca2.0
Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas Carlos Beltrán reflexiona sobre el escándalo de los Astros mientras celebra su elección al Salón de la Fama junto a Andruw Jones araguilarMar, 20/01/2026 - 23:56
Record
Washington, 8 may (Prensa Latina) El Chicago Cubs saldrá hoy ante Rangers de Texas por su décima victoria seguida, la mejor racha actual de la temporada de MLB, luego de completar la barrida ante los Rojos de Cincinnati.The post Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
The Chicago Cubs boast a pair of 10-game winning streaks during a 23-game span this season.,Fresh off opening a nine-game road trip with a lopsided vi
Deadspin
Barcelona afronta uno de los clásicos más importantes de los últimos años recibiendo al Real Madrid en el Spotify Camp Nou. El conjunto dirigido por Hansi Flick tiene todo a favor para coronarse campeón de LaLiga, ya que le basta con empatar o ganar para asegurar matemáticamente el título frente a su eterno rival. La …
365scores
No te pierdas ni un solo detalle del encuentro de la Jornada 35 entre los merengues y los blaugranas por EL INFORMADOR
El Informador
El Spotify Camp Nou se viste de gala para recibir una nueva edición del Clásico español en este 2026. El Barcelona de Hansi Flick busca consolidar su dominio en La Liga enfrentando a su eterno rival en un duelo que promete paralizar al mundo del fútbol, con una propuesta ofensiva que ha caracterizado al técnico …
365scores
En un inicio histórico, Arda Güler puso el 1-0 para el Real Madrid ante Bayern Munich tras solo 34 segundos de juego. El turco aprovechó un error garrafal de Manuel Neuer para castigar de media distancia y empatar una serie que arde en Alemania. El video del gol de Arda Güler tras el error de …
365scores
Este miércoles se presentó, la sexta edición de la Súper Copa ALEF de Futbol 7, que se inaugurará el próximo viernes uno de mayo, con la participación de los mejores 20 equipos de la región.En conferencia de prensa, se brindaron los pormenores de la competencia, que el jueves por la tarde-noche, tendrá la junta técnica con los representan
El Siglo de Torreón
Con el golpe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Cártel del Noreste (CDN), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los casinos relacionados con el grupo criminal designado como organización terrorista.En un comunicado la Secretaría de Hacienda y Cr
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Inauguran 3.5 kilómetros del Canal Principal de Navojoa durante gira presidencial
Con nostalgia y cariño, recuerdan a las madres en el Panteón Yáñez
Vinculan a proceso a mujer acusada por muerte de menor abandonado en vehículo en Mexicali
Arrestan a hombre por presunto acoso sexual infantil en Valle del Sol
Realiza AIMO con éxito el "5to Torneo de Golf Empresarial Binacional 2026"
CCE Ensenada advierte rezago educativo y rechaza reducción de días de clases
México y Canadá sellan acuerdo para desarrollar sector farmacéutico
Una aplicación contra el fraude, el RAN fortalece la certeza jurídica en la Comarca Lagunera
SNTE Sección 35 inaugura nueva alberca, cancha de pádel y de voleibol en El Eriazo del Norte
La Ibero Torreón convoca a escuchar propuestas rumbo al Congreso
México florece este 10 de Mayo; elegir flores este Día de las madres es mucho más que un gesto de cariño
La lucha contra las drogas llega a las empresas
Bomberos de Lerdo liberan a mascota que quedó atorada abajo de una camioneta
Festejan Lucy y Lalo a las Mam?s de Victoria
Detienen a un hombre por extorsión a comerciante en el Centro