León, Guanajuato. Cada cuatro de mil nacimientos en el país tienen una incidencia de parálisis cerebral, la primera causa de discapacidad infantil.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las asociaciones APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón, se unen en una campaña para visibilizar esta condición de vida.
Guadalupe Maldonado, directora general de APAC, I.A.P., explica que esta condición se puede dar durante el embarazo, a la hora del parto o después del nacimiento por una broncoaspiración, una fiebre alta o incluso por un accidente, con secuelas a nivel neurológico.
Es una lesión que es irreversible, pero no progresiva, la parte dañada no va a avanzar, pero generalmente hay secuelas en el ámbito motriz, ya que son niños o jóvenes que necesitan apoyo con andadera, muletas o sillas de ruedas para su movilización, pero también tenemos secuelas a nivel lenguaje, o que necesitan ayuda para alguna otra condición como comer”, explicó.
La directora de la asociación, destacó que la parálisis cerebral no es sinónimo de discapacidad intelectual, es decir, se puede tener algún cuerpo muy limitado motrizmente, pero intelectualmente puede ser superior de alguien que no la tiene, pero es importante que reciban un tratamiento oportuno e integral.
Con la campaña #PonteEnMisZapatos, unen esfuerzos para informar y concientizar de que necesita acompañamiento porque a diferencia de otras condiciones no tiene cura.
Si bien la parte neuronal que está dañada, está demostrado científicamente que entre más pronto comencemos un tratamiento rehabilitatorio mejores serán los resultados porque en los primeros años de vida, nuestro bebés son como esponjitas y el cerebro es sumamente plástico y puede hacer conexiones neuronales que sustituyan a los de la parte dañada”, explicó Guadalupe.
APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón se unen en la campaña #PonteEnMisZapatos para visibilizar, concientizar e informar con el objetivo de generar una mejor calidad para quienes viven con esta condición y sus familias.
Tener esta información para poder tener atención médica oportuna, acceder a tratamientos que repercutan en mejor calidad de vida de estas personas y hay organizaciones a las que se pueden acercar para que puedan recibir estos tratamientos”, agregó la directora de APAC.
La campaña comenzó el 6 de octubre en el marco del Día Mundial para la Parálisis Cerebral para que los niños puedan ser incluidos en las escuelas, los jóvenes en las universidades y los adultos tengan acceso a un trabajo digno bajo un enfoque de derechos.
También crearon la aplicación gratuita “Atención es prevención”, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil, con la que dan seguimiento y monitoreo para niños que tengan dos cosas muy importantes: signos de alarma y factores de daño neurológicos.
Cuando tienes un bebé hay que cuidar mucho durante el embarazo, durante el parto, pero después hay que monitorear, cuáles son estos hitos en el desarrollo que pueden ser condicionantes de discapacidad”, señaló.
La app ofrece un test de neurodesarrollo para identificar factores de alarma, así como consejos de estimulación.
Si esto no ha servido hay que acudir con un neuropediatra, con un médico en rehabilitación o a una de estas organizaciones para hacerles una entrevista porque es es mejor acudir a tiempo y que te digan no pasa nada es un tema conductual, a que lleguemos a los seis años cuando no logró una inclusión educativa porque si hay un desfase y un tema que no ha sido diagnosticado”, señaló la directora.
Para diagnosticar parálisis cerebral se requieren electroencefalogramas, ultrasonidos especiales, potenciales auditivos o visuales y es un protocolo que se tiene que seguir, pero de la mano de especialistas.
Lo que queremos decirle a todo el público es que atención es prevención y tiene que recurrir a los especialistas no se dejen guiar por lo que les dicen los demás”, concluyó.
Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a
Hora Cero
La profundidad también busca añadir protección frente a amenazas externas. Gasser ha señalado que la cantidad de roca situada sobre las instalaciones ofrece una barrera incluso ante posibles ataques con drones.
El Imparcial
Ante los posibles síntomas que se pueden generar días después del terremoto, Minuto60 habló con una psicóloga experta en trauma para analizar el tema.
Minuto60
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
El exfutbolista analizó la inminente titularidad del portero caboverdiano con el Cacique en la Copa Chile Coca Cola Zero Azúcar 2026. ¡Aquí más detalles!
TNTSports.cl
Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a
Hora Cero
Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a su cauce. H
Nius de Veracruz
El Pulso de la Republica
Contralínea
López-Dóriga
En Minuto60 le traemos la transmisión del partido que dará un cupo a los cuartos de la Libertadores.
Minuto60
Independiente del Valle afronta una noche decisiva en la Copa Libertadores 2026. El conjunto ecuatoriano recibe a Deportes Tolima en la vuelta de los octavos de final con la ventaja conseguida en Colombia y con la posibilidad de sellar su clasificación a los cuartos de final, instancia en la que ya espera Flamengo. La serie …
365scores
Independiente del Valle vs Tolima promete un desenlace apasionante en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Los Rayados dieron el primer golpe al ganar por la mínima en territorio colombiano y ahora intentarán administrar esa ventaja para seguir avanzando en el torneo. Sin embargo, el conjunto vinotinto y oro llega …
365scores
El cantante de Grupo Firme reaccionó a la situación de su amigo y dejó claro que, aunque no está de acuerdo con la decisión, está dispuesto a seguir las reglas del reality
Infobae
Eduin Caz reaccionó a la salida de Ese Pérez de “El exilio” y cuestionó la forma en que fue tratado
El Imparcial
El vocalista de grupo firme le cantó las mañanitas con banda en vivo desde un camión frente al Exilio
Infobae
El volante chileno jugó todo el partido en el Mengao que superó a Cruzeiro por 2-1 y se clasificó a los 8 mejores de la CONMEBOL Libertadores. ¡Aquí los detalles!
TNTSports.cl
Brasilia, 20 ago (Prensa Latina) El club brasileño Flamengo mantiene hoy vivo el sueño de conquistar su quinto título de la Copa Libertadores de fútbol al eliminar al compatriota Cruzeiro y avanzar a los cuartos de final del torneo de 2026.The post Club brasileño Flamengo busca quinto título de Libertadores de fútbol first appeared on Notici
Prensa Latina
Ruan, de Atlético Mineiro, sufrió un fuerte impacto de Kaio Jorge, de Cruzeiro. en el arranque del clásico. Intentó seguir, pero pidió salir a los 19 minutos.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Suma 61.7 millones de personas la Población Económicamente Activa en el segundo trimestre de 2026
“No soy prófugo”: responde Cabeza de Vaca a Sheinbaum; acusa persecución política
LIberan bajo fianza a coach de Padres de San Diego
Ryan Gosling producirá filme de Los Picapiedra sobre Bam-Bam
Dice Fox que "salvó" a AMLO tras su desafuero
César "Chino" Huerta volverá a Pumas
Beltrones pide evitar un "terrorismo fiscal"
Menciona EU la posibilidad de demoler el Kennedy Center
Desea North West tener un trabajo normal, ¡en una cafetería!
Trascendió Dolly Parton como un ícono de la moda
Apuntan contra SCJN por falta de independencia y preparación
Erling Haaland, entre las estrellas mejor vestidas de 2026
Paro de transportistas en Edomex: anuncian bloqueos para el 31 de agosto en estas vialidades
Horas extras y recargos de vigilantes en Colombia: Fedeseguridad aclaró qué pasará tras decisión del Ministerio del Trabajo
Fallece papá de Rosario Murrieta, conductora de "Ventaneando"