León, Guanajuato. Cada cuatro de mil nacimientos en el país tienen una incidencia de parálisis cerebral, la primera causa de discapacidad infantil.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las asociaciones APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón, se unen en una campaña para visibilizar esta condición de vida.
Guadalupe Maldonado, directora general de APAC, I.A.P., explica que esta condición se puede dar durante el embarazo, a la hora del parto o después del nacimiento por una broncoaspiración, una fiebre alta o incluso por un accidente, con secuelas a nivel neurológico.
Es una lesión que es irreversible, pero no progresiva, la parte dañada no va a avanzar, pero generalmente hay secuelas en el ámbito motriz, ya que son niños o jóvenes que necesitan apoyo con andadera, muletas o sillas de ruedas para su movilización, pero también tenemos secuelas a nivel lenguaje, o que necesitan ayuda para alguna otra condición como comer”, explicó.
La directora de la asociación, destacó que la parálisis cerebral no es sinónimo de discapacidad intelectual, es decir, se puede tener algún cuerpo muy limitado motrizmente, pero intelectualmente puede ser superior de alguien que no la tiene, pero es importante que reciban un tratamiento oportuno e integral.
Con la campaña #PonteEnMisZapatos, unen esfuerzos para informar y concientizar de que necesita acompañamiento porque a diferencia de otras condiciones no tiene cura.
Si bien la parte neuronal que está dañada, está demostrado científicamente que entre más pronto comencemos un tratamiento rehabilitatorio mejores serán los resultados porque en los primeros años de vida, nuestro bebés son como esponjitas y el cerebro es sumamente plástico y puede hacer conexiones neuronales que sustituyan a los de la parte dañada”, explicó Guadalupe.
APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón se unen en la campaña #PonteEnMisZapatos para visibilizar, concientizar e informar con el objetivo de generar una mejor calidad para quienes viven con esta condición y sus familias.
Tener esta información para poder tener atención médica oportuna, acceder a tratamientos que repercutan en mejor calidad de vida de estas personas y hay organizaciones a las que se pueden acercar para que puedan recibir estos tratamientos”, agregó la directora de APAC.
La campaña comenzó el 6 de octubre en el marco del Día Mundial para la Parálisis Cerebral para que los niños puedan ser incluidos en las escuelas, los jóvenes en las universidades y los adultos tengan acceso a un trabajo digno bajo un enfoque de derechos.
También crearon la aplicación gratuita “Atención es prevención”, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil, con la que dan seguimiento y monitoreo para niños que tengan dos cosas muy importantes: signos de alarma y factores de daño neurológicos.
Cuando tienes un bebé hay que cuidar mucho durante el embarazo, durante el parto, pero después hay que monitorear, cuáles son estos hitos en el desarrollo que pueden ser condicionantes de discapacidad”, señaló.
La app ofrece un test de neurodesarrollo para identificar factores de alarma, así como consejos de estimulación.
Si esto no ha servido hay que acudir con un neuropediatra, con un médico en rehabilitación o a una de estas organizaciones para hacerles una entrevista porque es es mejor acudir a tiempo y que te digan no pasa nada es un tema conductual, a que lleguemos a los seis años cuando no logró una inclusión educativa porque si hay un desfase y un tema que no ha sido diagnosticado”, señaló la directora.
Para diagnosticar parálisis cerebral se requieren electroencefalogramas, ultrasonidos especiales, potenciales auditivos o visuales y es un protocolo que se tiene que seguir, pero de la mano de especialistas.
Lo que queremos decirle a todo el público es que atención es prevención y tiene que recurrir a los especialistas no se dejen guiar por lo que les dicen los demás”, concluyó.
Senado de EU confirma a Todd Blanche, antiguo abogado personal del presidente Donald Trump, como nuevo fiscal general del país.
El Financiero
El octavo capítulo cerrará una temporada marcada por nuevas batallas, dragones y conflictos dentro de la familia Targaryen
Infobae
Cali, Colombia. — Este viernes 7 de agosto, la ciudad de Cali fue sede de la investidura de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de la República de Colombia. La ceremonia, celebrada en la Arena USC, contó con la presencia de delegaciones diplomáticas y líderes internacionales. Uno de los momentos más significativos del acto […
Diario Judio
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Conoce qué es el desgaste silencioso laboral, cómo diferenciarlo del estrés común y cuáles son las cuatro señales clave que indican que podrías estar padeciéndolo sin darte cuenta
El Informador
*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-: “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE
Grupo Radiofónico y Medios
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor evaluó 94 productos escolares, incluidos cuadernos, colores, gomas, juegos de geometría, sacapuntas y bolígrafos, y detectó opciones con desempeño comparable pero diferencias importantes de precio
El Imparcial
El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re
Xataka México
Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]
Heraldo de Aguascalientes
151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.
El Congresista
El Real Madrid aterriza este domingo 3 de mayo en el Cornellá de Llobregat para enfrentar al Espanyol en la Fecha 34 de LaLiga. Los merengues ansían recuperar la regularidad tras un amargo empate ante el Betis, en un duelo vital que se roba las miradas de los partidos de hoy en el fútbol español. …
365scores
Oviedo llega como último de la tabla
Infobae
After a frustrating sweep by the Boston Red Sox, the Chicago White Sox have a pair of home wins over the Athletics and will look to complete a sweep o
Deadspin
Ceddanne Rafaela smacked his first career grand slam and the scorching Boston Red Sox won for the 18th time in 20 games, beating the Athletics 4-2 on
Deadspin
Wilyer Abreu and Willson Contreras hit back-to-back homers in the eighth inning to help the Boston Red Sox notch a 5-4 victory over the Athletics on T
Deadspin
México y Ecuador están a minutos de enfrentarse.El cuadro mexicano saltará a la cancha este martes con la misión de ganarle a su similar de Ecuador para pasar a la siguiente ronda de Octavos de Final, de modo que Javier Aguirre no quiere malas sorpresas y busca amarrar la victoria.En cuanto a Ecuador, la selección ecuatoriana viene de un logro
El Siglo de Torreón
El mediocampista señaló que para México será clave no perder el piso en la fase decisiva del mundial.
Foxsports.com.mx
Rodrigo Goyeneche Agencia Reforma CDMX. – El mediocampista de la Selección Mexicana, Erik Lira, expresó que el Tri todavía no gana nada y que están para lo que ellos quieran en este Mundial tras avanzar a Octavos de Final. «Bien contento. Lo que estoy viviendo en estos últimos dos meses concentrado es algo que me […]
Heraldo de Aguascalientes
Últimas noticias
Priistas critican gobiernos de Morena por inseguridad en el país
164,356 personas tienen credencial para votar desde el extranjero
Cientos Respaldan A Torres Piña En Encuentro Del Movimiento Progresista
Encuentran el cuerpo de una mujer en un apartamento del residencial Jardines de Sellés
México usa aviones Gulfstream de su Fuerza Aérea para trasladar a asilados políticos
«La bola»: el pueblo que desbordó el encuadre de los poderosos
César Costa cierra 68 años de carrera musical: “Ya di lo que tenía que dar” (VIDEO)
Tonantzin Fernández da inicio a nueva obra con sentido social en San Juan Tlautla
Juega gratis a Diablo 4 con la nueva clase de su primera expansión, el espiritualista, hasta el 28 enero
Es uno de los party games más divertidos y pronto dejará de ser exclusivo de Xbox y PC: Party Animals llega a PS5
Son auténticos juegazos y cuestan menos de 5 euros en Steam, pero sólo por tiempo limitado
Reserva Split Fiction en GAME y llévate de regalo un póster exclusivo y un DLC
El espectacular hack and slash Phantom Blade Zero muestra un nuevo gameplay de seis minutos
El juego inspirado en Zelda: TOTK y Shadow of the Colossus que ya puedes probar gratis: Eternal Strands
El juego de acción con reseñas "extremadamente positivas" en Steam que acaba de batir su récord gracias a su DLC