León, Guanajuato. Cada cuatro de mil nacimientos en el país tienen una incidencia de parálisis cerebral, la primera causa de discapacidad infantil.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las asociaciones APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón, se unen en una campaña para visibilizar esta condición de vida.
Guadalupe Maldonado, directora general de APAC, I.A.P., explica que esta condición se puede dar durante el embarazo, a la hora del parto o después del nacimiento por una broncoaspiración, una fiebre alta o incluso por un accidente, con secuelas a nivel neurológico.
Es una lesión que es irreversible, pero no progresiva, la parte dañada no va a avanzar, pero generalmente hay secuelas en el ámbito motriz, ya que son niños o jóvenes que necesitan apoyo con andadera, muletas o sillas de ruedas para su movilización, pero también tenemos secuelas a nivel lenguaje, o que necesitan ayuda para alguna otra condición como comer”, explicó.
La directora de la asociación, destacó que la parálisis cerebral no es sinónimo de discapacidad intelectual, es decir, se puede tener algún cuerpo muy limitado motrizmente, pero intelectualmente puede ser superior de alguien que no la tiene, pero es importante que reciban un tratamiento oportuno e integral.
Con la campaña #PonteEnMisZapatos, unen esfuerzos para informar y concientizar de que necesita acompañamiento porque a diferencia de otras condiciones no tiene cura.
Si bien la parte neuronal que está dañada, está demostrado científicamente que entre más pronto comencemos un tratamiento rehabilitatorio mejores serán los resultados porque en los primeros años de vida, nuestro bebés son como esponjitas y el cerebro es sumamente plástico y puede hacer conexiones neuronales que sustituyan a los de la parte dañada”, explicó Guadalupe.
APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón se unen en la campaña #PonteEnMisZapatos para visibilizar, concientizar e informar con el objetivo de generar una mejor calidad para quienes viven con esta condición y sus familias.
Tener esta información para poder tener atención médica oportuna, acceder a tratamientos que repercutan en mejor calidad de vida de estas personas y hay organizaciones a las que se pueden acercar para que puedan recibir estos tratamientos”, agregó la directora de APAC.
La campaña comenzó el 6 de octubre en el marco del Día Mundial para la Parálisis Cerebral para que los niños puedan ser incluidos en las escuelas, los jóvenes en las universidades y los adultos tengan acceso a un trabajo digno bajo un enfoque de derechos.
También crearon la aplicación gratuita “Atención es prevención”, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil, con la que dan seguimiento y monitoreo para niños que tengan dos cosas muy importantes: signos de alarma y factores de daño neurológicos.
Cuando tienes un bebé hay que cuidar mucho durante el embarazo, durante el parto, pero después hay que monitorear, cuáles son estos hitos en el desarrollo que pueden ser condicionantes de discapacidad”, señaló.
La app ofrece un test de neurodesarrollo para identificar factores de alarma, así como consejos de estimulación.
Si esto no ha servido hay que acudir con un neuropediatra, con un médico en rehabilitación o a una de estas organizaciones para hacerles una entrevista porque es es mejor acudir a tiempo y que te digan no pasa nada es un tema conductual, a que lleguemos a los seis años cuando no logró una inclusión educativa porque si hay un desfase y un tema que no ha sido diagnosticado”, señaló la directora.
Para diagnosticar parálisis cerebral se requieren electroencefalogramas, ultrasonidos especiales, potenciales auditivos o visuales y es un protocolo que se tiene que seguir, pero de la mano de especialistas.
Lo que queremos decirle a todo el público es que atención es prevención y tiene que recurrir a los especialistas no se dejen guiar por lo que les dicen los demás”, concluyó.
Espíritu recaudador que puede desatar tormentas innecesarias.
El Financiero
Ángel Jaramillo revisa con detalle seis grupos que él identifica como las visiones ideológicas (teológicas, como veremos) que compiten por la atención de Trump, pero especialmente por instalarse en el poder.
El Financiero
México queda eliminado del Mundial 2026 tras caer 3-2 ante Inglaterra en octavos de final, en un emocionante partido en el Estadio Azteca.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Las empresas deben mantener su rueda moviéndose al ritmo de su potencial o, por lo menos, de su tamaño mínimo viable.
El Financiero
María Pardo destaca a Ángel Marinero como un referente en urbanismo durante su toma de posesión como director de Infraestructuras y Servicios.
El Congresista
José Ramón, quien ha protagonizado varios escándalos, hoy vuelve a ocupar los titulares, y desde uno de los destinos vacacionales más emblemáticos y costosos de los Estados Unidos
SDP Noticias
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Instituciones sociales, educativas, culturales y organismos autónomos, por mencionar algunas, el legado de los gobiernos del ayer hasta 2018 * Las obras cuatroteras: Tren Maya (no funciona), la Refinería Olmeca (a medias) y el AIFA (que pierde dinero) salieron en 1 billón 178 mil millones de pesos, nada más 673,000 millones de pesos arriba de [
Impacto
Fenómenos.com.mxMorelia, Michoacán, 4 de julio de 2026.- Con un beneficio directo para miles de familias, el Plan Michoacán por la […]La entrada Bedolla y Sheinbaum proyectan histórica entrega de 83 mil viviendas en Michoacán se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
TUDN México
Servicio Meteorológico Nacional
Catorce personas murieron este domingo al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, perteneciente a la compañía petrolera saudí Aramco, en Ras Tanura, en la costa oriental de Arabia Saudí, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA. Una fuente oficial del Ministerio de Energía saudí -citada por la agencia- informó de que el a
El Siglo de Torreón
Riad, 28 jun (Prensa Latina) Un helicóptero perteneciente a la compañía petrolera saudi Aramco se estrelló hoy en la localidad de Ras Tanura, en el este de Arabia Saudita, con saldo de 14 muertos, todos ciudadanos saudíes, informaron fuentes oficiales.The post Accidente de helicóptero causa 14 muertos en Arabia Saudita first appeared on Notic
Prensa Latina
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíesLa entrada Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Este lunes 15 de junio de 2026, Monterrey amanece con condiciones de niebla y alta humedad, anticipando una jornada con lluvias moderadas y temperaturas agradables. Consulta el pronóstico completo para planear tu día sin sorpresas.
Debate.com.mx
Erika Méndez El titular de la secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, aseguró que noThe post No habrá impunidad para funcionarios que solapen el huachicol: Gobernación appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó el desmantelamiento de dos tomas clandestinas conectadas a ductos de Petróleos Mexicanos, las cuales operaban ocultas a lo largo de 100 metros de drenaje pluvial en el municipio de Atotonilco de Tula. El hallazgo se logró gracias a trabajos de inteligencia operativa diseñados para frenar e
PachucaVive.com
Durante un cateo, autoridades aseguraron una pipa y tres camiones con tanques de almacenamiento; hasta el momento no se reportan personas detenidas. Un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales derivó en el aseguramiento de un predio presuntamente utilizado para almacenar combustible robado en el municipio de Tepeaca. La Secretaría d
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Atienden a hombre lesionado tras caída en Avenida Juárez
Radar en vivo: se esperan lluvias en el área de Nueva York
Horóscopos de Mhoni Vidente: Amor, dinero y predicciones para hoy 6 de julio
Gustavo Petro convoca a movilización nacional en defensa de las reformas sociales en Colombia
Perfilan a Raúl Bolaños para dirigir la Cámara de Diputados con el PVEM
Semana de la Moda: un vestido usado por Lady Gaga se exhibe gratuitamente en un hotel de lujo de París
Quejas por fraudes bancarios repuntan 31.5 por ciento al iniciar 2026
El Gobierno de Hamás en Gaza se disuelve para pasar el testigo al comité tecnócrata palestino
Abuelito pierde la vida al atragantarse mientras comía un pedazo de carne en Saltillo
El peso de ser mujer gamer en Latinoamérica: el 73% ha sufrido acoso y ocultan su identidad para evitarlo
El informe revela que el 65% de los dominicanos vive en viviendas que no son propias
El Grupo Baskonia-Alavés plantea a la Diputación comprar el Buesa Arena
Carmen Borrego aclara cómo fue su tenso encuentro con Diego Matamoros en la boda de Suso y Marieta
Triplex de la Once sorteo 3: Resultados de hoy 6 julio
Una nueva ola de violencia intercomunitaria deja 20 muertos en norte de Sudán del Sur