León, Guanajuato. Cada cuatro de mil nacimientos en el país tienen una incidencia de parálisis cerebral, la primera causa de discapacidad infantil.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las asociaciones APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón, se unen en una campaña para visibilizar esta condición de vida.
Guadalupe Maldonado, directora general de APAC, I.A.P., explica que esta condición se puede dar durante el embarazo, a la hora del parto o después del nacimiento por una broncoaspiración, una fiebre alta o incluso por un accidente, con secuelas a nivel neurológico.
Es una lesión que es irreversible, pero no progresiva, la parte dañada no va a avanzar, pero generalmente hay secuelas en el ámbito motriz, ya que son niños o jóvenes que necesitan apoyo con andadera, muletas o sillas de ruedas para su movilización, pero también tenemos secuelas a nivel lenguaje, o que necesitan ayuda para alguna otra condición como comer”, explicó.
La directora de la asociación, destacó que la parálisis cerebral no es sinónimo de discapacidad intelectual, es decir, se puede tener algún cuerpo muy limitado motrizmente, pero intelectualmente puede ser superior de alguien que no la tiene, pero es importante que reciban un tratamiento oportuno e integral.
Con la campaña #PonteEnMisZapatos, unen esfuerzos para informar y concientizar de que necesita acompañamiento porque a diferencia de otras condiciones no tiene cura.
Si bien la parte neuronal que está dañada, está demostrado científicamente que entre más pronto comencemos un tratamiento rehabilitatorio mejores serán los resultados porque en los primeros años de vida, nuestro bebés son como esponjitas y el cerebro es sumamente plástico y puede hacer conexiones neuronales que sustituyan a los de la parte dañada”, explicó Guadalupe.
APAC, I.A.P, Cerebros en Desarrollo, Academia Mexicana para la Parálisis cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo y Fundación Teletón se unen en la campaña #PonteEnMisZapatos para visibilizar, concientizar e informar con el objetivo de generar una mejor calidad para quienes viven con esta condición y sus familias.
Tener esta información para poder tener atención médica oportuna, acceder a tratamientos que repercutan en mejor calidad de vida de estas personas y hay organizaciones a las que se pueden acercar para que puedan recibir estos tratamientos”, agregó la directora de APAC.
La campaña comenzó el 6 de octubre en el marco del Día Mundial para la Parálisis Cerebral para que los niños puedan ser incluidos en las escuelas, los jóvenes en las universidades y los adultos tengan acceso a un trabajo digno bajo un enfoque de derechos.
También crearon la aplicación gratuita “Atención es prevención”, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil, con la que dan seguimiento y monitoreo para niños que tengan dos cosas muy importantes: signos de alarma y factores de daño neurológicos.
Cuando tienes un bebé hay que cuidar mucho durante el embarazo, durante el parto, pero después hay que monitorear, cuáles son estos hitos en el desarrollo que pueden ser condicionantes de discapacidad”, señaló.
La app ofrece un test de neurodesarrollo para identificar factores de alarma, así como consejos de estimulación.
Si esto no ha servido hay que acudir con un neuropediatra, con un médico en rehabilitación o a una de estas organizaciones para hacerles una entrevista porque es es mejor acudir a tiempo y que te digan no pasa nada es un tema conductual, a que lleguemos a los seis años cuando no logró una inclusión educativa porque si hay un desfase y un tema que no ha sido diagnosticado”, señaló la directora.
Para diagnosticar parálisis cerebral se requieren electroencefalogramas, ultrasonidos especiales, potenciales auditivos o visuales y es un protocolo que se tiene que seguir, pero de la mano de especialistas.
Lo que queremos decirle a todo el público es que atención es prevención y tiene que recurrir a los especialistas no se dejen guiar por lo que les dicen los demás”, concluyó.
PUEBLA, PUE. — En el marco de las acciones institucionales enfocadas en la salud integral de las mujeres, el Gobierno del Estado anunció el programa de actividades denominado “Latido Rosa”, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre. La estrategia conjunta busca consolidar la prevención, la detección oportuna y el tratami
Ventana Pública
Colectivos de búsqueda reforzaron las revisiones en anexos en Guanajuato para localizar a personas desaparecidas; esto fue lo que encontraron
Periódico Correo
CIUDAD DE MÉXICO. — Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) ha generado un ahorro acumulado de 83 mil 800 millones de pesos en los últimos dos años, resultado de la implementación de mejores pr
Ventana Pública
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
En la previa del GP de Azerbaiyán, el piloto argentino se sumó a la publicación en la que Leo reveló la camiseta que usará en su despedida de la Selección.
Olé.com.ar
La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior
Infobae
El calzado ideal para lucir elegante sin sacrificar la comodidad
Hola!
La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales
Infobae
Místicos y Terrenales * En la UPAV, puros funcionarios sin conocimiento de lo educativo * Se ponen títulos para los que no tienen certificación y están en posiciones para las que carecen de perfil * Algunos se nota francamente el favoritismo Marco Antonio Aguirre Rodríguez Decir que el destino de la Universidad Popular […]L
Claudiaguerrero.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Extrema alerta en el Pacífico mexicano por Polo que alcanzó la letal categoría 5 con vientos destructivos y un amplio radio de afectación. Se prevén inundaciones, marejadas violentas y deslaves en las costas del Occidente. ¡Atiende el aviso actualizado aquí! Artículo relacionadoEstos son los estados de México que debes evitar visitar duran
Meteored.mx
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por el huracán "Polo" de categoría 5 y llamó a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alertas, atender las indicaciones de las autoridades locales y consultar las actualizaciones meteorológicas oficiales.A través de un c
El Siglo de Torreón
CDMX.- Autoridades federales y estatales cerraron puertos, suspendieron clases y habilitaron albergues en el Pacífico por el huracán ‘Polo’.
Vanguardia.com.mx
Uno de los últimos refrigeradores de Samsung en ser presentados fue el French Door 3 puertas 22 pies modelo RF22A4220B1. Su precio oficial es de 26,999 pesos, pero al aplicar algunos cupones puede bajar hasta 19,151 pesos. Este refrigerador cuenta con despachador de agua
Xataka México
La Selección Mexicana podría jugar su partido de la Nations League en el Estadio BBVA; aún falta cerrar el acuerdo.
SDP Noticias
Luego de finalizar recientemente su compromiso en la Serie del Rey de la LMB, el manager de los Jaguares de Nayarit, Luis Carlos Rivera, se integrará al equipo muy posiblemente el próximo fin de semana. Y es que además de tener unos días de descanso en casa, Rivera está arreglando su tema de la VISA […]The post Luis Carlos Rivera reporta
NTV
Carlos Rivera anunció el aplazamiento de varios conciertos en Colombia, El Salvador y Guatemala debido a una lesión en sus cuerdas vocales
Hola!
Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Waivers de Fantasy Football para la Semana 3 - NFL 2026
México y Estados Unidos concluyen operativo “Águila Alta” antidrones en Tijuana y San Diego
Ernesto Ruffo sale del Altiplano: obtiene prisión domiciliaria
Ceci Flores pide a Ernestina Godoy atender a madres buscadoras que protestan en la FGR
Detienen a hombre en posesión de cristal en la colonia Benito Juárez
Alerta Fiscalía de Distrito Zona Centro sobre fraudes en inversiones a través de redes sociodigitales
Presenta Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales resultados y acciones preventivas contra fraudes
Anuncia Fiscal Araiza nuevo proceso para recibir declaración inicial de testigos por escrito
Así se ve el gigantesco ojo del huracán Polo desde el espacio
Sheinbaum recibe a Mariana Mazzucato, economista internacional, para hablar del Plan México
Annika Paz, la goleadora del Mundial Sub-20 que deja Inter y se muda a Sassuolo
José María Martínez con Olé: "Estar punteros a esta altura era una utopía"
Estos son los directores de cine que han incursionado en el interiorismo
Lectura bajo los árboles regresa a Bogotá este fin de semana: programación, lugar y horarios
Boletin de Cierre de la BMV del 22 September del 2026