Variante Ómicron: la nueva mutación llega a México Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron: la nueva mutación llega a México. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 06:05
Califica esta nota

Ayer se dio a conocer que en México se detectó un primer paciente sospechoso de haberse contagiado con la nueva variante Ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, tras haber viajado a Sudáfrica, razón por la cual ha sido hospitalizado.
Como ha ocurrido con todas las variantes del patógeno, lo previsible era que esta apareciera en nuestro país en algún momento.
Sin embargo, la preocupación que dicha sepa ha generado debe conducirnos necesariamente a cuestionar si podría generar mayores estragos en territorio nacional.
Lo anterior, aunque ya se ha dicho que esta variante es una que debe generar preocupación pero no causar alarma, pese a que pareciera tener mayor potencial de transmisión y podría ser resistente a las vacunas desarrolladas hasta ahora.
Esto es así, porque sin duda estamos mucho mejor preparados ahora que hace casi un año, cuando asomó en el horizonte la esperanza de las vacunas y eso significó un alivio para la incertidumbre que nos consumió a lo largo de todo 2020.
Pero eso no implica que hayamos derrotado al virus y por ello convendría ser cautos a la hora de plantarnos ante su nueva mutación.
En particular en nuestro país, donde las medidas de prevención se han relajado paulatinamente y, en cierta medida, pareciera que se ha instalado la idea de que la pandemia ha desaparecido, razón por la cual la llegada de esta nueva variante tendría que convertirse en una llamada de atención importante.
En este sentido, conviene recordar que el número de personas fallecidas a causa de las complicaciones provocadas por el coronavirus siguen contándose por cientos y, de acuerdo con los datos oficiales, ayer se reportaron en México 287 fatalidades, lo cual nos ha colocado cerca de las 346 mil víctimas mortales por esta causa.
Como se ha dicho en repetidas ocasiones, la pandemia no solamente no ha terminado, sino que el virus sigue cobrando vidas humanas incluso entre personas que ya han sido vacunadas.
Ante la llegada de Ómicron a México resulta obligado insistir una vez más en la necesidad de mantener las medidas de prevención como el uso de mascarillas en todo momento, el lavado constante de manos, la distancia social y el evitar aglomeraciones.
El riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir es menor estando vacunados, sin duda, pero la pregunta que todos debemos hacernos es si queremos correr el riesgo de alinear en esa cifra –menor ciertamente, pero real– que sucumbe ante la enfermedad.
La cifra de víctimas es ya demasiado grande en México y aunque acaso nos hayamos acostumbrado a escucharla no podemos volvernos insensibles a la tragedia que significa el que una persona deje de existir por esta causa.
No se trata de magnificar los hechos de forma artificial o esparcir el pánico de manera gratuita.
De lo que se trata es de crear conciencia en torno al hecho puntual de que la pandemia, por desgracia, aún no se ha disipado.


Compartir en:    


Google Wifi llega a México: conoce todos los detalles. 01:16

La tecnología que en 2016 sorprendió con su lanzamiento ya está en venta en todo el país; se necesita conectar a un módem

La Razón

Violencia y dominio de cárteles en Michoacán desplazan a 35 mil personas. 01:20

“Hay regiones francas donde el Gobierno no puede entrar, hay regiones... donde no puede pisar el Gobierno federal, donde tiene el dominio total la delincuencia organizada", señaló el padre Gregorio López y activista contra la violencia ocasionada por el crimen organizado.

Sin Embargo

Contagios masivos en la SEE. 01:05

Dicen las malas lenguas que han comenzado a darse contagios masivos en dependencias estatales. Hoy la Secretaría de Educación del Estado (SEE), informó que actualmente se tienen 30 trabajadores de oficinas centrales los que han reportado a la Dirección de Personal que tienen Covid-19, sin embargo, empleados sindicalizados que laboran en la depe

CB Televisión

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Qué son los “montachoques”, supuestos agresores de Alfredo Adame. 00:10

El actor acusó a las personas que lo agredieron de ser parte de una banda que se dedica a extorsionar en Ciudad de México

Infobae

FMF no garantiza la continuidad del Tata. 00:22

    La Federación Mexicana de Futbol no puede garantizar que Gerardo Martino termine el octagonal como técnico de la selección mexicana, pero recalca la confianza en el argentino y en su trabajo como cabeza del Tricolor. “En la vida no hay garantías, aquí hay que salir y trabajar y ganarse el trabajo y ganarse …La entrada FMF

Criterio Hidalgo

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Heroica Puebla de Zaragoza

Se va jefe de panteón por bebé exhumado. 01:16

Todo el personal del San Nicolás Tolentino rendirá declaración por el caso de Tadeo, cuyo cuerpo fue hallado en un penal de Puebla; revisan la regulación de estos espacios

La Razón

Ven desprotección a la niñez, tras robo de bebé. 01:34

Reprochan que no exista una estrategia nacional para prevenir, atender y sancionar delitos contra infantes; piden que no se encarcele a inocentes por menor hallado en penal de Puebla

La Razón

Explosión

Probable explosión de tanque de gas tira inmueble en Puebla; reportan atrapados. 00:06

El inmueble de cuatro pisos servía en su planta baja como un taller mecánico; las autoridades no han precisado el número de víctimas

La Razón

Explosión provoca derrumbe de edificio en Puebla. 00:38

RedacciónCIUDAD DE MÉXICO.Un edificio se derrumbó aparentemente por la explosión de un tanque en Puebla.El siniestro ocurrió en la Diagonal Defensores de la República.Hasta el momento se reportan varias personas lesionadas y atrapadas en el colapso.El accidente aparentemente se originó por la explosión de un tanque.No se registra fuga de g

Excelsior

Niegan ‘explosión’ de casos Ómicron en Guanajuato. 00:38

En los últimos 22 días se han confirmado 32 mil casos positivos de la variante Ómicron de COVID, misma cantidad que los tres meses anteriores; el director de Salud dice que hay estados peor

Periódico AM León

Golden State Warriors

NBA en vivo: Dallas Mavericks vs. Golden State Warriors. Ayer, 12:28

Sigue toda la acción de la temporada 2021-22 de la NBA en vivo con el encuentro de ronda regular entre los equipos de Dallas Mavericks y Golden State Warriors

12up.com

La gran caída del porcentaje de triples de Stephen Curry en la temporada 2021-22. Ayer, 15:57

Analizamos la gran caída que ha estado experimentando el estelar base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, en su porcentaje de triples en la temporada

12up.com

Golden State Warriors logra derrotar a Dallas Mavericks (130-92). 00:10

Golden State Warriors suma su trigésimo quinto triunfo en la NBA gracias a Stephen Curry y Jonathan Kuminga

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge