AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
ANILÚ «ULTRAJA» AL «DOCTOR» HUGO
Hace tres años, el regiomontanoHugo Gutiérrez Maldonado arribó a Veracruz para asumir la titularidad de laSecretaría de Seguridad Pública…
Presumiendo inclusive undoctorado que supuestamente había cursado en el Centro de Estudios Superioresen Ciencias Jurídicas y Criminología, de Monterrey, Nuevo León, títuloacadémico que fue desmentido por la revista Proceso en diciembre de 2018.
Ayer, al comparecer por terceraocasión ante el Congreso local, Gutiérrez –quien según versión de su exjefe, elexprocurador de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, fue despedido de esadependencia en 2017 “por una decisión absoluta” del gobernador Jaime Rodríguez,“El Bronco”–, dejó en evidencia su escaso dominio del Derecho. Y es que alpreguntarle la diputada priista Anilú Ingram su “definición de ultrajes a laautoridad”, el jefe policiaco respondió cantinflescamente: “El tema de losultrajes a la autoridad… Fíjate, te voy a platicar más o menos toda lahistoria de los ultrajes a la autoridad, porque yo fui policía y yo lo viví. Elultrajes a la autoridad, siempre en el Código de Veracruz, ha existido.Siempre. Desde que se creó el Código de Veracruz se existió. Las reformas quese hicieron al ultrajes a la autoridad fue en la anterior Legislatura, que esose los agradezco. ¿Por qué? Porque el policía también es humano, el policíatambién tiene familia, al policía tienes que protegerlo. Si tú al policía no loproteges, la delincuencia organizada no va a querer captar…”
Gutiérrez Maldonado parecedesconocer que además de ser derogado en otros estados, en marzo de 2016 laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidaddel delito de “ultrajes a la autoridad”, al resolver los amparos en revisión2255/2015 y 4436/2015, derivado de procesos penales abiertos contra algunaspersonas en contexto de protesta en la Ciudad de México, demostrando su usocriminalizante contra la libre expresión.
“La SCJN determinó que ese delitova en contra del principio de legalidad, debido a su ambigüedad”, remarcó laorganización Artículo 19 en marzo pasado al reprobar que precisamente por estedelito, a principios de ese mes, Antonio de Marco Arango, director del mediodigital Foro Tuxpan, había sido detenido durante 36 horas por policíasministeriales de la Fiscalía estatal.
Inclusive, el 4 de mayo pasado,la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó ante la Suprema Corteuna acción de inconstitucionalidad contra la modificación en la ley que quedóregistrada en el expediente 66/2021, además de que diputados de oposiciónpresentaron una en el expediente 59/2021, ya que este anteriormente este delitose penalizaba con 6 meses a 2 años de prisión, y ahora tiene agravantes que sepenalizan con 5 y 7 años de cárcel. El sábado antepasado, el líder del Senado,Ricardo Monreal, denunció en un video el caso de seis jóvenes xalapeñosdetenidos hace tres meses por este delito que, dijo, “se ha puesto de moda” yque “ha conducido a las cárceles veracruzanas a decenas de personas sin darlesel derecho a una medida cautelar en libertad”.
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos