“¡QUÉ SABIO EL señor migrante de San Quintín cuando me recomendó: ‘separe al poder económico del poder político; así como Juárez separó al poder religioso del poder civil!”
Así machacaba, una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas el 30 de septiembre pasado, para dejar claro que su Gobierno, el de la 4T, pintó su raya con los grandes empresarios.
Pero la relación con Carlos Slim va en total sentido contrario a su narrativa: cada día queda más claro que el inquilino de Palacio Nacional paga con amor el creciente amor que el ingeniero le profesa.
Más allá del trato recibido por Carso tras la caída del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, o de que oficialmente ingresó a su Consejo Asesor Empresarial, el tabasqueño le cumplirá al magnate un viejo sueño.
El Instituto Federal de Telecomicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, ya se apresta a aprobar a Claro Video, una empresa de Slim Helú, el otorgamiento de la concesión del servicio de televisión de paga.
Fuentes del regulador adelantan que la fecha del pleno en el que se subiría el expediente para votar esa autorización a la empresa especializada en servicios de streaming va ser el próximo 20 de diciembre.
Claro Video es una compañía que pertenece al mismo grupo económico de Telmex, Telnor y América Móvil, que son las que expresamente tienen la prohibición de ofrecer televisión.
Pero el IFT ya preparó un estudio sobre convergencia que estima otorgar a Claro la “Concesión Única” para ofrecer cualquier tipo de servicio, lo que implica darle la vuelta a su propia prohibición.
Mientras Cuevas concentra esfuerzos en permitir que el Agente Preponderante incursione en televisión, López Obrador busca cumplir su promesa de llevar internet a todos los rincones del país, donde Slim es un jugador clave en ese objetivo de la 4T.
El IFT permitirá al grupo económico de Slim ofrecer servicios de televisión tras una solicitud presentada por la empresa hermana de Telmex, que dirige Héctor Slim, y América Móvil, de Daniel Hajj.
Como es una filial, no le aplica la restricción contenida en la Condición 1.9 de los títulos de concesión de Telmex y Telnor, de ahí que Claro Video presentara su solicitud el 8 de diciembre de 2018.
Tres años, los mismos que el tabasqueño celebrará con tanta estruendosidad este miércoles en el zócalo, le llevó al regulador de las telecomunicaciones, analizar esa solicitud y encaminar la autorización.
Lo que tanto soñó el hombre más rico de México y Latinoamérica, y el número 16 del mundo, se lo hará realidad no los Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña. Se lo cumplirá López Obrador.
LA AUTOPISTA BARRANCA Larga-Ventanilla se convirtió en una obsesión para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Al final de su mandato va ser una carretera con un altísimo impacto social porque acortará de seis a solo dos horas el traslado de Puerto Escondido a la ciudad capital. Es una vía que lleva construyéndose 10 años. Para Murat también va representar el cierre con broche de oro de su administración el año próximo. Asimismo, le subirá los bonos al subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, a quien el propio tabasqueño le encomendó el proyecto desde que estaba en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda. Nuño se ve ya como secretario, desplazando a Jorge Arganis, quien brilló por su ausencia en la gira de dos días por ese estado. Pero que no coma ansias, porque puede caerse. Fernando Palma Soto, su director coordinador de Seguimiento a Títulos de Concesión de la Dirección General de Desarrollo Carretero, está siendo investigado por ser gestor y enlace directo entre constructoras y Altor Finanzas e Infraestructura, el despacho de consultoría fundado por Fernando Aportela, Dionisio Pérez-Jácome, Carlos Montaño y Alejandro Poiré. En el tema ya está metido el mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que ya le congeló al propio Nuño el tercer paquete de infraestructura por sus nexos con Altor.
AYER ENTRE LAS 9:55 y las 10:05 de la mañana se perdió total comunicación en el Centro de Control México. Durante casi 10 minutos se quedaron incomunicados controladores y pilotos (lado aire-tierra), como controladores con aeropuertos adyacentes (tierra-tierra). En cuanto inició la falla, se le pidió a todas las torres de control que no dieran orden de despegue a ningún avión hasta nuevo aviso, mientras que los que estaban en el aire se les pidió se mantuvieran en patrón de espera. De acuerdo con el personal de ingeniería, durante cinco minutos falló el equipo de comunicación Frequentis. Los aviones se mantuvieron en tierra para evitar accidentes. Hubo pasajeros afectados por varias demoras. Según especialistas, una incomunicación de este tipo es muy grave porque pone en riesgo la seguridad de las operaciones, ya que en caso de una pérdida de señal en los radares, las frecuencias de comunicaciones operativas pueden ayudar a garantizar la seguridad. Pero sin métodos de comunicación esta tarea sería imposible. Otra más que pega a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que dirige Víctor Hernández.
MAÑANA LA PRIMERA Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la facultad de atracción número 410/2021, promovida por el ministro Juan Luis González Alcántara, con la finalidad de que esa sala conozca y resuelva el recurso de revisión cuyo fondo estriba en analizar sobre la constitucionalidad del No Ejercicio de la Acción Penal en contra de los hermanos y familia Jenkins. Polémico caso relacionado con el destino de más de 700 millones de dólares que pelean Roberto y Guillermo Jenkins y que involucra también el control de la Universidad de las Americas de Puebla, un asunto en el que también tienen intereses el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero y el gobernador Miguel Barbosa.
AYER SALIÓ EL fallo de la licitación para los vales de fin de año de la CDMX. Solo llegaron la francesa Sí Vale de Gerardo Yepez y la mexicana TENGO!, que dirige José Antonio García, una de las verticales de Broxel, de Gustavo Gutiérrez. Fueron 31 rondas donde estas empresas pujaron por el contrato. TENGO! ofreció el mayor descuento, -4.27 %, con el cual se garantizó un ahorro de poco más de 262 millones de pesos en dos paquetes, uno de 131 millones y otro de 31 millones. El ahorro era el punto nodal para el Gobierno de Claudia Sheinbaum, y de ahí la reposición del proceso de licitación la semana antepasada y el nuevo fallo de este lunes. El contrato es por tres mil 852 millones de pesos.
TAN PRONTO COMO ayer mismo fue el pleno extraordinario del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el que se designó finalmente al conciliador del concurso mercantil de Altán Redes. Tal cual le adelanté, se nombró a Gerardo Sierra, quien ya había venido fungiendo como visitador de esta empresa concesionaria de la red compartida que preside Bernardo Sepúlveda y que dirige Salvador Álvarez. La compañía arrastra un pasivo cercano a los 30 mil millones de pesos, de los cuales, alrededor de 15 mil millones están contraídos con Nacional Financiera, que comanda Juan Pablo de Botton, y Banobras, que capitanea Jorge Mendoza.
SI BIEN EN Palacio Nacional ya hicieron un análisis político de la inviabilidad de la contrareforma eléctrica en los términos como los mandó Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de septiembre, lo que sí no podrá quitarle ni la oposición ni el poder judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son los dientes para rescindir contratos que en la 4T califican de leoninos. En particular varios de la española Iberdrola, que encabeza José Ignacio Sánchez Galán. La negociación la dejó en curso Julio Scherer en la Consejería Jurídica y es otro expediente que retomó el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.
Computerhoy.20minutos.es
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]
SuperL1der
Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe
El Piñero
El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Imagen Noticias
Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad
Periódico Correo
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
Últimas noticias
“Andy” López Beltrán rechaza estar amparado
El Atlético Mineiro de Junior Alonso sale vivo de La Paz
España atraviesa este jueves el día álgido del episodio de calor: la Aemet espera máximas de hasta 40º y pone a diez regiones en alerta
A 40 años del Juicio a las Juntas: así se gestó el “Nunca más” que Strassera pronunció en nombre de todos los argentinos
Cómo convertirse en una persona matutina con cambios en el cronotipo, según la ciencia
Los 10 puertos de cruceros más pintorescos del mundo: uno de ellos está en la Argentina
La custodia de una nena dividió a dos familias y terminó en una masacre: ocho asesinatos y un pueblo que nunca volvió a ser el mismo
Qué caminos siguieron los actores de la película Anaconda después de su éxito en los años 90
Dormir en habitaciones separadas, la tendencia que transforma la vida en pareja
10 hábitos recomendados por Harvard para alcanzar la felicidad plena
Cuál es el ejercicio favorito de Jennifer Aniston que fortalece y protege su cuerpo
Inulina, el escudo vegetal contra el daño hepático
De la emoción a transformaciones personales y sociales: así influye el arte en el cerebro
Movimiento ecorunner, el fenómeno que transforman al running en una actividad con compromiso ambiental
Montoya y Anita se reencuentran en el cumpleaños de Terelu Campos: "No hemos vuelto"