Regalazo a Slim Debate.com.mx

Regalazo a Slim. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 09:31

“¡QUÉ SABIO EL señor migrante de San Quintín cuando me recomendó: ‘separe al poder económico del poder político; así como Juárez separó al poder religioso del poder civil!”

Así machacaba, una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas el 30 de septiembre pasado, para dejar claro que su Gobierno, el de la 4T, pintó su raya con los grandes empresarios.

Pero la relación con Carlos Slim va en total sentido contrario a su narrativa: cada día queda más claro que el inquilino de Palacio Nacional paga con amor el creciente amor que el ingeniero le profesa.

Más allá del trato recibido por Carso tras la caída del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, o de que oficialmente ingresó a su Consejo Asesor Empresarial, el tabasqueño le cumplirá al magnate un viejo sueño.

El Instituto Federal de Telecomicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, ya se apresta a aprobar a Claro Video, una empresa de Slim Helú, el otorgamiento de la concesión del servicio de televisión de paga.

Fuentes del regulador adelantan que la fecha del pleno en el que se subiría el expediente para votar esa autorización a la empresa especializada en servicios de streaming va ser el próximo 20 de diciembre.

Claro Video es una compañía que pertenece al mismo grupo económico de Telmex, Telnor y América Móvil, que son las que expresamente tienen la prohibición de ofrecer televisión.

Pero el IFT ya preparó un estudio sobre convergencia que estima otorgar a Claro la “Concesión Única” para ofrecer cualquier tipo de servicio, lo que implica darle la vuelta a su propia prohibición.

Mientras Cuevas concentra esfuerzos en permitir que el Agente Preponderante incursione en televisión, López Obrador busca cumplir su promesa de llevar internet a todos los rincones del país, donde Slim es un jugador clave en ese objetivo de la 4T.

El IFT permitirá al grupo económico de Slim ofrecer servicios de televisión tras una solicitud presentada por la empresa hermana de Telmex, que dirige Héctor Slim, y América Móvil, de Daniel Hajj.

Como es una filial, no le aplica la restricción contenida en la Condición 1.9 de los títulos de concesión de Telmex y Telnor, de ahí que Claro Video presentara su solicitud el 8 de diciembre de 2018.

Tres años, los mismos que el tabasqueño celebrará con tanta estruendosidad este miércoles en el zócalo, le llevó al regulador de las telecomunicaciones, analizar esa solicitud y encaminar la autorización.

Lo que tanto soñó el hombre más rico de México y Latinoamérica, y el número 16 del mundo, se lo hará realidad no los Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña. Se lo cumplirá López Obrador.

LA AUTOPISTA BARRANCA Larga-Ventanilla se convirtió en una obsesión para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Al final de su mandato va ser una carretera con un altísimo impacto social porque acortará de seis a solo dos horas el traslado de Puerto Escondido a la ciudad capital. Es una vía que lleva construyéndose 10 años. Para Murat también va representar el cierre con broche de oro de su administración el año próximo. Asimismo, le subirá los bonos al subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, a quien el propio tabasqueño le encomendó el proyecto desde que estaba en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda. Nuño se ve ya como secretario, desplazando a Jorge Arganis, quien brilló por su ausencia en la gira de dos días por ese estado. Pero que no coma ansias, porque puede caerse. Fernando Palma Soto, su director coordinador de Seguimiento a Títulos de Concesión de la Dirección General de Desarrollo Carretero, está siendo investigado por ser gestor y enlace directo entre constructoras y Altor Finanzas e Infraestructura, el despacho de consultoría fundado por Fernando Aportela, Dionisio Pérez-Jácome, Carlos Montaño y Alejandro Poiré. En el tema ya está metido el mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que ya le congeló al propio Nuño el tercer paquete de infraestructura por sus nexos con Altor.

AYER ENTRE LAS 9:55 y las 10:05 de la mañana se perdió total comunicación en el Centro de Control México. Durante casi 10 minutos se quedaron incomunicados controladores y pilotos (lado aire-tierra), como controladores con aeropuertos adyacentes (tierra-tierra). En cuanto inició la falla, se le pidió a todas las torres de control que no dieran orden de despegue a ningún avión hasta nuevo aviso, mientras que los que estaban en el aire se les pidió se mantuvieran en patrón de espera. De acuerdo con el personal de ingeniería, durante cinco minutos falló el equipo de comunicación Frequentis. Los aviones se mantuvieron en tierra para evitar accidentes. Hubo pasajeros afectados por varias demoras. Según especialistas, una incomunicación de este tipo es muy grave porque pone en riesgo la seguridad de las operaciones, ya que en caso de una pérdida de señal en los radares, las frecuencias de comunicaciones operativas pueden ayudar a garantizar la seguridad. Pero sin métodos de comunicación esta tarea sería imposible. Otra más que pega a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que dirige Víctor Hernández.

MAÑANA LA PRIMERA Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la facultad de atracción número 410/2021, promovida por el ministro Juan Luis González Alcántara, con la finalidad de que esa sala conozca y resuelva el recurso de revisión cuyo fondo estriba en analizar sobre la constitucionalidad del No Ejercicio de la Acción Penal en contra de los hermanos y familia Jenkins. Polémico caso relacionado con el destino de más de 700 millones de dólares que pelean Roberto y Guillermo Jenkins y que involucra también el control de la Universidad de las Americas de Puebla, un asunto en el que también tienen intereses el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero y el gobernador Miguel Barbosa.

AYER SALIÓ EL fallo de la licitación para los vales de fin de año de la CDMX. Solo llegaron la francesa Sí Vale de Gerardo Yepez y la mexicana TENGO!, que dirige José Antonio García, una de las verticales de Broxel, de Gustavo Gutiérrez. Fueron 31 rondas donde estas empresas pujaron por el contrato. TENGO! ofreció el mayor descuento, -4.27 %, con el cual se garantizó un ahorro de poco más de 262 millones de pesos en dos paquetes, uno de 131 millones y otro de 31 millones. El ahorro era el punto nodal para el Gobierno de Claudia Sheinbaum, y de ahí la reposición del proceso de licitación la semana antepasada y el nuevo fallo de este lunes. El contrato es por tres mil 852 millones de pesos.

TAN PRONTO COMO ayer mismo fue el pleno extraordinario del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el que se designó finalmente al conciliador del concurso mercantil de Altán Redes. Tal cual le adelanté, se nombró a Gerardo Sierra, quien ya había venido fungiendo como visitador de esta empresa concesionaria de la red compartida que preside Bernardo Sepúlveda y que dirige Salvador Álvarez. La compañía arrastra un pasivo cercano a los 30 mil millones de pesos, de los cuales, alrededor de 15 mil millones están contraídos con Nacional Financiera, que comanda Juan Pablo de Botton, y Banobras, que capitanea Jorge Mendoza.

SI BIEN EN Palacio Nacional ya hicieron un análisis político de la inviabilidad de la contrareforma eléctrica en los términos como los mandó Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de septiembre, lo que sí no podrá quitarle ni la oposición ni el poder judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son los dientes para rescindir contratos que en la 4T califican de leoninos. En particular varios de la española Iberdrola, que encabeza José Ignacio Sánchez Galán. La negociación la dejó en curso Julio Scherer en la Consejería Jurídica y es otro expediente que retomó el secretario de Gobernación Adán Augusto López.


Compartir en:
   

 

 

Más de 11 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe en CDMX. 07:44

BB GonzálezDatos del Operativo Peregrino 2025 por el 494 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac señalan que el hasta las 5:30 de la mañana de este 12 de diciembre habían arribado a la Basílica de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México un total de 11, 500 000 (once millones quinientos mil personas)

Excelsior

¿Qué está pasando? Así el reporte del Metro este viernes, Día de la Virgen.07:25

Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 12 de diciembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 8, que va de Gar

Excelsior

Dolor en la movida tropical por la muerte de Martín Fernández, cantante del grupo Alazán. 07:20

Irrumpió en la escena a mediados de los 90 y recorrió los escenarios del país hasta el último aliento. Tras varios días de internación, la noticia de su fallecimiento inundó las redes de tristeza,nostalgia y gratitud

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

El Volcán estalla: Tigres toma la ventaja ante Toluca. 05:44

Chadis Agsa El conjunto regiomontano abrió la disputa por el título del Apertura 2025 con un triunfo por la mínima diferencia sobre el cuadro mexiquense, en una noche en la que ambos equipos mostraron contrastes notables en su desempeño. La única anotación del encuentro llegó en los primeros instantes del segundo tiempo, una presión alta [&

Paralelo19.tv

Detenida tercer persona presuntamente implicada en incendio del bar “La Coss”. 06:44

Tras operativo de FGE. Derivado de una intensa labor de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Puebla, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desahogo un cateo que permitió la

Paralelo19.tv

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

La tendencia viral “6-7” creada por la Generación Alpha obliga a In-N-Out a eliminar el número 67 de sus pedidos mientras otros restaurantes ya la adoptaron para usarla a su favor: ¿Qué significa y cómo surgió?. 09:20

La cadena retira el número más esperado por adolescentes en medio de un fenómeno viral que se extendió por redes y restaurantes en EEUU.

El Imparcial

Marco Verde vs Raphael Igbokwe: a qué hora y dónde ver al olímpico mexicano en Mazatlán . 09:20

El boxeador quiere continuar con su carrera arriba del ring enfrentando a un peligroso rival

Infobae

sismo japon

Sismo de magnitud 6.7 sacude Japón; activan alerta de tsunami. 23:40

Un terremoto de magnitud 6.7 sacudió el norte de Japón y generó una alerta de tsunami, así loThe post Sismo de magnitud 6.7 sacude Japón; activan alerta de tsunami appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunamiThe post Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami first appeared on Acierta.

Zona Roja

Sismo de magnitud 6.9 sacude el noreste de Japón y causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Un simo de magnitud 6.9 sacudió el viernes

Punto Cero Noticias

hoy abren los bancos

Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar?. 16 de Septiembre, 2025 09:15

Fernando DávilaLos pagos de las Pensiones del Bienestar se mantienen con normalidad en el mes de septiembre a excepción de este martes, día en que no habrá dispersión de fondos para las personas adultas mayores, mujeres mayores a 60 años, personas con discapacidad y madres trabajadoras.TE PUEDE INTERESAR: ‘Salud, educación y bienestar, pr

Excelsior

¡Ah, caray! ¡Eso sí me interesa! Sólo dos bancos darán servicio este 16 de septiembre. 16 de Septiembre, 2025 10:51

Fernando DávilaDe acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este 16 de septiembre se considera como un día de descanso oficial pues es la fecha en la que se conmemora la Independencia de México.TE PUEDE INTERESAR: Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar? Derivado de lo anterior, se suspendieron actividades tanto

Excelsior

¿Emprendimiento? Mujeres puedes obtener un crédito Bienestar de hasta $30 mil. 18 de Septiembre, 2025 12:20

JOSEPH NA’AEl Gobierno de México, a través de la Financiera para el Bienestar (Finabien) y en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lanzó un programa especial llamado Crédito Libertad Mujer, diseñado para apoyar a mujeres emprendedoras que buscan iniciar o hacer crecer un negocio.Este programa está enfocado pri

Excelsior

lecce vs

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3. 15 de Septiembre, 2025 11:56

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido del equipo de Johan Vásquez m.zavalaLun, 15/09/2025 - 23:45     Este lunes, Como y el Genoa de Johan Vázq

Record

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad. 15 de Septiembre, 2025 13:07

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad El defensa central francés, campeón del mundo con su país en Rusia 2018 y exjugador del FC Barcelona dice adiós a las canchas molveraLun, 15/09/2025 - 12:41

Record

Afición del AC Milan "castiga" a Santiago Giménez con nuevo apodo. 15 de Septiembre, 2025 16:20

Afición del AC Milan "castiga" a Santiago Giménez con nuevo apodo Las actuaciones recientes del Chaquito no han dejado buen sabor de boca a los rossoneros, que ya le pusieron un nuevo sobrenombre molveraLun, 15/09/2025 - 15:32

Record