Ehab Fouad era un adolescente cuando participó en 1971 en el desfile que celebró el nacimiento de los Emiratos Árabes Unidos, que en cincuenta años se convirtió en uno de los países más ricos e influyentes del Golfo.
El ingeniero civil jubilado, con 64 años, recuerda nítidamente ese 2 de diciembre de 1971, en el que sostenía una fotografía del padre fundador, el jeque Zayed bin Sultán Al Nahayan, y veía por primera vez la bandera del país.
Fouad, que desfilaba justo detrás del portador de la bandera, llora al rememorar esa parada en Abu Dabi y reflexionar sobre las décadas siguientes.
"Cincuenta años después, me siento especial", dice este hombre nacido en Egipto, con un hijo.
"Ha sido un extraordinario trayecto para mi y un extraordinario trayecto para este país", dice Fouad, que vive con su familia en Dubái, uno de los siete emiratos del país.
Los extranjeros representan el 90% de la población de Emiratos Árabes Unidos, que ha llegado a 10 millones desde las 300.000 personas de cuando nació la federación, aunque las estrictas leyes imposibilitan a la mayoría alcanzar la ciudadanía.
Impulsado por su riqueza petrolera, el antiguo protectorado británico dejó atrás sus humildes orígenes de tiendas y casas de adobe y se ha erigido como uno de los principales actores de Oriente Medio, tanto económica como políticamente.
Antes punto de comercio de perlas, Dubái es ahora una ostentosa capital financiera, hace alarde de sus enormes rascacielos, entre ellos el más alto del mundo, el Burj Khalifa, de 830 metros.
"Alguna gente aquí solía construir sus casas con ramas de árbol, luego con adobe, y ahora todo son mansiones y torres", dice Fouad.
- "Política exterior activa" -
El antiguo jeque Zayed "creía profundamente en el nacionalismo árabe y trabajó para unir a los siete emiratos en una sola federación", dijo Elhma Fakhro, analista del Golfo en el gabinete International Crisis Group.
"Persiste como el único sistema de federalismo funcional en el mundo árabe", añadió.
Entre los principales productores de crudo del mundo, el veloz crecimiento económico de los Emiratos a partir de los 1970 está estrechamente vinculado a su riqueza en gas y petróleo.
De todos modos, Dubái, con escasos recursos fósiles comparado con la capital Abu Dabi, floreció como centro de finanzas, transporte, turismo y medios.
La segunda mayor economía del mundo árabe después de Arabia Saudita también ejerce una creciente influencia política, llenando un espacio que han dejado vacantes tradicionales potencias como Egipto, Irak o Siria.
Desde las Primaveras Árabes de 2011, la cada vez más asertiva política internacional de Emiratos Árabes ha incluido la participación en guerras como la de Yemen o la medicación en varios conflictos en Oriente Medio y África.
También se ha convertido en destinación soñada para muchos jóvenes árabes que huyen de países conflictivos.
"Emiratos Árabes Unidos ha estado largo tiempo preocupado por su relativa vulnerabilidad en una región donde está rodeado por países más grandes y más poderosos", dijo Fakhro a AFP.
"Su política después de la independencia fue relativamente neutral, pero desde la Primavera Árabe adoptó una política internacional más activista que aspira a moldear los eventos en la región a su favor", indicó.
- Imán de inversiones -
Feroz oponente al islam político, la federación se ha convertido en una especie de guía en esta turbulenta región.
El año pasado, tomó el sorprendente paso de reconocer a Israel, rompiendo décadas de consenso árabe que impedía las relaciones con el Estado hebreo.
"Como actor regional e internacional comprometido, sabemos que debemos tomar incluso más responsabilidad sobre la dirección futura de nuestra región", dijo el consejero presidencial Anwar Gargash.
"Hemos tenido muchas vacantes en las últimas décadas (...) No podemos quedar a la expectativa y ver cómo estas vacantes se llenan con actores dañinos", añadió.
Las acusaciones de grupos de derechos humanos de violaciones durante su intervención en Yemen o en la persecución de disidentes no han evitado que el país se convierte en imán de inversiones.
Sus autoridades liberalizaron sus leyes para atraer más inversiones, refiriéndose a sí mismo como un paraíso de "cero impuestos".
El país levantó un veto a la propiedad de personas no locales, permitiendo que los extranjeros controlen totalmente aventuras de negocios, y ofreció "dorados" visados a largo plazo para inversores y "talentos excepcionales" como artistas, médicos, ingenieros y científicos.
Conocidos en el siglo XIX como los Estados de la Tregua, bautizados así por una tregua marítima ante la activa piratería en la zona, los siete emiratos fueron un protectorado británico desde 1892.
Pero el jeque Zayed, que dirigía Abu Dabi, el mayor y más rico de los emiratos, vislumbró la oportunidad de construir a largo plazo un poderoso Estado uniéndose a sus vecinos bajo una sola bandera.
El jueves, las celebraciones para este jubileo de oro incluirán un espectáculo aéreo, actuaciones teatrales, desfiles, conciertos y fuegos artificiales.
mah/dm/th/pjm/fz/dv/dbh/zm
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
A pesar del éxito de la primera temporada.
Uniradio Informa
Qatar cuenta con varios futbolistas nacionalizados para jugar su segundo partido en la fase de grupos del Mundial 2026. Desde las 16:00 hs de la Ciudad de México, Canadá recibirá a Qatar por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambos seleccionados llegan con la necesidad de conseguir su primera victoria en el certamen luego
BolaVip Mexico
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Una escuela primaria de Bonn combate la desigualdad educativa y logra impulsar a estudiantes de entornos desfavorecidos. Hace 20 años, muchos profesores querían abandonar el colegio de primaria Ketteler, de la ciudad de Bonn. Ahora, el centro se ha convertido en un modelo, galardonado incluso con el Premio Escolar Alemán.El porcentaje de alumnos
DW
Itatí Cantoral y su hija María Itatí acompañaron a Eduardo Zucchi en la presentación de su nueva telenovela ‘El Renacer de Luna’
Hola!
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Julio Astillero
Julio Astillero
La Concacaf dio a conocer el XI Ideal de las dos jornadas de la Nations League disputadas durante la fecha FIFA, sin embargo, la sorpresa es que ningún jugador de la selección mexicana aparece en la lista.Aún con el triunfo 2-0 de visita contra Surinam y el empate en el Estadio Azteca frente a la selección de Jamaica, la Confederación de Fútb
Milenio
El documental del Olympique de Marsella mostró cómo Roberto De Zerbi se enojó con Ismael Kone y lo terminó relegando
Infobae
Canada midfielder Ismael Kone did not train with the team on Wednesday due to a fever, TSN reported.,Kone, 23, was wearing full gear before getting in
Deadspin
Hace unos días, Marvel Studios y Sony nos deleitaron con el increíble adelanto de Spider-Man: Brand New Day, la nueva entrega del trepamuros. Y, si bien la mayoría del público lo ha recibido con los brazos abiertos, existe un sector al que no le convenció del todo el tráiler, til
Vida Extra
Será el próximo 31 de julio cuando podamos acudir a las salas de cine para disfrutar de Spider-Man: Brand New Day, la cuarta película del trepamuros protagonizada por Tom Holland. Un buen tráiler por parte de Disney nos ha dejado con la miel en los labios, pero la llegada de la sin
Vida Extra
La pareja se ha dado cita en Madrid para la premier de "Spiderman: Brand New Day", un nuevo capítulo de la saga a la que le deben su relación
Hola!
Se viene el mundial y ya deberiamos prepararnos para ver el mundial desde la tele. Si quieres una tele secundaria porque tu familia no te deja ver el mundial o quieres una tele sin gastar demasiado, la TCL Q3K de 40 pulgadas es una opción ideal y ahora mismo cuesta de 2,539 pesos.
Xataka México
¿Cuándo se estrena el nuevo documental de Oasis? Conoce la fecha oficial de lanzamiento en cines y en Disney+, junto a todos los detalles de esta producción.
GQ México
Redacción La gira de regreso de Oasis tendrá un documental estrenado el 11 de septiembre en salas IMAX de todo el mundo. La producción retrata la reunión entre Liam Gallagher y Noel Gallagher después de más de 15 años de separación. Más adelante llegará al catálogo de Disney+. View this post on Instagram …El cargo Doc
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Analiza Congreso de Nayarit reformas sobre desaparición forzada, movilidad y transparencia
Denuncian a Grecia Quiroz y a su hermano como aviadores
Mundial 2026: estos son los encuentros oficiales de este viernes en la Fase de Grupos
Morena abre proceso interno contra alcaldesa de Tenancingo; acusada de fingir su propio secuestro
Estado impulsa reinserción social con perspectiva de género
Refuerzan medidas contra el calor extremo con puntos de hidrataci?n en Tampico
¿Se cayó Disney+? Reportan fallas para iniciar sesión en la plataforma
Fallas en X: caída de la app y sitio web genera quejas de usuarios
¿Por qué no juega Gilberto Mora en México vs Corea del Sur?
Alineación de Corea del Sur vs México por la fecha 2 del Mundial
Aunque no aparece en el calendario oficial, Irapuato ya está presente en el Mundial #shorts
Va a proceso por posesión de fauna silvestre
Realizaron “operativo espejo” en la frontera
¿Qué gana Irán con el acuerdo firmado por Trump para poner fin a la gue.rra?
Localizaron a un hombre mu.erto