Emiratos Árabes Unidos cumple 50 años de existencia Infobae

Emiratos Árabes Unidos cumple 50 años de existencia. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 07:30

Ehab Fouad era un adolescente cuando participó en 1971 en el desfile que celebró el nacimiento de los Emiratos Árabes Unidos, que en cincuenta años se convirtió en uno de los países más ricos e influyentes del Golfo.

El ingeniero civil jubilado, con 64 años, recuerda nítidamente ese 2 de diciembre de 1971, en el que sostenía una fotografía del padre fundador, el jeque Zayed bin Sultán Al Nahayan, y veía por primera vez la bandera del país.

Fouad, que desfilaba justo detrás del portador de la bandera, llora al rememorar esa parada en Abu Dabi y reflexionar sobre las décadas siguientes.

"Cincuenta años después, me siento especial", dice este hombre nacido en Egipto, con un hijo.

"Ha sido un extraordinario trayecto para mi y un extraordinario trayecto para este país", dice Fouad, que vive con su familia en Dubái, uno de los siete emiratos del país.

Los extranjeros representan el 90% de la población de Emiratos Árabes Unidos, que ha llegado a 10 millones desde las 300.000 personas de cuando nació la federación, aunque las estrictas leyes imposibilitan a la mayoría alcanzar la ciudadanía.

Impulsado por su riqueza petrolera, el antiguo protectorado británico dejó atrás sus humildes orígenes de tiendas y casas de adobe y se ha erigido como uno de los principales actores de Oriente Medio, tanto económica como políticamente.

Antes punto de comercio de perlas, Dubái es ahora una ostentosa capital financiera, hace alarde de sus enormes rascacielos, entre ellos el más alto del mundo, el Burj Khalifa, de 830 metros.

"Alguna gente aquí solía construir sus casas con ramas de árbol, luego con adobe, y ahora todo son mansiones y torres", dice Fouad.

- "Política exterior activa" -

El antiguo jeque Zayed "creía profundamente en el nacionalismo árabe y trabajó para unir a los siete emiratos en una sola federación", dijo Elhma Fakhro, analista del Golfo en el gabinete International Crisis Group.

"Persiste como el único sistema de federalismo funcional en el mundo árabe", añadió.

Entre los principales productores de crudo del mundo, el veloz crecimiento económico de los Emiratos a partir de los 1970 está estrechamente vinculado a su riqueza en gas y petróleo.

De todos modos, Dubái, con escasos recursos fósiles comparado con la capital Abu Dabi, floreció como centro de finanzas, transporte, turismo y medios.

La segunda mayor economía del mundo árabe después de Arabia Saudita también ejerce una creciente influencia política, llenando un espacio que han dejado vacantes tradicionales potencias como Egipto, Irak o Siria.

Desde las Primaveras Árabes de 2011, la cada vez más asertiva política internacional de Emiratos Árabes ha incluido la participación en guerras como la de Yemen o la medicación en varios conflictos en Oriente Medio y África.

También se ha convertido en destinación soñada para muchos jóvenes árabes que huyen de países conflictivos.

"Emiratos Árabes Unidos ha estado largo tiempo preocupado por su relativa vulnerabilidad en una región donde está rodeado por países más grandes y más poderosos", dijo Fakhro a AFP.

"Su política después de la independencia fue relativamente neutral, pero desde la Primavera Árabe adoptó una política internacional más activista que aspira a moldear los eventos en la región a su favor", indicó.

- Imán de inversiones -

Feroz oponente al islam político, la federación se ha convertido en una especie de guía en esta turbulenta región.

El año pasado, tomó el sorprendente paso de reconocer a Israel, rompiendo décadas de consenso árabe que impedía las relaciones con el Estado hebreo.

"Como actor regional e internacional comprometido, sabemos que debemos tomar incluso más responsabilidad sobre la dirección futura de nuestra región", dijo el consejero presidencial Anwar Gargash.

"Hemos tenido muchas vacantes en las últimas décadas (...) No podemos quedar a la expectativa y ver cómo estas vacantes se llenan con actores dañinos", añadió.

Las acusaciones de grupos de derechos humanos de violaciones durante su intervención en Yemen o en la persecución de disidentes no han evitado que el país se convierte en imán de inversiones.

Sus autoridades liberalizaron sus leyes para atraer más inversiones, refiriéndose a sí mismo como un paraíso de "cero impuestos".

El país levantó un veto a la propiedad de personas no locales, permitiendo que los extranjeros controlen totalmente aventuras de negocios, y ofreció "dorados" visados a largo plazo para inversores y "talentos excepcionales" como artistas, médicos, ingenieros y científicos.

Conocidos en el siglo XIX como los Estados de la Tregua, bautizados así por una tregua marítima ante la activa piratería en la zona, los siete emiratos fueron un protectorado británico desde 1892.

Pero el jeque Zayed, que dirigía Abu Dabi, el mayor y más rico de los emiratos, vislumbró la oportunidad de construir a largo plazo un poderoso Estado uniéndose a sus vecinos bajo una sola bandera.

El jueves, las celebraciones para este jubileo de oro incluirán un espectáculo aéreo, actuaciones teatrales, desfiles, conciertos y fuegos artificiales.

mah/dm/th/pjm/fz/dv/dbh/zm


Compartir en:
   

 

 

Taylor Swift vuelve a coronarse como la cantante más rica del mundo. 12:30

La artista superó a Rihanna y Beyoncé con una fortuna de 2.000 millones de dólares

Infobae

Pronostican lluvias y rachas de viento fuerte en Puebla.12:34

Para este día se prevé aumento de nubosidad en estados de la Mesa Central, entre ellos Puebla, donde podrían presentarse chubascos acompañados de descargas eléctricas. Durante la mañana se espera ambiente frío a fresco, con presencia de bancos de niebla en zonas altas, mientras que por la tarde las temperaturas tenderán a calurosas a muy &#

Tribuna Noticias

Los 5 mejores signos del zodiaco chino para el éxito en 2026. 12:40

Predicciones del horóscopo chino revelan qué signos animales lideran la lista como los más exitosos en este 2026

La Opinión de Los Ángeles

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

"Aun así te joderán": El primer parche de Marathon reduce la dificultad, pero no demasiado.11:54

La actualización 1.0.0.4 del "shooter" de extracción de Bungie ya está disponible con cambios que facilitan las primeras partidas sin dejar de lado el desafío.Bungie ha publicado este 11 de marzo el primer parche de Marathon. La versión 1.0.0.4 del shooter de extracción retoca armas, objetos, corredores, contratos y otros elementos.

Vandal

Anuncian edición mundialista del Festival de Comunidades Extranjeras en Querétaro. 11:53

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció la edición 2026 del Festival de Comunidades Extranjeras, edición mundialista, que se realizará del 30 de abril al 3 de mayo en el Parque Bicentenario. Aunque aún se están definiendo los detalles, adelantó que esperan superar la presencia de 50 países participantes y la

Expreso Querétaro

Por qué Martin Odegaard no juega el Leverkusen vs Arsenal por Champions. 11:28

Arsenal afronta el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League ante Bayer 04 Leverkusen con una baja muy importante: su capitán, Martin Odegaard. El mediocampista noruego no estará disponible para este encuentro y ni siquiera formará parte del banco de suplentes, una ausencia que ya se ha vuelto recurrente …

365scores

¿Bad Bunny se retira en un año? Esto dice la canción “Vuelve candy B”, donde jura que se retira a los 33. 19:43

En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera

Diario de Querétaro

Las señales de Higinio Martínez rumbo al 2029. 19:43

Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos

Cuestión de política

Irán respaldaría trasladar sus partidos del Mundial 2026 a México. 19:43

Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.

Uniradio Informa

jérémy doku

EA Sports FC 26: TOTW 9 ya disponible con Vitinha, Klara Bühl y Lionel Messi. 13 de Noviembre, 2025 01:24

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 9 del Ultimate Team con jugadores destacados como Vitinha, Bühl y Messi. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el miércoles 19 de noviembre.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Te

Vandal

Bélgica no pudo sellar su boleto al Mundial 2026 tras empate ante Kazajstán . 15 de Noviembre, 2025 11:37

Bélgica no pudo sellar su boleto al Mundial 2026 tras empate ante Kazajstán El equipo de Rudi García aún puede conseguir la clasificación con una victoria sobre Liechtenstein DavidTASáb, 15/11/2025 - 11:14

Record

FPL Game Tips Semana 14: Alexander Isak, Mikel Merino y Bruno Fernandes, grandes opciones esta semana.. 02 de Diciembre, 2025 01:57

Bruno Fernandes, Manchester United (Capitán), £8,9 millones – West Ham (Casa) A Fernandes nunca lo han llamado malo en la FPL, solo trató de predecir sus movimientos. El centrocampista portugués ha creado 35 ocasiones esta temporada. 5 más que Jeremy Doku y 10 más que nadie. Su xG de 4,81 es el tercero más alto […]

Mas Cipolleti

roja

Las agujas dementes. 25 de Febrero, 2026 14:40

Teatro El Granero Xavier Rojas Drama Del 28 de marzo al 24 de mayo de 2026. (Suspende 2 y 3 de abril) Dramaturgia: Jorge Volpi Dirección: Benjamín Cann Elenco: Paulina Treviño, Tizoc Arroyo, Ximena Romo y Misha Arias Sinopsis: Cuando el amor y la poesía no bastan revelan la fuerza y la vulnerabilidad de dosLa entrada Las agujas dementes se

Carteleradeteatro.mx

psg vs

Vinícius se planta contra el racismo; Real Madrid y PSG, cerca de octavos. 17 de Febrero, 2026 18:16

Con un Vinícius que denunció al árbitro insultos racistas del argentino Gianluca Prestianni tras marcar el gol de la victoria (1-0) ante el Benfica, el Real Madrid se acercó a los octavos de Champions, este martes en la ida de la repesca, en la que el PSG ganó 3-2 al Mónaco. El fútbol quedó en …El cargo Vinícius se planta contra el r

Tribuna Noticias

El espíritu del PSG impulsa la fe culé ante la remontada contra el Atleti: "Volvemos a soñar". 01 de Marzo, 2026 04:28

El barcelonismo vuelve a soñar con otra noche histórica Hansi Flick pone a Bernal por delante de Casadó y avisa a Lamine Yamal: "También tiene que mejorar"

El Desmarque

México dicta sentencia de Venganza: nadie creía que Omar Chaparro fuera un héroe de acción, pero logró ser el nuevo John Wick. 02 de Marzo, 2026 14:03

La película hecha en México que busca cambiarlo todo. De esta manera es que se ha presentado Venganza, cinta que aspira a revitalizar el género de acción producido en el país. Una propuesta de alto calibre protagonizada por Omar Chaparro en la que lo vemos como un John Wick a la m

Xataka México