Emiratos Árabes Unidos cumple 50 años de existencia

Emiratos Árabes Unidos cumple 50 años de existencia. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 07:30

Ehab Fouad era un adolescente cuando participó en 1971 en el desfile que celebró el nacimiento de los Emiratos Árabes Unidos, que en cincuenta años se convirtió en uno de los países más ricos e influyentes del Golfo.

El ingeniero civil jubilado, con 64 años, recuerda nítidamente ese 2 de diciembre de 1971, en el que sostenía una fotografía del padre fundador, el jeque Zayed bin Sultán Al Nahayan, y veía por primera vez la bandera del país.

Fouad, que desfilaba justo detrás del portador de la bandera, llora al rememorar esa parada en Abu Dabi y reflexionar sobre las décadas siguientes.

"Cincuenta años después, me siento especial", dice este hombre nacido en Egipto, con un hijo.

"Ha sido un extraordinario trayecto para mi y un extraordinario trayecto para este país", dice Fouad, que vive con su familia en Dubái, uno de los siete emiratos del país.

Los extranjeros representan el 90% de la población de Emiratos Árabes Unidos, que ha llegado a 10 millones desde las 300.000 personas de cuando nació la federación, aunque las estrictas leyes imposibilitan a la mayoría alcanzar la ciudadanía.

Impulsado por su riqueza petrolera, el antiguo protectorado británico dejó atrás sus humildes orígenes de tiendas y casas de adobe y se ha erigido como uno de los principales actores de Oriente Medio, tanto económica como políticamente.

Antes punto de comercio de perlas, Dubái es ahora una ostentosa capital financiera, hace alarde de sus enormes rascacielos, entre ellos el más alto del mundo, el Burj Khalifa, de 830 metros.

"Alguna gente aquí solía construir sus casas con ramas de árbol, luego con adobe, y ahora todo son mansiones y torres", dice Fouad.

- "Política exterior activa" -

El antiguo jeque Zayed "creía profundamente en el nacionalismo árabe y trabajó para unir a los siete emiratos en una sola federación", dijo Elhma Fakhro, analista del Golfo en el gabinete International Crisis Group.

"Persiste como el único sistema de federalismo funcional en el mundo árabe", añadió.

Entre los principales productores de crudo del mundo, el veloz crecimiento económico de los Emiratos a partir de los 1970 está estrechamente vinculado a su riqueza en gas y petróleo.

De todos modos, Dubái, con escasos recursos fósiles comparado con la capital Abu Dabi, floreció como centro de finanzas, transporte, turismo y medios.

La segunda mayor economía del mundo árabe después de Arabia Saudita también ejerce una creciente influencia política, llenando un espacio que han dejado vacantes tradicionales potencias como Egipto, Irak o Siria.

Desde las Primaveras Árabes de 2011, la cada vez más asertiva política internacional de Emiratos Árabes ha incluido la participación en guerras como la de Yemen o la medicación en varios conflictos en Oriente Medio y África.

También se ha convertido en destinación soñada para muchos jóvenes árabes que huyen de países conflictivos.

"Emiratos Árabes Unidos ha estado largo tiempo preocupado por su relativa vulnerabilidad en una región donde está rodeado por países más grandes y más poderosos", dijo Fakhro a AFP.

"Su política después de la independencia fue relativamente neutral, pero desde la Primavera Árabe adoptó una política internacional más activista que aspira a moldear los eventos en la región a su favor", indicó.

- Imán de inversiones -

Feroz oponente al islam político, la federación se ha convertido en una especie de guía en esta turbulenta región.

El año pasado, tomó el sorprendente paso de reconocer a Israel, rompiendo décadas de consenso árabe que impedía las relaciones con el Estado hebreo.

"Como actor regional e internacional comprometido, sabemos que debemos tomar incluso más responsabilidad sobre la dirección futura de nuestra región", dijo el consejero presidencial Anwar Gargash.

"Hemos tenido muchas vacantes en las últimas décadas (...) No podemos quedar a la expectativa y ver cómo estas vacantes se llenan con actores dañinos", añadió.

Las acusaciones de grupos de derechos humanos de violaciones durante su intervención en Yemen o en la persecución de disidentes no han evitado que el país se convierte en imán de inversiones.

Sus autoridades liberalizaron sus leyes para atraer más inversiones, refiriéndose a sí mismo como un paraíso de "cero impuestos".

El país levantó un veto a la propiedad de personas no locales, permitiendo que los extranjeros controlen totalmente aventuras de negocios, y ofreció "dorados" visados a largo plazo para inversores y "talentos excepcionales" como artistas, médicos, ingenieros y científicos.

Conocidos en el siglo XIX como los Estados de la Tregua, bautizados así por una tregua marítima ante la activa piratería en la zona, los siete emiratos fueron un protectorado británico desde 1892.

Pero el jeque Zayed, que dirigía Abu Dabi, el mayor y más rico de los emiratos, vislumbró la oportunidad de construir a largo plazo un poderoso Estado uniéndose a sus vecinos bajo una sola bandera.

El jueves, las celebraciones para este jubileo de oro incluirán un espectáculo aéreo, actuaciones teatrales, desfiles, conciertos y fuegos artificiales.

mah/dm/th/pjm/fz/dv/dbh/zm


Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿A qué hora se estrena el final de ‘La Casa del Dragón’ temporada 3 en HBO Max?.03:25

Mes y medio después de su estreno, la temporada 3 de La Casa del Dragón llega a su inevitable final con el estreno de su episodio 8. La precuela de Juego de Tronos ha recuperado parte del brillo y la magia que se les había perdido en su anterior entrega. Y aunque con altibajos, ahora […]Seguir leyendo: ¿A qué hora se estrena el final de

Hipertextual

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Crisis energética en Cuba: China salió al rescate de la isla y donó 5.000 sistemas de energía solar.01:40

La donación de Beijing llegó apenas días después de que los cubanos sufrieran dos colapsos totales de la red eléctrica nacional en menos de 48 horas, el sexto y séptimo apagón nacional del año

Infobae

Cuando el oro rinde más que la droga: así diversifica sus ingresos el crimen organizado en Colombia y Ecuador. 01:40

En entrevista con Infobae, la experta de FACT Coalition Julia Yansura detalla cómo opera ese negocio y por qué Ecuador es, según ella, “el país que más me preocupa” de la región

Infobae

Hoy No Circula Sabatino 8 de agosto: ¿Qué autos no pueden circular en CDMX y Edomex este SÁBADO?. 07:25

Este sábado 8 de agosto aplica el Hoy No Circula en CDMX y Edomex; revisa qué autos descansan, horarios, hologramas y vehículos exentos

Tribuna

*A los compinches justicia y gracia, a la oposición la ley a secas. 12:04

*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por  Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-:  “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE

Grupo Radiofónico y Medios

Convocan a la Jornada Nacional de Reforestación 2026: meta de 6.6 millones de árboles. 17:40

La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.

El Imparcial

sparta rotterdam - feyenoord

¡El PSV se lleva la Eredivisie culminando una remontada épica! . 18 de Mayo, 2025 08:50

Final de infarto el que ha tenido la Eredivisie de los Países Bajos en la que el PSV de Peter Bosz, que a falta de cinco jornadas estaba a nueve puntos del Ajax, se ha proclamado campeón este domingo tras ganar a domicilio (1-3) al Sparta de

Mundo Deportivo

Chucky Lozano se proclama campeón con PSV pese a marcharse a la MLS. 18 de Mayo, 2025 10:57

Chucky Lozano se proclama campeón con PSV pese a marcharse a la MLS El futbolista mexicano disputó la primera mitad de la temporada con el club neerlandés DavidTADom, 18/05/2025 - 10:13

Record

De tal palo, tal astilla: hijo de Robin van Persie sorprende con dos golazos de antología . 19 de Enero, 2026 00:10

De tal palo, tal astilla: hijo de Robin van Persie sorprende con dos golazos de antología Pese a que uno de sus tantos fue el del empate, no pudo evitar la derrota del Feyenoord en Eredivisie eariasLun, 19/01/2026 - 00:00 Hijo de tig

Record

manchester city - atlético madrid

Los equipos españoles ya tienen rivales en los octavos de la Champions: Newcastle-Barcelona, Real Madridd-Manchester City y Atlético de Madrid-Tottenham. 27 de Febrero, 2026 05:30

El Barcelona se ha plantado en el sorteo por la vía rápida, mientras que Madrid y Atlético han tenido que superar la repesca frente a Benfica y Brujas, respectivamente

Infobae

Real Madrid conquista el derbi ante Atlético. 23 de Marzo, 2026 06:11

Los vítores volvieron para Vinícius Júnior en el Estadio Santiago Bernabéu después de que el delantero del Real Madrid anotó dos veces en una victoria 3-2 sobre el Atlético de Madrid, manteniendo a su equipo de lleno en la pelea por el título de LaLiga.Vinícius tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta t

El Siglo de Torreón

Manchester City vs. Atlético de Madrid: hora, dónde ver EN VIVO y probables alineaciones por el amistoso internacional. 00:19

Conoce la información más destacada sobre este duelo de preparación que promete grandes emociones. La jornada de domingo comienza bien temprano en México con un amistoso de primer nivel entre Manchester City y Atlético de Madrid. Ingleses y españoles se miden en Seúl, Corea del Sur y a continuación te contamos todo lo que tienes que saber p

BolaVip Mexico

ia virus

El chikungunya vuelve a circular en Costa Rica y la Caja del Seguro Social reporta 438 atenciones. 22:00

Los registros del seguro social incluyen 338 atenciones en emergencias y 100 en consulta externa por padecimientos vinculados con el virus, mientras el Ministerio de Salud lleva 48 diagnósticos confirmados por PCR hasta la semana 28

Infobae

¡El futuro nos alcanzó! Desafíos de bioseguridad por virus creados con IA, ¿riesgos?. 22:25

Científicos crean virus funcionales con IA, abriendo una nueva era en medicina, pero encendiendo alarmas globales sobre bioseguridad y falta de leyes.

Debate.com.mx