Emiratos Árabes Unidos cumple 50 años de existencia Infobae

Emiratos Árabes Unidos cumple 50 años de existencia. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 07:30
Califica esta nota

Ehab Fouad era un adolescente cuando participó en 1971 en el desfile que celebró el nacimiento de los Emiratos Árabes Unidos, que en cincuenta años se convirtió en uno de los países más ricos e influyentes del Golfo.

El ingeniero civil jubilado, con 64 años, recuerda nítidamente ese 2 de diciembre de 1971, en el que sostenía una fotografía del padre fundador, el jeque Zayed bin Sultán Al Nahayan, y veía por primera vez la bandera del país.

Fouad, que desfilaba justo detrás del portador de la bandera, llora al rememorar esa parada en Abu Dabi y reflexionar sobre las décadas siguientes.

"Cincuenta años después, me siento especial", dice este hombre nacido en Egipto, con un hijo.

"Ha sido un extraordinario trayecto para mi y un extraordinario trayecto para este país", dice Fouad, que vive con su familia en Dubái, uno de los siete emiratos del país.

Los extranjeros representan el 90% de la población de Emiratos Árabes Unidos, que ha llegado a 10 millones desde las 300.000 personas de cuando nació la federación, aunque las estrictas leyes imposibilitan a la mayoría alcanzar la ciudadanía.

Impulsado por su riqueza petrolera, el antiguo protectorado británico dejó atrás sus humildes orígenes de tiendas y casas de adobe y se ha erigido como uno de los principales actores de Oriente Medio, tanto económica como políticamente.

Antes punto de comercio de perlas, Dubái es ahora una ostentosa capital financiera, hace alarde de sus enormes rascacielos, entre ellos el más alto del mundo, el Burj Khalifa, de 830 metros.

"Alguna gente aquí solía construir sus casas con ramas de árbol, luego con adobe, y ahora todo son mansiones y torres", dice Fouad.

- "Política exterior activa" -

El antiguo jeque Zayed "creía profundamente en el nacionalismo árabe y trabajó para unir a los siete emiratos en una sola federación", dijo Elhma Fakhro, analista del Golfo en el gabinete International Crisis Group.

"Persiste como el único sistema de federalismo funcional en el mundo árabe", añadió.

Entre los principales productores de crudo del mundo, el veloz crecimiento económico de los Emiratos a partir de los 1970 está estrechamente vinculado a su riqueza en gas y petróleo.

De todos modos, Dubái, con escasos recursos fósiles comparado con la capital Abu Dabi, floreció como centro de finanzas, transporte, turismo y medios.

La segunda mayor economía del mundo árabe después de Arabia Saudita también ejerce una creciente influencia política, llenando un espacio que han dejado vacantes tradicionales potencias como Egipto, Irak o Siria.

Desde las Primaveras Árabes de 2011, la cada vez más asertiva política internacional de Emiratos Árabes ha incluido la participación en guerras como la de Yemen o la medicación en varios conflictos en Oriente Medio y África.

También se ha convertido en destinación soñada para muchos jóvenes árabes que huyen de países conflictivos.

"Emiratos Árabes Unidos ha estado largo tiempo preocupado por su relativa vulnerabilidad en una región donde está rodeado por países más grandes y más poderosos", dijo Fakhro a AFP.

"Su política después de la independencia fue relativamente neutral, pero desde la Primavera Árabe adoptó una política internacional más activista que aspira a moldear los eventos en la región a su favor", indicó.

- Imán de inversiones -

Feroz oponente al islam político, la federación se ha convertido en una especie de guía en esta turbulenta región.

El año pasado, tomó el sorprendente paso de reconocer a Israel, rompiendo décadas de consenso árabe que impedía las relaciones con el Estado hebreo.

"Como actor regional e internacional comprometido, sabemos que debemos tomar incluso más responsabilidad sobre la dirección futura de nuestra región", dijo el consejero presidencial Anwar Gargash.

"Hemos tenido muchas vacantes en las últimas décadas (...) No podemos quedar a la expectativa y ver cómo estas vacantes se llenan con actores dañinos", añadió.

Las acusaciones de grupos de derechos humanos de violaciones durante su intervención en Yemen o en la persecución de disidentes no han evitado que el país se convierte en imán de inversiones.

Sus autoridades liberalizaron sus leyes para atraer más inversiones, refiriéndose a sí mismo como un paraíso de "cero impuestos".

El país levantó un veto a la propiedad de personas no locales, permitiendo que los extranjeros controlen totalmente aventuras de negocios, y ofreció "dorados" visados a largo plazo para inversores y "talentos excepcionales" como artistas, médicos, ingenieros y científicos.

Conocidos en el siglo XIX como los Estados de la Tregua, bautizados así por una tregua marítima ante la activa piratería en la zona, los siete emiratos fueron un protectorado británico desde 1892.

Pero el jeque Zayed, que dirigía Abu Dabi, el mayor y más rico de los emiratos, vislumbró la oportunidad de construir a largo plazo un poderoso Estado uniéndose a sus vecinos bajo una sola bandera.

El jueves, las celebraciones para este jubileo de oro incluirán un espectáculo aéreo, actuaciones teatrales, desfiles, conciertos y fuegos artificiales.

mah/dm/th/pjm/fz/dv/dbh/zm


Compartir en:    


0-1. Flores ilusiona a Perú con Catar en un contragolpe y hunde a Colombia. 18:31

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Un contragolpe liderado por Christian Cueva y definido por Edison Flores al minuto 85 ilusionó este viernes a Perú con la clasificación directa al Mundial de Catar, y alejó a Colombia del objetivo, pues cayó en Barranquilla por 0-1 en Barranquilla y acumuló seis partidos sin ganar.

Yahoo! Deportes

Ella es María Gimena, la hija de Diego Verdaguer fuera del matrimonio con Amanda Miguel. 19:04

El gremio del espectáculo está de luto, esto luego de que se informó la muerte de Diego Verdaguer, quien tuvo una hija poco conocida

Expreso.press

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bitcoin cayó a 33 mil dólares y los rumores de una regulación en EUA: la semana en criptomonedas . 17:09

Bienvenido a la recopilación de contenidos de la semana del 24 al 28 de enero sobre las criptomonedas en Xataka México. Una vez a la semana, armaremos un post sobre lo acontecido en los últimos días en torno al Bitcoin, las criptodivisas y también los NFT en un solo lugar.Además, estaremos realizando cobertura en nuestra cuenta

Xataka México

Diego Verdaguer sí estaba vacunado, afirma su representante. 16:35

La representante de Diego Verdaguer afirmó que el cantante sí estaba vacunado; su esposa Amanda Miguel ha sido criticada por estar contra las inoculaciones

La Razón

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Puerto Rico

Guardia Costera busca migrantes tras volcarse una embarcación frente a Puerto Rico. 15:50

Las tripulaciones aéreas y el personal de emergencia de la Guardia Costera buscaban el viernes migrantes en el agua después que una embarcación se volcó a unos 75 metros de Shacks Beach en Isabela, Puerto Rico.

Yahoo! Deportes

Cinco ejes de seguridad, compromiso de cumbre de Colombia y el Caricom. 17:40

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Con el compromiso de trabajar de manera coordinada en cinco ejes de seguridad, como son física, económica, ambiental, energética y alimentaria, culminó este viernes en Barranquilla la II Cumbre Ministerial de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom). El encuentro, que tuvo como temas centrales la reac

Yahoo! Deportes

Suspenden búsqueda de 15 migrantes posiblemente desaparecidos en Puerto Rico. 17:50

San Juan, 28 ene (EFE).- La Guardia Costera suspendió este viernes la búsqueda de un grupo de unos 15 migrantes que supuestamente viajaban en un bote que volcó cerca de una playa de Isabela, municipio del noroeste de Puerto Rico, adonde la embarcación trató de llegar de forma ilegal.

Yahoo! Deportes

Panamá

Fitch ratifica calificación BBB- a Panamá y cambia a estable la perspectiva. 15:20

Ciudad de Panamá, 28 ene (EFE).- La calificadora de riesgo Fitch ratificó la calificación de BBB- a Panamá pero cambió de negativa a estable la perspectiva, informó este viernes el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF).

Yahoo! Deportes

Debut triunfal de Panamá y Colombia en la Serie del Caribe. 19:01

La Serie del Caribe arrancó oficialmente y los representativos de Panamá y Colombia arrancaron con victoria 

El Informador

En Panamá están muriendo de covid los no vacunados o con el esquema incompleto. 19:30

Ciudad de Panamá, 28 ene (EFE).- Las autoridades de Panamá afirmaron este viernes que de las 20 personas fallecidas por la covid-19 en las 24 últimas horas, 12 no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad y los otros 6 solo una inyección.

Yahoo! Deportes

República Dominicana

México vs República Dominicana; inicia la Serie del Caribe 2022. 17:33

Los Charros de Jalisco saltan al diamante del Estadio Quisqueya para iniciar su aventura en la Serie del Caribe 2022, donde para abrir se verán las caras con los anfitriones, Gigantes del Cibao. Después de ganar el título de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la escuadra jalisciense tuvo un par de sesiones de entrenamientos […]The post

Proyecto Puente

El lineup de Gigantes del Cibao de República Dominicana para enfrentar a México. 18:16

Gigantes del Cibao, representante de República Dominicana en la Serie del Caribe, presentó su lineup para enfrentar a México en la jornada inaugural

12up.com

VIDEO: Robinson Canó impulsa la primera carrera de República Dominicana . 19:28

Robinson Canó, de la República Dominicana, remolcó la primera carrera de los Gigantes del Cibao en la Serie del Caribe 2022

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge