Lisboa, 29 nov (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó hoy la ley que despenalizaba la eutanasia y solicitó al Parlamento que aclare las razones por las que se puede acceder a la muerte médicamente asistida.
En un comunicado publicado en la página oficial de Presidencia, Rebelo de Sousa comunicó que devolvió al Parlamento, sin promulgar, la ley de la eutanasia, por lo que el asunto tendrá que retomarse en la próxima legislatura, ya que la Cámara quedará disuelta a finales de esta semana.
El presidente ya había bloqueado una versión anterior de la ley al enviarla al Tribunal Constitucional para que la revisase y los jueces terminaron vetándola, al considerar que algunos conceptos eran "imprecisos".
El Parlamento aprobó una nueva versión del documento el pasado 5 de noviembre, pero el jefe del Estado tampoco la ha promulgado.
Rebelo de Sousa solicitó esta vez a la Cámara que aclare dos cuestiones.
Por un lado, refiere que se esclarezca "lo que parecen ser contradicciones" en el texto sobre las causas por las que se puede recurrir a la eutanasia.
El presidente señala que en una parte del texto se exige que haya una "enfermedad fatal", como ya se recogía en la primera versión de la ley, pero en otras añade, en esta nueva versión, que también se puede aplicar en casos de "enfermedad incurable", aunque no sea fatal, y "enfermedad grave".
"El presidente pide que la Asamblea de la República clarifique si se exige 'enfermedad fatal', si sólo 'incurable' o sólo 'grave", señala el comunicado.
Por otro lado, Rebelo de Sousa defiende que dejar de exigir que haya una "enfermedad fatal" supone un "cambio considerable de ponderación de los valores de la vida y de la libre autodeterminación", por lo que pide al Parlamento que reconsidere esta alteración entre las dos versiones de la norma.
La nueva ley de la eutanasia fue aprobada con los votos a favor de gran parte de los diputados del Partido Socialista (7 votaron en contra), del Bloco de Esquerda, del animalista PAN, de Los Verdes (PEV) y de Iniciativa Liberal, así como de 13 parlamentarios del PSD (centroderecha) y de dos diputadas no inscritas.
Meganoticias Tuxpan
Diego Rodríguez RuizLa Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se encargó de reunir los víveres que la población entregó en los diversos centros de acopio en la capital, los cuales se destinarán para ayudar a los damnificados afectados por la lluvia extraordinaria en Veracruz.Se reunieron más de cinco mil kilogramos
Excelsior
Un autobús turístico se estrelló tras una falla en los frenos en el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil, dejando al menos 17 personas muertas y cerca de veinte heridas, informaron autoridades locales este sábado. El accidente ocurrió la noche del viernes en la autovía federal BR-423, entre los municipios de Paranatama y Saloá, […
Proyecto Puente
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América El entrenador de La Máquina ha hecho un par de cambios que sorprenden a la afición m.diazSáb, 18/10/2025 - 19:42
Record
Desde prisión, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, culpó a Miguel Ángel Yunes y a Cuitláhuac García por la crisis actual en el estado tras las lluvias.
El Financiero
La Secretaría de Educación de Veracruz y el Comité Estatal de Emergencias, determinaron suspender clases en 43 municipios de la entidad. Dicha determinación se da en seguimiento a los trabajos de recuperación que se realizan, principalmente en la zona norte el estado, luego de las lluvias e inundaciones que costaron la vida de decenas de ̷
Formato7.com
Después de años de especulaciones sobre sus vidas personales, el actor de Hong Kong William Chan Waiting y la supermodelo china Hee Sui han confirmado su relación. El anuncio fue aún más especial ya que anunciaron que los dos habían dado la bienvenida a su primer hijo en una publicación en Weibo. Junto con imágenes …
Mas Cipolleti
¡No se va! Alex Blanco confirma que se queda en Fox Sports pese a narrar NBA en Prime Video El conductor decidió aclarar la situación y lanzó un mensaje en sus redes sociales, en el que explica el acuerdo DavidTAVie, 17/10/2025 - 22:49
Record
Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América El entrenador de La Máquina ha hecho un par de cambios que sorprenden a la afición m.diazSáb, 18/10/2025 - 19:42
Record
TUDN México
Una persona fue atropellada en San José Iturbide mientras cruzaba la carretera; autoridades iniciaron la investigación para localizar a los responsables
Periódico Correo
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional
Infobae
Erik Lira cumplió su palabra de no complicar su renovación contractual con Cruz Azul al renovar por los próximos tres años y después buscar una opción en Europa
La Opinión de Los Ángeles
Ángel Sepúlveda, el único mexicano en el Top 5 de goleadores del Apertura 2025 El delantero de Cruz Azul se encuentra en un momento importante de su carrera DavidTAVie, 17/10/2025 - 16:47
Record
Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América El entrenador de La Máquina ha hecho un par de cambios que sorprenden a la afición m.diazSáb, 18/10/2025 - 19:42
Record
Clima en México
El Imparcial
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Últimas noticias
Grave, automovilista al accidentarse en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo
Lago de Camécuaro celebra el Día de Muertos con velada hasta el amanecer
El PAN presume nuevo logo y el final de la alianza con el PRI
Kevin Parker nos habla del sonido de Tame Impala en ‘Deadbeat’, su trabajo con Dua Lipa y más
Así queda la parrilla de salida del Gran Premio de Estados Unidos con Max Verstappen en la Pole
Se registra sismo en Salina Cruz, Oaxaca
¿Quién es el novio de Mariano Riva Palacio, conductor que se volvió tendencia al anunciar su compromiso?
‘Midident Century Modern’ canceló Hulu después de una temporada
No todos odian la propuesta de Ausgrid para alentar y administrar baterías solares en la azotea
Rubina Dilike compartió las fotos de la celebración única del cumpleaños de la fantasía shukla
Jóvenes Construyendo el Futuro Registro Octubre 2025: Sistema abierto para apoyo de $8,480 mensuales
10 errores que te impiden jubilarte con buena Pensión en el IMSS
6 pueblos mágicos ocultos en México que parecen sacados de un cuento
Las telenovelas que hicieron historia en TV Azteca: Un repaso de 9 clásicos
Tragedias en Sonora: Policía mata a mujer; muere niño atropellado por su padre; menor autista se ahoga en laguna