Ómicron, la variante que atemoriza a América y que ya llegó a Canadá Infobae

Ómicron, la variante que atemoriza a América y que ya llegó a Canadá. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 19:31
Califica esta nota

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. EFE/Marta Pérez/Archivo
Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. EFE/Marta Pérez/Archivo (Marta Perez/)

Redacción América, 29 nov (EFE).- El continente americano sigue reaccionando este lunes con alarma ante la llegada de la temida variante ómicron de la covid-19 a su territorio, con varios países cerrándole el acceso a viajeros procedentes de África, origen de la variación vírica.
Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 96.522.123 infecciones y 2.344.023 fallecimientos a causa de la acción del coronavirus, y la aparición de ómicron se da en medio del avance de las campañas de vacunación con las que se busca la inmunidad de rebaño.
La alerta que ha despertado ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.
PRIMEROS CASOS EN CANADÁ
En una especie de reminiscencia de cuando se reportó la llegada de la variante original del coronavirus a comienzos de 2020, el mundo noticioso americano registró este lunes la llegada de la variante ómicron tras la detección de dos casos en Ottawa.
Los positivos fueron registrados tras llevársele a cabo pruebas a dos personas procedentes de Nigeria y se sospecha que otros dos residentes en la localidad de Hamilton, unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, estén también infectadas con el subproducto vírico.
El pasado viernes Canadá había prohibido la entrada de procedentes de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, pero Nigeria está situado en el centro-occidente, en la costa del Golfo de Guinea.
RESTRICCIONES Y MEDIDAS DE CONTENCIÓN
Países como Chile, Cuba, Perú, Argentina y Brasil han impuesto restricciones a viajeros procedentes de la región meridional africana.
El Gobierno de Chile anunció este lunes que a partir del 1 de diciembre regirá una prohibición de ingreso para extranjeros no residentes que hayan estado en el sur de África en los 14 días anteriores al viaje.
Los foráneos residentes en el país suramericano podrán ingresar en caso de haber completado su pauta de vacunación a través de los cuatro aeropuertos que se habilitaron en octubre, ubicados en Santiago, Iquique y Antofagasta en el norte y Punta Arenas, en el sur.
Cuba, por su parte, aplicará por ahora una cuarentena obligatoria de siete días a quienes lleguen de esa zona africana, que, además, tendrán que presentar a su llegada un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR-RT realizado máximo 72 horas previo al viaje.
Sumado a esto, el Gobierno cubano aplicará una prueba adicional PCR-RT de confirmación.
Una medida similar también fue la impuesta por Argentina, donde los extranjeros no residentes deberán adicionar un seguro de salud covid-19, con cobertura de servicios de hospitalización, aislamiento y traslados sanitarios.
La noticia del surgimiento de la ómicron en Sudáfrica hizo reforzar a Perú su decisión de mantener la suspensión hasta el 31 de diciembre de vuelos directos desde el país más desarrollado de África, que viene operando desde marzo pasado.
La aparición de otra variante del coronavirus, la delta, fue la que obligó a las autoridades peruanas a cortar las rutas aéreas con el país presidido por Cyril Ramaphosa, quien pidió el pasado domingo en una alocución que todos los países que impusieron restricciones de viaje deben "revertir urgentemente sus decisiones" porque no tienen "justificación científica".
Ya en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había informado durante el fin de semana que un brasileño en Sao Paulo, proveniente de Sudáfrica, dio positivo para la covid-19, pero aún no se identificó en él de la variante ómicron.
Las autoridades brasileñas ya habían restringido el acceso a los nacionales de diez países africanos, entre ellos los antes citados.
"PREOCUPACIÓN PERO NO PÁNICO": BIDEN
El mismo día que se confirmó la llegada de ómicron a las Américas, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que esta partícula del linaje del coronavirus es "motivo de preocupación, pero no de pánico", y descartó, según asesoría de expertos, la aplicación de "medidas adicionales" en el país.
Biden remarcó que el país se encuentra en "mejor situación" que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles.
Mientras el mandatario daba estas declaraciones, su Administración se sumaba a la ola de restricciones de viajes desde el sur de África, medidas que el jefe de la Casa Blanca defendió como acciones para "ganar tiempo" y aumentar la vacunación.
A su vez, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) urgieron a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 ante la variante ómicron.


Compartir en:    


Nadal fends off Shapovalov, advances to semis in Australia. 04:11

Rafael Nadal held off Denis Shapovalov 6-3, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3 in four hours to reach the Australian Open semifinals for the seventh time and keep his bid on track for a men’s-record 21st Grand Slam singles title. Nadal shares the record of 20 with Roger Federer and Novak Djokovic for most singles titles in men's tennis majors. Neither of those

Yahoo! Deportes

Cómo el gasoducto de US$ 11.000 millones de Putin dividió a la OTAN y a la Unión Europea en un momento de crisis. 04:22

El gasoducto Nord Stream 2 pasa por Ucrania y es especialmente valioso para Rusia. Dudas sobre la utilización política que podría hacer Putin.

CNN en Español

Rafael Nadal in slow-play row as Denis Shapovalov accuses umpire of being \'corrupt\' during fiery clash. 04:11

Rafael Nadal survived stomach trouble and a time-keeping controversy to reach the last four of the Australian Open in thrilling style.

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Denis Shapovalov pierde los papeles contra Rafael Nadal en el Open de Australia. 02:50

El tenista canadiense llegó a decirle al árbitro del partido que era un "corrupto" por permitir que el español se tomase su tiempo para sacar. Rafael Nadal ya está en semifinales del Open de Australia.

Yahoo! Deportes

Zoológico atiende a aves marinas rescatadas de derrame de petróleo . 03:33

Veterinarios especialistas atienden de emergencia a la fauna afectada en la costa. Los ejemplares son rescatadosy limpiados cuidadosamente; los hidratan y aplican medicamento

El Informador

Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas avanzan a cuartos de final del Abierto de Australia. 03:10

El tenista número cuatro en el mundo, Stefanos Tsitsipas, sufrió más de lo esperado en su encuentro contra el estadounidense Taylor Fritz

24 Horas

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Denuncia

Eva Espejo denuncia al técnico de América por agresión verbal a las jugadoras de Rayadas. Ayer, 23:43

Al término del partido entre América y Monterrey, la entrenadora destacó el técnico de América agredió verbalmente a sus jugadoras, algo inadmisible para ella

24 Horas

Denuncia Espejo insultos de DT a sus jugadoras. Ayer, 23:52

Eva Espejo, DT de Rayadas, denunció fuertemente al estratega del América Craig Harrington, pues lo acusó de ofender a sus jugadoras. Aunque no reveló la ofensa, Espejo rechazó categóricamente las acciones de Harrington, quien fue expulsado al 64′, y espera que la Comisión Disciplinaria tome cartas en el asunto. “Lo que hoy sucedi

Criterio Hidalgo

Gertz y los López están entrampados. 00:02

Andrés Manuel López Obrador le mandó decir al fiscal Alejandro Gertz Manero que dé carpetazo a la denuncia de familiares de dos víctimas de la covid-19 contra el zar del coronavirusLa entrada Gertz y los López están entrampados aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Millonario

Cómo fue la trama detrás del millonario avión que compraron Axel Kicillof y Sergio Berni. Ayer, 01:10

El ministro dijo que pagó US$7,2 millones porque el Tribunal de Tasación determinó ese precio; sin embargo, de los documentos de la licitación surge que el organismo lo tasó en US$5,9 millones

Yahoo! Deportes

Cinco cosas en las que los millonarios no gastan su dinero. Ayer, 04:20

Casas “sencillas”, hacer su propio café o comprar lo indispensable en ropa, son algunas de las cosas que ellos hacen

El Informador

Suerte

Pronósticos a la orden del día. 04:30

WASHINGTON, DC. A inicios de año, los gurús de la economía y la política acostumbran presentar sus predicciones para el año. En algunos países sus opiniones pueden impactar los índices en las bolsas de valores. Pero predecir es más un arte que una ciencia, una mezcla de sentido común, experiencia, conocimiento técnico y suerte, en […

Plaza de Ármas

El país donde nunca pasa nada. 04:37

Mientras estamos preocupados por el testamento político del presidente López Obrador, lo cierto es que él mismo se está escribiendo con base en los datos duros que un día sí y el otro, también nos proporciona la realidad nacional. Cada día hay demasiados temas que no dejan de asombrar y que pasan relativamente desapercibidos o no reciben la

Excelsior

Y brota la pus-Sobre aviso no hay engaño-Mala suerte azul. 04:51

Entre más avanza el 2022, con eso de que enero parece eterno, la pus de la (des)administración de Javier Corral continúa brotando. Al menos eso es lo que demuestran las más recientes denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción, las cuales aglutinan la omisión de la entrega de recursos a ...

Entrelineas

Últimas noticias

Piden indagar conducta de grupos especiales de Patrulla Fronteriza

COVID-19, principal causa de muerte en Querétaro

La prisa y la soberbia: Roberto Mendoza

Tendencias para 2022: Seth Pérez

¿Qué tan sexy es México para trabajar?

Informe del mercado global de gestión inteligente del agua, incluida la encuesta Covid-19 | Ltd, Badger Meter Inc, Iskraemeco

Informe de mercado global de extractos de hierbas / frutas Últimos impactos de Covid-19 | Martin Bauer, Indena, Euromed

Informe de mercado global Equipo de comunicación por satélite Últimas investigaciones de Covid-19 | General Dynamics, L3 Technologies, Harris

Oncología/Medicamentos Contra El Cáncer Mercado Evaluación Detallada De 2022, Tendencia Clave, Impulsores De La Industria, Hoja De Ruta Futura Para 2031

Global Recubrimientos de nitrocelulosa mercado Proporcione investigaciones detalladas y visionarias, tendencias recientes y pronóstico de crecimiento para 2031 | Recubrimientos KAPCI, AkzoNobel, MIROTONE

Sulfato De Morfina Mercado para aumentar a un ritmo sólido en términos de ingresos entre 2022 y 2032

Teléfonos Móviles Mercado 2022 Incluye Pronósticos Estadísticos, Panorama Competitivo, Tendencia Clave Y Recomendaciones Estratégicas Para 2031

Global Los Azulejos De Metro mercado : ingresos comerciales, vistas empresariales para 2031 | Mohawk Industries, SCG Cerámica, Lamosa

Cultivo Iniciador De Lácteos Mesófilos Mercado Tendencias Industriales, Volumen De Consumo, Tácticas Clave Y Estrategias Competitivas Para 2022 Para 2031

Jarabe de Maíz con Alto Contenido de Fructosa Mercado: Tamaño: análisis detallado de las cifras actuales de la industria con pronósticos de crecimiento para 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge