Los primeros tres años, de López Mateos a AMLO Excelsior

Los primeros tres años, de López Mateos a AMLO. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 07:05
Califica esta nota

En un breve análisis, hacemos un comparativo, por lo pronto discursivo, por el breve espacio en este medio, entre los últimos 10 presidentes de nuestro país y el actual licenciado Andrés Manuel López Obrador, por motivo de su próximo informe, el miércoles 1 de diciembre.
Adolfo López Mateos (1958-1964), una de las prioridades fue mantener el valor de la moneda.
Se invirtió en infraestructura para el sector petroquímico y siderúrgico.
Destinó una tercera parte de su presupuesto al pago de la deuda pública.
La industria eléctrica se nacionalizó en 1960, la producción industrial creció en el sexenio el 51.
9 por ciento.
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) continuó incrementándose la participación del Estado mexicano en la obra pública y la creación de empresas paraestatales.
Comenzó el endeudamiento de México.
Este gobierno del prototipo represor, pasó a la historia por los funestos hechos de sangre que protagonizó en la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), el costo legal (pero impune) histórico y político de la matanza de estudiantes en Tlatelolco marcó su gestión.
La inflación tuvo un incremento anual del 27 por ciento.
Al final del sexenio se presentó, de manera inédita, una criminal devaluación del peso.
José López Portillo (1976-1982) evolucionó el sistema tributario mexicano.
La creciente corrupción e impunidad por parte de sus más cercanos colaboradores, la nacionalización de la banca y la exponencial deuda exterior son los fatídicos legados que los mexicanos recordamos de su gestión.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se centró discursivamente en la renovación moral, implementó un simulado plan de austeridad y de lucha contra la corrupción.
Su gobierno enfrentó al terremoto de 1985, la fraternidad del pueblo fue la que resolvió gran parte del problema.
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), comienza marcado con el fraude electoral en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
En su gobierno se firmó el inequitativo Tratado de Libre Comercio (TLC).
Como nunca antes en la historia nacional, inició una política de privatización de empresas públicas.
Devaluó el peso eliminando 3 dígitos en una torpe acción para reducir la gigantesca deuda externa.
Nació el EZLN, irrumpió en contra de su política neoliberal.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
Inició su ilegítima gestión después del lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Estalló la peor crisis financiera conocida como “el error de diciembre”.
El país tenía entonces 23 billones de deuda externa.
México sustituyó a Colombia por tener los mayores cárteles de la droga.
Vicente Fox Quezada (2000-2006).
El peor presidente de la historia de México.
Perdió la oportunidad de otorgar a México el cambio profundo de régimen, la frivolidad, la dantesca corrupción y la omisión hacen de este gobierno el más denostado por la patria entera.
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
La corrupción y el fraude electoral marcaron su mandato, la colusión con los cárteles de la droga, tienen a su secretario de Seguridad Pública y otros funcionarios federales procesados en Estados Unidos por narcotráfico.
Es recordado por el monumento al cinismo y la corrupción: la Estela de luz.
Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Inició su gestión con los hechos de Cocula, Guerrero, donde desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Con la intención de continuar con el proceso privatizador del país propició diversas reformas constitucionales, entre ellas la energética, donde se pretendió entregar a inversionistas extranjeros los hidrocarburos y la energía eléctrica, entre otras acciones apátridas.
 Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) ganó la presidencia con el inédito 53.
4% de los votos.
Ha cumplido 98 de las 100 metas de campaña, subió a rango constitucionales los principales programas sociales como: las becas para estudiantes y la pensión para adultos mayores, a personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos y gente en pobreza.
Incrementó el salario mínimo al 44% (5,100 pesos por mes).
Suprimió el fuero presidencial.
Hizo la compra masiva de vacunas contra covid aplicadas a 58.
2 millones de personas.
Histórica recaudación tributaria.
Primera lucha contra el robo de combustible que lo inhibió hasta el 95 por ciento.
La lista es enorme.
La resistencia contra los que creemos en la transformación del país se percibe en todos los ámbitos, eso nos impulsa a seguir en pie de lucha.
Columnista: Ricardo Peralta SaucedoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


0-1. Flores ilusiona a Perú con Catar en un contragolpe y hunde a Colombia. 18:31

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Un contragolpe liderado por Christian Cueva y definido por Edison Flores al minuto 85 ilusionó este viernes a Perú con la clasificación directa al Mundial de Catar, y alejó a Colombia del objetivo, pues cayó en Barranquilla por 0-1 en Barranquilla y acumuló seis partidos sin ganar.

Yahoo! Deportes

Seguridad y falta de servicios se pueden resolver en fraccionamientos, pero hay desinterés de municipios. 18:23

El Infonavit cuenta con programas de regeneración urbana para desarrollos habitacionales, pero los gobiernos municipales no se han acercado a la institución, acusa delegado.La entrada Seguridad y falta de servicios se pueden resolver en fraccionamientos, pero hay desinterés de municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bitcoin cayó a 33 mil dólares y los rumores de una regulación en EUA: la semana en criptomonedas . 17:09

Bienvenido a la recopilación de contenidos de la semana del 24 al 28 de enero sobre las criptomonedas en Xataka México. Una vez a la semana, armaremos un post sobre lo acontecido en los últimos días en torno al Bitcoin, las criptodivisas y también los NFT en un solo lugar.Además, estaremos realizando cobertura en nuestra cuenta

Xataka México

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Selección de fútbol del Perú

América cierra fichajes; ‘inversión importante’, aceptan. 26 de Enero, 2022 14:37

Israel Hernández El presidente del América, Santiago Baños, dio por concluidos los fichajes del equipo para este Clausura 2022 y admitió que fueron tardíos para lo que pretende el equipo, así que se comprometió a que para el próximo Apertura las incorporaciones se confirmen antes de que comience la competencia.Junto con el cuerpo técnico d

Excelsior

Oslimg Mora casi anota el segundo gol, pero su disparo dio en el palo en el Alianza Lima vs DIM. 26 de Enero, 2022 20:10

El futbolista fue llamado para los amistosos de la selección peruana ante Panamá y Jamaica. Además, es pieza fundamental en el esquema de Carlos Bustos.

Infobae

A Colombia le hace falta gol, admite Rueda. Ayer, 14:37

ReutersEl gol es una asignatura pendiente de la selección colombiana en la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial de Qatar, reconoció el técnico Reinaldo Rueda antes del decisivo partido como local ante Perú.El equipo cafetero lleva cinco partidos sin anotar y sin ganar en la eliminatoria, aunque con 17 puntos ocupa la cuarta posi

Excelsior

Puerto Rico

Guardia Costera busca migrantes tras volcarse una embarcación frente a Puerto Rico. 15:50

Las tripulaciones aéreas y el personal de emergencia de la Guardia Costera buscaban el viernes migrantes en el agua después que una embarcación se volcó a unos 75 metros de Shacks Beach en Isabela, Puerto Rico.

Yahoo! Deportes

Cinco ejes de seguridad, compromiso de cumbre de Colombia y el Caricom. 17:40

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Con el compromiso de trabajar de manera coordinada en cinco ejes de seguridad, como son física, económica, ambiental, energética y alimentaria, culminó este viernes en Barranquilla la II Cumbre Ministerial de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom). El encuentro, que tuvo como temas centrales la reac

Yahoo! Deportes

Suspenden búsqueda de 15 migrantes posiblemente desaparecidos en Puerto Rico. 17:50

San Juan, 28 ene (EFE).- La Guardia Costera suspendió este viernes la búsqueda de un grupo de unos 15 migrantes que supuestamente viajaban en un bote que volcó cerca de una playa de Isabela, municipio del noroeste de Puerto Rico, adonde la embarcación trató de llegar de forma ilegal.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge