Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento Desde Puebla

Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 00:41
Califica esta nota

Staff/Rossi

Oxfam México implementó el proyecto Economías inclusivas Puebla de 2018 a 2021 para fortalecer 17 iniciativas lideradas y conformadas en su gran mayoría por mujeres.

Es fundamental implementar políticas públicas con visión holística, que pongan en el centro a las mujeres y contribuyan a derribar los obstáculos estructurales que enfrentan para lograr autonomía económica.

Puebla, Pue. 26.11.2021.- Oxfam México y la Unión Europea presentaron el proyecto Economías inclusivas Puebla dentro del foro “Avances y retos de política pública para la inclusión económica de las mujeres rurales”, en el cual se abordaron actividades realizadas en los municipios de Jolalpan, Tlapanalá, Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Xochitlán y Huehuetla.

Economías inclusivas Puebla arrancó en 2018 con el objetivo de fortalecer a 17 iniciativas lideradas y conformadas mayoritariamente por mujeres. Se trata de proyectos dedicados al arte textil, producción agropecuaria, producción herbolaria y servicios.

Los tres niveles de actuación del proyecto fueron: financiamiento directo a las organizaciones, fortalecimiento de capacidades e investigación para identificar las barreras que enfrentan las mujeres rurales al emprender proyectos económicos.

“La desigualdad es más grave para las mujeres porque enfrentan barreras de discriminación por género. En la gran mayoría de los casos no son propietarias de tierras o algún bien que les permita el empoderamiento económico y suelen llevar la carga de cuidados, que es un trabajo no remunerado, además de sufrir violencia en centros de trabajo y sus hogares”, señaló Alexandra Haas, directora ejecutiva en Oxfam México.

En el caso específico de los colectivos Chiwik, Sohuame y Tamachij, las artesanas se incorporaron a un proceso formativo integral que contempló todo el proceso de elaboración de la prenda (teñido, amarre, bordado, puntada antigua y creación de nuevos diseños), cálculo de costo y precio, y comercialización.

La pertenencia a los colectivos y un mejor ingreso por la venta de sus prendas les ha dado a las integrantes mayor poder de negociación sobre tiempos, espacios y recursos. Debido a la pandemia por COVID-19 y como resultado de los conocimientos adquiridos con el proyecto de Oxfam México, los colectivos incursionaron en actividades de promoción virtual y accedieron a nuevos canales de comercialización, lo que ha derivado en alianzas con diversos actores y presencia de sus productos en otras regiones.

El empoderamiento de las mujeres es un proceso mediante el cual se transforma su vida, pasando de una situación en la que su poder es limitado a causa de las barreras de género, a otra en la que tienen el mismo poder que los hombres.

“No sólo se trata de diseñar políticas públicas y programas que alienten la autonomía económica y el empoderamiento, se trata de modificar también el pacto simbólico social que asigna ciertos roles a las mujeres y ciertos roles a los hombres y que, de manera invisible, coloca a las mujeres en constante disyuntiva entre el trabajo productivo y reproductivo, dejando la mayoría de las veces el trabajo remunerado en segundo plano, lo que afecta el desarrollo de iniciativas económicas”, explicó Haas.

Oxfam México plantea tres ámbitos relevantes para el empoderamiento de las mujeres:

Social: Las mujeres ganan control sobre sus vidas (confianza, autoestima, acción), lo cual les permite actuar en aquellos ámbitos que consideran importantes; redefinición de las reglas y normas; recreación de las prácticas culturales y simbólicas.

Económico: las mujeres tienen acceso a ingresos y medios de vida estables y sostenibles

Político: las mujeres ganan capacidad de análisis, así como capacidad para organizarse y movilizarse para cambiar las políticas, prácticas e instituciones estatales.

El gobierno federal se refiere constantemente a la relevancia de los pueblos indígenas y el cumplimiento de sus derechos en la construcción del país, sin embargo, el papel del Estado como garante de los derechos de las mujeres indígenas sigue presentando grandes retos. De acuerdo con datos de 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres indígenas son las más pobres del país, por lo que aún se requieren políticas y programas que mejoren las condiciones en las que viven.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) subraya la urgente necesidad de proteger sus derechos, así como implementar políticas que incidan directamente en la erradicación de los obstáculos económicos, sociales, culturales, normativos e institucionales que impiden la participación igualitaria de mujeres y hombres en los beneficios del desarrollo y la transformación de la vida pública.

Los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal tienen la responsabilidad de promover la igualdad de oportunidades y determinar las políticas públicas con la participación de los pueblos indígenas. Existen programas y políticas que han destacado por el reconocimiento que el Estado mexicano ha dado a las mujeres indígenas, pero no todas estas acciones han tenido un proceso de evaluación, por lo que los resultados aún deben ser constatados.

Las políticas públicas dirigidas a la pequeña producción, como en el caso de las mujeres artesanas, han tenido una visión asistencialista. Si bien se ha generado una serie de instrumentos para impulsar a las mujeres productoras indígenas, en términos generales la política social se ha centrado en el rol reproductivo financiado con programas de transferencia condicionada como Prospera y Oportunidades. Las políticas de combate a la pobreza durante muchas décadas se diseñaron sin perspectiva de género.

Oxfam México propone revisar las iniciativas que se han generado para impulsar el trabajo de las mujeres artesanas desde la visión de los pueblos indígenas y con perspectiva de género. Por supuesto, el Estado cuenta con un amplio catálogo de programas y acciones, pero no siempre se incluye a este grupo poblacional en las reglas de operación.

En la práctica, la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno de Puebla ha priorizado acciones de defensoría, capacitación en prevención de la violencia de género, perspectivas feministas y nuevas masculinidades que en conjunto se dirigen a promover el fortalecimiento de las mujeres. Sin embargo, es preciso avanzar en la transversalización del enfoque de género en la participación o formación de alternativas económicas.

Oxfam México hace hincapié en la importancia de planear, diseñar y sobre todo implementar políticas públicas a partir de una visión holística que ponga en el centro las barreras estructurales que las mujeres enfrentan en la economía y en la sociedad. Un trabajo pendiente en los gobiernos es traducir las políticas públicas a programas y acciones que puedan implementarse de manera articulada y transversal en el corto, mediano y largo plazo.

The post Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:    


Zoológico atiende a aves marinas rescatadas de derrame de petróleo . 03:33

Veterinarios especialistas atienden de emergencia a la fauna afectada en la costa. Los ejemplares son rescatadosy limpiados cuidadosamente; los hidratan y aplican medicamento

El Informador

Bad Bunny anuncia nueva gira en la que está incluida México. 03:30

El World’s Hottest Tour Stadiums 2022 está programado para iniciar el 5 de agosto en Orlando, Florida

24 Horas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Denis Shapovalov pierde los papeles contra Rafael Nadal en el Open de Australia. 02:50

El tenista canadiense llegó a decirle al árbitro del partido que era un "corrupto" por permitir que el español se tomase su tiempo para sacar. Rafael Nadal ya está en semifinales del Open de Australia.

Yahoo! Deportes

Frente frío: Prevén temperaturas de 0 a 5 grados en Jalisco. 01:51

Los efectos del frente frío número 24 se sentirán en varias regiones del país 

El Informador

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Thalía

Thalía: La cantante venezolana Kiara le manda a decir, “No cantes más reggaetón que no te va”. 21 de Enero, 2022 17:16

Desde su show de radio entrevistó a Mario Cáceres, autor de 'No Me Acuerdo' y se expresó así sobre Thalis

La Opinión

Thalía, Chiquis y Becky G dan probadita de su nuevo video juntas. 22 de Enero, 2022 18:31

Chiquis, Thalía y Becky G unieron su talento para la canción 'Baila así', cuyo video se estrenará el próximo lunes, pero ya dieron un adelanto.

Periódico AM León

Así humilló Raúl Velasco a Joan Sebastian, Thalía, ‘Coque’ Muñiz y Lupe Esparza en ‘Siempre en Domingo’ (videos). Ayer, 08:19

El polémico conductor de Televisa, Raúl Velasco, quien fue uno de los productores y conductores más influyentes de la música internacional desde México, donde lanzó a la fama a intérpretes como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y Ricky Martin.

Vanguardia.com.mx

Becky G

Sin ropa interior y en enterizo negro con correas Chiquis Rivera da un avance de su nuevo video “Baila así”. 23 de Enero, 2022 08:51

Luciendo muy sexy Chiquis Rivera compartió un avance del video de "Baila así", su colaboración con Thalía, Becky G y Play-N-Skillz. Aunque la canción se dio a conocer desde hace varios meses, el clip se estrenará el 24 de enero.

La Opinión de Los Ángeles

Becky G saca su lado sensual y se muestra en topless. 23 de Enero, 2022 15:02

Becky G ha generado más de un millón de likes en Instagram gracias a unas imágenes en blanco y negro en las que aparece en topless; la cantante está lista para el estreno del video de "Baila así", su colaboración con Thalía y Chiquis Rivera.

La Opinión de Los Ángeles

Demi Rose \'enamora\' con vestido transparente . Ayer, 15:43

La modelo británica Demi Rose, 'robó' miradas en redes sociales luego de lucir sus curvas con un vestido lleno de transparencias. Por medio de su cuenta en Instagram, la mujer de 26 años de edad, compartió una serie de instantáneas en las que se le ve posar desde la isla de Ibiza en España, mientras luce el largo vestido elaborado con una ma

El Siglo de Torreón

Rafaél Nadal

Rafael Nadal in slow-play row as Denis Shapovalov accuses umpire of being \'corrupt\' during fiery clash. 04:11

Rafael Nadal survived stomach trouble and a time-keeping controversy to reach the last four of the Australian Open in thrilling style.

Yahoo! Deportes

Nadal fends off Shapovalov, advances to semis in Australia. 04:11

Rafael Nadal held off Denis Shapovalov 6-3, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3 in four hours to reach the Australian Open semifinals for the seventh time and keep his bid on track for a men’s-record 21st Grand Slam singles title. Nadal shares the record of 20 with Roger Federer and Novak Djokovic for most singles titles in men's tennis majors. Neither of those

Yahoo! Deportes

La épica de Rafael Nadal deja otra vez en ridículo al resto de la ATP. 04:20

Después de cinco meses sin competir, una versión dolorida de Rafael Nadal sigue invicta en lo que va de 2022 y ya está en semifinales del Open de Australia. Su mérito es enorme, pero reabre a la vez el debate sobre el nivel del resto del circuito.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge