La Mesa de Enlace reclamó al ministro de Agricultura que cumpla el compromiso de liberar las exportaciones de carne a fin de año Infobae

La Mesa de Enlace reclamó al ministro de Agricultura que cumpla el compromiso de liberar las exportaciones de carne a fin de año. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:20
Califica esta nota

mesa de enlace
La Mesa de Enlace en una reunión organizada por la Rural, en medio de la tensión con el Gobierno por las exportaciones de carne vacuna.

La dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que cumpla con el compromiso que había asumido de que el próximo 31 de diciembre se libera totalmente la exportación de carne vacuna. Fue durante la jornada de reflexión que organizó ayer la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el predio de la entidad en el bario porteño de Palermo, en el marco de la reunión anual de delegados y directores de la entidad, bajo el lema “Protagonistas de una nueva Argentina”.

“El compromiso del ministro de Agricultura fue que el 31 de diciembre se abrirían las exportaciones. Es por eso que estamos atentos a la palabra y al compromiso de él. Yo confío que en esa fecha se normalice la situación”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Hasta esa fecha, continúa vigente el sistema de cuotificación de las exportaciones y la prohibición de comercializar al mundo 7 cortes populares, entre ellos matambre, asado y vacío, entre otros.

El dirigente también destacó que desde la asunción de Julián Domínguez a la cartera agropecuaria “hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros”.

“El compromiso del ministro de Agricultura fue que el 31 de diciembre se abrirían las exportaciones” (Chemes)

De la reunión en la Rural, participaron el titular de la entidad, Nicolás Pino, y el Vicepresidente 1º, Marcos Pereda; el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, y el Vicepresidente, Elbio Guía, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el Vicepresidente 1º, Gabriel Gabriel de Raedemaeker.

Hay que recordar que tras las elecciones del pasado 14 de noviembre, los integrantes de la Mesa de Enlace solicitaron una audiencia al ministro de Agricultura para dialogar sobre los principales temas de la agenda del sector, que incluye la problemática de la carne, y también la inflación, la alta presión impositiva, la inseguridad rural, entre otros. Según comentó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, colaboradores de Julián Domínguez ya se contactaron para programar un encuentro entre el funcionario y los dirigentes la semana que viene.

Al ser consultado Jorge Chemes sobre cuál sería la reacción del campo en caso que el Gobierno siga restringiendo las exportaciones de carne, el referente de CRA dijo que “hay en forma latente la posibilidad de medidas de fuerza, aunque no se si de manera inmediata. El malestar del productor es grande, porque se viene faltando a la palabra y a un incumplimiento sistemático de la misma desde hace tiempo. Además se perdería la confianza en la palabra, que es mucho más grave que cualquier otro hecho”.

Julian Dominguez Alicia Kirchner Calafate Rural Chemes Belloni
Julián Domínguez y Jorge Chemes, el último fin de semana en la rural de El Calafate.

En una semana donde las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre un posible aumento de retenciones a las exportaciones de carne y más medidas de intervención en la cadena de ganados y carnes, provocaron un aumento de la incertidumbre en el campo, Jorge Chemes señaló que dicho pronunciamiento “me cayó muy mal, me parece una desprolijidad total y sin ninguna duda me produjo un malestar muy grande”.

El dirigente recordó que el domingo pasado, en el momento en que se difundieron las expresiones de Roberto Feletti, se encontraba en la exposición rural de El Calafate junto al ministro de Agricultura., dialogando sobre cómo encarar la apertura de exportaciones y medidas a favor del sector agropecuario. Una situación que refleja la posición dialoguista de Julián Domínguez y como desde el mismo Gobierno hay funcionarios que van en el sentido contrario al momento de aplicar medidas para el sector.

“No estoy en la interna del Gobierno para decir a quién creerle en las dos posturas que hay, pero entiendo que un ministro tiene mucho más poder político que un Secretario. Entonces tengo que creerle al ministro”, afirmó el presidente de CRA, quien esta semana consiguió la reelección en el cargo por otro período de dos años de duración.

Otras opiniones

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que los planteos realizados por Roberto Feletti, “son viejas recetas que no consiguieron buenos resultados, y creo que Julián Domínguez ha comprendido la situación y está intentando no volver a repetir los errores del pasado. Para dar expectativa e impulso a la producción y mostrar reglas claras, hay que dar certidumbre para que productor siga produciendo ”. Además, el dirigente adelantó que ya hay contacto entre los equipos técnicos del ministerio de Agricultura y de la Mesa de Enlace, para analizar la problemática de la exportación de carne.

“Necesitamos señales claras y concretas” (Pino)

Por su parte, Nicolás Pino también opinó sobre la relación actual del campo y el Gobierno, mientras crece la tensión por la problemática de la carne vacuna. “Nosotros necesitamos señales claras y concretas, y el tema de la carne nos parece que es primordial. El ministro Julián Domínguez es la única persona que hoy puede llevar muy buenas noticias al Gobierno. También el funcionario nos ha dicho y se lo expresó al presidente Alberto Fernández, que si no puede cumplir sus funciones de ministro, no tiene problema en dar un paso al costado”, señaló.

En el cierre de la jornada organizada por la entidad, con la presencia de más de 300 delegados y directores, Pino sostuvo que “hay que consolidar la unión de los productores para que la realidad de nuestro país cambie. Desde el sector, debemos todos juntos asumir la responsabilidad de ser protagonistas de esta nueva Argentina. Somos capaces de colaborar para que todos vivamos en un país más justo y con un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos”.

SEGUIR LEYENDO:

La interna por las retenciones: en el equipo económico hay quejas contra Feletti porque “se cortó solo”

Martín Guzmán: “Necesitamos acciones tributarias para evitar que los ricos se hagan más ricos y los pobres, más pobres”

Toyota anunció que aumentará la producción en Zárate a partir de 2022 y sumará 500 empleos


Compartir en:    


AMLO afirma tener "testamento político" para garantizar continuidad de la 4T en caso de su muerte. 02:31

AMLO dio a conocer que cuenta con un "testamento político" en caso de fallecer durante su mandato en la titularidad de la Presidencia de la República de México

Debate.com.mx

Informe del mercado global de computadoras de control de vuelo que incluye la encuesta Covid-19 | BAE Systems, Thales, Rockwell Collins. 02:50

El mercado global Computadora de control de vuelo analiza el crecimiento y da una impresión clara en el mercado internacional, con respecto a la mejora y la modernización, incluido el desarrollo de Computadora de control de vuelo, la historia, el análisis competitivo y las principales regiones de participación accionar

HoySanLuis.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Primera cruzazuleada de 2022. 01:31

Con dos goles en la compensación, los Rayados rescataron un empate de 2-2 ante Cruz Azul en el BBVA, antes de viajar al Mundial de Clubes. El Monterrey, que ligó cinco partidos sin ganar en su estadio, alista maletas para viajar a Emiratos Árabes Unidos. Uriel Antuna, a pase del exrayado Carlos Rodríguez, metió el …La entrada Primera cru

Criterio Hidalgo

Rodolfo Pizarro vuelve a vestir la camiseta de Rayados. 00:47

El mexicano marcó diferencia en su regreso a Monterrey  Leer

Marca Claro

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Estadio Azteca

Atlas sorprende al América en el Estadio Azteca. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICONo fue el mejor de los partidos para el campeón del futbol mexicano, pero un golazo de Diego Barbosa le abrió el camino al Atlas para dar la sorpresa y vencer 0-2 al América de Santiago Solari en el Estadio Azteca, dentro de la actividad correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México Clausura 2022.Otro que

Excelsior

Jonathan dos Santos debuta con América en la derrota ante el Atlas. 00:47

El mexicano ingresó en la segunda parte en la cancha del Estadio Azteca  Leer

Marca Claro

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

Atlas Fútbol Club

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

En América piden que no se haga drama donde no existe. 01:38

Asegura que las Águilas fueron superiores al Atlas  Leer

Marca Claro

La cornada mortal. 02:39

 #PrimeraNETAMartino debe sentir nervios, tragar amargo; está como el torero que vuelve a la plaza donde recibió la más dolorosa de sus cornadas. Por cierto, una cornada que, como se dice en el argot taurino, “él mismo se pegó” por sus errores en la lidia, por su injustificada confianza, por no haber visto el peligro de su enemigo, por so

Excelsior

Horóscopo

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy domingo 23 de enero. Ayer, 19:41

Nota a los lectores: Dannette Benet Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Horóscopos de hoy domingo 23 de enero de 2022: qué dice tu signo zodiacal. Ayer, 21:00

No te pierdas la oportunidad de saber lo que dice tu signo zodiacal de este domingo 23 de enero, en donde te llevarás muchas sorpresas

Debate.com.mx

Horóscopos de hoy domingo 23 de enero por Gitana Perla. Ayer, 23:37

¡Bendiciones! Soy tu amiga Gitana Perla y te comparto tu horóscopo de hoy con mucho amor. Aries: Este día trata de olvidar la incomodidad que ciertas situaciones te han causado, recuerda que tu eres el líder del zodiaco y tu energía siempre querrá dirigirse hacia algo nuevo y dejar la tristeza atrás. Será un buen […]La entrada Horósc

Gitana Perla

Últimas noticias

Ya disponible la skin de Vi, de League of Legends, en Fortnite

Sistema para el manejo del aprendimiento Mercado Segmentación 2022, Estrategia Comercial Futura, Estudio De Fabricantes Para 2031

Desarrollo de aplicaciones móviles Mercado (Nueva Versión) Se Predice Que Tendrá Un Gran Impacto En Las Ventas Para 2031

Plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles Mercado 2022 Regiones Clave, Rendimiento De Los Principales Fabricantes Para 2031

Investigación de mercado global Enterprise Media Gateways, incluida la investigación de Covid-19 | Huawei Technologies Co. Ltd., Cisco Systems, Avaya

Investigación de mercado global Hilo de fibra de vidrio E Últimas estimaciones de Covid-19 | Owens Corning, Jushi Group, PPG Industries

Global Sequins Apparel Investigación de mercado Última relación Covid-19 | Christinas Fashion, Rent the Runway, Badgleymischka

Tratamiento De Infecciones Oculares Mercado Perspectivas empresariales y análisis de desarrollo hasta 2032 | Roche, Allergan

Falló la descarga de Google Drive: qué puede hacer

¿Qué es CALMAIN.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar o reparar?

Cómo escanear códigos QR en BLU R1 Plus

Packers’ special teams implosion ends with 10 men on field for Robbie Gould’s game-winning field goal

Mercado global de Heptano para ofrecer un crecimiento destacado y oportunidades sorprendentes Escenario que destaca los principales impulsores y tendencias 2022-2031

Investigación de mercado global de biosurfactantes Último análisis de usuarios finales de Covid-19 | Akzo Nobel N.V., Croda International Plc, Saraya

Global Formas de mama Mercado 2021 por Productores, Áreas, Género y Software, Pronóstico a 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge