Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Ya le habíamos adelantado aquí que, la 64 legislatura, de mayoría panista, que terminó su ejercicio el pasado 30 de septiembre, traía “perdidos” alrededor de 30 millones de pesos.
También dijimos que, la “flecha” de la sospecha apuntaba hacia Ana Karen Pozos Zamarripa, en ese entonces directora administrativa del Congreso del Estado, y actualmente responsable de esa misma área, pero en la Contraloría estatal.
Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la 65 legislatura, Armando Zertuche Zuani, confirmó el presunto desfalco, y como consecuencia la investigación contra algunos exfuncionarios, encabezados por Pozos.
Zertuche invitó a desayunar a los periodistas de la fuente legislativa, y aprovechó el momento para informarles del resultado de la investigación que derivo del proceso de entrega-recepción entre la legislatura entrante y la saliente. Las evidencias revelan que, los exfuncionarios, y muchos de los diputados de la 64 legislatura, se despacharon con la cuchara grande con el presupuesto. Hicieron valer, y bien, aquello del “Año de Hidalgo”.
Por ejemplo, fueron utilizados nueve millones 600 mil pesos en el pago de un bono de salida a 35 exfuncionarios.
Sin embargo, lo peor de todo es que, de esos 35 exfuncionarios ganones, hubo once que se quedaron con el 50 por ciento de esos nueve millones 600 mil pesos, porque se autopagaron bonos equivalentes ¡a cinco meses de sueldo!
No fue revelada la identidad de ese grupo de privilegiados, por aquello de la presunción de inocencia, pero no transcurrirá mucho tiempo antes de que sus nombres se hagan públicos.
También hay siete millones 500 mil pesos de gastos sin comprobar. Todos los implicados han recibido “llamadas amigables” para que vayan a aclarar el tema. Algunos exdiputados ya acudieron a la dirección administrativa, con sus facturas en mano.
Otra ruta del saqueo estuvo en la contratación de servicios y el pago a proveedores. Al menos eso señala Zertuche.
Por ejemplo, fueron pagados 153 mil pesos para servicio de jardinería, cuando el mismo Congreso del Estado tiene sus jardineros. Lo más grave es que la empresa contratada en realidad se dedica al rubro de computación.
Para mantenimiento a los aires acondicionados fueron pagados cerca de 300 mil pesos. Algo absurdo por cualquier lado que se le vea.
En el colmo del exceso pagaron una factura por 150 mil pesos, por compra de memorias usb.
Ahora lo interesante será saber qué sigue. Zertuche dice que la exdirectora administrativa tiene 30 días para aclarar las inconsistencias, y el plazo ya comenzó a correr ya porque, aunque se negó a firmar el oficio de notificación, se dio por enterada a través de un tercero.
Una vez que venza el plazo, y sigan “bailando” parte de esos 30 millones 200 mil pesos, la Contraloría del Congreso del Estado estará en condiciones de iniciar procedimientos administrativos que podrían derivar en denuncias penales.
Será interesante saber si la Jucopo es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias. Zertuche, su presidente, dice que sí. Nosotros decimos que, quien sabe.
Lo que sí es cierto es que los ojos de los tamaulipecos estarán muy al pendiente del resultado de la indagatoria.
De paso, surge obligada una interrogante: Si eso hicieron en nueve meses, ¿qué no habrán hecho en los dos años que duró la legislatura?
EL RESTO.
¿QUIEN ES ANA KAREN POZOS?.- Es ingeniero de profesión, y durante al menos tres años de la actual administración estatal panista tuvo bajo su responsabilidad el manejo presupuestal de la Secretaría de Bienestar Social.
Cuando Gerardo Peña Flores dejó la titularidad de la secretaría para asumir como diputado local y presidente de la 64 legislatura, a la primera que se llevó fue a Pozos. Ahí la mantuvo hasta el pasado 30 de septiembre.
Actualmente, es la directora administrativa de la Contraloría estatal.
Se dice que, es dueña de una residencia con valor de varios millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ciudad Victoria.
ASI ANDAN LAS COSAS.
La Fiscalía General de la República (FGR) ofrecerá pago de recompensas por datos que lleven a la captura de delincuentes, que irán de los cien mil a los 60 millones de pesos, lo anterior al dar a conocer las reglas de operación, funcionamiento del Comité de Recompensas. A través del Diario Oficial de la Federación […]
NV Noticias
Una noticia de último momento sacude la previa de la segunda fecha de la Champions League. El Villarreal afronta este compromiso de alto calibre en el certamen continental con una baja totalmente imprevista e impactante en su formación estelar, una ausencia que trastoca los planes tácticos para recibir al Nápoles. El guardameta húngaro Peter G
365scores
La colección forma parte de una estrategia ambiental más amplia mediante la cual Starbucks busca integrar prácticas de reutilización y aprovechamiento de recursos en sus operaciones y en la experiencia de consumo
Merca2.0
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón La jornada ofrecerá valoraciones a personas con ausencia del globo ocular o defectos maxilofaciales que puedan rehabilitarse mediante prótesis. Las consultas serán el 14 de octubre en la Supermanzana 94, con cupo limitado. Cancún.— Con el objetivo de acercar alternativas de rehabilitación a personas que requieren u
Quintana Roo Hoy
La suspensión de clases en Sinaloa se extiende por el huracán Simón y pronósticos de fuertes lluvias en varios municipios de la región.
El Congresista
La Fiscalía General de la República (FGR) ofrecerá pago de recompensas por datos que lleven a la captura de delincuentes, que irán de los cien mil a los 60 millones de pesos, lo anterior al dar a conocer las reglas de operación, funcionamiento del Comité de Recompensas. A través del Diario Oficial de la Federación […]
NV Noticias
Conoce los estrenos de Netflix, MAX, Disney+ y Prime Video del 12 al 18 de octubre de 2026, con películas, series y documentales.
El Imparcial
La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso
NotiPress
“Te perdí entre la multitud”: el trend nostálgico que circula en TikTok: Narrativa audiovisual, luces neón y melancolía generacional Las redes sociales han dejado de ser meros escaparates de bailes breves para convertirse en plataformas de microcine narrativo. Este lunes 12 de octubre de 2026, los algoritmos y las tendencias de entretenimie
Más Latina
El Villarreal se enfrentará en la fase liga de la Liga de Campeones a París Saint-Germain, Liverpool, Borussia Dortmund, Manchester United, Nápoles, Fenerbahce, Sabah y Slavia Praga.Así lo deparó el sorteo de este jueves celebrado en el Foro Grimaldo de Mónaco.
Enfoque Noticias
Los blaugrana tendrán dos partidos de alta factura en Champions. Esta ronda la completan el Aston Villa, Feyenoord, Como, Sporting, Galatasaray y Sabah
La Opinión
El potente sismo en Colombia ocurrió en la zona de interacción de las placas de Nazca y Sudamericana; tras el terremoto, el gobierno de Abelardo de la Espriella declaró la situación como desastre nacional.
El Financiero
La actividad de las placas de Nazca, Sudamericana y Caribe explica por qué Colombia es una de las regiones sísmicamente más activas de la zona.
Merca2.0
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Hay personajes que quedan en el silencio cuando se apagan las cámaras, pero no pasa así con "El Vítor".A más de 25 años de su creación, la personalidad extrovertida, pícara y desenfadada que Adriá
El Siglo de Torreón
(15 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos Primera del Senado perfilan aprobar este miércoles el dictamen de la iniciativa presidencial que prevé sancion
El Siglo de Torreón
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde afirmó que México es el "epicentro de la violencia de los cárteles", son graves, pero no deben preocuparnos porque forman parte del estilo de ese mandatario, sostuvo
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
18 UNIVERSIDADES ESTATALES presentan FRAGILIDAD FINANCIERA o se encuentran en condición crítica
Clouthier, Waldo Fernández y Mijes forman bloque contra Clara Luz Flores en NL
Luis Díaz hoy: Qué canal pasa Viking vs Bayern Munich gratis y EN VIVO la Champions League
Bryan Cranston lamenta la muerte de su compañero RJ Mitte
Prevén lluvias, niebla densa y oleaje elevado para este martes en Oaxaca
Llega la Brigada Violeta a Juchitán a través de las Jornadas Cayapadu Lii, para fortalecer la prevención de la violencia
Joven de 22 años es localizado sin vida en arroyo de Frontera, Coahuila
Sin agua, drenaje ni luz: Antorcha Campesina exige atención del Gobierno de Oaxaca
Sheinbaum acusa a la oposición de magnificar los problemas del IMSS
Querétaro busca agilizar la solución de choques de “besito” leves con una app
Querétaro tendrá su propia invasión zombie: así puedes participar en la caminata gratuita de Halloween
Cl?nica del IMSS en Madero est? rebasada; empresarios exigen construir un nuevo hospital
Auditor de la ASF responde a Nahle por revisión de maestros en Veracruz
Descarta productor de Xalapa venta de cempasúchil proveniente de China
E.firma: cuándo vence y cómo renovarla sin ir a la oficina