Se despacharon con la cuchara grande El Diario de Ciudad Victoria

Se despacharon con la cuchara grande. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:04
Califica esta nota

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Ya le habíamos adelantado aquí que, la 64 legislatura, de mayoría panista, que terminó su ejercicio el pasado 30 de septiembre, traía “perdidos” alrededor de 30 millones de pesos.

También dijimos que, la “flecha” de la sospecha apuntaba hacia Ana Karen Pozos Zamarripa, en ese entonces directora administrativa del Congreso del Estado, y actualmente responsable de esa misma área, pero en la Contraloría estatal.

Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la 65 legislatura, Armando Zertuche Zuani, confirmó el presunto desfalco, y como consecuencia la investigación contra algunos exfuncionarios, encabezados por Pozos.

Zertuche invitó a desayunar a los periodistas de la fuente legislativa, y aprovechó el momento para informarles del resultado de la investigación que derivo del proceso de entrega-recepción entre la legislatura entrante y la saliente. Las evidencias revelan que, los exfuncionarios, y muchos de los diputados de la 64 legislatura, se despacharon con la cuchara grande con el presupuesto. Hicieron valer, y bien, aquello del “Año de Hidalgo”.

Por ejemplo, fueron utilizados nueve millones 600 mil pesos en el pago de un bono de salida a 35 exfuncionarios.

Sin embargo, lo peor de todo es que, de esos 35 exfuncionarios ganones, hubo once que se quedaron con el 50 por ciento de esos nueve millones 600 mil pesos, porque se autopagaron bonos equivalentes ¡a cinco meses de sueldo!

No fue revelada la identidad de ese grupo de privilegiados, por aquello de la presunción de inocencia, pero no transcurrirá mucho tiempo antes de que sus nombres se hagan públicos.

También hay siete millones 500 mil pesos de gastos sin comprobar. Todos los implicados han recibido “llamadas amigables” para que vayan a aclarar el tema. Algunos exdiputados ya acudieron a la dirección administrativa, con sus facturas en mano.

Otra ruta del saqueo estuvo en la contratación de servicios y el pago a proveedores. Al menos eso señala Zertuche.

Por ejemplo, fueron pagados 153 mil pesos para servicio de jardinería, cuando el mismo Congreso del Estado tiene sus jardineros. Lo más grave es que la empresa contratada en realidad se dedica al rubro de computación.

Para mantenimiento a los aires acondicionados fueron pagados cerca de 300 mil pesos. Algo absurdo por cualquier lado que se le vea.

En el colmo del exceso pagaron una factura por 150 mil pesos, por compra de memorias usb.

Ahora lo interesante será saber qué sigue. Zertuche dice que la exdirectora administrativa tiene 30 días para aclarar las inconsistencias, y el plazo ya comenzó a correr ya porque, aunque se negó a firmar el oficio de notificación, se dio por enterada a través de un tercero.

Una vez que venza el plazo, y sigan “bailando” parte de esos 30 millones 200 mil pesos, la Contraloría del Congreso del Estado estará en condiciones de iniciar procedimientos administrativos que podrían derivar en denuncias penales.

Será interesante saber si la Jucopo es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias. Zertuche, su presidente, dice que sí. Nosotros decimos que, quien sabe.

Lo que sí es cierto es que los ojos de los tamaulipecos estarán muy al pendiente del resultado de la indagatoria.

De paso, surge obligada una interrogante: Si eso hicieron en nueve meses, ¿qué no habrán hecho en los dos años que duró la legislatura?

EL RESTO.

¿QUIEN ES ANA KAREN POZOS?.- Es ingeniero de profesión, y durante al menos tres años de la actual administración estatal panista tuvo bajo su responsabilidad el manejo presupuestal de la Secretaría de Bienestar Social.

Cuando Gerardo Peña Flores dejó la titularidad de la secretaría para asumir como diputado local y presidente de la 64 legislatura, a la primera que se llevó fue a Pozos. Ahí la mantuvo hasta el pasado 30 de septiembre.

Actualmente, es la directora administrativa de la Contraloría estatal.

Se dice que, es dueña de una residencia con valor de varios millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ciudad Victoria.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com


Compartir en:    


¿Cómo solicitar al SAT pagar un adeudo en plazos?. 06:22

La autorización te servirá para pagar contribuciones y/o aprovechamientos en forma diferida, hasta en 12 meses, o en parcialidades hasta 36 meses.

Expansión

Espera EU ‘pico’ de Ómicron en febrero. 06:40

WASHINGTON, EU.- El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, se mostró ayer optimista ante la posibilidad de que la variante del coronavirus Ómicron alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infecciones empiecen a bajar.

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Gran Turismo 7 tendrá un tamaño de 90 GB en PlayStation 5. 04:47

Los datos de la predescarga confirman el tamaño de GT7 en PS5, aunque seguramente habrá algún tipo de actualización en su lanzamiento.Gran Turismo 7 se lanza el 4 de marzo en PlayStation 5 y PlayStation 4. De manera oficial Polyphony Digital no ha revelado el tamaño de la descarga -o instalación en el caso de una versión física- pero Playst

Vandal

¿Cómo solicitar al SAT pagar un adeudo en plazos?. 06:22

La autorización te servirá para pagar contribuciones y/o aprovechamientos en forma diferida, hasta en 12 meses, o en parcialidades hasta 36 meses.

Expansión

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

Club Santos Laguna

Necaxa propina sorprendente goleada a Santos. Ayer, 22:38

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl conjunto de Santos Laguna continúa en un bache al no poder ganar en el Grita México Clausura 2022 luego de tres jornadas y la goleada de 4-1 ante Necaxa en el cierre de la fecha 3, agudizó la situación en el nuevo proyecto de Pedro Caixinha. El inicio del encuentro fue muy trabado y con pocas llegadas de parte

Excelsior

Rodrigo Aguirre lidera la destacada actuación de los uruguayos en México. Ayer, 23:00

México, 23 ene (EFE).- El uruguayo Rodrigo Aguirre convirtió este domingo dos anotaciones para encabezar la goleada del Necaxa, 1-4 sobre el Santos Laguna y liderar la buena actuación de los jugadores de su país en la jornada tres del Clausura del fútbol mexicano.

Yahoo! Deportes

Liga MX: Categorías de Rayos del Necaxa sobrepasan elencos de Santos Laguna. Ayer, 23:10

El primer equipo, la división Sub-20 y el grupo Sub-18 vencieron este día a los representativos de la Comarca Lagunera en el marco de la jornada 3 

Debate.com.mx

Primera División de México

No se fía del León. 00:30

Aunque el Pachuca tiene un dominio sobre el León, en la Liga MX Femenil, y que llega esta noche al estadio Hidalgo con dos derrotas consecutivas, Mónica Ocampo pide no confiarse. La capitana blanquiazul aseguró que la Fiera es un rival que hoy les exige, por lo que quedarse con las tres unidades no es …La entrada No se fía del León se pu

Criterio Hidalgo

El Tri inicia concentración de cara a la eliminatoria. 00:36

Stephany Fuentes / CIUDAD DE MÉXICOEste fin de semana arrancó la concentración de la Selección Mexicana en el Centro de Alto Rendimiento. El Tri se prepara para encarar la fecha FIFA triple en las eliminatoria mundialista en donde visitará a Jamaica el próximo jueves, además recibirá a Costa Rica y a Panamá en la cancha del Estadio Aztec

Excelsior

Hay Presidente, para un tiempo. 04:38

Tic, tac, tic, tac. El tiempo transcurre, y se escapa entre los dedos para quien no sólo sabe que su periodo presidencial se acerca a su fin, sino que su propia vida podría concluir antes de ver culminada su obra. El infarto sufrido hace ocho años, la hipertensión arterial, los dos contagios de covid y sus posibles secuelas. El extenuante ritmo

Excelsior

Club Necaxa

Liga MX: Categorías de Rayos del Necaxa sobrepasan elencos de Santos Laguna. Ayer, 23:10

El primer equipo, la división Sub-20 y el grupo Sub-18 vencieron este día a los representativos de la Comarca Lagunera en el marco de la jornada 3 

Debate.com.mx

Humillación en el Corona. 06:12

nos Guerreros sin pies ni cabeza fueron goleados anoche en casa 4-1 por los Rayos del Necaxa.Los albiverdes jugaron por espacio de 70 minutos con un elemento menos en el Corona tras la expulsión del juvenil Jordan Carrillo, quien vio la tarjeta roja por una imprudente entrada en media cancha sobre Domínguez.A pesar de ello, supieron contener en l

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge