Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Ya le habíamos adelantado aquí que, la 64 legislatura, de mayoría panista, que terminó su ejercicio el pasado 30 de septiembre, traía “perdidos” alrededor de 30 millones de pesos.
También dijimos que, la “flecha” de la sospecha apuntaba hacia Ana Karen Pozos Zamarripa, en ese entonces directora administrativa del Congreso del Estado, y actualmente responsable de esa misma área, pero en la Contraloría estatal.
Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la 65 legislatura, Armando Zertuche Zuani, confirmó el presunto desfalco, y como consecuencia la investigación contra algunos exfuncionarios, encabezados por Pozos.
Zertuche invitó a desayunar a los periodistas de la fuente legislativa, y aprovechó el momento para informarles del resultado de la investigación que derivo del proceso de entrega-recepción entre la legislatura entrante y la saliente. Las evidencias revelan que, los exfuncionarios, y muchos de los diputados de la 64 legislatura, se despacharon con la cuchara grande con el presupuesto. Hicieron valer, y bien, aquello del “Año de Hidalgo”.
Por ejemplo, fueron utilizados nueve millones 600 mil pesos en el pago de un bono de salida a 35 exfuncionarios.
Sin embargo, lo peor de todo es que, de esos 35 exfuncionarios ganones, hubo once que se quedaron con el 50 por ciento de esos nueve millones 600 mil pesos, porque se autopagaron bonos equivalentes ¡a cinco meses de sueldo!
No fue revelada la identidad de ese grupo de privilegiados, por aquello de la presunción de inocencia, pero no transcurrirá mucho tiempo antes de que sus nombres se hagan públicos.
También hay siete millones 500 mil pesos de gastos sin comprobar. Todos los implicados han recibido “llamadas amigables” para que vayan a aclarar el tema. Algunos exdiputados ya acudieron a la dirección administrativa, con sus facturas en mano.
Otra ruta del saqueo estuvo en la contratación de servicios y el pago a proveedores. Al menos eso señala Zertuche.
Por ejemplo, fueron pagados 153 mil pesos para servicio de jardinería, cuando el mismo Congreso del Estado tiene sus jardineros. Lo más grave es que la empresa contratada en realidad se dedica al rubro de computación.
Para mantenimiento a los aires acondicionados fueron pagados cerca de 300 mil pesos. Algo absurdo por cualquier lado que se le vea.
En el colmo del exceso pagaron una factura por 150 mil pesos, por compra de memorias usb.
Ahora lo interesante será saber qué sigue. Zertuche dice que la exdirectora administrativa tiene 30 días para aclarar las inconsistencias, y el plazo ya comenzó a correr ya porque, aunque se negó a firmar el oficio de notificación, se dio por enterada a través de un tercero.
Una vez que venza el plazo, y sigan “bailando” parte de esos 30 millones 200 mil pesos, la Contraloría del Congreso del Estado estará en condiciones de iniciar procedimientos administrativos que podrían derivar en denuncias penales.
Será interesante saber si la Jucopo es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias. Zertuche, su presidente, dice que sí. Nosotros decimos que, quien sabe.
Lo que sí es cierto es que los ojos de los tamaulipecos estarán muy al pendiente del resultado de la indagatoria.
De paso, surge obligada una interrogante: Si eso hicieron en nueve meses, ¿qué no habrán hecho en los dos años que duró la legislatura?
EL RESTO.
¿QUIEN ES ANA KAREN POZOS?.- Es ingeniero de profesión, y durante al menos tres años de la actual administración estatal panista tuvo bajo su responsabilidad el manejo presupuestal de la Secretaría de Bienestar Social.
Cuando Gerardo Peña Flores dejó la titularidad de la secretaría para asumir como diputado local y presidente de la 64 legislatura, a la primera que se llevó fue a Pozos. Ahí la mantuvo hasta el pasado 30 de septiembre.
Actualmente, es la directora administrativa de la Contraloría estatal.
Se dice que, es dueña de una residencia con valor de varios millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ciudad Victoria.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com
La noche del jueves 27 de agosto de 2026 ofrecerá un espectáculo especial para los aficionados a la astronomía en México. Un eclipse lunar parcial podrá observarse en el cielo y se extenderá durante varias horas, hasta la madrugada del viernes 28 de agosto. Si las condiciones meteorológicas acompañan, será posible seguir el fenómeno a sim
El Siglo de Torreón
Los usuarios podrían enfrentar créditos más caros o condiciones de otorgamiento más estrictas
Diario.mx
Gobierno de Trump cancela entrevistas y otras citas en todo el mundo
Diario.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Lo primero que hizo el partido no fue defender a Rocha ni descalificar el expediente estadounidense. Afirmó que el regreso había sido una decisión personal; después vinieron Ricardo Monreal, los gobernadores morenistas y, finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Financiero
Estos fueron los temas más importantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este jueves 27 de agosto.
El Financiero
Guadalajara, Jal., La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, encabezaron ayer en la base aérea militar de Zapopan la ceremonia de graduación de 2 mil 637 oficiales, 3 mil especialistas y mil integrantes de la Guardia Nacional. Asimismo se anunció que la Universidad del Ejército, Fuerza Aérea y Gu
La Jornada
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa
El Siglo de Torreón
Coahuila podría enfrentar uno de los otoños e inviernos más fríos de los últimos años, ante la posible intensificación del fenómeno de El Niño, advirtió Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en el estado.Por lo anterior, señaló que este fenómeno meteorológico podría provocar que las condiciones de frío sean má
El Siglo de Torreón
La autoridad judicial determinó que subsista la medida cautelar de prisión preventiva.
Uniradio Informa
Luis Garcia Jr. homered, Cade Cavalli tossed six strong innings, and the Washington Nationals beat the Colorado Rockies 8-0 in the rubber game of the
Deadspin
El inicialista de Washington tuvo una sólida apertura y, respaldado por los lanzadores de relevo, además de una ofensiva oportuna, consiguieron el triunfo y la serie en Colorado
Tribuna
Check out today"s best MLB bets, including picks for Diamondbacks vs. Nationals, Rockies vs. Brewers and Yankees vs. Phillies.
Deadspin
Santiago Baños, presidente del club, evalúa candidatos para suplir al estratega André Jardine
Infobae
Manuel Neuer y Andriy Lunin fueron protagonistas en los tantos que sufrieron en los primeros cinco minutos de juego en Alemania
Infobae
Una racha de siete partidos sin ganar aleja a Cruz Azul del liderato del Clausura 2026 y ha culminado con la dolorosa eliminación en la Concacaf Champions Cup
El Informador
Tomamos en cuenta todo lo que los actores que han sido el famoso espía tienen en común para encontrar al siguiente candidato.
GQ México
Este año por fin hemos podido jugar a 007 First Light. Hablamos de un hito para un estudio como IO Interactive que, por primera vez en una década, deja de lado Hitman para apostar por contarnos el origen de un James Bond más joven tras más de seis años de desarrollo. Un proyecto e
3d Juegos
El género de los thrillers de espionaje tiene dos gigantes: James Bond y Jack Ryan. Netflix logró combinar lo mejor de ambos mundos en una miniserie de seis episodios: Bodyguard, protagonizada por Richard Madden. Acción y romance al estilo Bond en Netflix Intriga política como Jack Ryan Te recomendamos: GeForce...Este artículo Bodyguard: el th
Geekzilla.tech
Últimas noticias
Los números de Coudet en River: efectividad similar al segundo ciclo de Gallardo
UEFA denunciará penalmente a Infantino y ya busca un candidato no europeo para las próximas elecciones de FIFA
Carlos Alcaraz se viste de basquetbolista en el US Open 2026 con un look de Nike
“Cine Frente al Mar” tendrá última función; Ayuntamiento de Coatzacoalcos invita a disfrutarlo
Asiste Alberto Islas a Foro del Plan Nacional de Desarrollo
Alerta Gris por el Frente Frío No. 24 en el Puerto de Veracruz
#CapitalDeLaTransformación, #CapitalDelMaíz
ATLÉTICO DE MADRID PERDIÓ 1-0 vs LEGANÉS y pone en PELIGRO el LIDERATO ante REAL MADRID | La Liga
Lamenta Jorge Sanén críticas a la nueva Ley de Expropiación; “ha sido mal manejada”, considera
Mujer sacó dinero de un banco en Zacatlán…pero delincuentes armados se lo robaron en Chignahuapan
Montiel y Sheinbaum visitan comunidad de aprendizaje de Sembrando Vida en Guerrero
El ‘Sky Team’ comienza con éxito la nueva era
Estos son los ingresos que no pagan ISR este 2025
¿Qué es FlamAid? La “granada pacífica” que apuesta por la seguridad de las mujeres
Joven termina con una lesión grave en el brazo tras ser asaltado en la colonia Gonzalo Guerrero de Playa del Carmen