Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Ya le habíamos adelantado aquí que, la 64 legislatura, de mayoría panista, que terminó su ejercicio el pasado 30 de septiembre, traía “perdidos” alrededor de 30 millones de pesos.
También dijimos que, la “flecha” de la sospecha apuntaba hacia Ana Karen Pozos Zamarripa, en ese entonces directora administrativa del Congreso del Estado, y actualmente responsable de esa misma área, pero en la Contraloría estatal.
Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la 65 legislatura, Armando Zertuche Zuani, confirmó el presunto desfalco, y como consecuencia la investigación contra algunos exfuncionarios, encabezados por Pozos.
Zertuche invitó a desayunar a los periodistas de la fuente legislativa, y aprovechó el momento para informarles del resultado de la investigación que derivo del proceso de entrega-recepción entre la legislatura entrante y la saliente. Las evidencias revelan que, los exfuncionarios, y muchos de los diputados de la 64 legislatura, se despacharon con la cuchara grande con el presupuesto. Hicieron valer, y bien, aquello del “Año de Hidalgo”.
Por ejemplo, fueron utilizados nueve millones 600 mil pesos en el pago de un bono de salida a 35 exfuncionarios.
Sin embargo, lo peor de todo es que, de esos 35 exfuncionarios ganones, hubo once que se quedaron con el 50 por ciento de esos nueve millones 600 mil pesos, porque se autopagaron bonos equivalentes ¡a cinco meses de sueldo!
No fue revelada la identidad de ese grupo de privilegiados, por aquello de la presunción de inocencia, pero no transcurrirá mucho tiempo antes de que sus nombres se hagan públicos.
También hay siete millones 500 mil pesos de gastos sin comprobar. Todos los implicados han recibido “llamadas amigables” para que vayan a aclarar el tema. Algunos exdiputados ya acudieron a la dirección administrativa, con sus facturas en mano.
Otra ruta del saqueo estuvo en la contratación de servicios y el pago a proveedores. Al menos eso señala Zertuche.
Por ejemplo, fueron pagados 153 mil pesos para servicio de jardinería, cuando el mismo Congreso del Estado tiene sus jardineros. Lo más grave es que la empresa contratada en realidad se dedica al rubro de computación.
Para mantenimiento a los aires acondicionados fueron pagados cerca de 300 mil pesos. Algo absurdo por cualquier lado que se le vea.
En el colmo del exceso pagaron una factura por 150 mil pesos, por compra de memorias usb.
Ahora lo interesante será saber qué sigue. Zertuche dice que la exdirectora administrativa tiene 30 días para aclarar las inconsistencias, y el plazo ya comenzó a correr ya porque, aunque se negó a firmar el oficio de notificación, se dio por enterada a través de un tercero.
Una vez que venza el plazo, y sigan “bailando” parte de esos 30 millones 200 mil pesos, la Contraloría del Congreso del Estado estará en condiciones de iniciar procedimientos administrativos que podrían derivar en denuncias penales.
Será interesante saber si la Jucopo es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias. Zertuche, su presidente, dice que sí. Nosotros decimos que, quien sabe.
Lo que sí es cierto es que los ojos de los tamaulipecos estarán muy al pendiente del resultado de la indagatoria.
De paso, surge obligada una interrogante: Si eso hicieron en nueve meses, ¿qué no habrán hecho en los dos años que duró la legislatura?
EL RESTO.
¿QUIEN ES ANA KAREN POZOS?.- Es ingeniero de profesión, y durante al menos tres años de la actual administración estatal panista tuvo bajo su responsabilidad el manejo presupuestal de la Secretaría de Bienestar Social.
Cuando Gerardo Peña Flores dejó la titularidad de la secretaría para asumir como diputado local y presidente de la 64 legislatura, a la primera que se llevó fue a Pozos. Ahí la mantuvo hasta el pasado 30 de septiembre.
Actualmente, es la directora administrativa de la Contraloría estatal.
Se dice que, es dueña de una residencia con valor de varios millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ciudad Victoria.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com
La selección de Brasil consiguió una victoria dramática con gol de Martinelli en el tiempo agregado para vencer a un aguerrido conjunto de Japón por 2-1 y avanzar a los octavos de final en el Mundial 2026.
Los Noticieristas
Con el objetivo de salir de los puestos de abajo y encaminar el segundo semestre el Funebrero concretó el regreso de un hombre de la casa que jugaba en el exterior hace 10 años.
Olé.com.ar
Reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la educación en el municipio, el Presidente Municipal de Los Reyes, Humberto Jiménez, sostuvo un encuentro con directoras y directores de las diferentes instituciones educativas, con el objetivo de escuchar sus necesidades, fortalecer la comunicación y construir estrategias conjuntas en benefic
CB Televisión
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Mbappé y Dembélé van por los 8vos de final. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
La Selección de Noruega ultima detalles para afrontar uno de los compromisos más trascendentales de su historia reciente en la Copa del Mundo. El combinado dirigido por Ståle Solbakken se medirá ante su par de Costa de Marfil en el imponente AT&T Stadium de Arlington, Dallas, un escenario con capacidad para más de 70,000 espectadores ̷
365scores
El estadio techado de los Dallas Cowboys será el martes escenario de un duelo de dieciseisavos de final del Mundial 2026 con sabor a western entre Erling Haaland, el pistolero de Noruega, y la defensa de acero de Costa de Marfil. ¡Mañana se juega en Dallas el primer partido de dieciseisavos! Costa de Marfil vs …El cargo Haaland y Noruega f
Tribuna Noticias
La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante
Infobae
La Copa del Mundo entra en su etapa más dramática y no hay margen de error para nadie. Al término de los primeros 45 minutos, la selección de Alemania cae 1-0 ante un Paraguay ordenado y combativo que rompe todos los pronósticos gracias al gol de Julio Enciso tras una gran asistencia de Matías Galarza. …
365scores
Julio Enciso capitalizó un centro de Matías Galarza Fonda y, libre, metió el frentazo que dejó sin reacción a Manuel Neuer. Sorpresa total en Boston.
Olé.com.ar
La Copa del Mundo suele funcionar como una vitrina implacable donde el presente internacional de un futbolista choca de frente con su realidad a nivel de clubes. El caso de Matías Galarza Fonda es el ejemplo perfecto en estas horas. Mientras asiste de gran manera a Julio Enciso para la ventaja parcial de Paraguay sobre …
365scores
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
Looking for today"s MLB picks? Check out predictions for Yankees-Red Sox, Diamondbacks-Cardinals and Phillies-Nationals.
Deadspin
The Boston Red Sox will be dealing with one of the hottest hitters in the National Leage when they open a three-game series against the visiting Washi
Deadspin
Bryce Harper collected four hits, including the game-tying single in the ninth inning, and Brandon Marsh delivered the go-ahead RBI in the 10th as the
Deadspin
Cristopher Sanchez has shown this month why he"s considered one of the best pitchers in baseball. ,The talented left-hander aims for another sparkling
Deadspin
Cristopher Sanchez struck out a career-high 13 in his second career shutout to guide the visiting Philadelphia Phillies to a 6-0 victory over the Pitt
Deadspin
Últimas noticias
La vuelta de Meza: del "momento ideal" al "sé la exigencia del club"
La revancha de Orlando Gill: de la tanda de penales contra River a la de Alemania en el Mundial 2026
Se agranda el karma de Alemania: tras el título vs. Argentina, otra vez fuera antes de octavos del Mundial
Qué dijeron los medios de Alemania, Paraguay y el mundo de la hazaña del equipo de Alfaro
¿Por qué no juega Donyell Malen el Países Bajos vs Marruecos de los 16avos del Mundial 2026?
Morelia se convierte en sede del operativo nacional de vacaciones
Exconsejeros del IEM impugnan decisión del INE ante el TEPJF
Alias Marlón reitera su vida en video tras ser reportado muerto
Gustavo Madero busca candidatura a gubernatura de Chihuahua en 2027
VIDEO | Apoyo a Selección Mexicana y Reconocimiento a Memo Ochoa
VIDEO | Oposición a 2027: ¿Alianza o Competencia Directa?
Miroslav Koubek deja su cargo de DT de la República Checa tras Mundial
Las millonarias adjudicaciones a la familia Flores en Coahuila
Gustavo Madero busca candidatura a la gubernatura de Chihuahua en 2027
JNS y Kabah deslumbran en la celebración del Orgullo en Tijuana