Se despacharon con la cuchara grande El Diario de Ciudad Victoria

Se despacharon con la cuchara grande. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:04

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Ya le habíamos adelantado aquí que, la 64 legislatura, de mayoría panista, que terminó su ejercicio el pasado 30 de septiembre, traía “perdidos” alrededor de 30 millones de pesos.

También dijimos que, la “flecha” de la sospecha apuntaba hacia Ana Karen Pozos Zamarripa, en ese entonces directora administrativa del Congreso del Estado, y actualmente responsable de esa misma área, pero en la Contraloría estatal.

Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la 65 legislatura, Armando Zertuche Zuani, confirmó el presunto desfalco, y como consecuencia la investigación contra algunos exfuncionarios, encabezados por Pozos.

Zertuche invitó a desayunar a los periodistas de la fuente legislativa, y aprovechó el momento para informarles del resultado de la investigación que derivo del proceso de entrega-recepción entre la legislatura entrante y la saliente. Las evidencias revelan que, los exfuncionarios, y muchos de los diputados de la 64 legislatura, se despacharon con la cuchara grande con el presupuesto. Hicieron valer, y bien, aquello del “Año de Hidalgo”.

Por ejemplo, fueron utilizados nueve millones 600 mil pesos en el pago de un bono de salida a 35 exfuncionarios.

Sin embargo, lo peor de todo es que, de esos 35 exfuncionarios ganones, hubo once que se quedaron con el 50 por ciento de esos nueve millones 600 mil pesos, porque se autopagaron bonos equivalentes ¡a cinco meses de sueldo!

No fue revelada la identidad de ese grupo de privilegiados, por aquello de la presunción de inocencia, pero no transcurrirá mucho tiempo antes de que sus nombres se hagan públicos.

También hay siete millones 500 mil pesos de gastos sin comprobar. Todos los implicados han recibido “llamadas amigables” para que vayan a aclarar el tema. Algunos exdiputados ya acudieron a la dirección administrativa, con sus facturas en mano.

Otra ruta del saqueo estuvo en la contratación de servicios y el pago a proveedores. Al menos eso señala Zertuche.

Por ejemplo, fueron pagados 153 mil pesos para servicio de jardinería, cuando el mismo Congreso del Estado tiene sus jardineros. Lo más grave es que la empresa contratada en realidad se dedica al rubro de computación.

Para mantenimiento a los aires acondicionados fueron pagados cerca de 300 mil pesos. Algo absurdo por cualquier lado que se le vea.

En el colmo del exceso pagaron una factura por 150 mil pesos, por compra de memorias usb.

Ahora lo interesante será saber qué sigue. Zertuche dice que la exdirectora administrativa tiene 30 días para aclarar las inconsistencias, y el plazo ya comenzó a correr ya porque, aunque se negó a firmar el oficio de notificación, se dio por enterada a través de un tercero.

Una vez que venza el plazo, y sigan “bailando” parte de esos 30 millones 200 mil pesos, la Contraloría del Congreso del Estado estará en condiciones de iniciar procedimientos administrativos que podrían derivar en denuncias penales.

Será interesante saber si la Jucopo es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias. Zertuche, su presidente, dice que sí. Nosotros decimos que, quien sabe.

Lo que sí es cierto es que los ojos de los tamaulipecos estarán muy al pendiente del resultado de la indagatoria.

De paso, surge obligada una interrogante: Si eso hicieron en nueve meses, ¿qué no habrán hecho en los dos años que duró la legislatura?

EL RESTO.

¿QUIEN ES ANA KAREN POZOS?.- Es ingeniero de profesión, y durante al menos tres años de la actual administración estatal panista tuvo bajo su responsabilidad el manejo presupuestal de la Secretaría de Bienestar Social.

Cuando Gerardo Peña Flores dejó la titularidad de la secretaría para asumir como diputado local y presidente de la 64 legislatura, a la primera que se llevó fue a Pozos. Ahí la mantuvo hasta el pasado 30 de septiembre.

Actualmente, es la directora administrativa de la Contraloría estatal.

Se dice que, es dueña de una residencia con valor de varios millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ciudad Victoria.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com


Compartir en:
   

 

 

México impulsará el litio con programa 2026-2030. 01:28

México lanza el Programa Institucional de Litio 2026-2030 para aprovechar 1.7 millones de toneladas de reservas y fortalecer su soberanía energética.

El Congresista

Con o sin 5.5 millones de turistas, el mercado mexicano es un motor imparable.01:31

El Mundial no trajo la avalancha de visitantes extranjeros prometida, pero sí generó orgullo nacional, activó el consumo interno y reposicionó la imagen de México ante el mundo

Merca2.0

Variaciones eléctricas afectan pozos de agua. 01:25

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes atiende en promedio tres fallas semanales en las bombas de los pozos que abastecen de agua potable a la ciudad, incidencias que en su mayoría están relacionadas con variaciones en el suministro de energía eléctrica, informó el director general del organismo, Jesús Vallín Contreras. Este tipo de f

Heraldo de Aguascalientes

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

La Kakistocracia Mexicana: Deuda que Crece, Promesas que No.00:31

El politólogo Richard Hanania plantea en su más reciente libro una tesis incómoda para el populismo contemporáneo: los movimientos que se erigen contra las élites rara vez resuelven los problemas que denuncian; en cambio, los agravan y terminan elevando al poder a figuras profundamente incapaces de gobernar. Hanania sostiene que las democracia

Re-evolucion.mx

Veracruz ante la revisión del T-MEC: la oportunidad que no estamos viendo / Dr. Rafael Vela Martínez. 00:34

Veracruz ante la revisión del T-MEC: la oportunidad que no estamos viendo (primera parte) Dr. Rafael Vela Martínez Mientras el país discute con inquietud el futuro de su relación comercial con Estados Unidos y Canadá, en Veracruz prevalece una calma que puede resultar engañosa. El 1 de julio de 2026, Estados Unidos se negó a […]La entr

Hora Cero

Las trampas de la UNAM y la pesadilla de cada año. 00:07

Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez   En días pasados le comenté que los mandamás de la Universidad Nacional Autónoma de México y el propio gobierno de México, no han evolucionado en la operación que exige la magnitud del tamaño de esta casa de estudios para dar cabida a la gran demanda de […]La entrada Las trampas de

Índice Político

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 26 de julio. 04:40

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

xbox status

Salía en 3 horas y sus análisis están publicados, pero en Xbox Series se ha retrasado a última hora y no llegará "pronto". 23 de Julio, 2026 02:36

Estas noticias suelen ser rarísimas de dar, pero aquí estamos. A pocas horas de su lanzamiento y, sobre todo, lo que es más extraño, con las reseñas del juego ya publicadas, Avatar Legends: The Fighting Game ha anunciado que se retrasa. Eso sí, este segundo retraso para el juego

3d Juegos

Es oficial. Ni crear el "Resident Evil español" les ha valido para evitar el final más dramático posible . 23 de Julio, 2026 05:26

En un mes en el que nos hemos centrado en la industria internacional con los despidos en Bungie, los recortes y las independencias de estudios en XBOX y, en general, en la crisis del medio desde un prisma más amplio, este julio lo cerramos mirando dentro de nuestras fronteras. Porque

3d Juegos

Elden Ring ha mostrado las nuevas clases iniciales del Tarnished Pack: aspecto, estadísticas y descripción sobre su historia. 24 de Julio, 2026 02:28

Queda poco más de un mes para que Elden Ring lance su tan esperada Tarnished Edition, que supondrá dos eventos importantes para los jugadores: la llegada del juego a Nintendo Switch 2 mediante una versión completa (juego base, DLC y contenido adicional) y la introducción de todo el

Vida Extra

fede vigevani en la casa de los famosos

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Fede Vigevani desata polémica antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2026: ¿ya pactó su salida?. 08:10

La confirmación de un compromiso internacional del creador de contenido abrió el debate entre los seguidores del reality

Infobae

Fede Vigevani no tolerará bullying ni injusticias en La Casa de los Famosos México 2026. 20:02

El influencer uruguayo buscará la manera de llevarse bien con todos, sin embargo, si hay actitudes que le molesten, mostrará su inconformidad de inmediato

El Sol de Cuautla

quien es aldo rendon

Quién es Aldo Rendón, el polémico stylist de las estrellas que llega a La Casa de los Famosos México. 09 de Julio, 2026 11:29

Aldo Rendón es un fashion stylist y consultor de imagen sinaloense de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa, con más de 25 años de trayectoria vistiendo a algunas de las celebridades más reconocidas del espectáculo mexicano, entre ellas Galilea Montijo. Ahora que comenzaron las revelaciones de los nuevos habitantes de La Casa de los Famos

Gluc.mx

¿Quién es Aldo Rendón? Stylist y creador de contenido. 09 de Julio, 2026 15:30

Aldo rendón ha trabajado con aertistas de talla internacional y marcas de lujo

SDP Noticias

¿Quién es Aldo Rendón, el cuarto participante de La Casa de los Famosos México 4?. 09 de Julio, 2026 21:10

Te decimos todo lo que debes saber sobre este nuevo integrante del reality de Televisa

Infobae