Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Ya le habíamos adelantado aquí que, la 64 legislatura, de mayoría panista, que terminó su ejercicio el pasado 30 de septiembre, traía “perdidos” alrededor de 30 millones de pesos.
También dijimos que, la “flecha” de la sospecha apuntaba hacia Ana Karen Pozos Zamarripa, en ese entonces directora administrativa del Congreso del Estado, y actualmente responsable de esa misma área, pero en la Contraloría estatal.
Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la 65 legislatura, Armando Zertuche Zuani, confirmó el presunto desfalco, y como consecuencia la investigación contra algunos exfuncionarios, encabezados por Pozos.
Zertuche invitó a desayunar a los periodistas de la fuente legislativa, y aprovechó el momento para informarles del resultado de la investigación que derivo del proceso de entrega-recepción entre la legislatura entrante y la saliente. Las evidencias revelan que, los exfuncionarios, y muchos de los diputados de la 64 legislatura, se despacharon con la cuchara grande con el presupuesto. Hicieron valer, y bien, aquello del “Año de Hidalgo”.
Por ejemplo, fueron utilizados nueve millones 600 mil pesos en el pago de un bono de salida a 35 exfuncionarios.
Sin embargo, lo peor de todo es que, de esos 35 exfuncionarios ganones, hubo once que se quedaron con el 50 por ciento de esos nueve millones 600 mil pesos, porque se autopagaron bonos equivalentes ¡a cinco meses de sueldo!
No fue revelada la identidad de ese grupo de privilegiados, por aquello de la presunción de inocencia, pero no transcurrirá mucho tiempo antes de que sus nombres se hagan públicos.
También hay siete millones 500 mil pesos de gastos sin comprobar. Todos los implicados han recibido “llamadas amigables” para que vayan a aclarar el tema. Algunos exdiputados ya acudieron a la dirección administrativa, con sus facturas en mano.
Otra ruta del saqueo estuvo en la contratación de servicios y el pago a proveedores. Al menos eso señala Zertuche.
Por ejemplo, fueron pagados 153 mil pesos para servicio de jardinería, cuando el mismo Congreso del Estado tiene sus jardineros. Lo más grave es que la empresa contratada en realidad se dedica al rubro de computación.
Para mantenimiento a los aires acondicionados fueron pagados cerca de 300 mil pesos. Algo absurdo por cualquier lado que se le vea.
En el colmo del exceso pagaron una factura por 150 mil pesos, por compra de memorias usb.
Ahora lo interesante será saber qué sigue. Zertuche dice que la exdirectora administrativa tiene 30 días para aclarar las inconsistencias, y el plazo ya comenzó a correr ya porque, aunque se negó a firmar el oficio de notificación, se dio por enterada a través de un tercero.
Una vez que venza el plazo, y sigan “bailando” parte de esos 30 millones 200 mil pesos, la Contraloría del Congreso del Estado estará en condiciones de iniciar procedimientos administrativos que podrían derivar en denuncias penales.
Será interesante saber si la Jucopo es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias. Zertuche, su presidente, dice que sí. Nosotros decimos que, quien sabe.
Lo que sí es cierto es que los ojos de los tamaulipecos estarán muy al pendiente del resultado de la indagatoria.
De paso, surge obligada una interrogante: Si eso hicieron en nueve meses, ¿qué no habrán hecho en los dos años que duró la legislatura?
EL RESTO.
¿QUIEN ES ANA KAREN POZOS?.- Es ingeniero de profesión, y durante al menos tres años de la actual administración estatal panista tuvo bajo su responsabilidad el manejo presupuestal de la Secretaría de Bienestar Social.
Cuando Gerardo Peña Flores dejó la titularidad de la secretaría para asumir como diputado local y presidente de la 64 legislatura, a la primera que se llevó fue a Pozos. Ahí la mantuvo hasta el pasado 30 de septiembre.
Actualmente, es la directora administrativa de la Contraloría estatal.
Se dice que, es dueña de una residencia con valor de varios millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ciudad Victoria.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com
El legislador panista llama a reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y aumentar la inversión destinada a las corporaciones policiacas * El Poder Legislativo debe contribuir a consolidar políticas públicas que garanticen mejores condiciones para combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas,
Impacto
Activistas marchan en San Luis Potosí para pedir la derogación de la Ley Serrano, que castiga el uso indebido de inteligencia artificial.
El Congresista
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El adolescente lesionado por el ataque de un canino de raza pitbull en la colonia Portal del Roble rompió el silencio para ofrecer su testimonio sobre el incidente. Desde su hogar, la víctima desmintió categóricamente haber provocado al animal, explicando que se encontraba conversando con sus amigos en una jardinera
Canal 44
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
La selección Colombia anotó el primer gol del partido en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026.
Minuto60
La "Tricolor" se impuso en México y abrochó la ansiada clasificación. Actualizamos el puesto por puesto. ¡Triunfazo y boleto sellado! En un Estadio Akron rebalsado de una marea amarilla de fanáticos, Colombia venció por 1-0 a RD Congo, destrabando un juego de trámite difícil. No fue un encuentro vistoso para el espectador, pero la
BolaVip Mexico
Eduardo Buendía y Leonardo Núñez/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad El Gobierno Federal cedió gratuitamente el Campo Marte a una empresa para hacer un festival durante los 40 días del Mundial de Fútbol. Se estiman ingresos por más de 500 millones de pesos exclusivamente para la compañía privada, sin que haya ningún pago ̷
Entresemana.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
La restricción aplica para autos con engomado rosa y terminación de placa 7 u 8; multas van de 2,074 a 3,112 pesos por circular en día restringidoLa entrada Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex se publicó primero en Amexi.
Amexi
Tan sólo entre enero y mayo se acumulan reportes que superan lo observado los últimos cuatro años, y aún faltan seis meses para concluir este 2026.
El Financiero
Conoce el porqué de la abreviación de Bosnia-Herzegovina en el marcador oficial del certmane internacional en Norteamérica. Bosnia y Herzegovina continúa la acción en el Mundial 2026 este jueves 18 de junio ante Suiza. Tras su debut con empate 1-1 ante Canadá, una de las cosas que llamó rápidamente la antención fueron las siglas que eligi
BolaVip Mexico
El juez belga del compromiso entre las Águilas del Cartago y los Samuráis Azules portará un parche especial en su uniforme. Por la Jornada 2 del Grupo F del Mundial 2026, Túnez y Japon se miden este sábado 20 de junio desde las 22:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de Guadalupe. Ambos conjuntos buscarán su primera victoria en el
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn
BolaVip Mexico
Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026La entrada En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Canadá y Suiza tienen prácticamente en las manos los primeros boletos a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Grupo B, después de haber...The post Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El legislador sostuvo que la resolución responde a intereses políticos y ocurre en un momento en el que, afirmó, su proyecto político mantiene crecimiento y presencia en MoreliaLa entrada “Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
STAFF/@michangoonga El diputado Juan Carlos Barragán lamentó que la resolución mediante la cual se pretende inhabilitarlo tiene un claro trasfondo político y forma parte de una estrategia para frenar el crecimiento de un proyecto que hoy cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos en Morelia. “Me quieren inhabilitar por ayudar a los más po
Changoonga
Dice que la determinación carece de sustento y responde a intereses políticos […]La entrada Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas se publicó primero e
Respuesta.com.mx
Últimas noticias
Preparan Feria de la Torta para acompañar el partido México vs República Checa en Plaza del Carme
Los accidentes viales caen más de un 33% en cinco años, según datos de Geotab
Gobierno Estatal cumple compromiso y entrega nuevas unidades a transportistas; impulsa movilidad segura
El Rey Felipe VI coincide con su cuñada Telma Ortiz en un acto en Madrid
Burnham, favorito sucesor de Starmer, comienza a formar su equipo
Resultado Sinuano Noche hoy 23 de junio
La UE desbloquea 846 millones en ayudas del fondo de solidaridad para la recuperación de la dana
Kremlin: la situación en el frente es cada vez peor para Kiev y pronto será irreversible
El Ibex 35 abre plano, en los 19.481 puntos, con el petróleo por debajo de 80 dólares
Feijóo exige a Sánchez en el Congreso que disuelva las cortes y convoque elecciones
Argentinos viviendo en Dallas: desarraigo, nueva vida y el baño de argentinidad
Ingreso laboral, insuficiente frente al costo de la canasta alimentaria: INEGI
Reforma que permite nulidad por injerencia extranjera es aprobada
Lista de municipios donde entregan la tarjeta Mujeres con Bienestar Edomex HOY 30 de mayo
Giro de Italia, Etapa 20 - EN VIVO: siga el minuto a minuto de Egan Bernal y Einer Rubio en el último día de montaña