Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Ya le habíamos adelantado aquí que, la 64 legislatura, de mayoría panista, que terminó su ejercicio el pasado 30 de septiembre, traía “perdidos” alrededor de 30 millones de pesos.
También dijimos que, la “flecha” de la sospecha apuntaba hacia Ana Karen Pozos Zamarripa, en ese entonces directora administrativa del Congreso del Estado, y actualmente responsable de esa misma área, pero en la Contraloría estatal.
Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la 65 legislatura, Armando Zertuche Zuani, confirmó el presunto desfalco, y como consecuencia la investigación contra algunos exfuncionarios, encabezados por Pozos.
Zertuche invitó a desayunar a los periodistas de la fuente legislativa, y aprovechó el momento para informarles del resultado de la investigación que derivo del proceso de entrega-recepción entre la legislatura entrante y la saliente. Las evidencias revelan que, los exfuncionarios, y muchos de los diputados de la 64 legislatura, se despacharon con la cuchara grande con el presupuesto. Hicieron valer, y bien, aquello del “Año de Hidalgo”.
Por ejemplo, fueron utilizados nueve millones 600 mil pesos en el pago de un bono de salida a 35 exfuncionarios.
Sin embargo, lo peor de todo es que, de esos 35 exfuncionarios ganones, hubo once que se quedaron con el 50 por ciento de esos nueve millones 600 mil pesos, porque se autopagaron bonos equivalentes ¡a cinco meses de sueldo!
No fue revelada la identidad de ese grupo de privilegiados, por aquello de la presunción de inocencia, pero no transcurrirá mucho tiempo antes de que sus nombres se hagan públicos.
También hay siete millones 500 mil pesos de gastos sin comprobar. Todos los implicados han recibido “llamadas amigables” para que vayan a aclarar el tema. Algunos exdiputados ya acudieron a la dirección administrativa, con sus facturas en mano.
Otra ruta del saqueo estuvo en la contratación de servicios y el pago a proveedores. Al menos eso señala Zertuche.
Por ejemplo, fueron pagados 153 mil pesos para servicio de jardinería, cuando el mismo Congreso del Estado tiene sus jardineros. Lo más grave es que la empresa contratada en realidad se dedica al rubro de computación.
Para mantenimiento a los aires acondicionados fueron pagados cerca de 300 mil pesos. Algo absurdo por cualquier lado que se le vea.
En el colmo del exceso pagaron una factura por 150 mil pesos, por compra de memorias usb.
Ahora lo interesante será saber qué sigue. Zertuche dice que la exdirectora administrativa tiene 30 días para aclarar las inconsistencias, y el plazo ya comenzó a correr ya porque, aunque se negó a firmar el oficio de notificación, se dio por enterada a través de un tercero.
Una vez que venza el plazo, y sigan “bailando” parte de esos 30 millones 200 mil pesos, la Contraloría del Congreso del Estado estará en condiciones de iniciar procedimientos administrativos que podrían derivar en denuncias penales.
Será interesante saber si la Jucopo es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias. Zertuche, su presidente, dice que sí. Nosotros decimos que, quien sabe.
Lo que sí es cierto es que los ojos de los tamaulipecos estarán muy al pendiente del resultado de la indagatoria.
De paso, surge obligada una interrogante: Si eso hicieron en nueve meses, ¿qué no habrán hecho en los dos años que duró la legislatura?
EL RESTO.
¿QUIEN ES ANA KAREN POZOS?.- Es ingeniero de profesión, y durante al menos tres años de la actual administración estatal panista tuvo bajo su responsabilidad el manejo presupuestal de la Secretaría de Bienestar Social.
Cuando Gerardo Peña Flores dejó la titularidad de la secretaría para asumir como diputado local y presidente de la 64 legislatura, a la primera que se llevó fue a Pozos. Ahí la mantuvo hasta el pasado 30 de septiembre.
Actualmente, es la directora administrativa de la Contraloría estatal.
Se dice que, es dueña de una residencia con valor de varios millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ciudad Victoria.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com
La Embajada de EU emitió una alerta de seguridad por el México vs. Inglaterra y pidió extremar precauciones tras la tragedia en el Ángel.
El Financiero
Un repaso completo de la primera fecha del nuevo certamen que reúne a las 12 mejores selecciones del mundo: todos los resultados, cómo quedaron las posiciones y cuándo se jugará la próxima jornada.
Olé.com.ar
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d
El Siglo de Torreón
“Cuando Estados Unidos tenga la información de 2 personas claves se va a caer todo”, dice Gerardo Rincón Flores
Expreso.press
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Norte (FEM), demostró en un juicio oral, que Ramón R. G., alias “El Gordo” y Juan José Z. C., alias “El Seco”, son responsables de la desaparición forzada de personas cometido por particulares, delito […]
Entrelineas
Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com
Respuesta.com.mx
La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha
Infobae
Foxsports.com.mx
Argentina y Francia dominan en el Mundial 2026 como en 2022. Con números brutales, Lionel Messi y Kylian Mbappé rompen las cuotas en vivo. Lionel Messi y Kylian Mbappé han convertido el Mundial en su patio de juegos personal, desatando la locura total de los seguidores del deporte alrededor del mundo. El astro argentino y el artillero francés a
BolaVip Mexico
Johan Manzambi anotó en la victoria de Suiza sobre Canadá y está cerca de Lionel Messi, Mbappé y Haaland.
Foxsports.com.mx
La Albirroja viene de dar la sorpresa contra Alemania, pero aún así Les Bleus siguen siendo favoritos. ¿Cuál será el marcador del partido? Paraguay y Francia se enfrentan hoy, sábado 4 de julio de 2026, a las 15:00 horas (centro de México) en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, por los octavos de final del Mundial 2026. El equipo sud
BolaVip Mexico
Paraguay y Francia se enfrentan en el Estadio Filadelfia por un lugar en los cuartos de final. Los titulares de ambos equipos. Paraguay y Francia se enfrentan este sábado 4 de julio en el segundo partido del día por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro comienza a partir de las 15:00hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Est
BolaVip Mexico
Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes
BolaVip Mexico
Infobae
Nearly one year to the day when he sustained a torn pectoral muscle against World No. 1 Jannik Sinner on Centre Court, Grigor Dimitrov pulled off a hu
Deadspin
Últimas noticias
Hallan sin vida a Alex Serna, activista ambiental en Zihuatanejo
En prisión por robo a comercio cometido en establecimiento de Querétaro
Pronóstico de tormentas eléctricas rodea el México vs Inglaterra del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Seguridad fallida en carreteras; ante ola de asaltos y accidentes
Jasmín Bugarín entrega apoyos a familias afectadas por inundaciones en Ahuacatlán
El norte del País es la región más violenta en lo que va del 2026
Familia de Isaías, cuarta víctima en festejos del Ángel, pide investigación
Lolita Flores sobre la lucha de las mujeres gitanas en el cine
Riña en Piedras Negras deja un muerto y varias detenciones
Tormentas y lluvias marcan el Memorial Day en EE.UU.
Activistas de la Flotilla Global Sumud vuelven a México tras detención
Vientos derriban árboles y estructuras en Querétaro
La logística frente a una nueva etapa de exigencias ambientales, trazabilidad y responsabilidad social
Embajador de Palestina en España exige más presión contra Israel para que rinda cuentas
El AC Milan destituye a Massimiliano Allegri y a gran parte de la cúpula directiva tras no entrar en Champions