Se despacharon con la cuchara grande

Se despacharon con la cuchara grande. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:04

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Ya le habíamos adelantado aquí que, la 64 legislatura, de mayoría panista, que terminó su ejercicio el pasado 30 de septiembre, traía “perdidos” alrededor de 30 millones de pesos.

También dijimos que, la “flecha” de la sospecha apuntaba hacia Ana Karen Pozos Zamarripa, en ese entonces directora administrativa del Congreso del Estado, y actualmente responsable de esa misma área, pero en la Contraloría estatal.

Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en la 65 legislatura, Armando Zertuche Zuani, confirmó el presunto desfalco, y como consecuencia la investigación contra algunos exfuncionarios, encabezados por Pozos.

Zertuche invitó a desayunar a los periodistas de la fuente legislativa, y aprovechó el momento para informarles del resultado de la investigación que derivo del proceso de entrega-recepción entre la legislatura entrante y la saliente. Las evidencias revelan que, los exfuncionarios, y muchos de los diputados de la 64 legislatura, se despacharon con la cuchara grande con el presupuesto. Hicieron valer, y bien, aquello del “Año de Hidalgo”.

Por ejemplo, fueron utilizados nueve millones 600 mil pesos en el pago de un bono de salida a 35 exfuncionarios.

Sin embargo, lo peor de todo es que, de esos 35 exfuncionarios ganones, hubo once que se quedaron con el 50 por ciento de esos nueve millones 600 mil pesos, porque se autopagaron bonos equivalentes ¡a cinco meses de sueldo!

No fue revelada la identidad de ese grupo de privilegiados, por aquello de la presunción de inocencia, pero no transcurrirá mucho tiempo antes de que sus nombres se hagan públicos.

También hay siete millones 500 mil pesos de gastos sin comprobar. Todos los implicados han recibido “llamadas amigables” para que vayan a aclarar el tema. Algunos exdiputados ya acudieron a la dirección administrativa, con sus facturas en mano.

Otra ruta del saqueo estuvo en la contratación de servicios y el pago a proveedores. Al menos eso señala Zertuche.

Por ejemplo, fueron pagados 153 mil pesos para servicio de jardinería, cuando el mismo Congreso del Estado tiene sus jardineros. Lo más grave es que la empresa contratada en realidad se dedica al rubro de computación.

Para mantenimiento a los aires acondicionados fueron pagados cerca de 300 mil pesos. Algo absurdo por cualquier lado que se le vea.

En el colmo del exceso pagaron una factura por 150 mil pesos, por compra de memorias usb.

Ahora lo interesante será saber qué sigue. Zertuche dice que la exdirectora administrativa tiene 30 días para aclarar las inconsistencias, y el plazo ya comenzó a correr ya porque, aunque se negó a firmar el oficio de notificación, se dio por enterada a través de un tercero.

Una vez que venza el plazo, y sigan “bailando” parte de esos 30 millones 200 mil pesos, la Contraloría del Congreso del Estado estará en condiciones de iniciar procedimientos administrativos que podrían derivar en denuncias penales.

Será interesante saber si la Jucopo es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias. Zertuche, su presidente, dice que sí. Nosotros decimos que, quien sabe.

Lo que sí es cierto es que los ojos de los tamaulipecos estarán muy al pendiente del resultado de la indagatoria.

De paso, surge obligada una interrogante: Si eso hicieron en nueve meses, ¿qué no habrán hecho en los dos años que duró la legislatura?

EL RESTO.

¿QUIEN ES ANA KAREN POZOS?.- Es ingeniero de profesión, y durante al menos tres años de la actual administración estatal panista tuvo bajo su responsabilidad el manejo presupuestal de la Secretaría de Bienestar Social.

Cuando Gerardo Peña Flores dejó la titularidad de la secretaría para asumir como diputado local y presidente de la 64 legislatura, a la primera que se llevó fue a Pozos. Ahí la mantuvo hasta el pasado 30 de septiembre.

Actualmente, es la directora administrativa de la Contraloría estatal.

Se dice que, es dueña de una residencia con valor de varios millones de pesos en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ciudad Victoria.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com


El Diario de Ciudad Victoria
Compartir en:
   

 

 

Novedades literarias de Castellón para otoño 2026. 01:55

Alicia Giménez Bartlett y Raquel Tirado presentan sus nuevas novelas en Castellón, destacando la rentrée literaria de otoño 2026.

El Congresista

Reaprehenden a Alejandro “N” por abusar de su sobrina de 4 años: lo liberaron porque menor no dijo hora y lugar del ataque. 01:20

En 2024 un juez lo absolvió por considerar insuficiente la declaración de la víctima de 4 años

Infobae

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Mariana Ochoa regresa a LCDLFM y revelan El Exilio a los habitantes: público decidirá en qué cuarto dormirá. 23:56

Mariana Ochoa regresó a La Casa de los Famosos México tras ganar la votación del Exilio; tendrá inmunidad y el público elegirá su habitación.

El Imparcial

Enfermedades raras: el medicamento existe, pero no siempre llega. 00:25

Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.

Merca2.0

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez. 00:55

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente   EL TOPO   En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad

Impacto

Incongruente iniciativa de audiencias que promueve el gobierno federal acusa Álvaro López Ríos. 22:10

>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu

Entresemana.mx

El Torneo Internacional del Joropo mantiene su programación este fin de semana en Villavicencio . 14:57

Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.

Minuto60

medicamento

Enfermedades raras: el medicamento existe, pero no siempre llega. 00:25

Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.

Merca2.0

Denunciaron una maniobra de recetas fraudulentas en la obra social de empleados públicos de Catamarca. 01:40

Una mujer afiliada dedtectó que utlizaban sus datos para prescribir medicamentos. Tomó conocimiento de lo sucedido tras recibir un aviso automático por la adquisición de un fármaco con su DNI

Infobae

quien es fede de la casa de los famosos

Todo lo que debes saber sobre Fede Vigevani, el influencer que va a “La Casa de los Famosos México 2026”. 20 de Julio, 2026 08:59

Fede Vigevani, uno de los youtubers más populares de habla hispana, fue confirmado como el duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. Te contamos su historia, cómo alcanzó la fama, los premios que ha ganado y por qué su ingreso es uno de los más esperados de la nueva temporada.La entrada Todo lo que debes saber sobre Fede Vig

Amexi

Regalo de Fede Vigevani a Karina Torres desata polémica en La Casa de los Famosos. 28 de Julio, 2026 16:11

La decisión de Fede Vigevani de regalar la camioneta que ganó en la primera prueba de líder de La Casa de los Famosos México 2026 ya comenzó a generar polémica entre los seguidores del reality, incluso antes de que el obsequio se haga oficial durante la gala de este martes.El influencer, quien participa como infiltrado y no como habitante of

El Siglo de Torreón

¿Quién es Fede Vigevani? Edad, estatura, país y trayectoria del habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 28 de Julio, 2026 17:25

Fede Vigevani llegó a La Casa de los Famosos México 2026 como uno de los participantes más esperados. El creador de contenido uruguayo acumula millones de seguidores y ahora enfrenta el reto más importante de su carrera frente a las cámaras las 24 horas

Debate.com.mx

u

Carla Rodríguez mantiene viva la tradición familiar del comercio en el tianguis de Irapuato. 03:02

Carla Rodríguez mantiene la tradición familiar del comercio al trabajar cada sábado en el tianguis de Irapuato, actividad que combina con su carrera

Periódico Correo

Atleta guanajuatense Arián Chía conquista el bronce y apunta a los Juegos Olímpicos 2028. 03:02

Arián Chía se consolida como una de las promesas del atletismo guanajuatense tras conquistar el bronce en los 3 mil metros con obstáculo

Periódico Correo

Vivienda inaccesible aleja a jóvenes de una posible compra: Créditos exigen ingresos de hasta 120 mil pesos. 03:03

Arrendamiento gana terreno ante pérdida de poder adquisitivo y del crédito hipotecario en jóvenes.

El Financiero