
Mucho se ha hablado en las últimas horas de la ley de garantías, tema que también es centro de debate entre los políticos colombianos. De hecho, en el desarrollo de su primer debate como candidato único del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga se refirió a las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque sobre esta ley y se mostró en desacuerdo.
Vale recordar que el pasado 12 de noviembre, el presidente Iván Duque sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, dentro de la cual se incluyeron unas polémicas modificaciones a la Ley de Garantías con las cuales se plantea que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia. Esto lo hizo el mandatario a pesar de la oposición y el fallo de un juez que le ordenó al Ejecutivo abstenerse de dar aplicación a la modificación de la ley.
A pesar de ser el candidato presidencial de la misma colectividad que el presidente Duque, Óscar Iván Zuluaga manifestó su desacuerdo con las modificaciones que el mandatario sancionó en la Ley de Garantías. Las declaraciones se dieron en medio del debate de candidatos a la Presidencia de la República que se llevó a cabo este jueves 25 de noviembre en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, donde Zuluaga hizo su primera intervención tras ganar la encuesta interna del Centro Democrática.
Según citó Blu Radio, el exministro de Hacienda señaló que la medida propuesta y sancionada por el presidente Duque es un “error” y, además, “inconveniente” para la economía del país. Esto aunque el Ejecutivo ha insistido en que con estas modificaciones se dará un avance en la reactivación económica tras la pandemia en todas las regiones del país.
Zuluaga insistió en que “hay que pensar, por encima de todo, en cómo construir confianza con el ciudadano” y agregó que este tipo decisiones, en plena época electoral, afectan mucho “la confianza y ese grado de sensibilidad ciudadana”.
Con estas declaraciones, el candidato Zuluaga creó una clara distancia entre él y el presidente Iván Duque, dejando en evidencia que dentro del Centro Democrático también se han presentado diferencias con el mandatario, a pesar de hacer parte de este movimiento político. De hecho, con sus palabras el exministro de Hacienda se acercó más al resto de los que participaron en el debate como Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Rodrigo Lara.
En el desarrollo del debate, la mayoría de los participantes estuvieron en desacuerdo con las modificaciones a la Ley de Garantías. Gustavo Petro, por ejemplo, ya había expresado su desacuerdo diciendo que la intención de esto “es modificar la voluntad electoral de la ciudadanía con el dinero público. Se trata de un fraude electoral. En un momento tan difícil y sensible le exijo al Presidente responsabilidad histórica”.
Sergio Fajardo ha sido otro de los precandidatos que criticó la sanción del presidente Duque y le recordó que cuando era senador él fue uno de los que se opuso a esta misma medida cuando la propuso el entonces presidente Santos. “¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”.
Por su parte, el presidente Duque se manifestó en las últimas horas a favor de la investigación que anunció la Comisión de Disciplina Judicial contra la decisión que tomó un juez de la República de frenar la modificación de la ley de garantías.
“Celebro que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones por estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual, o de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos ante un hecho sin precedentes”, expresó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO:
Duque respalda apertura de investigación a juez que ratificó la ley de garantías
Dane: 46,8% de los no vacunados en Colombia indican que no lo han hecho por falta de tiempo
El escándalo que publicó Reforma esta semana sobre el supuesto maquillaje de resultados de Pemex en 2024 y 2025 no es una sorpresa. Es solo la confirmación de un problema estructural que arrastra la empresa desde hace más de una década. Pemex comenzó a registrar pérdidas sistemáticas a partir de 2015, con la mayor pérdida […]
Re-evolucion.mx
Boris Berenzon Gorn. “Hay personas que esconden sus heridas. Otras aprenden a iluminarlas para que parezcan belleza.” Próxima a estrenarse en México, Amarga Navidad llega acompañada por una escena ya habitual en el universo de Pedro Almodóvar: antes de que el público vea la película, ya comenzó la disputa emocional alrededor de ella. Can
Elarsenal.net
Raúl Flores Martínez. En la política mexicana hay una constante que parece repetirse con disciplina casi mecánica: cuando un tema incómodo amenaza con instalarse en la conversación pública, surge otro frente de confrontación capaz de desplazar el foco y dividir la atención. Eso es justamente lo que hoy despierta interrogantes dentro del de
Elarsenal.net
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Bodega Aurrera lanzó ofertas del Mundial FIFA 2026 con álbumes Panini, pantallas 4K, videojuegos y meses sin intereses
Debate.com.mx
El doble asesinato ocurrió en esquina de Andrade y Constitución frente al Estadio Tomateros; una de las víctimas quedo en la vía pública y otro dentro del automóvil
Los Noticieristas
“El grupo delictivo logró infiltrarse en gobiernos municipales mediante el financiamiento de campañas políticas”, señaló Ernestina GodoyLa entrada FGR presume infiltración del Cártel de Sinaloa en campañas en Morelos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
La Saga by Adela Micha
Grupo Fórmula
La Saga by Adela Micha
José Lobatón enfrenta cargos de fraude en Nuevo León por más de 500 millones de pesos y se planifica una nueva audiencia.
El Congresista
Bad Bunny y Zara lanzan "BENITO ANTONIO", una colección de 150 piezas que ya vimos en la Met Gala y el Super Bowl. ¡Conócela!La entrada Las pistas que dejó Bad Bunny sobre su colección con Zara y un sneak peek de BENITO ANTONIO se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Bad Bunny y Zara lanzaron BENITO ANTONIO, una colección global inspirada en la identidad creativa del cantante puertorriqueño.La entrada Bad Bunny y Zara lanzan BENITO ANTONIO, colección global de 150 piezas. se publicó primero en Amexi.
Amexi
Bad Bunny y Zara presentan "Benito Antonio" (nombre real del cantante puertoriqueño), una colección inspirada en el estilo personal y la identidad creativa del artista que se lanza en todo el mundo el 21 de mayo.
Fashion Network
Cuando llegamos a los últimos episodios de una serie, a veces da la sensación de que a sus guionistas les han entrado las prisas por acabar la historia. Todos los acontecimientos llegan a su inevitable conclusión como si fueran fichas de dominó, y lo que antes necesitaba varios cap
3d Juegos
Es normal que muchas estrellas de cine y televisión comenzaran su carrera con papeles pequeños y discretos. Vaya, de hecho es un requisito comenzar tan solo como extra para abrirse camino en diversas producciones hasta dar el salto a la fama. Tal es el caso de un actor que, a mediado
Xataka México
En dos días nos tocará despedirnos de una de las producciones más importantes de los últimos años, The Boys, así como de sus protagonistas. Entre ellos está Jack Quaid, encargado de dar vida a Hughie Campbell, un papel que claramente lo ha convertido en una estrella por derecho
3d Juegos
Últimas noticias
Sheinbaum se opone a “romper la piñata”
Reforma judicial 2.0: solo parches y al vapor
Récord de enfermedades de transmisión sexual en Europa alerta el ECDC
UE ve "completamente inaceptable" el trato infligido a los activistas de la Flotilla
Rusia despliega misiles con municiones especiales en Belarús
Ataques israelíes contra Líbano dejan nueve muertos y varios heridos
Dos muertos por ataque con drones a ciudad rusa de Sizran
China rechaza nuevas presiones y amenazas de EEUU contra Cuba
Partido palestino condena informe de Junta creada por Trump
Convocan en Cuba a Tribuna Antimperialista contra acusación de EEUU
Georgia incrementó sus compras de vodka ruso
Rusia y China operarán este año primer teleférico transnacional
El rublo ruso se fortalece y lidera el crecimiento de monedas
Vietnam clasificará enfermedades infecciosas mediante puntuación
inter.mx y El Tri unen rock y seguros en una campaña que busca conectar con los mexicanos