
Mucho se ha hablado en las últimas horas de la ley de garantías, tema que también es centro de debate entre los políticos colombianos. De hecho, en el desarrollo de su primer debate como candidato único del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga se refirió a las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque sobre esta ley y se mostró en desacuerdo.
Vale recordar que el pasado 12 de noviembre, el presidente Iván Duque sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, dentro de la cual se incluyeron unas polémicas modificaciones a la Ley de Garantías con las cuales se plantea que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia. Esto lo hizo el mandatario a pesar de la oposición y el fallo de un juez que le ordenó al Ejecutivo abstenerse de dar aplicación a la modificación de la ley.
A pesar de ser el candidato presidencial de la misma colectividad que el presidente Duque, Óscar Iván Zuluaga manifestó su desacuerdo con las modificaciones que el mandatario sancionó en la Ley de Garantías. Las declaraciones se dieron en medio del debate de candidatos a la Presidencia de la República que se llevó a cabo este jueves 25 de noviembre en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, donde Zuluaga hizo su primera intervención tras ganar la encuesta interna del Centro Democrática.
Según citó Blu Radio, el exministro de Hacienda señaló que la medida propuesta y sancionada por el presidente Duque es un “error” y, además, “inconveniente” para la economía del país. Esto aunque el Ejecutivo ha insistido en que con estas modificaciones se dará un avance en la reactivación económica tras la pandemia en todas las regiones del país.
Zuluaga insistió en que “hay que pensar, por encima de todo, en cómo construir confianza con el ciudadano” y agregó que este tipo decisiones, en plena época electoral, afectan mucho “la confianza y ese grado de sensibilidad ciudadana”.
Con estas declaraciones, el candidato Zuluaga creó una clara distancia entre él y el presidente Iván Duque, dejando en evidencia que dentro del Centro Democrático también se han presentado diferencias con el mandatario, a pesar de hacer parte de este movimiento político. De hecho, con sus palabras el exministro de Hacienda se acercó más al resto de los que participaron en el debate como Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Rodrigo Lara.
En el desarrollo del debate, la mayoría de los participantes estuvieron en desacuerdo con las modificaciones a la Ley de Garantías. Gustavo Petro, por ejemplo, ya había expresado su desacuerdo diciendo que la intención de esto “es modificar la voluntad electoral de la ciudadanía con el dinero público. Se trata de un fraude electoral. En un momento tan difícil y sensible le exijo al Presidente responsabilidad histórica”.
Sergio Fajardo ha sido otro de los precandidatos que criticó la sanción del presidente Duque y le recordó que cuando era senador él fue uno de los que se opuso a esta misma medida cuando la propuso el entonces presidente Santos. “¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”.
Por su parte, el presidente Duque se manifestó en las últimas horas a favor de la investigación que anunció la Comisión de Disciplina Judicial contra la decisión que tomó un juez de la República de frenar la modificación de la ley de garantías.
“Celebro que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones por estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual, o de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos ante un hecho sin precedentes”, expresó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO:
Duque respalda apertura de investigación a juez que ratificó la ley de garantías
Dane: 46,8% de los no vacunados en Colombia indican que no lo han hecho por falta de tiempo
La UJED inició su Reunión Directiva 2026, un espacio de planeación estratégica que reunió a su equipo directivo.El rector M.S.P. Ramón García Rivera, afirmó que 2026 será un año de orden, estabilidad y fortalecimiento institucional, con el compromiso de consolidar el rumbo financiero de la institución.... Más información -- UJED arranc
El Siglo de Torreón
No hay nada más estresante que estar por salir de casa y escuchar los primeros truenos que avecinan una tormenta, el escenario se pone peor al no saber dónde dejaste el paraguas. Ese accesorio que después de una lluvia dejamos arrumbado en una esquina, o del que nos olvidamos por completo cuando hay buen clima.¿Alguna vez te has preguntado pa
El Siglo de Torreón
Tras un fuerte despliegue militar en Matamoros, Tamaulipas, autoridades federales detuvieron a Antonio Guadalupe “N”, alias “Lexus” o “Toño”, señalado como presunto líder de una célula vinculada a la facción “Ciclones” del Cártel del Golfo.The post Cae el «Lexus» en Tamaulipas appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La UJED inició su Reunión Directiva 2026, un espacio de planeación estratégica que reunió a su equipo directivo.El rector M.S.P. Ramón García Rivera, afirmó que 2026 será un año de orden, estabilidad y fortalecimiento institucional, con el compromiso de consolidar el rumbo financiero de la institución.... Más información -- UJED arranc
El Siglo de Torreón
No hay nada más estresante que estar por salir de casa y escuchar los primeros truenos que avecinan una tormenta, el escenario se pone peor al no saber dónde dejaste el paraguas. Ese accesorio que después de una lluvia dejamos arrumbado en una esquina, o del que nos olvidamos por completo cuando hay buen clima.¿Alguna vez te has preguntado pa
El Siglo de Torreón
CONCACAF
El clip eliminado de YouTube: Lo que dijo “Beto”, el reo que vincula al gobierno y a Carmen Salinas con sacrificios de niños Ciudad de México, México. Un episodio reciente del podcast Penitencia, conducido por Saskia Niño de Rivera, generó controversia tras difundirse un fragmento en el que un interno identificado como “Beto” realizó
Canal 44
La idea es muy atractiva: delegar lo repetitivo, agilizar procesos, producir más y liberar tiempo para pensar en temas de mayor relevancia. Suena casi irresponsable no usarlo. He probado casi todos: ChatGPT, Claude, Gemini, incluso la IA de WhatsApp de Meta para tareas simples de comunicación. Siempre con la misma expectativa: un trabajo limpio,
Merca2.0
La Fiscalía de Puebla confirmó que el ataque afuera del bar "Sala de Despecho" fue producto de una confusión: los agresores dispararon contra el vehículo equivocado.
El Financiero
A second-half onslaught widened Philadelphia Union"s margin of victory to 5-0 against Defence Force on Wednesday in Port of Spain, Trinidad and Tobago
Deadspin
A second-half onslaught widened Philadelphia Union"s margin of victory to 5-0 against Defence Force on Wednesday in Port of Spain, Trinidad and Tobago
Deadspin
La gran final de la Recopa Sudamericana 2026 llega a su capítulo decisivo con el duelo entre Flamengo vs Lanus. Tras el triunfo 1-0 del Granate en Argentina, la serie quedó abierta y todo se resolverá en el mítico Estadio Maracana, donde se espera un ambiente imponente. El equipo dirigido por Filipe Luis tiene la …
365scores
Flamengo vs Lanús baja el telón de la serie en la revancha de la Recopa Sudamericana, con el título en juego y un escenario inmejorable. El Granate llega con la ventaja mínima conseguida en la ida y sabe que deberá resistir la presión de un Estadio Maracanã colmado que empujará al Mengão desde el primer …
365scores
A la vuelta de la final de la Recopa Sudamericana, Flamengo vs Lanús prometen un cierre electrizante. En la ida, el conjunto argentino logró imponerse por la mínima y tomó una ventaja valiosa, pero ahora deberá afrontar el desafío de jugar en un Estadio Maracanã que se espera colmado y empujando al Mengão. Con su …
365scores
El despliegue militar que tuvo lugar en Matamoros, Tamaulipas dio como resultado la captura de Antonio Guadalupe "N", "Lexus" o "Golfo Toño", miembro del Cártel del Golfo (CDG).Además, se detuvieron a seis sujetos más pertenecientes a esta organización delictiva.Desde temprana hora, se reportó un fuerte operativo
El Siglo de Torreón
Desde temprana hora, se reportó un fuerte operativo por tierra y aire por parte de elementos del Ejército Mexicano en el Ejido El Sandoval
El Informador
¡Otro golpe al Cártel del Golfo! Detienen a a El Lexus, líder de Operativa Ranger, a casi un mes de la captura de Nacho Vega.
SDP Noticias
Últimas noticias
UNAM lanza programa cultural ‘Cancha expandida’
AMIS: 631 autos asegurados fueron robados tras muerte de ‘El Mencho’
Marina retira 215 vehículos quemados en ‘narcobloqueos’ que afectaron a Puerto Vallarta y su zona conurbada
Fiscalía General del Estado de Guanajuato reporta resultados y justicia humanista en 2025
Indaparapeo suspende feria pirotécnica tras análisis por contexto de inseguridad
Visitando Corazones refuerza vacunación contra sarampión en Altiplano potosino
¡En Oaxaca, los sueños se cumplen! Rifa Entre Amigos Puebla una vez más, hizo entrega de un vehículo.
Isla Mujeres lidera la ocupación hotelera en Quintana Roo con un 93.5%
CMAS y ciudadanos sanean lago de Las Ánimas
Diputado Salvador Tovar renuncia al PAN y busca integrarse a Morena en Guanajuato
Alcalde de Ocampo pide apoyo ciudadano para bomberos voluntarios ante aumento de incendios
por segundo día evacúan juzgados del Poder Judicial CDMX ante amenaza de bomba
Guanajuato es primer lugar en homicidios de mujeres y feminicidios; Corredor industrial concentró 6 de 10 casos: IMUG
Docentes de la UAG se entrenan en nuevas metodologías de enseñanza
Dra. Eugenia Guzmán, segundo periodo al frente del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”