
Mucho se ha hablado en las últimas horas de la ley de garantías, tema que también es centro de debate entre los políticos colombianos. De hecho, en el desarrollo de su primer debate como candidato único del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga se refirió a las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque sobre esta ley y se mostró en desacuerdo.
Vale recordar que el pasado 12 de noviembre, el presidente Iván Duque sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, dentro de la cual se incluyeron unas polémicas modificaciones a la Ley de Garantías con las cuales se plantea que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia. Esto lo hizo el mandatario a pesar de la oposición y el fallo de un juez que le ordenó al Ejecutivo abstenerse de dar aplicación a la modificación de la ley.
A pesar de ser el candidato presidencial de la misma colectividad que el presidente Duque, Óscar Iván Zuluaga manifestó su desacuerdo con las modificaciones que el mandatario sancionó en la Ley de Garantías. Las declaraciones se dieron en medio del debate de candidatos a la Presidencia de la República que se llevó a cabo este jueves 25 de noviembre en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, donde Zuluaga hizo su primera intervención tras ganar la encuesta interna del Centro Democrática.
Según citó Blu Radio, el exministro de Hacienda señaló que la medida propuesta y sancionada por el presidente Duque es un “error” y, además, “inconveniente” para la economía del país. Esto aunque el Ejecutivo ha insistido en que con estas modificaciones se dará un avance en la reactivación económica tras la pandemia en todas las regiones del país.
Zuluaga insistió en que “hay que pensar, por encima de todo, en cómo construir confianza con el ciudadano” y agregó que este tipo decisiones, en plena época electoral, afectan mucho “la confianza y ese grado de sensibilidad ciudadana”.
Con estas declaraciones, el candidato Zuluaga creó una clara distancia entre él y el presidente Iván Duque, dejando en evidencia que dentro del Centro Democrático también se han presentado diferencias con el mandatario, a pesar de hacer parte de este movimiento político. De hecho, con sus palabras el exministro de Hacienda se acercó más al resto de los que participaron en el debate como Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Rodrigo Lara.
En el desarrollo del debate, la mayoría de los participantes estuvieron en desacuerdo con las modificaciones a la Ley de Garantías. Gustavo Petro, por ejemplo, ya había expresado su desacuerdo diciendo que la intención de esto “es modificar la voluntad electoral de la ciudadanía con el dinero público. Se trata de un fraude electoral. En un momento tan difícil y sensible le exijo al Presidente responsabilidad histórica”.
Sergio Fajardo ha sido otro de los precandidatos que criticó la sanción del presidente Duque y le recordó que cuando era senador él fue uno de los que se opuso a esta misma medida cuando la propuso el entonces presidente Santos. “¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”.
Por su parte, el presidente Duque se manifestó en las últimas horas a favor de la investigación que anunció la Comisión de Disciplina Judicial contra la decisión que tomó un juez de la República de frenar la modificación de la ley de garantías.
“Celebro que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones por estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual, o de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos ante un hecho sin precedentes”, expresó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO:
Duque respalda apertura de investigación a juez que ratificó la ley de garantías
Dane: 46,8% de los no vacunados en Colombia indican que no lo han hecho por falta de tiempo
Zumpango de Ocampo, Estado de México, 7 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia 1, primer vehículo eléctrico mexicano, que representa la transformación que vive México, al reflejar la visión de un país que apuesta por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como motore
AF Medios
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó oficialmente a Olinia, el auto eléctrico mexicano y acá te contamos todos los detalles.The post Así es Olinia, el auto eléctrico mexicano que ya manejó Sheinbaum: ¿cuánto cuesta? appeared first on Chilango.
Chilango.com
Este domingo 7 de junio inició el PREP para proyectar los resultados entre los votantes del Distrito local 03 de Sabinas.En el caso del Distrito local 03 lo contendientes son Claudia Maríaa Garza Iribarren, de la alianza PRI-UDC; Jesús Alonzo Z´Cruz De La Garza, de Morena-PT; Cesar Ezequiel Macareno Sánchez, del PAN; Omar Arnoldo Corral Bu
El Siglo de Torreón
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Selección Colombia rompió el cero en el Snapdragon Stadium gracias a una genialidad colectiva. Justo antes del descanso, el equipo de Néstor Lorenzo capitalizó su dominio en un compromiso que se tornaba sumamente cerrado ante un ordenado rival asiático. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en nuestra app. &
365scores
Al momento de recibir la tarjeta es importante revisar cuidadosamente los datos del plástico
El Informador
Autoridades mexicanas asestaron un nuevo golpe al narcotráfico tras localizar y asegurar más de 1,3 toneladas de presunta cocaína en aguas del Pacífico frente a las costas de Guerrero, en una operación que refuerza la vigilancia marítima en una de las rutas más utilizadas por organizaciones criminales para el traslado
MPV
Aristegui Noticias
El cantante argentino se presentó en la Ciudad de México como parte de su gira “La vida era más corta”
Infobae
Este domingo 7 de junio inició el PREP para proyectar los resultados entre los votantes del Distrito local 12 de Ramos Arizpe.En el caso del Distrito local 12 lo contendientes son José María Morales Padilla, de la alianza PRI-UDC; Esthela Flores Herrera, de Morena-PT; Kimberly Alondra Maria Regalado Molina, del PAN; Laura Angélica Cruz Sotelo,
El Siglo de Torreón
Al concluir la jornada electoral en las primeras casillas que participaron en la elección de Coahuila que renovará al Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Coahuila puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Vanguardia.com.mx
Inicia el PREP en Coahuila tras las elecciones de 2026, con resultados preliminares y un ambiente electoral sin incidentes.
El Congresista
Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35
Record
El año pasado, Rafael Devers estaba entre los peloteros estelares en el roster de los Boston Red Sox, equipo que sostuvo dos partidos de pretemporada contra los Sultanes en la ciudad de Monterrey.Ahora, el artillero dominicano forma parte de los San Francisco Giants, organización a la que visitarán los Fantasmas Grises para un par de juegos amis
Milenio
Pete Crow-Armstrong hit a game-tying home run in the bottom of the ninth inning, Michael Busch led off the 10th with a walk-off single that was mispla
Deadspin
El inicialista de los Dodgers sufrió una lesión muscular y se espera que al menos, causa baja de la rotación dos meses
Tribuna
Los Angeles Dodgers vs Los Angeles Angels definen una de las series más electrizantes del calendario regular de la MLB hoy. Con los partidos anteriores en el historial, el resultado de este Juego 3 dictará sentencia definitiva para conocer al dueño absoluto de la gloria de la ciudad en este fin de semana. El UNIQLO …
365scores
El cuadro bajo de la alineación de los Angels se combina para irse de 15-13 y encabeza la ofensiva para rescatar el último juego de la serie ante sus vecinos, los Dodgers
Tribuna
Últimas noticias
El video a sonido ambiente de la práctica de la Selección: la arenga de De Paul, el beso de Julián y la buena imagen de Paredes
Cero tolerancia al maltrato animal en la ciudad de Veracruz, reitera Rosa María
Refuerza Ayuntamiento de Veracruz el cuidado del medio ambiente y la salud pública
Saraperos evita la barrida en extra innings y vence a Dorados para cerrar la serie en Saltillo
Noticias del fin de semana: Pronóstico del clima; aseguran más de un millón de litros de huachicol y elecciones en Coahuila
Jornada electoral en Coahuila cerró con 119 incidentes: INE
Silencio en la sede morenista de Torreón
Silencio en la sede morenista de Torreón tras jornada electoral
Real Madrid reelige a Florentino Pérez tras una votación marcada por polémicas
Halo: Campaign Evolved llega en julio
Se registra hallazgo de restos humanos en Delta de Jerez en León
¿Marco Antonio Almanza está en EU? Aparece en video desde Culiacán y niega rumores
Analiza Congreso fortalecer acciones contra la violencia familiar en Oaxaca
Del vinagre en tu clóset y otros 5 secretos de la abuela para cuidar tu ropa
La Casa de los Famosos: ¿Cómo van las votaciones HOY este sábado 30 de mayo?