
Mucho se ha hablado en las últimas horas de la ley de garantías, tema que también es centro de debate entre los políticos colombianos. De hecho, en el desarrollo de su primer debate como candidato único del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga se refirió a las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque sobre esta ley y se mostró en desacuerdo.
Vale recordar que el pasado 12 de noviembre, el presidente Iván Duque sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, dentro de la cual se incluyeron unas polémicas modificaciones a la Ley de Garantías con las cuales se plantea que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia. Esto lo hizo el mandatario a pesar de la oposición y el fallo de un juez que le ordenó al Ejecutivo abstenerse de dar aplicación a la modificación de la ley.
A pesar de ser el candidato presidencial de la misma colectividad que el presidente Duque, Óscar Iván Zuluaga manifestó su desacuerdo con las modificaciones que el mandatario sancionó en la Ley de Garantías. Las declaraciones se dieron en medio del debate de candidatos a la Presidencia de la República que se llevó a cabo este jueves 25 de noviembre en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, donde Zuluaga hizo su primera intervención tras ganar la encuesta interna del Centro Democrática.
Según citó Blu Radio, el exministro de Hacienda señaló que la medida propuesta y sancionada por el presidente Duque es un “error” y, además, “inconveniente” para la economía del país. Esto aunque el Ejecutivo ha insistido en que con estas modificaciones se dará un avance en la reactivación económica tras la pandemia en todas las regiones del país.
Zuluaga insistió en que “hay que pensar, por encima de todo, en cómo construir confianza con el ciudadano” y agregó que este tipo decisiones, en plena época electoral, afectan mucho “la confianza y ese grado de sensibilidad ciudadana”.
Con estas declaraciones, el candidato Zuluaga creó una clara distancia entre él y el presidente Iván Duque, dejando en evidencia que dentro del Centro Democrático también se han presentado diferencias con el mandatario, a pesar de hacer parte de este movimiento político. De hecho, con sus palabras el exministro de Hacienda se acercó más al resto de los que participaron en el debate como Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Rodrigo Lara.
En el desarrollo del debate, la mayoría de los participantes estuvieron en desacuerdo con las modificaciones a la Ley de Garantías. Gustavo Petro, por ejemplo, ya había expresado su desacuerdo diciendo que la intención de esto “es modificar la voluntad electoral de la ciudadanía con el dinero público. Se trata de un fraude electoral. En un momento tan difícil y sensible le exijo al Presidente responsabilidad histórica”.
Sergio Fajardo ha sido otro de los precandidatos que criticó la sanción del presidente Duque y le recordó que cuando era senador él fue uno de los que se opuso a esta misma medida cuando la propuso el entonces presidente Santos. “¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”.
Por su parte, el presidente Duque se manifestó en las últimas horas a favor de la investigación que anunció la Comisión de Disciplina Judicial contra la decisión que tomó un juez de la República de frenar la modificación de la ley de garantías.
“Celebro que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones por estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual, o de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos ante un hecho sin precedentes”, expresó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO:
Duque respalda apertura de investigación a juez que ratificó la ley de garantías
Dane: 46,8% de los no vacunados en Colombia indican que no lo han hecho por falta de tiempo
El ministro de Deportes de Irán afirmó que no hay condiciones para que la selección persa participe en el Mundial 2026La entrada Ministro de Deportes de Irán afirma que su selección no asistirá al Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La situación de la Selección de Irán rumbo al Mundial 2026 ha generado controversia luego de que el ministro de Deportes, afirmara que el equipo no participará
Estadio Deportes
SALUD ITINERANTE Las Caravanas de la Salud continuarán este miércoles con jornadas de atención médica gratuita en distintos municipios de Aguascalientes, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Las unidades se instalarán en el municipio de Calvillo, en la comunidad de Palo Alto; en Aguascalientes capital, en la Casa […]
Heraldo de Aguascalientes
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
NIS muestra de manera oficial GOBBLE, un plataformas 2D con acción que llegará este año a consolas y PC que ya tiene tráiler e imágenes.Nippon Ichi Software ha presentado, como parte de su evento digital, el juego de acción y plataformas GOBBLE. Llegará a PS5, Nintendo Switch 2, Switch y PC el 24 de septiembre en Japón.El proyecto fue menci
Vandal
Este miércoles: Máxima tensión en el estrecho de Ormuz tras la destrucción de 16 barcos minadores por parte de EE.UU. y el ataque a dos buques; Aureliano Hernández Palacios fue designado como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); hoy se discutirá en San Lázaro la reforma electoral sin acuerdo entre Morena y aliados
Editorial Aristegui Noticias
En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera
Diario de Querétaro
Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.
Uniradio Informa
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos
Cuestión de política
El Real Madrid se prepara para afrontar una de las paradas más difíciles de la temporada 2026. El conjunto merengue ha definido su nómina de futbolistas para el partido de ida de octavos de UCL, donde recibirá al Manchester City en el Estadio Santiago Bernabéu. Bajo la dirección técnica de Álvaro Arbeloa, el equipo llega …
365scores
La ida de los octavos de final de la UEFA Champions League nos regala Real Madrid vs Manchester City, un duelo clave donde el conjunto merengue buscará hacerse respetar en casa antes de la complicada visita a Inglaterra. El equipo dirigido por Álvaro Arbeloa sabe que este primer compromiso puede marcar la serie, especialmente considerando …
365scores
Una final anticipada se vivirá esta tarde en el Estadio Santiago Bernabeu, cuando el Real Madrid reciba al Manchester City por el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League 2025/2026.Dónde ver en vivo Real Madrid vs Manchester CityEl cotejo de este martes comenzará a las 14:00 horas del centro de México y el encargado de
El Siglo de Torreón
The Cincinnati Bengals will not franchise tag star defensive end Trey Hendrickson, according to multiple reports ahead of Tuesday"s deadline, making t
Deadspin
Los Bengals no etiquetarán al DE Trey Hendrickson y y estos son cinco equipos que podrían ir por el para la Temporada NFL 2026.The post 5 equipos para Trey Hendrickson tras no recibir etiqueta de los Bengals appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Pass rusher Trey Hendrickson came to terms with the Baltimore Ravens on Wednesday, agreeing to a four-year, $112 million contract less than 24 hours a
Deadspin
El mexicano remontó en los últimos metros y se llevó el maillot azul tras un emocionante sprint
Foxsports.com.mx
El ciclista mexicano Isaac del Toro tuvo una jornada destacada en la segunda etapa de la Tirreno-Adriático 2026 al terminar en el segundo lugar y asumir el liderato de la clasificación general tras un recorrido exigente entre Camaiore y San Gimignano.
Vanguardia.com.mx
Isaac del Toro lidera la Tirreno-Adriático 2026 tras dos etapas y buscará mantener la ventaja en la tercera jornada.The post Isaac del Toro lidera Tirreno-Adriático 2026 first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Últimas noticias
Se queda X, de Musk, fuera de pacto contra violencia digital
Advierte AICM complicaciones por protesta de taxistas
Llegan a 180 casos humanos de miasis por gusano barrenador
Desiste CSP de denuncia contra Musk por narcoacusaciones
Irán no participaría en Mundial 2026 por guerra con EU e Israel
Gerald Clayton inaugurará el ciclo NY Jazz All Stars 2026 en el Teatro Esperanza Iris
Mundialito Primavera OaxaqueñaEn el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció la convocatoria para el Torneo de Futbol Estatal Mundialito Primavera Oaxaqueña 2026.
Condenan crimen del niño Daniel
Diputados aprueban en comisiones reforma electoral de Sheinbaum; pasa al pleno de San Lázaro
Atacan con proyectil de origen desconocido a un buque griego cerca del estrecho de Ormuz
Llega comedor móvil de NutriChihuahua a colonia El Porvenir
Alcalde visita telesecundaria de Sonzapotes para atender necesidades del plantel
Proponen creación de la Comisión del Plátano para fortalecer al sector productivo
Comunidad de La Palma da cálida bienvenida a su nuevo párroco, Martín Salvador Huerta
Alerta de lluvia tóxica tras los bombardeos a depósitos de petróleo en Irán