En contra de la decisión del Gobierno, Óscar Iván Zuluaga califica de “inconveniente” la modificación de la Ley de Garantías

En contra de la decisión del Gobierno, Óscar Iván Zuluaga califica de “inconveniente” la modificación de la Ley de Garantías. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:30

Colombia's Centro Democratico party presidential candidate Oscar Ivan Zuluaga speaks after winning the party's internal consultation, in Bogota, Colombia November 22, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's Centro Democratico party presidential candidate Oscar Ivan Zuluaga speaks after winning the party's internal consultation, in Bogota, Colombia November 22, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

Mucho se ha hablado en las últimas horas de la ley de garantías, tema que también es centro de debate entre los políticos colombianos. De hecho, en el desarrollo de su primer debate como candidato único del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga se refirió a las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque sobre esta ley y se mostró en desacuerdo.

Vale recordar que el pasado 12 de noviembre, el presidente Iván Duque sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, dentro de la cual se incluyeron unas polémicas modificaciones a la Ley de Garantías con las cuales se plantea que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia. Esto lo hizo el mandatario a pesar de la oposición y el fallo de un juez que le ordenó al Ejecutivo abstenerse de dar aplicación a la modificación de la ley.

A pesar de ser el candidato presidencial de la misma colectividad que el presidente Duque, Óscar Iván Zuluaga manifestó su desacuerdo con las modificaciones que el mandatario sancionó en la Ley de Garantías. Las declaraciones se dieron en medio del debate de candidatos a la Presidencia de la República que se llevó a cabo este jueves 25 de noviembre en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, donde Zuluaga hizo su primera intervención tras ganar la encuesta interna del Centro Democrática.

Según citó Blu Radio, el exministro de Hacienda señaló que la medida propuesta y sancionada por el presidente Duque es un “error” y, además, “inconveniente” para la economía del país. Esto aunque el Ejecutivo ha insistido en que con estas modificaciones se dará un avance en la reactivación económica tras la pandemia en todas las regiones del país.

Zuluaga insistió en que “hay que pensar, por encima de todo, en cómo construir confianza con el ciudadano” y agregó que este tipo decisiones, en plena época electoral, afectan mucho “la confianza y ese grado de sensibilidad ciudadana”.

Con estas declaraciones, el candidato Zuluaga creó una clara distancia entre él y el presidente Iván Duque, dejando en evidencia que dentro del Centro Democrático también se han presentado diferencias con el mandatario, a pesar de hacer parte de este movimiento político. De hecho, con sus palabras el exministro de Hacienda se acercó más al resto de los que participaron en el debate como Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Rodrigo Lara.

En el desarrollo del debate, la mayoría de los participantes estuvieron en desacuerdo con las modificaciones a la Ley de Garantías. Gustavo Petro, por ejemplo, ya había expresado su desacuerdo diciendo que la intención de esto “es modificar la voluntad electoral de la ciudadanía con el dinero público. Se trata de un fraude electoral. En un momento tan difícil y sensible le exijo al Presidente responsabilidad histórica”.

Sergio Fajardo ha sido otro de los precandidatos que criticó la sanción del presidente Duque y le recordó que cuando era senador él fue uno de los que se opuso a esta misma medida cuando la propuso el entonces presidente Santos. “¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”.

Por su parte, el presidente Duque se manifestó en las últimas horas a favor de la investigación que anunció la Comisión de Disciplina Judicial contra la decisión que tomó un juez de la República de frenar la modificación de la ley de garantías.

“Celebro que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones por estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual, o de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos ante un hecho sin precedentes”, expresó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Duque respalda apertura de investigación a juez que ratificó la ley de garantías

Dane: 46,8% de los no vacunados en Colombia indican que no lo han hecho por falta de tiempo


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Friedrich Merz pide a Vladimir Putin desde Kiev, adonde viajó hoy por sorpresa, que pare "esta guerra sin sentido". 04:58

El canciller alemán instó al presidente ruso a poner fin a sus ataques contra Ucrania y a mostrar disposición para negociar, afirmando desde la capital ucraniana que los ataques contra civiles deben cesar. El canciller alemán, Friedrich Merz, pidió este domingo (04.10.2026) al presiente de Rusia, Vladimir Putin, que pare su invasión contra Uc

DW

Yerno de Trump, entre negocios millonarios y la guerra de Gaza.04:43

Yerno de Trump, entre negocios millonarios y la guerra de Gazagarciaaguilare75Dom, 04/10/2026 - 04:31

NVI Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

One man show.02:41

Elei Hi-Fi es un espacio íntimo inspirado en un listening bar japonés, donde la comida y la música ofrecen una gran experiencia

El Informador

Las armas también cruzan la frontera. 03:42

Por. Raúl Flores Martínez Washington insiste en mirar hacia el sur cuando habla de narcotráfico, cárteles y violencia. Señala a México, exige resultados y endurece el discurso contra las organizaciones criminales. Sin embargo, hay una parte de la ecuación que difícilmente puede ocultarse: mientras las drogas viajan hacia el norte, las armas

Elarsenal.net

Presupuesto 2027: inicio de discusión en el Congreso mexicano. 02:54

La discusión del Presupuesto 2027 comienza en el Congreso de México, con tensiones entre el Gobierno y la oposición previstas para las próximas semanas.

El Congresista

Noticiero 11 hrs. – 3 de Octubre de 2026. 11:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

cavan sullivan

México cae ante Estados Unidos en su tercer partido amistoso de la Fecha FIFA. 23:25

México sigue sin ganar con Rafa Márquez como director técnico, después de caer ante Estados Unidos con goles de Julian Hall y Cavan Sullivan

Los Noticieristas

Estados Unidos exhibe a México con 3-0 contundente. 23:32

En el State Farm Stadium, Julian Hall, Cavan Sullivan y Malik Tillman convirtieron por el cuadro del seleccionador Mauricio Pochettino

Enfoque Noticias

México cae goleado 3-0 ante Estados Unidos y Rafa Márquez continúa sin ganar. 00:05

Proceso  GLENDALE, Arizona (AP).- Cavan Sullivan se convirtió en el jugador más joven en marcarThe post México cae goleado 3-0 ante Estados Unidos y Rafa Márquez continúa sin ganar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

sebastian berhalter

Reports: USMNT’s Sebastian Berhalter leaving Vancouver for Middlesbrough . 24 de Julio, 2026 04:17

Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play

Deadspin

Whitecaps transfer USMNT’s Sebastian Berhalter to Middlesbrough . 28 de Julio, 2026 17:26

The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina

Deadspin

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de Estados Unidos vs. México por el amistoso internacional. 11:10

México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc

BolaVip Mexico

antonee robinson

¿Juega Romelu Lukaku? Las alineaciones de Estados Unidos vs. Bélgica por los octavos de final del Mundial 2026. 06 de Julio, 2026 15:20

The Stars and Stripes buscan seguir haciendo historia en casa y su próximo obstáculo son los Diablos Rojos. Estados Unidos y Bélgica cierran la jornada del lunes con un prometedor duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026. Los comandados por Mauricio Pochettino están superando las expectativas como anfitriones y ahora tendr�

BolaVip Mexico

¿Juega Enzo Fernández? Las alineaciones de Fulham vs. Chelsea por la Premier League 2026-2027. 24 de Agosto, 2026 09:18

Fulham y Chelsea inician este lunes su camino por la Premier League. Los titulares de ambos equipos para el partido. Este lunes 24 de agosto finaliza la primera jornada de la Premier League 2026-27 con el partido que tiene como protagonistas a Fulham y Chelsea, en un encuentro que comienza a partir de las 13:00 hs (tiempo del centro de México) en

BolaVip Mexico

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de Estados Unidos vs. México por el amistoso internacional. 11:10

México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc

BolaVip Mexico