
Mucho se ha hablado en las últimas horas de la ley de garantías, tema que también es centro de debate entre los políticos colombianos. De hecho, en el desarrollo de su primer debate como candidato único del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga se refirió a las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque sobre esta ley y se mostró en desacuerdo.
Vale recordar que el pasado 12 de noviembre, el presidente Iván Duque sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, dentro de la cual se incluyeron unas polémicas modificaciones a la Ley de Garantías con las cuales se plantea que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia. Esto lo hizo el mandatario a pesar de la oposición y el fallo de un juez que le ordenó al Ejecutivo abstenerse de dar aplicación a la modificación de la ley.
A pesar de ser el candidato presidencial de la misma colectividad que el presidente Duque, Óscar Iván Zuluaga manifestó su desacuerdo con las modificaciones que el mandatario sancionó en la Ley de Garantías. Las declaraciones se dieron en medio del debate de candidatos a la Presidencia de la República que se llevó a cabo este jueves 25 de noviembre en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, donde Zuluaga hizo su primera intervención tras ganar la encuesta interna del Centro Democrática.
Según citó Blu Radio, el exministro de Hacienda señaló que la medida propuesta y sancionada por el presidente Duque es un “error” y, además, “inconveniente” para la economía del país. Esto aunque el Ejecutivo ha insistido en que con estas modificaciones se dará un avance en la reactivación económica tras la pandemia en todas las regiones del país.
Zuluaga insistió en que “hay que pensar, por encima de todo, en cómo construir confianza con el ciudadano” y agregó que este tipo decisiones, en plena época electoral, afectan mucho “la confianza y ese grado de sensibilidad ciudadana”.
Con estas declaraciones, el candidato Zuluaga creó una clara distancia entre él y el presidente Iván Duque, dejando en evidencia que dentro del Centro Democrático también se han presentado diferencias con el mandatario, a pesar de hacer parte de este movimiento político. De hecho, con sus palabras el exministro de Hacienda se acercó más al resto de los que participaron en el debate como Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Rodrigo Lara.
En el desarrollo del debate, la mayoría de los participantes estuvieron en desacuerdo con las modificaciones a la Ley de Garantías. Gustavo Petro, por ejemplo, ya había expresado su desacuerdo diciendo que la intención de esto “es modificar la voluntad electoral de la ciudadanía con el dinero público. Se trata de un fraude electoral. En un momento tan difícil y sensible le exijo al Presidente responsabilidad histórica”.
Sergio Fajardo ha sido otro de los precandidatos que criticó la sanción del presidente Duque y le recordó que cuando era senador él fue uno de los que se opuso a esta misma medida cuando la propuso el entonces presidente Santos. “¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”.
Por su parte, el presidente Duque se manifestó en las últimas horas a favor de la investigación que anunció la Comisión de Disciplina Judicial contra la decisión que tomó un juez de la República de frenar la modificación de la ley de garantías.
“Celebro que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones por estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual, o de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos ante un hecho sin precedentes”, expresó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO:
Duque respalda apertura de investigación a juez que ratificó la ley de garantías
Dane: 46,8% de los no vacunados en Colombia indican que no lo han hecho por falta de tiempo
Grupo Mundo Maya designó al General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Flores González como su nuevo Director General.
El Financiero
PUNTALES/Agustín Vargas * · Cautela en los hogares · Marginal crecimiento en empleo · Finsus continúa transformación · Convenio Fovissste- AMPI Los recientes reportes sobre la evolución de la economía de México, tanto oficiales como los de especialistas privados, suponen que las expectativas de crecimiento siguen siendo cautelosas y es pr
Página Ciudadana
El congresista aseguró que asumirá el cargo con responsabilidad y que buscará que la comisión sea un escenario de diálogo, rigor y resultados
Infobae
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Alzó la voz el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes tras el reciente feminicidio en Calvillo para advertir que este hecho no es un caso aislado, sino el reflejo de una violencia de extrema crueldad. HA SURGIDO UN MERCADO de sumo interés ante el inminente arranque del ciclo escolar en la UAA […]
Heraldo de Aguascalientes
El procedimiento alcanzará tanto a nuevos interesados como a inscriptos previos y concesionarios. Además, incluye validaciones adicionales para operar en la plataforma de subastas estatales
Infobae
El bajo dinamismo relativo de la economía mexicana resulta problemático no solo porque ha restringido las posibilidades de elevar el bienestar de la población, sino porque el país ha dejado pasar oportunidades de desarrollo que muchas economías, incluso maduras, sí han sabido aprovechar.
El Financiero
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.
El Financiero
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
Un martes espectacular para la delegación mexicana en los Centroamericanos de Santo Domingo 2026, sumando 52 medallas tan solo este día.
Foxsports.com.mx
De las 46 preseas de oro que lleva la delegación nacional, 26 han sido obtenidas por integrantes de Defensa de manera individual o en equipos Los atletas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan siendo protagonistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con […]La entrad
Respuesta.com.mx
La delegación mexicana alcanza más de 100 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, reafirmando su posición como líder histórico.
El Congresista
Un primer vistazo de Billboard a algunos de los principales candidatos en la 69ª edición anual de los Premios Grammy.
Billboard Español
De Rawayana a Rosalía, descubre quiénes, según Billboard, conseguirán una nominación al máximo premio este año.
Billboard Español
La influencer mexicana actualmente está brillando en La Casa de los Famosos México, sin embargo en el pasado enfrentó momentos impactantes debido a su historia de supervivencia tras un coma que casi termina con sus sueños profesionales en la Ciudad de México.
Debate.com.mx
La Casa de los Famosos México 2026: Brianda encontró la Moneda del Destino y el público le dio un poderoso beneficio para la nominación
Debate.com.mx
La creadora de contenido encontró la primera Moneda del Destino de la temporada y se lleva un beneficio que el público eligió
Infobae
Últimas noticias
Inflación de agosto: uno por uno, todos los aumentos que enfrentarán los argentinos a partir del próximo mes
Mexicable Línea 3 supera el 75% de avance: conectará Cuatro Caminos con Lomas del Cadete en solo 27 minutos
Las cadenas de suministro de combustibles ganan resiliencia en América Latina
La FIFA vuelve a buscar capital privado entre las dudas del fútbol europeo
Von der Leyen traslada el apoyo de la UE a Japón tras el terremoto: "Europa está con vosotros"
Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 2
Clima en Cartago: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
La ciudad española de Ceuta, colapsada por la entrada de inmigrantes a nado
China traslada el pésame a Japón por la muerte de más de una decena de personas en los terremotos del martes
Pronóstico del clima: las temperaturas esperadas en Alajuela este 29 de julio
Claves del sismo de 7,1 en Japón: 18 muertos y una falla residual como posible causa
Líbano denuncia nuevos ataques de Israel contra zonas del sur del país
Pronóstico del estado del tiempo: las temperaturas que se esperan en San José este 29 de julio
China y Rusia concluyen una patrulla naval conjunta en el Pacífico occidental
SEMFYC actualiza el abordaje clínico de las enfermedades por calor y refuerza el papel de la aclimatación progresiva