
Mucho se ha hablado en las últimas horas de la ley de garantías, tema que también es centro de debate entre los políticos colombianos. De hecho, en el desarrollo de su primer debate como candidato único del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga se refirió a las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque sobre esta ley y se mostró en desacuerdo.
Vale recordar que el pasado 12 de noviembre, el presidente Iván Duque sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, dentro de la cual se incluyeron unas polémicas modificaciones a la Ley de Garantías con las cuales se plantea que alcaldes y gobernadores puedan ejecutar algunos planes de gobierno que se vieron truncados por las cuarentenas y la pandemia. Esto lo hizo el mandatario a pesar de la oposición y el fallo de un juez que le ordenó al Ejecutivo abstenerse de dar aplicación a la modificación de la ley.
A pesar de ser el candidato presidencial de la misma colectividad que el presidente Duque, Óscar Iván Zuluaga manifestó su desacuerdo con las modificaciones que el mandatario sancionó en la Ley de Garantías. Las declaraciones se dieron en medio del debate de candidatos a la Presidencia de la República que se llevó a cabo este jueves 25 de noviembre en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, donde Zuluaga hizo su primera intervención tras ganar la encuesta interna del Centro Democrática.
Según citó Blu Radio, el exministro de Hacienda señaló que la medida propuesta y sancionada por el presidente Duque es un “error” y, además, “inconveniente” para la economía del país. Esto aunque el Ejecutivo ha insistido en que con estas modificaciones se dará un avance en la reactivación económica tras la pandemia en todas las regiones del país.
Zuluaga insistió en que “hay que pensar, por encima de todo, en cómo construir confianza con el ciudadano” y agregó que este tipo decisiones, en plena época electoral, afectan mucho “la confianza y ese grado de sensibilidad ciudadana”.
Con estas declaraciones, el candidato Zuluaga creó una clara distancia entre él y el presidente Iván Duque, dejando en evidencia que dentro del Centro Democrático también se han presentado diferencias con el mandatario, a pesar de hacer parte de este movimiento político. De hecho, con sus palabras el exministro de Hacienda se acercó más al resto de los que participaron en el debate como Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Rodrigo Lara.
En el desarrollo del debate, la mayoría de los participantes estuvieron en desacuerdo con las modificaciones a la Ley de Garantías. Gustavo Petro, por ejemplo, ya había expresado su desacuerdo diciendo que la intención de esto “es modificar la voluntad electoral de la ciudadanía con el dinero público. Se trata de un fraude electoral. En un momento tan difícil y sensible le exijo al Presidente responsabilidad histórica”.
Sergio Fajardo ha sido otro de los precandidatos que criticó la sanción del presidente Duque y le recordó que cuando era senador él fue uno de los que se opuso a esta misma medida cuando la propuso el entonces presidente Santos. “¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”.
Por su parte, el presidente Duque se manifestó en las últimas horas a favor de la investigación que anunció la Comisión de Disciplina Judicial contra la decisión que tomó un juez de la República de frenar la modificación de la ley de garantías.
“Celebro que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones por estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual, o de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos ante un hecho sin precedentes”, expresó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO:
Duque respalda apertura de investigación a juez que ratificó la ley de garantías
Dane: 46,8% de los no vacunados en Colombia indican que no lo han hecho por falta de tiempo
La economía mexicana de 2026 no parece acercarse a un precipicio. La imagen es más compleja: un automóvil que continúa avanzando, pero con menos potencia y cargando cada vez más peso
SDP Noticias
Acapulco, Guerrero, a 19 de septiembre de 2026.- El director de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Balleza García, informó que en lo que va de este año ha iniciado 18 procedimientos en contra desarrollos en zona Diamante, para que cumplan con su manifiesto de impacto ambiental y plantas de tratamiento de aguas residuales; además, dijo …El
El Sur de Acapulco
Acapulco, Guerrero, a 19 de septiembre de 2026.- Antes del mediodía de este viernes concluyeron los trabajos de limpieza en la parte externa de la nave de zapatos y flores en el mercado Central de Acapulco, donde las actividades comerciales de las zonas aledañas se realizaron con normalidad. En un recorrido se observó únicamente a …El car
El Sur de Acapulco
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que la transmisión de sarampión en México mantiene una tendencia descendente sostenida, de acuerdo con la curva epidémica 2025-2026. Desde febrero de 2025, y hasta el corte del 17 de septiembre, se han confirmado de manera acumulada 19 mil 559 casos, pese a que sólo 34 permanecen activos. Como parte
La Jornada
Morena impugna en la SCJN la reforma que reduce los periodos de precampaña a 20 días para las elecciones de 2027 en San Luis Potosí.
El Congresista
La economía mexicana de 2026 no parece acercarse a un precipicio. La imagen es más compleja: un automóvil que continúa avanzando, pero con menos potencia y cargando cada vez más peso
SDP Noticias
Guadalupe Acosta Naranjo visitará a Ernesto Ruffo Appel en el Altiplano el 22 de septiembre para expresar su respaldo ante acusaciones.
El Congresista
«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci
Re-evolucion.mx
Servicio Meteorológico Nacional
El 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina y eso significa que en la mayoría del país la ceremonia del Grito de Independencia estará acompañada de fuegos artificiales. Aunque para muchas personas puede ser un espectáculo muy bello, lo cierto es que las mascotas ll
Xataka México
Detailed explorations surrounding spincitys.net reveal immersive city experiences Unveiling Hidden Gems: The Power of Local Perspectives The Role of Storytelling in Immersive Experiences Curated Experiences: Customization and Personalization The Rise of Niche Experiences Technological Innovations: Enhancing the Urban Exploration Experience The Inte
Pasion Deportiva
Brunno Ferreira is our UFC 331 underdog pick at +160. Here’s why his durability, grappling and conditioning could trouble Edmen Shahbazyan.
Deadspin
Embattled FIFA president Gianni Infantino declined to address his future as the U-20 Women"s World Cup got underway on Saturday in Poland.,Infantino h
Deadspin
In episode 122 of Soberanía, hosts José Luis Granados Ceja and Kurt Hackbarth break down Claudia Sheinbaum’s second State of the Union address — a […]La entrada SHEINBAUM’S SECOND STATE OF THE UNION ADDRESS — SOBERANIA, THE MEXICAN POLITICS PODCAST, EPISODE 122 se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El lanzamiento de Wardogs ha sido más exitoso de lo que nadie podía llegar a imaginar. Con dos millones de copias vendidas en menos de una semana y un pico de 428.666 usuarios simultáneos, el título ya ha sido más que rentable para sus creadores. Este éxito, sin embargo,
3d Juegos
El estado del tiempo en Colombia cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día
Infobae
Un análisis de 299.171 kilómetros de calzadas revela que Roma no era el gran centro terrestre del Imperio y que parte de aquella red todavía deja su huella en las carreteras actuales.
Muy Interesante
Últimas noticias
Hoy No Circula sábado 19 de septiembre: ¿qué autos no circulan en CDMX y Edomex?
Crecen 7% incidentes de consumidores de drogas alterando orden en calles de Coahuila
¿Derecho a la educación...?
¿Sabías que no hay libros de matemáticas en las primarias mexicanas?
Más besos, menos Bezos
La máquina humanoide
Coahuila: aseguran 2 mdp en cateo a escolta de Pepe Ganem
Manganitas AFA
Mirador 19/09/2026
La pobreza y el poder
El tango: cantarlo es muerte; bailarlo es vida
Morelos y la paradoja feminicida
Casi cero: destapa PISA rezago cognitivo en México
Hablemos de Dios 296: ¿Creer o pensar?
La reflexión de Arturo Pérez Reverte, escritor, sobre lo vivido: “Nadie debería irse sin dejar una Troya ardiendo a sus espaldas”