RESUMEN-Países de Asia y Europa endurecen restricciones alarmados por la nueva variante del COVID Infobae

RESUMEN-Países de Asia y Europa endurecen restricciones alarmados por la nueva variante del COVID. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:20
Califica esta nota

(Consolida información)

* Reino Unido prohíbe los vuelos desde el sur de África, la UE planea medidas similares

* La nueva variante tiene una proteína extremadamente distinta a la de la original

* Epidemiólogo advierte que las restricciones al viaje podrían llegar demasiado tarde

* Israel al borde del estado de emergencia

* Algunos países de Europa se enfrentan a niveles récord de casos diarios de COVID

LONDRES/GINEBRA, 26 nov (Reuters) - Las autoridades globales reaccionaban el viernes alarmadas ante la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, con la Unión Europea, Reino Unido e India entre los que anunciaron el endurecimiento de sus controles fronterizos mientras los científicos trataban de determinar si la mutación es resistente a las vacunas actuales.

Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica y países vecinos, pidiendo a los viajeros británicos que regresen desde estos destinos que se pongan bajo cuarentena, mientras la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informaba de la intención del bloque de interrumpir los vuelos con el sur de África.

Los científicos todavía están aprendiendo sobre la variante, identificada por primera vez a principios de esta semana, pero la noticia hundía las acciones globales y el petróleo ante los temores al efecto que las nuevas restricciones al viaje puedan tener sobre unas economías africanas de por sí dañadas por la pandemia.

La variante tiene una proteína de espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas de COVID-19, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, aumentando los temores sobre la probabilidad de éxito de las actuales inyecciones, hasta ahora eficaces contra la más conocida variante delta.

"Tal y como la han descrito los científicos, (esta es) la variante más notable que han detectado hasta la fecha", dijo en una entrevista con el canal Sky News el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.

La Organización Mundial de la Salud celebrará una reunión de expertos en Ginebra a las 1100 GMT. Expertos en la materia discutirán los riesgos que la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19 plantea y si debería ser declarada como "variante de interés" o "variante preocupante" (de acuerdo con la nomenclatura utilizada por la OMS), según dijo un portavoz del organismo.

Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, con análisis iniciales mostrando que presenta "un gran número de mutaciones" que requieren de más estudios, dijo el portavoz de la OMS.

Un epidemiólogo dijo que podrá ser demasiado tarde para endurecer las restricciones a los viajes.

"Creo que tenemos que reconocer que lo más probable es que este virus ya esté presente en otros lugares. De esta manera, si cerramos la puerta ahora, probablemente vaya a ser demasiado tarde", dijo Ben Cowling, de la Universidad de Hong Kong.

Las autoridades sudafricanas se pondrán en contacto con las de Reino Unido para intentar que reconsideren su prohibición, informó el Ministerio de Exteriores del país en Pretoria.

"Nuestra preocupación inmediata es el daño que esta decisión causará al sector y las empresas del turismo de ambos países", dijo en un comunicado el ministro sudafricano de Exteriores, Naledi Pandor.

"RÁPIDO, ENÉRGICAMENTE, AHORA"

La variante, identificada como B.1.1.529, también ha sido identificada en Botsuana y Hong Kong, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Israel dijo que prohibirá a sus ciudadanos que viajen al sur de África tras la detección de un caso de la nueva variante en un viajero de regreso de Malaui.

"Estamos al borde de un estado de emergencia", dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, de acuerdo con un comunicado publicado por su oficina.

"Nuestro principal criterio es actuar rápido, enérgicamente, ahora", dijo.

Varios países europeos ya habían ampliado previamente el alcance de su vacunación de refuerzo y endurecido sus restricciones, con el continente luchando contra una cuarta oleada del coronavirus, liderada por la variante más conocida delta. Muchos países de la región han informado de un aumento diario récord de los casos.

La nueva oleada y el descubrimiento de la nueva variante llega en un momento en que tanto Europa como Estados Unidos se preparan para el invierno boreal, con más personas celebrando reuniones en espacios cerrados en plena precampaña navideña, creando un caldo de cultivo ideal para las infecciones.

Italia impuso una prohibición de entrada a las personas que hayan visitado un grupo de estados del sur de África, en los últimos 14 días, mientras que Alemania declarará a Sudáfrica zona de variante del virus tras la detección de la nueva variante en ese país, dijo una fuente del Ministerio de Sanidad alemán.

Después de suavizar algunas de sus restricciones al viaje a principios de este mes, el Gobierno central de la India emitió una advertencia a todos los estados para que sometan a tests y hagan un seguimiento riguroso de los viajeros internacionales procedentes de Sudáfrica y otros países "de riesgo".

El Ministerio de Sanidad de Singapur dijo que restringirá las llegadas desde Sudáfrica y los países cercanos como medida de precaución, mientras que Japón reforzó los controles fronterizos para los visitantes de Sudáfrica y otros cinco países africanos.

El coronavirus ha arrasado el mundo en los dos años transcurridos desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5,4 millones.

Gráfico interactivo de seguimiento de la propagación mundial del coronavirus (en inglés, se abrirá en un navegador externo): https://tmsnrt.rs/2FThSv7

Los usuarios de Eikon pueden acceder al siguiente enlace para consultar un rastreador global de los casos (en inglés): https://apac1.apps.cp.thomsonreuters.com/cms/?navid=1063154666

(Información de las redacciones de Reuters alrededor del mundo; escrito por Miyoung Kim y Nick Macfie; editado por Philippa Fletcher y by John Stonestreet; traducción de Darío Fernández)


Compartir en:    


Contagios por Covid-19 empiezan a desacelerar: abre la puerta a un cambio de tendencia. 09:06

El subsecretario López-Gatell explicó que en los últimos días el incremento fue tan solo de 12% en el país. El factor Ómicron y vacunación.

La Polìtica Online

Ucranianos se preparan ante posible ataque de Rusia. 09:25

Aunque todos esperan que el conflicto no escale, los ucranianos ya preparan maletas y kits de emergencia Esta noticia Ucranianos se preparan ante posible ataque de Rusia apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Acusan al gobierno de Ixtapaluca de desmantelar farmacias comunitarias. 09:07

Ixtapaluca, Edomex 25 Ene (Agencia Informativa de México).- Sin aviso previo, personal del DIF municipal de Ixtapaluca se presentó en un inmueble privado en la colonia Humberto Gutiérrez, donde funcionaba una “Farmacia Comunitaria” y se llevaron todo, medicamentos, muebles, vitrinas, aparatos para el servicio de dicha farmacia y hasta el ino

Agencia Informativa de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Vuelca tráiler en la autopista Veracruz-Cardel. 07:47

El conductor de un tráiler que circulaba sobre la autopista Veracruz-Cardel, volcó alrededor de la media noche a la altura de Divertiplaza.  El accidente ocurrió cuando el tráiler que transportaba escombro, perdió el control de la unidad y se fue a incrustar sobre el camellón central, quedando volcados los remolques.   Est

El Dictamen

López Obrador: se le dio protección a la periodista Lourdes Maldonado. 08:47

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la periodista Lourdes Maldonado fue atendida por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y recibió protección.  El mandatario acusó que sus adversarios, “muy hipócritas y mentirosos”, utilizan el caso del asesinato de Lourdes Maldonad

El Dictamen

Suprime Inglaterra test de covid obligatorios para visitantes vacunados. 07:35

Redacción.- El gobierno británico ya no exigirá a las personas con pauta completa de vacunación contra el covid-19 que se sometan a un test a su llegada a Inglaterra, anunció...The post Suprime Inglaterra test de covid obligatorios para visitantes vacunados appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Nick Kyrgios

Focus on \'Big Three\' has cost tennis: Kyrgios. Ayer, 03:00

Nick Kyrgios has claimed tennis has embraced Roger Federer, Rafael Nadal and Novak Djokovic at the expense of other personalities in the game, and that the sport is now paying for it.

Yahoo! Deportes

Nick Kyrgios golpea a un niño en un ataque de furia e incomprensiblemente le perdonan. 05:10

Nick Kyrgios tuvo una de sus habituales idas de olla y golpeó con rabia una bola dando un pelotazo a un niño. Sin embargo, no fue descalificado.

Yahoo! Deportes

Nick Kyrgios escapes Australian Open disqualification despite hitting young boy with needless shot. 09:00

Nick Kyrgios flirted with disaster in his latest crowd-pleasing doubles victory alongside close friend Thanasi Kokkinakis. In only the fourth game of their quarter-final, Kyrgios smacked a loose ball away in such a dangerous manner that it cannoned into the body of a young boy.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

\'¿Dónde está Peng Shuai?\'; Abierto de Australia admite playeras en apoyo a la tenista china . 09:33

  La organización del Abierto de tenis de Australia informó este martes que revirtió su decisión de censurar el uso de las camisetas que llevan un mensaje impreso preguntando por el paradero de la tenista china Peng Shuai durante el Abierto de Australia, aunque seguirá prohibiendo las pancartas. "Entendemos y apreciamos que la gente te

El Siglo de Torreón

Nadal vence a Shapovalov y va a semis del Abierto de Australia. 09:34

El español y número seis del mundo superó el calor del país oceánico y se impuso 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 a su rival canadiense

El Informador

Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys. 09:41

El Abierto de Australia conoció este martes los integrantes de sus primeros duelos de semifinales, con los duelos Rafa Nadal-Matteo Berrettini en el cuadro masculino y Ashleigh Barty-Madison Keys en...The post Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tenis

Los tenistas Gakhov y Kivattsev se imponen en los octavos de final del torneo de Monastir. 10:00

Los jugadores se impusieron 7-5 y 6-3 ante sus adversarios

Infobae

La tenista Giulia Gatto-Monticone le arrebata el puesto de los octavos de final a Tena Lukas. 10:00

La jugadora se impuso 4-6, 6-2 y 6-3 ante su contrincante

Infobae

El tenista Vivien Versier pasa a la siguiente fase del torneo de Weston. 10:00

Así concluyó la ronda previa de calificación del torneo de Weston (Estados Unidos)

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge