Administración de Gerardo Vargas está rebasada en el problema de la basura Debate.com.mx

Administración de Gerardo Vargas está rebasada en el problema de la basura. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:01

Lentos. No es sorpresivo para nadie que la administración del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, esté rebasada en el problema de la basura. Si creyeron que tomando el servicio por la resistencia de OP Ecología de usar el relleno sanitario de PASA, iban a dar con bola rápido hicieron mal el cálculo. Incluso, el acto del banderazo para muchos estuvo de más. Solo sirvió para el lucimiento y el uso político del problema que puede resultar contraproducente si es que la apuesta no les resulta como está ocurriendo. Ni con los 30 camiones en la zona urbana ni los 20 en la zona rural, mucho más de los que tiene OP Ecología, el Ayuntamiento no ha podido dar el servicio en colonias y fraccionamientos ni comunidades que ya debería haber dado. Y ni siquiera hay una lucecita de que esto vaya a suceder. A ninguno se le ha ocurrido que la determinación tenía que ir acompañada de una política de comunicación que está ausente. En la ciudad y en las sindicaturas están a ciegas, priva la incertidumbre.

Pese a todo, Vargas Landeros tiene el beneficio de la duda tras la determinación que tomó. Sin embargo, por más que se quiera, esto no va a ser por mucho tiempo. Hay quienes sostienen que el alcalde no va a poder en estas condiciones porque para empezar el sector empresarial y los módulos de riego no le van a prestar los camiones ni siquiera a mediano plazo. Ya hay líderes y usuarios que cuestionan a los presidentes de los módulos por haber prestado los camiones sin tomarlos en cuenta. En ese sentido, el alcalde y su equipo tendrá que hacer una pausa con otra decisión para prepararse con el fin de que su administración se haga cargo en definitiva del servicio de recolección de basura. De hecho, ya hay quienes plantean este camino. Por ejemplo, el líder social Guillermo Padilla Montiel propuso ayer que el servicio se le dé a PASA y que el Ayuntamiento se prepare con la creación de una paramunicipal. Pero no falta quien diga que esa no es la ruta, sino que lo que quieren es favorecer a otra empresa. ¿Será?

Razonable. La administración vargaslanderista tuvo que rectificar sobre el destino final de la basura. Nadie en su sano juicio dio validez al hecho de que proyectaron tirar la basura en un terreno prestado pegado a la ciudad. A los primeros cuestionamientos y que nadie se explicaba el motivo por el cual no usaban el relleno sanitario de PASA, tuvieron que mandar los camiones a este relleno. Juan Torres, director de Relaciones con Gobierno en la Zona Pacífico de PASA, confirmó el hecho. Menos mal.

Encuentro. Si el propósito era domesticar a Domingo “Mingo” Vázquez, excandidato a la alcaldía de Ahome, ya se hizo tras que se mostraba renuente a reconocer el triunfo de Vargas Landeros, Con la posición que se le ofreció y aceptó sin pensarla, director de Turismo en la zona norte del Gobierno del Estado, “Mingo” Vázquez tuvo que acercarse al alcalde. Dicen que más que para inaugurar la nueva oficina de la Dirección de Turismo Municipal, la visita de la secretaria de Turismo en Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega, fue para eso, para el encuentro de Mingo con Vargas Landeros. 

A lo laboral. Otro beneficiado en la era rochista es Carlos Jesús Armenta Perea, quien desde ayer es el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad. La suerte de Armenta Perea es por conocer a Rocha Moya desde los tiempos de perredistas. Muchos lo tienen en un buen concepto, pero ya se sabrá si destierra la corrupción de la dependencia o esta se lo come.

Uno más. Ernesto Ahumada es el nuevo jefe del Icatsin en El Fuerte. Ayer lo posesionó el director general de la dependencia, Eligio López Portillo.


Compartir en:
   

 

 

Descubren el mecanismo inesperado que alimenta el agua de 2.000 millones de personas desde el Tíbet. 23:21

Un nuevo estudio revela cómo los vientos del oeste integran hasta un 30% de humedad nocturna en las “torres de agua” de Asia sin necesidad de lluvia.

Muy Interesante

En Mexico no indagan al Gobernador de Sinaloa. 23:20

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gabinete de Seguridad Nacional no ha detectado conductas ilícitas ni mantiene investigaciones abiertas contra Rubén Rocha, gobernador con licencia de Sinaloa. Esta declaración surge tras diversos cuestionamientos sobre la situaci

Canal 44

Melanie Martínez responde a carta notarial de Christian Domínguez y no retracta: “Todo lo que dije es verdad”. 23:50

La madre de la primera hija del cantante de cumbia defendió sus declaraciones y afirmó que todo lo dicho sobre el cantante corresponde a experiencias vividas por ella y su hija

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Cuando hablar bien empieza a decir poco. 01:10

Los discursos políticos en redes sociales comparten tono, estructura y cadencia sin distinción ideológica

Infobae

concierto

KATSEYE anuncia concierto en CDMX: cuándo y dónde será el show de la banda de chicas. 08:40

La agrupación regresará a la capital del país con un espectáculo que promete reunir a cientos de fanáticas mexicanas

Infobae

#Michoacán Abren Registro Para Recibir Pañales Recaudados Durante Colecta Para El Concierto Del Buki. 08:43

STAFF/@michangoonga La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, informó que la entrega de pañales recaudados durante la colecta “Jalo por las Mamás” se realizará a través de los Centros LIBRE ubicados en distintos municipios del estado, así como en c

Changoonga

José Burdiles presenta su LP debut en Santiago y Concepción. 08:43

José Burdiles presenta su LP debut en Santiago y ConcepciónEl músico José Burdiles lanzará su álbum debut con conciertos en vivo en Santiago y Concepción, un hito en la música chilena.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

fraude

Desnudan modus operandi en fraude con venta de autos. 07:25

Se deslinda director de Policía Vial de complicidad con delitosEl cargo Desnudan modus operandi en fraude con venta de autos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Registro de celulares: ¿Perderás tu número para siempre si no lo vinculas a la CURP?. 08:12

El panorama de las telecomunicaciones en México atraviesa un proceso de transformación normativa que impactará directamente a millones de usuarios de telefonía móvil. Con el firme objetivo de combatir delitos de alto impacto como la extorsión, el fraude y el secuestro virtual, las autoridades han implementado un registro de celulares obligato

El Siglo de Torreón

Ciberseguridad en México: cómo proteger tus cuentas bancarias y datos personales. 08:29

Guía de ciberseguridad para mexicanos: protección contra phishing, banca en línea segura, contraseñas robustas, fraudes por WhatsApp, compras seguras y qué hacer si eres víctima.

Nuestropais.mx

olinia

Enfrenta Olinia nuevos desafíos. 20 de Abril, 2026 09:27

Arely Sánchez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto Olinia, que busca posicionar a México como fabricante de vehículos eléctricos accesibles, enfrenta retos principalmente de articulación y coordinación del ecosistema tecnológico nacional, más que tecnológicos. Durante un webinar sobre electromovilidad, el coordinador del proyect

Heraldo de Aguascalientes

Olinia ya no costará 90,000 pesos: precio rondará los 150,000. 22 de Abril, 2026 11:12

El vehículo será uno de los protagonistas de la inauguración del Mundial 2026, pero se presentará de forma oficial días antes.

Expansión

Olinia acaba de destruir una de sus grandes promesas: el auto eléctrico de México ya no costará 90 mil pesos . 22 de Abril, 2026 15:13

Hubo un momento en que Olinia parecía demasiado bueno para ser verdad. Un auto eléctrico mexicano por 90,000 pesos, capaz de mover a dos o cuatro personas por las calles de la ciudad, más seguro que una moto y más barato que cualquier otra cosa sobre cuatro ruedas. Esa cifra recorr

Xataka México