Lentos. No es sorpresivo para nadie que la administración del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, esté rebasada en el problema de la basura. Si creyeron que tomando el servicio por la resistencia de OP Ecología de usar el relleno sanitario de PASA, iban a dar con bola rápido hicieron mal el cálculo. Incluso, el acto del banderazo para muchos estuvo de más. Solo sirvió para el lucimiento y el uso político del problema que puede resultar contraproducente si es que la apuesta no les resulta como está ocurriendo. Ni con los 30 camiones en la zona urbana ni los 20 en la zona rural, mucho más de los que tiene OP Ecología, el Ayuntamiento no ha podido dar el servicio en colonias y fraccionamientos ni comunidades que ya debería haber dado. Y ni siquiera hay una lucecita de que esto vaya a suceder. A ninguno se le ha ocurrido que la determinación tenía que ir acompañada de una política de comunicación que está ausente. En la ciudad y en las sindicaturas están a ciegas, priva la incertidumbre.
Pese a todo, Vargas Landeros tiene el beneficio de la duda tras la determinación que tomó. Sin embargo, por más que se quiera, esto no va a ser por mucho tiempo. Hay quienes sostienen que el alcalde no va a poder en estas condiciones porque para empezar el sector empresarial y los módulos de riego no le van a prestar los camiones ni siquiera a mediano plazo. Ya hay líderes y usuarios que cuestionan a los presidentes de los módulos por haber prestado los camiones sin tomarlos en cuenta. En ese sentido, el alcalde y su equipo tendrá que hacer una pausa con otra decisión para prepararse con el fin de que su administración se haga cargo en definitiva del servicio de recolección de basura. De hecho, ya hay quienes plantean este camino. Por ejemplo, el líder social Guillermo Padilla Montiel propuso ayer que el servicio se le dé a PASA y que el Ayuntamiento se prepare con la creación de una paramunicipal. Pero no falta quien diga que esa no es la ruta, sino que lo que quieren es favorecer a otra empresa. ¿Será?
Razonable. La administración vargaslanderista tuvo que rectificar sobre el destino final de la basura. Nadie en su sano juicio dio validez al hecho de que proyectaron tirar la basura en un terreno prestado pegado a la ciudad. A los primeros cuestionamientos y que nadie se explicaba el motivo por el cual no usaban el relleno sanitario de PASA, tuvieron que mandar los camiones a este relleno. Juan Torres, director de Relaciones con Gobierno en la Zona Pacífico de PASA, confirmó el hecho. Menos mal.
Encuentro. Si el propósito era domesticar a Domingo “Mingo” Vázquez, excandidato a la alcaldía de Ahome, ya se hizo tras que se mostraba renuente a reconocer el triunfo de Vargas Landeros, Con la posición que se le ofreció y aceptó sin pensarla, director de Turismo en la zona norte del Gobierno del Estado, “Mingo” Vázquez tuvo que acercarse al alcalde. Dicen que más que para inaugurar la nueva oficina de la Dirección de Turismo Municipal, la visita de la secretaria de Turismo en Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega, fue para eso, para el encuentro de Mingo con Vargas Landeros.
A lo laboral. Otro beneficiado en la era rochista es Carlos Jesús Armenta Perea, quien desde ayer es el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad. La suerte de Armenta Perea es por conocer a Rocha Moya desde los tiempos de perredistas. Muchos lo tienen en un buen concepto, pero ya se sabrá si destierra la corrupción de la dependencia o esta se lo come.
Uno más. Ernesto Ahumada es el nuevo jefe del Icatsin en El Fuerte. Ayer lo posesionó el director general de la dependencia, Eligio López Portillo.
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc
Rio19
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.
Minuto60
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.
Minuto60
>> José Antonio Álvarez Macías, exdirector del Centro de Control de Confianza tabasqueño, ocupa una subdirección en el Senado LETICIA ROBLES DE LA ROSA/ EXCÉLSIOR* CIUDAD DE MÉXICO, 05 de agosto 2026 (Excélsior). Controlado por integrantes del Grupo Tabasco, el Centro de Estudios Gilberto Bosques del Senado tiene como subdirector de
Entresemana.mx
El cuidado de dientes y encías también depende de hábitos diarios: qué se consume, con qué frecuencia y cuánta acidez o azúcar aporta cada opción
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
FC Dallas vs Querétaro; pronóstico 1-1 en el partido entre los equipos de Liga MX y MLS en la Leagues Cup 2026.
SDP Noticias
El Heraldo de México
Televisa Univisión anunció su nuevo reality show ¿Apostarías por Mí?, un formato de streaming que transmitirá a 12 parejas de famosos las 24 horas del día, los siete días de la semana.El nuevoreality show de Televisa Univisiónllega a la televisora tras el éxito que tuvoLa Casa de los Famosos México, en donde 15 participantes fueron graba
Milenio
La tensión en ‘¿Apostarías por mí?’ alcanza su punto máximo este domingo 01 de febrero. La segunda semana de eliminaciones ha generado gran expectación entre los fans, quienes siguen de cerca cada voto y comentario en redes sociales.Aunque la gala estelar decidirá oficialmente qué pareja abandona la competencia, los números de las vota
Milenio
A qué hora y dónde ver la eliminación de ¿Apostarías por Mí? hoy domingo 1 de febrero en México: horario, canal, ViX y cierre de votaciones.
El Financiero
Durante muchos años, jugar a videojuegos a través de la nube ha sido una experiencia agridulce, y con el cierre de Google Stadia ya vimos cómo el streaming se desmoronaba en nuestra industria. Sin embargo, propuestas como NVIDIA GeForce Now y XBOX Cloud Gaming se han consolidado en
3d Juegos
No se puede ponerle mucho más énfasis: el CEO de OpenAI, Sam Altman, cree que la inteligencia artificial (IA) se acerca a un momento transformador, y que la humanidad está pronta a tener un “genio” que puede conceder cualquier deseo. Su compañía vería, así, realizado su prop
Xataka México
Por eso es que no podemos tener cosas bonitas: menos de 48 horas después de habilitar Nano Banana 2 en Google Earth, Google desactivó la función de inteligencia artificial debido a “riesgos de desinformación”. La razón: docenas de usuarios se volcaron a la herramienta
Xataka México
En el hervidero de preparativos de última hora antes de que Cannes se convierta desde mañana en la capital mundial del cine, las calles de la ciudad francesa han sido ya asaltadas por Thelma y Louise, o lo que es lo mismo, Geena Davis y Susan Sarandon, protagonistas del cartel de la edición 79 de...The post Thelma y Louise toman Cannes appeared
Elineanoticias.com
Cineastas, actrices y organizaciones señalan que la imagen de Geena Davis y Susan Sarandon como símbolo, no basta: solo el 23% de las películas en competencia fueron dirigidas por mujeres
Infobae
Últimas noticias
Matan a 12 influencers en guerra Mayiza vs. Chapiza
Cohete de SpaceX se estrella contra la Luna como estaba previsto
¿Qué funciona de verdad para el dolor de rodilla?
Ahora puedes contratar un ‘coach’ para que tu esposo aprenda a limpiar la casa
Simuló EU despliegue de "Boinas Verdes"
La censura: la ley "resorte" y ley de "audiencias"
Frena EU por la violencia "avocados from Mexico"
Cierran calle por instalación de juegos mecánicos en San Lorenzo
Se disculpa FIFA por plan para vender Mundial
Audita la UNAM a empresa de examen
Complicará ambiente político revisión del T-MEC
Agenda de eventos: qué hacer en Los Angeles del 6 al 12 de agosto
Apagones en Playa del Carmen afectan negocios y turismo alerta AMEXME
Fields of Mistria 1.0: El pollo gigante que actualiza el mundo de los juegos de vida rural
Cien por ciento promesas