Lo que los conductores de vehículos diésel deben saber sobre AdBlue Infobae

Lo que los conductores de vehículos diésel deben saber sobre AdBlue. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:20

ARCHIVO - Muchos vehículos diésel europeos cuentan con un tanque suplementario para recargar el aditivo AdBlue, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, tal como lo prescriben las normas actuales de la UE. Foto: Swen Pförtner/dpa
ARCHIVO - Muchos vehículos diésel europeos cuentan con un tanque suplementario para recargar el aditivo AdBlue, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, tal como lo prescriben las normas actuales de la UE. Foto: Swen Pförtner/dpa (Swen Pförtner/)

Gracias a los nuevos procedimientos técnicos, los vehículos diésel no solo deben cumplir las normas de emisiones en el banco de pruebas, sino también en la carretera. Un método habitual para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos diésel es el uso de los llamados sistemas SCR, que funcionan con AdBlue. 

AdBlue es el nombre comercial de una solución acuosa de urea que los conductores de vehículos diésel con convertidores catalíticos SCR tienen que repostar regularmente además del combustible. Los vehículos equipados de este modo están dotados de un depósito adicional para este fin. 

La solución está compuesta por un 32,5 por ciento de urea y un 67,5 por ciento de agua desmineralizada. El propietario de la marca registrada AdBlue es la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA). Hay licenciatarios en todo el mundo que producen AdBlue, incluidos gigantes químicos como Yara y BASF.

La solución de urea se utiliza para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno. El líquido se inyecta en la corriente de gases de escape. El amoníaco producido por el calor neutraliza en el convertidor catalítico SCR hasta el 90 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos en nitrógeno (N2) y agua (H2O) inofensivos. La reacción subyacente se denomina reducción catalítica selectiva (SCR).

Solo a través del tratamiento de NOx —en algunos casos los fabricantes utilizan soluciones duales con un catalizador de almacenamiento de NOx— los coches diésel están en condiciones de cumplir los valores según las normas de emisiones de escape Euro 6 vigentes en Europa. 

Actualmente, el valor límite de NOx es de 80 mg/km. Según los datos de la VDA, los coches diésel modernos están muy por debajo de este límite: en un 80 por ciento o más.

El consumo varía de forma similar al del combustible: si se acelera mucho, habrá que cargar AdBlue más a menudo. También depende del peso del vehículo y de otros factores. El Automóvil Club Alemán ADAC da un valor orientativo: según este, los automovilistas deben contar con alrededor del tres al cinco por ciento del consumo de combustible. 

Un consumo de 6 litros de gasóleo por cada 100 kilómetros redunda en 1,8 a 3,0 litros de AdBlue por cada 1.000 kilómetros. Como la capacidad de los depósitos auxiliares de AdBlue varía mucho según el tipo de vehículo, con un tanque lleno se pueden recorrer ya sea 5.000, o bien 15.000 kilómetros.

Llenar el depósito con la solución de urea es tan fácil como repostar gasolina. En los modelos diésel más nuevos, la abertura del depósito está junto a la boca de llenado de combustible. Sin embargo, los surtidores de AdBlue son escasos. 

A menudo, el llenado del depósito de AdBlue tiene lugar durante los controles de mantenimiento; también hay conductores que compran la solución envasada y llenan el tanque por su cuenta. Las estaciones de servicio y los puntos de venta pueden localizarse, por ejemplo, a través de aplicaciones para móviles como "FindAdBlue". En Europa, el producto debe indicar, junto a la marca AdBlue, que cumple con la norma ISO 22241.

Si hay que rellenar el depósito, el ordenador de a bordo del coche lo indicará mediante una señal óptica o acústica. La cantidad mínima es, en algunos casos, una décima parte del depósito de AdBlue, mientras que en otros modelos el mínimo representa 2.400 kilómetros de autonomía restante de AdBlue. 

Si el nivel cae por debajo de una cota determinada, a menudo el motor ya no puede arrancar. El nivel de llenado del depósito de urea se visualiza normalmente en la pantalla del salpicadero.

¿Cuánto cuesta el AdBlue? La solución de urea se puede comprar en diferentes tamaños de envases en garajes, tiendas de descuento, tiendas de accesorios y gasolineras. Los precios varían considerablemente. En general, las botellas pequeñas son más caras que los envases de mayor tamaño. 

Para garantizar un repostaje sin derrames, hay mangueras de llenado que funcionan con compensación de presión. El repostaje de AdBlue en la gasolinera es más económico y se evitan los residuos en forma de botellas de AdBlue desechables. Dado que el AdBlue reduce ligeramente el consumo de combustible, los costes pueden relativizarse.

Llenar el depósito de AdBlue con gasóleo es casi imposible, ya que las anchas boquillas de gasóleo no caben en la pequeña boca de llenado de urea. Además, la boca de llenado de AdBlue suele estar marcada con un tapón azul. No hay peligro de confusión.

No obstante, la solución de urea acaba a veces en el depósito de combustible. En ese caso, se recomienda no conectar el encendido bajo ninguna circunstancia. De lo contrario, no solo hay que limpiar a fondo el depósito: "Si el motor se ha puesto en marcha o se ha intentado poner en marcha, también hay que sustituir las boquillas de inyección o los inyectores", advierte el ADAC. Las consecuencias pueden ser tan costosas como repostar erróneamente con gasolina.

El AdBlue es un líquido inodoro e incoloro y no es tóxico. Sin embargo, se recomienda tener precaución al manipularlo: según el ADAC, puede tener un efecto irritante en los ojos, la piel y las vías respiratorias. Por lo tanto, se recomienda lavarse inmediatamente con agua si se ha tenido contacto con él. Lo mismo ocurre si se derrama algo durante el repostaje y el líquido gotea sobre la carrocería. La exposición prolongada a la urea puede dañar la pintura y los plásticos.

En cuanto a la posibilidad de reequipar vehículos con catalizadores SCR, la asociación alemana que regula el transporte por carretera ha aprobado varios sistemas SCR para los vehículos diésel Euro 5 de BMW, Mercedes, Volvo y el Grupo Volkswagen a partir de 2019. Solo Volkswagen y Daimler habían prometido subvenciones para el reequipamiento. 

El reequipamiento no cambia el estatus Euro 5, advierte Michael Müller-Görnert, portavoz de política de transporte del Verkehrsclub Deutschland (VCD), un automóvil club alternativo alemán. Sin embargo, acota que los vehículos adaptados ya no están sujetos a las prohibiciones de circulación de diésel en las ciudades, siempre y cuando el reequipamiento esté registrado en los documentos del vehículo.

Por otra parte, prosigue, la oferta de reequipamiento ha vuelto a reducirse: "La demanda era demasiado baja, a los fabricantes no les salía a cuenta”. En el caso de los coches nuevos, la cuestión ni se plantea: "Todos tienen sistemas SCR", puntualiza Müller-Görnert. 

En los vehículos diésel nuevos, que están "en su mayor parte al mismo nivel que aquellos equipados con motor de gasolina", los óxidos de nitrógeno "han dejado de ser un tema".

dpa


Compartir en:
   

 

 

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Dólar: cotización de apertura hoy 1 de julio en Brasil.06:20

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano. 06:16

El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.

Versus.com.py

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

“Máquina de la muerte”. 04:44

Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R

Elarsenal.net

Trump arremete legalmente contra Los Ángeles. 06:44

Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas

24 Horas

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

verificacion edomex

Inicia segundo semestre 2025: verificación vehicular en CDMX y Edomex con nuevos costos y multas. 28 de Junio, 2025 10:50

A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex

El Diario de Sonora

ÚLTIMA HORA. Jovencito muere de manera trágica al cruzar una avenida en Edomex. 28 de Junio, 2025 22:26

Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA

A Fondo Estado de México

Lorenzo Musetti

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle. 20 de Junio, 2025 00:08

Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43

Record

Carlos Alcaraz se acerca a Jannik Sinner en el ranking ATP. 23 de Junio, 2025 10:05

Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo

Excelsior

Listos los cruces de Wimbledon 2025. 27 de Junio, 2025 14:20

Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini

Excelsior

jannik sinner

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped. 00:55

Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23

Record

Wimbledon "abre sus puertas" hoy. 06:12

- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de

El Siglo de Torreón

Alcaraz, Osaka y Sabalenka arrancan con triunfo en Wimbledon 2025. 16:30

El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.