Los bonos sostenibles ganan popularidad, pero aún falta evitar el ‘greenwashing’ Expansión

Los bonos sostenibles ganan popularidad, pero aún falta evitar el ‘greenwashing’. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:11

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cada vez aprovechan más el apetito que hay entre los inversionistas por los bonos vinculados a la sostenibilidad, aun cuando, estos y otros instrumentos financieros que intentan recaudar dinero para combatir el cambio climático, no están blindados contra el “greenwashing”. Hasta ahora, el dinero para impulsar proyectos o metas sostenibles no ha dejado de fluir en los mercados, en particular en el de deuda. A casi seis años desde que comenzaron las emisiones de este tipo de instrumentos, diversas emisoras en la BMV han recaudado 269,000 millones de pesos (mdp) a través de los bonos verdes, sustentables, sociales o vinculados a la sostenibilidad.

Los bonos vinculados a la sostenibilidad son el último de estos instrumentos en llegar a la Bolsa, en junio de 2021, y ya hay varios interesados, según José-Oriol Bosch, director general de la firma. “Se ha ido moviendo el mercado de bonos verdes, sociales, sustentables a este nuevo bono vinculado que ya tiene un propósito general”, comentó el directivo durante un evento para presentar un estudio sobre las inversiones con factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Las cifras reflejan este atractivo: poco más de la mitad del total de la deuda sostenible proviene de los bonos ligados a la sostenibilidad, al recaudar 82,241 millones de pesos (mdp), de acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes con apoyo de la embajada británica en México, la BMV y otras entidades financieras. A diferencia de otros bonos sostenibles, en los bonos vinculados los recursos recaudados no se están etiquetados para ser usados en proyectos ASG, sino que las empresas reciben una tasa más baja en el financiamiento solicitado al cumplir ciertos objetivos, fijados por ellas mismas y auditadas por un tercero, relacionados con la sostenibilidad. La emisión más reciente de este tipo de bonos fue la de Volaris, en octubre. La aerolínea de bajo costo recaudó 1,500 mdp a una tasa variable TIIE+ 2%. La tasa permanecerá en ese nivel, si la aerolínea cumple las metas que se fijó de reducción de dióxido de carbono. Para 2023, 2024 y 2025, la firma se comprometió a reducir los gases de efecto invernadero en 21.54%, 24.08% y 25.53%, respectivamente, en comparación con 2015. En caso de incumplir, el pago a los inversionistas será un cuarto de un punto porcentual mayor. Otro caso es el de Coca Cola Femsa. La empresa emitió un bono vinculado a la sostenibilidad, con el que se comprometió a mejorar su eficiencia en el uso del agua. En 2020, utilizó 1.49 litros de agua por cada litro de bebida producida. Para 2026 tiene el objetivo de recortar la producción a 1.26 litros. Las metas suenan ambiciosas, al menos en papel. En ambos casos, sus objetivos superan lo establecido en su reporte anual de 2020. Pero una meta ambiciosa no asegura su cumplimiento. Por ejemplo, apenas el año pasado, Volaris no logró reducir a un mayor ritmo sus emisiones con respecto a 2019.

Sin embargo, este no es el talón de Aquiles de los instrumentos, pues al incumplir con las metas el costo de la deuda para las empresas aumenta. Lo que preocupa dentro del mercado sostenible es la falta de homologación para comparar y evaluar las metas establecidas, a pesar de que existen criterios emitidos por la Asociación Internacional de Mercado de Valores. “Aún no se cuenta con una definición clara de reporte de factores ASG. Esto es importante para homologar la información y evitar el ‘greenwashing’”, advirtió María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Dentro del reporte elaborado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, de una muestra de 31 empresas listadas en México que incorporaron reportes de sostenibilidad en un periodo de 2015 a 2019, ninguna estableció indicadores que den seguimiento al dinero destinado a cada uno de los proyectos que se presentaron en estos mismos informes. “Evidentemente nos hace falta mayor cantidad y calidad de información en el mercado”, dijo Eduardo Piquero, director general Mexico2, Plataforma Mexicana de Carbono, una empresa propiedad de SIF ICAP, subsidiaria de la BMV. Para Piquero, y para los otros directivos y especialistas, la mejora para crear un estándar para monitorear y comparar las acciones climáticas desde el mercado financiero, es un paso obligado. México buscará seguir las mismas líneas de reporte de acciones contra el cambio climático que se siguen en los lineamientos de la organización Task Force on Climate Change Financial Disclosures, establecida desde 2015. “Van a aumentar la calidad de la información. Vamos a evolucionar hacia un sistema de reportes homologados”, auguró Piquero. Por el momento, las emisiones de bonos sostenibles siguen su cauce y los emisores aprovechan el dinero barato. De 2015 a 2019, las emisiones de deuda sostenible, incluyendo sus cuatro categorías, ascienden a 134,572 mdp, apenas 5.49% del total de inversión requerida para cubrir los costos totales que México planteó en el combate al cambio climático y desarrollo sostenible.

]]>


Compartir en:
   

 

 

Sentenciado a 35 años de prisión como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y robo agravado. 11:34

Redacción Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en contra de Óscar Javier “N”, como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.C.C.M., y robo agravado en

Hora Cero

El milagro de Guadalupe.11:34

En medio de un país donde se registran alrededor de 121,651 personas desaparecidas, hablar de milagros parece ingenuo. Sin embargo, México también es una tierra donde la fe y la resistencia moldean la historia, donde las madres cargan fotografías como estandartes y donde el regreso de un desaparecido —incluso fallecido— puede sentirse tan i

Sol Yucatán

Congreso, un poder fracturado. 11:34

Morena está fracturado en tres bloques, lo que genera confrontaciones internas que han motivado la intervención de la dirigencia estatal de su partido y hasta del propio gobernador, pero no han podido unificar a su bancada.The post Congreso, un poder fracturado appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Qué es CZT, el asombroso material que está generando una revolución tecnológica.09:44

Solo un puñado de empresas pueden producir telururo de cadmio y zinc, un material con propiedades poderosas

La Opinión

Sentenciado a 35 años de prisión como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y robo agravado. 11:34

Redacción Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en contra de Óscar Javier “N”, como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.C.C.M., y robo agravado en

Hora Cero

El milagro de Guadalupe. 11:34

En medio de un país donde se registran alrededor de 121,651 personas desaparecidas, hablar de milagros parece ingenuo. Sin embargo, México también es una tierra donde la fe y la resistencia moldean la historia, donde las madres cargan fotografías como estandartes y donde el regreso de un desaparecido —incluso fallecido— puede sentirse tan i

Sol Yucatán

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

bills vs

Probabilidades de NFL, CFP 2025: mejores apuestas para JMU-Oregon, Patriots-Ravens. 12:27

Let’s bet the College Football Playoff. I find myself loving one of the Saturday underdogs and have paid real close attention to the way the betting market has taken a stance against one of America’s favorite teams. I’ve also got a few NFL plays for Sunday, and I’m adding more Bills’ future stock, too. Remember, […]

Mas Cipolleti

New England Patriots vs Baltimore Ravens: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Semana 16 de la NFL?. 00:28

New England Patriots vs Baltimore Ravens: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Semana 16 de la NFL? Los Pats buscarán ser uno de los mejores equipos en la Conferencia Americana m.diazSáb, 20/12/2025 - 23:50 Los Patriots han sido uno

Record

Bills refuerzan su defensa al fichar al veterano Matthew Judon, ex de los Patriotas y los Dolphins. 10:57

Bills refuerzan su defensa al fichar al veterano Matthew Judon, ex de los Patriotas y los Dolphins Judon fue cortado después de no registrar ninguna captura y ser acreditado con solo tres golpes al mariscal aspindolaDom, 21/12/2025 - 10:17

Record

giants - vikings

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 15. 15 de Diciembre, 2025 01:00

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 15 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo quinta semana de acción eariasLun, 15/12/2025 - 00:30 La Semana 15 de la NFL no solo dejó a los dos primeros invitados a la post

Record

Defenses present challenges for young Vikings, Giants QBs . 18 de Diciembre, 2025 06:39

New York Giants quarterback Jaxson Dart knows that he is in for a challenge Sunday against the visiting Minnesota Vikings and their aggressive defensi

Deadspin

NFL: ¿Cuándo y dónde ver Philadelphia Eagles vs Washington Commanders?. 19 de Diciembre, 2025 16:06

NFL: ¿Cuándo y dónde ver Philadelphia Eagles vs Washington Commanders? Los Eagles buscan asegurar el liderato de la división cuando se enfrenten a los Commanders molveraVie, 19/12/2025 - 15:11 Los Philadelphia Eagles se medirán a

Record

genoa - atalanta

¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League?. 08 de Diciembre, 2025 15:37

¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League? Italianos e ingleses se juegan la sexta fecha de la Fase de Liga rperezLun, 08/12/2025 - 15:15 Atalanta recibirá a Chelsea en el estadio New Balance Arena (Bérga

Record

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso. 08 de Diciembre, 2025 16:27

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh

Record

Genoa vence al Udinese y confirma su repunte en la Serie A con Johan Vásquez . 08 de Diciembre, 2025 18:20

El Genoa, con Johan Vásquez como uno de sus referentes defensivos, comienza a encontrar estabilidad en la Serie A tras un arranque complicado. El triunfo 2-1 ante Udinese como visitante, en la jornada 14, confirmó un cambio en la dinámica del equipo desde la llegada de Daniele De Rossi al banquillo. Con el nuevo técnico, el conjunto genovés ha

Vanguardia.com.mx