Las nueve instituciones involucradas se preparan para la tercera toma de datos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear con apoyo del Conacyt.
Redacción Los Conjurados
Con el respaldo renovado y firme del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la BUAP y ocho instituciones del país continuarán con su destacada participación en el reinicio de la toma de datos de los experimentos Alice, AMS, CMS y NA62, así como del grupo BEAM, en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), siendo la Máxima Casa de Estudios en Puebla la universidad líder en este proyecto científico mexicano.
“Nosotros en la BUAP tuvimos la fortuna y el enorme compromiso de dirigir esta iniciativa, logrando un apoyo de poco más de 18 millones de pesos, el mayor monto económico que el Conacyt ha otorgado a un proyecto científico”, destacó el doctor Arturo Fernández Téllez, investigador de la BUAP y responsable técnico de esta colaboración conjunta.
En esta participan 77 investigadores y estudiantes del Cinvestav, del Instituto de Física de la UNAM y de las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de San Luis Potosí, Iberoamericana, de Guanajuato, de Sonora, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y por supuesto de la BUAP.
Gracias a este apoyo, así como al respaldo y recursos que también otorga la BUAP, se podrá continuar con la vinculación que se mantiene con uno de los laboratorios de Física de Altas Energías más complejos en el mundo, el CERN, donde se deja huella del trabajo de científicos y estudiantes mexicanos, lo que contribuye además a la proyección internacional de esta casa de estudios.
El investigador destacó que con el apoyo de la universidad los estudiantes de posgrado pueden realizar estancias largas de investigación en el CERN, lo que permite que se involucren en proyectos de gran alcance y presenten sus trabajos en un ambiente real, bajo la supervisión y evaluación de investigadores de alto nivel de todo el mundo.
“Desde que estamos colaborando en proyectos del CERN hemos graduado a siete estudiantes de doctorado, 12 de maestría y al menos unos 20 de licenciatura, todos dirigidos por investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, como Mario Rodríguez, Mario Iván Martínez, Guillermo Tejeda e Iraís Bautista”.
En compañía de la directora del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces, y de investigadores que participan en este proyecto -la doctora Cristina Oropeza Barrera de la Universidad Iberoamericana, y los doctores Gerardo Herrera Corral del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y Arturo Menchaca Rocha de la UNAM-, Arturo Fernández Téllez destacó que esta vinculación tiene un impacto no sólo en el estudio del Universo, sino también tiene aplicaciones en el área médica, en la producción de patentes, la generación de tecnologías emergentes y de recursos humanos, entre otras.
Los retos para la tercera toma de datos
Uno de los problemas principales en este tipo de investigaciones, refirió el doctor Arturo Fernández, es buscar desde la perspectiva de la Física de Altas Energías procesos raros de muy baja frecuencia de aparición; entonces, para lograr tener la cantidad de datos suficientes y poder analizarlos, el reto es mejorar los sistemas electrónicos, optimizar el código de deconstrucción de los eventos que se analizan y profundizar en el aspecto teórico, para interpretar de manera correcta esta información.
“Este reto involucra una labor de alto nivel computacional, electrónico y de conocimiento de la Física. Por ello, los estudiantes que se comprometen en estos proyectos deben contar con un perfil muy versátil, con el objetivo de buscar las señales de la nueva Física que se pueden obtener en las colisiones de muy alta energía que se están dando en el CERN”.
El recurso otorgado por el Conacyt permitirá cumplir con los compromisos que los grupos de trabajo han establecido en los experimentos mencionados, además de participar en la toma de datos de estos. El trabajo implica también la construcción de detectores de partículas, en lo cual la BUAP ha destacado de forma activa.
México vence con autoridad a Brasil en el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Jonathan Durán y Alejandro Kirk lideraron la ofensiva en el Daikin Park de Houston
Estadio Deportes
La disponibilidad de agua por habitante en México cayó más de 70% desde 1950, mientras aumentan acuíferos sobreexplotados y sequías.La entrada México se acerca a la bancarrota hídrica: agua por habitante cayó más de 70% se publicó primero en Amexi.
Amexi
En entrevista para Los Noticieristas, el sinaloense Alejandro Osuna compartió su sentir tras debutar con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026
Los Noticieristas
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
SinEmbargo TV
México inicia debate sobre celulares en escuelas, alertando riesgos para salud mental infantil y tomando ejemplos de 79 países con regulaciones activas
NotiPress
De la redacciónEl Buen Tono Tlaxcala.- Con visible emoción y entre lágrimas, Tadeo Sánchez compartió su versión sobre los hechos ocurridos durante la marcha del 8 de marzo en Tlaxcala. Según relató, la confrontación surgió pese a acuerdos previos con la madre de su hijo, con quien se separó tras una infidelidad. Sánchez asegura que [
El buen tono
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
Mientras Tanto en México
ESPN Deportes
Las redes sociales continúan comentando una interacción que surgió durante una transmisión de fútbol y que terminó generando conversación entre aficionados y usuarios. Todo comenzó durante el partido entre Newcastle y Manchester United, cuando en la narración se recordó una característica celebración del defensa mexicano Antonio “E
El Siglo de Torreón
El jugador del Toluca ha sido vinculado a la comentarista por varias interacciones en redes sociales.
El Imparcial
Aquí te decimos cuando es el Día de Mario Bros y por que se festeja en esa fecha así como lo que debes saber del personaje más famoso de Nintendo
Merca2.0
Nintendo adoptó el ingenioso juego de palabras “Mar10” como fecha para honrar a su héroe.Mañana, 10 de marzo, se celebra el Mar10 Day, una fecha dedicada a Mario, el icónico personaje de Nintendo que ha acompañado a generaciones de jugadores desde su debut en Donkey Kong en 1981. Aunque muchos podrían pensar que el día conmemora su prime
IGN Latinoamérica
Super Mario Galaxy Movie se estrenará en 2026 y llevará al personaje de Nintendo a una aventura espacial inspirada en los juegos Galaxy.Con el estreno de The Super Mario Galaxy Movie cada vez más cerca y en medio de las celebraciones del Mario Day (Mar10 Day), los fans de Mario tienen razones de sobra para emocionarse. Tras el enorme éxito de T
IGN Latinoamérica
El mazatleco José Luis ‘Chile’ Gómez fue el primero en llegar a las mayores en 1935 y el más reciente, Alejandro Osuna, de Ahome, en 2025
Debate.com.mx
El equipo de Benjamín Gil triunfó en su debut en Scottsdale gracias a las destacadas actuaciones de Rowdy Téllez y Alejandro Osuna
Infobae
En entrevista para Los Noticieristas, el sinaloense Alejandro Osuna compartió su sentir tras debutar con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026
Los Noticieristas
Últimas noticias
Rehabilitación de presa en Guadalcázar impulsará al campo
Alumnas de la UPSLP participan en jornada industrial
Gallardo encabeza reuniones en materia de seguridad y transparencia
Chichimequillas celebrará décimo Equinoccio de Primavera con ceremonias, danza y temazcal
León: Motociclista muere tras chocar contra tráiler en comunidad La Esmeralda
Hombre es asesinado a balazos en Salamanca a metros de base de la Guardia Nacional
Obispo caldeo detenido en San Diego por desviar fondos de su parroquia
Edil amenaza a activista social; por analizar gobierno de Méndez López
Conflicto en Medio Oriente favorecerá exportaciones argentinas, Milei
Trump pidió a Putin terminar la guerra en Ucrania durante una llamada en la que ambos también discutieron la crisis en Medio Oriente y el conflicto entre Estados Unidos e Irán
La selección femenina iraní se dirige al aeropuerto tras asilo de Australia a 5 jugadoras
Emiratos Árabes Unidos denuncia un ataque con drones contra su consulado en el Kurdistán iraquí
Milei abre el Argentina Week con el objetivo de multiplicar las inversiones extranjeras en la Argentina
Inicia Cruz Roja Ciudad Mendoza colecta anual
Reflexionan sobre salud mental y violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer