La BUAP, universidad líder en proyecto científico de alta proyección en el CERN LosConjurados.mx

La BUAP, universidad líder en proyecto científico de alta proyección en el CERN. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 09:26

Las nueve instituciones involucradas se preparan para la tercera toma de datos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear con apoyo del Conacyt.

Redacción Los Conjurados

Con el respaldo renovado y firme del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la BUAP y ocho instituciones del país continuarán con su destacada participación en el reinicio de la toma de datos de los experimentos Alice, AMS, CMS y NA62, así como del grupo BEAM, en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), siendo la Máxima Casa de Estudios en Puebla la universidad líder en este proyecto científico mexicano.

“Nosotros en la BUAP tuvimos la fortuna y el enorme compromiso de dirigir esta iniciativa, logrando un apoyo de poco más de 18 millones de pesos, el mayor monto económico que el Conacyt ha otorgado a un proyecto científico”, destacó el doctor Arturo Fernández Téllez, investigador de la BUAP y responsable técnico de esta colaboración conjunta.

En esta participan 77 investigadores y estudiantes del Cinvestav, del Instituto de Física de la UNAM y de las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de San Luis Potosí, Iberoamericana, de Guanajuato, de Sonora, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y por supuesto de la BUAP.

Gracias a este apoyo, así como al respaldo y recursos que también otorga la BUAP, se podrá continuar con la vinculación que se mantiene con uno de los laboratorios de Física de Altas Energías más complejos en el mundo, el CERN, donde se deja huella del trabajo de científicos y estudiantes mexicanos, lo que contribuye además a la proyección internacional de esta casa de estudios.

El investigador destacó que con el apoyo de la universidad los estudiantes de posgrado pueden realizar estancias largas de investigación en el CERN, lo que permite que se involucren en proyectos de gran alcance y presenten sus trabajos en un ambiente real, bajo la supervisión y evaluación de investigadores de alto nivel de todo el mundo.

“Desde que estamos colaborando en proyectos del CERN hemos graduado a siete estudiantes de doctorado, 12 de maestría y al menos unos 20 de licenciatura, todos dirigidos por investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, como Mario Rodríguez, Mario Iván Martínez, Guillermo Tejeda e Iraís Bautista”.

En compañía de la directora del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces, y de investigadores que participan en este proyecto -la doctora Cristina Oropeza Barrera de la Universidad Iberoamericana, y los doctores Gerardo Herrera Corral del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y Arturo Menchaca Rocha de la UNAM-, Arturo Fernández Téllez destacó que esta vinculación tiene un impacto no sólo en el estudio del Universo, sino también tiene aplicaciones en el área médica, en la producción de patentes, la generación de tecnologías emergentes y de recursos humanos, entre otras.

Los retos para la tercera toma de datos

Uno de los problemas principales en este tipo de investigaciones, refirió el doctor Arturo Fernández, es buscar desde la perspectiva de la Física de Altas Energías procesos raros de muy baja frecuencia de aparición; entonces, para lograr tener la cantidad de datos suficientes y poder analizarlos, el reto es mejorar los sistemas electrónicos, optimizar el código de deconstrucción de los eventos que se analizan y profundizar en el aspecto teórico, para interpretar de manera correcta esta información.

“Este reto involucra una labor de alto nivel computacional, electrónico y de conocimiento de la Física. Por ello, los estudiantes que se comprometen en estos proyectos deben contar con un perfil muy versátil, con el objetivo de buscar las señales de la nueva Física que se pueden obtener en las colisiones de muy alta energía que se están dando en el CERN”.

El recurso otorgado por el Conacyt permitirá cumplir con los compromisos que los grupos de trabajo han establecido en los experimentos mencionados, además de participar en la toma de datos de estos. El trabajo implica también la construcción de detectores de partículas, en lo cual la BUAP ha destacado de forma activa.


Compartir en:
   

 

 

El uno por uno de los 125 goles de Messi con la Selección Argentina . 11:58

Gol agónico de Leo para el 2-2 contra Egipto cuando la Albiceleste estaba contra las cuartas. ¡Mirá!

Olé.com.ar

Científicos desarrollan la primera célula sintética con capacidad de modificación funcional.11:44

Especialistas en biología celular lograron diseñar una unidad artificial interactiva equipada con un genoma básico y membranas lipídicas para simular los procesos metabólicos orgánicos. Una investigación liderada por Kate Adamala, bióloga celular de la Universidad de Minnesota, dio como resultado la creación de la primera célula sintétic

La Torre News

El VAR salva a Argentina: ¿por qué anularon el gol de Egipto en Atlanta?. 11:36

El VAR volvió a convertirse en protagonista durante el duelo entre Argentina vs Egipto por los octavos de final del Mundial 2026. Al minuto 57, la selección africana había marcado un gol que silenció por completo el estadio de Atlanta, pero la celebración duró apenas unos instantes. Tras la revisión de la jugada, el árbitro …

365scores

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

La estrella de la NBA que ingresó la pelota al partido Argentina-Egipto: su particular look.10:40

Anthony Edwards, figura de los Minnesota Timberwolves, sorprendió con su vestimenta en la antesala al cruce por los octavos de final

Infobae

Calendario de los Cuartos de Final del Mundial 2026: fechas, horarios y partidos definidos. 10:11

La Copa del Mundo 2026 define a sus mejores ocho selecciones en la ronda de octavos de final, la segunda etapa de eliminación directa del torneo organizado en Norteamérica. Los resultados y el desarrollo completo de la competencia ecuménica se encuentran detallados en el sitio canchallena.com.  El arranque de esta fase determinó el choque ent

El Siglo de Torreón

Ya jugamos Captain Tsubasa 2: World Fighters y la secuela parece entender qué necesitaba cambiar para los fans del anime y del fútbol . 10:10

Siempre tuve la sensación de que el primer juego de Captain Tsubasa era, antes que nada, un título de anime sobre fútbol. Todo estaba construido para recrear las emociones de la serie, desde los disparos imposibles hasta las largas animaciones que convertían cada remate en un peque

Xataka México

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país . 16:26

Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

suiza - colombia

Argentina viene de atrás y avanza a los cuartos de final del mundial. 13:42

La Argentina de Lionel Messi y Lionel Scaloni protagonizó una remontada inolvidable en el Mundial 2026 al vencer 3-2 a Egipto en un partido que parecía perdido. La Albiceleste llegó a estar dos goles abajo, pero reaccionó en los últimos minutos para asegurar su boleto a los cuartos de final, donde enfrentará al ganado

NV Noticias

3-2. Argentina logra una remontada épica ante Egipto . 13:56

La Argentina de Lionel Scaloni y Lionel Messi completó este martes una remontada épica cuando se vio con dos goles en contra y con solo 11 minutos para que acabara el encuentro, pero logró imponerse por 3-2 y estará en cuartos ante el ganador del Suiza-Colombia. Desde los primeros compases los no...The post 3-2. Argentina logra una remontada é

Elineanoticias.com

cuando juega francia

Brasil vs. Noruega: fecha, hora y sede del partido por los octavos de final del Mundial 2026. 30 de Junio, 2026 13:37

Noruega se lo ganó en el final a Costa de Marfil y está entre los 16 mejores del Mundial 2026. En octavos se medirá con Brasil con día, fecha y hora confirmada. Brasil ya conoce a su rival para los octavos de final del Mundial 2026. Noruega dio el golpe en el Estadio Dallas al vencer 2-1 a Costa de Marfil con un gol agónico de Erling Haaland y

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Aurélien Tchouaméni en Paraguay vs. Francia por los octavos de final del Mundial 2026?. 04 de Julio, 2026 13:58

Aurélien Tchouaméni no forma parte de la alineación titular. El motivo de la ausencia del jugador de Real Madrid. Francia se enfrenta con Paraguay este sábado 4 de julio por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro comienza a partir de las 15:00hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Estadio Filadelfia.Francia es el claro favo

BolaVip Mexico

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026. 04 de Julio, 2026 17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

refinería

Paraliza mayor refinería rusa tras ataque ucraniano. 13:02

La refinería de petróleo de Omsk, la mayor de Rusia, interrumpió hoy sus operaciones

El Diario de Chihuahua