La BUAP, universidad líder en proyecto científico de alta proyección en el CERN LosConjurados.mx

La BUAP, universidad líder en proyecto científico de alta proyección en el CERN. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 09:26

Las nueve instituciones involucradas se preparan para la tercera toma de datos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear con apoyo del Conacyt.

Redacción Los Conjurados

Con el respaldo renovado y firme del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la BUAP y ocho instituciones del país continuarán con su destacada participación en el reinicio de la toma de datos de los experimentos Alice, AMS, CMS y NA62, así como del grupo BEAM, en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), siendo la Máxima Casa de Estudios en Puebla la universidad líder en este proyecto científico mexicano.

“Nosotros en la BUAP tuvimos la fortuna y el enorme compromiso de dirigir esta iniciativa, logrando un apoyo de poco más de 18 millones de pesos, el mayor monto económico que el Conacyt ha otorgado a un proyecto científico”, destacó el doctor Arturo Fernández Téllez, investigador de la BUAP y responsable técnico de esta colaboración conjunta.

En esta participan 77 investigadores y estudiantes del Cinvestav, del Instituto de Física de la UNAM y de las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de San Luis Potosí, Iberoamericana, de Guanajuato, de Sonora, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y por supuesto de la BUAP.

Gracias a este apoyo, así como al respaldo y recursos que también otorga la BUAP, se podrá continuar con la vinculación que se mantiene con uno de los laboratorios de Física de Altas Energías más complejos en el mundo, el CERN, donde se deja huella del trabajo de científicos y estudiantes mexicanos, lo que contribuye además a la proyección internacional de esta casa de estudios.

El investigador destacó que con el apoyo de la universidad los estudiantes de posgrado pueden realizar estancias largas de investigación en el CERN, lo que permite que se involucren en proyectos de gran alcance y presenten sus trabajos en un ambiente real, bajo la supervisión y evaluación de investigadores de alto nivel de todo el mundo.

“Desde que estamos colaborando en proyectos del CERN hemos graduado a siete estudiantes de doctorado, 12 de maestría y al menos unos 20 de licenciatura, todos dirigidos por investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, como Mario Rodríguez, Mario Iván Martínez, Guillermo Tejeda e Iraís Bautista”.

En compañía de la directora del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces, y de investigadores que participan en este proyecto -la doctora Cristina Oropeza Barrera de la Universidad Iberoamericana, y los doctores Gerardo Herrera Corral del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y Arturo Menchaca Rocha de la UNAM-, Arturo Fernández Téllez destacó que esta vinculación tiene un impacto no sólo en el estudio del Universo, sino también tiene aplicaciones en el área médica, en la producción de patentes, la generación de tecnologías emergentes y de recursos humanos, entre otras.

Los retos para la tercera toma de datos

Uno de los problemas principales en este tipo de investigaciones, refirió el doctor Arturo Fernández, es buscar desde la perspectiva de la Física de Altas Energías procesos raros de muy baja frecuencia de aparición; entonces, para lograr tener la cantidad de datos suficientes y poder analizarlos, el reto es mejorar los sistemas electrónicos, optimizar el código de deconstrucción de los eventos que se analizan y profundizar en el aspecto teórico, para interpretar de manera correcta esta información.

“Este reto involucra una labor de alto nivel computacional, electrónico y de conocimiento de la Física. Por ello, los estudiantes que se comprometen en estos proyectos deben contar con un perfil muy versátil, con el objetivo de buscar las señales de la nueva Física que se pueden obtener en las colisiones de muy alta energía que se están dando en el CERN”.

El recurso otorgado por el Conacyt permitirá cumplir con los compromisos que los grupos de trabajo han establecido en los experimentos mencionados, además de participar en la toma de datos de estos. El trabajo implica también la construcción de detectores de partículas, en lo cual la BUAP ha destacado de forma activa.


Compartir en:
   

 

 

Alumnos de secundaria tachan de ‘fracaso’ Plan Michoacán de Sheinbaum . 16:20

El 4 de julio, tras la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al estado de Michoacán, en redes sociales se ha viralizado un metraje de crítica a la situación de inseguridad.

Vanguardia.com.mx

¿Es mejor que los hombres orinen sentados? Esto dicen los especialistas .16:12

  Aunque para la mayoría de los hombres orinar de pie es una costumbre aprendida desde la infancia, en los últimos años diversos especialistas en salud han reabierto el debate sobre si esta práctica realmente es la más conveniente. La discusión ha ganado fuerza no solo entre médicos, sino también en distintos países donde incluso se han

El Siglo de Torreón

América apunta al fichaje de Andrés Martín: quién es, cómo juega y cuánto cuesta. 16:17

Las Águilas buscan reforzar sus filas con un delantero joven que no descarta la experiencia en el futbol mexicano. El mercado de pases del fútbol internacional se encuentra en plena actividad paralela a las competencias de selecciones. Los clubes buscan piezas clave para reforzar sus plantillas de cara a la próxima temporada, lo que genera inten

BolaVip Mexico

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

“Las mujeres somos el alma de la nación y hay que reconocerlas”: Sheinbaum.15:31

La presidenta encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Michoacán, donde aseguró que las mujeres deben ser reconocidas por su trabajo, sus derechos y su papel en la historia del país Por: Redacción La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en

Laorquesta.mx

Embajada de EU emite alerta de seguridad por el México vs. Inglaterra; pide evitar aglomeraciones. 15:20

La Embajada de EU emitió una alerta de seguridad por el México vs. Inglaterra y pidió extremar precauciones tras la tragedia en el Ángel.

El Financiero

Lo condenan a mil 18 años por fraude a 107 familias en Guanajuato. 15:02

El abogado deja sin patrimonio a los afectados, deberá pagar más de 33 millones de pesos por reparación del daño

Expreso.press

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

chilavert

A Chilavert le llegó su momento de no hablar: Alfaro y Gill le mostraron decencia por sus críticas . 30 de Junio, 2026 10:27

El exarquero se había ido encima de ambos nombres, pero con la clasificación contra Alemania otras fueron las voces.

Minuto60

Chilavert salió a hablar tras la épica frente a Alemania: "Paraguay ganó por la rebeldía de sus jugadores" y un desafortunado comentario. 01 de Julio, 2026 07:26

El ex arquero de Vélez volvió a expresarse a través de las redes sociales, donde reconoció que el plantel recuperó "la identidad del fútbol paraguayo".

Olé.com.ar

Chilavert y un picante comentario racista antes del partido con Francia: "Paraguay enfrentará a una selección de África". 10:47

Con un tono desafiante y una frase desafortunada, el ex arquero le respondió a un campeón del mundo en 1998 y calentó la previa de los octavos de final del Mundial.

Olé.com.ar

orlando gill

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones de Paraguay vs. Francia por los octavos de final del Mundial 2026. 12:17

Paraguay y Francia se enfrentan en el Estadio Filadelfia por un lugar en los cuartos de final. Los titulares de ambos equipos. Paraguay y Francia se enfrentan este sábado 4 de julio en el segundo partido del día por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro comienza a partir de las 15:00hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Est

BolaVip Mexico

Video | Mbappé silenció a la férrea defensa paraguaya para darle a Francia el 1-0 . 16:39

El delantero del Real Madrid engañó al arquero Orlando Gill. Vea el video del golazo de Francia.

Minuto60

La brillante doble atajada de Orlando Gill a Kylian Mbappé y el gesto antideportivo del francés con el arquero cuando terminó el partido. 17:50

El guardameta de San Lorenzo se lució con varias atajadas pese a la derrota 1-0 contra Francia

Infobae

goleadores del mundial 2026

Mbappé marcó ante Paraguay y mete presión a Messi: cuántos goles lleva en los Mundiales. 17:08

El capitán de Francia se reencontró con el gol y continúa haciendo historia grande en la Copa del Mundo. Kylian Mbappé volvió a recordarle a todos que el campeonato que mejor le sienta jugar en la cancha es la Copa del Mundo. El talentoso atacante galo no deja de marcar en este torneo de elite de selecciones, y escribió una nueva página con

BolaVip Mexico

Mbappé: gol de penal, el gesto a Gill y la bronca de los jugadores de Paraguay. 17:08

Kiky abrió la cuenta para Francia ante Paraguay y alcanzó a Messi en la cima de los goleadores del Mundial 2026.

Olé.com.ar

Francia elimina a Paraguay y avanza a cuartos del Mundial. 17:57

Kylian Mbappé marcó de penalti su gol 19 en mundiales y decretó el 1-0 que mandó a casa a los paraguayos. Kylian Mbappé marcó su decimonoveno gol de su carrera en copas del mundo, y Francia superó el calor sofocante para vencer a Paraguay por 1-0 el sábado (04.07.2026), lo que clasificó a Les Bleus para los cuartos de final por cuarta vez

DW