Las nueve instituciones involucradas se preparan para la tercera toma de datos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear con apoyo del Conacyt.
Redacción Los Conjurados
Con el respaldo renovado y firme del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la BUAP y ocho instituciones del país continuarán con su destacada participación en el reinicio de la toma de datos de los experimentos Alice, AMS, CMS y NA62, así como del grupo BEAM, en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), siendo la Máxima Casa de Estudios en Puebla la universidad líder en este proyecto científico mexicano.
“Nosotros en la BUAP tuvimos la fortuna y el enorme compromiso de dirigir esta iniciativa, logrando un apoyo de poco más de 18 millones de pesos, el mayor monto económico que el Conacyt ha otorgado a un proyecto científico”, destacó el doctor Arturo Fernández Téllez, investigador de la BUAP y responsable técnico de esta colaboración conjunta.
En esta participan 77 investigadores y estudiantes del Cinvestav, del Instituto de Física de la UNAM y de las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de San Luis Potosí, Iberoamericana, de Guanajuato, de Sonora, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y por supuesto de la BUAP.
Gracias a este apoyo, así como al respaldo y recursos que también otorga la BUAP, se podrá continuar con la vinculación que se mantiene con uno de los laboratorios de Física de Altas Energías más complejos en el mundo, el CERN, donde se deja huella del trabajo de científicos y estudiantes mexicanos, lo que contribuye además a la proyección internacional de esta casa de estudios.
El investigador destacó que con el apoyo de la universidad los estudiantes de posgrado pueden realizar estancias largas de investigación en el CERN, lo que permite que se involucren en proyectos de gran alcance y presenten sus trabajos en un ambiente real, bajo la supervisión y evaluación de investigadores de alto nivel de todo el mundo.
“Desde que estamos colaborando en proyectos del CERN hemos graduado a siete estudiantes de doctorado, 12 de maestría y al menos unos 20 de licenciatura, todos dirigidos por investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, como Mario Rodríguez, Mario Iván Martínez, Guillermo Tejeda e Iraís Bautista”.
En compañía de la directora del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces, y de investigadores que participan en este proyecto -la doctora Cristina Oropeza Barrera de la Universidad Iberoamericana, y los doctores Gerardo Herrera Corral del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y Arturo Menchaca Rocha de la UNAM-, Arturo Fernández Téllez destacó que esta vinculación tiene un impacto no sólo en el estudio del Universo, sino también tiene aplicaciones en el área médica, en la producción de patentes, la generación de tecnologías emergentes y de recursos humanos, entre otras.
Los retos para la tercera toma de datos
Uno de los problemas principales en este tipo de investigaciones, refirió el doctor Arturo Fernández, es buscar desde la perspectiva de la Física de Altas Energías procesos raros de muy baja frecuencia de aparición; entonces, para lograr tener la cantidad de datos suficientes y poder analizarlos, el reto es mejorar los sistemas electrónicos, optimizar el código de deconstrucción de los eventos que se analizan y profundizar en el aspecto teórico, para interpretar de manera correcta esta información.
“Este reto involucra una labor de alto nivel computacional, electrónico y de conocimiento de la Física. Por ello, los estudiantes que se comprometen en estos proyectos deben contar con un perfil muy versátil, con el objetivo de buscar las señales de la nueva Física que se pueden obtener en las colisiones de muy alta energía que se están dando en el CERN”.
El recurso otorgado por el Conacyt permitirá cumplir con los compromisos que los grupos de trabajo han establecido en los experimentos mencionados, además de participar en la toma de datos de estos. El trabajo implica también la construcción de detectores de partículas, en lo cual la BUAP ha destacado de forma activa.
¿Qué es el asma? Este padecimiento inflama y oprime las vías respiratorias, provoca desde tos y silbidos al respirar hasta crisis graves. En casos extremos, los labios de los pacientes se ponen azules.
El Financiero
En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro, con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico region
AlMomento.mx
Las cubanas obligadas a buscar estrategias concretas que les permitan sostener la cotidianidad. Profundiza la crisis las brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeresThe post Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón El peso mexicano arrancó este 10 de mayo con una apreciación frente al dólar estadounidense, que cayó 0.75% en los mercados. Analistas observan estabilidad cambiaria y confianza en la moneda nacional. Cancún.-El peso mexicano mostró fortaleza este domingo 10 de mayo al ubicarse en 17.1825 unidades por dólar, cons
Quintana Roo Hoy
¿Qué es el asma? Este padecimiento inflama y oprime las vías respiratorias, provoca desde tos y silbidos al respirar hasta crisis graves. En casos extremos, los labios de los pacientes se ponen azules.
El Financiero
Baseball Hall of Fame member Wade Boggs has announced he is cancer-free.,"I"m a cancer survivor now. Prostate cancer is null and void. Thank God," the
Deadspin
The Milwaukee Brewers placed outfielder Brandon Lockridge on the 10-day injured list, while outfielder Blake Perkins was recalled from Triple-A Nashvi
Deadspin
La iniciativa contempla depósitos bimestrales y forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer la atención durante el embarazo
Merca2.0
Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas Carlos Beltrán reflexiona sobre el escándalo de los Astros mientras celebra su elección al Salón de la Fama junto a Andruw Jones araguilarMar, 20/01/2026 - 23:56
Record
Washington, 8 may (Prensa Latina) El Chicago Cubs saldrá hoy ante Rangers de Texas por su décima victoria seguida, la mejor racha actual de la temporada de MLB, luego de completar la barrida ante los Rojos de Cincinnati.The post Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
The Chicago Cubs boast a pair of 10-game winning streaks during a 23-game span this season.,Fresh off opening a nine-game road trip with a lopsided vi
Deadspin
Barcelona afronta uno de los clásicos más importantes de los últimos años recibiendo al Real Madrid en el Spotify Camp Nou. El conjunto dirigido por Hansi Flick tiene todo a favor para coronarse campeón de LaLiga, ya que le basta con empatar o ganar para asegurar matemáticamente el título frente a su eterno rival. La …
365scores
No te pierdas ni un solo detalle del encuentro de la Jornada 35 entre los merengues y los blaugranas por EL INFORMADOR
El Informador
El Spotify Camp Nou se viste de gala para recibir una nueva edición del Clásico español en este 2026. El Barcelona de Hansi Flick busca consolidar su dominio en La Liga enfrentando a su eterno rival en un duelo que promete paralizar al mundo del fútbol, con una propuesta ofensiva que ha caracterizado al técnico …
365scores
En un inicio histórico, Arda Güler puso el 1-0 para el Real Madrid ante Bayern Munich tras solo 34 segundos de juego. El turco aprovechó un error garrafal de Manuel Neuer para castigar de media distancia y empatar una serie que arde en Alemania. El video del gol de Arda Güler tras el error de …
365scores
Este miércoles se presentó, la sexta edición de la Súper Copa ALEF de Futbol 7, que se inaugurará el próximo viernes uno de mayo, con la participación de los mejores 20 equipos de la región.En conferencia de prensa, se brindaron los pormenores de la competencia, que el jueves por la tarde-noche, tendrá la junta técnica con los representan
El Siglo de Torreón
Con el golpe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Cártel del Noreste (CDN), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los casinos relacionados con el grupo criminal designado como organización terrorista.En un comunicado la Secretaría de Hacienda y Cr
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Inauguran 3.5 kilómetros del Canal Principal de Navojoa durante gira presidencial
Con nostalgia y cariño, recuerdan a las madres en el Panteón Yáñez
Vinculan a proceso a mujer acusada por muerte de menor abandonado en vehículo en Mexicali
Arrestan a hombre por presunto acoso sexual infantil en Valle del Sol
Realiza AIMO con éxito el "5to Torneo de Golf Empresarial Binacional 2026"
CCE Ensenada advierte rezago educativo y rechaza reducción de días de clases
México y Canadá sellan acuerdo para desarrollar sector farmacéutico
Una aplicación contra el fraude, el RAN fortalece la certeza jurídica en la Comarca Lagunera
SNTE Sección 35 inaugura nueva alberca, cancha de pádel y de voleibol en El Eriazo del Norte
La Ibero Torreón convoca a escuchar propuestas rumbo al Congreso
México florece este 10 de Mayo; elegir flores este Día de las madres es mucho más que un gesto de cariño
La lucha contra las drogas llega a las empresas
Bomberos de Lerdo liberan a mascota que quedó atorada abajo de una camioneta
Festejan Lucy y Lalo a las Mam?s de Victoria
Detienen a un hombre por extorsión a comerciante en el Centro